Page 1

1


Año 10 Vol. 1, No.157

Tema de portada:

Directorio:

José-Manuel GARCÍA, CDS jmgarcia@ividmc.travel Visionario, Fundador y Master Coach José-Manuel (Manolo) GARCÍA CIS, CMS, CCM manolo@ividmc.travel Segunda Generación, Innovador y Presidente

NATURALEZA SIN FIN EN TODO SU ESPLENDOR • • •

Francisco BAEZA, DMCP fbaeza@ividmc.travel Vicepresidente

México págs. 4-12 Caribe págs. 13-15 América Central págs. 16, 17

Trinidad SÁNCHEZ tsanchez@ividmc.travel Contralor General Raquel MIJARES, CIS Directora Corporativa de Marketing Julia ORTÍZ jortiz@ividmc.travel Directora Corporativa de Calidad

Anúnciate con CommuniQuest Pág. 20

Alejandro PECH apech@ividmc.travel Publicación Electrónica Omar GALLEGOS ivicorp@ividmc.travel Contenido y Edición

Págs. 18, 19

David MIS corp.image@ividmc.travel Diseño

Dr. Travel’s - Tip de viajes: Haz nuevos amigos Pág. 21

Jorge OROZCO, DMCP jorozco@myday.travel Director General de MyDay Travel

© Copyright 2018. Derechos Reservados.

Destinos México

Caribe

Centroamérica

Sudamérica

IVI DMC² Los Cabos Yazmin ELOSEGUI Directora de Destino yelosegui@ividmc.travel

IVI DMC² Cuba Alejandro DEBASA, CMS Director Regional adebasa@ividmc.travel

IVI DMC² Costa Rica Ligia VARGAS, CIS Directora Regional lvargas@ividmc.travel

IVI DMC² Sudamérica Jorge OROZCO, DMCP Director Regional jorozco@ividmc.travel

IVI DMC² Cd. de México, Centro de México, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit Jaime NELO, CMS, DMCP Director de Destino jnelo@ividmc.travel

IVI DMC² República Dominicana Ramón RIJO, CIS Director Regional rrijo@ividmc.travel

IVI DMC² Panamá David JOHNSON, CIS Subdirector Regional djohnson@ividmc.travel

IVI DMC² Cancún y Riviera Maya Raquel MIJARES, CIS Directora Corporativa de Marketing rmijares@ividmc.travel

2


Desde nuestras oficinas Estimado lector, El planeta Tierra posee miles y miles de escenarios magníficos, inverosímiles e impresionantes. Algunos de ellos se ven tan ilusorios que te deslumbrarán y harán que te preguntes ¿en verdad son reales? América Latina tiene una gran cantidad de lugares así. Algunos se encontrarán en los lugares convencionales, mientras que otros en lugares menos conocidos, pero igualmente agradables. Con nuestra gama de aventuras encuentra cielos centelleantes, playas seductoras y vida silvestre como de otro mundo. Deja que la naturaleza te sorprenda con sus picos montañosos que parecieran punzar las nubes, o maravíllate con el pequeño pez de colores que resembla un arco iris y que se pierde entre los arrecifes de coral. ¿Quieres relajarte? ¿Pasar un buen rato con tus participantes? ¿Crear nuevos recuerdos con ellos? ¡Nuestras reservas naturales son la mejor excusa para ello y para alejarse del bullicio citadino! Atentamente, José Manuel (Manolo) GARCÍA, CIS, CMS Segunda Generación, Innovador & Presidente

Nuestro Objetivo

Nuestra Visión

Obtener el 100 % de satisfacción efectiva de nuestros clientes.

Asociados: Conservar el lugar ideal para trabajar, donde nuestro personal multicultural de lo mejor de sí, día a día. Clientes: Ofrecer un servicio innovador de alta calidad que exceda las expectativas. Socios: Consolidar nuestra red de socios honesta y exitosa. Utilidades: Maximizar el retorno de inversión a los accionistas.

