Page 1

Primera Clase.


Proceso de la comunicación. Comunicación: Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Seguidamente viene el proceso de la comunicación y este implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Y para que esta comunicación se lleve a cabo necesitamos un receptor y un emisor. El receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo). Dentro de la comunicación tenemos distintos elementos de comunicación, los cuales son los siguientes:

Descodificación: Es conocer el contenido del mensaje mediante el descifrado del código utilizado. Debemos tener en cuenta que no siempre lo que quiere transmitir el emisor, es lo que terminará entendiendo el receptor.

Descodificación: Es conocer el contenido del mensaje mediante el descifrado del código utilizado. Debemos tener en cuenta que no siempre lo que quiere transmitir el emisor, es lo que terminará entendiendo el receptor.


Existen factores que interfieren con la comunicación, tales como: ruido en el ambiente, códigos diferentes e interrupciones. El ruido en el ambiente: suele ser de buses, de sonidos fuertes, centros comerciales, en fin espacios en los que exista un número grande de personas, sea en la calle o en sus autos. Los códigos diferentes es cuando dos personas hablan distintos idiomas y esto hace que sea complicado o imposible la comunicación. Y

por

último

las

interrupciones, es decir; en el momento que alguien este expresando algún comunicado o hablando y alguna persona irrespete su espacio verbal. Además existen dos códigos verbales, los verbales lingüísticos y los no verbales o no lingüísticos, que son palabras escritas o habladas y gestos, señales, dibujos, colores, etc. respectivamente. Los componentes verbales pueden ser observados por cualquier persona, pese a que esta no participe en el proceso de la comunicación. Y estos se denominan paraverbales y verbales. Los no verbales, son aquellos en los que no interviene para nada la palabra, resultando prácticamente inevitable su uso siempre que la comunicación se produzca de forma presencial. Los paraverbales refieren a la forma de decir las cosas en lugar de al contenido. Son aquéllos cuya utilización no altera las palabras pese a que haga variar el significado. Y finalmente los verbales, el habla es el componente por excelencia de la comunicación, y el que tradicionalmente ha recibido más atención.


Segunda Clase.


Comunicación y lenguaje Se puede afirmar que el principal medio de comunicación humana es el verbal / auditivo, es decir; el lenguaje. La comunicación humana se puede desarrollar a través de cualquiera de nuestros sentidos. El habla y el lenguaje constituyen únicamente una parte de la comunicación. Existen otros elementos en la comunicación que forma parte esencial de la misma: los aspectos metalingüísticos, paralingüísticos y los no estrictamente lingüísticos pueden provocar el cambio del significado de un mensaje; además de implicar la intervención de elementos afectivos y/o emocionales que se expresan de las formas más diversas. La función metalingüística se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua, es decir explicarla, definirla, aclararla entre otro. Función paralingüística constituyen el conjuntos señales que acompañan a la comunicación verbal y forman parte de la comunicación no verbal. Funciones del lenguaje, existen varios y a continuación los mencionaré y daré la definición: Denotativa o referencial. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. Son las tres y media. Emotiva o expresiva: Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid! Conativa o apelativa. El hablante quiere llamar la atención al oyente. Fática o de contacto. Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto! Poética o estética. Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.


Metalingüística. Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje pero, es una conjunción adversativa. Dimensiones y componentes del lenguaje: Para realizar el análisis de los distintos elementos que componen el lenguaje vamos a distinguir entre las siguientes dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso. La fonología y la fonética: La definición de Fonología parte de la oposición entre lengua habla, así como del concepto de signo lingüístico. Mientras que el habla es una realización física, la lengua son realizaciones abstractas de valor supraindividual. La Fonética analiza los sonidos y la Fonología analiza los fonemas, que son abstracciones. Sintaxis: La función principal de la sintaxis consiste en combinar las piezas léxicas de una lengua con el fin de formar oraciones.


