Issuu on Google+

Nuestro primer paso en el

gigante asiรกtico

Las TIC en las PYMES pag.

15

Aprendamos a segmentar nuestro negocio pag.

05

Arbitraje en las microfinanzas pag.

07

El nuevo rostro del comercio pag.

08


SUMARIO PAG.

04 JUNÍN EMPRENDEDOR ES UNA PUBLICACIÓN DE LA

CÁMARA DE COMERCIO DE HUANCAYO

LA REVISTA NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON EL CONTENIDO DE LOS ARTÍCULOS DE SUS COLABORADORES

GRUPO EDITOR EDICIÓN Y CORRECCIÓN

: Gabriela Reynoso Terbullino Richard Quispe Checalla

PARA CONTACTARNOS

: Av. Giráldez Nº 634- Huancayo Teléfonos: (64) 231432 – 211226 Cel. 964401418 - RPM #312321

PUBLICIDAD:

Ricardo Villa Zúñiga

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Industria Gráfica Obregon S.R.L. Jr. Arequipa Nº 326- Telefax 067-211366

EL PAÍS DE LOS “CHIRUZOS”

HUANCAYO NECESITA UNA IDENTIDAD DE MARCA PAG.

11

PAG.

09

LAS BRECHAS INTOLERABLES DE LA INEQUIDAD

HUANCAYO EN EL CENTRO DEL GIGANTE ASIÁTICO

PAG.

12


Editorial

Haciendo empresa, hacemos Perú DIRECTORIO 2010-2012 PRESIDENTA Lic. Yannina Traverso García

¿Qué necesita la pequeña empresa para ser grande ?

Marco Antonio Ramírez Rojas Director de Desarrollo Sectorial y Empresarial

VICE PRESIDENTA Dra. Silvia Yolanda Abad Espinoza DIRECTOR SECRETARIO CPC. Jim Culkin Vera Alvarado DIRECTOR DE ECONOMÍA Y FINANZAS CPC. Parsifal Lazo Zamudio DIRECTOR DE DESARROLLO EMPRESARIAL Ing. César Común Tupac DIRECTOR DE ASESORÍA Y SEGURIDAD EMPRESARIAL Lic. Saúl Rosales Soldevilla DIRECTOR DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES Lic. Elena Julia Morales Zambrano DIRECTOR DE DESARROLLO SECTORIAL Y EMPRESARIAL Lic. Marco Antonio Ramírez Rojas STAFF DE ASESORES ASESORES LEGALES: Abog. Arturo Balbaro Landa Derecho Civil, Familia Y Sucesiones Abog. Hugo Villar Ñáñez Derecho Civil y Comercial Abog. Marco Antonio Gutarra Baltazar Contrataciones del Estado Conciliación y Abitraje Abog. Jorge Eduardo Cano Cisneros Derecho Penal Abog. Jorge Céspedes Ramírez Derecho Comercial y Contrataciones del Estado Hamilton Refulio Flores Asesoría en Seguros Generales Dr. Michel Véliz Herrera Jefe de OSCE Huancayo ASESORES DE MEDIO AMBIENTE Ing. Zulma Jeri Campana Ing. Juan Climaco Ospino Núñez Ing. Jaime Benjamín Vera Rodríguez Sra. Senaida Julian Astete Ing.Jacueline Pérez Hilario Ing. Jose Eduardo Pomalaya Valdez Ing. Nidia Luz Velapatiño Cochachi Ing. Carlos Alcantasra Trujillo

Ser empresario de la pequeña empresa y no pequeño empresario, como comúnmente se suele decir, no ha sido un camino fácil en el Perú. Con un Estado que durante décadas no se preocupó por fomentar el empleo de modo adecuado, los emprendedores de nuestro país tuvieron que generar el suyo como estrategia de subsistencia. Y es esta actitud hacia la vida, sobre todo la de los inmigrantes internos del país, la que ha conllevado a que un 98% de la empresa peruana pertenezca a la pequeña empresa y en su mayoría a empresas familiares, adicionalmente está el hecho de que generen el 75% del empleo nacional. Incluso recientemente el Global Entreprenurship Monitor (conocido como el proyecto GEM), que es una iniciativa del London Business School (Reino Unido) y del Babson College (USA) para crear una red mundial de investigación en torno al crecimiento y desarrollo de la empresa y fenómeno emprendedor en el mundo, ha colocado al Perú como el país con más emprendedores del mundo. El diagnóstico es bastante alentador, sin embargo también muestra algunos indicadores que debemos tomar en cuenta, tales como: acceso al financiamiento, formalización, sectores en los que se opera, innovación, potencial de expansión en el mercado internacional, uso de tecnología, entre otros, y es en estos en donde nos quedamos cortos y no existe una tendencia de crecimiento sostenido en los mismos. La lógica a entender es que mientras nuestra pequeña empresa no se profesionalice, difícilmente el crecimiento, la supervivencia y el futuro estará asegurado, consecuentemente nuestro país podría dejar de tener indicadores auspiciosos en tiempos cómo con la reciente crisis internacional y hacer más lento su paso hacia convertirse en un país desarrollado. El camino y reto están trazados, a las pequeñas empresas no les queda otra alternativa que asumirlos con o sin el apoyo y el compromiso del Estado, es decir probablemente tendremos que hacerlo como al inicio. Esperemos ésta vez que el Estado (en toda su magnitud), ahora sí, cumpla con su función de fomento, apoyo, promoción, capacitación, etc. que le corresponde, tal como ocurre ya con algunas instituciones estatales dignas de felicitar, como PROMPERU y recientemente el Ministerio de la Producción.


Actualidad Económica

El país

de los

“Chiruzos” Por Antony Roque Gallardo

Junin Emprendedor / N° 4 / edición 39

H

ace un par de semanas leí un artículo del sociólogo Francisco Durand titulado “Pitucos y Chiruzos”, en el que, Durand, concluía que las brechas entre ricos y pobres se habían pronunciado por la política económica neoliberal implantada por el Estado en los últimos años: hay pobres más pobres cada vez, opinión válida y respetable, aunque rebatible. CHIRUZOS, LOS GONZALES Y LOS LÓPEZ. “Chiruzo” es un calificativo despectivo usado con frecuencia por una de los protagonistas de la serie “Al fondo al sitio”, cada vez que se refiere a sus vecinos pobres, los Gonzales. Lo cierto es que un “chiruzo” es, en el Perú, un miembro respetable del 62% del total de la población perteneciente a los segmentos C y D, y poseedora del más del 50% de la riqueza del país. CHIRUZOS SOFISTICADOS. Hace unos meses, Rolando Arellano, especializado en marketing y segmentación de mercados, publicó un libro titulado “Al medio hay sitio” (en alusión a la serie), en el que, a raíz de su investigación, señala que en nuestro país se va consolidando una clase media progresista, que los estudios de segmentación no hallan porque para clasificarlos usa como variable el ingreso salarial y no, como Arellano, los estilos de vida. Así se tiene que existen peruanos que pertenecen a sectores C o D pero tienen estilos de vida cada vez más sofisticados: no tienen un plasma de 42” pero tienen cable, tienen computadora (mas no internet) pero a la vuelta tienen una cabina, no estudian en Harvard pero cada vez más personas obtienen un título profesional en una universidad barata o pública, no tienen un closet lleno de ropa de D&G pero al menos tienen una muda de ropa más o menos cara. Y cada vez se pone mejor. CHIRUZOS AL PODER. ¿Y esto se debe al Estado? Pues no. Se debe en gran manera, primero, a la migración: el desenvolverse en la urbe, durante décadas, mejoró poco a poco su situación socioeconómica (en Junín casi el 70% vive en la zona urbana). Segundo, a su propio empuje y a la “cultura de las patadas”: crecer a la mala y de espalda al Estado, y tercero, gracias a la mujer: sin duda es su hora, cada vez hay mujeres emprendedoras y profesionales (en comparación con el censo de 1993, ahora, un 42% más trabajan en Junín) y es por sus cualidades de ahorradoras y planificadoras que su futuro mejorará aún más.