Nuestra Misión

Planeta: Inspirar mediante nuestro trabajo el manejo responsable de los recursos.

Servir al cliente a través de nuestra certificación internacional ISO 9001 y ADMC garantizando así el 100 % de satisfacción al cliente de grupos, convenciones, incentivos y eventos especiales. Crear experiencias memorables que dejen huella en cada uno de los destinos en los que operamos y así redituar al máximo la valiosa inversión de los accionistas.

Síguenos a través de...

3


LOS CABOS

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo: entre 10 y 12 % de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio. Para darnos una idea de su riqueza, México tiene 17 millones de hectáreas consideradas como áreas naturales protegidas, así como santuarios que albergan ballenas y mariposas, entre otras especies. ¿Sabías además que México ocupa el primer lugar en especies de cactáceas?

El estado de Baja California Sur contribuye a la riqueza natural con un 20 % de zonas protegidas de la totalidad del país. La gran biodiversidad de su territorio convierte a esta entidad en una de las más atractivas no solo para los estudiosos e investigadores de la biología en todas sus modalidades — en particular la biología marina, sino también para el turismo y para los amantes de la naturaleza. Aquí una muestra... BIÓSFERA DEL VIZCAÍNO Se localiza en Mulegé y posee más de 2 millones y medio de hectáreas, situándose así como una de las más extensas del mundo. Incluye el Santuario de la Ballena Gris en las Lagunas de Ojo de Liebre y las de San Ignacio, al sur. Posee una gran variedad de ecosistemas: desde tierras áridas hasta manglares, lagunas y humedales de gran valor ecológico. Su biodiversidad es también extensa e interesante: desde cientos de ballenas grises que arriban puntualmente cada invierno, hasta una gran variedad de aves, terrestres y marinas como el águila pescadora, el ganso de collar, el pato golondrino, la garza roja y el gallito de mar.

4


LAGUNAS DE BAHÍA MAGDALENA Con una superficie de 114,600 hectáreas, este lugar está considerado como uno de los ecosistemas marinos más abundantes del planeta. Es el sitio perfecto para la reproducción y desarrollo de una gran variedad de especies. Bahía Magdalena es un lugar donde los visitantes pueden disfrutar de diferentes actividades deportivas y acuáticas, además de pasear, descansar y convivir con la naturaleza. La bahía ofrece un gran espectáculo natural, en el que habitan cientos de especies marinas y aves migratorias como la ballena gris, tortugas, delfines, lobos marinos, garzas, patos y gaviotas, entre otras.

PARQUE NACIONAL MARINO DE LORETO Se localiza en el Mar de Cortés; esta zona que abarca más de 200 mil hectáreas, fue declarada Parque Nacional Marino en 1996 con el fin de proteger su gran biodiversidad marina y la de sus islas cercanas. Aquí se han identificado 30 especies de mamíferos marinos además de otras endémicas de reptiles, anfibios e insectos. Entre su variedad de aves se pueden encontrar las gaviotas de patas amarillas, águilas pescadoras y pelícanos. Y bajo el mar, la variedad es enorme: mantarrayas, delfines, tiburones, orcas, ballenas pilotos y la especie más grande del planeta: la ballena azul que suele visitar estas aguas durante los primeros meses de cada año.

BAHÍA DE LA PAZ. Aquí es posible observar tiburones martillo. En la Isla del Espíritu Santo está “La Lobera”, donde se congrega una amigable colonia de lobos marinos. Pero, sin duda, la especie más buscada por los buzos es el tiburón ballena, el pez más grande del mundo: mide entre los 15-20 metros y llega a pesar hasta 20 toneladas. Es posible avistarlo en esta área extensa de la Bahía de La Paz y alrededores, de septiembre a enero de cada año. También aquí se localizan tres barcos hundidos: el “Salvatierra”, el “Lapas 03” y el “Fang Ming” cubiertos totalmente por corales y otros organismos que ofrecen un gran atractivo de vida y color a los amantes del mundo submarino.