Etapas de desarrollo y adquisición de la comunicación Etapa de la comunicación prelingüística El dominio de las habilidades comunicativas lo va adquiriendo el niño en el ámbito de las relaciones individuales en situaciones muy variadas. Así, entre los seis y los doce meses aparecen gestos culturalmente determinados. Etapa de la comunicación lingüística En el momento en que el niño comienza a dar un significado permanente a determinados sonidos y a usarlos para designar determinados conceptos. También existen las areas del sub-español. Finalidades de la lectura: Apropiarse del código del lenguaje escrito. Comprender la lectura de textos: narrativos, descriptivos, explicativos e informativos. Apreciar y disfrutar el significado y la forma de los diversos textos. Interesarse por leer para descubrir, disfrutar, informarse y comprender el sentido de diferentes textos escritos. Visualizarse como lector (a) mediante el disfrute y el descubrimiento de los textos escritos. Expresión y comprensión oral: Escuchar, comprender y apreciar lo que los demás expresan con el fin de recordar lo más significativo y ser capaz de reaccionar por medio de comentarios, preguntas, respuestas y otras. Expresar sus opiniones, dudas y comentarios con espontaneidad y seguridad. Expresar textos orales claros y adecuados al contexto comunicativo con una correcta articulación y proyección de la voz. Comunicar textos orales con cohesión, coherencia y adecuación al contexto comunicativo. Finalidades en la escritura: Utilizar el código alfabético para la producción y expresión escrita. Desarrollar progresivamente una escritura legible, con ideas y propósitos claros. Apropiarse de la producción textual. Visualizarse como escritor (a) de textos que respondan a las necesidades de comunicación personales y a las del ambiente escolar.


Respetar las normas convencionales de ortografía en la producción textual. Utilizar un vocabulario básico cada vez más amplio, acorde con las necesidades de la producción textual. Proceso de la Lectura: Decodificación de signos gráficos. Comprensión de lo que se lee. Interpretación e incorporación de lo comprendido a los esquemas. Conciencia Fonológica tiene unidades lingüísticas que son: palabras, sílabas y fonemas. La consciencia léxica reconoce el número de palabras en una oración y reconocer las palabras en la cadena hablada Cada palabra un paso. Ejemplo: José come pan (3 pasos) Margarita toma leche (3 pasos) La consciencia silábica se separa los golpes de voz de una palabra, vivencian con su cuerpo la separación de los golpes de voz. Ejemplos: Marisol: Ma - ri - sol (3 paso) Identificamos objetos que terminan con el mismo sonido Conciencia fonética: Reconocimiento de fonemas en posición inicial. Omisión de fonemas finales. Omisión de fonemas iniciales. Asociar fonema y grafía. Aislar fonemas intermedios. Marisol (7 pasos) m-a-r-i-s-o-l


Tercera Clase.


Conciencia fonológica Esta se basa en círculo en el que todo está unido, es decir: Habilidad metalingüística dirigida a comprender un sonido o fonema, seguidamente, Habilidad metalingüística dirigida a comprender un sonido o fonema, La combinación de sonidos, forman unidades sonoras y escritas, Es decir: *Sonidos (conciencia fonética) * Sílabas (conciencia silábica) *Palabras (conciencia léxica) Y por último y así sucesivamente; *Sonidos (conciencia fonética) * Sílabas (conciencia silábica *Palabras (conciencia léxica)

Importancia de la conciencia fonológica del lenguaje y aprendizaje de la lectoescritura Opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. Para herramienta de primer sonido este ejemplo es ideal


Sonido final

Sonido que falta


Cuarta Clase.


Conformación del nuevo plan de español Hay partes que conforman un buen planeamiento y estos son los siguientes: Contenidos conceptuales; Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que los estudiantes pueden "aprender" dichos contenidos pueden transformarse en aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee, que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos. Contenido Procedimental: Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir desarrollara su capacidad para "saber hacer". Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen unas secuencias de acciones. Actitudinales: Son aquellos que constituyen los valores, normas, creencias y actitudes que conducen al equilibrio personal y a la convivencia personal. El programa está conformado por tres unidades: En el primer año se inicia con la primera unidad de lectoescritura: La conciencia fonológica ¡fuente de inspiración para leer y escribir! La unidad de comprensión y expresión oral se desarrolla de manera transversal a las dos unidades de lectoescritura y a la de articulación, propuestas para los dos primeros años. La guía para un buen planeamiento consiste en: Pasos sugeridos: 1. Realizar el diagnóstico general del grupo. 2. Considerar el formato de plantilla. 3. Conocer y comprender el enfoque curricular comunicativo funcional de la lengua presentada en el programa de estudio. 4. Analizar las orientaciones metodológicas para el desarrollo de la unidad correspondiente. 5. Conocer y comprender los

propósitos de la unidad y los aprendizajes

individuales y colectivos por lograr, con el fin de que estos sean considerados en el planeamiento.


