Issuu on Google+

PROFESORA: SANDRA MIRANDA LEAL MATERIA: CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE ALUMNA: IVONNE TOVAR GAONA 1° CUATRIMESTRE 30 DE MAYO DEL 2014


AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTRODUCCIÓN En la labor docente es necesario crear estrategias adecuadas y objetivos claros para que los alumnos puedan aprender, es por ello que en el presente ensayo contendrá el significado de ambiente y aprendizaje, para posteriormente crear un significado de ambientes de aprendizaje con el propósito de comprender el impacto que provoca en el alumno; además se verá un poco sobre las teorías del aprendizaje, elementos y componentes del ambiente de aprendizaje, puesto que son parte fundamental para su creación y aplicación. Por último se hablará sobre estos ambientes en el antes y después de las TIC’s con la finalidad de conocer como estas pueden ser una herramienta útil que favorece el ambiente en el aula.

DEFINICIÓN DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE Existe una gran variedad de conceptos sobre este tema, pero de acuerdo a la investigación realizada Duarte menciona un significado de ambiente que es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. (Duarte, pág. 1). Mientras que la palabra aprendizaje para Ángel Pérez se refiere a “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”. (Gómez, 1988). Por lo anterior puedo definir que la palabra ambientes de aprendizaje es un espacio que motiva al alumno a seguir adquiriendo, creando o modificando sus conocimientos.

ELEMENTOS Y COMPONENTES PARA LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE El ambiente de aprendizaje en la educación no comprende solo espacios físicos o los medios, al contrario tiene cinco componentes que lo conforman los cuales son:   

El aprendiz que necesita de toda la disposición para la adquisición de aprendizajes que se pondrán en juego durante la clase. El asesor que tiene la necesidad de conocer las teorías de aprendizaje, estrategias y herramientas que implementara durante este proceso. Los contenidos educativos que son los programas o los objetivos a seguir.


Los medios de información y comunicación que son una herramienta fundamental en el diseño de nuestro ambiente. (Sánchez, 2002)

Los componentes mencionados anteriormente son necesarios para el diseño del ambiente de aprendizaje que deseemos crear en el aula. El asesor como se mencionó anteriormente necesita conocer las teorías de aprendizaje, ya que estas marcan una pauta en el desarrollo del aprendizaje del alumno, es por ello que se hablará sobre las corrientes teóricas que son teoría conductista, teoría neoconductista, teoría constructivista, así como el conocimiento de las inteligencias múltiples. La teoría conductista fue creada por Watson donde mencionaba que en su propia labor experimental, utilizaba el principio general de elaborar nuevas formas de conducta, actuando mediante los estímulos exteriores sobre la reserva de reacciones existente (aprendizaje, 2007), es decir, a partir de los estímulos exteriores que recibe de su contexto el alumno es capaz de modificar ciertas áreas de conducta. La teoría neoconductista la comenzó Tolman, donde menciona que hay procesos internos para que exista esa modificación de conducta, ya que plantea que “el nexo directo entre el estímulo y la respuesta quedaba interrumpido por los planos “cognoscitivos", donde el hombre pone de manifiesto una especie de inventiva y donde al resolver un problema, establece y comprueba hipótesis (aprendizaje, 2007). Es decir, estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en como almacena y utiliza su propio conocimiento. El constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Las inteligencias múltiples se basan en el desarrollo integral del niño donde se incluyan aspectos como físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc. En 1993 Gardner menciono que todos teníamos siete inteligencias múltiples que son: La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras. La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos. La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales.


La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder a dichas acciones de forma práctica. La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. (González)

