Page 1

Licenciatura: Arquitectura

Materia: Metodología de la investigación

Titular: Lic. María Concepción Meneses Castro

Proyecto: Construcción de una casa ecológica

Alumna: Ivonne Noemí Trinidad Téllez


UNIVERSIDAD DE PUEBLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CCT 21MSU1026

ÍNDICE PAG.

Introducción 1. 2. 3. 4.

Planteamiento del problema…………………………………………………………………………….3 Objetivos…………………………………………………………………………………………………………..3 Preguntas de investigación………………………………………………………………………………..3 Justificación……………………………………………………………………………………………………….3

5. Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………….5 2.1 Elección del lugar………………………………………………………………………………………….5 2.3 Puntos importantes para construir una casa ecológica………………………………….6 2.4 Uso de materiales de menor costo ambiental……………………………………………….6 2.5 Cuidado del agua………………………………………………………………………………………….7 2.6 Eficiencia energética…………………………………………………………………………………….7 2.7 Reciclaje y reuso…………………………………………………………………………………………..7 3.7 Recomendaciones…………………………………………………………………………………………8 6. 7. 8. 9. 10.

Entrevista……………………………………………………………………………………………………………9 Encuesta..……………………………………………………………………………………………………………10 Graficas………………………………………………………………………………………………………………11-15 Conclusión………………………………………………………………………………………………………….16 Fuentes de información …………………………………………………………………………………….16

PROYECTO

Página 1


UNIVERSIDAD DE PUEBLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CCT 21MSU1026

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. 1. 2. 3. 4.

La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber: La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico La delimitación en el tiempo. La delimitación precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis semántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 5. La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas 6. La determinación de los recursos disponibles

Ejemplo: Disminuir las grandes cantidades de contaminación que se emiten diariamente en cada hogar, mediante el uso de casas ecológicas.

PROYECTO

Página 2


UNIVERSIDAD DE PUEBLA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CCT 21MSU1026

JUSTIFICACIÓN Consiste en identificar previamente las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el por qué se realiza, cómo y a quién beneficia: 1. Explicar por qué es importante realizar la investigación. 2. Qué beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean. En el desarrollo de la investigación se puede dimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:     

Intereses personales, Intereses institucionales, Intereses políticos, Intereses armamentísticos, Intereses tecnológicos más específicos.

Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se esté investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cuál se ha interesado.

Ejemplo: Diseñar, decorar y construir una casa ecológica con conciencia medioambiental que permita vivir en un entorno saludable y acogedor.

PROYECTO

Página 3

CASA ECOLOGICA  

Implementacion de casas ecologicas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you