Page 1

nº 225

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO XI

Luce un extraliso perfecto

9

Conoce a las reinas de la parranda 17

¿Cómo cuidar

la salud de tu bebé? 20

TU CUERPO TE HABLA

Gánale al cáncer de mama 11/16

UN PRODUCTO DE


Encuentra el liso perfecto Si eres de las que no pierdes las esperanzas de tener tu cabello extremadamente liso, olvídate de esos procedimientos que te obligan a tener por más de cuatro días un químico sobre tu melena, para darle ese aspecto anhelado. El tratamiento Marroquí es lo que está en boga en Monagas para hacer que tu cabellera no esté fuera de lugar. 9

Explora

tu cuerpo

La prevención más eficaz del cáncer de mama es la detección precoz, la autoexploración de los senos, de forma periódica, es fundamental. Además, a partir de los 50 años y antes, si existen factores de riesgo y genéticos, se debe realizar de forma regular (cada 2 años) un estudio llamado mamografía, que detecta pequeños tumores que pueden pasar desapercibidos en la autoexploración. 11/16

Gastron

omía

La chef Yelitza Acosta nos trae una fabada asturiana, un potaje de alubias (un tipo de grano) cocido con diversas carnes provenientes del cerdo, como el tocino y la morcilla. El plato tiene un fuerte sabor y es típico de la región de Asturias.

26

2

etcétera 1 de noviembre/2009


.DE TODO

FONSI, PAUSINI Y LA QUINTA ESTACIÓN

ACTUARÁN EN GRAMMY LATINO Portada: Modelo Yosnumy Fernández C.A Editorial La Prensa RIF: J-30491335-4 DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN Eulogia Herrera eherrera@laprensademonagas.com.ve DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Febrina Malavé fmalave@laprensademonagas.com.ve GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING Jackson Amesty jamesty@laprensademonagas.com.ve JEFE DE SUPLEMENTOS Antonio Pérez aperez@laprensademonagas.com.ve PERIODISTAS Andreína Cárdenas Jennifer Salaverría de Marcano Antonio Pérez FOTOGRAFÍA Eduardo Valera CORRECCIÓN Cruz Guillermina Márquez Ofelia Rodríguez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ivo Álvarez Arayán ialvarez@laprensademonagas.com JEFE DE VENTAS José Antonio Caballero jcaballero@laprensademonagas.com.ve JEFA DE OPERACIONES Luelitza Salazar lsalazar@laprensademonagas.com.ve JEFA DE DISTRIBUCIÓN/CIRCULACIÓN Carol López caroljoselopez@hotmail.com GERENTE DE PRODUCCIÓN Gregorio Márquez gmarquez@laprensademonagas.com.ve JEFES DE TALLER Florentino Jiménez César Osuna JEFA DE MONTAJE Reixis Cortez DIRECCIÓN: Sede principal: Edificio La Prensa de Monagas, entre Miranda y Rojas. Telf. (0291) 6411463/6422435 Fax: 6412989 OFICINAS EN CARACAS: R. Arenas y Asociados: Telf. Fax. (0212) 5454776 (0416) 7115836. Email: etcetera@laprensademonagas.com.ve Etcétera, la Revista del Domingo se imprime en los talleres de La Prensa de Monagas, en Maturín, estado Monagas.

L

uis Fonsi, Laura Pausini, Grupo Montez De Durango, Espinoza Paz y La Quinta Estación se unen a los artistas que actuarán durante la décima entrega del premio Grammy Latino el 5 de noviembre. La Academia Latina de la Grabación también dio a conocer que el actor y comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Lucero, ambos mexicanos, serán los encargados de conducir el evento que se celebrará en Las Vegas.

Mientras que Alexander Acha, Beto Cuevas, Cucu Diamantes, Juan Luis Guerra y Gianmarco anunciarán algunas de las categorías. Fonsi tiene dos nominaciones por Grabación Del Año y Canción Del Año por “Aquí Estoy Yo” (con Aleks Syntek, Noel Schajris, y David Bisbal). La dos veces ganadora del Grammy Latino Laura Pausini está nominada por Grabación Del Año (“En Cambio No”) y Mejor Álbum Vocal Pop Femenino (“Primavera Anticipada”).

La Quinta Estación por Mejor Álbum Vocal Pop Dúo O Grupo por “Sin Frenos”. Entre los artistas anunciados para actuar en el espectáculo se encuentran los también nominados Calle 13, Rubén Blades, David Bisbal, Shaila Dúrcal y Luz Ríos, así como el ganador de 14 Grammy Latino y dos Grammy Alejandro Sanz. El español interpretará durante la gala la canción que elija el público entre “El Alma Al Aire,” “Y Sólo Se Me Ocurre Amarte”.

etcétera 1 de noviembre/2009

3


.ACTUALIDAD

SE

OY E

“PA’ QUE LO TENGAS CLARO” El dúo Franco & Oscarcito demuestra el avance del género al lanzar al mercado su nuevo sencillo “Pa’ que lo tengas claro”. Una propuesta en la que el reggaeton se funde con el merengue dominicano, un piano y un acordeón con un simpático romanticismo y que ya está en los primeros lugares del ranking musical.

cine

DÍA NARANJA

“Tres bellas mujeres en tres ciudades de América Latina se enfrentan a una misma sospecha, vivirán un día naranja lleno de humor, glamour, ilusiones y amor. Una película refrescante, inteligente, diferente y divertida, el amor es pura buena vibra naranja, feliz día!”. Director: Alejandra Szeplaki.

4 etcétera 1 de noviembre/2009

En pantalla chica

Canal-i rediseña su noticiero A partir del lunes 19 de octubre, Canal I estrenará una nueva imagen de su Noticiero Canal I bajo la premisa de continuar informando, de manera parcial y veraz, los acontecimientos más relevantes de Venezuela y el mundo, a su vez añadiendo novedosas secciones de los temas más variados e importantes de la actualidad noticiosa, con el equilibrio que hasta ahora los caracteriza.


Publicidad en tiempos de crisis JENNIFER S. DE MARCANO Foto: Eduardo Valera

Como en pocas oportunidades, Monagas disfrutó de un evento de actualización en el ámbito de la publicidad, con el seminario “¿En tiempos difíciles, vale la pena hacer publicidad?”, organizado por la Asociación Nacional de Anunciantes de Venezuela, la Federación Venezolana de Publicistas y el grupo Gipaca. Publicistas de la región, medios impresos y radiales se dieron cita para reconocer cómo encarar en esta época los mecanismos de llegar al público, mantener la imagen del producto y la fidelidad a la marca. Nombres reconocidos como Carolina Vila, directora de planificación estratégica de ARS DDB y Miguel Corrales, vicepresidente, director creativo de Zea BBDO hablaron sobre la creatividad y la innovación, hacer cumplir las promesas del producto, ir más allá de la necesidad del consumidor y estar a su lado ayudará a salir a flote y no perder la posición adquirida. En el seminario también estuvo la asesora jurídica de ANDA FEVAP, Reina Zuazua de Biagioni, quien destacó la importancia de que todo publicista conozca las normas que en el aspecto legal dictan los parámetros y limitaciones para el trabajo creativo. En el seminario, Edgardo Gómez Bass, presidente de ABTL Comunicación detalló la importancia de la publicidad en elementos no convencionales y Guillermo Suárez, vicepresidente de Medios Eliaschev Publicidad, señaló cómo publicitar en más medios con menos presupuesto. Magaly Nóbrega, del Grupo Gipaca, comentó que continuarán brindando a la región eventos de formación de este carácter, para consolidar la profesión y brindar mejor servicio a las empresas.