5


PARQUE NACIONAL MARINO DE CABO PULMO Aquí se encuentra el único arrecife de coral vivo del continente americano; tiene una extensión de 3 kilómetros de largo por 2 de ancho, lo que representa sin duda alguna, uno de los tesoros submarinos más valiosos del mundo. Abarca una superficie de más de 7 mil hectáreas donde habitan más de 100 especies de peces, y cerca de 40 de algas y abanicos de mar. Desde que fue decretado Parque Nacional Marino en 1995, su protección ha logrado que la flora y fauna se hayan recuperado de tal forma que ahora es posible observar, cada vez más especies pelágicas como tiburones toro, tigre, punta negra y otras variedades además de una gran diversidad de peces de arrecife y medio fondo.

SIERRA DE LA LAGUNA Es una cadena montañosa en medio del desierto donde se puede encontrar la única selva seca de toda la península y el único bosque de pinoencino en toda la media península sur. En este bosque se han registrado unas 70 especies vegetales de las cuales el 15 % son endémicas. La Sierra La Laguna se puede considerar como una “isla” de vegetación en el entorno árido característico de la península. La reserva se encuentra compuesta por siete cañones y alcanza elevaciones de casi 2,200 msnm; el bosque se caracteriza geomorfológicamente por la presencia de una cuenca semicerrada de aproximadamente un kilómetro cuadrado conocida como el Valle de La Laguna.

6


BAHÍA DE CABO SAN LUCAS La biodiversidad de esta que es una de las bahías más profundas del mundo, ofrece además de la observación de una gran variedad de peces de arrecifes y flora marina, la oportunidad años tras año de tener la experiencia única del avistamiento de la ballena jorobada y la ballena gris de diciembre a principios de abril; por supuesto sin faltar los frecuentes encuentros con orcas, delfines y ballenas pilotos. No se puede dejar de mencionar las seis especies reservadas a la pesca deportiva como los picudos que son: el marlín (negro, azul y rayado), el pez vela y el pez espada; por cierto, aquí se practica y respeta la modalidad de pescar y liberar.

7


PUERTO VALLARTA & RIVIERA NAYARIT A lo largo de Puerto Vallarta & Riviera Nayarit se encuentran muchas reservas naturales, en las cuales las aves tropicales, venados, cocodrilos y muchas especies salvajes viven sin verse afectadas por el progreso. Adicionalmente, nuestro doble destino incluye una sorprendente reserva natural, llamada Bahía de Banderas, en la que se encuentran incontables especies, incluyendo delfines, mantarrayas gigantes y, por supuesto, ballenas jorobadas que visitan sus prístinas aguas cada año para dar a luz a nuevas generaciones de estos enormes cetáceos. Una visita a las espectaculares Islas Marietas, consideradas las Galápagos de México, es sin duda casi obligatorio si vienes a visitar Puerto Vallarta o Riviera Nayarit. Es un pequeño grupo de islas e islotes deshabitadas que están a unos pocos kilómetros al suroeste de la costa norte de la bahía, en el municipio de Bahía de Banderas donde Punta de Mita es el pueblo más cercano, aunque la mayor parte de los visitantes vienen de Puerto Vallarta, el destino más popular de la zona.

8


CANCÚN & RIVIERA MAYA Nuestros antepasados reverenciaban y cuidaban la naturaleza pues dependían completamente de ella y conocían la importancia que tenía en su supervivencia. Es gracias a ese conocimiento heredado a través del tiempo que hasta la fecha seguimos cuidando nuestros recursos naturales. En ciertos casos, es necesario designar un área natural como protegida y limitar la actividad del ser humano para garantizar su restauración y conservación para futuras generaciones. Las áreas naturales protegidas son espacios de acceso restringido con el objetivo de mantener las cualidades de flora y fauna originales de esos sitios. De acuerdo con la UNESCO, México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas en el mundo, con un registro de 40 las 140 que hay reconocidas por esta institución; además está entre los 5 países a nivel mundial con mayor biodiversidad. El rol de estos espacios no sólo es importante para la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad pues tras la estimación de que la red mundial de áreas protegidas almacena al menos el 15 % del carbono terrestre, cada vez más se reconoce su importancia en relación al cambio climático.

