Page 1

Convenio de Asociación 163 de 2014

MEDICINA RECETARIO GASTRONÓMICO Y DE TONIO NARIÑO AN D DA LI CA LO LA DE L NA IO IC MEMORIA HISTÓRICA Y TRAD Convenio de Asociación 163 de 2014

FUNDACIÓN FRANCISCA RADKE para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Alcaldía Local De Antonio Nariño


Gustavo Petro Urrego Alcalde Mayor de Bogotá Giovanni MonroyPardo Alcalde Local Antonio Nariño Jorge Pérez Presidente JAL Antonio Nariño Edna Arteaga Víctor Silva Álvaro Hoyos Roberto Rojas William Pinilla Eduardo Silgado Ediles JAL Antonio Nariño Mercedes Acero - Heidy Vargas - Fernando Fernández Supervisores CAS 163 de 2014 Adriana Correa Gestora Cultural Localidad Antonio Nariño Irene Vargas Interventora CAS 163 de 2014 - Componente Saberes y Sabores Ancestrales Lina María Manzi Diaz Directora Fundación Francisca Radke Fotografía, Diseño, Diagramación e Impresión Fundación Francisca Radke para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, 2015


ÍNDICE Entradas Patacones rellenos, Tortilla de Camarón, Papa Aborrajada, Ceviche de Camarón

PLATOS FUERTES Atolla’o Valluno, Cuchuco de Trigo, Sancocho Trifáisco, Plato Provenzal, Bocachico Sudado, Paella Chocoana, Arroz con Longaniza

BEBIDAS Champus Valluno, Crema de Gulupa, Candil

POSTRES Torta de Banano, Dulce de Uchuva, Arroz con Leche, Dulce de Papayuela, Biscocho de Caramelo, Gelatina de 3 leches, Dulce de Manzana en agua, Dulce de Mora, Esponjado de Curuba, Enyucado, Platanitos dulces

RECETAS DE MEDICINA Infusiones Calientes, Infusiones Frias, Cataplasmas, Bálsamos, Tinturas, Puestos, Jarabes, Zumos, Cocciones, Vaporizaciones, Sahumerios


Una experiencia sin precedentes en la historia de la Localidad de “Antonio Nariño", confirmó la inmensa variedad gastronómica y el invaluable aporte de la comunidad afrodescendiente, adultos mayores y enfermeras(os) del Hospital San Juan de Dios, en la recuperación de recetas y métodos de cocción que por siempre han unido a las familias en Colombia, como otro elemento clave de la identidad cultural. Gracias al Convenio 163 de 2015, los inscritos y asistentes recrearon historias mezcladas con los ingredientes utilizados en los fogones autóctonos de Bogotá y otras regiones, logrando enriquecer los cuatro talleres en un reconocido restaurante y feria de cierre en el barrio Restrepo, así “como consagrar una herencia sin fin”, dijo el Alcalde Local, Giovanni MonroyPardo. Esta publicación, de “rechupete”, como dicen los abuelos, permitirá que probemos algunos platillos de la cocina colombiana como legado para los habitantes de la Localidad 15, aprovechando la pluralidad gastronómica, la exquisitez de los distintos sabores y colores, la manipulación de alimentos diversos y sus bondades nutritivas en el mundo de la memoria culinaria. *Las recetas contenidas en ésta publicación son sólo algunas de las que fueron recopiladas durante el proyecto y pertenecen a la memoria histórica de la comunidad afrodescendiente, adultos mayores y enfermeras(os) del Hospital San Juan de Dios.


Sab�es Acestrales recetario de cocina

ENTRADAS


SABOR AFRO

PATACONES RELLENOS Noralba Caballero


Ingredientes Plátano - Guineo Carne de res, cerdo o pollo Aceite Sal Harina de Trigo Tomates Cebolla larga Ají dulce Ajo Pimienta de Olor Clavo de olor Cilantro Cimarrón Achiote PREPARACIÓN: En una sartén se vierte suficiente aceite a fuego lento, se parten los plátanos guineo por la mitad y se frien durante 10 minutos, luego se retiran y se dejan reposar, y se machaca, hasta aplanarlos. En otro recipiente se pone a cocinar la carne por 20 minutos, se retira y muele en molino. Con la cebolla larga, el ají dulce, el ajo, el clavo de olor, el cilantro cimarrón, pimienta de olor y el achiote, se prepara un guiso y luego se le adiciona la carne molida. Se deja 2 minutos para que se mezclen los sabores, finalmente se arman los patacones. Se pasan por harina de trigo, polvo Royal y huevo y se frien en aceite caliente, cuando doren se escurren y se sirven, acompañado con jugo de Tamarindo.

ACHIOTE Es la semilla de un arbusto de las áreas tropicales de América. Es muy apreciada en la cocina Ancestral Afro por su poder colorante y por su uso como especia o condimento.


SABOR AFRO

TORTILLA DE CAMARÓN Yensis Bolaños


Ingredientes Camarón Zumo de Limón Huevos Harina de trigo Tomate Cebolla Cabezona Cebolla Larga Sal Margarina Achiote

PREPARACIÓN: Colocar agua a hervir, cuando haga ebullición se apaga y le agregamos el camarón y el zumo de limón por 7 minutos. Mientras tanto para el hogao, en un sartén agregamos las cebollas, tomate finamente picado y achiote, se deja sofreir por 5 minutos a fuego lento. En otro recipiente preparamoscon harina de trigo con huevo batido y sal. Mezclamos todo y lo colocamos en el horno a 450 grados en una refractaria engrasada con margarina durante 30 minutos. Se sirve acompañado de plátano melcochudo o papa al horno.

PLÁTANO MELCOCHUDO Se parten plátanos verdes, se cocinan en agua con sal hasta que ablanden y cuando ya estan a punto, se les retira el agua caliente y se ponen de inmediato en agua fria hasta servir.


