Issuu on Google+

MUESTREO

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PROPUESTA

PREDICCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

ANTICIPACIÓN

INFERENCIA

DISEÑO DE LA PROPUESTA

AUTOCORRECCIÓN

2 4 6 8 1 2 5

CONFIRMACIÓN


EDITORIAL: HER-SAN

AUTOR: IVONE HERNANDEZ SANCHEZ REVISION: MTRA. EN EDUC. ESPECIAL ROSA MARIA BENITEZ FLORES

PRIMERA EDICIÓN: OCTUBRE 2013

PUEBLA, PUEBLA.


LA LECTURA ES UNA LLAVE

QUE ABRE MILES DE PUERTAS.

ES HORA DE AYUDAR A LOS

NIテ前S A ENCONTRAR ESA LLAVE

PARA QUE, DE UNA VEZ POR

TODAS NO SE QUEDEN FUERA.


FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA PROPUESTA

Durante mucho tiempo se consideró que el

aprendizaje

era

de cambio de conducta,

esto,

sinónimo porque

dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conducta a un cambio en el significado de la experiencia. La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se considera en conjunto se capacita al individuo para enriquecer experiencia.

.

el

significado

de

su


El alumno aprende mediante “aprendizaje significativo”, entendido este como la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, por esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, concepto, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, esta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo resultara modificada por el proceso de asimilación.

Por asimilación entendemos el proceso mediante el cual " la nueva información es vinculada con aspectos relevantes y pre existentes en la estructura cognoscitiva, proceso en que se modifica la información recientemente adquirida y la estructura pre existente (AUSUBEL; 1983:71), al respecto Ausubel recalca: Este proceso de interacción modifica tanto el significado de la nueva información como el significado del concepto o proposición al cual está afianzada. ( AUSUBEL; 1983: 120).


En lo que se refiere a la lectura El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey -1908- 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de los años el proceso de comprensión lectora se ha intensificado, especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores estrategias de enseñanza. En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores como son : leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través de las siguientes condicionantes; el tipo de texto, el lenguaje oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general que condiciona la más importante motivación para la lectura y la comprensión de esta. Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión. En definitiva leer más que un simple acto de descifrado de signos o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento ya que trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir de la información que proporcione el texto y los conocimientos del lector y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura. Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación.


DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

TITULO DEL TALLER FAVORECIENDO LA COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA

PROPÓSITO GENERAL Implementar un taller para maestros que ayude a mejorar las habilidades lectoras en los alumnos, ya que de acuerdo con los nuevos programas de educación, la escuela primaria debe encargarse de desarrollar habilidades intelectuales, porque de ello depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente de manera autónoma a lo largo de su vida


PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

Proporcionar a los docentes, los fundamentos teóricos del aprendizaje significativo según Ausubel, la importancia de la lectura y relación de esta con la comprensión de textos para el aprendizaje permanente.

Realizar un diagnóstico escolar Identificar factores que deterioran o estimulan la comprensión lectora.

Proporcionar y compartir estrategias de comprensión lectora

Trabajar con tres estrategias de comprensión : muestreo, predicción, anticipación.

Trabajar con tres estrategias de comprensión: Inferencia, confirmación y autocorrección.

Involucrar a maestros de la escuela en actividades Buscar que los profesores actúen con iniciativa y autonomía al leer y tratar de comprender textos desarrollando un sentido crítico mismos que favorezcan en los alumnos la comprensión de textos


DIRIGIDO A: Profesores de primaria que tengan la inquietud de desarrollar habilidades lectoras en sus alumnos favoreciendo así la Comprensión de textos.

TIEMPO DE DURACIÓN La duración del curso-taller está diseñada para llevarse a cabo durante 20 horas divididas en 5 sesiones de trabajo, cada una con duración de 4 horas.

RESPONSABLE Ivone Hernández Sánchez, Lic. en Educación Primaria


JUSTIFICACIÓN Todas las organizaciones tienen una tarea o misión que justifica su existencia, por lo tanto, si se quiere valorar el grado de funcionamiento de cualquier organización es necesario tener un punto de referencia que indique cual es el estado actual y que se espera de ella y por tanto que acciones se requieren para su mejoramiento. Desde esta perspectiva la primaria debe también encargarse de favorecer en los alumnos una lectura eficaz, previéndolos de herramientas pertinentes que les permitan aprender de manera autónoma. Es por ello que se considera importante la realización de dicho taller de estrategias de lectura, que involucre a docentes y a su vez mejore el desempeño de los estudiantes.

METODOLOGÍA Este taller está estructurado de manera que los docentes conozcan y pongan en práctica diversas estrategias de comprensión lectora. Hacer hincapié sobre la importancia de la implementación de dichas estrategias para el aprendizaje permanente.


“EL PODER LIBERADOR DE LA PALABRA NO PARA QUE TODOS SEAN ARTISTAS, SINO PARA QUE NADIE SEA ESCLAVO”.


Curso - Taller Estrategias para favorecer la comprensión lectora en primaria Responsable: Ivone Hernández Sanchez Participantes: Profesores de educación primaria Sesión

Propósito Presentación y encuadre del curso

Primera sesión

Segunda sesión

Propósito Realizar un diagnóstico escolar Identificar factores que deterioran o estimulan la comprensión lectora.

Actividades Proporcionar a los docentes, los fundamentos teóricos del aprendizaje significativo según Ausubel, la importancia de la lectura y relación de esta con la comprensión de textos para el aprendizaje permanente. Por medio de una exposición.

Recursos Proyector de imágenes Material impreso

Realizar una prueba Proyector de diagnóstica de lectura imágenes. a través de una prueba escrita. Material impreso. Comentar los resultados Equipo de computo de las evaluaciónes. Graficas Exponer las limitantes que presentan los Ppt. alumnos ante la adquisición de la


comprensión lectora. Realizar graficas.

Proporcionar y compartir estrategias de comprensión lectora

Tercera sesión

Trabajar con tres estrategias de comprensión : muestreo, predicción, anticipación.

Trabajar con tres estrategias de comprensión: inferencia, confirmación y autocorrección.

Cuarta sesión

Exponer a los docentes de que trata cada una de las estrategias planteadas.

Proyector de imágenes.

Mostrar ejercicios de cada una de las estrategias.

Libros de la biblioteca del aula y escuela.

Pedir a los profesores elaboren ejemplos de las estrategias planteadas. Exponer a los docentes de que trata cada una de las estrategias planteadas. Mostrar ejercicios de cada una de las estrategias. Pedir a los profesores elaboren ejemplos de las estrategias planteadas.

Material impreso

Proyector de imágenes. Material impreso Libros de la biblioteca del aula y escuela.


Involucrar a maestros de la escuela en actividades

Quinta sesión

Buscar que los profesores actúen con iniciativa y autonomía al leer y tratar de comprender textos desarrollando un sentido crítico mismos que favorezcan en los alumnos la comprensión de textos

Presentar los ejemplos de las estrategias que realizaron.

Libros de la biblioteca del aula y escuela.

Compartir los materiales.

Equipo de cómputo. Cañón.



REVISTA NEE