.EVENTOS El 7 eligen A MISS Oriental de VENEZUELA TRES MONAGUENSES COMPETIRÁN POR LOS TÍTULOS DE MISS ORIENTAL DE VENEZUELA, MISS PRINCESA ORIENTAL Y MISS CULTURA ORIENTAL

(Der.-izq.) María Fernanda Martínez, Miss Cultura Oriental Monagas, Génesis Marcano, Miss Municipio Oriental Monagas y Adriana Peñaloza, Miss Princesa Oriental Monagas ANTONIO PÉREZ

E

l próximo 7 de noviembre se realizará el Miss Oriental de Venezuela, a partir de las 5 de la tarde en las instalaciones en el salón Fénix del Gran Hotel de Puerto La Cruz, donde se darán cita representantes de los estados del oriente del país; Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre. Tres monaguenses participarán en el evento; Génesis Marcano, Miss Municipio Oriental Monagas; Adriana Peñaloza, Miss Princesa Oriental

Monagas y María Fernanda Martínez, Miss Cultura Oriental Monagas. El opening estará a cargo de Danzas Orientales, bajo la dirección de Guillermo Bolívar y la animación musical de las agrupaciones Lírika Urbana de reggaeton y Fralik. El evento busca resaltar la artesanía, cultura y turismo de cada uno de los municipios del oriente venezolano. La organización Miss Oriental de Venezuela, presidida por Francelys León, también mantiene con éxito el Semillero con la misión de ir formando a las futuras soberanas de la belleza oriental.

etcétera

1 de noviembre/2009

5


DETECTIVES EN MONAGAS


8

etcĂŠtera 1 de noviembre/2009


.BELLEZA Fotos: Cortesía Ine Spa

T

odos los seres humanos somos diferentes. Según sea nuestro aspecto físico variarán algunos detalles como color de ojos, cabello, forma de labios y del cuerpo. Pero, en el caso de nosotras las mujeres, estas características no siempre son aceptadas del todo, por lo cual el mercado cosmético se ha adaptado a las necesidades y requerimientos de cambios, siempre orientados a mejorar y deslumbrar físicamente. Por eso, si eres de las que no pierdes las esperanzas de tener tu cabello extremadamente liso, olvídate de esos procedimientos que te obligan a tener por más de cuatro días un químico sobre tu melena, para darle ese aspecto anhelado. El tratamiento Marroquí es lo que está en boga en Monagas para hacer que tu cabellera no esté fuera de lugar. Ve al estilista y pide el tratamiento. No te preocupes si tienes el cabello con mechas, si está teñido, o si tienes algún otro químico, porque eres la mejor candidata para que el efecto de la técnica sea más eficaz.

VENTAJAS

Yubirí Cañas y Ana María Villarroel, son las encargadas de brindar el Tratamiento Marroquí en el Centro de Estética y Belleza Ine Spa, y nos explican las ventajas de este procedimiento. Al colocarte el tratamiento volverá a tu cabellera la hidratación, revivirá el brillo de las

mechas o tintes y tendrás la cabellera más suave. La técnica consiste en la aplicación de una crema suave, la que se deja por 15 ó 20 minutos sobre todo el cabello, y luego es retirada con abundante agua. Cañas y Villarroel nos señalan que el efecto alisador puede mantenerse por 4 ó 5 meses, dependiendo del crecimiento de la cabellera, pero también del cuidado brindado luego de su aplicación. “Hay que limitar la exposición al sol y las visitas a la playa o a las piscinas con agua clorada. Igualmente, se recomienda no utilizar shampoo con sales”, nos advierten. El alisado con tus herramientas preferidas, ya sea secador o plancha, serán los aliados para mostrar libre y sin restricciones tu cabello.

RÁPIDO, DURADERO, EFECTIVO, ASÍ ES EL TRATAMIENTO MARROQUÍ PARA QUE TU CABELLO REVIVA Y SEA MÁS LISO

Ultralisos Y FRESCOS Beneficios

JENNIFER DE MARCANO

w Hidrata w Suaviza la onda entre un 60 y 70 por ciento w Reaviva el color de tintes o mechas w Es ideal para cabellos rizados w Lo puedes aplicar sobre tu cabello, no importa cuán largo sea w Se mantiene por 4 ó 5 meses

etcétera

1 de noviembre/2009

9


.MODA

FLORES, LIBÉLULAS, CORAZONES O ESTRELLAS SE ESTÁN LLEVANDO COMO ZARCILLOS, COLLARES, DIJES O ANILLOS. EL MATERIAL ESTRELLA ES EL ALAMBRE, DE COLORES VARIADOS O SENCILLAMENTE PLATEADO

10 etcétera 1 de noviembre/2009

BISUTERÍA DE ALAMBRE JENNIFER S. DE MARCANO

ATEMPORALIDAD

FOTOS: EDUARDO VALERA

“No es nada nuevo el uso del alambre para elaborar accesorios. Ya hace tiempo se había recurrido a esta técnica y ahora se está retomando. Ha evolucionado y el alambre viene en varios calibres, en forma de rollito, con baño de oro, bronce y plata”, nos asevera Katherin Peña, de Kathy’s, insumos para bisutería. Las jóvenes pueden lucir creaciones con piezas de color o murrinas, mientras que las que están mayorcitas pueden optar por perlas cultivadas o piedras semipreciosas, nos sugiere Peña. Lo importante es que son piezas especiales, y si deseas la exclusividad puedes ir con un diseñador de joyas que puede crear una forma como tú: única e inigualable.

N

o todos los elementos de bisutería tienen que ser prefabricados, ni tienes que obligarte a lucir la misma pulsera, anillo, zarcillo que tienen tus amigas. Libérate de la uniformidad y únete a la originalidad que sólo te brinda la técnica del alambrismo en la realización de bisutería. Técnicamente, un alambre es todo tipo de hilo delgado que se obtiene por estiramiento de los diferentes metales de acuerdo a su ductilidad, es decir que se pueden alargar sin romperse. Es por eso que los creadores de bisutería se valen de este material para emular las formas de la naturaleza, principal inspiración para los artistas. Flores, libélulas, estrellas, hojas, soles, lunas y caracoles, así como figuras de lágrimas, corazones, letras, figuras geométricas o letras, todas creadas por la maleabilidad que otorga el alambre de aluminio.


.ESPECIAL Políticas públicas más efectivas

Prevención del CÁNCER de mama

Para Pineda es necesario que la información sobre la prevención no sólo se realice durante el mes de octubre, tiempo dedicado a alertar sobre la afección, sino que las actividades públicas se efectúen durante todo el año. “La asesoría tiene que darse desde la infancia, para que las niñas conozcan lo importante que es cuidarse los senos. Prevenir desde todos los ámbitos, para que el diagnóstico sea temprano y podamos revertir la enfermedad. Si se hace una buena prevención con métodos de diagnósticos adecuados podemos detectar el cáncer de mama en una etapa temprana, y con ello la posibilidad de recuperarse es de 96% a 100%”, nos comenta.

APUNTES

w En Venezuela se detectan 9 casos diarios de cáncer de mama w 80% de las mujeres con tumores los senos no tienen factores de riesgo w Una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer w 80% de los casos se diagnostica en una etapa muy avanzada w A partir de los 20 años la mujer debe acudir anualmente al mastólogo para la revisión exhaustiva de las mamas w Toda mujer tiene 12% de probabilidades de desarrollar la enfermedad.

TÉCNICO

w El protocolo médico de atención a las pacientes diagnosticadas con tumores de mama es la cirugía acompañada de quimioterapia y radioterapia, para evitar que este de desarrolle en otras áreas del cuerpo w La mamografía es crucial para descartar si hay carcinomas o si todo está normal.

LA REVISIÓN A TIEMPO ES CRUCIAL PARA SUPERAR LA ENFERMEDAD. ORIENTAR EL CUIDADO DESDE EL MOMENTO DEL DESARROLLO SEXUAL ES IMPORTANTE JENNIFER S. DE MARCANO

E

l cáncer de mama es una enfermedad maligna que consiste en el desarrollo anárquico y descontrolado de células en la mama, que desobedece todos los principios. El cirujano mastólogo, Elio Pineda, nos explica que esta patología es la segunda causa de muerte mundial en la mujer por enfermedad oncológica. “Según registro estadístico de Senosalud, de 25 mil mujeres, 25 desarrollarán cáncer y de ellas 10 fallecerán”, nos comenta el especialista. Las estadísticas precisan que los casos de este tipo de cáncer se dan 99% en mujeres y 1% en hombres, , debemos recordar que también los hombres tienen mamas, sólo que su tejido mamario no se desarrolla. Pineda nos resalta que pese al avance de la

ciencia, la mortalidad del cáncer de mama no ha disminuido, la detección es casi siempre tardía, cuando la ciencia no puede ofrecer mucho.