SABOR AFRO

PAPA ABORRAJADA John Jairo Salazar


Ingredientes Papa Harina de trigo Huevos Polvo Royal Sal Achiote Aceite Maní Cebolla Cabezona Ají del Valle Plátano Maduro Queso Crema Panelones Limón PREPARACIÓN: Harina de trigo, huevos sal al gusto y una pizca de polvo Royal, mezclar los ingredientes con agua. Las papas se lavan y se cocinan por 10 minutos, se dejan enfriar, se parten. Luego se agrega a la salsa anterior de la harina, se revuelve, se saca y en un sartén hondo con aceite se frie. Se tuesta el maní, luego se pela y se muele. Luego se corta finamente la cebolla cabezona y se fríe con el aceite, luego que se haya freído la cebolla, se divuelve el maní con agua, sal al gusto y achiote, se deja por 10 minutos. Antes de bajarlo se le agrega el ají del Valle y se baja del fuego. Servir con Limonada de panela.

AJÍ Es una planta de origen amerindio bautizada por los españoles con el nombre de pimiento mientras que los indios americanos la llamaban “ahí” que trasladado al castellano resulto ají.


SABOR AFRO

CEVICHE DE CAMARÓN John Jairo Candelo


Ingredientes Camarón Cebolla Cabezona roja Cebolla Cabezona blanca Ají Vino Salsa de Tomate Salsa Rosada Cilantro Ajo Especias -Tomillo y LaurelLimón

PREPARACIÓN: Colocar agua a hervir, después que haya hecho efusión, se retira del fogón y le agregamos el camarón y el zumo de limón; lo mantenemos durante 7 minutos y escurrimos. Se cortan las cebollas y las especias finamente, luego se mezcla el camarón, las cebollas, especias, salsas, ajo y el vino. Se le aplíca ají al gusto y cilantro finamente picado. Se sirve en copa cevichera ancha, acompañado de galletas y vino tinto.

ORIGEN DEL CEVICHE/CEBICHE Investigaciones del historiador Juan José Vega, dan como origen de la palabra al término árabe Sibesh relatando cómo las mujeres moriscas tomadas como botín de guerra por los reyes católicos en Granada mezclaban zumo de naranja agria, y después, jugo de limón al pescado crudo.


Sab�es Acestrales recetario de cocina

PLATOS FUERTES


SABOR ADULTO MAYOR

ATOLLA’O VALLUNO Esperanza Monroy


Ingredientes 1 libra de Carne de Cerdo 1 libra de Longaniza 1 libra de Carne de res 1 libra de Arroz de Sopa 1 Plátano Verde 2 Tomátes 1 Cebollas Cabezona 7 Cucharadas de aceite Color

PREPARACIÓN: En una olla ponemos a freir la cebolla con las carnes bien picadas en trocitos pequeños por 30 minutos. Se le agrega dos litros de agua, cuando haya hervido se le adiciona el plátano bien picado uno 15 minutos de cocimiento y por ultimo se agrega el arroz mezclado o revolviendo para que no se vaya a pegar o quemar. Hacemos un buen guiso que quede un poco suelto Se sirve el atollado en plato sopero y encima se coloca una buena porción de guiso.

EL HOGAO Tiene sus orígenes en el sofrito español que era ajo, cebolla y pimiento y se utilizaba como base de los guisos. En América fue introducido en la época de la Colonia y se le agregó el tomate. El término viene de sofreír que significa freír ligeramente los ingredientes.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

AJÍACO DE PLÁTANO Margarita Castro


Ingredientes 1 Un Plátano Verde 1/4 de Panela o Miel de Abejas 1 Litro de agua 2 Tazas de Leche 1/4 Taza de Queso campesino rallado 1 Astilla de Canela

PREPARACIÓN: Se pone a hacer el agua de panela con medio litro de agua y el cuarto de panela; simultáneamente se pela el plátano se corta en cubos*, se pone a licuar con el otro medio litro de agua, se incorpora al agua de panela no olvidando revolver. Después del primer hervor, se deja espesando 25 minutos, se agrega leche y se sirve con queso rallado. *Tradicionalmente se corta el plátano en julianas delgadas asoleándolo durante 3 días en una bandeja y sobre un lienzo, protegiéndolo de los insectos; cuando esté bien deshidratado (según el clima), posteriormente se muele y se conserva en frascos de vidrio. All momento de su preparación agregamos una cucharada por porción.

EL AJÍACO EN LOS LIBROS DE HISTORIA: "Sopa de ajiaco de uña: se limpian plátanos artones verdes y se lavan con agua y sal; después se hacen pedacitos pero con la uña, porque si se cortan con el cuchillo se ponen negros, y se echan papas (….)" (González, 1893, p. 64).


SABOR ADULTO MAYOR

CUCHÚCO DE TRIGO Blanca León


Ingredientes Cuchuco de trigo Espinazo de cerdo Papa criolla Papa pastusa Tallos Ajos Cilantro Cebollas Junca Fríjol Verde Arvejas Verdes Zanahorías Habas Cubo de caldo de gallina

PREPARACIÓN: Remojamos el cuchuco desde el día anterior; Y lo cocinamos con agua nueva, cuando este blando, le adicionamos las papas cortadas en cubos, los frijoles verdes y las habas. Las alverjas, los tallos y un cubo de caldo de gallina triturado se deben agregar cuando este casi lista la cocción. Al servir se agrega cebolla y cilantro picado.

CUCHÚCO Es un alimento que proviene del maíz, la cebada o el trigo, viene en grano, trozos o semimolido. La palabra es de origen muisca. Proviene de Kuchuchu ó kulino, que quiere decir raíz comestible.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

AJÍACO DE PAPA Blanca León


Ingredientes 800gr Papa Criolla 500gr Papa Sabanera 500gr Papa Pastusa 4 presas Pollo 4 Porc. Mazorca 1 Lb Arracacha 1 Atado Guascas 1 Taza Alverja Verde 1 Cda. Sal 1 gajo Cebolla Larga 2 dientes Ajo 2 rama Cilantro

PREPARACIÓN: Se pelan las papas y la arracacha, se porciona la mazorca en rodajas, se limpia el pollo, se corta la cebolla, el cilantro y el ajo; se pone en una olla a cocinar la arracacha, la papa criolla y la mazorca, con la cebolla, el cilantro y el ajo y se pone a hervir. Posteriormente mientras espesa, se agrega el pollo, la alverja, las papas sabaneras y pastusas en cuadritos. Cuando se logre la consistencia deseada, se adiciona la sal y guascas, se deja hervir durante 15 minutos y se sirve en cada porción una presa de pollo y una porción de mazorca.

