Issuu on Google+

CLASE DE NUBES Las formas nubosas fundamentales son cuatro: cirros, cúmulos,nimbos y estratos; todas los demás tipos corresponden a combinaciones de las mismos, a diferentes alturas, donde la variación de las condiciones del aire y humedad son responsables de las diversas formas que presentan.

CIRROS

Son el tipo de nube que están a mayor altura, entre 8000 y 15000m.Formadas por cristales de hielo, viajan en la atmosfera a velocidades de 200300 km/h. Este tipo de nubosidad indica buen tiempo con presencia de viento.Su aspecto es de fibra,pluma o penacho

CUMULOS

NIMBOS Nubes que son signo de lluvia. Normalmente son oscuras en la parte inferior y se asemejan a yunques. Este es el desarrollo máximo de una nube

ESTRATOS Por lo general, presentan una base plana pues se mueven sobre una columna de aire caliente. Producen la sensación visual de motas blancas encontrandose a unos 5000 m. de altura. La presencia de cúmulos es signo de buen tiempo. Tienen aspecto de coliflor o cúpulas.

Se trata de capas de nubes espesas que están muy bajas (2000m) .Asemejan un velo blancuzco y forman un halo alrededor de la Luna y el Sol. Por lo general la presencia de este tipo de nubes es signo de la aproximación de una baja presion con posibilidades de traer mal tiempo.

L a c o l o r a c i o n d e l c i e l o

Es otro método para obtener información que ayude a realizar un adecuado pronostico del tiempo. Su observación debe realizarse durante la salida o la puesta del Sol.

C i e l o A m a r i l l o Si por la tarde el cielo se ve de color amarillo o rojo con nubes durante la mañana, entonces es altamente probable que haya vientos.

C i e l o O c u l t o C i e l o A n a r a n j a d o Si al ponerse o salir el sol se ve de color anaranjado, entonces es signo de buen tiempo.

Si al atardecer el cielo parece oculto entre una capa de nubes seguramente amanecera igual y con posibilidades C I E L O C O L O R E A D O de lluvia. Si al ponerse el Sol, el cielo reaparece detrás de la Anuncia lluvia si por la tarde o en la mañana se observa una coloración anormal entre un velo capa de nubes, entonces es probable que el mal tiempo nuboso de nubes grises y bajas (estratos). tardara en presentarse.

GENERACION DE NUBES ¿Como nacen las nubes, esos dibujos abstractos que decoran casi siempre el cielo? L a s n u b e s s e f o r m a n c u a n d o u n a m a s a d e a i r e c a l i e n t e y h ú m e d o s e s e p a r a d e l s u e l o y c o m i e n z a a a s c e n d e r. P e r o e n s u v i a j e hacia la parte superior de la atmósfera, esta masa se encuentra con temperaturas mas bajas ademas que encuentra presiones mas bajas dando lugar que nuestra masa de aire en su movimiento de ascenso, se expande y enfría ocasionando que esa humedad contenida en ella se condense en minúsculas gotas de agua o en diminutos cristales de hielo, demostrando la formación de las nubes.

1

2

3

4

A I R E C A L I E N T E Y H U M E D O

S U P E R F I C I E S U P E R F I C I E S U P E R F I C I E S U P E R F I C I E

E S P E C I A L I D A D D E C L I M A T O L O G I A ( P A R T E I ) CLUB DE CONQUISTADORES BETELGEUS IASD XOCLAN

2010 - 2011

R E F E R E N C I A S : 1 . C E N T R O M E T E O R O L O G I C O D E C A T A L U Ñ A E S P A Ñ A 2 . W I K I P E D I A , L A E N C I C L O P E D I A L I B R E 3 . N O A A


FENOMENOS ATMOSFERICOS

N I E B L A Las nubes y la neblina se parecen mucho, de hecho la niebla o neblina es un fenómeno consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión. La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, lo que provoca el ascenso de aire húmedo que al enfriarse se condensa dando lugar a la formación de estas nubes bajas.Normalmente se forma fácilmente en la noches serenas y frías; y cerca de zonas húmedas como estanques, pantanos o sobre el suelo mojado por la lluvia

L l u v i a R O C I O

La lluvia es un fenómeno atmosférico que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.La Organización Meteorológica Mundial, define la lluvia como la precipitación de partículas líquidas de agua de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas.

El rocío es un fenómeno físico-meteorológico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminución brusca de la temperatura, o el contacto con superficies frías. Se habla de rocío en general cuando se trata de condensación sobre una superficie, usualmente la cubierta vegetal del suelo.

G R A N I Z O N I E V E

La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. La nieve se forma comúnmente cuando el vapor de agua experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0 °C, y posteriormente cae sobre la tierra.

El granizo es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas de agua sobreenfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal de congelación (0 °C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente la canícula, días del año en los que es más fuerte el calor.

V e r a n o

NUBES ALTAS Debido a las temperaturas bajas en estas altitudes, las nubes estan formadas por minusculos cristales de hielo

P r i m a v e r a

NUBES MEDIAS Las nubes de altura media pueden estar conformadas por minúsculos cristales de hielo y pequeñas gotas de agua

I n v i e r n o

NUBES BAJAS Las nubes a estas alturas están formadas por diminutas gotas de agua.

O t o ñ o

T r a n s l a c i ó n d e l a T i e r r a

E S P E C I A L I D A D D E C L I M A T O L O G I A ( P A R T E I I ) CLUB DE CONQUISTADORES BETELGEUS IASD XOCLAN 2010 - 2011


Climatologia