FACTORES DE RIESGO Pineda afirma que existen factores que incrementan la posibilidad de sufrir la enfermedad. Es el caso de las mujeres de piel blanca, tienen más probabilidad de desarrollar el cáncer, así como tener más de 40 años de edad, y el antecedente familiar, referido exactamente a casos de la madre o una hermana a la cual se le haya diagnosticado la patología. También el uso de estrógenos utilizados en la sustitución hormonal en el periodo menopausico, haber presentado una menarquía precoz (desarrollo sexual a muy temprana edad) o menopausia tardía, o presentar obesidad, son riesgos debido a la producción excesiva de estrógenos.

etcétera 1 de noviembre/2009

11


.ESPECIAL SENOVIDA: apoyo para el espíritu JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO Foto: Eduardo Valera

D

esde que recibe el diagnóstico positivo del cáncer de mama, la mujer comienza un camino inesperado, que trastoca la vida planificada, y por un momento la incertidumbre se apodera de su espíritu. Pero, más allá del apoyo de la ciencia para la recuperación, la respuesta está en la mente y en el ánimo. Por eso nació Senovida en Monagas, una organización socioterapéutica, que orienta y ayuda a la mujer a superar, con optimismo y ánimo, el proceso de sanación. Milagros Rendón, trabajadora social, es la coordinadora de la agrupación, y nos explica que “dentro de Senovida, las protagonistas son las pacientes. En la organización tenemos a todo un equipo multidisciplinario, con cirujanos oncólogos, mastólogos, radiólogos especialistas en mamografías, psicólogos, enfermeras y trabajadores sociales que estamos allí como una mano amiga especializada para todas las mujeres que están pasando por la enfermedad”.

NACIÓ HACE 5 AÑOS CON LA IDEA DE BRINDAR AYUDA EMOCIONAL A LA MUJER CON CÁNCER DE MAMA. HOY, 100 MUJERES CON LA PATOLOGÍA HAN RECORRIDO EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN CON MÁS FUERZA Y ÁNIMO GRACIAS AL RESPALDO DE LA ORGANIZACIÓN Rendón nos aclara que si bien la organización aún no está registrada, desde hace cinco años ha comenzado las acciones de trabajo dentro de las comunidades, con caminatas para crear conciencia en la región, así como la realización de charlas. “Fuimos los pioneros en la organización de caminatas sobre la prevención”, nos informa, tras precisarnos que para el próximo fin de semana efectuarán en el Paseo Aeróbico “Jorge Rodríguez”, un encuentro y brindarán charlas sobre la previsión y la importancia del autoexamen de mamas.

RESPALDO

La coordinadora de Senovida nos aclara que la organización no brinda apoyo económico. “A veces no contamos con recursos económicos, y no nos podemos comprometer si no vamos a cumplir. Pasar por el proceso del cáncer de mama es una situación fuerte, y si se juega con la expectativa del paciente vamos a crearle una molestia que le afectará”. Aunque se debe aclarar que la institución sirve de puente con otras instituciones, que sí cuentan con los recursos económicos para los tratamientos de las pacientes. “Nosotros también hemos tenido reuniones con la organización Senosalud, que nos ha brindado asesoría”, nos resaltó la coordinadora.

MÁS ACCIONES

Senovida también informa sobre lo que es el tumor de seno, factores de riesgo, y sobre la necesidad imperiosa de efectuarse el autoexamen para descartar la presencia de alguna anormalidad dentro de la mama. No debes olvidar que asistir al especialista para la evaluación médica es lo primordial, para que mediante la consulta emita un diagnóstico preciso.

Contacto

No hay impedimento para formar parte de Senovida, ya sea para brindar ayuda a las pacientes o porque se te ha diagnosticado cáncer de mama. Sólo debes comunicarte al 0416.182.84.79, con Milagros Rendón, quien coordina la organización y plantearle de qué modo quieres participar en la agrupación.

12 etcétera 1 de noviembre/2009


.ESPECIAL MAMOGRAFÍA, imprescindible NINGUNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA HA SUPERADO A LA MAMOGRAFÍA COMO MECANISMO PARA DETECTAR CARCINOMAS EN LAS MAMAS. A PARTIR DE LOS 40 AÑOS LA MUJER DEBE REALIZARSE ESTE ESTUDIO ANUALMENTE JENNIFER S. DE MARCANO

estén afectados con metástasis, que es la difusión de la tumoración. ¿Te han dicho que puedes sentir dolor? Tronchi nos aclara que más bien es una molestia, momentánea. Recuerda que es una compresión del seno, pero será algo ligero que pasará pasada sólo algunas horas después. Y no hay limitaciones para su realización. Puedes comer, bailar, correr y hacer todo lo que quieras el día anterior o minutos antes de hacerte el estudio.

Foto: Eduardo Valera

N

o hay duda, la mamografía es el método de pesquisa por excelencia para detectar o descartar el cáncer de mama. Algunas de nosotras podemos sentir miedo cuando llega el momento de hacernos el estudio, otras, vamos con la actitud correcta, confiadas en que es su realización la que permitirá actuar a tiempo para revertir los efectos de un posible carcinoma. La mujer se debe realizar este estudio radiológico, que permitirá al médico evaluar, mediante la compresión de la mama, si hay alguna alteración que indique la presencia de una calcificación o carcinoma o si todo está normal. La radiólogo especialista Patrizia Tronchi es clara en su señalamiento: “si tienes 35 años ya tienes que hacerte una mamografía”. Y luego, cuando las 40 décadas, el estudio se realizar una vez al año. La revisión anual es importante, pues, en ocasiones en un año no se ve nada, y pasados 12 meses, puede que el nuevo estudio presente una alteración con microcalcificaciones.

MÁS HERRAMIENTAS

MÉTODO

Cuando te hacen una mamografía se hacen dos tomas, del seno completo, de arriba hacia abajo, y oblicua lateral, para que tenga una visión de la mama, junto a la región axilar, y revisar que los ganglios no

Evaluación La especialista comentó que la enfermedad ha tenido tal repunte que ha evaluado casos de jóvenes de apenas 19 años con cáncer de mama. “Si se detecta a tiempo un carcinoma localizado o de tamaño pequeño la recuperación es más rápida. Pero si lo dejamos pasar, el cáncer pasará a los ganglios y de allí al resto del cuerpo. La recuperación será mucho más difícil en ese caso”, nos resalta Tronchi

No solamente contamos con la mamografía para la pesquisa, tenemos otra herramienta tecnológica eficaz para evaluar la situación de las mamas: el eco mamario, que permite observar el tejido. Tronchi nos explica que a diferencia de la mamografía el eco mamario se puede realizar a cualquier edad y complementa el estudio y la revisión. Y también está la resonancia magnética. Cuando la mujer tiene implantes mamarios, o se inyecta biopolímeros o silicón, éstos tienden a calcificarse, limitando la visión y exactitud del diagnóstico que se puede tener con una mamografía, es allí cuando el especialista indica la realización de la resonancia, mucho más costosa pero eficaz con su visualización.

etcétera 1 de noviembre/2009

13


.ESPECIAL REVISIÓN CONSTANTE, ASISTIR AL MÉDICO, Y NO DEJAR QUE LA DEPRESIÓN SE APODERE DEL ESPÍRITU SON VITALES PARA SUPERAR LA ENFERMEDAD

ACTITUD es la clave para sanar CUATRO MUJERES DE MONAGAS NOS DAN SU TESTIMONIO SOBRE CÓMO CONOCIERON QUE ERAN POSITIVAS PARA CÁNCER DE MAMA, Y CÓMO SUPERARON LA ENFERMEDAD. LA FE EN DIOS, Y LA VOLUNTAD DE SANAR, ALEJANDO LA DEPRESIÓN FUERON CRUCIALES, PARA QUE AHORA, SEAN LA EVIDENCIA DE QUE SÍ SE PUEDE SUPERAR LA PATOLOGÍA JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO / Fotos: Eduardo Valera

Milagros Tocuyo, trabajadora social. Cáncer de mama localizado. Vicepresidenta de Senovida

“La revisión constante es nuestro aliado”