LA PAPA EN COLOMBIA Colombia, es uno de los primeros países en cultivar las papas, cuenta con unas cien variedades, entre ellas Pastusa, Criolla, Sabanera, R12.


SABOR AFRO

SANCOCHO TRIFÁSICO Fabiola Mosquera


Ingredientes Carne de res ahumada Carne cerdo ahumado Gallina criolla ahumada Carne Caleña Longaniza Queso Costeño Plátano verde Yuca Papa Pastusa Mazorca Cebolla larga Pimentón rojo Ajo Achiote Cilantro Cimarrón Limón PREPARACIÓN: Hervimos en una olla, la cebolla larga el pimentón rojo y el ajo por 10 minutos; se adiciona el plátano, la yuca, la mazorca y las papas. Al mismo tiempo en otra olla se va cocinando la carne caleña, carne de res y la gallina por 40 minutos, cuando lleva 20 minutos de cocción se le agrega la carne de cerdo. Luego en una olla grande se adicionan los ingredientes anteriores y además pasamos a incorporar la longaniza y el queso costeño; se deja conservar cinco minutos y se sirve con arroz y aguacate.

CILANTRO CIMARRÓN: Es una yerba de terrenos bajos, se encuentra en el fondo de algunas desecadas y se cultiva en los patios para condimento y como medicinal.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

TORTA DE MENUDO Inés Pérez


Ingredientes 2 Lb Menudo de res (Callo grueso) 1/2 Cdta. Bicarbonato 1 Lb Longaniza 3 Tallos Cebolla Larga 4 Dientes de Ajo 1 Taza Garbanzos cocinados 2 Taza Arroz cocinado 1/2 Lb Papa cocinada 2 Cda. Aceite 2 Cda. Mantequilla 1/2 Cda. Orégano 4 Huevos Sal y Pimienta al gusto PREPARACIÓN: Poner a cocinar por separado: las papas peladas y cortadas en cubitos pequeños, el arroz, los garbanzos previamente hidratados, desde el día anterior; se ponen a cocinar en una olla exprés por 50 minutos. El menudo se cocina en el agua con el bicarbonato, al sacarlo, se le elimina la grasa y, se pica en cuadros pequeños. Engrasar y enharinar una refractaria grande y precalentar el horno a 180º arriba y abajo. Se corta la cebolla en rodajas finas, se corta finamente el ajo, la longaniza en rodajas y se fríen en el aceite hasta que doren, se agrega la mantequilla. En una vasija amplia se colocan estos ingredientes y se incorpora el callo, los garbanzos, el arroz y la papa, se agrega sal, pimienta, y orégano (si es fresco unas 6 hojas finamente picadas). Se separan las claras de las yemas; se montan las claras a punto de nieve, se incorporan las yemas y se mezclan con el resto de la preparación, después verter en el molde y esperar a que se dore por encima y se seque el líquido, se deja enfriar y se corta, desmolda y sirve como plato fuerte.

GARBANZO Fueron traídos por los españoles junto con otros tipos de granos, los muiscas lo implementaron en sus funciones agrícolas, cultivándolos y utilizándolos en su gastronomía.


SABOR ADULTO MAYOR

PLATO PROVENZAL Henry Salazar


Ingredientes Ajo Cebolla Cabezona Pimentón Pasta de tomate Camarón Filete de Róbalo Perejil Crespo

PREPARACIÓN: Saltear en aceite y mantequilla el ajo, la cebolla y el pimentón, luego agregar la pasta de tomate y mezclar; añadir el camarón y dejar hervir. Adicionar el filete de róbalo en cuadros, dejar hervir. Cuando termine la cocción agregar el perejil picado. Se sirve acompañado de arroz almendrado y papa al vapor pequeña.

RÓBALO Pescado conocido y valorado desde antiguo por griegos y romanos, se sirvió en la coronación de Alejandro Magno. Lo puede mantener fresco en el frigorífico a temperaturas de 0º/4º y durante 2 ó 3 días. No se recomienda congelar.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

LENGUA EN SALSA Y ARROZ CON QUÍNUA Inés Pérez


Ingredientes 1 Taza Arroz 2 Tazas Agua 1/4 Taza Quinua Sal al gusto 2 Cda. Aceite 20 Gr. Mantequilla 1 Rama Perejil Liso 1 Una Lengua 1 Cda Maizena Color Sal y Pimienta al gusto PREPARACIÓN DEL ARROZ CON QUÍNUA: Se lava la quinua tres veces para quitarle la película jabonosa, se separa en un recipiente, se lava el arroz, y se separa, se pone a freír en una olla, cebolla y quinua. Una vez doradas, se agrega el arroz y el agua, se agrega la sal, el perejil y la mantequilla derretida, se deja en fuego alto hasta que evapore o seque y luego, se baja el fuego, se tapa y se acaba de cocer en aproximadamente 20 minutos, hasta que abra, para que el emplatado se puede servir en molde. La Quinua puede alistarse con anterioridad, y se agrega al arroz revolviendo suavemente con un tenedor. PREPARACIÓN DE LA LENGUA EN SALSA: Cocinar la lengua en olla exprés, hasta que al introducir un tenedor entre suavemente; sacar y pelar en caliente retirando la envoltura, cortar en tajadas de aproximadamente 1 ó 1.5 centímetro de gruesas. Elaborar la salsa desatando la cucharada de Maizena en el agua fría, poner a fuego lento agregar color, sal y pimienta. Si se desea, se puede adicionar media taza de alverjas verdes cocinadas.

QUÍNUA Es de fácil digestión, muy asimilable, libre de glúten. Contiene minerales como el hierro, magnesio, calcio y fósforo, y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina). También es una excelente fuente de fibra soluble e insoluble.


SABOR AFRO

BOCACHICO SUDADO Omar Cordoba


Ingredientes

Pescado Bocachico Queso Costeño Cebolla cabezona Cebolla Larga Tomate Plátano Verde Aceite Ajo Especias Achiote

PREPARACIÓN: Se coloca el aceite caliente, luego sofreímos el bocachico por 3 minutos, picar la cebolla, el tomate y las especias. Luego las colocamos en el recipiente con el pescado y un poco de agua preparando así una salsa criolla durante 10 minutos. Al momento de servir se adiciona queso costeño en trozos. Se sirve acompañado de arroz, patacones y ensalada.