Contenidos

Estrategias Estrategias Cronograma

Curricular

de

de

Procedimentales

mediaci贸n

evaluaci贸n

Reconocimiento

En funci贸n De

(gradual) de la del

acuerdo a

correspondencia estudiante

la

fonema y letra Actividades estrategia inicial

de

Actividades mediaci贸n. de desarrollo Actividades de cierre


Se plantean estrategias de evaluación Correspondientes a las actividades de mediación presentadas. Representan el Conjunto de métodos, técnicas y recursos que utilizará el docente para valorar el aprendizaje del estudiante.

Para su formulación se debe considerar lo siguiente: Coherencia con los procesos desarrollados para el abordaje de las unidades temáticas. Enfoque hacia el conocimiento y manejo de los procesos más que en la medición de los resultados finales. Formulación de diferentes estrategias de evaluación de forma que permita abordar los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas. Ejecución de procesos de autoevaluación y evaluación. Descripción del momento en que la evaluación ha de efectuarse, así como la utilización de instrumentos. Incorporar en el cronograma el tiempo estimado para el desarrollo de los contenidos curriculares. Se destaca que este apartado es flexible ya que hay contenidos curriculares anuales y otros que tendrán que retomarse.


Quinta clase.


Método Pifo fonético.

Creadora: Dra. María de los Ángeles Carpio Brenes. El método pictórico fonético o estrategias pictofonicas, es un sistema diferente y efectivo para enseñar a leer a los estudiantes con discapacidad cognitiva, considerando las características, modalidades, estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. El método pictofonico como alternativa de enseñanza de la lectura para estudiantes con dislexia. En este método se enmarca como un método fonético por dos razones: La primera: Porque parte del principio de que “la relación entre fonemas y grafemas es la base sobre la que se asienta nuestro sistema de escritura” (Barrio. 2007, p.87) La segunda: Porque se considera que el sistema alfabético debe ser presentado al estudiante de tres maneras: explicita, sistemática y temprana (Alegría, Carrillo, Sánchez, 2005). Explícita: Porque el docente ayuda al estudiante a comprender la relación que existe entre grafemas y fonemas sin esperar que éste descubra espontáneamente tal relación.

Sistemático: Porque la enseñanza se organiza siguiendo un orden preciso, determinado por consideraciones teóricas y prácticas que toman en cuenta las dificultades que plantea el aislar ciertos fonemas. Temprana: Debido a que el código alfabético se presenta desde el comienzo de la instrucción. ¿Cómo se aplica? El nombre Pictofonico, se deriva de la integración de dos aspectos.  

El pictograma porque se basa en un dibujo que tiene o se asocia a la forma de la letra en estudio. Y el fónico, porque el dibujo ilustra una palabra clave cuya sonido inicial es el que corresponde a la letra representada.

El estudiante aprende a reconocer los grafemas y a asociarlos con su fonema mediante el sonido inicial de la palabra clave y el dibujo que ilustra ésta, estimulando así un proceso dual de aprendizaje de la lectura. Por ejemplo: /S/ serpiente.


Sexta clase.


Método Alfabético. Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado el método alfabético. Este método se viene usando desde la edad antigua, media y moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto. Según Halicarnaso. D (2005), el método alfabético es cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras. Después de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir silabas por silaba al principio. Su aplicación:  Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje.  Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.  La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultáneamente.  Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas. La combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a, ba, be, e, be, etc.  Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.  Se estudian diptongos y triptongos, las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.  Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva y después se interesa por la comprensión.


Séptima clase.


MÉTODO SILÁBICO DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LECTURA El método silábico es un método sintético, como todos los métodos sintéticos parten de unidades mínimas y sencillas para abarcar poco a poco unidades complejas. El método silábico como su propio nombre indica parte de la sílaba para continuar con la unión de silabas que dan lugar a la palabra y seguir con la unión de palabras en una frase, para después completar la lectura de textos. CÓMO ES EL MÉTODO SILÁBICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA 

Se comienza por el aprendizaje de las 5 vocales (a-e-i-o-u), su sonido y su grafía.

A continuación, se introducen las consonantes, no de manera aislada, sino unidad a las vocales para dar lugar a las sílabas más comunes. (ma-me-mi-mo-mu). Así se aprende el sonido de la consonante asociado a la vocal.

Se comienza por los grupos silábicos más sencillos como ma-me-mi-mi-mu o pape-pi-po-pu, se continúa por algunos grupos algo más complejos como ra-re-ri-roru (en este caso la pronunciación de la consonante cambia con algunas vocales).

Después se introducen sílabas trabadas con dos consonantes y una vocal como bra-bre-bri-bro-bru, o pla-ple-pli-plo-plu. Siguiendo la misma secuencia sonido y grafía.

