Page 1


En medio de los fríos y húmedos bosques de bambú, al este del Tíbet y sudoeste de China aún se puede hallar un solitario animal prácticamente omnívoro, que usa alrededor de doce horas para comer además de bambú, plantas tales como yerbas, gencianas, lirios, azafrán y también roedores, aves y peces, que deja esa costumbre en primavera, cuando ambos sexos se encuentran para aparearse, en la que los machos luchan por copular a una hembra receptiva.

Las crías de oso panda nacen indefensas, por lo que requieren muchos cuidados maternos durante los primeros meses de vida. La mortandad en este tiempo es muy elevada, lo que constituye un serio problema para la recuperación de la población mediante la cría en cautividad. Pero, los hábitos alimenticios del panda gigante constituyen otro problema a la hora de su cuidado y cría en cautividad, pues se alimenta casi exclusivamente de bambú, que no es muy nutritivo, a lo que hay que añadir que las especies de esta planta florecen en determinados períodos y se marchitan poco tiempo después, lo que en ocasiones lleva a estos animales a pasar hambre, y es cuando se aproximan a zonas habitadas por humanos para alimentarse de las plantas de los jardines y cultivos, pueden llegar a atacar a las gallinas en ocasiones, no constituyen una amenaza seria para las personas, excepto cuando se producen encuentros fortuitos a una distancia muy corta. Sin embargo, la mayor amenaza proviene de la tala

de

plantaciones

de

bambú.


Hay solo 1.000 ejemplares en libertad -resevas especiales protegidas- y 100 en zoológicos. El gobierno chino ha emprendido proyectos para la protección de esta especie, como la cría en cautiverio, o las campañas para crear conciencia o mejorar las condiciones alimentacias, esto con ayuda de voluntarios. Pero esto no ha sido suficiente para salvaguardar su existencia. Tomar conciencia del problema es el primer paso, sin duda. ¿La concientización llegará antes que los peluches y los diseños en blanco y negro a las perchas; cuya producción es más barata que la protección del animal de carne y hueso?

Oso panda  

Reportaje sobre la extinción de la especie.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you