Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Análisis Económico de la empresa “Comentario sobre el dinero “

De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.

Presentan: FRIDA IVON MARINERO HUERTA Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

Abril – Mayo, 2016


Índice

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ---------------------------------------------------------------------------- 3

INVESTIGACION ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 4

JUICIO DEL VALOR ------------------------------------------------------------------------------------------------- 7

CONCLUSION ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 8

BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 9


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este proyecto se realizara un comentario acerca del dinero en la economía, desarrollaremos investigaciones de diferentes autores de acuerdo a la opinión que tienen sobre el dinero. El objetivo de esta investigación es encontrar una respuesta razonable a las siguientes preguntas ¿Qué es el dinero? ¿Por qué es importante en la economía? ¿Cuál es su verdadero valor? Etc. El dinero es un tema muy importante en la actualidad, de acuerdo con la situación que se está dando en el país y su devaluación. ´por ello se realiza esta investigación basándonos en el banco de México y efectuar una explicación más clara de la situación. “El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula”. Dijo Karl Marx, un filósofo economista alemán. Lo cual nos plantea una idea muy razonable ya que en si no se sabe el verdadero valor del “papel” que nosotros conocemos como dinero, pues no existe algún respaldo más que el valor que nosotros le damos.

3


INVESTIGACION

¿Qué es el dinero?

Para Marx, “el dinero, como medida de valores, es la forma o manifestación necesaria de la medida inmanente de valor de las mercancías: el tiempo de trabajo”. La expresión del valor de cualquier mercancía en oro - “una tonelada de hierro = dos onzas de oro”-, es su precio (dos onzas de oro). El dinero es una mercancía especial. Se sostendrá aquí que Marx proporciona argumentos para considerar el dinero como una condición de la existencia de las mercancías sin que ella misma lo sea. El dinero se presente entonces como unidad de cuenta (“dinero ideal”) y medio de compra (“dinero real”). Esta teoría monetaria aún permanece inacabada pero es específica.

Sin embargo John Galbraith economista keynesiano de renombre constataba que las respuestas a la pregunta sobre “qué es exactamente el dinero… son invariablemente incoherentes” decía que el dinero es lo que el lector siempre se había imaginado que era, a saber, “lo que se da o se recibe generalmente por la compra o la venta de artículos, servicios u otras cosas”. Pero reconocía a continuación que “las diferentes formas de dinero y lo que determina qué se puede comprar con él, es harina de otro costal”.

El antropólogo David Graeber argumenta en contra de la sugerencia de que se inventó el dinero para reemplazar el trueque. El problema con esta versión de la historia, sugiere, es la falta de elementos de prueba. Su investigación indica que "las economías de regalo" eran comunes, al menos en los inicios de las primeras sociedades agrarias, cuando los humanos utilizaban elaborados sistemas de crédito. Graeber propone que el dinero como unidad de cuenta se inventó el 4


momento en que la obligación no cuantificable "Te debo una" transforma en el concepto cuantificable de "Te debo una unidad de algo". En este punto de vista, el dinero surgió primero como crédito y más tarde adquirió las funciones de un medio de cambio y depósito de valor.

El dinero es algo que juega un papel muy importante en la vida cotidiana. En general, se tiende a asociar al dinero con los billetes, las monedas o, tal vez, los cheques. Pero eso no sería una muy buena apreciación del concepto dinero, y por lo tanto no sería una muy buena respuesta. Ya que por un lado, los billetes y las monedas sólo representan a una parte de la oferta del dinero, y, por otra, los cheques no son en realidad dinero.

Entonces… ¿Qué es el dinero? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. Como se pudo observar con el punto de vista que tiene cada autor antes mencionado. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

El dinero es un medio de intercambio, que es aceptado por una sociedad para el pago de bienes, servicios y todo tipo de obligaciones. Cumple con tres características básicas:   

Se trata de un medio de intercambio, que es fácil de almacenar y transportar. Es una unidad contable, ya que permite medir y comparar el valor de productos y servicios que son muy distintos entre sí. Es un refugio de valor, que posibilita el ahorro.

