Page 1

13/16


ACTUALIDAD Portada: Hamaca de curagüa /Cortesía: Noira Carrillo FOTOGRAFÍA: Eduardo Valera C.A Editorial La Prensa RIF: J-30491335-4 DIRECTORA DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN Eulogia Herrera eherrera@laprensademonagas.com.ve

JEFE DE SUPLEMENTOS Antonio Pérez aperez@laprensademonagas.com.ve PERIODISTAS Andreína Cárdenas Jennifer Salaverría de Marcano Antonio Pérez CORRECCIÓN Cruz Guillermina Márquez Ofelia Rodríguez DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Ivo Álvarez Arayán ialvarez@laprensademonagas.com JEFE DE VENTAS José Antonio Caballero jcaballero@laprensademonagas.com.ve

cine

“Ebenezer Scrooge (Jim Carrey) comienza la Navidad haciendo uso de su habitual mezquindad, gritando a su fiel empleado (Gary Oldman) y a su alegre sobrino (Colin Firth). Pero esa misma noche, los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras se aparecen en su habitación para llevarle a un viaje en el que tendrá que enfrentarse a una realidad que no quiere ver. El viejo Scrooge tendrá que abrir su corazón e intentar arreglar todo el mal que ha hecho antes de que sea demasiado tarde”. Director: Robert Zemeckis Elenco: Jim Carrey (Ebenezer Scrooge), Colin Firth, Gary Oldman (Bob Cratchit), Bob Hosk.

JEFA DE OPERACIONES Luelitza Salazar lsalazar@laprensademonagas.com.ve JEFA DE DISTRIBUCIÓN/CIRCULACIÓN Carol López caroljoselopez@hotmail.com GERENTE DE PRODUCCIÓN Gregorio Márquez gmarquez@laprensademonagas.com.ve JEFES DE TALLER Florentino Jiménez César Osuna JEFA DE MONTAJE Reixis Cortez DIRECCIÓN: Sede principal: Edificio La Prensa de Monagas, entre Miranda y Rojas. Telf. (0291) 6411463/6422435 Fax: 6412989 OFICINAS EN CARACAS: R. Arenas y Asociados: Telf. Fax. (0212) 5454776 (0416) 7115836. Email: etcetera@laprensademonagas.com.ve Etcétera, la Revista del Domingo se imprime en los talleres de La Prensa de Monagas, en Maturín, estado Monagas. Esta casa editora no se hace responsable por las opiniones emitidas en las páginas de la revista por parte de nuestros colaboradores en sus diferentes columnas.

En pantalla chica

CANAL-I SE CONSOLIDA EN EL 2010

E

GERENTE DE COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING Jackson Amesty jamesty@laprensademonagas.com.ve

SE OY

DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Febrina Malavé fmalave@laprensademonagas.com.ve

LOS FANTASMAS DE SCROOGE

“LOOKING FOR PARADISE” La cantante norteamericana Alicia Keys y el español Alejandro Sanz se unen para interpretar este tema “Looking for Paradise”, que es una “canción para alguien especial” y que está sonando insistentemente en las emisoras más importantes de nuestro país.

Reafirmando su premisa “Pensando en Ti”, Canal I presenta su Preventa 2010 en la que la diversión, la fantasía, los sueños y la pasión integrarán su parrilla dedicada al entretenimiento. Formatos originales, mayor número de horas de programación en vivo, interactividad, dinamismo y actualidad serán parte de la propuesta de la planta para el próximo año.

etcétera 15

de noviembre/2009

3


CONTENIDO

Más bella después de los 40

AGUASAY con el talento en las manos

Ubicado al oeste de la ciudad de Maturín, en el municipio Aguasay destacan además de sus ríos y quebradas, su gente humilde, sencilla y trabajadora que día a día se empeña en mantener parte del legado que les ha dejado el pasado. Presenta un gran atractivo turístico, representado por la artesanía de la curagua, una planta similar al sisal, de cuyas hojas se saca una fibra fina y resistente, con la que los artesanos elaboran los famosos chinchorros de curagua, así como bolsas, manteles, alpargatas, esterillas y otros útiles. Pero también, hay quienes con sus manos, pueden convertir elementos comunes en arte. 13/16

4 etcétera 15 de noviembre/2009

Si ya estás cerca de los 40 años o los has pasado, no tienes que preocuparte a la hora de buscar un maquillaje especial que resalte aún más tu belleza. Existe una gama de cosméticos especiales que destacarán algunas zonas convenientes. En este caso los expertos recomiendan el uso de colores tierras en tonos suaves, bases líquidas y polvos sueltos. 9

25

11 Escenas.

Resaltando nuestros valores, hoy te traemos una amena entrevista con la cantante criolla María Elena Díaz, mejor conocida como “La Cantaclarito”, quien ya está planificando su segunda producción, que saldrá a la venta durante el 2010.

19 Salud.

26

¿Sabías que la palidez o mantenerte somnoliento son señales de que la hemoglobina no está en niveles óptimos y que pueden ser síntomas de anemia? Te damos pistas para reconocerla y elevar tus defensas en la sangre.

25 Decoración.

Actualmente muchas personas han comenzado a trabajar desde sus casas y si eres una de ellas, entonces debes pensar en un espacio cómodo, donde puedas rendir al máximo. No te puede faltar un escritorio, una estantería con mucha capacidad para mantener ordenados los papeles y un sillón cómodo para evitar los futuros problemas de espalda.

26 Gastronomía.

La chef Yelitza Acosta nos sorprende esta semana con un exquisito fetuccini a la carbonara coronado con tocinetas. Así que anímate y disfrutalo junto a tu familia o invitados.


Si tienes entre 18 y 25 años de edad. Si eres chica y mides más de 1,70 o chico y mides más de 1,77, tienes buen rostro, eres delgado (a) definido (a) y te gusta el modelaje, entonces ésta es tu oportunidad. Buscamos chicas y chicos con caras frescas, buenas facciones y extrovertidos que quieran iniciar una carrera como modelos publicitarios y proyectarse a otras áreas del mundo del fashion. Buscamos tipologías no comunes, caras que deslumbren ante la cámara fotográfica, miradas que hipnoticen. Si eres el resultado de la mezcla de razas mucho mejor, pieles morenas, negras, blancas y características similares. Si cumples con estos requisitos, envíanos una fotografía tipo carnet, una fotografía de cuerpo completo en traje de baño e incluye tu nombre, edad, número telefónico y otros datos de interés (por ejemplo, si estudias o trabajas), al correo electrónico etcetera@laprensademonagas. com.ve.

Esta experiencia te servirá además como preparación y ventana a concursos regionales y nacionales. Te daremos proyección y te conectaremos con importantes organizaciones de concursos como Joven Venezuela, Teen World, y franquicias internacionales en el país, como el Élite Model.

DETODO

Buscamos modelos

Monagas arrasó en Miss Oriental de Venezuela ES LA PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DEL CONCURSO QUE LAS TRES REPRESENTANTES DE UN MISMO ESTADO GANAN LAS TRES CORONAS ANTONIO PÉREZ

L

as jóvenes locales; Génesis Marcano, Adriana Peñaloza y María Fernanda Martínez se coronaron recientemente como las nuevas Miss Oriental de Venezuela 2009, Miss Princesa Oriental y Miss Cultura Oriental, durante un fastuoso evento que se presentó el pasado sábado, en las instalaciones del Gran Hotel Puerto La Cruz, en el vecino estado Anzoátegui, donde compitieron chicas de los estados Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas. Las anzoatiguenses Karen Rodríguez, quedó como primera finalista y Ana Rodríguez, logró escalar hasta el segundo escaño.