“En el año 2003 me habían detectado un quiste. Hicieron varias punciones para evaluar su estado. Los resultados fueron negativos. Pero, el seno comenzó a tener una secreción y me operaron. La biopsia tuvo un resultado de malignidad positiva. No es fácil pasar por esta enfermedad. Nunca pensé que me ocurriría. A veces no queremos ir al médico, porque tememos el resultado, pero hay que asistir para saber cómo enfrentar lo que se nos viene. Después de la operación y de recibir el resultado me hice la quimioterapia y la radioterapia. En Monagas no hay infraestructura ni personal para la radioterapia, por eso fui con mi mamá para el Hospital Universitario de Caracas; la quimioterapia sí me la hice aquí en Maturín. En mayo me operaron cuando me diagnostica-

ron el cáncer, y en diciembre de ese año, ya había terminado el ciclo de la radioterapia. El tumor fue diagnosticado en una etapa temprana, y estaba localizado, por eso la recuperación fue rápida. Junto a la ayuda de la ciencia, el apoyo de mi familia, de mis amigos, y de los médicos pude sobrellevar la enfermedad. Ví mi estadía en Caracas como un paseo. Paradójicamente también fue una época feliz porque aprendí a ver desde otra perspectiva la vida. Seguí haciendo mis cosas, asistía a mi trabajo, y luego a mi quimioterapia. No es fácil, pero es el apego a Dios y a su obra en la tierra lo que nos ayuda”.

14 etcétera 1 de noviembre/2009


.ESPECIAL Ana Oliveros. Cáncer localizado de mama

“La salud es lo más importante” “Yo siempre tuve los senos muy grandes y nunca me hacía el autoexamen de mamas. Vivía en Inglaterra y llegué a Venezuela, al estado Bolívar, en marzo de 2002 a pasar unos días. Pero comencé a sentir flácida la parte baja del seno, y observé que tenía una coloración rosada. No le hice mucho caso. Al regresar fue cuando asistí a la consulta médica porque comencé a sentir dolor. Un sexto sentido me guió antes, y decidí investigar sobre el cáncer. Evalué mis síntomas y supe que era la enfermedad. Estuve en el médico, me tomó la biopsia y me diagnosticaron el tumor. Allí comenzó el calvario. Le conté a mi familia. Mi hijo había venido conmigo y no quería regresar a Inglaterra, pero le dije que podría superar la enfermedad, yo era la que le daba ánimos. Recibí mucho apoyo de los médicos. Descubrí que no son mercantilistas como dicen, tienen calidez humana. Estaba aquí sola, sin dinero. Vendí un negocio que tenía para poder hacerme la quimioterapia, el Seguro Social y ayudas de instituciones públicas me apoyaron. El deseo de curarse, el estado de ánimo es importante. La quimioterapia incide en elevar el sentimiento de depresión, pero si tenemos la actitud podemos superarlo. Yo no tenía antecedentes ni factores de riesgo. Aprendí mucho en esa época. Descubrí que la salud es lo más importante. Muchísima gente se puede salvar si se evalúa. Después de la operación y el tratamiento, me he hecho cada seis meses mi revisión exhaustiva. Yo lo dije al principio de la enfermedad, si el cáncer aparece en la sombra, allí también lo eliminaré”.

Doris Hernández, ama de casa. Nódulo canceroso.

“ La fe en Dios me da fuerzas” “Yo nunca me hacía el autoexamen de mamas. Un día me sentí una protuberancia en el seno izquierdo. Estuve dos años con el malestar hasta que por fin fui al médico, porque comencé a tener un picor leve. Me hicieron una mamografía, punción y eco mamario. Los resultados salieron positivos. Tenía un nódulo canceroso. Me practicaron una mastectomía radical, para evitar

que se propagara. En la intervención detectaron una infiltración que se extendía hasta el margen profundo, hasta las paredes del corazón. Eso significa que se pudo haber presentado una metástasis. Pero, soy muy creyente y para mí fue Dios con su obra el que me ha mantenido con vida y llena de salud. Después del tratamiento todo ha estado normal. Hay que tener fe

en Dios y confianza en los médicos. Siempre hay que evaluarse, enseñarle a las hijas, a las sobrinas, y conocer los signos para que cuando detectemos alguna nos dirijamos de inmediato al médico. La alimentación correcta, evitando

los productos enlatados y consumiendo vegetales incide en nuestra salud. Yo formo parte de Senovida, la organización en Monagas que ayuda en el ámbito anímico de la paciente y siempre les digo que la fe en Dios es lo primordial.

Yeny Corvo, secretaria en una institución educativa. Cáncer con metástasis en los ganglios.

“No dejé que la depresión

me ganara la batalla”

“Me estaba bañando, y en la región axilar sentí algo extraño, algo que nunca había tenido. Le conté a mi mamá, y en su sabiduría, por los años que tiene, me dijo: Hija, ve al

médico a verte eso. A los cuatro meses, quise tener un hijo con mi esposo y en la evaluación médica con el ginecólogo me ordenaron el eco mamario y la mamografía.

El resultado fue positivo para cáncer. Fue una sorpresa para mí. Tenía un nudo en la garganta. Transformó mi vida en un segundo. Posteriormente me hicieron una mastectomía radical, y allí detectaron que tenía metástasis en dos ganglios, y me los extrajeron. Comencé con mi tratamiento. A mí la quimioterapia me tumbaba, me ponía mal al tercer día de la aplicación, pero antes de eso, buscaba los recursos económicos para poder tener

todo preparado para la siguiente sesión, que era a los 21 días. Yo perdí mi cabello, y utilizaba muchos gorros y pañoletas. Enfrenté mi enfermedad con mucha fe en Dios, con fortaleza. Seguí con mi vida, no dejé que la depresión se apoderara de mí. Porque si la depresión avanza el cáncer ganará la batalla. No hay que echarse a morir, hay que tener esperanzas, salir adelante por los hijos, por la familia, por uno mismo.

etcétera 1 de noviembre/2009

15


.ESPECIAL

FAMOSAS

Cynthia Nixon

Alejandra Guzmán

que han sobrevivido al

CÁNCER DE SENO

F

amosas cantantes y actrices del mundo también han sido víctimas de la terrible enfermedad de cáncer de seno, que se ha convertido en la causa número uno de muerte entre las mujeres hispanas. Ya son muchas las valientes mujeres destacadas en el arte, que se han visto cara a cara con el cáncer, librando una larga lucha, de la cual muchas han salido airosas. Entre los casos más recientes está el de la actriz Lorena Rojas, a quien el pasado año le diagnosticaron cáncer. Fue operada para extirparle el tumor canceroso de uno de sus senos y gracias a que la enfermedad le fue detectada a tiempo, no tuvo que ser tratada con quimioterapias. A la actriz boricua Adamaris López se le diagnosticó la enfermedad en el 2005, y luego de un arduo tratamiento de aproximadamente un año, que contó con una masectomía parcial y quimioterapia. Hoy puede declarar que es triunfadora del cáncer. Cynthia Nixon, la famosa Miranda de la serie de televisión “Sex and the city”, reconoció públicamente que hace dos años le diagnosticaron cáncer de mama y

que escondió la noticia para evitar el acoso de los paparazzi. Poco tiempo después se comprometió con un proyecto de ayuda a víctimas del cáncer de seno. Olivia Newton-John, Kylie Minogue, Angélica María, Alejandra Guzmán, Melissa Ethiridge, Edie Falco, Sheryl Crow, Jaclyn Smith, Carly Simon Angélica María y la doctora Ana María Polo, conductora del programa “Caso Cerrado”, también son famosas que han pasado por la difícil situación de enfrentarse al cáncer de mama. Hoy día le dicen sí a la vida, pertenecen a grupos e instituciones dedicados a crear conciencia y a luchar contra la prevención del cáncer de seno. La mayoría de las sobrevivientes han querido, Jaclyn Smith con su enfermedad, hacer que las mujeres tomen conciencia de lo importante que es asistir al médico a realizarse chequeos periódicos en los senos y saber la importancia del autoexamen de mamas, para que no sean un número más en la lista de las sobrevivientes de cáncer, o en el peor de los casos, de las que no pudieron ganarle la batalla al Adamaris López gran monstruo en que se ha convertido este mal.