Finalmente se enseñan las sílabas con orden inverso vocal-consonante, como al-elil-ol-ul, o an-en-in-on-un.

VENTAJAS DEL MÉTODO 1.

Omite el deletreo del método alfabético y la pronunciación de los sonidos de

las letras por separado, tal como lo propone el método.


2.

Sigue un orden lógico en su enseñanza y en la organización de los

ejercicios. 3.

Las sílabas son unidas sonoras que los sentidos captan con facilidad.

4.

Se adapta al idioma castellano, siendo una lengua fonética.

5.

Es fácil de aplicar y unos alumnos lo pueden enseñar a otros.

DESVENTAJAS DEL MÉTODO 1.

Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente

infantil. 2.

Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su

motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el niño. 3.

Aun partiendo de la sílaba, el aprendizaje es muy lento.

4.

Por ser muy mecánico, da lugar a que se descuide la comprensión.


Séptima clase.


Método fonético o fónico ¿Qué es el método fonético? 

También llamado fónico es un método de enseñanza de la lectura de tipo sintético, que comienza por aprender sonidos sencillos de letras para luego combinar varios sonidos y de este modo lograr de un modo gradual la adquisición de la lectura y después de la escritura.

El Método Fonético Analítico Sintético (FAS): Es un recurso didáctico que garantiza la adquisición de la lectoescritura, promoviendo en los estudiantes el hábito lector, la comprensión de diversos tipos de textos, la expresión oral y escrita, integrando así las cuatro habilidades fundamentales de la comunicación.

El método se basa en los fonemas, en la pronunciación de las letras empezando por los fonemas más sencillos y partiendo de la combinación de estos sonidos sencillos con otros para estructuras más complejas.

Historia del método 

Blas Pascal, consideró que un buen medio de aprendizaje sería que los niños y las niñas solo emitan las vocales y los diptongos, pero las consonantes no. Este refería a quitar el nombre de cada grafía y hacer énfasis en el punto de articulación.

Por otra parte, en 1658, Juan Amos Comenio hizo público su libro “El mundo en imágenes”, en este se muestran imágenes en las que aparecen personas y animales realizando sonoridad onomatopéyica. Por ejemplo, en uno dibujó una oveja y en esta ilustración se escribe que la oveja bala, seguidamente se coloca además bé, bé, é é. Así Amos contribuyó a que la vocalización de las grafías consonantes, especialmente de aquellos que no tienen sonoridad, proporcionando la lectura produciendo el sonido de la letra.

Ventajas 1. No utiliza el deletreo o el método alfabético 2. Fácil adaptación al castellano 3. Facilidad de la lectura, ya que los niños y las niñas al presentarles una imagen con su respectiva palabra o fonema lo van a asociar fácilmente. 4. Es más sencillo unir sonidos. 5. Lectura y escritura se desarrollan de manera simultánea, hace que los niños y las niñas puedan avanzar con ambos. 6. Uno de los mejores métodos sintéticos, se ha comprobado que los niños y las niñas pueden aprender de manera más rápida por medio de las imágenes y los sonidos que presentan en el método.


Desventajas 1. En contra de los principios didácticos (de lo conocido al desconocido). 2. Los sonidos de las letras se prestan a confusión, es decir que al estar escuchando los fonemas y como estos suenan puede que sea de hincapié para los niños y las niñas y estos empiezan a producir los sonidos de los fonemas por completo en cada palabra que digan. 3. No se enseña ortografía, puede llegar a confundir a los niños y las niñas ya que, si se observan únicamente los fonemas, es decir, cuando se ven sin tildes y demás para ser mayormente entendidos se descuida la ortografía. Ejemplo árbol. a- rbol y no árbol, utilizando esto en un supuesto para que el niño o la niña no se confundan. 4. Se descuida la comprensión. 5. Proceso mecánico que incita a la pérdida de motivación hacia la materia.