PREMIACIONES

EN LA GRÁFICA las tres soberanas Génesis Marcano, Adriana Peñaloza y María Fernanda Martínez junto a Francelys León

La presidenta de la organización Francelys León, dijo que entre los premios que recibieron las ganadoras, destacan una cirugía estética en cualquier parte del cuerpo para cada una de ellas, cortesía del cirujano plástico, Armando Suárez. Además, de 5 mil bolívares fuertes, computadoras portátiles de última tecnología de la marca HP, un año gratis de peluquería y estética por parte de

Inversiones y Estética Lilimar, fueron algunos de los incentivos entregados. Y la reconocida diseñadora Johana Sandoval vestirá a las ganadoras para cualquier compromiso que tengan. Cabe destacar que el opennig del evento estuvo a cargo de la talentosa agrupación monaguense Danzas Orientales, bajo la dirección de Guillermo Bolívar. Asimismo la participación especial de las agrupaciones Fralik, Lírica Urbana y Banda Miss Oriental.

etcétera 15

de noviembre/2009

5


VIDAMODERNA

ES CONOCIDO COMO EL IDIOMA UNIVERSAL, PERO NO TODOS ESTÁN A GUSTO CON DOMINARLO. POR ESO, TE DAMOS ALGUNOS PUNTOS PARA CULTIVARLO

Inglés

apréndelo por gusto y no por obligación JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO

Reconocer la importancia de manejar la lengua, y dominarla nos ayudará a no estar aislados y ampliar nuestro alcance profesional, social y hasta emocional.

Fotos: Eduardo Valera / Archivo

E

l inglés se ha convertido en el idioma universal, gracias al desarrollo industrial y científico que desde Estados Unidos se ha expandido al mundo. Es común oír el idioma en las canciones de moda, verlo en los instructivos de artefactos eléctricos o de computación, los aeropuertos e incluso, en las reglas de los juegos por Internet. La mayoría de los canales por suscripción, las series televisivas, los programas infantiles, y nuestras películas favoritas se expresan en inglés. Y solemos decir con facilidad sus nombres, aunque no entendamos qué significan.

etcétera 1515 dede noviembre/2009 noviembre/2009 6 etcétera

DESARROLLO

Es justamente allí donde radica el problema. Pese a la generalización del idioma, no reconocemos que debemos aprenderlo. En las escuelas está la cátedra de inglés y desde temprana edad vemos con

tedio la clase y la cursamos por obligación y no por gusto. También, en el ámbito laboral, se requiere el manejo del idioma y comenzamos a aprenderlo por necesidad. No siempre debe ser así.

Edmyt Rivas, de Paramount Institute, academia que ofrece clases personalizadas del idioma inglés, nos explica que desconocer lo básico del idioma implica que tendremos barreras. “Imagina nada más que quieres viajar a otro país. Si quieres tomar un transporte, o al llegar a un lugar debes expresarte en inglés, pero si no sabes ni siquiera pedir ayuda, será más difícil la comunicación”, detalla. La sugerencia de Rivas es comenzar a cultivar el idioma


VIDAMODERNA desde niños. Un bebé hasta los tres meses tiene la habilidad de dominar cualquier idioma, y hasta los dos años de vida comienza a comprender gramática, con frases sencillas como “ven para acá”, “toma el tetero” o “allá viene tu mamá”, es a partir de ese momento cuando podemos comenzar a enseñarle al pequeño palabras en inglés y oraciones sencillas. “Después cuando cuando se es adulto sólo queda mejorar la pronunciación, que quizás es lo más complejo”, precisa Rivas.

PROCESO

Utilizar el idioma inglés en actividades cotidianas es uno de los aspectos fundamentales para dominarlo con más facilidad. Se debe oír y hablarlo, y no sólo limitarse a comprender su gramática, porque entonces

En Monagas se encuentra Paramount Institute, centro de enseñanza del idioma inglés. Que en 6 niveles brinda técnicas prácticas y novedosas para aprender el idioma universal. Para saber más de este instituto llama al 0291.315.96.45, o dirigirte al centro comercial Latina, en la avenida principal de La Floresta. Piso 2, local N° 4.

no sabremos emplearlo según las situaciones en las que nos encontremos. María Foucault, también de Paramount Institute, explica que la globalización, las nuevas tecnologías y la vorágine de la inmediatez tanto de la informática como del conocimiento otorgan el carácter de “imprescindible” al conocimiento del idioma. “Para cada persona será más difícil uno u otro aspecto del aprendizaje. Para algunos será la pronunciación, para otros la gramática, para los demás los verbos. Lo importante, es que cuando comience el proceso de la enseñanza se evalúen las destrezas de la persona y con base a su fortaleza se diseñe un plan de enseñanza eficaz”, detalla Foucault.

APRENDER DIVIRTIÉNDOSE

Uno de los métodos de aprendizaje son los juegos didácticos. Desde pequeños podemos proveer a nuestros hijos de materiales de diversión como memorias, libros de cuentos, monopolio o el de formación de palabras en inglés, y de esta manera utilizarlo de manera divertida y práctica. Algunas instituciones dedicadas a la enseñanza del inglés ponen en práctica métodos de inducción como aprendizaje, según el tipo de inteligencia emocional de las personas. Rivas opina que aprender con estrategias visuales, auditivas, o kinésicas (movimientos) mejora la comprensión del idioma y supone salir de la rutina, haciendo más divertido la práctica.

etcétera 15

de noviembre/2009

7


8

etcĂŠtera 15

de noviembre/2009


BELLEZA

LA FORMA DEL ROSTRO CAMBIA CON LOS AÑOS, PERO SIEMPRE HAY TRUCOS PARA QUE PREVALEZCA NUESTRA HERMOSURA

Maquillaje después de los 40 JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO

P

Fotos: Archivo

asan los años y el tiempo se refleja en nuestro rostro. Cuando superamos las cuarenta décadas ya no tenemos la firmeza y tersura de nuestros 20 ó 30 años. A la hora de elegir el tipo de maquillaje se debe tener un criterio más escrupuloso, que permita contar con los cosméticos que destacarán la mirada, y rejuvenezcan los rasgos. Yubirí Cañas, maquilladora de Ine Spa, Centro de Estética y Belleza, nos sugiere la regla de oro antes de colocar el maquillaje, aplicar cremas humectantes. Aunque, no es cualquier crema. Ha de ser una especial, propia para las mujeres en la plenitud de su madurez, que le darán la humedad necesaria y requerida para retrasar la aparición de las pequeñas arrugas que progresivamente aparecerán, como señal de los años vividos.

BÁSICO

Todos los cosméticos que se utilizarán deben ser ajustados a nuestras exigencias y necesidades. Comienza por comprar una base líquida. Nos explica la maquilladora que con esta textura se matizarán mejor las líneas de expresión y el rostro

se verá más joven. Un color más claro que el de nuestra piel será la mejor elección. Puedes complementar con polvos sueltos, y no compactos. Los polvos sueltos son más ligeros, y el efecto visual será más hermoso, lo que no ocurrirá si empleas polvos compactos.

CONSEJOS n Si tu piel es morena usa para los pómulos un rubor rosa. Pero, si la tez es blanca, un rubor del tono tierra te irá mejor. n Llena los vacíos en las cejas, para enmarcar tus ojos. n La máscara negra resaltará tus ojos, no dudes en emplearla.

