Page 1

VEGAN FOOD Cocina Vegana y Vegetariana

10

TRUCOS Y RECETAS PARA COMER SALUDABLE

LA NARANJA Y SUS BENEFICIOS PARA LA SALUD

ENTREVISTA

Dr. Jorgé Ignacio Salas BATIDOS Y ZUMOS para adelgazar y tener energia

PIZZA VEGANA y saludable a tu medida

15/04/2017


5 7 12 Recetas Entrevistas

LA REINA BANANA Aprende un poco de la cocina de madrid.

5

CREMA DE ZANAHORIA 100% vegetariana.

7

MORAS Temporada perfecta.

9

Beneficios Top Reportajes


13 9 15 21 BENEFICIOS DE LA NARANJA Conoce cuales son sus beneficios y propiedades. PIZZA VEGANA Saludable a tu medida.

12 13

15

17

BATIDOS Y ZUMOS Para adelgazar y tener energia.

CAFÉ MATUTINO Previene enfermedades.

ÍNDICE

BAGELS FÁCILES Trucos para comer saludable.

19

ENTREVISTA CON UN DOCTOR VEGANO Enterate sobre su experiencia al respecto.

21


EDITORIAL

E

stimados lectores, en esta ocasión tenemos una variada temática para ofrecerles, como siempre tocaremos las áreas relacionadas con la salud y los beneficios de una alimentación a base de vegetales, nos detendremos un poco en la benéfica naranja, un cítrico de características especiales, sus aspectos medicamentosos y su poder curativo, mencionaremos también la característica positiva de la dieta vegetaria-

na para la artritis. Además hablaremos de otros temas de actualidad, como la relación del ser humano con los animales, desde el punto de vista del abolicionismo y temas relacionados con el respeto hacia todos los animales. Para los interesados en el Veganismo, publicamos una entrevista imperdible a uno de los fundadores de ese movimiento, además de una interesantísima nota sobre medicina naturista, la dieta vegana y la vitamina B12. Como siempre algunas recetas veganas para saborear y nutrirse correctamente.

. T e n n o Iv

IVONNE TORRES


Infaltable en esta época el tema de los agrotóxicos, tan contaminantes y con tanta incidencia en la alimentación, como así también el tema ambiental y su estrecha relación con el vegetarianismo. Contamos también con la valiosa participación de Miguel Grinberg quien nos trae un interesante artículo sobre la crisis planetaria y su incumbencia en el ser humano, como siempre desde su óptica sabía y maestra. La industria de la carne y las enfermedades que se esparcen por el mundo, ciudades que apuestan al vegetarianismo, sociedades que comienzan a percibir el respeto hacia los animales y la novedad que estábamos esperando, ¡el 5to. Congreso Nacional Vegetariano! Sin lugar a dudas, es una alegría estar nuevamente en contacto con ustedes y festejar este nuevo número de Vegan Food.

COLABORADORES José Carlos Estrada Jean-Claude Juston Javier Apellániz Elena Torres Javier Moreno John Davis Francisco Martín Susana Pérez Martienssen David Román Maquetación: David Román Impresión: Cevagraf, S.C.C.L. - Rubí (BCN) www.cevagraf.com Dep. legal: B-53594-2008

Sé el cambio que quieres ver en el mundo. -Ghandi


La Reina Banana Bar de tapas veganas en Vicálvaro

Carlos Santana

Fotografía por Hector Berumen

E

l pasado mes de marzo abrió un nuevo establecimiento vegano en Madrid: La Reina Banana, un bar de tapas veganas en Vicálvaro. Hace unos días acudimos a visitarlo y os contamos y mostramos lo que nos pareció y lo que comimos. Antes os dejamos unas observaciones generales: el local es grande, sencillo y agradable por lo que puede acoger a grupos perfectamente; el servicio es amable y atento, aunque al estar dando sus primeros pasos, los tiempos de espera pueden ser un poco elevados, pero nada que no se arregle con algo de rodaje, y su carta, aún no muy extensa, es bastante económica para lo que estamos acostumbradas en Madrid. Lo primero que probamos fue un aperitivo: humus de remolacha que estaba bastante bueno. La imagen de debajo os da una visión global de las opciones por las que nos decidimos, dos platos principales, Mexican Quinoa Salad y la Reina Burger XL, además como entrante probamos las alitas de coliflor –flores de coliflor con toque de cacahuete y lima acompañadas de salsa chili dulce-, una elección deliciosa.


