Page 1

LA BODA PERFECTA


LA BODA PERFECTA Toda boda, por chica o grande que sea, tiene su complejidad y lleva una infinidad de detalles, previsiones y multitareas de las cuales hay que estar pendientes y hacerse cargo. 16 pasos para tener la boda perfecta 1)Busca una carpeta a tu gusto, en esta guardarás toda la información referente a tu boda (decoración de la boda, flores, proveedores, lugares, etc) 2)Elijan la fecha de la boda, recuerda que si es en temporada alta todo es mas caro. 3)Haz un presupuesto estimado de lo que se gastarían en la boda y decide con tu pareja si van a solicitar ayuda económica por parte de sus padres o si solo ustedes van a pagar la boda. Este presupuesto puede variar, pero es el primer calculo. 4)Hagan la lista de invitados, dependiendo de su presupuesto, sean conscientes y decidan si quieren una boda de 20 a 50, 50 a 80, 100 a 200. Te recomiendo que la revisen muy bien y pídele a tus padres que hagan la lista por su parte también y luego las unen y la vuelven a revisar, hacen los ajustes y en el trascurso de dos o tres semanas la vuelves a revisar con tu pareja. 5)Elige la temática de tu boda y los colores. 6)Investiga lugares para la ceremonia, recepción, iglesias, templos (dependiendo de su religión) y decidan si su boda va ser en su misma ciudad o si quieren casarse fuera de ella, archiva todo en tu carpeta. 7)Visita los lugares que mas te gustaron para el banquete de la boda y haz todas las preguntas referentes de tu boda, antes de tomar cualquier decisión compara presupuestos. 8)Escojan que opción de servicio quieren para la comida (buffet, menú establecido o family style) este último significa que se sirve la comida en el medio de la mesa y se van pasando a cada invitado, como en casa, solo lo recomiendo para bodas pequeñas, es algo mas familiar. 9)Decidan si su boda va ser religiosa, civil o mixta, dependiendo de su religión. 10)Visiten el registro civil, iglesias, templos, sinagogas y soliciten los requisitos, vayan poco a poco archivándolos, con esto tienen que ser organizados y puntuales a la hora de la entrega.


11)Investiga como quieres tu vestido de boda, busca información en revistas, internet y toma muy en cuenta tu tipo de cuerpo, ve a varios lugares y pruébate varios, solicita presupuestos. 12)Busca ideas de flores para tu bouquet, los centros de mesa, decoración de la iglesia, recuerda que las flores exóticas son mas caras y se deben ordenar con anticipación a las florerías (floristerías). 13)Selecciona diferentes diseños del pastel de boda y busca las mejores pastelerías de tu locación, cuando ya tengas esta información soliciten presupuestos, degustación, fotos de sus modelos, sabores, tamaños, no tienes que tomar la decisión en ese momento. 14)Decidan si quieren música para la ceremonia, banda o DJ para la recepción, si pueden soliciten pruebas, tengan varias opciones para que al final se queden con la que mas se ajusta a su presupuesto y gustos. 15)Haz una selección de diferentes peinados y opciones de maquillaje, trata de que sean personas reconocidas o recomendadas y solicita una prueba. 16)Vuelvan a revisar el presupuesto de su boda y hagan los ajustes necesarios, ya al tener bien claro cuanto se van a gastar, empieza a reservar cada ítem y toma la decisión de lo que quieres para tu boda, todo archívalo como te dije.


SIGNIFICADO DE LAS FLORES

Si eres de las novias que prefieren decorar su boda con artículos que posean cierto significado, este artículo definitivamente es para ti. Independientemente de si una determinada flor es más hermosa que otra, una de las variables que también puedes tomar en cuenta al momento de elegir qué flores usarás tanto para tu bouquet, como para los arreglos de la Iglesia y los arreglos de flores para tu shower o recepción, es el hecho del significado que cada flor encierra, el saber esto le dará mucho más contenido y mucho más sentido a tu decoración. Aquí algunos significados de las flores más conocidas: alhelí amarillo (fidelidad en la adversidad), alhelí encarnado (belleza duradera), el amarilis (coquetería o belleza espléndida), los anturios (sexualidad ardiente), la azalea (romance), azalea rosada (el amor), azucena (inocencia, pureza), camelia blanca (belleza perfecta), clavel (distinción y nobleza), clavel rojo (enamoramiento, amor vivo y puro), crisantemo blanco (verdad), crisantemo rojo (amor), dalia amarilla (unión recíproca), espiga de trigo (riqueza), flor de lis (belleza), girasol (alegría infantil), hortensia (frialdad), lila (primer amor), gardenia (alegría). Otros significados: flor de vainilla (calma), hojas de canela (buena elección), iris azul (noticias placenteras), jazmín (sensualidad), lirio amarillo (belleza única), lirio blanco (pureza), malva real (fecundidad), margarita (pureza, inocencia), mimosa