PARQUE NACIONAL ISLA CONTOY Mejor conocida como “la isla de los pájaros”, esta pequeña isla es un santuario de flora y fauna, destacando el mangle en un 70 % y el resto se convierte en zonas de descanso o anidación para especies como aves y tortugas marinas como caguamas y la de carey. También cuenta con un arrecife de coral en sus inmediaciones llamado Ixlaché que forma parte de la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo. 9


PARQUE NACIONAL ARRECIFES DE COZUMEL Ubicado en la zona sur de la isla forma parte del “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” conocido como “Gran Arrecife Maya”, el segundo más grande del mundo. Este gran atolón con sus diferentes puntos para inmersión, cada uno con características únicas, está considerado como el paraíso perfecto para buzos, tanto profesionales como principiantes en todo México. Aquí destacan puntos como Paraíso, Chankanaab, Yucab, Santa Rosa, Palancar, y Barracudas entre otros. EL CIELO en Cozumel es un banco de arena ubicado a 800 metros de las costas de Cozumel; para poder llegar a él es necesario ir en catamarán. La playa tiene este nombre debido a la cantidad de estrellas de mar que se pueden observar en aguas poco profundas ¡La belleza del agua azul turquesa pareciera confundirse con el cielo mismo! También se pueden ver cientos de peces de colores, avistar mantarrayas e incluso tortugas de mar. RÍO SECRETO. Este sistema de cuevas, o ríos subterráneos, ubicado a unos cuantos kilómetros de Playa del Carmen, es por mucho la cueva no inundada más larga de Yucatán. Pero más que la longitud, lo que hace a Río Secreto tan especial es el hecho de que sea una cueva semiinundada. Prácticamente cualquier persona puede descubrir los misterios de este impresionante universo subterráneo sin la necesidad de contar con un entrenamiento especializado en buceo de cuevas.

YAL-KÚ es un paraíso escondido a 3 km dentro del poblado de Akumal; aquí las aguas dulces que recorren el manto freático de la Península se abren camino hacia el mar, erosionando artísticamente la piedra caliza. Es un deleite ver cómo se juntan las aguas dulces y saladas creando un ecosistema delicado pero espectacular.

10


SANTUARIO DE MONOS. Dentro de las muchas exploraciones por la Riviera Maya podrás conocer un mágico lugar sumergido en la selva por la zona de Akumal, su nombre es Akumal Monkey Sanctuary. Es el hogar de diversas especies de animales que han sido rescatados y donados. Podrás encontrar cebras, cabras, guacamayas, serpientes, tucán y por supuesto, sin olvidar a los bellos monos arañas y capuchinos.

SANTUARIO DE LA TORTUGA MARINA XCACEL – XCACELITO. Es una joya natural de Quintana Roo que durante dos décadas ha propiciado la conservación de las especies caguama y blanca. Sus extensas playas y características tan particulares convierten este santuario, como su nombre indica, en el favorito de las tortugas blancas y caguamas para anidar. Se ubica en el municipio de Tulum, y tiene una superficie de 362 hectáreas de selva y playas donde se encuentran manglares, cenotes y arrecifes coralinos.

BIÓSFERA DEL CARIBE MEXICANO Con sus 5,754,055 hectáreas esta es el área natural protegida (ANP) más grande de México. La Reserva de la Biósfera del Caribe mexicano representa 50 % del sistema arrecifal mesoamericano. En su porción marina el área de la reserva de la biósfera se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco del estado de Quintana Roo.

11


BIÓSFERA DE SIAN KA´AN Es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de norte a sur. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1,000 de plantas y 100 de animales. Sian Ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.

