Issuu on Google+

GuĂ­a de Grupos de Crecimiento Mes de Febrero IGLESIA VIIDA NUEVA

2014


Guía de Grupos de Crecimiento 2014 Texto: Romanos 6:23 y 3:23. Miércoles 5 Titulo: El pecado y sus consecuencias Tema: Que es el pecado y cuales son sus consecuencias Introducción. Nuestro mundo esta lleno de tanta maldad debido a que el hombre a amado mas la tinieblas que la luz, porque sus obras son malas debido que el hombre necesita un salvador que es Cristo el Señor. 1. ¿Que es el pecado? a) Es una enfermedad del alma 1. Se compara con la lepra Marcos 7:20-23. 2. Afecta los pensamientos, las emociones, las acciones. b) Rechazo a Dios a. No aceptar a Cristo es pecado Juan 6:36 b. Es tomar uno mismo el lugar de Dios, es creerse auto suficiente. c. Incredulidad en contra de la verdad Génesis 3:1-5. d. Indiferencia al amor de Dios = rebeldía e. Dios es amor 1ª Juan 4:8. c) Errar al blanco a) El blanco es glorificar a Dios para siempre b) Cualquier cosa que nos aparte de Dios es pecado. 2. Lo trágico del pecado Romanos 3:23. a) Ha sido trágico desde el pecado de Adán b) Una eternidad en condenación c) Estar en pecado es estar en un peligro trágico he inminente. 3. El remedio para el pecado a) No es algo que esta en alguna farmacia b) No le vende ningún naturista c) Costó la sangre del cordero d) Jesús es el gran médico para el pecado 1. Esta disponible su gracia, su amor y su misericordia. Conclusión. No hay pecado grande ni pequeño, delante de Dios pecado es pecado, la realidad es que para el gran problema del hombre esta Jesucristo quien nos libra del pecado, si estas atado Dios esta con su sangre para salvar y liberar ven hoy y tendrás el milagro de vida eterna.

1


Guía de Grupos de Crecimiento 2014 Texto: Romanos 1:18-32; 2:1-11. Miércoles 12 Titulo: La culpabilidad del hombre Tema Específico: Razones de la culpabilidad del hombre Introducción: Pablo, en los 2 primeros capítulos de romanos presenta al hombre como culpable delante de Dios, y presenta su culpabilidad de forma evidente. Hoy día lo podemos ver de forma clara como el hombre le ha fallado a Dios, pues su maldad ha sobrepasado los límites. 1. El hombre es culpable por autodecisión V 18-21 a) El hombre a pecado al rechazar a Dios deliberadamente b) El hombre ha ignorado a Dios al no aceptar a Cristo como salvador. c) El hombre ignora la condena de Dios, él condena toda injusticia v.18 d) El hombre a glorificar a Dios y se niega a su señorío para no obedecerle. 2. El hombre es culpable por autodegradación v. 22-32 a) La idolatría degrada al hombre, ningún hombre puede vivir sin Dios, pero el Dios verdadero el de la biblia. b) La inmundicia degrada al hombre v 24,26,27 c) La idolatría y la inmundicia son dos peldaños en la escala desendenté del hombre con Dios. d) La impureza sexual deshonra la corona de la creación, la corona de todo lo creado. e) La autosuficiencia del hombre degrada al hombre. f) El hombre sin Dios vive de acuerdo a sus propias leyes 3. El hombre esa culpable por autodureza Romanos 2:1-11 a) La dureza a caracterizado al pueblo judío b) La razón de la dureza, es un corazón no arrepentido c) Por su dureza no obedecen a la justicia, sino la injusticia. d) La consecuencia de su dureza es, el juicio divino esto será la ira para los injustos y salvación de los justos. Conclusión. El juicio de Dios vendrá sobre el mundo pecador por haber rechazado al hijo de Dios, todos somos culpables ante Dios pero cuando confesamos nuestros pecados, somos libres de la condenación.