¿Cómo fue el inicio del dinero? Al inicio de la historia no existían monedas ni billetes para pagar los bienes o servicios. Las personas practicaban el trueque o intercambio. Por ejemplo: un señor entregaba un pescado a cambio de una cabrita. Más tarde, conforme las sociedades se desarrollaron, las necesidades aumentaron, por lo cual se hizo 5


necesario que existiera un medio de intercambio más práctico y cómodo que el trueque. Al principio se utilizaron granos de cacao, ostras, sal o metales preciosos, como el oro o la plata. Más adelante, surgió la necesidad de que el medio de intercambio fuera más eficiente. Por esta razón se inventó la moneda metálica y un poco más tarde, el billete o papel moneda, los cuales son: Duraderos, es decir, soportan pasar de mano en mano y se mantienen en buen estado durante un tiempo razonable. Transportables: esto es, tienen el tamaño ideal para llevarse de un lugar a otro sin dificultad. Divisibles: lo que significa que con ellos se paga con gran exactitud el precio de cualquier mercancía. .Homogéneos: Esto es, que todas las monedas o los billetes de la misma denominación valen lo mismo. ¿Qué función tiene el dinero? El dinero ofrece cuatro funciones principales en una economía: medio de cambio, unidad de cuenta, depósito de valor y estándar de pago diferido. Medio de pago: actuar como medio de cambio. La gente utiliza el dinero para comprar y vender bienes y servicios. Los compradores dan dinero a cambio de recibir mercancías. Los vendedores proporcionan mercancías y reciben el dinero. Depósito de valor: Para actuar como un depósito de valor, el dinero debe ser capaz de ser guardado de forma fiable, almacenado y recuperado. Por otra parte, debe ser predecible y debe poderse utilizar como un medio de intercambio cuando se recupera Unidad de cuenta: Es una unidad numérica estándar de medición del valor de mercado de los bienes, servicios, y otras transacciones. También conocido como “medida” o “estándar” de valor relativo y de pago diferido, una unidad de cuenta es un prerrequisito necesario para la formulación del acuerdo comercial. Estándar de pago diferido: significa que su condición de moneda de curso legal permite que funcione para la liquidación de deudas.

6


JUICIO DELVALOR

El dinero es un componente fundamental para el desarrollo de la actividad económica. Es el medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios. Es un factor que ayuda a que las personas puedan vivir de una forma más digna pero hay que conseguirlo de una forma honesta. en nuestra era el dinero ha cobrado una importancia nunca antes imaginada; hemos llegado a un punto de dependencia absoluta de él, de modo que sin él no es posible vivir en sociedad. Lamentablemente esta tendencia sólo parece consolidarse con el correr de los años y trae encadenada una pérdida absoluta de los valores morales y sobre todo el sentido de pertenencia con nuestros pares. Tal es así, que hemos dejado de confiar en la hospitalidad y de brindarla, porque sin dinero no puede obtenerse nada. Esto es algo que se ha perdido por la importancia que le han dado al tener y no al ser.

7


CONCLUSION

La función que tiene el dinero es la de ayudar en el intercambio de bienes. El dinero es una medida de valor y una unidad de cambio que facilitó el proceso de consumo y obtención de bienes, lo que en la antigüedad se realizaba con el trueque.

El dinero es importante dentro de la economía, ya que a más de ser un medio con el que se puede realizar intercambios y procesos comerciales determina si la economía de un país es buena dependiendo de factores como la existencia de trabajo, la educación y producción que son parte del estudio económico.

A pesar de todo lo antes mencionado como sociedad estamos dejando de lado nuestros valores ya que en la actualidad es lo más importante en nuestras vidas. “Si el dinero es tu esperanza para la independencia, nunca la tendrás. Lo única seguridad real que un hombre tendrá en este mundo es una reserva de conocimiento, experiencia y habilidad”.-Henry Ford. Pues ciertamente no importa cuánto valor le tengas al dinero ya que eso jamás reemplazara tu conocimiento.

Con este proyecto se da a conocer el inicio del dinero, y la opinión que tienen diferentes autores respecto al tema. También se hace mención a la importancia del dinero en nuestras vidas y sobre todo en la economía del país. Pero de igual manera se intenta hacer conciencia pues a pesar de ser muy indispensable, no lo es todo en la vida. 8


BIBIOGRAFIA

http://www.rolandoastarita.com/DIALECTICAYDINEROENMARX.htm http://www.banxico.org.mx/

Autores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2009. Actualizado: 2013. Definicion.de: Definición de dinero (http://definicion.de/dinero/) “La expresión dineraria del tiempo de trabajo y la teoría marxista del dinero”: José Carlos Díaz Silva |

9

Comentario del dinero  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you