Adobo para el pescado Bocachico Aplicar sobre el pescado Bocachico: sal, limón, ajo y 1/2 cubo de caldo de res o pollo por 2 horas, antes de freír en aceite caliente.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

CRIOLLAS AL PEREJIL Margarita Castro


Ingredientes 1 Lb Papa Criolla 2 Ramas Perejil Liso, finamente picado 1/2 Cda. Sal 2 Cda. Aceite

PREPARACIÓN: Lavar bien las papas quitándole la tierra y brotes, seleccionarlas de tamaño uniforme, colocarlas en una olla y agregar agua hasta cubrirlas, agregar sal, cebolla y el aceite, se ponen a hervir teniendo precaución que no se deslían. Cuando estén listas, se escurren y se les pude agregar el perejil y rociarlas con un poco de aceite o mantequilla.

PEREJÍL: Para mantener por más tiempo el perejil fresco, se cortan los tallos y luego se pica todo el manojo del tamaño que se necesite. Luego se pone en un un envase de vidrio que cierre muy bien y se guarda en la nevera. Con esta técnica el perejil durará dos semanas.


SABOR AFRO

PAELLA CHOCOANA John Jairo Candelo


Ingredientes Arroz Parbolizado Pimentón Tomate Cebolla Sal Ajo Leche de Coco Aceite de Oliva Zanahoria Costilla de Cerdo ahumada Longaniza ahumada Chocoana Queso costeño Filete de Robalo Ahumada Camarón o langostínos Achiote Tomillo Laurel PREPARACIÓN: Se pica cebolla, tomate, pimentón y zanahoria en cuadritos y sofreímos en aceite de oliva, se adiciona ajo y sal al gusto, una rama de tomillo y laurel. Luego en un recipiente especial para la paella, se coloca en agua las costillas de cerdo, el filete de robalo ahumado y la longaniza picada. Se le agrega leche de coco hasta hervir, agregamos el arroz parbolizado y deja cocinar hasta secar, se agrega los camarones o langostinos y el queso costeño picado. Por último mezclar. Servir acompañado de patacón y jugo de Corozo, Tamarindo o Borojó.

Arroz Parbolizado Se obtiene después de realizar un proceso de cocción húmedo y secado del arroz con cáscara, este proceso mejora el perfil nutricional y cambia su textura. Este arroz es muy práctico, ya que no se pasa en la cocción, ni se pega.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

TORTA DE CALABAZA Y NABOS CON QUESO Inés Pérez


Ingredientes 3 Tazas de Calabaza 1 Taza Harina de trigo 1Cta. Polvo de hornear 1/4 Libr.Queso doble crema en trocitos 1/2 Taza Mantequilla al clima 2 Dos Huevos 1 Taza Azúcar

PREPARACIÓN: Cocinar la calabaza en muy poca agua y escurrirla. Precalentar el horno a 120º, engrasar el molde y enharinarlo. Cernir en colador la harina de trigo, integrando el polvo de hornear de manera que quede bien mezclado y precalentar con poquita de mantequilla. Licuar todos los ingredientes, llevar al horno precalentado y dejarlo 40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo este salga limpio. Dejar reposar unos 15 a 20 minutos. Dejar enfriar, desmoldar y porcionar. Se sirve fria .

Ingredientes 12 Un Cubios o nabos medianos 2 Tazas Crema de Leche 1 Taza Queso doble crema Rallado Salsa Tartara Sal Cebolla Larga Pimienta Tomillo

PREPARACIÓN: Se lavan bien los nabos y en lo posible se dejan serenar unos 2 días para que adquieran el color morado, se ponen a cocinar con las colas de cebolla larga y sal, se cortan en rodajas, se elabora una salsa tártara y crema de leche. Se agrega por encima, cuidando de que no se deshagan. Se gratina con queso Paipa.


SABOR AFRO

ARROZ CON LONGANIZA Miguel Palacios


Ingredientes

Arroz blanco Longaniza Ajo Aceite Queso Costeño Ramas de cebolla larga Una pizca de sal

PREPARACIÓN: En un recipiente se coloca el aceite, ajo y la cebolla larga por cinco minutos, se adiciona el arroz y se revuelve por unos 2 o 3 minutos, luego se le agrega el agua, (dos pocillos de agua por cada pocillo de arroz). Cuando el arroz comienza a hervir se le adiciona la longaniza en trozos grandes; cuando el arroz comienza a secar, se agrega el queso costeño en cuadros grandes. Se sirve y se decora, con cilantro cimarron o perejil y se acompaña con limonada de panela.

QUESO COSTEÑO EN TROZOS GRANDES: «Nosotros tiramos los pedazos de queso costeño cuando el arroz se esta secando... la idea es que cuando Usted se este consumiendo el arroz ya listo, el queso se estire».


Sab�es Acestrales recetario de cocina

BEBIDAS


SABOR ADULTO MAYOR

CHAMPU’S VALLUNO Esperanza Monroy

Ingredientes 1 Libra de maíz peto 1 Panela 2 1/2 libras de lulo 1 piña 12 hojas de naranjo

PREPARACIÓN: Se deja en agua un día el maíz peto. Al día siguiente lo lavamos muy bien aprox. (5 veces) y lo ponemos en la olla express, con 3/4 de agua lo ponemos al fuego sin tapar cuando veamos que hirvió el agua, tapamos la olla y la dejamos en bajo. Lo cocinamos aprox. 90 minutos, una vez este cocido y sin vapor, destapamos la olla, agregamos la panela y agua hervida (por si el maíz está muy seco, adicionamos unos 2 litros de agua) y cuando hierva lavamos las hojas de naranjo y dejamos a fuego lento por espacio de 1/2 hora, y se deja enfriar, luego lavamos los lulos los pelamos y los licuamos por 5 seg. Estando el maíz ya frio se le adiciona el lulo o la piña. Se deja en la nevera por media hora y se sirve frio con pandebono o empanadas.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

CREMA DE GULUPA Margarita Castro

Ingredientes Gulupas Leche Azúcar

PREPARACIÓN: Lavar las frutas, abrirlas y extraer la pulpa. Licuar la pulpa y colar. Licuar nuevamente el zumo con el azúcar y la leche. Servir con la capa de espuma que produce el jugo al licuar.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

CANDIL

Margarita Castro

Ingredientes Leche Huevo Azúcar o Miel Cánela y/o Clavo

PREPARACIÓN: Se pone a hervir la leche con los clavos y canela en una olleta, hasta que suelte hervor; reposar para que pierda temperatura, bajándola del fuego; el huevo se bate completo y se le va agregando poco a poco batiendo con un molinillo mientras se incorpora también la miel. Se debe batir muy bien hasta espumar para el momento de servir. Si Usted desea puede agregar a la preparación gelatina de pata.