RESERVA DE LA BIÓSFERA DE CALAKMUL Establecida el 23 de mayo de 1989 por la UNESCO, es la mayor reserva mexicana de selva tropical y ofrece un escenario natural de vasta diversidad animal y vegetal para descubrir en cada paso. Aquí podremos encontrar impresionantes felinos como el tigrillo, el jaguar, y el puma; además de otras especies como el venado de cola blanca, el armadillo, el oso hormiguero, el mono aullador y el mono araña. También se pueden encontrar más de 350 especies de aves, 16 de anfibios, 400 mariposas y 50 de reptiles. Entre sus atractivos se encuentra la zona arqueológica de Calakmul que se estima albergaba a mas de 50 mil habitantes en su apogeo.

RESERVA DE LA BIÓSFERA RÍA CELESTÚN Es una de las reservas con mayor riqueza de especies y ecosistemas; su principal atractivo es la observación de varios tipos de aves migratorias que llegan al lugar para descansar, alimentarse y reproducirse. Entre las 300 especies de aves, la más común es el flamenco rosado el cual te sorprenderá por su gran tamaño y color. La temporada de los flamencos es desde finales de octubre a mediados de enero. Los paisajes de la reserva, tanto terrestres como acuáticos, son verdaderamente hermosos y estamos seguros que te encantarán.

12


CUBA SIERRA DE LOS ÓRGANOS Es un territorio montañoso perteneciente a la cordillera de Guaniguanico que se extiende al oeste del río San Diego hasta las inmediaciones del poblado de Guane, ocupando un área de 563 km2. Es un parque nacional declarado Patrimonio Cultural y de la Humanidad por la UNESCO en 1999, y es Monumento Nacional de Cuba. El verde paisaje del Valle de Viñales, formado por extensos campos de cultivo de tabaco, arrozales y bosques le han valido el apodo de "el Jardín de Cuba". Se cree que hace miles de años todo el valle estaba cubierto por el mar pues se han hallado muchos fósiles de ammonoideos, peces, y hasta dinosaurios del período Jurásico. Dentro del parque nacional se han encontrado también murales de la época prehistórica, así como un sistema cavernario de los mayores del Caribe.

RESERVA DE LA BIÓSFERA BUENAVISTA Fue declarada como Reserva de Biosfera en el año 2000. Posee una superficie terrestre de 696.95 km y 2,499.43 km de área marina. Buenavista tiene una gran diversidad de regiones geográficas que se refleja en la variedad de áreas terrestres, costeras y marinas de gran valor como zonas de alta sensibilidad ecológica, elevada biodiversidad y notable fondo genético, a lo que se agregan valores florísticos, faunísticos, espeleológicos y paisajísticos relevantes. Posee importantes hábitats como manglares, arrecifes coralinos, zonas de dunas activas y ciénagas. El área funciona como reservorio de variadas especies donde sobresale la fauna, tanto residente como de migratorios invernales. Se han catalogado 873 especies, de las cuales 176 son endémicas.

13


REPÚBLICA DOMINICANA PARQUE NACIONAL DEL ESTE Situado en la parte sureste de la República Dominicana, este parque se ha convertido en un símbolo, un logro a la hora de proteger exitosamente a los ecosistemas contra el desarrollo no sustentable. El área consta de 190,267 acres de bosques tropicales, cuevas con muestras de arte Taino precolombino en las paredes), arroyos, arrecifes de coral, playas remotas, vegetación exuberante y lecho de roca caliza.

RESERVA ECOLÓGICA OJOS INDÍGENAS Es un área protegida ubicada en Punta Cana. Consiste en un bosque subtropical de tierras bajas; la reserva tiene 1,500 acres de tierra dedicados a la conservación, investigación científica y recreación. Tiene doce lagunas de agua dulce, en cinco de las cuales los visitantes pueden nadar. Los historiadores descubrieron que los indios taínos, los habitantes precolombinos de la isla, se referían a las lagunas como "ojos" debido a su forma distintiva, de ahí el nombre "Ojos Indígenas". Esta reserva ecológica es nuestra joya escondida, un verdadero paraíso en la tierra.