Platillos Veganos En la foto superior: Mexican Quinoa Salad, como podéis ver con una gran cantidad de quinoa, y asimismo, con un buen contraste de sabores. Un plato completo y apetecible ahora que comienza a hacer calor. En la foto superior: la Reina Burger XL con arroz, cebolla y frijoles y acompañada de aguacate, tomate, brotes, queso y salsa barbacoa y con nachos. El tamaño XL incluye dos “filetes”. De postre, un Peanut butter cup, que combina dos capas de chocolate con mantequilla de cacahuete en el centro. A los amantes de dulce y del chocolate os recomendamos que lo probéis. Nuestra segunda elección fue el Banana Queen Nice Cream, con plátano, chocolate, nueces y gotitas de chocolate, también muy buena elección para los más “dulzones”. Como podéis ver en la última foto, publicitan sus batidos de frutas y verduras, los batidos de proteínas y las bolitas enérgeticas. No en vano en su carta se aprecia una clara orientación a ofrecer una comida vegana con opciones sanas. Como os hemos contado a lo largo del artículo lo que más nos gustó fue el entrante y los postres, pero tenemos que deciros que la calidad-cantidad-servicio-precio es muy buena. ¡Nos encanta ver que se abren negocios veganos alejados del centro de Madrid!


Ingredientes: 2 zanahorias grandes 1 cebolla 1/2 puerro 3 patatas medianas Chorrito de leche o nata de soja (al gusto) (opcional) Sal Pimienta (opcional) Preparación: Se hace un sofrito con toda la verdura partida en trozos grandes (no hace falta que sean pequeños si se hace en olla rápida). A continuación se cubre con agua y se echa la sal. El tiempo de cocción depende de la olla que se use. Cuando está listo, se pasan las verduras con la batidora. Se echa un chorrito de leche o de nata de soja (al gusto). Y se sirve con pimienta (opcional). Variaciones: se puede cambiar la zanahoria por calabacín, brocoli, calabaza... lo que se quiera. El resto es lo mismo.

Crem

a i r o h a n a Z e d a

a n a i r a t e g e V


Esta temporada de moras cuida tu corazรณn: Su riqueza de flavonoles como las antocianinas y el magnesio impide que las arterias se bloqueen y estimula el flujo correcto de sangre.


5 BAGELS

FĂ CILES Y NUTRITIVOS -fresa -menta -coco -queso crema vegano

-aguacate -alfalfa -queso crema vegano -ajonjoli negro

-rĂĄbano -pepino -queso crema vegano -mijo

-platano -canela -mantequilla de mani

-moras azules -coco -queso crema vegano

-tomate cherry rojo y amarillo -queso crema vegano -hierba buena


Fotografía por Alejandro Gutierrez

1

Salud en las Encias

Las encías dolorosas o irritadas podrían dejar de ser un problema, pues en miles de personas esta afección se debe a la falta de vitamina C. Un consumo regular de frutos cítricos ricos en vitamina C pueden ayudarte, sin necesidad de suplementos.

2

Cuidado de la Piel

Los cítricos, especialmente las naranjas, son consideradas el mejor alimento para el cuidado de la piel. La naranja se encarga de entregar sus antioxidantes y libera a la piel de las amenza de los radicales libres.

3

Sistema Inmunológico

El consumo diario de frutas cítricas ayuda a mejorar la inmunidad del cuerpo. Sus nutrientes colaboran a eliminar infecciones y gérmenes, antes de que causen estragos y evita que pases por tos o gripe. Cuando se trata de curar las heridas


6 4

Ser Feliz

Y claro que el cuerpo se estimula cuando probamos un fruto cítrico como el limón. Incluso se ha comprobado que con el solo olor de limón o la naranja, el cuerpo estimula la producción e serotonina lo que incrementa tus niveles de energía y ánimo. Una mandarina o naranja y ya no estarás triste.

BENEFICIOS DE LA NARANJA Por el Dr. R. Guzmán

5

Funte de Fibra

Los frutos cítricos son buena fuente de fibra, que mejora la absorción de nutrientes y la digestión. Además estas frutas son libres de grasa, sodio y reducen el riesgo de pasar por enfermedades de tipo cardiaco.

6

Huesos Fuertes

Entre otras cosas los frutos cítricos ayudan a que el organismo realice una mayor absorción de calcio y vitamina D, dos elementos esenciales para tener huesos fuertes. Los estudios revelan que un vaso de jugo de naranja el día es lo ideal.


PIZZA VEGANA PARA LOS QUE NO COMEN CARNE, ESTA PIZZA ESTÁ PREPARADA SÓLO CON VERDURAS INGREDIENTES Para la masa: 15 g de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca ½ taza (120 ml) de agua, tibia 2 cucharaditas de azúcar 2 tazas (280 g) de harina 2 cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de sal Para el pesto: 4 dientes de ajo, machacados 2 tazas de hojas de albahaca fresca ½ taza (120 ml) de aceite de oliva Sal y pimienta 300 g de queso mozzarella, rallado 250 g de espárragos, cocidos 1 taza de granos de choclo, cocidos 1 taza de palmitos, en rodajas 1 taza de aceitunas, sin carozos y en rodajas


PREPARACIÓN

1

Preparar la masa. En un bol pequeño colocar la levadura, agua tibia y azúcar;dejar reposar ı0-ı5 minutos o hasta que la mezcla esté burbujeante.

