Issuu on Google+

MODELO ENTIDAD – RELACIÓN


El modelo entidad- relación es una herramienta para el modelado de datos de un sistema de información. Estos modelos expresan entidades relevantes para un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades. El primer modelo de datos fue introducido en 1969, y el modelo fue desarrollado por Peter Chen, en la actualidad no es solo un modelo estandarizado del modelo E-R (Entidad – Relación).


Este modelo consta de 7 pasos que son los siguientes: 1.

2.

3.

4. 5.

6. 7.

Se parte de una descripci贸n textual del problema o sistema de informaci贸n a automatizar (los requisitos). Se hace una lista de los sustantivos y verbos que aparecen. Los sustantivos son posibles entidades o atributos. Los verbos son posibles relaciones. Analizando las frases se determina la cardinalidad de las relaciones y otros detalles. Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relaci贸n. Se completa el modelo con listas de atributos y una descripci贸n de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.


En este modelo existen diferentes conceptos que hacen referencia al mismo, entre ellos están: Entidades, que son objetos del mundo real y se distinguen fácilmente de otros objetos, estas se describen con un conjunto de atributos; existen dos tipos de entidades las regulares que tienen extensión propia, es decir que existen por sí mismos y las débiles, y estas existen dependiendo de la existencia de las entidades regulares, se podría decir que se derivan de las entidades regulares.


Los atributos son propiedades específicas de cada entidad, existen distintos tipos de atributos como lo son: Simples o compuestos: Simples: son los que tiene un solo componente (no se puede dividir en partes mas pequeñas). Compuestos: contiene varios componentes (cada uno con significado propio).


Monovaluados o Multivaluados: Monovaluados: Es aquel que tiene un solo valor para cada entidad o relación a la que pertenece. Multivaluados: Tiene varios valores para cada entidad o relación a la que pertenece. Almacenados o derivados.


Relaciones: conjunto de interrelaciones que existen entre dos o más tipos de entidades, es la vinculación entre las entidades que intervienen en una relación.

Llave primaria: es el atributo clave.  Llave secundaria: son los demás atributos. 

Cardinalidad: expresa el número de entidades a las que otra entidad se puede asociar mediante un conjunto de relaciones.


“Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellido, RFC, dirección y fecha de nacimiento). Cada producto tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el RFC, nombre y dirección”.


Sustantivos

Verbos

Nombre Apellido Rfc Direcciรณn Fecha nacimiento Cรณdigo Precio unitario Producto Proveedor Clientes

Vender Conocer Tener Acudir Poder Comprar Ser Suministrar Contemplar Desear necesitar

Entidades Atributos Relaciones Llaves

Cliente, Producto, Proveedor. Apellido, RFC, Direcciรณn, Fecha Nacimiento, Cรณdigo, Precio unitario RFC, Cรณdigo. Compra, Suministra


Modelo E-R