En cuanto a los ojos, no hay que resaltarlos con muchos colores, en la simplicidad está la clave. La paleta de colores tierras será nuestra aliada. Marrón, beige y colores son los mejores para los párpados. Son tonos suaves que sin mucha intensidad destacan la mirada con distinción y clase. “En cuanto al delineado, hay que ser muy estrictos en su finura. Han de ser delgados. Si lo hacemos muy grueso el ojo se verá pequeño y se perderá el efecto del maquillaje”, aclara la especialista. ¿Y los labios? Huméctalos con labiales especiales. Están los de manteca de coco, especiales para otorgarles esa densidad que te hará rejuvenecer. Aunque, también hay labiales de casas de cosméticos, especiales para que las grietas no aparezcan en tus labios. Los colores varían, lo importante es aplicarlos con brillos para que no estén secos y se vean jóvenes. “Los rasgos de la mujer, los accesorios que utilice, el color del vestido y la ocasión nos orientará sobre los colores más acordes. Pero, siempre debemos cuidar que su aplicación no sea intensa”, sugiere Cañas.

etcétera 15

de noviembre/2009

9


MODA

Portachequeras, prácticas y vistosas EL CORAZÓN FINANCIERO, DE IDENTIDAD Y EMOCIONAL ESTÁ EN UN SOLO LUGAR. BIEN VALE LA PENA QUE SEA ESPECIAL Y QUE TENGA ESTILO

Los modelos de esta página los puedes conseguir en la tienda Valebear, o puedes verlos a través de la página web: www.valebear.com JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO Fotos: Eduardo Valera

T

arjetas telefónicas, cédula, carnet, tarjetas de identificación de gerentes o locales, papelitos con números telefónicos, dinero, y las fotos de la pareja, todo está en un solo lugar. No es cualquier implemento. Es el corazón financiero, de identidad y el emocional de

10 etcétera 15 de noviembre/2009

toda mujer. Sin ella, no podemos salir de la casa, después del celular, claro. La portachequera es el lugar más importante donde se consiguen todos los documentos, por eso debe contar con ciertos requerimientos. Por eso, ¿cuáles son los elementos básicos que debe tener? Ha de ser práctica, resistente y albergar la mayor cantidad de tarjetas o papeles necesarios. Por eso, el rey imbatible de

materiales para una portachequera es el cuero, que resiste el uso constante. Superado el escollo del tipo de material, se sobreviene el diseño. Porque, no vas a utilizar una igual a la de otra persona. Lo ideal es que la compres en tiendas donde haya variedad y exclusividad, siguiendo la moda. Y las que se están llevando ahora son las que tienen la emblemática osita de QQ Bear destacada en blanco con ro-

sado, azul con negro y marrón con naranja. Josneida Lozada, de la tienda Valebear, nos explica que al momento de adquirir una portachequera debemos tomar en cuenta que sean cosidas, contengan muchos compartimientos para las tarjetas y posean el tamaño adecuado para colocar las chequeras. “Algunas portachequeras traen monedero, ésas son más útiles, más completas”, nos explica Lozada.


ESCENAS

MARÍA ELENA DÍAZ, LLEVA 19 AÑOS DE SU VIDA PROYECTANDO CON SU VOZ EL FOLKLOR VENEZOLANO. PARA ELLA, CONSERVAR LA ESENCIA DEL GÉNERO Y CONTINUAR FORTALECIÉNDOLO ES SU META

“La Cantaclarito” con el llano en la sangre JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO

Foto: Eduardo Valera

T

enía diez años cuando comenzó a mostrar interés por la música llanera y desde entonces no se ha detenido. De esa época hasta ahora han pasado 19 años, y María Elena Díaz ha ganado experiencia, seguidores y fortaleza dentro del género. “La Cantaclarito”, nombre con el que la bautizó un especialista en la música llanera por su voz melodiosa, ya tiene en su carrera artística una producción, denominada “Por Culpa de tu Desprecio”, contentiva de 12 canciones, en las que se resaltan los dones naturales del país, la cultura y tradiciones de su tierra natal, Monagas.

EN LA SANGRE

Díaz lleva en las venas el gusto por la música patria, su padre, oriundo del estado Apure, también se dedica al canto del género. “Papá ensayaba todos los días y yo me ponía con él y me aprendía las canciones”, confiesa con picardía. La primera prueba de fuego, ocurrió a los once años, en Festichamo, un evento que organizaba Simón Díaz, y desde entonces otros encuentros como El Silbón de Oro, Panoja, Fibra de Oro y Grano de Oro, realizados en los estados Portuguesa, Guárico, Miranda y Cojedes, han

sido testigos de la capacidad vocal de la monaguense.

CON LOS GRANDES

La Cantaclarito ha compartido escenario con Teo Galíndez, Alejandro Rondón y Rumy Olivo, grandes exponentes de la música venezolana, lo cual le ha permitido adquirir más seguridad en sus presentaciones. Y con humildad señala que domina uno de los estilos de música llanera más complejos de cantar,

como el pasaje, un tipo de joropo de ritmo lento que por lo general tiene temas dedicados al amor o a la labor llanera. “Con el pasaje me siento cómoda. No es sencillo cantarlo, pero se me da con cierta facilidad”, comenta la artista.

FORTALEZA

El impulso que ha tenido la música llanera en la última década para Díaz es “espectacular. Monagas es el primer estado llanero de Venezuela. La inmensidad y magia de la llanura comienza en nues-

tra tierra de gracia y culmina en Colombia, donde el joropo es respetado y se ha llevado a niveles más especializados, con escuelas de formación para ejecutar instrumentos e interpretar las canciones”, dice con entusiasmo. Aunque Díaz nos aclara que a diferencia de otros artistas, ella no participaría en el conocido “neo folklor”, donde las canciones llaneras son interpretadas con otros ritmos. “Respeto a quien fusiona nuestro género con otros más modernos, pero no participaría en alguna de esas producciones. Me parece que se disfraza nuestra música, que es tan especial, tan única, con su ritmo particular y hermoso”, asevera con firmeza.

NUEVA PRODUCCIÓN

Para los seguidores de Díaz hay una buena noticia. La artista ya está planificando su segunda producción, que por ahora, no tiene nombre, pero, que ya tiene fecha probable de difusión: finales del 2010. Algunas pistas de su nuevo trabajo es que tendrá entre 10 ó 12 canciones y algunas compuestas por Carlos Camarín, Miguel Rojas, Carlos Carpio, Luis Jiménez, Rossennys Salazar y Pedro Carrasquel. Sin embargo, los que desean verla en directo, sólo tienen que visitar los restaurantes regionales con música en vivo donde la artista se presenta los fines de semana.

etcétera 15

de noviembre/2009

11


VARIEDADES

Rumbo a Señorita Belleza Monagas 2009 ANTONIO PÉREZ

Para el 25 de noviembre está prevista la presentación a la prensa de las candidatas a Señorita Belleza Monagas 2009, evento que se realizará en la Casa de la Cultura de Maturín, a partir de las 8 de la noche.

Milagros Simosa, presidenta de la organización, comentó que en el openning participarán más de 30 personas, además de artistas regionales. La noche final será el mes de diciembre y se espera la presencia de reconocidos artistas nacionales.