Sab�es Acestrales recetario de cocina

POSTRES


SABOR ADULTO MAYOR

TORTA DE BANANO Alcira Jiménez

Ingredientes 4 bananos maduros 1/4 libras de margarina 1/2 taza de azúcar morena 1/2 taza de azúcar blanca 3 huevos 2 tazas de harina de trigo 2 cucharaditas de polvo para hornear 1 cucharadita de bicarbonato 1 1/2 taza de leche 3 cucharaditas de escencia de vainilla o de banano 1 pizca de sal Almendras, uvas pasas, maní

PREPARACIÓN: Se mezcla muy bien la margarina con los azúcares, agregamos los huevos, la harina previamente cernida, la escencia de vainilla, el bicarbonato, polvo para hornear, la pizca de sal. Seguimos adicionando la leche, mezclamos, hasta que todo quede bien incorporado. Por último agregamos los bananos muy bien macerados, las uvas ó maní ó almendras. Revisamos que la mezcla no quede muy dura ni muy blandita, que sea manejable. Previamente enharinamos y engrasamos. Colocar la mezcla y llevar al horno previamente pre-calentado a 350º por 1/2 hora o hasta que el cuchillo salga límpio y servimos.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

DULCE DE UCHUVA Inés Pérez

Ingredientes Uchuvas Agua Azúcar morena o blanca Clavos de olor

PREPARACIÓN: Lavar las frutas en un colador, ponerlas a cocinar en agua a fuego lento, cuando empiecen a abrir, agregar el azúcar dejar conservando 45 minutos a fugo bajo y guardar en un recipiente de vidrio con tapa. Dejar enfriar y servir.


SABOR ADULTO MAYOR

ARROZ EN LECHE Celmira Chaparro

Ingredientes 1 taza de arroz 3 lt. de leche ¼ lb de azúcar 1 huevo 1/4 de mantequilla 3 Astillas de canela Cerezas Queso campesino rallado

PREPARACIÓN: Se pone a cocinar el arroz con un poco de leche hasta que este se abra un poco, y se va agregando poco a poco el resto de la leche; luego las astillas de canela. Cuando el arroz este bien abierto se echa el azúcar, el huevo y la mantequilla. Se debe mover el arroz hasta que espese. Cuando esté listo, se alista una refractaria grande y se deja enfriar, por último se le esparce encima el queso rallado y decoramos con cerezas. Está listo para servir.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

DULCE DE PAPAYUELA Inés Pérez

Ingredientes Papayuelas Agua según el tamaño de las Papayuelas Azúcar morena o blanca Anís Estrellado

PREPARACIÓN: Lavar las frutas, pelarlas y abrirlas, extraemos la pulpa y la cortamos en julianas de 5mm y cocinamos en agua a fuego lento. Cuando quede blanda, agregar azúcar y dejar conservando 45 minutos. Guardar en un recipiente de vidrio con tapa. Dejar enfriar y servir.


SABOR ADULTO MAYOR

BIZCOCHO DE CARAMELO Alcira Jiménez

Ingredientes 1/4 Libra de margarina 1 cucharadita de aceite 2 tazas de harina de trigo 1 taza de azúcar 3 huevos 2 cucharaditas de polvo para hornear 1 taza de leche Una pizca de sal Color caramelo o tintura de panela

PREPARACIÓN: Se bate la mantequilla muy bien con el azúcar, se agregan los huevos batidos, luego poco a poco la harina previamente cernida, el polvo para hornear y la pizca de sal. Si desea puede agregar, escencia de vainilla, fruta cristalizada, uvas, etc.


SABOR ADULTO MAYOR

GELATINA DE TRES LECHES Alcira Jiménez

Ingredientes 2 Litros de leche 5 Cajas de gelatina sin sabor 1 Lata de leche condensada 1 Lata de crema de leche 11/2 pocillo de azúcar 2 Huevos Astillas de Canela 1 Pizca de bicarbonato

PREPARACIÓN: Colocar en una olla la leche, el azúcar, las astillas de canela y el bicarbonato, llevar al fuego hasta que hierva, retirar y dejar reposar. Aparte desatamos la gelatina sin sabor en un recipiente con 5 pocillos de agua fria hasta no dejar grumos. En otro recipiente batimos los huevos y los agregamos a la leche pasándoles por un colador. Llevamos de nuevo al fuego, revolvemos bien sin dejar hervir. Retiramos del fuego, dejarmos enfriar 1 minuto, agregamos la gelatina si sabor revolviendo; adicionamos la leche condensada y la crema de leche sin dejar de mezclar. Esperamos que enfrie, vertimos la mezcla a un molde, la ponemos en la nevera hasta que endurezca.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

DULCE DE MANZANA DE AGUA Inés Pérez

Ingredientes 12 Manzanas de Agua 3 tazas de Azúcar 1/2 taza de Maizena 6 Tazas de Leche 1 Huevo

PREPARACIÓN: Las manzanas se pelan cuidadosamente, se ponen a cocinar a fuego lento, cuando ya estén blandas y empiezan a abrir, se les agrega azúcar al gusto, procurando que quede bastante almíbar y se dejan en conserva a fuego muy bajo. SALSA: se separan las claras de huevo. Se pone a hervir la leche con el azúcar y en ese punto se agrega la Maizena disuelta en leche fría y las yemas de huevo, rebullendo constantemente. Aparte se baten las claras a punto de nieve con azúcar, se sirven las manzanas con almíbar, cubriéndolas con salsa y un copo de clara batida a la nieve.