(alegría juvenil, sencibilidad), nardo (placeres peligrosos), naranjo (seducción), orquidea (pongo mi amor y mis bienes a tu disposición, lujuria), rosa roja (”te amo”, amor, pasión), rosa amarilla cerrada (alegría, agradecimiento, “piensa en mi”, amistad), rosa blanca (inocencia, pureza), rosa rosada (espiritualidad), rosa fucsia (me gustas), tulipán rojo (sutil declaración de amor), tulipán amarillo (simboloza amor desesperado), etc. También existen distintos significados según los colores de las flores, así las flores blancas reflejarán estabilidad, inocencia y paz, las rosadas significarán ternura, bondad y sentimientos nobles, las amarillas significan risa o placer, las anaranjadas significan ambiente de fiesta y regocijo. El rojo expresa amor, enamoramiento y romance, el azul refleja fidelidad, confianza y armonía y el verde significará juventud y equilibrio. Toma en cuenta que puedes combinar diferentes tipos de flores y hacer tu propio arreglo o decoración con los significados que tu desees para tu boda. ¡Mucha suerte!


COSTUMBRES Y TRADICIONES COLOR BLANCO

Es la ausencia de todo color y la uni贸n de todos los colores. Simboliza la pureza.


ANILLOS DE BODA Símbolo tradicional de lo ilimitado (eternidad). El rito de los anillos en el matrimonio fue tomado de la ceremonia pagana entre los romanos. En el ritual toledano se usaban dos anillos y en el romano sólo uno. Hace referencia a la fidelidad.

Algo nuevo llevar algo nuevo el día de tu boda simboliza la esperanza de un futuro lleno de bendiciones. Lo nuevo representa el cambio y la renovación del espíritu, también la vida que se inicia. Puedes llevar como algo nuevo: tu lencería, zapatos, para él: cinturón, zapatos. Algo viejo Llevar algo viejo es una manera de mostrar el sentido de continuidad de la vida. La costumbre dice que algo de ajuar nupcial debe pasar de generación en generación. En algunas ocasiones como es tradición en la familia, se estila que la mamá de la novia ó la abuelita le regalen algún anillo, collar, pendientes que son de la familia. En el caso del novio puede ser las mancuernillas. Algo prestado,llevar algo prestado tiene que ver con una antigua superstición según la cual la felicidad puede atraerse usando alguna prenda u objeto perteneciente a un matrimonio o persona que lleve una vida feliz. Puedes pedir prestado un reloj, aretes, en el caso del novio puede ser también una pluma, Algo azul la usanza de llevar algo azul en el ajuar, tiene su origen en el antiguo Israel, donde la novia lucía un aro de éste color sobre la cabeza representando la fidelidad. Por ende, lo azul representa la lealtad , puedes llevar en tono azul los aretes, un anillo, la liga..


EL ANILLO EN EL DEDO ANULAR Todas las alianzas de boda se colocan en el dedo anular porque antes se creía que la vena de este dedo iba directamente al corazón

LA ENTREGA DE LA NOVIA En la antigüedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres. Cuando llegaba la hora de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, él en efecto, transfería la posesión de su hija al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.


LA LUNA DE MIEL En la antigüedad, fueron los Teutones quienes comenzaron con la práctica de la Luna de Miel. Las bodas de los Teutones solamente se celebraban bajo la Luna llena y después de la boda, los novios bebían licor de miel durante 30 días. Finalmente, el período inmediatamente posterior a la boda llegó a conocerse con el nombre de Luna de Miel. Mientras el nombre sobrevivió, el propósito de la Luna de miel cambió, y después de la boda, los novios dejaban su familia y sus amigos para hacer lo que tienen que hacer los recién casados. Hoy la tradición sobrevive aunque se incorpora el concepto de 15 días de vacaciones en un sitio aislado y romántico


LANZAR EL ARROZ Costumbre moderna, importada de Asia y sin tradición en Occidente. El arroz está considerado como símbolo de fertilidad. En las bodas los invitados lanzan arroz al novio y a la novia con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.