Aplicación del método Para implementar correctamente el método fonético el o la docente debe conocer todos los fonemas, su sonido y su representación gráfica para transmitirlos a los estudiantes. El proceso de enseñanza del fonema tiene los siguientes pasos: 1. Se enseñan las letras vocales mediante sus sonidos utilizando sistemas icónicos como láminas con figuras que inicien con las letras estudiadas. 2. La lectura se va atendiendo simultáneamente con la escritura. 3. Se enseña cada consonante por su sonido, empleando la ilustración de un animal, objeto, fruta, etc. Cuyo nombre comience con la letra por enseñar. 4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas como; c, ch, j, k, ñ, p, q, w, x, y, entre otras… se enseñan en sílabas combinadas con una vocal. Ejemplo: chino, con la figura de un chino. 5. Cada consonante aprendida se va combinando con las cinco vocales, formando sílabas directas; ma, me, mi, mo, mu. 6. Luego se combinan las sílabas conocidas para construir palabras. Ejemplo: mamá, ama memo. 7. Al contar con varias palabras, se construyen oraciones. Ejemplo Mi mamá me ama. 8. Después de las sílabas directas se enseñan las inversas y oportunamente, las mixtas, las complejas, los diptongos y triptongos. 9. Con el ejercicio se perfecciona la lectura mecánica, luego la expresiva, atendiendo los signos y posteriormente se atiende la comprensión.


Octava clase.


Método Ale.

¿Qué significa Ale para todos? A: prefijo, causar que. LE: de lexía, conjunto de letras y sonidos que tienen significado. ALE: causar que el conjunto de letras y sonidos tengan significado para todos.

Pasos del método. 

 

Percepción auditiva. 1. Conciencia auditiva. 2. Memoria auditiva. 3. Discriminación auditiva. 4. Sonidos iniciales. 5. Análisis fónico. Percepción háptica. 1. Involucra un esquema que tiene sus fuentes sensoriales en el tacto. Percepción visual. 2. Discriminar e interpretar los estímulos visuales.

Metodología.    

Enseñanza de las letras. Inclusión de consonantes. Inclusión de detonantes. Formulación de oraciones.


Otras clases.


Áreas de apoyo para los estudiantes.

Gramática Estudio de la forma y composición de las palabras, es decir, la morfología. Y su relación dentro de una oración o frase, es decir, la sintaxis. ESTRATEGIAS: 1. Presentar a los niños el significado de "acción" 2. Presentar los verbos en grupos 3. Invitarlos a hacer un dibujo de lo que ellos quieran, realizando una acción, o sea libre o bien, asignar un verbo en específico y que dibujen acerca de mismo 4. Elaborar una cartulina grande con verbos

Ortografía. La ortografía corresponde a todas las reglas que rigen el sistema de escritura de alguna lengua en específico.

Métodos para la enseñanza de la ortografía. O O O

MÉTODO DE CARÁCTER SENSORIAL MÉTODO VISO-MOTOR: La copia MÉTODO AUDIO-MOTOR: El dictado

Estrategias 1. 2. 3. 4.

Proporcionar ambientes letrados Practicar acentos mediante palmas Siempre promover la lectura de libros de cuentos Ejercicios de completar con la letra correcta

Redacción. Todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. O

Dejar como tarea realizar redacciones del fin de semana

O

Técnica de resumen o dictado


O

Cuentos infantiles creados por los niños

O

Técnicas de subrayado de ideas más importantes

Caligrafía. O

Conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona.

DESTREZAS CALIGRÁFICAS O O O O O

UTILIZAR UN TIPO DE PAPEL ADECUADO COGER BIEN EL LÁPIZ COLOCAR BIEN EL PAPEL SENTARSE DE FORMA CORRECTA CUIDAR EL TAMAÑO, LA ALINEACIÓN, INCLINACIÓN Y ESPACIADO.

Elaborar con bodoquitos líneas verticales inclinadas y horizontales Seguir con el dedo índice en una lija gruesa el trazo de figuras básicas Realizar fichas de ejercicios de caligrafía. • • • •

Fenómenos Léxicos. Desarrollo del Vocabulario Lograr que el lenguaje se desarrolle en el orden y con el ritmo en el que se reproduce. Identifica los problemas del proceso de adquisición de la lengua. Medir el cambio conductual que puede producirse a lo largo del programa de enseñanza.

Tipos de Fenómenos Léxicos. Anglicismos: Son palabras propias de la lengua inglesa pero son usadas comúnmente en el idioma español

Galicismos: Palabras que se derivan del francés y son incorporadas al español.

Arcaísmos: Son elementos usados en la época pasada pero que actualmente ha desaparecido del habla cotidiana.

Eufemismos: Es un lenguaje menos ofensivo

que sustituye a una palabra de mal gusto.

Neologismos: Son palabras nuevas creadas a partir de vocablos ya existentes en la propia lengua.

Polisemia: Proviene de la palabra griega pol que significa muchos, lo cual quiere decir, que una palabra tiene muchos significados.

.


Antonimia: Palabras con significados opuestos.


Anexos.

Español  

Cuaderno virtual final.

Español  

Cuaderno virtual final.

Advertisement