Issuu on Google+


La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y

otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.


     

Bios Zócalo Chipset Ranuras de memoria Ranuras de expansión Conectores externos Conectores internos


La BIOS es un tipo de firmware que localiza y prepara los componentes electrónicos o periféricos de una máquina, para comunicarlos con algún sistema operativo que la gobernará.

Para ello la máquina cargará ese sencillo programa en la memoria RAM central del aparato. El programa está instalado en un circuito integrado de la placa base y realizará el control POST de la misma en el tiempo de arranque o encendido, proporcionando funcionalidades básicas: chequeo de la memoria principal y secundaria, comunicación con el usuario vía monitor o teclado y enlace mediante los procesos de arranque o booting con el núcleo del sistema operativo que gobernará el sistema. Por lo general el término se usa de forma ambivalente para referirse al software BIOS o a la memoria ROM donde residía históricamente en los sistemas de computo basados en la arquitectura x86.


El zócalo (socket en inglés) es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se sueldan sobre la placa base, como sucede en las videoconsolas. Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeños, hasta más de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retención del integrado y de conexión dependen de cada tipo de zócalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zócalo ZIF (pines) o LGA (contactos).


El chipset en pocas palabras es el chip que se encarga de dirigir las señales, por ejemplo dirigir datos del disco duro al hardware de sonido para que eventualmente puedes escucharlo, también de dirigir los mandatos del procesador del disco duro al quemador, todo lo que haces tiene que pasar por ahí, efectivamente también se le dice puente.


Son los conectores de la memoria principal del ordenador, la RAM. Antiguamente, los chips de RAM se colocaban uno a uno sobre la placa, de la forma en que aún se hace en las tarjetas de vídeo, lo cual no era una buena idea debido al número de chips que podía llegar a ser necesario y a la delicadeza de los mismos; por ello, se agruparon varios chips de memoria soldados a una plaquita, dando lugar a lo que se conoce como módulo. Estos módulos han ido variando en tamaño, capacidad y forma de conectarse; al comienzo los había que se conectaban a la placa mediante unas patitas muy delicadas, lo cual se desechó del todo hacia la época del 386 por los llamados módulos SIMM, que tienen los conectores sobre el borde del módulo. Los SIMMs originales tenían 30 conectores, esto es, 30 contactos, y medían unos 8,5 cm. Hacia finales de la época del 486 aparecieron los de 72 contactos, más largos: unos 10,5 cm. Este proceso ha seguido hasta desembocar en los módulos DIMM, de 168 contactos y 13 cm.


Una ranura de expansión (también llamada slot de expansión) es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card. Las ranuras están conectadas entre sí. Una computadora personal dispone generalmente de ocho unidades, aunque puede llegar hasta doce.


Se trata de los conectores que presenta la placa para conectores de dispositivos externos (ratón, teclado, impresora, ...), bien integrados en la propia placa o a través de tarjetas de expansión. Las placas para procesadores anteriores al 486 sólo presentaban integrado el conector del teclado, precisando una tarjeta controladora para el resto de dispositivos, donde se encontraban los restantes conectores (conector para disco duro, disquetera, puertos serie, puerto paralelo, e incluso conector para joystick). Según se ha ido avanzando en el diseño de las placas base, se ha ido integrando en ellas los distintos conectores considerados básicos (puertos serie y paralelo, puertos USB, puertos PS/2, conectores para discos duros, etc...), dejando las ranuras de expansión para otras necesidades. Incluso existen placas que integran la tarjeta gráfica (vídeo), sonido u otras según necesidades. Los distintos conectores externos los podemos distinguir por su forma y tamaño, y los más importantes son los siguientes; Teclado: como ya hemos visto existen dos tipos principales de conector para teclados, para clavija DIM ancha, redondo y gordo (del tamaño aproximado del pulgar), con 5 pines, y el PS/2 (o mini-DIM) algo más pequeño en diámetro al anterior. También se puede conectar al puerto USB. Puerto paralelo: es un conector del tipo Hembra de unos 38 mm de longitud, con 25 huecos para pines agrupados en 2 hileras. Puertos serie: son conectores del tipo macho y los hay de 2 tamaños, uno estrecho de 9 pines agrupador en 2 hileras, con una longitud de 17 mm, y otro ancho de 25 pines y con una longitud de unos 38 mm (similar a la del puerto paralelo). Internamente son iguales (9 pines) y realizan las mismas funciones. Puerto para ratón PS/2: como también hemos visto existen dos tipos de conectores uno serie (antiguo) y otro de tipo mini-DIM, como el del teclado. Su nombre proviene de su uso en ordenadores PS/2 de IBM. Puerto para juegos: permite conectar un joystick o un teclado MIDI. De apariencia similar al puerto serie, también es un conector macho pero con 15 ipnes agrupados en 2 hileras y una longitud de unos 25 mm.


Conector berg: este conector de 4 pines sirve para conectar la unidad de disco flexible o disquetera la posición de conexión viene determinada por unas hendiduras a los lados de conector hembra.

Conector Molex: Molex es un fabricante de componentes electrónicos, incluyendo conectores de cables eléctricos y fibras ópticas entre otros productos.También se denomina como Molex a un tipo de conector que se utiliza en las computadoras de escritorio. Se trata de un conector de plástico con cuatro pines: dos corresponden a tierra (negros), uno de 12 Voltios (amarillo) y uno de 5 Voltios (rojo). Se usa para proporcionar energía a los periféricos como cd-roms y discos duros IDE. Es utilizado en Fuentes de Energia ATX y AT.


Conector SATA: Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla.

 Conector ATX

•Integración de los puertos E/S en la propia placa base. •La rotación de 90º de los formatos anteriores. •El procesador esta en paralelo con los slot de memoria. •Los slot agp, pci, pci-e, estan situados horizontalmente con el procesador. •Tiene mejor refrigeración. Identificar los distintos componentes internos de un Computador y sus conexiones tanto externas como internas. Placa Base, memoria RAM, microprocesador... componentes que forman parte de nuestro computador y alguno de ellos imprescindible para su funcionamiento. En el mundo informático a todos estos componentes se les conoce como Hardware palabra de origen anglosajón cuya traducción podría ser “Cacharrería”. El Hardware de la computadora comprende todos los dispositivos físicos tanto internos como externos, desde las memorias hasta el teclado. El objetivo de este artículo es familiarizar al lector con el interior del computador. Todos los componentes que vamos a ver están “acomodados” en lo que se conoce como placa Base o madre, se citarán los más importantes su ubicación y función principal.


Placa base