HUANCAYO, EL EJE. Algunos de nuestros empresarios tienen una oportunidad inigualable, aparece ante ellos un mercado macroregional interno que aún nadie conquista: la demanda existe mas no la oferta. El empuje de miles de “chiruzos” como yo, no esperará que el caño del Estado gotee. Irá por el agua antes de morir de sed. ¿Te animas?


Marketing

Aún hay espacio para crecer... APRENDAMOS A

SEGMENTAR NUESTRO

NEGOCIO como organizan sus patrones de consumo. Por tanto, si queremos predecir si los clientes comprarán un producto o servicio hay que entender al cliente, y segmentar por necesidades. ¿Cómo se pueden identificar esas necesidades? Suelen hallarse en algún hueco donde existe una limitación o barrera al consumo. Por ejemplo, las clínicas Minute Clinic surgieron en Estados Unidos para tratar dolencias simples, pero cuyo tratamiento requiere una prescripción médica. Sólo tratan 18 tipos de dolencias con un diagnóstico claro y una terapia estandarizada, como un dolor de oídos o de garganta. Y además, a un tercio del precio de una consulta médica convencional, sin cita previa, y en apenas cinco minutos. En sólo un par de años, Minute Clinic ha logrado crear una red de clínicas por el noreste de EEUU con gran éxito. ¿Por qué? Por haber identificado y segmentado por necesidades. Déjenme que les ponga otro ejemplo. McDonald's quería incrementar las ventas de sus batidos, y logró identificar una necesidad concreta de sus clientes. Se dieron cuenta de que había clientes adultos que consumían batidos a primera hora de la mañana. Eran conductores que tenían que hacer un largo trayecto hasta el trabajo, y a los que les apetecía tomar algo durante el viaje. De esta forma, se concentraron en esta necesidad, adaptaron el producto para llevarlo en el coche e incrementaron la densidad para que durase más. Con esta segmentación por necesidades lograron aumentar de forma exponencial las ventas de sus batidos. En definitiva, hay que identificar los nuevos segmentos de necesidad donde introducir una innovación, de ruptura brusca, buscando nuevos mercados, como vía para mantener un crecimiento sostenible. Aún hay espacio para crecer.

Junin Emprendedor / N° 5 / edición 39

¿

Por qué las empresas líderes acaban sucumbiendo ante la competencia? ¿En qué clientes hay que enfocarse? ¿Se puede encontrar una forma de seguir creciendo? Algunas de estas preguntas se las hacen, a menudo, los directivos de la mayoría de las empresas. Cada año fracasan el 75% de los nuevos productos y servicios lanzados al mercado, incluso después de costosos paneles de consumo. Con este porcentaje de fracaso se podría pensar que algunos marqueteros no están haciendo bien su trabajo, o que los estudios de mercado no son lo bastante buenos. Hay quienes piensan que el mercado está estructurado por categorías de productos o clientes. Sin embargo, los clientes no experimentan así la vida, sino que tienen distintas necesidades vitales, y es así


Legal

La

Conciliación como

Paso Previo a un

Proceso Judicial Por Halley E. Lopez Zaldívar

Junin Emprendedor / N° 6 / edición 39

E

l 28 de Junio de 2008 entró en vigencia el Decreto Legislativo 1070, el cual modifica casi en su integridad la Ley Nº 26872, Ley de Conciliación Extrajudicial, donde introduce una serie de novedades que “supuestamente” harán más viable el uso de la conciliación como sistema de resolución de conflictos, como una “alternativa obligada” al inicio de un proceso judicial. Nos referimos a la Conciliación Extrajudicial como una alternativa, porque así lo es, pues ante una controversia podemos acudir a este sistema para darle solución. Sin embargo, el carácter voluntario de la conciliación ha ido desapareciendo debido a la voluntad del legislador de obligar a las personas a pasar por un Centro de Concilia-

Por una solución pronta y eficaz Haciendo empresa, hacemos Perú

Si desea brindar seguridad jurídica a sus negocios incluya una cláusula arbitral al escribir algún contrato.

Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Huancayo

Modelo Cláusula Arbitral “Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, será resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional.” Para mayor información comuníquese al teléfono: 231432 o escriba al correo electrónico: arbitraje@camarahuancayo.org.pe

ción antes de ir a un proceso judicial. Es así que mediante Decreto Supremo Nº 005-2010-JUS se aprueba el Calendario Oficial para la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la conciliación extrajudicial (como requisito de procedencia para la interposición de una demanda ante el Poder Judicial, ya que la falta de intento conciliatorio es sancionada con la improcedencia de la misma), esto es, activando la Primera Disposición Final del Decreto Legislativo 1070, y en los términos que el referido decreto dispone, siendo que dicha obligatoriedad ya se está dando en la provincia de Huancayo. En consecuencia, si se quiere demandar materias que tengan sustento en la relación familiar o laboral (siempre y cuando no se toquen con derechos irrenunciables) se deberá intentar conciliar para luego acceder a la justicia ordinaria. Por tanto, nos queda pedir la seriedad del sistema implantado (toda vez de que por ejecutar tal acto se está dejando de lado el sistema de conciliación judicial, desapareciéndolo), y no repetir la experiencia vivida a mediados de la década de los noventa.


Arbitraje

Mecanismos para incrementar los niveles de acceso a la justicia

Arbitraje en las Microfinanzas E Por Albi Rodríguez Jaramillo

Junin Emprendedor / N° 7 / edición 39

l problema de acceso a la justicia en el Perú es producto de inmensas e históricas barreras culturales, lingüísticas, económicas y geográficas. Desde 1995 el gobierno del Perú inició un proceso de reforma del Poder Judicial, con el apoyo del Banco Mundial y el BID. Para finales de los 90 existía plena conciencia institucional de desarrollar la institución del arbitraje como mecanismo alterno de acceso a la justicia, siendo el Decreto Legislativo Nº 1071 de 2008 uno de los más modernos e innovadores instrumentos legislativos para el logro de este objetivo. La oferta privada de microcréditos en el Perú proviene de una sólida industria de instituciones microfinancieras reguladas y autorreguladas, fundamentalmente bajo la figura de microcréditos individuales; ante casos de mora, activar el aparato judicial es extremadamente costoso para las instituciones, considerando las bajas cuantías de los microcréditos, a pesar de que puedan existirán garantías legales suficientes. Estos altos costos de transacción, además de las barreras lingüísticas y culturales, le limitan igualmente el acceso a los microempresarios, al momento de pretender ejercer adecuadas y justificadas defensas por sus faltas de pago, quienes cuando operan supuestos de causa extraña no imputable no cuentan con mecanismos eficientes y expeditos para hacer valer su situación y evitar ser socialmente sancionados con un récord crediticio negativo por ante las Centrales de Riesgo.

La Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo con sede en Roma (IDLO por sus siglas en ingles) esta promoviendo y co-financiando un proyecto, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Huancayo, para la conformación de un Juzgado Microfinanciero Arbitral de Solución de Controversias, como mecanismo piloto de masificación de la institución arbitral, para atender a los usuarios de las industrias de las microfinanzas. La Creación y Puesta en Funcionamiento del Juzgado Microfinanciero Arbitral de Solución de Controversias de Huancayo, permitirá un adecuado y eficiente acceso a la justicia por parte de los prestadores de servicios y usuarios del sistema de microcréditos, con el propósito de reducir los costos de transacción, eliminar las barreras lingüísticas y culturales (Árbitros Quechua hablantes), promover una cultura de cumplimiento y garantizar el acceso a la justicia a los sectores microempresariales.


Comercio

Junin Emprendedor / N° 8 / edición 39

EL NUEVO ROSTRO DEL COMERCIO

D

iálogo, transparencia y respeto, tres pilares del “comercio justo”. Que promueve una relación voluntaria y justa entre productores y consumidores, evitando a los intermediarios. Entorno a ello busbusca establecer relaciones comerciales basadas en el respeto mutuo bajo los criterios económicos, sociales y ambientales. Esta nueva forma de negociación constituye parte del desarrollo sostenible porque a través de ella se ofrece a los productores y trabajadores marginales especialmente de los países emergentes mejores condiciones en el comercio y por lo tanto, en la calidad de vida. Aquí los estándares del comercio justo. Creación de oportunidades para productores en desventaja económica. Crear oportunidades para productores que se encuentran en desventaja económica o marginados por el sistema de comercio convencional. Como por ejemplo, MYPES, artesanos, agricultores, etc. Transparencia y rendición de cuentas. Para trabajar de forma justa y en asociatividad se requiere de una administración y relación comercial transparente. Desarrollo de Capacidades A través del desarrollo de las habilidades y capacidades que el comercio justo promueve se puede logra mayor independencia comercial en el productor y a la vez en la capacidad de g estión. Obteniendo, mayores

oportunidades para nuevos mercados. Pago de un precio justo Un precio justo no solamente cubre costos de producción, sino que también permite una producción socialmente justa y ambientalmente responsable. Toma en consideración el principio de igual paga para igual trabajo tanto de mujeres como de hombres y este se establece a través del diálogo y la participación. Equidad de Género Significa valorar y recompensar debidamente el trabajo de la mujer por la contribución que esta realiza en el proceso de producción. Condiciones de Trabajo Los colaboradores deben realizar sus labores en un entorno seguro y saludable. Trabajo Infantil Las Organizaciones de Comercio Justo respetan participación de niños (si la hubiera) en los procesos de producción, siempre y cuando no afecten adversamente su bienestar, su seguridad ni sus requerimientos educacionales y recreativos. El medio ambiente El Comercio Justo promueve activamente mejores prácticas medioambientales y la aplicación de métodos de producción responsables.


Publicidad

Huancayo necesita una

identidad de marca Por Carlos R. Gonzales García

obviamente repercute en nuestro país, actualmente está presente la moda del turismo naturalista y ecológico. El incontrastable encanto de la ciudad, que según los visitantes, los recibe con ese olor de los eucaliptos y las flores de retama, no tiene por qué perderse. Esa disposición se puede aplicar aquí si es que se superan aspectos incompletos e importantes. Por así decirlo, ser eficiente en el manejo de la basura, la organización del transporte, el señalamiento vial, los mapas, entre otros. Pero vuelta a lo mismo, aun así, todo esto no sería suficiente. ¿Por qué Huancayo no crea una marca turística, que tenga el poder de sintetizar sus valores y recursos a lo largo del tiempo? Es importante señalar, que nada como un logotipo que, producto de asociaciones emotivas, puede –perdonen el neologismo- posicionarse perfectamente en la mente y corazón de las personas. De allí la importancia de que la sociedad huancaína alcance consensos básicos sobre su identidad, sobre lo que es y sobre cómo quiere ser vista por los demás.

Junin Emprendedor / N° 9 / edición 39

Un destino turístico es como la Coca Cola. Pese a que es la gaseosa más conocida del mundo tiene que publicitar su marca todo el tiempo". Así lo resume estupendamente Nilo Sergio, entonces subsecretario de Turismo del estado de Río de Janeiro, en una entrevista que le hiciera el diario Clarín de la Argentina sobre el tema de lugares y marcas registradas. ¿Qué pasa con el Perú, pero sobre todo con Huancayo? Los años siguen pasando y la ciudad incontrastable, no desarrolla todavía una imagen turística que vaya por fin más allá de lo mediático (lo más fácil) y se concentre, por ejemplo, en el impulso de una estrategia de marca, que sea un importante elemento de diferenciación que ayude al impulso de planes de marketing y de comunicación de una manera eficaz. Nuestra ciudad, ubicada en uno de los valles más importantes y más hermosos del Perú, podría ganar un buen lugar en la denominada “industria sin chimeneas”, pues recogiendo una popular frase publicitaria “lo tiene todo”: variada gastronomía, folklore y excelente artesanía, que reúne las joyas de la sierra y selva central de Junín, si no de otras regiones, producto de la inmigración. Asimismo, si algo no les falta a los huancaínos es su capacidad para venderse a sí mismos. Tal como lo apuntó en un emotivo especial turístico un conocido cronista limeño: los huancas se convierten en amigables ciudadanos desde el taxista que tiene una forma musical de hablar hasta el sonriente recepcionista del hotel. La ciudad desde no hace mucho tiempo, obedeciendo a su proceso cosmopolita, experimenta todo un cambio en su fisonomía social, por ende turística-comercial, con la presencia de importantes firmas en el Real Plaza. Sin embargo, de acuerdo a una tendencia mundial, y que