ANYHU RODRÍGUEZ

EMILY JESÚS

GÉNESIS URBINA

IRMA PADRÓN

JADE OBALLOS

KRISMAR RODRÍGUEZ

LEOSCARIS

MARBELIS ROMERO

MARIA ELENA FLORES

MARLENE CASTILLO

NADINE RODRÍGUEZ

VALENTINA MONTIEL

12 etcétera 15 de noviembre/2009

Los vaporones de Milagros Simosa

Queridísimos!.. Vaporones van y vaporones vienen sobre todo ahora que se aproximan las fiestas decembrinas, y las féminas de la ciudad distinta Maturín, nos queremos botar en todo lo referente al decorado alusivo a la época más espectacular del año. Que si la cena de Nochebuena y Año Nuevo, escoger el traje para lucir, el Niño Jesús de los infantes, en fin. La misión más importante es alargar el presupuesto Dioooss!. Ese sí que es un vaporón. Nada más la pintura para las paredes tiene precios elevados… y de los ingredientes para las hallacas ni hablar, claro que es allí donde el ingenio e inteligencia de la mujer tiene que jugárselas. !Sí señor!, una también debe caminar y buscar diferentes opciones hasta encontrar la más acorde… es así!! Y los varones también tienen que dar una manito por lo menos manejando y llevándonos a los diferentes comercios…jajá!. Mentira amores, ustedes también deben estar mosca a ver cuál es la mejor y por favor no se dediquen a quejarse! Que si tengo hambre, que si estoy cansado, que si fastidiado no y no! Seeee…. Gracias!.... por cierto no compren muchas luces recuerden que hay que ahorrar la energía eléctrica, así que incluyan muchas velas en la decoración y totumas jejeje! Sólo nos queda reírnos y tomarlo con soda porque estos vaporones de diciembre son así, todo un corre, corre! y otro vaporón es el del próximo veinte de noviembre en la entrega del premio más importante del oriente del país: El Chaima de Oro, que será en las hermosas instalaciones del Hotel San Miguel uhumm! Un grupo de importantes figuras del medio artístico regional y nacional se dará cita para recibir tan importante reconocimiento. El animador Winston Vallenilla, Diosa Canales, Romer Botini, Jorge González, y esta servidora estaremos siendo galardonados con tan importante distinción. Mil gracias a su presidente Julio Oliveros y a su vicepresidenta la licenciada Franny Medina por este honor. Allí estaré Dios mediante… ¡Ay ay ya… iQué bonita es esta vida!, Jajá jajá vaporones carnestolendos? Síii señor y es que todavía no hemos llegado a diciembre y ya una buena parte de los más reconocidos diseñadores de los mejores trajes del Carnaval de Maturín tienen precisados sus espectaculares diseños para el 2010, tal es el caso por ejemplo de Rigoberto Salazar, Alberto Maneiro, Richard Campos, Robert Aguilera y José Morey. Sí señor, ya la creatividad se apoderó de ellos y nos quieren dejar claros y sin vista en los desfiles de las fiestas del Rey Momo, ¿Qué tal?. Y es que tiene que ser así, realizar las cosas con tiempo para afinar detalles y que la calidad se imponga es así!.


ESPECIAL

Manos que tejen arte Más de 40 años, lleva Rosalía Rodríguez en una constante danza, convirtiendo las fibras de curagüa en un tejido listo para el confort


A FONDO ROSALÍA RODRÍGUEZ

Una herencia familiar

LEONOR GONZÁLEZ

Paciencia e inspiración Desde muy pequeña, también siguiendo la tradición familiar, Leonor González comenzó a perderse entre las redes de curagua. Sus manos mantienen las huellas del roce constante con las fibras de esa planta, que se produce en Aguasay. Ella nos cuenta que compra las ramas secas, las lava con jabón azul, las deja secar al sol durante un día. Luego las une y elabora una especie de manojo o rollo al que raspa y se alista para hilar y posteriormente se retuerce hasta conseguir como una especie de carrete de hilo, una labor que dura hasta tres meses. A partir de ese momento comienza la faena diaria. Sentadas sobre cómodas sillas o mecedoras, estas mujeres dedican más de 10 horas al día entrelazando sus dedos con las fibras hasta lograr culminar una de las obras artesanales más representativas del municipio Aguasay y que se han mostrado fuera de nuestro país.

A los 4 años, Rosalía Rodríguez comenzó a acariciar la fibra de curagua de la mano de su madre. Lleva más de 40 años siguiendo

la tradición y pareciera que el tiempo se le pasa entre esa mágica danza que, por muchas horas al día, mantienen sus manos con las rústicas fibras de la curagua. Y entre ese don silente, de quien se inspira, se ensimisma ante lo que hace, aparecen tejidos entrelazados y como acordes musicales le dan cuerpo a su creación. Es así como, del miedo a no quedarse en la memoria a no perderse en el tiempo, que surge la tradicional hamaca de curagua, más que una simple red para dormir o descansar, es considerada por muchos, como una verdadera obra artesanal, tras el esfuerzo y tiempo que se dedica a su elaboración. También le han dado renombre al municipio Aguasay y gracias a mujeres como Rosalía se han mostrado como estandarte venezolano en otros países del mundo, como evidencia de nuestra creatividad, gentilicio, de lo que somos como pueblo y de lo que no debemos perder, para no olvidar nuestra propia esencia. El arduo trabajo manual para culminar una de estas hamacas puede llevarse hasta 8 meses.

14 etcétera 15 de noviembre/2009


A FONDO TERESA DE CARILLO

Entre telas y puntadas Otra aguasayera que le hace honor a sus manos y creatividad es Teresa de Carrillo, quien

también transforma elementos simples como retazos de telas e hilos en llamativas muñecas, dignas de acompañar a las princesitas de la casa. Sus dedos mantienen esa danza casi unipersonal y a otro ritmo, no con fibras de curagua, sino con agujas y coloridos hilos que tras cada puntada van uniendo retazos de telas hasta dar forma a las suaves muñecas que adorna con cintas de colores y a las que le dibuja caritas llenas de felicidad. Pero ella además, ofrece en su casa otros llamativos artículos elaborados con fibra de curagua como cubre botellas y otros adornos especiales.

NOIRA CARRILLO

Enseñando a pintar Hija de la artesana Teresa y aunque sus manos se mueven con otros materiales, Noira Carrillo, busca perpetuar sus tradiciones. A los 15 años,

dice que se animó a dibujar y pintar, observando a un pintor cerca de su casa. Su especialidad son los rostros humanos, pintados a carboncillo, aunque también dibuja paisajes. Desde hace tres años, se ha dedicado a dictar cursos de dibujo a los pequeños que viven en la zona. Dice sentirse orgullosa porque recientemente entregó diez certificados. Sobre este arte, nos dice, que es una buena alternativa para los niños, ya que además de ayudarlos a desarrollar destrezas y nuevos conocimientos, también los impulsa a que sientan amor por las artes.

etcétera 15

de noviembre/2009

15


TURISMO

Aguasay: tierra de encantos

U

bicado al noroeste de Maturín, el municipio Aguasay ofrece a los visitantes ríos y quebradas para el disfrute de toda la familia. Pero si quieres ver algo diferente, en su capital que lleva el mismo nombre, puedes encontrar detalles interesantes, si te animas a caminar entre sus calles llenas de historia y mucha artesanía del lugar. Con un ambiente tradicional y apacible, Aguasay aún mantiene vestigios de su arquitectura de otrora. Casitas pintorescas y altas con techos de zinc que se mezclan con estilos más contemporáneos y modernos, entre ellos, su distintiva plaza copada de plantas y columnas de concreto que a manera de falso techo parecieran entrecortar las luces para que no toquen el suelo, donde se impone la estatua de El Libertador Simón Bolívar, elaborada en bronce fundido, una obra del monaguense Julio Vera. Asimismo, su iglesia colonial de colores pasteles y sus dos características naves, dan fe del aspecto religioso en la comunidad que eleva sus oraciones a su patrona la Virgen María. Presenta un gran atrac-

tivo turístico, representado por la artesanía de la curagua (ananás crectifolius). Esta planta se parece mucho al sisal, es de hoja más finas y delgada, bordes lisos y superficies achatadas, dispuestas en formas de rosetón. De las hojas se saca una fibra fina y resistente, con la que los artesanos elaboran los famosos chinchorros de curagua, así como bolsas, manteles, alpargatas, esterillas y otros útiles.

COMPLEJO CULTURAL

Está ubicado en la calle Páez, en ella se encuentra la oficina de Cultura y Turismo, INFOCENTRO, la biblioteca. Se realizan diferentes actividades culturales, reuniones, foros, cursos, etc.

POZAS LAS FLORES

Dos pozas de aguas de morichal conforman este atractivo, a su alrededor se observan los morichales. Para llegar se debe pasar por la calle infante, cerca del cementerio, encontramos un sendero y por allí comienza la aventura entre cerros como La Potoca, Cerro Negro, El Paso del Brincadito y Los Duendes. su recorrido es de aproximadamente 15 minutos.

16 etcétera 15 de noviembre/2009


CULTURA

Taller de dibujo Rumbo a la celebración del primer aniversario del Museo Mateo Manaure (19 de noviembre), el Gobierno Bolivariano de Monagas abre la convocatoria para un nuevo taller de dibujo que será dictado a partir de mañana lunes 16 de noviembre. El escritor Miguel Mendoza Barreto, presidente del Instituto de Cultura (Icum), y María Gabriel Paredes, directora del Mateo Manaure (Mumma), comentaron que esta dinámica para la enseñanza y el aprendizaje de este género de las artes plásticas se desarrollará en las instalaciones del museo, también conocido como el “Corazón cultural del Oriente venezolano”. El taller tendrá como facilitador al artista Jesús “Chúo” Galindo y está dirigido a niños, jóvenes y adultos. A través del mismo se enseñará a los participantes los rudimentos y técnicas necesarias para la creación artística en el género dibujo. El taller tendrá una duración de cuatro meses, culminando a mediados o finales de marzo de 2010, con el montaje y exhibición de una muestra, mediante la cual los participantes enseñarán al público el resultado de lo aprendido durante las sesiones de trabajo, a través de una genuina exposición de esos cuatro meses. Mendoza Barreto y Paredes señalaron que este taller, promovido por el Departamento de Educación del Mumma, es gratuito. Con respecto a los horarios, señalaron que los jóvenes recibirán clases todos los lunes, de 2:30 a 5:30 de la tarde. El martes le corresponde a los adultos a esa misma hora, y los jueves a los niños (2:30- 5:30 pm). Agregaron que los viernes le corresponderá a las personas que han participado en los talleres anteriores, quienes en esta ocasión formarán parte de un módulo más avanzado o segundo nivel.

Carlos Sulbarán

viene con nuevo CD LUEGO DE VARIOS AÑOS, ALEJADO DEL CANTO, “EL CONOTO DE GUAYABAL” REGRESA CON UNA NUEVA PRODUCCIÓN CARGADA DE DOCE TEMAS ENTRE PASAJES Y JOROPOS TITULADO RÍO CANOA ANTONIO PÉREZ

A

hora como cantautor y estrenando letras de otros compositores como José Millán y Humberto Rondón, el guariqueño Carlos Sulbarán nos trae su nuevo CD titulado “Río Canoa”, cuyo tema promocional del mismo nombre ha comenzado a sonar muy bien en las emisoras nacionales que están apoyando nuestra música criolla. En este trabajo discográfico, “El Conoto de Guayabal”, cuenta con la actuación especial de Milagros González “La Morena de Monagas”, quien interpreta los temas “La

Última Carta”, de Oscar De León y “Explicación Ninguna”, acompañado por los maestros del arpa Pedro Elaica, Jesús Durán, Gregorio Acosta y Ángel Luis Acevedo. Carlos Sulbarán, nació en Guayabal, estado Guárico. A los 8 años de edad comenzó en un programa de radio aficionado en Calabozo, llamado “El Llanerito Cantor”. En 1988 graba su primera producción titulada “Boda a la orilla del río”. Ha estado junto a figuras reconocidas como Francisco Montoya, Santiago Rojas, Rumy Olivo, entre otros. Desde hace 9 años reside en Maturín.

El Flamenco y el Humor invaden la capital Menahem Belilty y el Goyo Reyna compartirán escenario en el Teatro Santa Rosa de Lima, para un espectáculo poco usual, ya que tendrá como principal atributo la mezcla de “Flamenco y Humor”. El show que se realizará a beneficio del Centro de Kabbalah de Caracas a las 8 de la noche, el próximo 25 de noviembre. A decir del Risólogo 001, Menahem Belilty, la idea de “Flamenco y Humor” surge a raíz del tiempo de estudios compartidos en el Centro de Kabbalah de Caracas. “Nos dimos cuenta de la cantidad de chistes y anécdotas andaluzas, canciones españolas y flamencas que ambos conocíamos. etcétera 15

de noviembre/2009

17


LITERATURA

Bitácora de autores y libros monaguenses

“Huida”

María Figuera – Cuadernos ICUM – Serie Palabra Imprescindible - 2005

la vida en las haciendas

V

Los más leídos:

ida de Hacienda en Venezuela, de José Rafael Lovera es la más reciente publicación de la Serie Historia, fruto de la Colección Editorial Bigotteca de Fundación Bigott, institución que durante más de 25 años se ha esmerado por dar a conocer los matices temáticos de la cultura venezolana. El libro se inspira en la tierra como el punto de inicio de toda una vida. “Por un trago de tierra yo doy mi vida, por un trago de tierra bien repartida”. (Copla popular del siglo XIX). Es La tierra, la esencia del contenido de este libro que describe el resultado de una investigación documental de la vida en los campos venezolanos, la relación entre hombres, mujeres y tierra. Es la maniobra de la agricultura, el conocimiento de los campos, sus propiedades, la medición de los terrenos y los personajes protagónicos de esta tarea, su vivienda, el mobiliario y las costumbres en sus relaciones. Fue “TIERRA” la primera voz castellana que se escuchó en nuestras latitudes, fue el mismo grito que desencadenó toda una historia de mestizaje, transculturación y el inicio de una vida de hacienda.

“Los hombres que no amaban a las mujeres”, de Stieg Larsson

18 etcétera 15 de noviembre/2009

“La trampa”, de John Grisham

“El vencedor está sólo”, de Paulo Coelho

En la huida se percibe la abandonada metáfora de escasez y de relajante olvido que incuba - poco a poco- una eterna desdicha; se observa, además, una extensa guerra que durará por todas las orillas que cada título nombre lentamente. Huida, sinónimo de evasión, suficiente para afincarse en la mayor de las encrucijadas que las artes y las letras nombran; esta obra -como si fueran dardos que siempre apuntan al centro- vincula en cada verso una escapatoria que los féretros nos dictan, siempre con el corvo en la mano, siempre nos inunda, perpetuamente, hacia las cavidades que los tres puntos nos indican, siempre. En esta huida de título, las mentiras cuentan las verdades calladas, que el silencio imposible de ejecutar, convoca al viento, ése que duele, ése mismo que es imposible de escapar y también es imposible de fugarse por donde el veneno acecha dulcemente, sin demoras, sin pensar en el lindo atardecer de las alturas. Todo se establece en páginas – tristes – realmente flexible para los lectores. La huida se distingue por manejar un lenguaje sencillo, pero capaz de acechar al más perverso sueño que tengamos. La distinción de esta obra escapa de pájaros extraños que, singularmente, vienen a picotearnos en cada verso corto que las hojas nos regalan; los agujeros son nuestra mejor retirada; al huir todo cae gradualmente como un peso, sin que nadie pueda decir nada. Las rodillas no cicatrizan por falta de asfalto; las palabras quedan sin la voz que el eco mismo disgrega por toda la habitación que la misma obra llama esperanza. Huida, sinónimo de desaparición, capaz de hacernos recordar cada grito de infancia, cada hueco en donde, desde niños, con los mocos por fuera, sin aliento, nos sentimos absolutamente cómodos. Esta huida es un canto inocente de esa pequeña culpa que las entrañas devoran sigilosamente, como si fuera un vaso de agua cualquiera. En esta +obra, el lector tendrá que apreciar al detalle de cada punto, un encuentro con lo más cercano de nuestras más intimas expresiones. Esta huida que nos presenta María Figuera, es una catarsis crónica de besos olvidados, de penetraciones pasadas y por supuesto, esta huida es una colección de lágrimas, bien nombradas al inicio de cada epígrafe, que las hojas al escapar de los números y su letal cuenta, tienen consigo. Por más, huida, se nos planta, se nos siembra en la memoria; la preparación silenciosa de la autora, en un instante, es nuestro mejor compañero; por más, huida, avista rasgos de montaña y de melancolía, nos arranca uñas y dedos, nos encamina hacía el final, hacía el vértigo que la rima misma, viene a regalarnos. Huida es volver a soñar de pie, entre los árboles y la ciudad distinta. www.fundaurimare.org Por Obando Flores bitácora@fundaurimare.org


SALUD

Alerta con la anemia PALIDEZ O ESTAR SOMNOLIENTO SON SEÑALES DE QUE LA HEMOGLOBINA NO ESTÁ EN NIVELES ÓPTIMOS EN NUESTRO CUERPO JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO

Valores normales de hemoglobina

Foto: Archivo

0 a 6 meses 6 meses a 1 año

H

ay afecciones que son manifestación de que algo no está funcionando bien. Es el caso de la anemia, definida como el descenso de los valores, según los niveles normales que debemos tener por la edad o sexo, de la hemoglobina o de la masa eritrocitaria, contenida en los glóbulos rojos. Pero tenemos que cuidar siempre que sus valores sean normales, pues, de no ser así, sobrevendrán enfermedades. La hematólogo y pediatra puericultor, Edith Higuerey, comenta que la anemia como enfermedad, ocurre por deficiencia de hierro, vitamina B12, pérdida de glóbulos rojos por sangrado, su destrucción o disminución de su producción a nivel medular.

CAUSAS

Higuerey explica que a veces la anemia se presenta por deficiencia en su producción, es el caso de quienes sufren de leucemia, linfoma, lupus, colagenopatías, hipotiroidismo, enfermedades grastrointestinales, gastritis crónicas o malnutrición. Cuando un examen sanguíneo indique que los valores

13 a 16 gramos 11 gramos

Mayores de 5 años Mujeres 12.5 gr. – 13.5 gr. Hombres 13.5 gr. – 14.5 gr.

Otra causa es de origen genético, que es la drepanocítica; alteración en una de las bandas de la hemoglobina que condiciona un cambio en la forma de la producción de la hemoglobina y los glóbulos rojos.

SÍNTOMAS

Tips:

n Los alimentos ricos en hierro que te ayudarán a mantener la hemoglobina en niveles óptimos son el hígado de res, el riñón, el pollo, arvejas, caraotas rojas, espinacas y acelgas. n Algunos alimentos con vitamina C, que ayudan a absorber mejor el hierro son: tomate, guayaba, fresa, mora y pimentón. n Cocina los vegetales al vapor, no los hiervas, porque si no, perderán sus valores nutricionales n Menos de 8 gramos de hemoglobina debe encender las luces de alarma n Quienes tengan anemia congénita deben mantener un control médico constante, y consumir alimentos ricos en hierro.

Si los niveles de hemoglobina son muy altos, también tienes que acudir al médico” de la hemoglobina están bajos debemos acudir al especialista, para que al evaluarnos nos dé el diagnóstico adecuado y el tratamiento correcto para la recuperación. Es el caso de los niños, que a veces presentan esta patología por deficiencia en la producción de hemoglobina, conocido como anemia ferropénica.

Sin sangre, es el significado de la palabra anemia, que tiene origen griego, y si recordamos que la sangre roja nos provee de esa coloración natural de la piel, entonces deducimos que cuando se tiene palidez cutánea, es uno de los síntomas de la enfermedad. Otras señas son cansancio, taquicardia, fatiga, déficit de atención, labilidad emocional (cambios en el estado anímico), caída o fragilidad del cabello, y en el caso de los niños, consumo de tierra (conocido como pica). Al menor síntoma, debes acudir al especialista para descartar alguna enfermedad.

etcétera 15

de noviembre/2009

19


MATERNIDAD

LA RESPONSABILIDAD DE TRAER UN HIJO AL MUNDO COMIENZA DESDE SU CONCEPCIÓN. LA FUTURA MADRE DEBE CONSUMIR LOS ALIMENTOS QUE PROVEERÁN LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA LA FORMACIÓN DEL BEBÉ

Alimentación de la embarazada CERO TRABAS

JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO

Es normal que durante el embarazo suframos de estreñimiento. Pero, la sabia naturaleza nos provee de los vegetales, que facilitarán la digestión de los alimentos. Las hortalizas de hojas verde oscuro son las ideales, berro o acelga y espinacas son perfectas. Leonett aclara que tendremos más hierro y aumentarán los niveles de hemoglobina. La especialista recomienda que si tenemos alguna enfermedad de base, como diabetes, hipertensión u obesidad, debemos consultar igualmente con un nutrólogo clínico, que nos oriente sobre la correcta alimentación.

Foto: Archivo

P

or lo vertiginoso del día a día, las múltiples ocupaciones, o por simple costumbre, la mujer no tiene una correcta alimentación. Pero, cuando comienza la etapa del embarazo todo debe cambiar, y la nueva madre debe acudir, además del ginecólogo, a un nutricionista, y recibir orientación sobre la comida más recomendada. La nutrólogo clínico, Thamayba Leonett, sugiere a la embarazada que mejore sus hábitos de alimentación, incluyendo en su dieta diaria ensaladas, frutas, granos y proteínas. Tienen que comer carne de pollo, de res, huevo y tomar mucha leche y yogurt, para proveer de calcio al bebé. “Mientras más sano coma la futura madre durante la gestación, con más salud nacerá el niño”, nos explica.

BALANCE

Nos aclara la especialista que mientras dure el embarazo no es correcto incrementar las cantidades de comida, porque si no se presentarán cuadros de sobrepeso que la afectarán, lo ideal es balancear los tipos de alimentos. También nos señala que se deben consumir 2 ó 3 vasos diarios de leche o yogurt. Recordemos que el bebé tomará nuestro calcio para formar su estructura ósea, por lo cual,

además del suplemento vitamínico, es necesario consumir alimentos ricos con este nutriente. Si te gusta el queso, puedes seguir consumiéndolo, pero cuida que tenga poca sal. Y si eres amante de la carne de res, mejor, porque provee las proteínas para el desarrollo físico del bebé. Solamente detalla que sean carnes magras (sin grasa). Aunque, Leonett advierte

20 etcétera 15 de noviembre/2009

que, si sufrimos de ácido úrico, no debemos consumir carne de res. En ese caso, lo mejor es suplantarla por carnes blancas, como pollo o pescado. ¿Y las adoradas frituras? No hay una respuesta que alegre a quienes nos encantan las comidas fritas. El exceso de grasa no es positivo en la gestación, puede afectar la circulación o incrementar significativamente los niveles de colesterol y triglicéridos.

CONSEJOS n Las carnes hay que hornearlas o asarlas. n No consumas muchas harinas. n Come vegetales. n Incrementa la ingesta de frutas con ocho raciones diarias. n Puedes tomar dos tazas de nueces o almendras, para evitar la anemia. n Tomar mucha agua. n Elimina por completo el consumo de bebidas gaseosas y jugos procesados, tienen mucha azúcar que podrían causar diabetes gestacional, suplántalo por helados naturales de frutas.


ENERGÍAS

Metafísica para la Vida Diaria

El apego

Es un estado emocional de vinculación compulsiva a un objeto o persona determinada, originado por la creencia de que sin ese objeto o persona, no es posible ser feliz. Tu mente dice: No puedo ser feliz si no tengo tal o cual cosa, o si tal persona no está conmigo. ¡Todo esto es falso! Sólo tú puedes hacerte feliz, independientemente de las condiciones y situaciones en que se encuentre tu vida. La felicidad depende más de una actitud desapegada ante la vida que de las cosas externas. Tu puedes ser feliz hoy, en este mismo momento. Si haz introducido en tu vida el erróneo concepto de que la felicidad depende de cosas, entonces estás condenado a ser por siempre un ser infeliz, incluso si te volvieras multimillonario, porque la felicidad tiene poco que ver con el dinero. No se trata de reprimirnos ante el placer. Se trata de no apegarnos, de aprender a disfrutar de forma libre, sin apegos, ya que este nos esclaviza, y un esclavo emocional nunca puede ser feliz. Tú eres feliz aquí y ahora; pero no lo sabes, porque las falsas creencias y la manera deformada en que la sociedad de consumo te ha programado para percibir la vida te han llenado de ataduras, de falsas necesidades, de conflictos, de culpabilidades. Incluso de llegar a creerte que vales más, o que vales menos que otros. Si logras, aunque sea por un instante ver a través de esa maraña de acondicionamiento de la mente, comprobarás que eres feliz y no lo sabías. No hay un solo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para Ser Feliz. Simplemente observa a tu alrededor: miles de personas viven sin eso que supones dueño de tu felicidad; y si revisas tu pasado encontrarás algo que en un momento dado pensabas que era insustituible, y que el tiempo te demostró que no era así. Hoy ya ni las recuerdas. ¡Mira qué pequeñas eran! El apego está muy relacionado con el miedo, con el aferrarse, y el apego nos cierra energéticamente. Por: Leonardo Díaz (profesorleonardodiaz@gmail.com)

Pensamiento Lateral CON ESTA FORMA DE EJERCITAR NOVEDOSAS FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR PONEMOS A PRUEBA NUESTRO CEREBRO, INTRODUCIMOS OTRAS PERSPECTIVAS SOBRE PROBLEMAS COTIDIANOS.

C

omo ya es sabido, el cerebro es un músculo que requiere de ejercicio y mucha práctica para crear pensamientos que nos hagan salir airosos de las complejas situaciones a la que nos reta la vida. Nuestro cerebro usualmente enfrenta los problemas desde el lado racional. Fundamentamos nuestras respuestas por lo aprendido con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos será importante abordar ciertas circunstancias con otra óptica. El término “Pensamiento Lateral” fue acuñado por Edward De Bono, en 1967, para diferenciarlo del pensamiento lógico, al cual llamó “Pensamiento Vertical”. De Bono encuentra en el pensamiento lógico que es fundamentalmente hipotético y deductivo, una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas que necesitan nuevas ideas. Los dilemas del pensamiento lateral son situaciones extrañas para nuestro cerebro y requieren una explicación. Cuando exponemos algo que debe ser resuelto, parecen muy difíciles de solucionar, pero al final, al conseguirlo, generan gran placer de logro. Pensar lateralmente evitando lo lógico o lo obvio se podrá convertir en una excelente herramienta para enfrentar viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace mediante la astucia, la creatividad y el ingenio, procesos

mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. Tomado de: www.yturralde.com

etcétera 15

de noviembre/2009

21


NEGOCIOS

Un manjar para los sentidos

S

iempre pensado en ofrecer productos innovadores y bajo la filosofía de brindar Nutrición, Salud y Bienestar a sus consumidores, Nestlé – SAVOY® lanza al mercado Dark Almendras, deliciosas semillas cubiertas con el más exquisito chocolate oscuro, elaborado con cacao

22 etcétera 15 de noviembre/2009

venezolano, reconocido como uno de los mejores del mundo. “SAVOY Dark® Almendras nació de la sugerencia de uno de nuestros fieles consumidores, quien llamó a Servicios al Consumidor pidiendo un producto con estas características”, dice Ramón Chávez, Gerente de Comunicaciones de Nestlé Venezuela. “Siempre

estamos atentos a las opiniones de nuestros consumidores y este producto es resultado del trabajo diario del 0800 NESTLÉ 1”, agrega Chávez. Esta innovación cuenta con todas las propiedades saludables de las almendras y el chocolate oscuro. Estas son ampliamente conocidas por ser ricas en fibra natural, así cómo

vitaminas y minerales, ideales para mantener saludable el organismo. De igual forma, en cantidades moderadas, el chocolate oscuro contribuye a mantener un corazón sano y niveles adecuados de presión arterial.


MASCOTAS

Control natal en gatos AL ESTERILIZAR A LOS MININOS PODEMOS MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA

JENNIFER SALAVERRÍA DE MARCANO Fotos: Archivo

E

s común ver gatitos solitarios en plazas o basureros. Abandonados, y con golpes en su cuerpo. El descontrol en la natalidad de estos hermosos animales, que en otras épocas fueron símbolo de la buena suerte para los marineros, es la causa de que ahora no sean aceptados en muchas viviendas. Para mejorar su calidad de vida lo mejor es esterilizarlos o castrarlos. Son múltiples los beneficios que se logran con esta intervención, tal y como nos lo explica la veterinario María Tibisay Cabello, del Centro de Veterinaria Consuagro. Cabello explica que una gata sólo gesta a su camada 60 días en su vientre, y una vez que los cachorros nacen, la madre está de nuevo en celo.

Por lo que es bueno esterilizarlas justo después que nace la primera camada. Con la medida se garantizará la salud de la gata y se reduciría el riesgo de que sufra cáncer de mama.

ALERTA

Cabello resalta que las gatas en celo siempre están en la calle, por lo que, su integridad física está en riesgo, exponiéndose a peligros. “El gato no es bueno cruzando calles y cuando pasa de una acera a otra está propenso a un accidente. Cuando están en celo atraen a muchos machos, por ello cuando las castramos reducimos la posibilidad de que sufran accidentes”, señaló la especialista. Con la esterilización minimizarán sus andanzas en la calle y tendrán un carácter más pasivo. La intervención no es dolorosa, y la recuperación será sólo de 4 días.

etcétera 15

de noviembre/2009

23


HORÓSCOPO

Por: Astrólogos Unidos de Monagas A.U.M Astrologa: Lic. Zoraida Carrero Feva: No. 269

E

Te se SCORP n alegr tirás más IO e esta socia seos de un semana. ble y irte a Con d quien alg eenerg comparta ún grupo c ía pa s on in tere ra amig os es hacer con ses. Tu fuerte tará alta. tacto con Sent sen dad e tido de co irás un munin est e per iodo.

H SAGITARIO. Estás en un momento exce-

lente para un retiro y regeneración de tus energías. Tus energías competitivas y tu ego requieren un descanso. No es el momento de avanzar con nuevos proyectos, más bien es un ciclo para reflexionar, soñar y recargar las pilas.

Por Astrólogos Unidos de Monagas Astr. Ing. Franklin E Quijada S.

Puede ver tu futuro

H LEO.

H PISCIS. Tu mente estará enfocada

lejos de las preocupaciones más personales que han ocupado tus pensamientos en los últimos meses. Más que cualquier otro momento durante el año, te siente más aventurero y dispuesto a dar un salto de fe. Cuidado con perder el contacto con los detalles cotidianos.

Su familia y hogar serán el foco instintivo en este periodo. Usted podría ser introducido en una posición de liderazgo en el grupo familiar. Quizás sienta la necesidad de buscar sus raíces, su sentido de pertenencia a su grupo familiar se verán reforzados.

H GÉMINIS.