SABOR ADULTO MAYOR

DULCE DE MORA Alcira Jiménez

Ingredientes Moras Canela en astilla Azúcar Limón

PREPARACIÓN: Lavar muy bien las moras, y quitarles las hojitas verdes que traen; se colocan un rato en agua bien fria con unas gotas de limón, luego escurrir en un colador. Al ponerlas al fuego sin agua, ellas van soltando su propio jugo, para dejarlas cocinar por cinco minutos y agregamos el almíbar. ALMÍBAR: Si desea agregar agua, en el caso de la mora como es un poco ácida, por cada taza de agua, agregamos una cucharada de azúcar. Revolver con cuidado y dejar cocinar por 10 minutos más, bajar del fuego, dejar enfriar, llevar a la nevera, cuando este bien fría, servir y acompañar con cuajada.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

ESPONJADO DE CURUBA Inés Pérez

Ingredientes 10 Curubas 4 Claras de huevo 2 Cda. Gelatina sin sabor 1/2 Taza Agua 1 1/2 Taza Azúcar

PREPARACIÓN: Pelar las curubas, licuarlas con la mitad del agua. Colar, emplear las claras batidas a la nieve, adicionar el jugo de las curubas sin dejar de batir, poner al fuego la mitad del agua hasta que esté tibia. Disolver la gelatina y agregar al resto de la mezcla suavemente con una cuchara. Verter en un molde, refrigerar por 2 horas y servir.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

ENYUCADO Inés Pérez

Ingredientes 3 Tazas Yuca cruda rallada 1/2 Taza Queso 1 Taza Azúcar 1 Cda. Mantequilla derretida 3/4 Taza Coco rallado 1 Taza Leche de Coco 1 Cdta. Anís o Semillas

PREPARACIÓN: Engrasar y enharinar un molde, precalientar el horno a 350º, rallar la yuca, el queso y el coco, colocar todos los ingredientes en un tazón y mezclar bien. Hornear por 45 minutos, dejar enfriar y porcionar.


SABOR ENFERMERAS HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

PLATANITOS DULCES Inés Pérez

Ingredientes 4 Plátanos de Fruta 1 Tazas de Leche 3 Cda. Azúcar Morena o Blanca o Miel de Abejas 1/2 Cdta. Canela en polvo 1 Cdta. Cocoa 20 Gr Mantequilla

PREPARACIÓN: Se pelan los plátanos y se colocan en una sartén a fuego lento, con mantequilla, se doran; posteriormente se agrega la leche con azúcar o miel, se dejan cocinar tapados y se sirve espolvoreando cocoa o canela.


Saberes Acestrales MEDICINA CON HIERBAS


Cuando era imposible pensar en los beneficios de los productos y presentaciones que hoy masifican los grandes laboratorios farmacéuticos, nuestros antepasados acudían al saber ancestral para mitigar dolores, atender urgencias y realizar rigurosos tratamientos porque la ciencia y la medicina eran muy incipientes. Bajo esta premisa, y dentro del mismo Convenio 163, los talleristas de los grupos poblacionales mencionados, en la Localidad de Antonio Nariño también recabaron sus conocimientos para darnos a conocer fórmulas procedentes de la botánica natural y acceso a elementos de uso habitual de cualquier parte de nuestro país. Los Saberes curativos, “agüitas”, “infusiones”, “emplastos” o los llamados remedios, se remontan siglos atrás y que por ser transmitidos de generación en generación, constituyeron las bases de la medicina moderna y la economía familiar. Los portadores de estas tradiciones, plasman aquí sus experiencias y conocimientos, convirtiendo la memoria en el mejor antídoto para atender cualquier quebranto o patología humana, sin exclusiones ni prejuicios que hoy impone la globalización mundial. *Las recetas contenidas en ésta publicación son sólo algunas de las que fueron recopiladas durante el proyecto y pertenecen a la memoria histórica de la comunidad afrodescendiente, adultos mayores y enfermeras(os) del Hospital San Juan de Dios.


P�: Alcira Jiménez - Adulto May�

Agraz Fruto bendito y silvestre con valores nutritivos enormes, que ayuda a elevar las defensas. Se conoce también con el nombre de “El Mortiño”. Es una de las frutas que posee el mayor potencial antioxidante, dados sus altos contenidos de polifenoles.

Jugo de Agraz para elevar las defensas Se escoge bien el agraz y se lava, luego ponerlo al fuego. Por un kilo de agraz, una taza de agua y una taza de azúcar, se deja cocinar 10 minutos; luego se rectifica la cantidad de azúcar y se deja cocinar por otros 10 minutos. Para una consistencia más suave, licuar y colar la preparación, medir la cantidad de pulpa que salió y rectificar el azúcar.


P�: Esperanza Monroy · Adulto May�

Aloe Vera ó Sábila Es originaria del Africa tropical, dónde se han utilizado como antídoto del veneno en heridas de lanzas emponzoñadas. El Aloe Vera llega a Europa en la antigüedad y era bien conocido por Griegos y Romanos para curar heridas, ya que su sabia es refrescante y cicatrizante y hace siglos que se usa para tratar quemaduras, inflamaciones o llagas y la hoja como purgante. PROPIEDADES CURATIVAS: Es un inhibidor del dolor, antiinflamatorio, tiene compuestos decentraquinosis y saliciatos que son los mismo agentes antiinflamatorios y bloqueadores del dolor que contiene la Aspirina. Contiene vitaminas, minerales, proteínas, oligoelementos y aminoácidos.

Gel de Aloe Vera para la piel Abrimos la hoja de Sábila, extraemos el cristal y lo aplicamos directamente sobre las quemaduras, heridas, alergias, infecciones, pañalitis, picazón de insectos o cualquier problema cutáneo.


P�: Comunidad Afro

Cidrón Es una planta nativa de latinoamérica, conocida por sus efectos para calmar la ansiedad. Sus hojas son ricas en un aceite esencial cuyo componente principal es el citral, que le proporciona el aroma a limón y otros compuestos con propiedades antioxidantes. Llegó a Europa tras la expedición en América y era muy usada por María Luisa, hija del Rey español Carlos IV, pues desayunaba con una infusión de cidrón.

Infusión de Cidrón para el estrés INFUSIÓN: En una taza de agua recién hervida, agregar seis hojas dejando reposar tres minutos y tomar una taza antes de ir a dormir.