2


Guía de Grupos de Crecimiento 2014 Texto: Ezequiel 11:19-20 Miércoles 19 Titulo: un corazón renovado Tema General. Como se renueva el corazón Introducción. Muchas personas expresan que tienen el corazón destruido, y cargan con conflictos internos de relaciones destruidas, sueños no alcanzados, maltrato y situaciones diversas. Muchas personas creen necesitar de un sicólogo que les de alguna terapia algo que traiga solución, lo cual solo viene de Dios. ”Todos podemos tener un nuevo corazón” Se renueva el corazón: 1. Mediante una relación con Dios Efesios 2:13-18. a. Una relación vertical estar en armonía con Dios b. Como resultado de la cruz el hombre es reconciliado con Dios c. Desde Adam Dios busca amistarse con el hombre, desde que fallo él los busco y los llamo, igual como lo hace hoy. d. Se crea un sociedad con Dios 1ª Corintios 3:6-9. e. Traemos a otros a la fuente de la vida que es Cristo Jesús. 2. Mediantes la relación con otros a) Una relación horizontal cuando encontramos paz en Dios encontramos una nueva fuente de amor para compartir. b) El Espíritu Santo produce el perdón Efesios 4:30-32. Es dar y recibir perdón para sanidad de relaciones personales. c) El Espíritu Santo une la familia, Malaquías 4:6 d) El nos enseña a apreciar el valor de los demás Fil.2:1-4 e) La iglesia es la familia espiritual donde las relaciones se fortalecen. 3. Mediante la relación con el pasado a) Con frecuencia la fuente del sufrimiento continúo esta en el pasado. b) Las personas vienen arrastrando las heridas del pasado y no pueden avanzar Jesús puede sanar esas heridas y traer sanidad. Jeremías 30:17. c) Pablo nos aconseja que olvidemos lo que queda atrás y nos extendamos a lo que esta adelante. Filipenses 3:13. d) El espíritu Santo puede resolver viejos conflictos y traer perdón y reconciliación. Conclusión. La relación con Dios es la base para renovar el corazón, el nos ayuda a restablecer la relación con los demás y restaurar las heridas del pasado y vivir una vida plena en paz con él consigo mismo y con los demás.

3


Guía de Grupos de Crecimiento 2014 Texto: Lucas 19:1-10. Miércoles 26 Titulo: Un encuentro especial Tema: Lo que impide al hombre encontrarse con Jesús Introducción. La mejor experiencia que un ser humano puede tener es encontrarse con Jesús, ya que ese encuentro le permite una nueva vida, una restauración espiritual y una transformación la que se le llama Salvación. 1. Su posición social V 1 a) Zaqueo era Jefe se los Publicanos y rico b) Las personas al estar en alta posición se creen grandes c) Las riquezas muchas personas la tienen como su dios d) Zaqueo se despojo de su posición y busco lo que sedeaba su corazón, ver a Jesús. 2. La gente que les rodea v 2 a) No podía por la multitud, la gente le conocía b) Muchas personas no llegan a Jesús por lo que dirá la gente c) Por no perder sus amistades d) La gente no quiere dejar su vida pecaminosa. 3. El hombre no quiere esforzarse para nada V 3 a) Zaqueo busco el lugar donde Jesús pasaba Isaías 55:6 b) Se subió al árbol de junto al camino c) Dejo la vergüenza a un lado, lo que le interesaba era ver a Jesús. d) Zaqueo sabia que encontrarse con Jesús iba cambiar su vida. 4. Que resultados obtuvo encontrarse con Jesús. a) Jesús le invito a compartir, él quiere compartir con el hombre. b) Zaqueo reconoció que Jesús era Dios, y le recibió gozoso c) Zaque demostró una fe genuina con un corazón generoso al decir que daría su dinero a los pobres. d) Obtuvo la salvación la gente le escucho hablar de manera arrepentida. Conclusión. Jesús afirmo que la salvación había llegado a Zaqueo, también dijo su propósito al venir a este mundo, “buscar y salvar al perdido” y eso es lo que debemos hacer alcanzar al perdido.

4


Guia de grupos de crecimiento febrero 2014