2

Sobre una superficie lisa colocar la harina en forma de corona, agregar al centro la levadura disuelta, aceite y sal. Con la ayuda de las manos mezclar los ingredientes hasta obtener una masa suave y elástica. Si fuera necesario, agregar más agua tibia. Espolvorear la superficie de la masa con harina y colocar en un bol, tapar y dejar reposar en un lugar tibio 30 minutos o hasta que la masa doble su volumen.

3

Mientras tanto, preparar el pesto. En la licuadora colocar el ajo, albahaca y aceite. Sazonar con sal y pimienta. Licuar hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea y reservar.

4

Precalentar el horno a temperatura media. Sobre una superficie lisa enharinada, colocar la masa y uslerear hasta formar un círculo de 5 mm de grosor. Con la punta de los dedos presionar los bordes para contener el relleno y colocar cuidadosamente en la lata de horno. Cubrir la pizza con el pesto reservado y el queso rallado. Dividir la pizza en 4 partes y en cada ¼ colocar los espárragos, choclo, palmitos y aceitunas. Hornear 8-ı0 minutos o hasta que la masa esté dorada y el queso derretido. Retirar del horno y servir de inmediato.

¡A SERVIR Y DISFRUTAR!


BATIDOS Y ZUMOS para bajar de peso jugo amarillo

Para desintoxicar Ingredientes 5 hojas de lechuga 1 pepino 1 limón 2 calabacitas 1 taza de piña 1 cm de jengibre •Cada dos días

jugo verde

Para desinflamar Ingredientes 1 chayote 1 pepino 2 limones 4 hojas de berza 1 tomatillo verde •En ayunas

jugo rojo

Para tener energía Ingredientes 1 remolacha 4 fresas 2 naranjas 1 cucharada de mielt •Por las mañanas


UN CAFÉ MATUTINO ayuda en la prevención de enfermedades como: cáncer, cardíacas, diabetes, parkinson, alzheimer.


ENTREVISTA CON UN DOCTOR VEGANO José Ignacio Salas Esperamos que a Uds. les guste esta entrevista con el Dr. Manuel Calcagno, un asistente médico en el Barnard Medical Center en Washington, D.C. Él está orgulloso de ser vegetariano y comparte con nosotros mucha información sobre la dieta vegetariana y la salud. ¡Disfruten!

1

¿Cuándo decidiste comer una dieta vegetariana y por qué?

Hace cuatro años mi esposa y yo adoptamos un perrito, el cual se convirtió en una de las razones principales por la cual decidí no seguir consumiendo productos de origen animal. Luego de educarme sobre la industria de la carne, huevos y lácteos simplemente nos era imposible comer de estos productos.

2

¿Cuál es el mayor desafío al que se tiene que enfrentar una persona que quiere ser vegetariana?

En mi opinión una de las cosas más difíciles es el estar rodeado de personas que no entienden tus razones, y la crítica que conlleva hacer un cambio tan positivo para tu salud, el bien del planeta y el bienestar de los animales. Es prácticamente ir en contra de una de las costumbres más grandes que tenemos como humanidad, el consumo de productos animales.


Entrevista

3

Para la mayoría de la gente, comer una dieta vegetariana es una transición. ¿Hay algún aspecto de la cultura latina que hace que este proceso sea diferente para un hispanohablante?

Creo que somos una cultura que celebramos la vida a través de la comida, y eso es hermoso. No recuerdo ningún evento familiar donde no hubiera al menos una picadera. Considero que esto es una fortaleza, porque no sólo se puede utilizar los alimentos para crear recuerdos hermosos y duraderos pero debe ser utilizado para nutrir nuestros cuerpos y aquellos a quienes amamos, respetando a las otras criaturas que comparten este planeta con nosotros.

4

¿Cuáles son las ventajas de ser vegetariano desde un punto de vista médico?

5

¿Tienes algún consejo para una persona que quiere explorar una dieta vegetariana?

6

¿Cuál es tu plato vegetariano favorito y por qué?

Tenemos muchas ventajas. Nuestro riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades cardiacas y cerebrovasculares disminuye significativamente. Tendemos a tener un peso corporal más saludable sin tener que restringir las porciones o contar las calorías.

Hoy en día existen muchos recursos disponibles, libros, planes de dieta, y documentales. Escoge un plan que este dentro de tus posibilidades. Reemplaza las comidas que comes más a menudo con la versión vegetariana y sobretodo recuerda que no es difícil hacer el cambio, es cuestión de costumbre.

Emparedados de mantequilla de maní y mermelada de fresa. Los puedo comer donde sea y no requiere mucha preparación previa. Pero las pastas y la comida mexicana no se quedan atrás.


VEGAN FOOD  

comida vegana y vegetariana

VEGAN FOOD  

comida vegana y vegetariana

Advertisement