Page 1


TITULO

Comportamiento de los gases

DESCRIPCION

En el presente objeto educativo digital se presentan las propiedades de los gases ideales y se explican las diferentes leyes que rigen su comportamiento.

AUTORIA

Ivonn Liliana Correa-Juan Carlos Ferro

DESTINATARIOS

Estudiantes de grado decimo

EDADES MATERIA TEMATICAS

15-16 años

DERECHOS

Química Propiedades de los gases – Leyes de los gases


Un gas es el estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio. Sus moléculas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad. Un gas ideal es aquel que se comporta según la ley de los gases ideales.


Realizar experimentos sencillos para identificar las características, las propiedades y el comportamiento de los gases. Plantear Hipótesis sobre el comportamiento de los gases. Aplicar las leyes de los gases ideales y utilizarlas para resolver problemas reales.


Establezco relaciones del comportamiento de los gases ideales de acuerdo a las leyes de Boyle, Charles Y Gay Lussac.


En la fotografía puedes observar una de las reservas naturales Colombianas, específicamente los valles del Nevado del Tolima

1. Puedes ver que hay agua. ¿En qué diferentes estados de agregación se encuentra? 2. Menciona las características de cada estado e indica ejemplos de materiales que puedan encontrarse en los tres estados?


3. Completa la siguiente tabla Características

Estado sólido

Estado líquido

Estado gaseoso

¿Tienen volumen? ¿Tienen masa? ¿Tienen peso? La forma, ¿es fija o variable? El volumen, ¿es fijo o variable?

Seguramente has tenido pocas dudas al completar la tabla acerca de los sólidos y los líquidos, pero al hacerlo sobre los gases habrá aparecido más de una duda. Vamos a hacer algunas experiencias para aclarar esas dudas. Para comprobarlo, tienes que hacer la siguiente experiencia.


1. ¿Cómo se comportan los gases?

Procedimiento 1. Coloca un poco de plastilina en la boca del matraz. 2. Introduce el embudo por la boca del matraz y presiona sobre la plastilina, de forma que el recipiente quede herméticamente cerrado.

4.¿Qué sucederá si echas agua en el embudo? Compruébalo. 5.¿Cuáles la razón de que ocurra lo que has observado? 6.¿Qué puedes hacer para que entre agua en el matraz?


¿Qué harías para comprobar que un gas tiene masa y pesa?

Procedimiento 1. Infla el globo y ciérralo. 2. Pega un trozo de cinta adhesiva en la superficie del globo. 3. Colócalo en la balanza y equilíbrala, es decir, pésalo.

7.¿Qué sucederá si haces un orificio en el globo (si lo haces con la aguja allí donde has pegado la cinta no explotará), y sale el aire del mismo? Compruébalo.


Con esta pregunta queremos ver si los gases son compresibles, si se pueden comprimir o no.

Observa el video que se encuentra en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=1XyhD-p7C-g

8.¿Por qué no se puede continuar introduciendo el émbolo? ¿Qué lo impide? 9.¿Por qué cuando el émbolo no se puede introducir más, al soltarlo, retrocede a la posición inicial?


Vas a poder comprobar tu hipótesis en una experiencia simulada. Dicha experiencia (y otras muchas más, todas ellas muy interesantes) se encentra en la página web del profesor Carlos Palacios, cuya dirección es: http://perso.wanadoo.es/cpalacio/boyle2.htm Entra en dicha dirección y encontrarás el dispositivo de la figura:

gases ideales  

unidad didactica

Advertisement