Recursos humanos

LA

CAPACITACIÓN EN EL DESARROLLO

Junin Emprendedor / N° 10 / edición 39

EMPRESARIAL

N

osotros somos el resultado de muchas personas que nos han alcanzado su aporte, su experiencia, sus conclusiones, a través de las lecturas, los medios de comunicación, nuestras relaciones interpersonales, la educación formal, la Internet, etc… Realmente somos la síntesis de muchas otras personas, bastos seres humanos, gracias a los cuales tenemos nuestra personalidad, única, nuestros sueños, hábitos, etc. Pero quiero mencionar algo que me parece muy gracioso, esa actitud de algunas personas que, por haber seguido la maestría y el doctorado, o haber estudiado 3 o 4 carreras universitarias, creen “saberlo todo” y no consideran para nada el inmenso potencial de aporte que tiene cada una de las personas que las rodean. ¿Y qué tiene que ver esto con la capacitación? Si consideramos la capacitación, como aquel proceso de desarrollo o fortalecimiento del ser humano a nivel racional y conductual, que le permiten convivir con las demás personas y con el medio de una manera satisfactoria, pues creo, es muy importante tener en cuenta la capacitación como proceso inherente a la vida y como aspecto dirigido para el logro de objetivos. INHERENTE A LA VIDA. Nuestro proceso de evolución humana, tanto a nivel individual como social es resultado de un proceso de capacitación continuo, en la cual han tenido que ver dos factores específicos: la satisfacción de necesidades y/o superación de problemas, es así que, la capacitación no es un proceso espontáneo sino que surge como respuesta a una necesidad especifica. En este punto se distingue dos tipos de capacitación, aquel que es la sistematización de la experiencia propia, es decir, nuestra propia vida, y aquellos que son la sistematización de la experiencia ajena, osea, todo aquel conocimiento que no hemos constatado pero que forma parte de la experiencia de vida de otros.

Esto nos lleva a analizar, que actitud es la que nos permite aprender de la innumerable información emanada de la experiencia propia y ajena, pues creo que no es más que la consideración de que todo lo que “sucede” es una alternativa posible, de satisfacción de nuestras propias necesidades o solución de problemas, es decir, todo nos puede servir. E L I M PA C T O D E L A C A PA C I T A C I Ó N EMPRESARIAL. Además de la productividad y rentabilidad de la empresa, la capacitación impacta inevitablemente en el desarrollo personal de los individuos que la conforman, ya que esa influencia positiva será llevada a sus otros ámbitos de vida, la familia, los amigos, la pareja. Una persona que se siente bien, desarrolla sus actividades individuales mejor, aporta mejor al trabajo en equipo, se relaciona mejora con las demás personas e influye de manera positiva en su entorno.


Panorama

LAS BRECHAS INTOLERABLES DE LA

INEQUIDAD

Por Salvador Peña Guerra

E

Por ser extenso y descriptivo el informe señalado, solo tomaré en cuenta los siguientes aspectos: DENSIDAD DEL ESTADO Se entiende como densidad a los “desempeños del Estado para garantizar la provisión de los requerimientos sociales y los servicios básicos, directa o indirectamente, a todos los sectores de la sociedad y en todos los lugares del Perú, de manera subsidiaria y redistributiva”. Es decir, es una forma de medir la presencia del Estado en favor del desarrollo humano de la provisión de bienes y servicios públicos esenciales. Además, establece el mínimo de condiciones para una vida con oportunidades y libertades,

señalando enfáticamente que debajo de ese mínimo la situación es social y éticamente intolerable. OTROS RESULTADOS DEL INFORME Un aspecto, no por reiterativo menos importante, es la constatación del centralismo. En Lima, la franja costera y las principales capitales de departamento, donde el IDE es mayor. En ese marco, la política de descentralización renueva su importancia y sentido. No debemos creer que el centralismo limeño es el único causante de problemas en nuestra región, también es Huancayo como capital de departamento respecto a sus provincias y, especialmente, a los distritos (ejemplos cercanos: Río Tambo y Pangoa en selva, Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba en sierra). ESTUDIO DE UNA CUENCA La cuenca es un territorio definido naturalmente pero también es un producto social, garantizando que la gestión integrada de cuenca sea una alternativa para la administración de los recursos naturales (capital físico y natural) y el empleo creativo del capital humano y los recursos institucionales. Este enfoque de cuencas enriquece la información, la hace más realista y nos brinda una herramienta para enfrentar los desafíos del desarrollo equitativo e inclusivo, pero también sostenible. EL GRAN DESAFÍO El Informe nos insta a realizar la gran reforma de un nuevo ordenamiento territorial a partir de las cuencas, sub cuencas y microcuencas. Esto debe basarse en las capacidades institucionales públicas y privadas y en una decisión política fuerte y comprometida. Se trata de superar la brecha de la gestión del Estado y el territorio; es decir “reconciliar al Estado con el territorio”. ¿Esta tarea será posible emprenderla en el país y en Junín? El Informe 2009 del PNUD entrega la información, los antecedentes y los ejemplos de experiencias. Las autoridades, funcionarios y candidatos no podrán decir que están desinformados.

Junin Emprendedor / N° 11 / edición 39

n junio se presentó en Huancayo el Informe sobre Desarrollo Humano en el Perú 2009, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El documento alcanza información para la formulación de políticas públicas que garanticen un “piso mínimo” en la promoción del desarrollo humano, lo hace con un nuevo instrumento que mide la efectividad y eficiencia del Estado en la prestación de los servicios públicos llamado Índice de Densidad del Estado (IDE), que muestra las brechas subsistentes en el país en materia de acceso de la población a esos servicios.


Junin Emprendedor / N° 12 / edición 39

Especial

UN VIAJE MÁGICO LLENO DE EXPERIENCIAS Y ESPECTATIVAS DE NEGOCIOS

HUANCAYO en el CENTRO DEL

GIGANTE ASIÁTICO Por Dr. Chengzun Pan

B

ajo el lema de “enriquecerse es glorioso”, convertido hace pocos años en uno de los motores más grandes de la economía mundial, el gigante asiático -ahora está- en el ojo de los peruanos. Conozca la travesía de la delegación empresarial de huancaínos y cajamarquinos que a través de una singular aventura recorrieron los centros de negocios del país más poblado “CHINA POTENCIA DEL MUNDO” China es un mercado enorme con más de 1300 millones de habitantes, oportunidad para muchos empresarios quienes están pensando en exportar sus productos. Al mismo tiempo, la industrialización y el avance tecnológico en este lejano país en los últimos años se hizo

bastante atractivo, especialmente para los peruanos quienes quisieran superar la calidad y valor agregado de los productos que desean ofrecer en el mercado interno y externo. Después de casi un año de larga preparación y coordinación, este grupo de mujeres y hombres valientes, encabezados por Yannina Traverso García, presidenta de la Cámara de Comercio de Huancayo y Emperatriz Campos Saldaña, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca con gran entusiasmo y una latente preocupación dieron el primer paso en la tierra de este país milenario y moderno.


Especial

CESAR MIÑANO JUNTO A CRYSTAL DU, PRESIDENTA DE CEO DE HONG RI GAMENT

YANNINA TRAVERSO ENTREGANDO UN MATE BURILADO AL SR. WEN YAN JEFE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA DE KAIPING.

Junin Emprendedor / N° 13 / edición 39

ZONA DE DESARROLLO DE LA CIUDAD DE YANGCHENG - PROYECTO DE CIUDAD

Muy diferente de lo que se muestra en las películas de kung fu, los chinos modernos no están saltando de techo a techo, sino son gente trabajadora y con muy bueno gusto en el vestir. Los funcionarios de gobiernos de este país comunista tampoco son guerreros que están poniendo coches bombas en todos los lados contra los civiles, sino son agentes facilitadores que promueven el desarrollo económico, la responsabilidad social y sobre todo dan facilidades para la inversión privada. Durante nuestra estadía en China, hemos sido recibidos por autoridades de las ciudades como Yancheng, Funing, Guangzhou y Kaiping, encontrando personas altamente preparadas con una actitud amiga y educada. Nos impresionó mucho que tanto en el gobierno central como los gobiernos locales se hagan las cosas altamente planificadas; muchos proyectos no solamente se enfocan a corto plazo ( 1 año hasta 5 años), sino, también tienen proyectos que están mirando a largo plazo (10 a 100 años) con una visión firme y sin mayor modificación en su estructuración. Desde Shanghái a Yancheng, luego Funing, Lianyugan,

DELEGACIÓN HUANCAÌNA REUNIDOS EN UNA MESA DE TRABAJO CON LOS EMPREASARIOS CHINOS EN UNA FÀBRICA DE TEXTILES.

Beijing, Guangzhou y Kaiping, hemos visitado empresas y fábricas (textiles, juguetes, energía eólica, energía solar, autos domésticos, buses de transporte público, alimentos, materiales de construcción, artesanía, accesorios de fontanería, etc.), también hemos visitado las zonas desarrollo económico de cada ciudad con grandes áreas designadas exclusivamente para la industria y el comercio. Con nuestros propios ojos, hemos visto que China ya no es el país con fama de solamente producir artículos baratos y de baja calidad –ahora- es uno de los países que con su despegue está cambiando al mundo silenciosamente. Claro, China tampoco es un paraíso. Hay problemas como los derechos humanos de la clase trabajadora, conflictos sociales por crecimiento económico, contaminación ambiental, fraude comercial, alto costo de vivienda, etc. A pesar de todos estos problemas, el pueblo chino cuenta con un gran espíritu de superación y trabajo. Hoy el mundo del que hablamos ya no es el país subdesarrollado que conocimos hace 30 años, los chinos han demostrado con sus propias lágrimas y sudor que la


Especial

Junin Emprendedor / N° 14 / edición 39

FÁBRICA E TEXTIL DE SÁBANAS CHINAS

CHENZUNG PAN, YANNINA TRAVERSO GARCIA JUNTO A TERESA HUANG EN VENIZEA GUANGDONG CERAMIC INDUSTRY COMPANY.

ZONA DE DESARROLLO DE KAIPING 2005-2025

SITU WEIZHENG, VICE DIRECTOR DE COMERCIO EXTERIOR; EMPRERATRIZ CAMPOS SALDAÑA ; CESAR COMUN; CHENZUNG PAN ; YANNINA TRAVERSO; XU CHAOHUI, DIRECTOR DE TURISMO EN LA DIRECCION MUNICIPAL DE COMERCIO EXTERIOR Y DIRECCION MUNICIPAL DE TURISMO DE KAIPING DE LA PRONVINCIA DE GUANGDONG.

EMPRESARIOS HUANCAÍNOS Y CAJAMARQUINOS EN EL MURAL DE BIENVENIDA A LA DELEGACIÓN PERUANA.

apertura es importante y beneficiosa para alcanzar el desarrollo. Con el avance de la tecnología y la globalización, nadie puede darse el lujo de quedar fuera de estos grandes acontecimientos que suceden en el mundo. En el retorno a Perú, no solamente las imágenes de las grandes fábricas, edificios y amplias carreteras se quedan en nuestra cabeza sino, también nos hacen reflexionar sobre las experiencias políticas y actitudes del gobierno chino – de cómo se trata a los inversionistas extranjeros-. En los últimos diez años, indudablemente hemos logrado muchos avances económicos en nuestro querido Perú,

pero aún tenemos bastantes cosas por mejorar y aprender. El viaje a China no solamente fue una gran experiencia y aprendizaje para la delegación, también es un paso muy importante para conocer lo que tenemos y lo que necesitan de los otros países. Tomamos las palabras que hemos aprendido durante el viaje de nuestros amigos chinos, ¨seremos amigos y luego hablamos de negocio¨, porque el negocio no es necesariamente como una guerra, el negocio también puede ser una demostración de las mejores cualidades de la civilización y la humanidad.


Tecnología

LAS

TIC

Por Andrea Turco Cam

M

EN LAS

PYMES Estos empresarios ahorran costos de alquiler de local y servicios de agua, luz y otros porque sus productos se exhiben en un espacio virtual. Por otro lado tienen mayor alcance, pues llega a personas de distintas partes del Perú y d e l mu n d o. L a p u b l i c i d a d , s e r e a l i z a m á s personalizadamente pues llega al público objetivo. ¿Necesitaron mucho dinero para lograr esto? Sólo una computadora, contar con el servicio de Internet y ¡listo!. Sin embargo lo que más impresiona es la capacidad de respuesta que podemos obtener. Leí un comentario que decía: “Por favor, me puedes mandar un mensaje a mi MSN? Deseo comprar el vestido, por favor envíame un mensaje. PD: quiero el vestido”. Sabemos que el cliente espera una respuesta tan o más rápida que la solicitud que realizó, y para ello es necesario estar capacitados para hacer uso adecuado de las TIC. Su buen uso la convierte en una herramienta eficaz para diferenciarte de los competidores; mientras que su mal uso puede hundir nuestra imagen. Implementar una estrategia requiere de una preparación previa, de igual modo las TIC requieren de algunos detalles, entre ellos la capacitación de los colaboradores de la empresa para conocer el procedimiento de atención a los clientes y de actualización de las bases de datos según las necesidades del mercado.

Junin Emprendedor / N° 15 / edición 39

ucho hemos oído hablar del avance tecnológico, y de cómo ha cambiado el mundo por el desarrollo de la tecnología pero tal vez, poco hemos pensado sobre la manera cómo nos podría beneficiar en el negocio. Las TIC significan Tecnologías de Información y Comunicación. Hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas áreas de cualquier organización. Además son el canal por el cual la Sociedad de la Información se expande, haciendo uso de las redes sociales e informáticas. Las TIC están cambiando la forma tradicional de hacer las cosas: la manera cómo compramos, vendemos, conocemos productos, personas, lugares, etc. Y justamente por este cambio, ha tenido un gran impacto en la forma en la que las empresas compiten. Les ilustraré un poco sobre las ventajas competitivas de las TIC con una experiencia que tuve hace unos días. Estaba revisando mi cuenta de Facebook, y me llamó mucho la atención la fotografía de una empresa virtual de ropa en Lima, que mostraba un bonito vestido. Esta tienda a través de esta red social invitaba a las personas a ver sus productos . Cada producto detallaba las tallas que tenía, los colores, el precio y le ponía un código para que por medio del inbox (casilla de mensajes) los clientes puedan contactarse con el ofertante y adquirir el producto.


Administración

¿CREES QUE NECESITAS UN

PLAN ESTRATÉGICO PARA

TU EMPRESA? Junin Emprendedor / N° 16 / edición 39

H

ace como tres décadas tener un plan estratégico dentro de una empresa era un privilegio que solo de un puñado de grandes firmas petroleras y automovilísticas en el mundo podían tener. Hoy, en cambio, son formulados y aplicados por millares de pequeñas y medianas empresas exitosas, que generan riqueza y empleo, tanto en potencias económicas mundiales: Alemania, Estados Unidos o Inglaterra, así como también, países en desarrollo como México, Argentina y Brasil. Los planes estratégicos más modernos se caracterizan por poseer ingredientes claves y dinámicos que potencian la optimización de los recursos humanos en cualquier grupo, y los que hoy trataremos son: ESCENARIOS. Es el primer paso de un plan estratégico y es aconsejable realizarlo con la participación activa de todos los trabajadores. Este, contiene dos aspectos: por un

lado, es importante el análisis de los escenarios externos para identificar oportunidades y riesgos: por ejemplo, la tendencia de l mercado. Por otro lado, es necesario analizar los escenarios internos de la organización separándolas por cada una de sus áreas: producción, finanzas, administración, control de calidad y otras, para identificar las fortalezas que conviene maximizar y los puntos susceptibles de mejora. VISIÓN DE FUTURO Y LIDERAZGO. Los líderes de las organizaciones eficaces saben hacia dónde se dirigen y comparten esa visión con sus dirigidos. Lejos de ser un secreto guardado bajo siete llaves, la visión de futuro es compartida con los recursos humanos clave que forman la organización y esto sirve para optimizar la motivación de las personas y lograr que el futuro deseado se convierta en realidad con su participación y compromiso personal. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS. Con la visión de futuro clara se facilita extraordinariamente la identificación de estrategias o caminos hacia el destino previsto. La formulación de estrategias es más efectiva cuando se realiza con la participación de las personas clave de la organización, antes de pensar en las estrategias, conviene un repaso de los resultados obtenidos en el “análisis de los escenarios”. Se seleccionan estrategias externas e internas para aplicarlas en la organización que incluyan las áreas de recursos humanos, comerciales, financieros y tecnológicos para cerrar la brecha entre la situación actual y la futura deseada. LA MISIÓN. La visión de futuro marca el rumbo y las estrategias los caminos que se eligen para que la visión se haga realidad. La "misión de la organización" debe contestar una pregunta fundamental: ¿cuáles son los principales objetivos que desea lograr la organización? La definición por parte de los directivos de la “misión” para el corto, mediano o largo plazo es importante ya que permitirá que los gerentes y sus dirigidos, desarrollen planes de acción coherentes con la visión y misión de la organización.


Junin Emprendedor / N° 17 / edición 39

Cafe - cito y más ... Restauran Fuente de Soda


Local

Empresa agroindustrial de

sazonadores LOPESA abrirá NUEVAS instalaciones en

Junín

Lopesa reconoce beneficios de la Ley de Zonas Altoandinas El boom de la comida peruana es la oportunidad para la exportación de productos sazonadores ENTREVISTA- INFO SIERRA 2010 - Mnisterio de Transportes y comunicaciones.

Junin Emprendedor / N° 18 / edición 39

L

opesa Industrial S.A., empresa especializada en la producción de sazonadores, invertirá en la instalación de una nueva planta de procesamiento en Junín, lugar donde opera desde hace más de 35 años. Esta inversión coincide y busca beneficiarse de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas (Ley N° 29482), cuyo objetivo es fomentar la inversión y el desarrollo en las zonas geográficas por encima de los 2,500 m.s.n.m. El gerente general, Richard López, señala que “la decisión de tener nuevas instalaciones productivas en la sierra se da en gran parte por el incentivo tributario que el gobierno otorga a las empresas a través de la Ley de Promoción para el Desarrollo de Actividades Productivas en Zonas Altoandinas, lo que nos permite que manejemos de manera eficiente nuestra inversión”. El gerente agrega que “recién en los últimos años se están empezando a estructurar medios de promoción a la inversión, lo que pensamos que deberán de generar cambios sustanciales en el empresario peruano”. La actividad productiva de Lopesa está conectada con las comunidades y asociaciones de pequeños agricultores, con quienes busca afianzar sus relaciones. El objetivo es lograr que los productores altoandinos sean los proveedores sostenidos de orégano, ajos, kión, entre otros productos de la región. “Estamos generando alternativas de desarrollo económico en la sierra y eso ayuda a que nuestros lazos con la sociedad en general se afiancen y traiga consigo un desarrollo sostenido y a largo plazo para

ambas partes, pues ambos nos beneficiamos de esta forma de trabajo”, señala la gerencia. El mercado de los sazonadores se ve beneficiado por el boom de la comida peruana, pues los sazonadores son parte sustancial en la preparación de los potajes. En este sentido, el gerente de Lopesa indica que “estamos entrando a una nueva etapa para los productos gastronómicos peruanos, y no solo por los restaurantes peruanos sino también por personas interesadas en nuestra gastronomía, ya que hemos tenido en los últimos meses comunicación con personas del extranjero que quieren representarnos comercialmente o que quieren que les proveamos de productos”. Este desarrollo gastronómico beneficia a los mercados interno y externo de los sazonadores. En el mercado nacional, hay más conciencia sobre la calidad de los productos, contrarrestando así la falta de estándares de calidad de los productos que se comercializan de modo informal. En el mercado internacional, la gerencia de Lopesa destaca que, además de la panca sin picante, del ají amarillo y del tuco para tallarines, existe el potencial para las hierbas aromáticas. De este modo, el objetivo de la Ley de Zonas Altoandinas coincide con las visiones de desarrollo de empresas como Lopesa, cuyo plan estratégico es llegar en el año 2015 con sus productos al mercado de los latinos, ya sea en Europa, América o Asia.

Productos bajo control de calidad.


Secretos empresariales

¿Cómo vender MI EMPRESA

a través de la Por Rubén Alania Contreras

C

fot

en la era digital, lo que no se puede lograr en el registro se consigue en la post producción. Eso sí agotando primero las posibilidades en la toma, aquí unos consejos: La iluminación es muy importante, no todos los momentos del día son iguales, esperemos el instante en que el edificio se vea glamoroso por efectos de la luz, a veces muy de mañana otras muy de tarde, casi nunca cuando el sol esté en el cenit. Si el día es nublado mejor evitemos el cielo. Muchas veces es necesario incluir a gente caminando al lado de la fachada del edificio, así se tiene una referencia visual del tamaño de la construcción. Pero cuidado hay que tener mucha paciencia y esperar que la ubicación de las personas y vehículos contribuyan a la estética de la composición. Las buenas fotos nocturnas se logran entre 6 a 7 p.m. cuando el cielo esta azulino, antes ponerse totalmente negro. Después de una lluvia las posibilidades son inmejorables por los reflejos de las luces en las calles mojadas. Finalmente, tener mucha paciencia y placer con lo que se hace, recuerdo que alguna vez para lograr una foto perfecta tuve que quitar en post producción un inmenso poste de luz que se ponía en medio el novísimo edificio de una financiera, después de ocho horas, logré el cometido.

Junin Emprendedor / N° 19 / edición 39

uando una empresa del rubro que se quiere promocionarse visualmente casi siempre recurre a una fotografía de la fachada de su edificio. Algunas con acierto estético, otras con un pésimo gusto que denota la poca pericia o dejadez del fotógrafo y nula post- producción. La técnica de la fotografía arquitectónica es una de las más exigentes. El profesional que se dedica a esta rama debe lograr los rigurosos parámetros, muchos de los cuales solo se lograrían con un equipo especial, como las ópticas, objetivos o lentes desentables que corrigen la confluencia de las líneas. Ejemplo, al tomar con una cámara común la fotografía de un edificio, como por ejemplo una iglesia de dos torres, nos resultara una imagen con efecto piramidal donde las torres parecieran unirse en la perspectiva. Una óptica desentable nos permite corregir ese defecto y mantiene paralelas las líneas tal cual es en la realidad. Diferenciemos tres tipos de fotografía arquitectónica: la de exteriores, que es la más recurrente y busca plasmar la fachada de los edificios; la de interiores que captura el diseño artístico de la parte interna y, la de detalles en la que se busca capturar artísticamente, caprichosos patrones que manifiestan las líneas y formas sean externas o internas. Los fines de la fotografía arquitectónica no solo son prácticos, también son artísticos, y la creatividad de un aficionado no se ve limitada por la tecnología, sobre todo

grafía?


Eventos de la CCH

“I CURSO DE FORMACIÓN DE ÁRBITROS”

Junin Emprendedor / N° 20 / edición 39

La Corte Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo organizó el “I Curso de Formación de Árbitros”. Este evento tuvo como finalidad capacitar a los profesionales, estudiantes y público en general en un sistema de resolución de conflictos como es el “Arbitraje”. Para esto se contó con destacados especialistas en temas jurisdiccionales como: el Abog. Carlos Ruska Maguiña, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Dr. Sergio Alberto Tafur Sánchez, de la Universidad de Lima, especialista en derecho de la empresa, y el Abog. Juan Huamaní Chávez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especialista en derecho de regulaciones. En este curso los temas que se trataron fueron: consideraciones sobre el derecho de arbitraje, convenio arbitral, laudo arbitral e impugnación, arbitraje en contrataciones y obras públicas, la Convención de Nueva

York y la Convención de Panamá, entre otros temas de suma relevancia. Las expectativas de este curso fueron grandes, por lo que se inscribieron más de 82 personas interesados en temas arbitrales. Es así que de este grupo de personas saldrán … elegidos para pertenecer a la corte de arbitraje de la CCH.

CONVERSATORIO CON CANDIDATOS POLÍTICOS Como parte de una sociedad democrática y pluralista, la Cámara de Comercio de Huancayo junto a la Comisión Andina de Juristas organizaron el conversatorio: “Inversión, Infraestructura y Conflictividad Social – Propuestas Electorales”. En este evento participaron los candidatos a la alcaldía provincial de la Municipal de Huancayo y al Gobierno Regional de Junín. Mediante este espacio de concertación los líderes políticos pudieron informar al gremio empresarial y a la población civil sus propuestas y planes de gobierno para los próximos años. En esta reunión se pudo tratar temas muy importantes como: Infraestructura Estratégica para la Conectividad de la Región Junín, Perspectivas de Desarrollo al 2021, Promoción de un Clima Favorable para la Inversión y Gestión de Conflictos Sociales, Saneamiento Básico de la Provincia de Huancayo, Modernización de la Administración Municipal, entre otros.

Durante el desarrollo del evento los panelistas miembros de los sectores más importantes de la Región aportaron con preguntas y sugerencias hacia los planes de gobiernos de dichos candidatos, es así que el evento se llevó de forma exitosa, porque no solo fue un encuentro de debate sino un encuentro de reflexión y aprendizaje.


Eventos de la CCH “EL ÉXITO DE UNA EMPRESA RADICA EN SABER CONTRAR AL PERSONAL” La Cámara de Comercio de Huancayo, COFIDE y la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, realizaron la transmisión en vivo de la Cumbre de PYME del APEC, evento en el que empresarios y comerciantes de la Región pudieron participar de las conferencias magistrales, como la del señor: Jack Ma, Presidente del Directorio y Director Ejecutivo del Grupo Alibaba, líder mundial del comercio electrónico para pequeñas empresas, quien sostuvo que el éxito de las empresa radica en la selección del personal idóneo- no siempre se selecciona al mejor- se necesita a personas en las que puedas confiar, las que trabajen por los clientes, así mismo recalcó la importancia de capacitar permanentemente al personal. Jack Ma, finalizó su conferencia señalando “Todos tenemos sueños enormes, nunca cambien el sueño

preferido, una empresa pequeña debe tener sueños grandes y debe proyectarse al futuro, este mundo es un gran desafío, estamos en el mejor momento, la oportunidad de hoy es la globalización, internet y l crisis internacional”.

CONFERENCIA MAGISTRAL CON PEDRO PABLO KUCZYNSKI Junin Emprendedor / N° 21 / edición 39

“Vamos a tener que ordenar las grandes ciudades del Perú con un transporte más óptimo” manifestó el Dr. PEDRO PABLO KUCZYNSKI al iniciar la conferencia “COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL Y PROYECCIONES" organizado por la Cámara de Comercio de Huancayo, la empresa Chinalco Perú S.A. y el Colegio de Periodistas del Perú. Durante su exposición dijo que existe la necesidad de formalizar las medianas y

pequeñas empresas, a través de la disminución del IGV y el cambio del régimen de la services. Por otro lado, manifestó que la administración pública debe ser más competitiva y menos corrupta para lo cual debe haber una evaluación y rotación constante del personal que la conforma. También resaltó que para eliminar la pobreza en los próximos años se debe instaurar programas específicos especialmente en el agro de la sierra.


Sociales

SOCIALES 4

Junin Emprendedor / N° 22 / edición 39

1

2

5

3

6

1. Miguel A. Carlos Canales, Representante de COFIDE; Rocío Barrios Ipenza, Representante de la Universidad Continental y Carlos Sifuentes Rojas, Gerente General de la Cámara de Comercio de Huancayo; junto a los microempresarios de la Región en la trasmisión en vivo de la CUMBRE DE PYME DEL APEC 2010. 2. Cesar Miñano Díaz, empresario huancaíno, junto a Dr. Chengzun Pan a lado de la placa de bienvenida a la delegación peruana. 3. Delegación comercial de empresarios Huancaínos y Cajamarquinos que viajaron a la ciudad de Shanghái, China.

4. Yannina Traverso García, Presidenta de la Camara de Comercio de Hunacayo, recibiendo un presente del Sr. Situ Weizheng, Vice director de Comercio Exterior de Dirección Municipalidad de Kaiping 5. Mark Ashcroft, Presidente CIO de la empresa Minera Mantaro Perú S.A.C., Yannina Traverso Garcia Presidenta de la CCH , junto al Consejo Diectivo y los empresarios en la presentación del nuevo asociado MINERA MANTARO PERÚ S.A.C. 6. El Dr. Pedro Pablo kuczynski junto al consejo directivo de la Cámara de Comercio de Huancayo en la conferencia magistral. “COYUNTURA ECONÓMICA ACTUAL Y PROYECCIONES”.


Aniversario y cumpleaños de asociados EMPRESAS ASOCIADAS QUE ESTÁN DE ANIVERSARIO(OCTUBRE) La Cámara de Comercio de Huancayo expresa sus felicitaciones a las empresas que en el mes de octubre cumplen un aniversario más, deseándoles muchos éxitos en su desempeño para alcanzar los objetivos que se han propuesto en bien de la organización, de sus trabajadores y de la región.

RAZÓN SOCIAL

RAZÓN SOCIAL

FECHA

01 Oct 01 Oct 01 Oct 01 Oct 03 Oct 03 Oct 05 Oct 05 Oct 07 Oct 07 Oct 07 Oct 07 Oct 08 Oct 08 Oct 09 Oct 10 Oct 11 Oct 12 Oct 13 Oct

CLINICA DENTAL IMAGEN S.A.C. CONSTRUCTORA GALAXIA SAC SERVICIOS GENERALES BELA S.A.C. INTERSERVICE S.R.L. DISTRIBUCIONES Y REPRESENTACIONES JIR S.R.L. COOPAC DE TRAB JUB DE CENTROMIN PERU SENATI ZONAL JUNIN PASCO DISTRIBUCIONES COLIBRI S.R.L. ARSEGUINSA ASOCIACION EL SHADDAI COOP.DE SERVICIOS MULT. DEL CENTRO LTDA. BANCO FINANCIERO DEL PERU GASPAR AYRE JHON EDWIN ASCAT ELECTRIC AMERICA S.A.C. CETPRO COOKING GOURMET S.A.C. A.F.P. HORIZONTE S.A. SANABRIA GASPAR ESTEBAN INVERSIONES FACISA SAC KÉROS S.C.R.L. RESTAURANTE SABORES PERUANOS EIRL

15 Oct 15 Oct 15 Oct 15 Oct 16 Oct 17 Oct 18 Oct 19 Oct 20 Oct 20 Oct 20 Oct 22 Oct 22 Oct 23 Oct 25 Oct 28 Oct 30 Oct 30 Oct 31 Oct 31 Oct 31 Oct

SOCIOS QUE ESTÁN DE CUMPLEAÑOS (OCTUBRE) REPRESENTANTE VILCHEZ MELO MAX HOOVER MEZA CORDOVA ENRIQUE ATILIO PARRA LAZARO ANGEL ISIDRO TRAVERSO CAMARGO ELEOTERIO OLIVERA MEZA JOSE LUIS CABALLERO PECHO EDGAR WENCESLAO YALLICO MATINEZ DEISY RAMIREZ APONTE ALFREDO AVILES AVILA SILVIA MERCEDES GUIA PIANTO MOISES BARTOLOME MORALES ZAMBRANO ELENA JULIA LOPEZ CANTORIN HENRY FERNANDO LOPEZ MIGUEL RICHARD DE OLAZAVAL, LUIS ALFREDO HURTADO GAMBOA JESUS FRANCISCO AMES HURTADO CELINDA SOTO PADILLA HERNAN PERCY QUIJADA HINOSTROZA BLADIMIR VARGAS GARCIA ROCIO DEL PILAR OBREGON ORREGO MIGUEL TOSCANO ALIAGA MONICA SUAREZ GALDOS JORGE ALBERTO SUAREZ GALDOS JORGE ALBERTO QUIÑONES LAZO SINTIA CANTORIN CAMAYO VIRGILIO EDGAR ALIAGA VELASQUEZ GLADYS JENY CHIU KU MELVA RAMÓN RODRIGUEZ MARIA PAULINA INGA DIAZ ROGGER AQUILES

RAZÓN SOCIAL PROMACA EIRL DELLGROUP E.I.R.L. PARRA LAZARO ANGEL ISIDORO TRAVERSO CAMARGO ELEOTERIO COBEX CONSULTORES E.I.R.L. INFORMATICA SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES EIRL EMP. MULTISERVICE Y CONSTRUCCIONES D&M ASOC. S.C.R.L. INGENIERIA DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN E.I.R.L. AVILES AVILA SILVIA MERCEDES FERRETERIA LUMICENTRO PIANTO S.R.L. LIBRERÍA BAZAR SANTA MARIA E.I.R.L. NEGOCIACIONES LOPEZHO LOPESA INDUSTRIAL S.A. MINERA CHINALCO PERU S.A GRAFIC'S NEON E.I.R.LTDA. KÉROS S.C.R.L. MADERERA SOTO S.C.R.L. PRIMA AFP VARGAS GARCIA ROCIO DEL PILAR INDUSTRIA GRAFICA OBREGON SRL INVERSIONES MONICA S.A.C. SERVICIOS INTEGRALES JUNIN SUAREZ GALDOS JORGE ALBERTO QUIÑONES LAZO SINTIA CANTORIN CAMAYO VIRGILIO EDGAR REPRESENTACIONES PIERO'S E.I.R.L. CHIU KU MELVA INVERSIONES EL PERENE S.A.C. EMPRESA DE CONFECCIONES SEBASTIAN EIRL

FECHA 01 Oct 02 Oct 02 Oct 02Oct 03 Oct 03 Oct 04 Oct 05 Oct 06 Oct 06 Oct 07 Oct 08 Oct 10 Oct 12 Oct 13 Oct 13 Oct 14 Oct 14 Oct 14 Oct 15 Oct 15 Oct 15 Oct 15 Oct 16 Oct 17 Oct 17 Oct 18 Oct 18 Oct 19 Oct

Junin Emprendedor / N° 23 / edición 39

AVILA ROJAS MIGUEL ANGEL CEVICHE IMAGEN DEL PERU EL HUACHANO GRUPO TRON E.I.R.L TODO EVENTO S.A.C. EL MUNDO DEL PELUCHE S.R.L INFORMATICA SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES EMP. MULTISERVICE Y CONSTRUCCIONES D&M ASOC TRANSSERVI MULTIPLE CAPCHA S.A.C. ALVAREZ BERAUN JORGE AGUSTIN FUNERARIA SANTA FE CONSORCIO DE LA CONSTRUCCION E INMOBILIARIA SCOTIABANK PERU S.A.A. GRAFICA PUBLICITARIA EXTERIOR PERU SRL INVERSIONES DARUMAGUI E.I.R.L. MARTINEZ RUIZ ELITA NINA OLIMPICO SCRL LABORATORIO CLINICO ESPECIALIZADO GRADWOHL CLINICA DENTAL AYRAS MANUELA SALOON

FECHA


Tarjeta de Haciendo empresa, hacemos PerĂş!

Descuento


Revista de Octubre