P�: Comunidad Afro

Caléndula La caléndula es originaria del sur de Europa, nativa de la región mediterránea, pero se ha adaptado para crecer en prácticamente cualquier región. Los usos de la caléndula y el conocimiento de sus propiedades medicinales se remontan al siglo XII, y fue utilizado comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada.

Agua de Caléndula para la digestión INFUSIÓN: A un litro de agua, agregar 5 flores y 10 hojas. Se deja hervir por 5 minutos y tomar un pocillo una hora después de la comida. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Embarazo, lactancia.


P�: Comunidad Afro

Linaza Las causas más comunes de las afecciones digestivas son los malos hábitos alimentarios, el consumo de aguas contaminadas, la inadecuada preparación de los alimentos y el estrés. Los problemas digestivos pueden manifestarse como un simple episodio de diarrea, vómito o estreñimiento, pero también se pueden volver crónicos; es decir, permanecer por mucho tiempo.

Agua de Linaza para la digestión INFUSIÓN: A un pocillo de agua, agregar una cucharaditas de semillas, hervir por 5 minutos, filtrar y beber una taza antes de las comidas. La linaza que consumimos proviene de Canadá y Estados Unidos, aunque se cree que la planta es originaria de Egipto. Se obtiene de la planta del lino; y la semilla, es lo que se conoce como linaza.


P�: Comunidad Afro

Saúco El saúco es una planta de la familia de las madreselvas, sus frutas son bayas y se localizan principalmente en las regiones húmedas. Sus flores, de color blanco y amarillo, se convierten en bayas de color azul intenso o negro, que por lo regular crecen hacia finales del año, las flores y los frutos son expectorantes.

Para el resfriado común, fie�e y faringitis INFUSIÓN: Agregar a medio litro de agua hervida una cucharada de flores o de hojas. Dejar enfriar por 5 minutos. tomar una taza 3 veces al día. endulzada con miel o panela. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Embarazo, lactancia, obstrucción biliar.


P�: Comunidad Afro

Totumo El Totumo, es una planta excelente para el manejo de la tos. Es un árbol que abunda en climas cálidos. PROPIEDADES CURATIVAS: A las hojas y el fruto se les atribuye propiedades analgésicas, antisépticas, calmantes, desinflamantes, expectorantes, purgantes y reconstituyentes.

Jarabe de Totumo para la tos PREPARACIÓN: En una olla grande se ponen a hervir en agua 1 ó 2 totumos maduros por 30 minutos, luego se sacan y se parten a la mitad con un cuchillo, se extrae la pulpa a la que se le agrega un poco de jugo de naranja y se deja hervir por 20 minutos. Se retira la olla del fuego, se cuela el preparado y se adiciona panela hasta que tenga la consistencia de melao, hervir por 20 minutos más. Se deja enfriar, se envasa, se rotula. Dosis: Adultos 1 cucharada 4 veces al día. Niños: 1 cucharadita 4 veces al día. CONTRAÍNDICACIONES: Enfermedad acidopéptica.


P�: Virginia Camacho · Adulto May�

Ventosa Con frecuencia la ventosa es empleada desde épocas inmemorables, para tratar dolencias atribuidas a la entrada de aire o frialdad al organismo, manifestadas por dolores musculares, reumas y esterilidad. También se aplica para "acomodar" partes del cuerpo que no se encuentran en su sitio, en especial fracturas y luxaciones. Es originaria de la China.

Tratamiento de la ventosa MATERIALES: Una moneda, una vela o esperma delgada y un vaso de vidrio. POSOLOGÍA: Se coloca la vela encima de la moneda, se ubica en la parte afectada de la persona, se prende la vela, se coloca el vaso boca abajo haciendo presión. Cuando se presenta dolor, el vaso absorve la piel y si no, la suelta enseguida. Se debe repetir 5 veces en el lugar del dolor.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

(Depresión, agotamiento, insomnio; producción de leche para lactantes y fortalece sistema inmune) se debe tomar por dos semanas y dejar descansar una semana. Aromatizante de comidas y bebidas. Para bálsamo: (en infecciones de piel), se deben poner 30gr de hojas por litro de aceite de olivas, en un frasco oscuro, durante un mes. Posteriormente se extraen las hojas y se aplica en fricción.

En infusión: para aliviar los cólicos y dolores abdominales.

En infusión o macerado o diente completo para combatir infecciones gastrointestinales. Amebas.

En infusión o aromática: para estados de intoxicación gastro-intestinal. Como prevención, se adiciona en alimentos y ensaladas se utilizan el tallo y las hojas.

En infusión: en caso de cólico y/o flatulencia. También para aromatizar bebidas y alimentos.

En infusión: para la tos aguda o crónica (se puede adicionar un diente grande de ajo por cada taza que se prepare.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

En infusión, en emplastos, en cataplasma, cocinada o en zumo, como antibiótico, desinflama y repara tejido en ca so de que ma duras y her idas ( de toda profundidad o tamaño). Colarla antes de su uso.

Tintura: Colocado entre alcohol durante mínimo 15 días, se fricciona el sitio del cuerpo que presenta dolor, especialmente en las articulaciones.

En infusión sirve como relajante muscular, especialmente en el área abdominal.

Su cocimiento agregándole un limón por cada bulbo, se emplea frecuentemente para aliviar intoxicaciones gastro-abdominales.

En infusión con sal y cilantro (changua caballuna) rehidrata y repara de la pérdida de agua y sales del cuerpo.

En infusión: tomado sobre las comidas se usa para una adecuada digestión, es relajante y tonificante del sistema nervioso.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

Su cocimiento es muy efectivo para sanar heridas internas (úlceras gástricas) y para toda clase de heridas externas, en baños a temperatura tibia, regenera muy pronto los tejidos, acelera su recuperación, adicional a los baños, se toman dos o tres tazas de agua al día.

Para controlar los pólipos nasales se puede agregar zumo en cada fosa o tomar jugo de granada con miel

Antibacteriano, anti-inflamatorio y analgésico, favorece la circulación disolviendo trombos, disminuye el colesterol en sangre. Es empleado para afecciones intestinales, reduce náuseas y vómito. Frecuentemente es empleado para controlar síntomas de la gripe y el dolor de muela.