16 etcétera 1 de noviembre/2009

Latinas con más posibilidades

Varios estudios han demostrado que las latinas tienen más posibilidades de morir por esta enfermedad debido a que se les detecta tarde. Es vital realizarse un chequeo por lo menos dos veces al año y acudir al ginecólogo cuando sienta alguna anomalía en uno de sus senos.

Lorena Rojas


.ESCENAS

LAS REINAS de la parranda SON CUATRO HERMOSAS CHICAS QUE SE MUEVEN AL COMPÁS DE LA SAMBA, EL CALIPSO, LA MÚSICA CAÑONERA Y SON CAPACES DE IMPRIMIR MÁS SABOR A LA TRADICIONAL HORA LOCA

tellano año María Cas ): Hace un ca as rr ha (C a de lin ip sc di la rante 12 abandonó practicó du estukarate, que rsa cu te en lm años. Actua ería en sistema, ni dios de inge Santiago Mariño. la también en música, en la la Se inició en Santa Cultura de Casa de la Bárbara.

ANTONIO PÉREZ Foto: Eduardo Valera

H

ace tres meses estas cuatro chicas monaguenses decidieron comenzar con este proyecto y ahora quieren darse a conocer públicamente, aunque ya han logrado presentaciones en eventos especiales de nuestro estado y en Delta Amacuro. Reina Osuna, María Castellano, Francis León y Kimberly Mata integran al grupo “Las reinas de la parranda” y vienen con un ritmo muy contagioso, cargado de samba, calipso y la música cañonera, y hasta se han convertido en la sensación durante las tradicionales horas locas. Son un cuarteto, cargado además de talento, de belleza, simpatía y mucha chispa y se han convertido en las favoritas de las fiestas locales, con un gran repertorio musical. Ellas han sido invitadas a las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo que se celebran en el mes de noviembre en el municipio Uracoa. Si quieres disfrutar del talento y la belleza de estas cuatro jóvenes puedes contactarlas a través del número telefónico 0424 9052699.

e te): Desd edoblan tar y prác(r a n u s n Reina O eña le gusta ca s endió su u muy peq y natación. Susp ema en el te st si ra tica ka iería en as de ingen o Mariño, mientr estudios ntiag a S l. o a ic c n Politéc era musi a su carr consolid

Mata Kimberly e formó en S : o) ax (S a, a de músic el cu es a un logía en la io B a di tu y es PedaUniversidad rimental pe Ex ca gi gó . or ad rt be Li

Está ero): bé ranad re de un be G ( n ó d n e a e L r m is o z Franc y es la feli nico superi n la a c e casad años, es té incursionó s de tre ión Inicial e s. c o Educa hace 11 añ a músic

etcétera 1 de noviembre/2009

17


.CULTURA

“Recuerdos de ÁVALON” sigue en el MANAURE

Este nuevo proyecto expositivo, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de Pdvsa, permanecerá abierta al público como parte de la antesala a la celebración del primer aniversario del Corazón Cultural del Oriente venezolano” (19 de noviembre de 2009).

LA OBRA

ANTONIO PÉREZ

H

asta el 13 de noviembre sigue abierta la nueva individual de pintura del artista Juan Moreno “Chamizo”, “Recuerdos de Ávalon”, conformada por 25 cuadros, en los que el autor expresa conceptualmente la soledad y fragilidad del ser humano en la sociedad actual y su conflicto interior, a nivel espiritual, en un mundo donde la magia, la ciencia, las creencias religiosas y el materialismo se conjugan de maneras extrañas. Esta muestra pictórica donde conviven y se reproducen rostros, rostros y más rostros humanos alargados, se presenta en la sala dos, nivel uno, del Museo Mateo Manaure (Mumma).

18 etcétera 1 de noviembre/2009

Tal como lo explicó el artista plástico, “en Recuerdos de Ávalon entran en juego elementos como color, textura, líneas, entre otros; los cuales dan contenido a la obra”. En esta muestra, Chamizo utilizó la mezcla de diferentes estilos pictóricos; a saber: expresionismo, realismo mágico, abstracción geométrica y minimalismo. El pintor explicó que el resultado final de esta extraña alquimia es una obra donde abundan los rostros humanos alargados, que se asoman y miran con ojos de ciego, a través de lo que podría denominarse “jaulas”. En Recuerdos de Ávalon la forma no proporcionada de rostros humanos abunda, al estilo de las máscaras africanas que representan a dioses, a íconos religiosos, a los Moais de la isla de Pascua o a las esculturas cicládidas.

Bob Mandel bautizará libro en Venezuela El famoso escritor y coach norteamericano vendrá a Venezuela, el próximo 18 de noviembre, para presentar en una charla sólo para 180 personas, su nuevo libro “Maximízate en tu Prosperidad”, el cuarto libro de la exitosa serie producida, traducida y editada en el país, y que posee un novedoso enfoque del tema que introduce al lector en una profunda introspección sobre su relación con el dinero y cómo este puede ser un vehículo para el desarrollo personal y la autoestima. El libro además, tiene en contraportada comentarios de la actriz, modelo, animadora y empresaria Chiquinquirá Delgado, quien tomó el año pasado su “Formación para Líderes”. Adicionalmente dictará un seminario vivencial de 2 días en la ciudad de Maracaibo, siendo este el segundo año en el que Bob Mandel visita esta importante ciudad venezolana.


.LITERATURA BITÁCORA DE AUTORES Y LIBROS MONAGUENSES

AVATARES Coromoto Briceño Gutiérrez

La joven monaguense, Coromoto Briceño, nos presenta el libro de cuentos, “Avatares”, que nos hace recordar la controversia entre la narración y la poesía, sobre la existencia de una frontera entre ambas, tan difusa como algún cuadro de Leonardo trasladado a la literatura. Indudablemente su estructura está inmersa dentro de la cuentística como género, sin embargo, al inmiscuirnos detalladamente en escritos como Insistir, Salvado de tu ausencia, Voces entre la tormenta, Libre de culpas, Como aves del mar y otros tantos incluidos en el libro, la carga poética es marcada, y despierta en el lector, imágenes que convocan elementos de creación y golpean la mente, cual poesía. Varios de los cuentos están impregnados de una emotividad personal que, a lo largo de sus líneas, deja traslucir, muchas de sus vivencias familiares. Aquellas que no correspondan como tal, presentan un estilo narrativo que evoca una transmisión de emociones, pasiones y erotismo, bajo su óptica propia, muy femenina, haciendo de cualquier hecho, una cotidianidad personal en sus letras. Es digno de mencionar la intensidad y fuerza de sus tramas, en el desarrollo de temas como suicidios, muertes, infidelidades, accidentes, reflejados en cuentos como El último pasillo, El homicida perfecto, Libre de culpas (ya mencionado antes), Más allá del miedo, Dos vidas y otros. Esa fuerza reflejada en temas escabrosos no impide que aparezcan elementos de esa sutileza poética que caracteriza las letras de Coromoto Briceño. En cuanto a la temporalidad de sus escritos, si bien están inmersos en su mayoría dentro del ámbito del presente siglo, no deja escapar algunas remembranzas pasadas, permitiendo la posibilidad de que las historias perduren en el tiempo actual y futuro y puedan estar igualmente inmersas en pretéritos momentos. Por otra parte, salvo muy contadas excepciones, geográficamente, su verbo está alojado “precisamente en cualquier sitio”, consintiendo una libertad de espacio y tiempo en el desarrollo de sus historias, haciendo asequible su apreciación para diferentes lectores, distintos en época y en lapsos. La letra de Coromoto Briceño presenta una particular grafía, con alguna tendencia a romper esquemas convencionales de escritura, hilando hechos consecutivamente, que podrían parecer excesivos. Esta característica se repite en muchos textos, pudiendo inferirse cierta intencionalidad de la autora en ese uso, dejando en quien lee, el trabajo de hilvanar adecuadamente las ideas, las que, aunado a la estructura poética referida, hacen de su lectura un caso de especial interés a lo largo de todo el libro. Sistema Nacional de Imprentas Regionales Monagas 2007 www.fundaurimare.org Por Obando Flores bitácora@fundaurimare.org

