Page 1


En los orígenes del rock and roll (en la década de 1950s) existía una combinación de elementos de distintos géneros musicales:


Blues. Boogie woogie. Jazz. Rhythm and blues. Gospel


Origen del termino El tĂŠrmino "rock and roll" era en su origen un tĂŠrmino nĂĄutico, que ha sido usado por los marineros durante siglos. Se refiere al "rock" (movimiento hacia atrĂĄs y delante) y "roll" (movimiento hacia los laterales) de un barco.


La expresión puede encontrarse en la literatura inglesa remontándose al siglo XVII, siempre referida a botes y barcos. El término se coló en la música espiritual negra en el siglo XIX, pero con un significado religioso, y fue grabado por primera vez en soporte fonográfico en 1916, en una grabación de gospel en el sello Little Wonder llamado The Camp Meeting Jubilee.


Llegada la música, lo que necesitaba era un nombre. R&B (acuñado en 1949) era un término demasiado ambiguo, porque R&B era una categoría que incluía todas las formas de música negra excepto el jazz y el gospel.


Cualquier otro estilo era considerado R&B pero como esta música "rocking" era nueva y revolucionaria, necesitaba un nuevo nombre, así que los disc jockeys, liderados por uno de Cleveland llamado Alan Freed, comenzaron a llamarlo "rock and roll". Esto sucedió en 1951 y muchos DJ's usaron ese término, que también era utilizado para comercializar la música a una audiencia más amplia.


Explosión de los años 50s-60s Hubo una gran explosión entre 1954 y 1960. De repente, Elvis, Bill Haley, Chuck Berry, Little Richard y otros estaban tocando "rock and roll" perfectamente desarrollado, como si hubiese surgido de la nada. Algunos lo describen como un momento mágico en un estudio de grabación, con músicos haciendo el indio durante un descanso y tocando algo no ensayado, y de repente, accidentalmente inventan un tipo de música completamente nueva.


Cuando el "rock and roll" se arraigó por completo tras la llegada del "rockabilly", y más aún con la invasión británica de principios de los 60, se convirtió en una música basada en la guitarra, y los guitarristas, buscaban de modo natural a otros guitarristas como pioneros de la música. Así, las compañías discográficas se mostraron interesadas en reeditar el material antiguo en tanto y cuanto hubiese un guitarrista al frente. Pero el "rock and roll" de antes de 1954 estaba basado en el saxofón, con muy poca guitarra.


Y mientras el saxo se había retirado virtualmente del "rock and roll" a partir de 1956, muchas de las estrellas primigenias permanecieron olvidadas. Lo mismo con el piano, que fue probablemente el instrumento en el que se tocó "rock and roll" por primera vez. A mediados de los 50, cuando el "rock and roll" era popular, cada compañía discográfica importante tenía unas cuantas megaestrellas que intentaban vender.


Y luego surgieron los Beatles, grupo que marcaría una revolución, no solo en el aspecto musical, si no también en la moda, y la sociedad misma. Con ellos se daría el fenómeno conocido como "la ola inglesa".El movimiento a su vez influyó en muchas agrupaciones norteamericanas ( como los byrds)alcanzaría su punto más álgido en 1965 y 1967.


Algunos precursores de este genero: •Chuck Berry •Elvis Presley •The Doors •The Rolling Stones •The Beatles •The Who

Origen del rock and roll  

Historia...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you