LA TORTA NUPCIAL La tradición de la tarta nupcial comenzó en la antigua Roma como una práctica inusual. Después de la boda un pan se rompería por encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. Los invitados consideraban que las migas caídas aportaban buena suerte así que las recogían del suelo y se las comían. Esta tradición evolucionó y llegó a Inglaterra en el Medievo, donde los invitados a una boda traerían pequeñas tartas y las amontonarían. El novio y la novia besaban las tartas, luego se les añadía una capa de azúcar glasé y se repartían a los invitados. Las tortas nupciales de hoy, deben su aspecto de varias capas a esta práctica.


LANZAR EL RAMO DE NOVIA Y LA LIGA En la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos. Hoy, la costumbre ha sido dividida para que el "bouquet" se lance a las invitadas solteras y la liga sea troceada y vendida a cachitos entre los invitados.

EL VELO DE LA NOVIA Simbolizó originalmente el apartamiento de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. A lo largo de los años este símbolo se ha perdido, pero el velo se lleva todavía. En algunas culturas de Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.


CRUZAR EL UMBRAL DE LA PUERTA EN BRAZOS Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, para motivarla a entrar.

El Anillo De Bodas

Que si la madrina, las damas de honor, los votos, la despedida de soltero, la niña de las flores, el arroz que se tira afuera de la iglesia, etc. Todos estos son detalles que todos conocemos de las bodas, pero si existe un elemento que representa la unión conyugal total es el anillo de matrimonio. si existe un elemento que representa la unión conyugal total es el anillo de matrimonio. Aquí te cuento algunos datos curiosos y teorías acerca de este simbólico objeto: -El anillo es circular para representar que no hay principio ni final del amor e inclusive en algunas culturas se relaciona con el sol y la luna. También el hueco del


medio era referido antiguamente como una puerta que enlaza el pasado con el presente. -En Latinoamérica el anillo de bodas es utilizado en la mano izquierda, mientras que el de compromiso en la derecha. Este uso es invertido en países como Austria, España, Alemania y Rusia. -Se utiliza en la mano izquierda debido a que la mayoría de las personas son diestras y facilita el acto de poner el anillo durante la ceremonia. -Los primeros anillos de compromiso se colocaban nada más y nada menos que en ¡las extremidades! Esto se hacía por creencias religiosas, para preservar la vida de la pareja, ya que de esta manera evitaban que el espíritu de las personas se escapase fácil. -Durante un periodo en Irlanda era considerado de mala suerte casarse con un anillo que no fuera de oro e inclusive llegó a ser tomado como ilegal, mas esta ley no duró al no ser razonable. -En la cultura china se tiene una hermosa explicación del por qué el anillo en el dedo angular: para ellos el pulgar representa a los padres, el índice a los hermanos, el dedo del medio o corazón representa a uno mismo, el dedo anular a tu pareja de vida y el meñique a los hijos.


Maquillaje para novias y de época, paso a paso

El maquillaje social es muy importante para las mujeres profesionales o, s implemente, coquetas, que gustan de verse bien utilizando técnicas y herramientas para disimular y corregir imperfecciones, destacar rasgos atractivos y, en definitiva verse y sentirse bellas. Ciertamente, cada mujer gusta de colores y materiales diferentes, según el día o la noche y según la ocasión, además de sus gustos personales y sos características faciales; pero existen algunas técnicas comunes que toda mujer respeta para algunas ocasiones, como el maquillaje que se usará durante la boda. Así como el maquillaje para novias es muy especial, por sus características y colores, pues deben acompañar con delicadeza la vestimenta de la novia y hacerla lucir natural, fresca y radiante, también existe un tipo de maquillaje usado por actrices y modelos para eventos sociales o, incluso, procesionalmente que llamaremos “maquillaje de época” que busca reproducir las técnicas empleadas en el pasado para tener un Look retro. Comenzaremos con el maquillaje para novias que no necesariamente tiene que ser hecho por un profesional ya que, con este listado de productos y técnicas podrás hacerlo tu misma o a una de tus amigas, aunque recomendamos probar y practicar algunas veces antes del gran día.


