Issuu on Google+

Diseño 3

Teoría General de SistemaS Ivón Carballo Documentaciòn I Diseño de Productos Universidad VERITAS

1


Diseño 3 2

TGS El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de esta teoría no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. Es una herramienta que permite la explicación de lo fenómenos que suceden en la realidad y que permiten hacer posible la predicción de la conducta futura de esa realidad a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de esas y las externas con su medio. Aplica mecanismos interdisciplinarios que permiten estudiar los fenómenos complejos a través del análisis de sus partes y de la interacción entre las partes.

2

La TGS busca establecer un grado de generalidad, sin perder el contenido. Para esto tiene cierto objetivos entre los que destacan: Descubrir similitudes o isomorfismos en las construcciones teóricas de las diferentes disciplinas cuando estas existan y desarrollar modelos teóricos que tengan aplicación al menos en 2 campos diferentes de estudio. Otro objetivo es el desarrollo de un marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar captar y comprender la comunicación de otro especialista, a través de un vocabulario común.

¡El todo es màs importante que la suma de las partes!

Teoría General de SistemaS


Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc. En la transformación de entradas en salidas debemos saber siempre como se efectúa esa transformación. Con frecuencia el procesador puede ser diseñado por el administrador. En tal caso, este proceso se denomina “caja blanca”. No obstante, en la mayor parte de las situaciones no se conoce en sus detalles el proceso mediante el cual las entradas se transforman en salidas, porque esta transformación es demasiado compleja. Diferentes combinaciones de entradas o su combinación en diferentes órdenes de secuencia pueden originar diferentes situaciones de salida. En tal caso la función de proceso se denomina una “caja negra”.

Relaciones: Las relaciones son los enlaces que vinculan entre sí a los objetos o subsistemas que componen a un sistema complejo.

Diseño 3

Aportes Semànticos

Podemos clasificarlas en : - Simbióticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar o parasitaria, que es cuando un sistema no puede vivir sin el otro; y bipolar o mutual, cuando ambos sistemas dependen entre si. - Sinérgica: es una relación que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta útil, ya que su desempeño mejora sustancialmente al desempeño del sistema. Sinergia significa “acción combinada”. En las relaciones sinérgicas la acción cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. - Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razón de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

3


Diseño 3 4

Aportes Metodològicos Jerarquía de los sistemas Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos: 1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. 2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. 3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. 4. Cuarto nivel, “sistema abierto” o autoestructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula. 5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas.

4

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia. 7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos. 8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizacioneshumanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la transcripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas. 9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

Teoría General de SistemaS


DiseĂąo 3

TGS trabaja con

Sinergia Isomorfismos

Homeostasis

EntropĂŹa

procura

Caja Negra

Retroalimentaciòn

establecer un grado de generalidad, sin perder el contenido 5


Diseño 3 6

Señalización Para ejemplificar todo lo antes mencionado es preferible aplicarlo a la realidad por lo que se ejemplifica la TGS mediante la señalizaciòn, especìficamente la de tránsito. La señalización de tránsito es un complemento para todo usuario de las vías, debido a que notifican a los conductores y demás usuarios de la prohibición , restricción, obligación y autorización que se señala en ella. Algunas de estas señales pueden contener leyendas que limitan su vigencia a horarios, tipos de vehículos, etc. Su transgresión constituye una infracción.

La información que transmite cualquier código de señales ha de facilitar con rapidez (en ciertos casos de forma casi instantanea) el mensaje que se quiere transmitir. Las señal se transmite mediante un conjunto de señales gráficas y tipográficas. El diseño, la implantación y la realización deberán ser en cada caso concreto cuidadosamente estudiadas.

En este caso el sistema está compuesto de muchos elementos. Las señales ubicadas en la carretera, los autos, las personas que se tansportan en esos autos, la contaminaciòn visual y sònica, y la ley de tránsito, son todos elementos que se interrelacionan y que deben ser analizados para comprender el funcionamiento de este sistema en su totalidad. El objetivo de todo sistema de señalizaciòn es el de orientar e informar. Un buen sistema de señalizaciòn transmite ademàs una valiosa imagen de orden y calidad de servicio.

6

Teoría General de SistemaS


Dise単o 3

Se単ales Reglamentarias

7


Diseño 3

Señales Informativas

8

8

Teoría General de SistemaS


Dise単o 3

Se単ales Preventivas

9


Diseño 3

Storyboard

10

10

Teoría General de SistemaS


Teoría de Sistemas http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_sistemas

Diseño 3

Referencias Teoría General de los Sistemas http://www.monografias.com/trabajos/tgralsis/tgralsis.shtml Sistema de señalizaciòn http://www.ssreyes.org/acces/recursos/doc/Nuestra_ciudad/Imagen_corporativa/2143573726_272200993733.pdf Direcciòn General de Tránsito http://www.transito.go.cr/educacionvial/senalesdetransito.html Manual de Señalización Vial http://www.mintransporte.gov.co/servicios/Biblioteca/documentos/Manual_senalizacion/index.htm Blog Diseño Básico3 http://disbasic3-3-09.blogspot.com/

11


Teoría General de Sistemas