En infusión, antes y después de las comidas, como digestivo y tónico y para el dolor de estómago. En zumo se usa para cuando hay quemaduras y pañalitis o sea dermatitis del área del pañal.

En emplastos se utiliza en áreas de quemaduras de primer grado, dermatitis o alergias.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

En infusión, para episodios de alergia o rash cutáneo.

En infusión como acompañante de los alimentos, es digestivo y aromatiza bebidas.

Al cocinar unas espiguitas de este con arroz tostado y zanahoria o una guayaba, sirve para episodios de diarrea de tipo bacteriana, especialmente para los niños y personas mayores que han perdido flora intestinal, por episodios crónicos o frecuentes.

La infusión adicionada con hierbabuena, para episodios de asma; sirve como acompañante, al ingerir alimentos siendo un buen agente digestivo. Se emplea como relajante abdominal, de igual manera junto con manzana y canela, se logra una infusión relajante para un sueño reparador. En cocción o bálsamo, se pude aplicar en el cabello o piel para lograr aclarar o mantener cabellos claros.

su infusión se emplea para relajar y lograr un sueño reparador.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

Para resfriado, gripe y catarro se pela una manzana quitándole el corazón y se le coloca una cucharadita de miel cocinando a fuego lento; el jarabe producido se toma en la mañana y la noche.

Se emplea como aromatizante de alimentos, tiene propiedades sedantes, anti espasmódica y para reducir los efectos del vértigo.

Refresca y abre las vías respiratorias, es antibiótico y antibacteriano, también se emplea como saborizante en la preparación de alimentos.

Antiséptico, antiespasmódico, diurético hipotensor y estimula la vesícula en la producción de bilis.

En infusión se emplea para epilepsia, inflamaciones del útero y alteraciones nerviosas.

El zumo extraído de la pulpa, se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua, para ulceras y gastritis evitando el exterior de la hoja.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

Laxante, diurético refrescante y anti-neurálgico, se emplea su infusión contra hemorroides, inflamación y quemaduras. La infusión también se emplea como sedante para la garganta y vías aéreas en general, se emplea para controlar la tos.

Macerada en bálsamo o en emplasto exterior, colabora en la asimilación del calcio y permite una recuperación más rápida de fracturas cuando se entablillan, colabora en la recuperación de dolores articulares.

Vermífugo, antiséptico y diurético se prepara en tizana o infusión en pequeñas concentraciones, en mayor concentración es empleado como purgante.

Calmante de dolores especialmente abdominales, digestivo, sedante, cicatrizante y estimulante del apetito.

Anti reumática, combate el asma, alivia problemas bronquiales y de garganta, es cicatrizante, y diurética, se puede consumir la fruta, en dulce o en infusión. Si se elabora jugo y se cuela, dos gotas aplicadas directamente en cada ojo tres veces al día, previene las cataratas y fortalecen la visión, máximo por dos semanas.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

INFUSIÓN CALIENTE: Se colocan las hojas, flores o raíces de las plantas seleccionadas en el recipiente o colador, posteriormente se vierte el agua hirviendo y se tapa; se deja reposar entre 5 y 10 minutos según la dureza de la planta, se pude endulzar con miel de abejas. INFUSION FRIA: Se deja la planta entre agua por unas horas y posteriormente se calienta un poco para tomar. Se pude endulzar con miel de abejas. CATAPLASMA: Se macera o machaca la planta, agregando a veces un poco de líquido, si la planta es muy seca, se coloca ligeramente tibia sobre la piel cubriendo con gaza, lienzo o vendaje. BÁLSAMO: preparación con base en aceite vegetal de algunas plantas. Según la planta, se deja entre 15 días y un mes, a la sombra, posteriormente se cuela, se envasa en frasco de vidrio limpio y seco, normalmente oscuro y con tapa. Se debe dejar en lugar fresco y sin luz. TINTURA: preparación en alcohol etílico (para bebidas), de flores, hojas, ramas o raíces, según lo deseado. Se deja reposar por 15 días a un mes y se emplea con los fragmentos de la planta.


P�: Enfermeras Hospital San Juan de Dios

PUESTO: combinación de diversos ingredientes, que incluyen plantas, aceites, sangre animal, vino u otros elementos; se colocan exteriormente en el sitio a mejorar como en el abdomen para retraer el útero o en la cabeza para otras dolencias como la migraña. JARABE: con base en frutas maduras y miel se prepara, soasando, a fuego lento sobre un poco de mantequilla de grasa animal, para lograr que la fruta suelte su esencia, y quede con una consistencia semilíquida. ZUMO: extracto resultante del macerado de cogollos tiernos de plantas, que se ingiere por vía oral o se coloca en la parte afectada. COCCIÓN: similar a una infusión pero con un tiempo en hervor de aproximadamente 5 minutos. VAPORIZACIÓN: inhalación del vapor generado por la cocción de una determinada planta, o su bálsamo, se debe evitar los choques térmicos y exposición directa a la piel. SAHUMERIO: incineración de plantas como el palo santo, pino o eucalipto, permiten aromatizar el ambiente y limpiarlo de vectores.


Convenio de Asociación 163 de 2014

Comunidades

Participantes Afrodescendientes Enfermeras Hospital San Juan de Dios Adulto Mayor

16Horas

15

de intercambio de sabores ancestrales

Hombres beneficiarios 18 a 90 años

1 Taller semanal de 4 horas

texturas

sentimientos

aromas

colores formas

60

Mujeres beneficiadas 18 a 90 años

75 KITS

Delantal Camiseta Libreta Esfero

16Horas

42

de intercambio de saberes ancestrales

Recetas preparadas

1 Taller semanal de 4 horas

Más de

2100

Ingredientes usados

Achiote Aguacate Arroz Parbolizado Plátano Cilantro Cimarrón

FUNDACIÓN FRANCISCA RADKE para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional

GOBIERNO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA - Alcaldía Local De Antonio Nariño

entregados

Paella Chocoana Sorbete de Sábila Dulce de Mora Agua de Albahaca Ajíaco San Juanero Cuchúco de Trigo


BOGOTÁ, 2015

FUNDACIÓN FRANCISCA RADKE para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional

Profile for ivonne mora

saberes-final  

saberes-sabores

saberes-final  

saberes-sabores

Profile for ivonnpi
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded