Issuu on Google+

Manual de Identidad Visual Corporativa.


Inma Molina SĂĄnchez. DiseĂąo de la Identidad Corporativa. 2010. UMH.


Índice 1. 2.

3.

Identidad Corporativa. 1.1.

Justificación

1.2.

Carta de identidad

13 15

Constante universal + Código combinatorio. 2.1.

Constante universal

2.2.

Pautas de construcción.

19 22

2.3.

Área de respeto.

26

2.4.

Tamaños mínimos.

29

2.5.

Normativa de fragmentación.

31

2.6.

Versiones monocromáticas.

33

2.7.

Colores corporativos.

35

2.8.

Versiones cromáticas.

38

2.9.

Tipografía corporativa.

2.10.

Usos incorrectos.

40 43

Sistemas de aplicaciones. 3.1.

Papelería.

49

3.1.1.

Normativa DIN.

50

3.1.2.

Tarjeta personalizada.

51

3.1.3.

Tarjeta genérica.

52

3.1.4.

Normativa de mecanografiado.

3.1.5.

Carta 1º hoja.

53 54

3.1.6.

Carta 2º hoja.

55

3.1.7.

Sobre americano.

56

3.1.8.

Sobre C6.

57

3.1.9.

Sobre bolsa.

58 7


3.2

3.3.

3.1.10.

Hoja de fax.

59

3.1.11.

Hoja de factura.

3.1.12.

Tarjetón.

60 61

3.1.13.

Carpetas.

3.1.14.

Cuño.

Señalética.

67

3.2.1.

Flechas y pictogramas.

68

3.2.2.

Tipógrafos.

69

Vestuario. 3.3.1.

3.4.

8

62 64

71 Camisetas y pijamas.

Publicidad.

72

75

3.4.1.

Carteles fachada exterior.

76

3.4.2.

Cartel puerta exterior.

3.4.3.

Cartel buzón /portero automático.

77 78

3.4.4.

Cartel puerta.

3.4.5.

Publicación en prensa.

79 80


1. Identidad Corporativa


1. Identidad Corporativa


1.1. Justificación.

El Manual de Identidad Visual Corporativa constituye un instrumento de consulta y trabajo para todas aquellas personas responsables de la correcta utilización del logo símbolo de la Clínica de fisioterapia y osteopatía Sergio

1. Identidad Corporativa Cortez.

Este manual proporciona información de la identidad visual global de la

empresa, por lo que se sugiere leer detalladamente todo el contenido del

manual y seguir cada una de las indicaciones que se describen en los apartados de interés. Para las necesidades de comunicación no contempladas en este documento, se elaborarán adaptaciones y criterios específicos de uso, a partir de los modelos recogidos en este manual, de manera que garantice la coherencia conceptual y plástica de toda la identificación visual de esta entidad.

13


1.2. Carta de Identidad.

La clínica de fisioterapia y osteopatía Sergio Cortez, está situada desde el año 2003 en la calle Tomás Ortuño nº 44 de Benidorm. Los diferentes tratamientos que se ofrecen, son realizados por el fisioterapeuta y osteópata Sergio Cortez Lede al cual avalan diez años de experiencia en diferentes hospitales y centros de rehabilitación. Dentro de su formación, también abarca conocimientos en la rama de la acupuntura, la reeducación perineo esfinteriana y la neurología. Los tratamientos que se realizan, van dirigidos a todas las personas que necesiten un servicio de fisioterapia, osteopatía o acupuntura, ya sean deportistas, niños o ancianos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. En el caso de sufrir una patología aguda o crónica, por cualquier causa física (lesiones musculares, artrosis, esguinces, etc.) se valorará a la persona de una forma global, intentando buscar la causa del problema para realizar un programa de tratamiento personalizado. Nuestro compromiso es ayudar al paciente en su reinserción laboral y social para conseguir así su recuperación física y psíquica.

15


2. Constante Universal y c贸digo Combinatorio.


2.1. Constante universal.

El logotipo de Sergio Cortez, se usa como marca por ser el nombre del dueño de la entidad. La diferencia de grosor entre las dos palabras, crean una separación visual y su expresión tipográfica refuerza la idea de nombre propio, original y no divisible. El símbolo de Sergio Cortez, permite una lectura visual en la que están representadas unas manos, las cuales son la herramenta fundamental en el campo de la fisioterapia y la osteopatía. Como elemento secundario, se representan una serie de líneas que generan movimiento. En sus aplicaciones se utilizará la versión vertical, salvo en las situaciones excepcionales en que lo hagan imposible las características físicas del soporte. En estos casos se utilizará la versión horizontal.

19


Articulaci贸n principal.

20


Articulaci贸nes secundarias.

Estas variaciones secundarias de la marca, seran utilizadas, como ya se ha mencionado anteriormente, cuando no sea posible utilizar la articulaci贸n principal. Se han dise帽ado estas dos versiones del identificador principal puesto que en ocasiones, dependiendo de los formatos donde se vaya a reproducir la marca, el espacio no cumple con los requisitos que anteriormente hemos estipulado para el uso correcto del identificador principal. 21


2.2. Pautas de construcción.

La rejilla constructiva garantiza la reproducción fiel a grandes tamaños cuando no es posible su ampliación por métodos fotomecánicos. El trazado y las proporciones deben hacerse conforme a los siguientes esquemas. A continuación se muestra la construcción de los elementos de la marca, sobre una trama modular que llamamos cuadrícula. Cada módulo se denomina X y representa una parte proporcional de la imagen. En el ejemplo gráfico podemos ver las claves de su construcción.

22


Articulaci贸n principal.

23


SĂ­mbolo.

11

y

10

3y

1/

/4

81

5y

y

24,5 Âş /4

53

y

/6

y

2 1/

52

y

y

3y

y = 1/4 x y 16 y

5y /4

51

y 2y

/ 51

/4

62

y 10

2y

1/

11

24

2y

1/


Articulaciones secundarias.

8x

15x

25


2.3. Área de respeto.

El margen o área de respeto, es el espacio que rodea al logosímbolo y que protegerá a la imagen de cualquier distracción visual. Este espacio no debe ser invadido por ningún elemento gráfico ( textos, fotografías, dibujos, etc. ). El área, queda definida por los márgenes mínimos expuestos en el ejemplo.

26


Articulaci贸n principal.

27


Articulaci贸nes secundarias.

28


2.4. Tamaños mínimos.

La reducción del simbolo y logosimbolo está limitada, por lo tanto sus proporciones nunca serán menores a 1,9 cm de ancho puesto que con una reducción mayor perderíamos demasiado detalle e información del logosímbolo. El símbolo, podrá ser reducido como máximo hasta 0,8 cm, sólo y exclusivamente cuando se utilice de manera individual, sin embargo, cuando forme parte del logosímbolo, irá en proporción con el resto de elementos que lo forman. En el caso de las articulaciones secundarias de la marca, se respetará la altura mínima indicada en este manual.

29


Articulaci贸n principal, secundarias y s铆mbolo.

30


2.5. Normativa de fragmentación.

Un recurso gráfico utilizado en la composición de algunas aplicaciones de esta empresa, ha sido la fragmentación del símbolo, es decir utilizar sólo una parte del objeto, para componer algunas aplicaciones como por ejemplo la papelería. A continuación se detallan las pautas a seguir para la correcta fragmentación del símbolo.

31


Ejemplo de fragmentación del símbolo.

línea de corte

Eliminamos la otra parte del símbolo.

32


2.6. Versiones monocromáticas.

El logosímbolo de la clínica Sergio Cortez, podrá ser reproducido en blanco y negro tanto en positivo como en negativo y en escala de grises. Siguiendo los colores corporativos de la entidad, se muestran las combinaciones posibles para la utilización del logotipo a una tinta y en negativo con fondo a color.

33


LogosĂ­mbolo positivo / negativo y escala de grises.

34


2.7. Colores corporativos.

Una parte esencial de toda identidad visual está definida por sus colores corporativos. Se trata de los códigos cromáticos que han de ser asociados automáticamente a la imagen de la clínica. Por ello, es fundamental que se reproduzcan con fidelidad, evitando variaciones que puedan contribuir a la confusión y dispersión de la imagen de la empresa. La marca Sergio Cortez, cuenta con dos colores corporativos principales asociados a su imagen.

35


Colores corporativos principales.

36


Colores corporativos secundarios.

37


2.8. Versiones cromáticas.

La logomarca podrá usarse en positivo o negativo según el fondo sobre el que se sitúe. El símbolo y el logotipo se reproducen al 100% de saturación de color. Se seguirán las pautas que se detallan a continuación. A continuación se detallan una serie de combinaciones cromáticas las cuales se reservan para situaciones en las que los recursos disponibles (fotocopias, impresiones láser, anuncios de prensa, etc.) así lo exijan o aconsejen. En estos casos, la tinta es de color negro, pero puede ser cualquier otro color y el tratamiento de aplicación será el mismo que vemos en los siguientes ejemplos.

38


Variaciones de color.

39


2.9. Tipografía corporativa.

Para la creación del logotipo, se a optado por utilizar la familia tipográfica FUTURA, puesto que se trata de una fuente sumamente legible, que destaca por su sencillez formal y claridad visual. Para las aplicaciones web de la marca, se utilizará la tipografía ARIAL, puesto que además de su clara legibilidad, esta fuente se encuentra disponible en la mayor parte de los equipos informáticos, ya que viene instalada por defecto en los sistemas operativos más utilizados.

40


TipografĂ­a aplicaciones en papel.

41


TipografĂ­a aplicaciones en web.

42


2.10. Usos incorrectos.

La efectividad identificadora de la identidad visual corporativa descrita en este manual podrá ser eliminada si no se siguen las normas para la correcta representación de los distintos elementos que la definen. Cualquier cambio o variación de estos principios gráficos supondrá la pérdida parcial o total de la identificación visual de la empresa. Por lo tanto, no están permitidas otras aplicaciones a las registradas en este manual tales como deformaciones o alteraciones cromáticas. A continuación se presentan algunos ejemplos de usos incorrectos de la marca.

43


Versiones no autorizadas de la marca.

44


3. Sistemas de aplicaciones


3.1. Papelería.

La papelería de la clinica Sergio Cortez, cartas, tarjetas y sobres, está diseñada con un criterio unitario. El tamaño y la posición de la logomarca mantienen unas constantes en todos los diseños. La tipografía corporativa Futura Medium caracteriza todos los textos informativos. El papel siempre será ecológico y blanco. Con el objeto de conseguir la normalización y mayor racionalización de los distintos tamaños de papel, hemos adoptado la normativa DIN. Estas normas nos permiten una simplificación y un ahorro de los costes, debido a que se consigue un mejor aprovechamiento del papel y adaptación a las formas de envío. Partiendo de un pliego base (DIN A0) de 841 x 1.189 mm., con una superficie de un metro cuadrado, se va dividiendo en partes proporcionales según muestra el gráfico de esta página, de modo que se van obteniendo los diferentes formatos normalizados (DIN A1, A2, A3, A4, etc.)

49


3.1.1. Normativa DIN.

50


3.1.2. Tarjeta personalizada.

19 mm

51


3.1.3. Tarjeta general.

52


3.1.4. Normativa de mecanografiado.

El diseño de la hoja carta se ha estudiado de manera que la información general de la empresa quede unificada independientemente de su fuente de origen. La configuración de la página empieza con un margen superior de 15 mm, el izquierdo de 25 mm, el derecho de 30 mm y el inferior de 15 mm. El logotipo se ha situado en el margen superior centrado para darle el primer nivel en cuanto a la distribución de las jerarquías, siendo éste el elemento más importante de la composición. Sus márgenes están calculados para darle el área de respeto que necesita. Su tamaño no debe ser menor de 15 mm de alto por 92 mm de ancho y siempre respetando las proporciones y construcción gráfica. Un espacio de 15 mm separa la fecha del logotipo. Está alineada a la derecha, en fuente Futura Lt regular, a 12 puntos. Seguidamente a 15 mm, está el área de redacción, donde va a ir escrito el contenido de la carta, el cual irá alineado a la izquierda, con la fuente Futura Lt regular a 12 puntos. Se utilizarán minúsculas y mayúsculas. Si se necesita resaltar algún texto, se pueden utilizar las otras características de la fuente que son: negrita, cursiva y negrita cursiva. Por último tenemos el bloque de texto para la dirección. Se encuentra separada por 22 mm del área de redacción y finaliza con el margen inferior. Está centrada con un margen izquierdo y derecho de 47 mm, teniendo así, un área de escritura de 115 mm de ancho. La dirección se escribe en Futura Medium regular, a 10 puntos. 53


3.1.5. Papel de carta, 1ยบ hoja.

59 mm

25 mm 20 mm

92 mm 52 mm

Benidorm a 5 de Abril de 2010

Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui puto feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos. Dicant evertitur mei in, ne his deserunt perpetua sententiae, ea sea omnes similique vituperatoribus. Ex mel errem intellegebat comprehensam, vel ad tantas antiopam delicatissimi, tota ferri affert eu nec. Legere expetenda pertinacia ne pro, et pro impetus persius assueverit. Ea mei nullam facete, omnis oratio offendit ius cu. Doming takimata repudiandae usu an, mei dicant takimata id, pri eleifend inimicus euripidis at. His vero singulis ea, quem euripidis abhorreant mei ut, et populo iriure vix. Usu ludus affert voluptaria ei, vix ea error definitiones, movet fastidii signiferumque in qui. Vis prodesset adolescens adipiscing te, usu mazim perfecto recteque at, assum putant erroribus mea in. Vel facete imperdiet id, cum an libris luptatum perfecto, vel fabellas inciderint ut. Veri facete debitis ea vis, ut eos oratio erroribus. Sint facete perfecto no vel, vim id omnium insolens. Vel dolores perfecto pertinacia ut, te mel meis ullum dicam, eos assum facilis corpora in. Mea te unum viderer dolores, nostrum detracto nec in, vis no partem definiebas constituam. Dicant utinam philosophia has cu, hendrerit prodesset at nam, eos an bonorum dissentiet.

54

30 mm


3.1.6. Papel de carta, 2º hoja.

Lorem ipsum ad his scripta blandit partiendo, eum fastidii accumsan euripidis in, eum liber hendrerit an. Qui ut wisi vocibus suscipiantur, quo dicit ridens inciderint id. Quo mundi lobortis reformidans eu, legimus senserit definiebas an eos. Eu sit tincidunt incorrupte definitionem, vis mutat affert percipit cu, eirmod consectetuer signiferumque eu per. In usu latine equidem dolores. Quo no falli viris intellegam, ut fugit veritus placerat per. Ius id vidit volumus mandamus, vide veritus democritum te nec, ei eos debet libris consulatu. No mei ferri graeco dicunt, ad cum veri accommodare. Sed at malis omnesque delicata, usu et iusto zzril meliore. Dicunt maiorum eloquentiam cum cu, sit summo dolor essent te. Ne quodsi nusquam legendos has, ea dicit voluptua eloquentiam pro, ad sit quas qualisque. Eos vocibus deserunt quaestio ei. Blandit incorrupte quaerendum in quo, nibh impedit id vis, vel no nullam semper audiam. Ei populo graeci consulatu mei, has ea stet modus phaedrum. Inani oblique ne has, duo et veritus detraxit. Tota ludus oratio ea mel, offendit persequeris ei vim. Eos dicat oratio partem ut, id cum ignota senserit intellegat. Sit inani ubique graecis ad, quando graecis liberavisse et cum, dicit option eruditi at duo. Homero salutatus suscipiantur eum id, tamquam voluptaria expetendis ad sed, nobis feugiat similique usu ex. Eum hinc argumentum te, no sit percipit adversarium, ne qui puto feugiat persecuti. Odio omnes scripserit ad est, ut vidit lorem maiestatis his, putent mandamus gloriatur ne pro. Oratio iriure rationibus ne his, ad est corrumpit splendide. Ad duo appareat moderatius, ei falli tollit denique eos. Dicant evertitur mei in, ne his deserunt perpetua sententiae, ea sea omnes similique vituperatoribus. Ex mel errem intellegebat comprehensam, vel ad tantas antiopam delicatissimi, tota ferri affert eu nec. Legere expetenda pertinacia ne pro, et pro impetus persius assueverit. Ea mei nullam facete, omnis oratio offendit ius cu. Doming takimata repudiandae usu an, mei dicant takimata id, pri eleifend inimicus euripidis at. His vero singulis ea, quem euripidis abhorreant mei ut, et populo iriure vix. Usu ludus affert voluptaria ei, vix ea error definitiones, movet fastidii signiferumque in qui. Vis prodesset adolescens adipiscing te, usu mazim perfecto recteque at, assum putant erroribus mea in. Vel facete imperdiet id, cum an libris luptatum perfecto, vel fabellas inciderint ut. Veri facete debitis ea vis, ut eos oratio erroribus. Sint facete perfecto no vel, vim id omnium insolens. Vel dolores perfecto pertinacia ut, te mel meis ullum dicam, eos assum facilis corpora in. Mea te unum viderer dolores, nostrum detracto nec in, vis no partem definiebas constituam. Dicant utinam philosophia has cu, hendrerit prodesset at nam, eos an bonorum dissentiet. Has ad placerat intellegam consectetuer, no adipisci mandamus senserit pro, torquatos similique percipitur est ex. Pro ex putant deleniti repudiare, vel an aperiam sensibus suavitate. Ad vel epicurei convenire, ea soluta aliquid deserunt ius, pri in errem putant feugiat. Sed iusto nihil populo an, ex pro novum homero cotidieque. Te utamur civibus eleifend qui, nam ei brute doming concludaturque, modo aliquam facilisi nec no. Vidisse maiestatis constituam eu his, esse pertinacia intellegam ius cu. Eos ei odio veniam, eu sumo altera adipisci eam, mea audiam prodesset persequeris ea.

C/Tomás Ortuño 44 1ºB

03501 Benidorm

965 86 70 12 · 656 43 23 05

www.sergiocortez.es

55


3.1.7. Sobre americano.

10 mm

15 mm

C/Tomás Ortuño 44 1ºB

5 mm

56

03501 Benidorm ALICANTE

C/Tomás Ortuño 44 1ºB

5 mm

03501 Benidorm ALICANTE


3.1.8. Sobre C6.

15 mm

C/Tomás Ortuño 44 1ºB

03501 Benidorm ALICANTE

5 mm

www.sergiocortez.es

57


10 mm

30 mm

3.1.9. Sobre bolsa.

58

C/Tomás Ortuño 44 1ºB

03501 Benidorm ALICANTE


3.1.10. Hoja de fax.

16 mm

C/Tomás Ortuño 44 1ºB

03501 Benidorm

965 86 70 12 · 656 43 23 05

www.sergiocortez.es

59


3.1.11. Hoja de factura.

60


3.1.12. Tarjet贸n.

35 mm

La clinica Sergio Cortez le desea unas Felices fiestas y un pr贸spero a帽o nuevo. Un cordial saludo

59

61


3.1.13. Carpetas.

62


32 mm

63


OSTEOPATÍA

GIOCORTEZ SER

· PIA RA TE

rtuño 44 1ºB 0 sO 35 má 01 To

FIS IO

3.1.14. Cuño.

rm. ido en

64

B

3,5 cm


3.2. Señalética.

Un buen programa de imagen visual debe contemplar la señalización, teniendo en cuenta las diferentes zonas y la exigencia de que todas ellas estén tratadas con una imagen única. Por ello, es necesario que esa única imagen se integre lo más coherentemente posible con el edificio y el entorno. El objetivo último de todo programa de señalización, que es identificar los espacios y hacerlo de un modo estético, funcional y coherente, el cual se podrá lograr haciendo una buena elección de los formatos, sus adaptaciones a los códigos cromáticos corporativos y sus tipografías. Seguidamente mostramos cómo deberá ser esa señalización de la clínica con varios ejemplos de placas que se colocarán en el interior de la sala, en las puertas. Detallamos un par de ejemplos, con pictogramas

67


3.2.1. Flechas y pictogramas.

68


3.2.2. Tip贸grafos.

69


3.3. Vestuario.

Los identificadores corporativos son utilizados en distintos soportes y sirven para reforzar la identidad de la empresa. Es necesario pautar la ubicación y características del logotipo en los uniformes del personal. El logotipo en la parte superior del pijama de trabajo y camisetas deberá ir ubicado del lado izquierdo a nivel del corazón. En uniforme blanco, el logotipo deberá ir serigrafiado con sus colores corporativos y con uniforme oscuro el logotipo deberá ir serigrafiado en blanco.

71


3.3.1. Camisetas y pijamas.

Parte superior del uniforme, acompa帽ada siempre de pantal贸n blanco. 72


3.4. Publicidad.

Además de los soportes de comunicación hasta ahora expuestos, a continuación se muestran los diferentes carteles y sistemas publicitarios de la empresa. Para la publicidad de la fachada del local, se han habilitado dos tipos de carteles. El primero de 200 x 80 cm, estará expuesto en la fachada principal. El segundo cartel con un tamño de 60 x 80 cm, estará colocado también en la fachada principal, pero perpendicularmente a la calle. De esta forma podrán verse los rótulos de la empresa desde cualquier dirección.

75


3.4.1. Carteles fachada exterior.

2000 mm

120 mm

800 mm

150 mm

350 mm

REHABILITACIÓN FISIOTERAPIA ACUPUNTURA OSTEOPATÍA 1.955 mm

600 mm

800 mm

76


3.4.2. Cartel puerta exterior.

250 mm 20 mm

250 mm

29 mm

50 mm

Lunes a Viernes

Ma単anas 9:00 - 14:00 horas Tardes 16:00 - 21:00 horas

77


3.4.3. Cartel buz贸n / cartel portero autom谩tico.

portero autom谩tico

buz贸n

40 mm 10 mm

3 mm

60 mm

1 mm

20 mm 2 mm

4 mm

78


3.4.4. Cartel puerta.

250 mm 20 mm

200 mm

29 mm

79


3.4.5. Publicaci贸n en prensa.

www.sergiocortez.es

80


Ejemplo.

www.sergiocortez.es

81



SERGIO CORTEZ Fisioterapia · Osteopatía