14


PARQUE NACIONAL LOS HAITISES. Este parque costero marino se extiende a lo largo de la bahía de Samaná y es uno de los destinos de ecoturismo más deseados del país. Está envuelto en una increíble cubierta forestal, salpicado de pintorescos manglares y alberga muchas cavernas adornadas con pictografías nativas. También es el hogar de la mayoría de las especies nativas de aves dominicanas, incluida una gran población de pelícanos. La fauna es de gran variedad, y debido a su diversidad de zonas geográficas, posee la mayor representatividad de la fauna entre las áreas naturales protegidas en el país.

PARQUE NACIONAL JOSÉ DEL CARMEN RAMÍREZ Está ubicado en la región interior, en la Cordillera Central. Es uno de los parques nacionales más antiguos del país: fue reconocido como tal en 1958. El pico más alto de las Antillas, el pico Duarte (3,175 m), se encuentra aquí y es una de las principales atracciones de ecoturismo del país. Su vegetación se compone principalmente de bosques de coníferas, pinos, enebros, palmas cigua, cedros, guaranas, palmeras, tamarindos y muchos más. Si eres un amante de los animales, es posible detectar una gran variedad de vida silvestre en el parque.

PARQUE NACIONAL JARAGUA. El parque está formado por terrazas marinas y llanuras costeras. Su fauna, dispersa en 1,374 km2, incluye principalmente 130 especies de aves, 10 de ellas endémicas. Además, es una reserva importante para los solenodontes y hutías, dos especies terrestres en peligro de extinción, y para los manatíes antillanos quienes aquí disponen de abundante alimento. Los delfines nariz de botella se pueden observar generalmente cerca de la isla de Alto Velo. Aquí se encuentra la Bahía de las Águilas, una de las más bellas playas del destino. 15


COSTA RICA ¡Súper verde! Costa Rica es realmente una joya cuando se trata de la riqueza y variedad en su naturaleza. En cierta forma es un museo zoológico vivo, un terrario geográfico. ¡Y qué inspirador es que los costarricenses cuiden tan activamente este tesoro! Si bien el país representa solo el 5 % de la biodiversidad del mundo, alberga más de 500,000 especies y está entre los primeros 20 países con la mayor biodiversidad del mundo. Más del 25 % de Costa Rica está compuesto de bosques y reservas protegidas. Cuenta con 32 parques nacionales, 8 reservas biológicas, 13 reservas forestales y 51 refugios de vida silvestre. Por ejemplo, la RESERVA NATURAL LA SELVA ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, ha sido un pionero en la educación, investigación y conservación. La Selva y el Parque Nacional Braulio Carrillo son parte de la Reserva de la Biósfera de la UNESCO.

La RESERVA DEL BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE asombrará a los visitantes por su belleza, exuberancia y gran biodiversidad.

16


PANAMÁ Panamá alberga una gran diversidad de vida silvestre, más que la mayoría de los países de Centroamérica. Panamá es hogar de muchas especies sudamericanas y norteamericanas. Actualmente, alrededor del 29 % de la superficie terrestre de Panamá está protegida en 14 parques nacionales, más de una docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. Panamá alberga casi 1,000 especies de aves, así como 220 mamíferos y 354 reptiles y anfibios. El país también posee cientos de islas y millas de arrecifes de coral protegidos, que albergan una fantástica diversidad de vida marina. Los sitios de observación de aves en Panamá son muy recurridos por los observadores de aves de todo el mundo. Sus bosques y manglares albergan una vida tan colorida y variada que es el deleite de los naturalistas, científicos y visitantes en general. En las cercanías de la isla Coiba se encuentra el arrecife de coral más grande del Pacífico en América Central.