FUNDAURIMARE:

al rescate de la cultura

H

ace 23 años, un grupo de amantes de la literatura y otras artes deciden unirse periódicamente y formar en Caripe la Fundación Urimare, una organización con la misión de desarrollar actividades de estudio, investigación, protección y promoción de diferentes manifestaciones socioculturales como poesía, narrativa, música, folclore y otras expresiones emergentes de la comunidad oriental venezolana. Actualmente la junta directiva es presidida por Domingo Rogelio León y coordinada por Obando Flores Lugo, Alcides Rojas, Freddy O’Rea Lanz y Aura Rosa Henández. También participan de manera activa Gustavo Cruz, escritor boliviano; Angélica García; Luisana García, escritora infantil; Carlos Acuña; Miguel Beaumont, Nelly Carrasquel y Rossana Salas, poeta chilena. Este grupo viene con la idea de rescatar los espacios culturales en la región, que incluyen además de la literatura, la música, pintura y fotografía. Según explica Domingo León, antes de 2002, el área cultural estaba más presente en las páginas de los diarios

monaguenses, sin embargo después de ese año, desapareció casi por completo y las personas perdieron sus espacios. Como primer paso, se han dedicado a dictar talleres gratis en los municipios, con la misión de motivar a los ciudadanos e instituciones. Para León, lo fundamental es invertir en aspectos inmediatos. Asimismo promueven la reseña de libros e invitan a los jóvenes a participar en los talleres de literatura. Actualmente destacan la presentación de nuevos proyectos a los organismos públicos y privados del estado, que incluyen la realización de jornadas, previstas para los meses de mayo y junio, por iniciativa propia. Uno de los proyectos más ambiciosos es un trabajo especial para el centenario del escritor monaguense Julián Padrón, y en ese sentido han programado concursos de literatura y revalorizar así los elementos emblemáticos del patrimonio monaguense. A partir de esta edición de la revista Etcétera, ellos presentarán un ensayo breve sobre cada uno de los libros que se han publicado en Monagas o corresponden a autores monaguenses.

etcétera 1 de noviembre/2009

19


.MATERNIDAD

Dolor ABDOMINAL

en el RECIÉN nacido

LA INMADUREZ A NIVEL INTESTINAL DE LOS BEBÉS PUEDE SER LA CAUSANTE DE SU LLANTO. LO MEJOR ES QUE LLEVES AL NIÑO AL PEDIATRA, PARA SU EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO PRECISO JENNIFER S.DE MARCANO

L

os dolores y cólicos abdominales en los bebés de 0 a 3 meses no son siempre ocasionados por la inmadurez del aparato digestivo por alergias o parásitos. A veces hernias, invaginación u obstrucción intestinal, infección urinaria, otitis y neumonías son los responsables del pequeñito. El cólico abdominal en un bebé se manifiesta con un llanto persistente por periodos de tiempo, desaparece y de pronto regresa el malestar, que desaparece al vomitar o evacuar. Si notas que aprieta sus manitos, flexiona sus piernas y tiene el abdomen distendido (tenso), entonces hay dolor abdominal por cólico. Samir Hanna, pediatra puericultor, miembro de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, seccional Monagas, nos explica que un recién nacido por lo general manifiesta dolor abdominal, mientras, que los niños mayores de 6 años son los que evidencian malestar estomacal, debido a la diversidad de alimentos que consumen. Estos dolores abdominales de ninguna manera deben ser pasados por alto, y al momento de notar la molestia del

Tips

FOTOS: ARCHIVO

w Para evitar los cólicos del

bebé acuéstalo y flexiona sus piernitas hacia su pecho o dale palmaditas en la espalda mientras caminas con él cargado, eso facilitará la expulsión de gases

w Acuesta al niño y con tu

mano da pequeñas pinceladas en su abdomen, que movilizarán los gases en su abdomen facilitando que los libere

w En lo que notes malestar

abdominal lleva al bebé al médico para que lo evalúe y brinde el diagnóstico acertado

EVITA A TODA COSTA: w No le des manzanilla ni

aguas aromáticas al bebé, su sistema digestivo aún no está apto para digerirlo

w No le des antiespasmódicos

al niño. Cuando hay un cuadro de obstrucción intestinal estos medicamentos agravan los síntomas. El médico es el único que puede indicar la farmacoterapia adecuada para tu pequeño

w No te pongas nerviosa.

Mantén la calma para que puedas transmitirle tranquilidad al bebé y aliviar su malestar

20 etcétera 1 de noviembre/2009

niño se debe llamar o acudir al especialista para que realice la evaluación médica y emita un diagnóstico preciso, que permita controlar a tiempo alguna enfermedad.

ATENCIÓN

Hanna nos comenta que a veces la forma como le damos el biberón o amamantamos al bebé es el causante de su malestar. “La madre tiene que colocar la barriguita del bebé pegada a la suya. Pero, si lo acuesta sobre las piernas y hace que el niño voltee la cara para amamantar, entonces el bebé aspirará aire cuando esté tomando la leche, llenándose de gases que luego causarán el dolor abdominal”, nos resaltó el especialista. También, puede que el bebé tome aire cuando succiona el chupón o cuando toma el biberón sin la inclinación adecuada. El tetero hay que colocarlo en un ángulo de 180 grados para que al succionar tome sólo la leche.

ALERGIAS

Pero, también puede que la alergia a la lactosa, contenida en la leche de vaca, cause el malestar abdominal. Hanna nos recuerda que la leche materna no causa ninguna

reacción desfavorable al bebé, al contrario fortalece su sistema inmune y evita enfermedades gástricas a futuro, siendo el mejor alimento para su hijo, exclusivo hasta los seis meses de nacido y siendo el complemento hasta los dos años. No obstante, por circunstancias muy específicas, algunas madres no pueden brindar la leche materna y recurren a las fórmulas. Es precisamente ahí cuando se presentan alergias que causan cólicos en los pequeños.

GRAVE

Hanna advierte que en ocasiones, el cólico oculta una afección más grave, como la invaginación intestinal, que es cuando el intestino delgado se introduce en una parte del grueso, obstruyendo el paso de los alimentos digeridos. Esta patología obliga la realización de una intervención quirúrgica, pues, si permiten que avance podría llegar a ser mortal. Una señal de la invaginación intestinal es cuando la evacuación del bebé tiene sangre o moco. En ese momento, debes llevarlo al médico, recuerda que sólo el especialista podrá señalar cuál es el tratamiento adecuado para la recuperación.


.SEXUALIDAD

EL CAMINO del placer sin saltarse ETAPAS LA INTIMIDAD DE LA PAREJA TIENE QUE SER UN PROCESO PERSONALIZANTE, QUE SUPONE LA ACEPTACIÓN AMOROSA RECÍPROCA

N

uestro cuerpo nos brinda la capacidad de sentir grandes niveles de placer. El tocar y ser tocados es importante para vivir. Desde el infante hasta el anciano buscan acariciar y ser acariciados con afecto. La falta de contacto físico nos mata o nos desquicia. En el proceso de enamoramiento, la pareja inicia sus primeros contactos físicos gradualmente, gozando a plenitud en cada avance. El contacto empieza con caricias en las manos, los hombros, la cara, la espalda, el pecho, el vientre, las piernas, los genitales, hasta el coito. Este proceso es el que naturalmente recorren las parejas y va de acuerdo al nivel de afecto y confianza que se desarrolla en ellas. Saltarse etapas, implica no seguir el orden natural o que el acariciar el cuerpo de la pareja no coincida con su nivel de afecto y confianza. En ambos casos, se acelera el proceso artificialmente. Cuando las etapas se saltan ya sea a través del tiempo o dentro de un acto sexual, la pareja siente menor satisfacción tanto corporal como emocional ya que experimenta una sensación de carencia tanto física como afectiva.