Su interés entrará centrado en el tema laboral, sentirá mas orgullo del trabajo que realiza y su autoestima se verá beneficiada. Estará mas interesado que de costumbre en las rutinas de salud. Los detalles serán mas importantes para usted ahora.

H CAPRICORNIO.

Habrá mayor espontaneidad en tu manera de relacionarte, así como más atención a tu apariencia y comportamiento exterior. Estás listo para dejar atrás el pasado personal e iniciar un nuevo ciclo.

H VIRGO.

H ARIES. Esta no será su semana mas

Estarás más ocupado que de costumbre, habrá mayor movimiento en tu vida y prestarás mayor atención a tu entorno inmediato. La interacción social se pondrá de relieve en estos días y usted podrá dedicar más atención y tiempo a las personas de su entorno

sociable, quizás deba dar un paso atrás y centrarse en la intimidad o simplemente detener un poco el ritmo acelerado de la vida. Todo lo que es profundamente personal entra en su foco ahora.

H

H ACUARIO.

En especial en este ciclo estarás muy enfocado en esa actividad que realizas como aporte a la sociedad, o bien como profesión o carrera. Quieres brillar y ver resultados tangibles por tu esfuerzo,

H TAURO.

Sentirás una mayor necesidad de estar con su pareja, esta le ofrece un espejo para su propio auto-descubrimiento. En este ciclo el énfasis estará en el “Nosotros” en lugar del “Yo”.

24 etcétera 15 de noviembre/2009

CÁNCER.

Esta será una semana de diversión, se sentirá más inspirado de manera creativa y emocional. Su espontaneidad estará a flor de piel y más dispuesto a asumir riesgos. Habrá mayor disposición para el disfrute, los amores, hijos y pasatiempos.

H

LIBRA

Su seguridad económica será una fuerza impulsora en esta semana. Estará particularmente más interesado en la adquisición de algún bien. Su deseo de comodidad podría llevarlo a realizar gastos innecesarios.

Conocer el futuro ha inquietado desde siempre a muchas personas. Por lo general las áreas que causan más interés son la pareja, la situación económica, el trabajo, la salud, etc. Recurren, a una consulta astrológica para que les devele el futuro y les den respuesta a situaciones que hipotéticamente les están afectando. Sin embargo la astrología seriamente estudiada no es un instrumento a través del cual se puede adivinar o predecir el futuro. Quien la ejerza de esta forma, pone en cuestionamiento su ética y credibilidad. En mi opinión esta es una visión errónea de lo que es y para que sirve la astrología. Adicionalmente, muchas religiones también han hecho lo suyo para arrojar sobre la astrología y los que la estudian un manto de dudas y cuestionamientos, los cuales los han basado sobre una percepción errónea de que la Astrología es una herramienta para adivinar, catalogando y calificando injustamente con adjetivos peyorativos como brujos, hechiceros, etc., a los que la estudian de manera seria y profesional. Mientras, otros se autodenominan astrólogos usan nombres rebuscados, vestimentas, despliegues de avisos en prensa, programas de radio y televisión, para crear la falsa imagen de que son capaces de “ver” mas allá a través de una Carta Natal. La Astrología estudiada en profundidad se basa en un enfoque netamente metafísico, humanista y espiritual. Va mas allá de una visión materialista y lo que busca es descifrar el camino de la evolución espiritual de la persona. A través de la Astrología y de un análisis serio y profesional solo pueden examinarse las tendencias o potenciales que el Cosmos imprimirá sobre la persona que se consulta. El papel de Astrólogo es el de un orientador que interpreta las energías cósmicas, de manera integral, pero también particular para aconsejar y sugerir respuestas o soluciones a posibles eventos. Es así como se pueden analizar las tendencias en el desarrollo de una relación de pareja, de la parte financiera, el trabajo, es decir, de aquellas áreas de interés de nuestra vida diaria. Sin embargo, el desarrollo de los acontecimientos dependerá finalmente de las decisiones y libre albedrío de quien se consulta.


DECORACIÓN

Un rincón para leer

C

PROPUESTA. El color de LA LUZ ES EL EJE DE ESTA de la madera se ven contra las paredes y la oscuridad s. en tonos mucho más vivo rrestados por los detalles para los ambientes coloEste conjunto es perfecto nas que buscan un toque niales o para casas moder io. El tamaño del mismo diferente a través del estud rlo en otras estancias. hace que podamos integra

DE CARÁCTER MINIMALISTA Y DESENFADADO. El blanco se mezcla a la perfección con complementos con tonos verdes y rojos. La originalidad de la silla, logra que toda la estancia tenga mucha más personalidad. Este modelo encajaría en cualquier habitación juvenil.

ada vez más gente trabaja desde casa o tiene un ordenador tanto para trabajar como para el ocio. Los imprescindibles en esta estancia siempre son el escritorio, alguna estantería con mucha capacidad para mantener ordenados los papeles y un sillón cómodo para evitar los futuros problemas de espalda. En lo relativo a la decoración es fácil encontrar múltiples estilos, aunque siempre tendre-

mos que tener en cuenta que es muy importante contar con abundante luz natural y un sitio tranquilo y silencioso donde poder concentrarnos con mayor facilidad. En este último punto son muy importantes los colores, los expertos suelen aconsejar tonos claros como el beige para las paredes y algún toque de azul que ayude a concentrarnos. Lo mejor es crear una atmósfera en la que podamos sentirnos cómodos.

unda STO. La seg U G N E U B DY ara dedicar SERENIDA completo p to c ye ro p s un nterías mopropuesta e dio. Las esta u st e l a ia c an provecharse toda una est cio pueda a a sp e l e e u osidad y en q aporta lumin dulares hac o c n la b r lo o n. El c ción de orde al máximo. s dan sensa ta c re s a e las lín etcétera 15

de noviembre/2009

25


CON LA CHEF YELITZA ACOSTA. CORREO: YELI.ACOSTA@GMAIL.COM

ENTRE AROMAS Y ESPECIAS A quién no le gusta una pasta, en cualquiera de sus formas, corta, larga, fina, gruesa, eso sí, con una deliciosa salsa que en algunos casos puede ser roja o blancas, eso es cuestión de gusto. Aquí les doy la alternativa de una salsa carbonara, preferida de los más chicos de la casa y muy fácil de elaborar.

Ingredientes: ½ cebolla 4 tiras de tocineta 1 cucharada de mantequilla 2 tazas de crema de leche Sal Pimienta Queso parmesano 1 huevo 200 gramos de fetuccini

fetuccini carbonara Preparación: n En un sartén se coloca la margarina y cuando esté derretida se le agregan la cebolla y la tocineta picada en cuadritos finos hasta que la cebolla transparente, incorporamos la crema de leche, sal, pimienta y se baja del fuego para agregar el huevo.

26 etcétera 15 de noviembre/2009

Este se agrega ya batido y se mueve rápidamente para que no se coagule n Se cocina el fetuccini al dente, se mezcla con la salsa y por último se le agrega el queso parmesano.

Mitos sobre las pastas Siempre han sido consideradas como el enemigo número uno de la silueta. Casi una mala palabra en materia de control de peso. Sin embargo, finalmente las pastas han sido reivindicadas y hoy, no sólo están libres de culpa y cargo sino que además, se las recomienda en las dietas para adelgazar, pues al aumentar de volumen durante su cocción provocan saciedad, manteniendo las calorías en los límites permitidos. Claro, habrá que consumirlas con moderación y tener cuidado con la salsa o alimento con que se las acompaña.


ETC15-11-2009  

13/16 En pantalla chica Reafirmando su premisa “Pensando en Ti”, Canal I presenta su Preventa 2010 en la que la diversión, la fantasía, los s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you