DARIEN (Patrimonio de la UNESCO)

COIBA (Patrimonio de la UNESCO)

PARQUE LA AMISTAD (Patrimonio de la UNESCO)

17

HUMEDAL SAN SAN POND SAK


18


19


¿Por qué anunciarse en CommuniQuest Travel Digest? Nuestra revista ahora te ofrece la oportunidad de anunciarte a través de este importante medio. Nuestra publicación tiene un contenido ameno de principio a fin. ¿Deseas llegar a más clientes, a una selecta audiencia enfocada en la industria de grupos y convenciones? Entonces te invitamos a contactarnos con anticipación porque a partir de ya estamos incluyendo publicidad la cual llegará a nuestros socios, clientes y amigos quienes suman ya más de 10 mil suscriptores. Entre más pronto reserves su espacio, mayores serán las oportunidades de que tu producto o servicio tenga el éxito e impacto que buscas. Si deseas más información da clic aquí.

IVI DMC² Oficinas Corporativas: Ave. Acanceh #1-01, SM 15 Cancún, Quintana Roo, Mx

Tel. +52 (998) 287-1700 Email: ivicorp@ividmc.travel Desde 1986 hemos estado al servicio de grupos e incentivos, conferencias y exhibiciones. Nos encontramos en más de 40 importantes destinos en lugares tales como: • • • • • •

México Cuba República Dominicana Costa Rica Panamá Sudamérica

Para mayor información acerca de promociones, hoteles de primera, actividades y paquetes grupales mencionados aquí, por favor contacta a: Raquel MIJARES rmijares@ividmc.travel

20


Tip de viajes: Haz nuevos amigos Una de las maneras más interesantes para entretenerse a bordo es platicar con el pasajero de al lado. Incluso pudiéramos conocer a una persona maravillosa, reír juntos ¡o hasta es posible que nos hagamos de un nuevo cliente! Una encuesta reveló que cerca del 25 % de los casos en el que los viajeros conversan, se establece una nueva relación comercial. Además de pasar un buen rato, ¿quién quita y nos hacemos de un amigo - o pareja - de por vida? Si tu compañero de asiento no desea charlar, charla con los sobrecargos. Cierto, están trabajando y sólo pueden dedicarnos unos minutos a la vez; pero, en vuelos largos ellos también se aburren y puede que quieran platicar. Para Ripley: ¿cuál es la persona que a la mayoría le gustaría tener en el asiento de al lado? Según una encuesta: Oprah Winfrey. (Tomado de la pág. 161) James FELDMAN, (alias Doctor Travel) es un Facilitador Certificado y un motivador profesional reconocido internacionalmente; también es escritor, presentador de televisión y locutor de radio. Su empresa Incentive Travelers Cheque Int’l organiza viajes para premiar tanto a individuos como a grupos para compañías de prestigio. Su libro “Doctor’s Travel Cure For The Common Trip” es una guía entretenida e invaluable cuyo propósito no es decirnos a dónde viajar, sino más bien, ayudarnos a estar preparados para la aventura. CommuniQuest se complace en compartir parte de la sabiduría acumulada del señor Feldman con nuestros lectores, quienes de vez en cuando deben lidiar con largas filas, cancelaciones, pérdidas de equipaje, o con la persona en el asiento de al lado haciendo constante uso de la bolsa para el mareo. (Reproducido con permiso del autor: jfeldman@itcheque.com)

GRACIAS POR TU LECTURA A semejanza de la vida, la industria de los viajes y la hospitalidad parece moverse a la velocidad de la luz. El ser un socio activo de B2B nos compromete a mantenerte informado con lo último en la industria y las oportunidades de negocios. Sin importar a donde se dirija tu grupo, deseamos

pronto

tener

la

oportunidad

de

¡hacerte

lucir

SENSACIONALMENTE durante tu próximo evento! José-Manuel GARCÍA, CDS Visionario, Fundador y Master Coach

21


22

CommuniQuest Incentive Travel Digest - Enero 2018 (Quincenal)  

"Noticias de última hora , tips para viajar y más para la industria de grupos y convenciones"

CommuniQuest Incentive Travel Digest - Enero 2018 (Quincenal)  

"Noticias de última hora , tips para viajar y más para la industria de grupos y convenciones"