Page 1

MODELO EDUCATIVO Y MODELO PEDAGÓGICO UPAEP Mónica Liliana Cortiglia Bosch Asesora Académica de Rectoría y del Delegado de la Junta de Gobierno monica.cortiglia@upaep.mx JUNIO DE 2007 PUEBLA, MÉXICO


Ideario

Misión Visión 2015 Estrategias Enfoque sistémico

Uso de las TIC

MODELO PEDAGOGICO FLEXIBLE

Aprendizaje centrado en estudiante

Docente facilitador

Enseñanzas situada

Aprender a Aprender Aprender a Desaprender Aprender a Emprender

estudiante activo Entornos de aprendizaje

Curriculum flexible Formación Cultural

Formación Humana

Y Deportiva

DISEÑO CURRICULAR FLEXIBLE

Emprendedores

Pensamiento Crítico

FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

Internalización P3

Liderazgo

Prácticas Investigación E innovación

Profesionales


MODELO EDUCATIVO • Los modelos educativos son los patrones conceptuales que unen a la institución y que la diferencian de otras. – Filosofía – Misión – Valores – Visión


Filosofía •

Busca la formación de universitarios con un enfoque humanista católico con perfil de lideres comprometidos con la sociedad.

Recrea el modelo operativo de la universidad para ofrecer una universidad abierta al cambio.

Ofrece ideas orientadoras a la sociedad, generando corrientes de pensamiento y contribuyendo a crear conocimientos, en los diversos campos: social, económico, político, educativo, etc.

Es un modelo de universidad católica dirigida por seglares.

Impulsa y desarrolla la investigación, en los diversos campos del saber.

Propicia y favorece el aprecio y el cuidado de nuestra cultura para promover una formación integral.


Misión Nuestra misión la podemos definir a la luz de una inspiración católica: • como la creación de corrientes de pensamiento y la creación de líderes que transformen a la sociedad, • que respeten a la persona humana en su dignidad, libertad, que sean responsables, que sean congruentes en el pensar, decir y hacer • que crean y vivan valores como la verdad, la solidaridad, la honestidad, el amor, la libertad y la justicia con sentido de trascendencia.


Valores Libertad

Verdad

Respeto

Justicia

Solidaridad

Persona Humana

Congruencia

Amor


Visión 2015

ESTRATEGIAS – Cultura Interna de confianza, diálogo, colaboración y solidaridad. – Innovación sustancial en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación y la excelencia académica. – Vinculación y alianzas con la sociedad local y global. – Aportación social y cultural a la comunidad global – Consolidación y crecimiento


MODELO PEDAGÓGICO Es una propuesta orientadora de planeación, programación y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje. MP UPAEP: •

Se basa en el principio de que la educación debe centrarse en el estudiante.

Propicia el aprendizaje de formas y métodos de pensamiento e investigación.

Bajo un enfoque sistémico.

Pone en práctica la formación integral y autónoma del estudiante con participación activa en los procesos formativos promoviendo el trabajo interdisciplinario.

El profesor como facilitador y guía de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Se operacionaliza por medio del plan de estudios.


Tiene como finalidad responder a: Las necesidades que se presentan a nivel institucional y del entorno, los cambios profesionales y las exigencias del campo laboral actual.

MODELO PEDAGÓGICO FLEXIBLE Contempla una serie de principios y acciones: Que permiten la ejecución de las actividades cotidianas desde el ámbito académico, psicopedagógico, tecnológico y administrativo.

Posibilita que: Los estudiantes asimilen y construyan los conocimientos a través de diversas formas de aprender, apoyados en medios interactivos.

Favorece en el estudiante: El aprendizaje autónomo, facilita la relación entre la teoría y la práctica; que los utilicen la información de acuerdo a sus necesidades, todo esto reflejado en su desarrollo y formación profesional.


MODELO PEDAGÓGICO • El cambio de un aprendizaje centrado en el docente hacia uno centrado en el alumno. • Entorno de aprendizaje: – interactivo – motivador


Cambios en el Rol del Docente de:

Cambios en el Rol del Docente a:

Transmisor de conocimiento, fuente Facilitador del aprendizaje, principal de informaci贸n, experto en colaborador, entrenador, tutor, gu铆a y contenido y fuente de todas las participante del proceso de aprendizaje respuestas El profesor controla y dirige todos los El profesor permite que el alumno sea aspectos del aprendizaje m谩s responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones Cambios en el Rol del Alumno de:

Cambios en el Rol del Alumno a:

Receptor pasivo de informaci贸n

Participante Activo del Proceso de Aprendizaje

Reproductor de conocimiento

El alumno produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto

El aprendizaje es concebido como El aprendizaje es una actividad una actividad individual colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos


Proceso de evaluación Trabajamos diferentes tipos de evaluación: – Evaluación Diagnóstica (conocer y valorar los conocimientos previos y requisitos de aprendizaje) – Evaluación Formativa (conocimiento, análisis y valoración del proceso de aprendizaje de los estudiantes) – Evaluación Sumativa (resultados del aprendizaje) Las acciones evaluativas se deben encaminar a la reflexión, interpretación y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

MODELO EDUCATIVO  

MODELO EDUCATIVO - HUMANISTA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you