Maquillaje para novias: La apariencia de una novia debe ser natural, pura, delicada, por lo que su maquillaje, al igual que su peinado deben ser suaves, delicados y leves, tendiendo a lo natural y evitando la recarga y exageración de colores, así como algunos colores, como el naranja, que no es recomendado para esta ocasión porque da mucho impacto, sobre todo si se aplica en los ojos, haciéndola lucir muy fuerte. Lo primero que se deberá hacer, como en todo maquillaje, es una limpieza de piel con leche desmaquillante para eliminar la gratitud que impide la adherencia correcta del maquillaje. Luego, aplicar tónico e hidratante. Es conveniente preparar la piel para que el maquillaje dure mucho más tiempo de lo normal, para lo que aplicaremos una ampolla por el rostro y cuello. Con la piel limpia y preparada, aplicamos una base de pre maquillaje que corregirá las imperfecciones para ayudar a dar uniformidad al fondo del maquillaje y corrigiendo las manchas de la piel. Con un corrector de ojeras se taparán las ojeras y otras imperfecciones menores y puntuales. Luego de aplica la base del maquillaje, se recomienda que sea de larga duración, sobre el rostro y el cuello, buscando un tono que sea el más parecido al de la piel; para la aplicación nos valdremos de una esponja húmeda que ayudará a que el maquillaje corra con más facilidad.


Sobre la base del maquillaje, se aplica polvo translúcido para evitar los brillos y ayudar a una mayor fijación de maquillaje. A la hora de maquillar los ojos es importante permitir que luzcan naturales, para ello se deberán evitar las líneas muy marcadas, con delineador muy oscuros o sombras muy cargadas; lo ideal es elegir el color que más favorezca a la novia, teniendo en cuenta el color de sus ojos, el tocado y el vestido, pero es importante difuminar bien para el maquillaje luzca, por sobre todas las cosas, natural y acompañe un todo, en vez de destacarse por sí mismo. Para las pestañas es recomiendan máscaras de color marrón y, preferentemente, resistente al agua y de larga duración, para evitar que se estropee el maquillaje a lo largo de la noche o si se emociona y deja caer una lágrima. Para la boca, lo primero que se debe hacer es perfilar los labios con un tono parecido al usado en el maquillaje base, para delimitar ambas zonas; el color que se emplee en los labios deberá ser un tono suave rosa o beige, al que luego se le podrá aplicar brillo para dar volumen. El rubor o colorete se aplica muy suavemente y en tonos delicados como el rosa, melocotón o marrón, que acompañe el tono elegido en los labios y párpados. Para mejorar la duración del maquillaje se aplica un fijador en el rostro y en los labios. Para el maquillaje de época las técnicas son similares pero los objetivos son diferentes, por eso se puede cargar mucho más de colores y marcar líneas y trazos más fuertes que destaquen los ojos y labios, acentuando los rasgos.


En el maquillaje de los años ´40, por ejemplo, la mujer, sin dejar de ser femenina su maquillaje se vuelve más duro y acentuado y el maquillaje acompañaba a esa mujer que se liberaba y quería tener iguales derechos que el hombre, tenía una vida social activa, era delgada y distante. Para el maquillaje de los años ´40 se emplean bases muy claras, se busca un efecto de palidez donde se destacan todas las líneas de rostro, pues la mujer era muy delgada y angulosa; las correcciones que se realicen sobre la base del maquillaje deben perseguir este efecto. Las cejas se depilan para lograr una línea bien larga y arqueada, muy definida, para lo cual se aplicará delineador si es necesario rellenar para que luzca más definida. Los labios se marcan pero no se engrosan, la tendencia de la época era llevar labios muy finos, así que se marcan sobre la línea, intentando afinar y alargar. El color elegido debe ser fuerte, intenso, con preferencia de un rojo carmesí que irá muy bien con la piel pálida. En los pómulos un colorete muy suave que no levante el tono pálido de la piel. En los ojos se realiza una banana (arco) en color marrón y por encima del ojo, dejando libre el párpado móvil, donde se aplicará una sombra clara, con mucha luz. Se difumina, intentando unir los tonos y la línea de las pestañas que se realiza desde el nacimiento, donde es delgada y suave y que culmina más gruesa y en punta, para unirse a la banana. La línea inferior de las pestañas se acompaña de una línea blanca si son ojos pequeños, ya que ayudará a que se vean más grandes, en caso de ojos grandes no se utiliza o los hará verse más saltones. Acompaña perfectamente un eyeliner negro por la línea de las pestañas, si no son importantes, aplicar pestañas postizas y máscara negra. A las pestañas inferiores se las marca con un lápiz marrón, muy delicadamente acentuando al terminar. El ojo se rellena con una sombra de color intenso como el rojo, naranja o burdeos. Estos son algunos de las costumbres y tradiciones que ahí sobre las bodas asi como también la revista contiene algunos tips acerca del maquillaje para obtener un rostro hermoso.

La boda perfecta