LA RESPUESTA SEXUAL

La sexualidad no es sólo un proceso psicológico y cultural, sino también es una experiencia fisiológica intensa. Los doctores William Masters y Virginia Johnson pueden ser considerados los grandes pioneros de la experimentación en el área de la sexualidad. Antes de ellos, los investigadores de la sexualidad humana basaron sus conocimientos en datos estadísticos o generaron teorías de la sexualidad humana en base a reportes verbales y observaciones sico-socioculturales. A partir de 1954, gracias a las investigaciones de Masters y Johnson, se descubrieron las reacciones corporales que ocurren durante la estimulación sexual: excitación, meseta, orgasmo y resolución. La excitación sexual se caracteriza por vasocongestión, es decir, la sangre del cuerpo fluye hacia la superficie, llenando en forma notoria el cuerpo del pene, del clítoris, y la vagina. Esto produce en el hombre la erección del pene y en la mujer la lubricación vaginal. Otro síntoma de excitación es la contracción muscular de todo el cuerpo; la excitación se produce en forma involuntaria.

etcétera 1 de noviembre /2009

21


.NEGOCIOS l sol a e l e í r Son ip Care con L

Ocultarse del sol ya no tiene sentido con el fabuloso protector labial Lip Care, con FPS 15 y Vitamina E, que ayudan a prevenir y aliviar la resequedad, quemaduras y grietas en los labios, causadas por la exposición al sol y a los cambios climáticos. Pruébalo y atrévete a consentir tus labios utilizando Lip Care en sus 6 deliciosos sabores: tropical, playero, piña colada, original, cereza y mandarina, ideales para toda la familia.

22 etcétera 1 de noviembre/2009

Nestlé con nueva cara en Internet Nestlé Venezuela, siempre en la búsqueda de desarrollar formas innovadoras de contacto con sus consumidores, relanza www.nestle.com.ve, una herramienta dinámica, práctica y moderna. La empresa aprovecha las posibilidades de Internet para ofrecer información relevante e interactuar con sus consumidores. Además, la plataforma sirve para extender la filosofía de llevar nutrición, salud y bienestar a los consumidores. Con el propósito de fomentar las relaciones con los consumidores, la página Web www.nestle.com.ve dispone de nuevas secciones como Mi Cocina, que ofrece recetas y la posibilidad de suscribirse a cursos y talleres. Además, el site permite descargar la versión digital de la revista Sentirse Bien, que presenta artículos de nutrición, salud y bienestar.


.MASCOTAS

Mininos CONSENTIDOS EL GATITO BUSCA EL AFECTO, PERO NO LO PUEDES OBLIGAR A RECIBIRLO, PARA NO SOBREPASAR SU INDEPENDENCIA JENNIFER S. DE MARCANO Fotos: Eduardo Valera

E

l gato no es cualquier animal. Fue considerado un dios en la cultura egipcia. La mitología egipcia señala que Ra, el dios sol de los faraones, tomó como esposa a Bastet, una mujer con cabeza de gata, diosa de la maternidad. Por su porte de gracia y estilo, los gatos son asociados con elegancia y distinción. Su elección como mascota debe evaluarse, para brindarles el espacio adecuado y atención que requieren como nuevos miembros del grupo familiar, y darles el trato que merecen.

LLEGANDO A CASA

Pasadas seis semanas de su nacimiento podemos adoptar a un gatito, llevándolo con el veterinario para su evaluación y control con desparasitantes. Así comenzará su control de vacunas, que permitirá reducir el riesgo de sufrir enfermedades. El veterinario Francisco Hidalgo, del Centro Veterinario Clivet, nos comenta que la alimentación de los felinos debe ser especial, adaptada a sus necesidades y requerimientos, brindándosela 3 veces al día. Un gatito hasta el año debe alimentarse con comida de cachorrito, para luego pasar a comida de adulto. Hidalgo aclara que “no es bueno alimentarlos con comida de consumo humano, porque no es balanceada. Los productos especializados poseen taurinas, un aminoácido de la cadena del ADN, que los gatos no producen, pero que es vital para su desarrollo”.

ASEO

El gato sólo debe ser bañado en casos estrictamente necesarios. No obstante, es importante cepillarlos, para evitar que consuman las llamadas “bolas de pelos” y tengan una obstrucción de las vías digestivas. Así, que si tu gatito tiene el pelo largo, debes cepillarlo cada 2 ó 3 veces a la semana, y si el pelo es corto entonces cada dos o tres semanas al mes. Pero, no lo cepilles cuando tú quieras, sino cuando veas que busca tu cariño. El espíritu independiente e indomable del gato puede ocasionar que responda de manera nada afectiva.

HORA DE DORMIR

El veterinario Francisco Hidalgo nos aclaró que un gatito, para su comodidad, debe dormir en una cestita. Debes proveerlo de 2 ó 3 mantas, las cuales deben ser cambiadas cada semana. En cuanto a su caja de arena o piedras, destinada a ser el área sanitaria, debes mantenerla libre de residuos fecales todos los días, y ponerla al sol.

CUÍDALO

w No olvides, que así como tú, una mascota necesita momentos de juego y diversión. Para el gatito hay un sinfín de objetos para distraerse, los cuales puedes conseguir en las tiendas especializadas en mascotas. w Si notas que el minino presenta inapetencia, o algún malestar llévalo con el veterinario para que diagnostique si tiene alguna enfermedad, e indique el tratamiento para su recuperación.

etcétera

1 de noviembre /2009

23


.HORÓSCOPO

Por Astrólogos Unidos de Monagas (AUM) Por Arq. Talía Fernández A.-FEVA 268

ESCO

Por Astrólogos Unidos de Monagas Astr. Ing. Nieves Chaurán. FEVA 263 nieveschauran@yahoo.com

RPIO

Magn e percib tismo y b rillo p irán c mátic erson omo a. al, lo u de din Excelente na person a enig sema ero, r ealiza na pa emple r inve o. La rsione ra el cobro trans más s form atray ación o encontr ente. ar intern Evite a la vio las dis lencia le hará , guar tan Enigm de a: Ce cias. Núm lebra ero: 3 c iones . Colo . r Azu l claro .

H SAGITARIO. Cobro de dinero inesperado,

cuidado con gastos imprevistos. Transformaciones profundas en el hogar con mucha tensión. Propuestas para salir con amigos, será de provecho compartir con ellos. Emotividad en los estudios. Enigma: Guía espiritual. Número: 13. Color: Verde.

La Rueda de la Fortuna

H LEO.

H PISCIS. Siente que su pareja lo limita

Buena época para realizar negocios y concretar asuntos económicos. Cambios inesperados en el amor. Podrá iniciar un nuevo romance y hacer negociaciones. Evite auto agredirse. Tendencias a somatizar enfermedades producto del estrés. Enigma: Curación. Número: 0. Color: Blanco.

o reprime y que influyen en sus logros. Cambios laborales. Semana de muchas emociones, celebraciones y cosas nuevas. Cuidado con excesos. Enamoramiento rápido. Enigma: Cambios. Número: 12. Color: amarillo.

H GÉMINIS.

H CAPRICORNIO.

Después de la tormenta viene la calma, alivio del dolor que permite pensar con claridad. Tiempo de transformaciones profundas. Éxito en el trabajo, logro de metas personales que traen dividendos. Evite viajar. Cuídese de peleas con la pareja. Suerte en el azar. Enigma: Claridad. Número: 7. Color: morado.

H ARIES.

Recoges éxitos por correcciones realizadas. Solteros pueden encontrar pareja, momentos de enamoramiento, propuestas para asociarse muy beneficiosas. Evita peleas con hermanos. Lentitud en lo laboral y económico. Gozarás de buena salud. Enigma: reflexión. Número: 5. Color: Amarillo.

Semana propicia para formalizar compromisos de noviazgos y sociedades. Secretos que saldrán a la luz traerán beneficios. Tendrá mucha fuerza, cuidado con agresiones. Su personalidad se tornará atrayente. Enigma: Madurez. Número: 9. Color: Naranja

H

H ACUARIO.

Semana para iniciar estudios y realizar viajes, vencer miedos. Evite discusiones molestas por dinero o posesiones. Cuídese de amistades y situaciones dudosas. Nuevas ideas y proyectos vienen a su mente, aprovéchelas. Enigma: Cerrar ciclos. Número: 18. Color: Negro y blanco.

24

H TAURO.

En lo laboral tendencias a sentir que todo está en su contra, requiere de concentración para lograr el éxito. Realizar cambios le será muy provechoso, poner cara alegre en tiempo difíciles. Enigma: Soltar cargas. Número: 6. Color: Azul oscuro.

etcétera 1 de noviembre/2009

H VIRGO.