Por lo anterior descrito sobre las teorías del aprendizaje podemos observar que es necesario tener este conocimiento, ya que son parte de la creación del ambiente de aprendizaje, debido a que no podemos ser ese guía para que el alumno cree aprendizajes si no tenemos el conocimiento de que en momentos necesitaremos un poco de la teoría conductista para motivar al alumno y posteriormente ya hacer uso de la neoconductista para que pueda ir creando conciencia de su propio cambio al momento de usar el constructivismo como forma de aprender en ese ensayoerror y nosotros crear objetivos claros donde incluyamos las inteligencias y capacidades que deben desarrollarse en los educandos. Dentro del componente de contenidos se requiere que el profesor vaya diseñando su ambiente de aprendizaje, de forma en que realice primeramente un diagnostico donde se pueda apreciar el contexto donde se desarrollan los niños, así como las necesidades y fortalezas que tienen. Enseguida se debe visualizar los materiales y herramientas de apoyo con los que se cuenta tanto en la comunidad como los que cuente el docente. Se deben crear un plan teniendo como apoyo lo antes mencionado, creando objetivos claros sobre lo que se pretende lograr en los alumnos, utilizando los programas de estudio que marca cada nivel educativo, las estrategias didácticas que se requieren para el proceso de enseñanzaaprendizaje y plasmando los ambientes que deben predominar dentro del aula de clases como es la confianza, respeto, colaboración, entre otros. Posteriormente es la evaluación de los resultados obtenidos de la aplicación de la planeación, donde nos daremos cuenta de los avances de los niños, así como una autoevaluación propia para reconocer como podemos mejorar para que el alumno obtenga un aprendizaje significativo. El último de los componentes para crear un ambiente adecuado son los medios de información o comunicación como son las TIC’s, estas son herramientas de trabajo que nos apoyan para la creación de ambientes de aprendizaje. Como menciona América Martínez: “el espacio físico o electrónico, así como el recurso informático, son solo algunos de los factores o elementos que requieren ser contemplados en el diseño y efectivamente contribuyen a propiciar un óptimo ambiente de aprendizaje” (América Martínez Sánchez, 2003).


Los procesos de enseñanza como menciona Duarte (Duarte): ”se ven obligados a indagar como se suscitan en una relación de aprendizaje ya no sólo mediada por el lenguaje oral y escritural sino por el icónico-gráfico, la imagen digital y los variados sistemas de representación que traen consigo nuevas maneras de pensamiento visual”.

Los medios y clases virtuales son parte de la creación de ambientes de aprendizaje por lo mismo del avance tecnológico, reconociendo que esta virtualidad en el ámbito educativo es un proceso de desescolarización que se refiere a la oferta de alternativas al curso tradicional como espacio único de aprendizaje, lo cual se posibilita con un enfoque de autogestión y autonomía. Dentro de los problemas sociales en cuestión del ámbito educativo virtual es la utilización inadecuada de estos medios, ya que se usa para fines recreativos, por ello los medios virtuales que se utilizan para el aula o las clases virtuales tendrán beneficios, siempre que el profesor tenga claro el diseño de su ambiente de aprendizaje, además que se aplique adecuadamente y no olvide el propósito por el cual lo está haciendo; también puede transmitir el uso adecuado de las TIC’s a sus alumnos, provocando lo que se mencionó anteriormente autogestión y autonomía en la construcción de sus propios conocimientos.

CONCLUSIÓN Los ambientes de aprendizaje son escenarios que se construyen con la finalidad de crear situaciones de aprendizaje intencionada, es por ello la necesidad de conocer como docentes como crear y diseñar ambientes de aprendizaje que propicien en nuestros alumnos conocimientos, valores y el desarrollo de capacidades cognitivas, permitiendo que sean significativos, concibiendo la autogestión y autonomía en su propio desarrollo de aprendizaje utilizando algunas estrategias o herramientas que su profesor aplique. Además de tener mente abierta como docentes para hacer uso de las tecnologías, ya que la aplicación correcta de páginas web, programas, imágenes digitales y/o videos podrán ayudar a reforzar los aprendizajes esperados de los alumnos; así como involucrar a los padres de familia para que estos ambientes de confianza, solidaridad, aprendizaje, respeto, entre otros., se sigan trabajando en casa, ya que la escuela no solo es la interacción docente-alumno, sino que es la involucración de todos los actores que intervienen en ese ámbito educativo como padres de familia o hasta el personal de apoyo.


Bibliografía América Martínez Sánchez, M. (2003). centerfor knowledge systems Tecnológico de Monterrey. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.knowledgesystems.org/Produccion_intelectual/notas_tecnicas/2003_PDF/csc 2003-01.pdf aprendizaje, L. c. (25 de abril de 2007). Revista Iberoamericana. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.rieoei.org/deloslectores/1436Rivera.pdf Duarte, J. D. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL. Revista Iberoamericana de Educación, 1. Gómez, Á. I. (1988). Análisis didáctico de las Teorías del Aprendizaje. Málaga, España: Universidad de Málaga. González, E. R. (s.f.). Psicología Online. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml Sánchez, J. A. (21 de enero de 2002). UDLAP bibliotecas. Recuperado el 29 de mayo de 2014, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/hernandez_s_ja/capitulo2.pdf


Ambientes de aprendizaje