Page 1

LEGISLACION EDUCATIVA DOMINICANA Y LAS POLITICAS EDUCATIVAS LAS TIC EN LA EDUCACION DOMINICANA IVETT ROMERO, ANYELA ROSARIO Y LEIMY ROSARIO

19


Políticas educativas 2019

CREDITOS: Redacción: Ivett Romero Edición: Leimy Rosario Información: Anyela Rosario TITULO: Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Año 2019

2


Políticas educativas 2019

INDICE

INTRODUCCION ............................................................................ 4 Antecedentes de Inserción de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano ..................................................................................... 5 Presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo Dominicano ..................................................................................... 6 Capacitación en el Uso de las TIC Como Recurso para la Enseñanza ...................................................................................... 7 Portal Educativo Educando ............................................................. 7 Políticas para los Planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Dominicano ....................................................................................................... 8 Modelo Efectivo para Integración de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano. ................................................................... 9 Guía para la Formulación del Plan de Integración de TIC Alineado al Proyecto Educativo de Centro ......................................................... 9 Características del Plan de Integración de TIC: .......................... 10 Estructura del Plan de Integración de TIC .................................. 10

3


Políticas educativas 2019 INTRODUCCION Con la necesidad de modernización de la sociedad las tecnologías han ido en avances desde largos tiempos, la aplicación de las tecnologías de la información en la educación ha ido creando nuevas formas de enseñanza que facilitan tanto los métodos del maestro para enseñar como la manera en que el estudiante aprender. Esto sugiere que las escuelas tengan los equipos tecnológicos necesarios y comodidades para mantenerlos, en este documento se encuentran desarrolladamente estas políticas educativas,

4


Políticas educativas 2019 Antecedentes de Inserción de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano

El presidente de 1996-2000 Lic. Leonel Fernández apoyo la iniciativa del Ministerio de educación (MINERD) de insertar 304 laboratorios de informática en escuelas del nivel medio en con un programa de informática educativa (PIE). Según Educación, (2013) “El Programa de Informática Educativa fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica”. El 5 de octubre del 1998, con la Orden Departamental No. 6-98, la Secretaría de Estado de Educación y Cultura actual Ministerio de Educación (MINERD) crea el departamento de informática educativa. Luego, mediante la Orden Departamental No. 008-2005 se eleva el Departamento de Informática Educativa (DIE) a Dirección General de Informática Educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la educación dominicana. Donaron a los centros educativos con infraestructura TIC conectividad a internet por parábola.

5


Políticas educativas 2019 Con el pasar de los tiempos se fueron sumando escuelas y universidades con nuevas tecnologías instaladas como es el caso de los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) obtuvieron salas de videoconferencias, laboratorios, tv plasmas en las aulas, laptops, entre otros elementos tecnológicos. En 2001, aproximadamente 25,000 maestros recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos. A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores. Según Educación, (2013) “Se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro beneficiario”.

Presencia de las TIC en la legislación del Sistema Educativo Dominicano

Este documento procura definir la Política del Ministerio de Educación, en cuanto al uso e integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos.

6


Políticas educativas 2019 El artículo 99 de la ley general de educación expresa que la función de fomentar el desarrollo de las tecnologías para colaborar con la modernización del país.

Capacitación en el Uso de las TIC Como Recurso para la Enseñanza

Según Educación, (2013) El MINERD cuenta con una Red Nacional de Facilitadores/as para las jornadas de capacitación de maestros/as en el uso e integración de las TIC. Esto significa la existencia de uno o varios facilitadores en cada Distrito Educativo. • A la fecha, unos 50,000 maestros, maestras, técnicos/as docentes y directores/as de centros educativos, han participado en alguna de las jornadas de capacitación.

Portal Educativo Educando Es el portal que utiliza el ministerio de educación, allí provee recursos didácticos y demás herramientas para el aprendizaje. El MINERD también dispone de una plataforma de formación en línea, a través de la cual se ofertan cursos en las modalidades autodidacta o facilitado. 7


Políticas educativas 2019 El implementar las TIC en las escuelas en los últimos 15 años ha tenido un impacto positivo, los adolescentes de secundaria han podido tener laboratorios para facilitar el aprendizaje y ampliar sus competencias en el área tecnológica, los estudiantes de inicial comienzan a entender las tic, los maestros pueden están capacitados para implementar la tecnología y hacer sus clases más prácticas. Sin embargo, todas estas iniciativas, discontinuas en algunos casos, han tenido que enfrentar numerosos obstáculos y debilidades propias de nuestro Sistema Educativo, limitando su impacto en la mejora de la calidad educativa. Dentro de estas dificultades, se destacan: deficiencia del sistema eléctrico, falta de seguridad en los centros que provoca robos y vandalismos, entre otras.

Políticas para los Planes de Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo Dominicano •

Política No. 1. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de apoyo a los procesos educativos.

Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de Integración de las TIC.

Política No. 3. Procurar que las instancias regionales y distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos.

Política No. 4. Las escuelas de pedagogía en la educación superior deben tener materias relacionadas con la implementación de las TIC en el aprendizaje.

Política No. 5. Proporcionar la participación y prácticas de los docentes en el área del sistema evaluativo.

8


Políticas educativas 2019 •

Política No. 6. Propiciar la elaboración de estándares y competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.

Modelo Efectivo para Integración de las TIC en el Sistema Educativo Dominicano.

Según Educación, (2013) Luego de analizar diferentes modelos, estrategias y planes de acción; se propone un modelo de intervención de uso e integración de las TIC que contempla la participación de todos los actores claves para la adecuada ejecución de este tipo de proyectos, así como los componentes, elementos y recursos esenciales para una implementación exitosa. Al mismo tiempo el sistema tiene ciertos desafíos para un mejor aprovechamiento de las TIC, como construcción de un perfil de competencias TIC para los docentes o Alcanzar mayores niveles de conectividad y acceso al internet en los centros educativos.

Guía para la Formulación del Plan de Integración de TIC Alineado al Proyecto Educativo de Centro

9


Políticas educativas 2019 Para que las iniciativas de implementación tecnológicas tengan un impacto positivo el centro educativo debe poder lograr insertar estos planes de TIC dentro de su proyecto educativo de centro. Características del Plan de Integración de TIC: •

Estar contextualizado.

Contener objetivos claros.

Ser viable y flexible

Estar consensuado.

Integrado, enfocado, reflexivo, pertinente, inclusivo.

Estructura del Plan de Integración de TIC

Para el diseño y presentación del Plan de Integración de TIC, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: •

Contextualización del Plan TIC.

Descripción General.

Justificación.

Objetivos.

Beneficiarios.

Condiciones de la planta física.

Seguridad.

Necesidades formativas.

Metodología.

10


Políticas educativas 2019

CONCLUSION El apoyo del gobierno se ha mantenido infalible respecto al tema de las tecnologías aplicadas a la educación como se ha dejado en evidencia en este documento. Luego de cumplir con los requisitos previos para la enseñanza con las tecnologías la educación toma un rumbo interesante con las nuevas aplicaciones didácticas y métodos mencionados con anterioridad. Estas aplicaciones de las TIC prometen hacer de la educación un trabajo más fácil y practico.

11


Políticas educativas 2019

Trabajos citados Educación, M. d. (2013). Política y Estrategia de Intervención.

12

Profile for ivett.romero30

Politicas educativas  

Las tecnología y sus avances en la educación, requisitos para la buena aplicación de las TIC en la educación.

Politicas educativas  

Las tecnología y sus avances en la educación, requisitos para la buena aplicación de las TIC en la educación.

Advertisement