Sentirá que lo quieren controlar. Percibe la vida con muchas limitaciones, pero son sólo ideas. Cambios en la parte laboral le trae buenos dividendos. Grandes ideas que se concretan. Deje el papel de víctima. Enigma: Control. Número: 2. Color: Dorado.

CÁNCER.

Disgusto en el hogar por gastos imprevistos o falta de comunicación. Exprese lo que siente. Se activa la parte sexual, cuidado con triángulos amorosos, gran atracción por el sexo opuesto. Cuidar la salud. Enigma: Avance. Número: 5. Color: Naranja.

H

LIBRA

Los cambios a nivel personal le traerán éxitos, semana propicia para iniciar dieta, ejercicios y tratamiento estético. Nuevas ilusiones llegan a su vida. Negociaciones inesperadas. Cobro de dinero. Será prudente cuidar la forma de expresarse. Enigma: Aventura. Número: 2. Color: Rojo.

Saben lectores, en toda carta natal existe un punto, en donde estamos en fortuna, es donde se integra el Sol, la Luna y el Ascendente. Es decir, el consciente, el inconsciente y la forma como nos mostramos al mundo. Sería interesante conocer el lugar y el signo donde se encuentra, ya que el lugar representa el “dónde” y el signo representa el “Cómo” vamos a estar en fortuna en esta vida, si trabajamos en sincronía con el universo. Si la rueda de la fortuna en tu carta natal está en Aries, tu mayor satisfacción y realización estará fundamentada por la actividad, no debes quedarte quieto, si está en Tauro, tu satisfacción es darle valor a las cosas, lo que es sólido, duradero y estable; es decir, plasmar, si está en Géminis, la fortuna la obtendrás comunicándote y aprendiendo de todas las cosas, si está en Cáncer, tu felicidad es nutrir a los demás y a entender el principio de comenzar las cosas, si está en Leo, tu fortuna es superarte a ti mismo y ser el centro de atención; buscando tu propio control, si está en Virgo, tu fortuna estará en tener una vocación específica, cuidar tu cuerpo y ser útil a la sociedad, si está en Libra, tu fortuna es estar de acuerdo con los demás, en lugar de expresar tus propios deseos; aunque sin perder estos de vista, si está en Escorpio, estás participando en un proceso de regeneración, es decir; (destrucción- formación), transformando el ser, si está en Sagitario, tu satisfacción tendrá lugar en sitios lejanos, mentales o físicos y en el mundo abstracto, en Capricornio, tu fortuna está en obtener resultados, ver el proceso de maduración de las cosas, es decir, estructurar, si está en Acuario tu fortuna o satisfacción es ser receptivo a todo conocimiento, sin limitaciones ni controles por parte de la sociedad y en Piscis, tu mayor satisfacción y realización es tratar de fluir con una realidad invisible que se manifiesta en el mundo real y experimentar la unidad con lo cósmico.


.DECORACIÓN

1

C

Los colores fuertes se hacen un hueco en el exterior para dar alegría y mucho más luz a nuestros jardines. Lo ideal es optar por muebles en tonos tierras con tapizados blancos u ocres y usar complementos en tonos ácidos para dar luz a la decoración. Es ideal combinarlos con maderas muy oscuras n

TRUCOS para tu jardín

on la llegada del verano y las altas temperaturas a todos nos apetece pasar más tiempo al aire libre con nuestros amigos y familiares. Para completar estas agradables cenas y veladas en el jardín, en la terraza o en el porche es importante que contemos con un mobiliario y una decoración que nos invite al descanso y al disfrute de esta estación. Antes de decidir los muebles tenemos que tener presente para qué queremos ese espacio y qué actividades vamos a desarrollar en él. Tradicionalmente la teca ha sido muy empleada en este tipo de muebles, aunque las fibras sintéticas están ganando terreno debido que son mucho más fáciles de limpiar, resisten muy bien el paso del tiempo y no necesitan demasiados cuidados. Asimismo, los textiles están ganando un papel protagonista para dar color y jugar con las texturas en los exteriores.

2

Los revestimientos en madera alrededor de la piscina suelen dar un toque minimalista y exclusivo al jardín, además de ser muy fáciles de mantener en perfecto estado. El complemento idóneo de esta escena son las hamacas con textiles blancos y ruedas para poder trasladarlas sin problemas. Como vemos en esta imagen la iluminación es clave para crear ambientes serenos n

3

En los porches o terrazas es importante crear una zona de tertulia donde poder sentarnos a tomar algo, cenar o charlar con nuestros amigos. Estos sofás de diferentes tamaños a juego con la mesa central. Este tipo de combinaciones podemos completarlas con algún puf para cuando vengan invitados.n

etcétera

1 de noviembre/2009

25


CON LA CHEF YELITZA ACOSTA. CORREO: YELI.ACOSTA@GMAIL.COM

ENTRE AROMAS Y ESPECIAS La fabada es un potaje de alubias (un tipo de grano) cocido con diversas carnes provenientes del cerdo como el tocino y la morcilla. El plato tiene un fuerte sabor y es típico de la región de Asturias, donde las caraotas o alubias son llamadas fabes, de allí el nombre de fabada. Para muchos de nosotros es un plato muy fuerte, pero realmente sabroso. Ingredientes: ½ kilo de caraotas blancas 2 morcillas 150 grs de jamón serrano entero 1 chorizo español 100 gr. de tocino 1 trozo de rabo o pata de cerdo ½ oreja de cerdo ½ vaso de aceite 1 cebolla 2 dientes de ajo Azafrán 1 cda. de pimentón Sal

fabada ASTURIANA Preparación: Ê Hay que poner las caraotas en remojo en agua fría durante la noche anterior. · Al día siguiente se escurren, y se echan en una olla grande las caraotas y los demás ingredientes (la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo enteros, el aceite, la oreja de cerdo y el rabo o la pata). ¸ Se añade el pimentón, se

26

etcétera 1 de noviembre/2009

da unas vueltas y se echa el jamón y el chorizo, y al rato, el tocino y la morcilla (cortados en trozos grandes). ¹ Después del primer hervor se espuma bien y se deja cocer lentamente durante 2 ó 3 horas, procurando que las caraotas estén siempre cubiertas de agua; en caso de necesitarlo, se añade agua fría en pequeñas cantidades de vez en cuando.

Algo sobre EL ZINC Es muy importante para el metabolismo, tanto de las proteínas, hidratos de carbono, grasas, en la síntesis de insulina, como de la vitamina A, y para la expulsión del dióxido de carbono. Favorece el crecimiento, la sensación del gusto y el olfato, el buen estado epidérmico, del cabello, de las uñas, favorece el retraso del envejecimiento, el almacenamiento de la insulina en el páncreas, la formación de esperma, y la cicatrización de heridas, por lo que es muy importante en la recuperación post quirúrgica. Estimula el sistema inmunológico por lo que es muy conveniente para evitar gripes, resfríos y procesos alérgicos. Es también bueno para tratar el acné. Fundamental en la etapa del embarazo, los vegetarianos aparecen como un grupo de riesgo de carencia de zinc, aunque no son pocos los vegetales que lo poseen, pero con menor absorción que en el caso de las carnes. Para facilitar su absorción conviene consumir los vegetales con vitamina C,


.POSTRES

Torta tres leches Ingredientes PASTEL

6 claras de huevo grandes 1/2 taza de azテコcar granulada, uso dividido 6 yemas de huevo grandes 1 taza de harina para todo uso, cernida

CREMA

1 lata de leche condensada 1/2 lata de crema de leche, o 1 taza de crema espesa para batir 2/3 taza de leche evaporada 1/4 taza de brandy 1 cucharadita de extracto de vainilla

PARA LA CUBIERTA (BAテ前)

1 taza de crema espesa para batir 2 cucharadas de azテコcar granulada 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

etcテゥtera 1 de noviembre/2009

27


Etc1de noviembre2009  

Conoce a las reinas de la parranda la salud de tu bebé? Luce un extraliso perfecto DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE DE 2009 AÑO XI U N P R O D U C T O...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you