Page 26

// Marzo 2017 //

// 26 //

S ALUD Y B ELLEZA

La Dieta Mediterránea: Somos lo que comemos La alimentación y la salud caminan de la mano. ¿Sabemos lo que comemos, y por qué lo comemos? Centro de Salud Campohermoso Hoy en día están muy de moda programas de tv en los que nos enseñan a cocinar, a preparar alimentos de diferentes formas, nos hablan de dietas…, ¿realmente sabemos lo que comemos y por qué lo comemos? La alimentación y la salud caminan de la mano. Existen estudios que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas. La dieta, junto al sedentarismo, es uno de los factores a tener en cuenta en el riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardiovasculares. La dieta, además, se asocia con la aparición de diabetes, obesidad y con la mayor incidencia de algunos tumores como el de colon, próstata o ginecológicos. Parece que des- pués de leer estos datos la respuesta es: NO.

- GRASAS O LÍPIDOS: • SATURADAS: productos de origen animal (carne, leche, yema de huevo..) y algunos aceites vegetales (palma, coco…) • MONOINSATURADAS: en alimentos de origen vegetal, como el ácido oleico del aceite de oliva. • POLINSATURADAS: son los omega-3 y omega-6 presentes en el pescado azul y frutos secos.

Conoce la dieta mediterránea La DIETA MEDITERRÁNEA se caracteriza por el consumo de alimentos que se producen en nuestro entorno más cercano, las formas de cocinar estos alimentos y un estilo de vida saludable, con actividad física y ocio al aire libre. Forma parte de esta dieta el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, incluyendo los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de grasas, con bajo consumo de carnes. Para comprender mejor este tipo de dieta haremos un repaso por cada grupo de alimentos:

- PROTEÍNAS: mantienen y constituyen nuestro organismo. • ORIGEN ANIMAL: carne, pescado, huevos… • ORIGEN VEGETAL: legumbres y frutos secos.

- HIDRATOS DE CARBONO: aportan energía para que el organismo pueda desarrollar sus funciones. • SIMPLES: Sustancias dulces: glucosa, fructosa (azúcar de la fruta), sacarosa (azúcar común), lactosa (azúcar de la leche) • COMPLEJOS: absorción lenta. Cereales y sus derivados (pan, pasta…), patatas, legumbres..

- FIBRA: facilita el tránsito intestinal, sacia, atrapa la grasa que digerimos para eliminarla sin ser absorbida…. - AGUA: regula todas las funciones de nuestro organismo, asi como la temperatura corporal. ¡Disfruta de la dieta mediterránea!

- Beneficios que aporta a tu salud • La fibra previene el estreñimiento, regula colesterol, triglicéridos y azúcar de la sangre. • La ingesta diaria de frutas y verduras se relaciona con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. • El consumo frecuente, en pequeñas cantidades, de frutos secos reduce el colesterol. • El consumo de legumbres tiene efectos favorables sobre el azúcar en sangre. • El consumo de aceite de oliva reduce los niveles de colesterol “malo” y aumenta el colesterol “bueno”. Disminuyen el riesgo de trombosis y la tensión arterial. • El pescado es la principal fuente de omega 3, previene las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y la diabetes en adultos. • El consumo de lácteos hace que la disponibilidad de calcio en la dieta sea mayor.

La autoestima, aliada frente a la adversidad Existe consenso científico en que el desarrollo de la autoestima se aprende con la interacción social: familia, amistades, profesorado, entorno, y se irá constituyendo a lo largo de la infancia y adolescencia, aunque es un proceso que permanece siempre abierto, ya que seguimos en contacto con los demás, expuestos a ser valorados de forma positiva o negativa, incluso, cuando estas valoraciones negativas vinieran de relaciones insanas o personas tóxicas, con todo el daño que ello supone. La ausencia de respeto a ti mismo/a y la baja autoestima puede pasarte factura: no considerarte digno de merecimien-

to, de que te ocurran cosas buenas, de ser querido tal y como eres. Todo ello jugará en contra de vivir una vida más satisfactoria que podría desencadenar nuevas amistades, aficiones, oportunidades, una relación, o sencillamente, el querer proponerte cosas y luchar por ellas. La autoestima te protege frente a las adversidades, cuídala: • Valora quién eres y cómo eres. • Respeta tus criterios sin dañar los del prójimo, estarás creando relaciones saludables. • Si te equivocas, no te castigues, perdónate y aprende de ello. • Comunica lo que creas, tu opinión es tan válida como la de cualquiera. • Procúrate cuidados y atencio-

Psicóloga especialista en inteligencia emocional, neurocientífica y Coach personal y ejecutivo. Sígueme en el blog: infoptimismo.blogspot.com.es

nes dedicándote tiempo personal para ti, tu salud y tu ocio, en soledad o compartiéndolo. • Nunca creas a quien te diga “No podrás hacerlo”. Cuando alguien impone una censura o limitación está hablando de sí mismo. Cree en ti, valora tus recursos y posibilidades y si necesitas mejorar tu autoestima, recurre a profesionales. Te regalo una frase: “Si te ganas tu propio respeto, habrás encontrado a tu mejor amigo”.

Esmeralda

Carroza

ESTÉTICA ¿Por qué mi barba tiene partes pelirrojas? No son pocos los hombres a los que les sale barba de diferentes colores. Lo habitual es que afloren cabellos rojos. Aunque este fenómeno solo se produce en los varones de rasgos caucásicos, ¿a qué se debe? Para empezar, el pelo de la barba es muy diferente al de la cabeza. El vello facial no se cae y es más grueso y rizado. Sin embargo, la respuesta no está en el pelo, sino en los genes. Sobre el color de la barba actúan los denominados “rasgos hereditarios incompletos dominantes”. Es decir, varios genes intervienen en este aspecto y determinan el tipo y la cantidad de pigmentos: la eumelanina es el pigmento marrón y la fenomelanina el rojo. Entre estos genes que determinan la pigmentación del vello facial, hay uno especialmente rele-

vante. Cuando un varón hereda una mutación en el gen MC1R, que se sitúa en el cromosoma 16, algunas zonas de la barba desarrollan tonalidades pelirrojas. Por tanto, sea cual sea el color –o colores- de tu barba, no te preocupes. Está en tus genes. Es normal.

ALIMENTACIÓN El aceite de palma, un peligro Hace poco, la periodista Samanta Villar tuiteaba a una conocida marca de potitos “¿Por qué metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio al ambiente? Gracias”. El aceite de palma preocupa a la sociedad, y con razón. Esta grasa proviene del fruto de la palma africana (Elaeis guineensis). Indonesia y Malasia concentran el 85% de la producción mundial de esta planta. Muchos alimentos utilizan aceite de palma: cremas, chocolates, galletas, cereales, bollería, precocinados, margarina, aperitivos, gominolas, etc. Su uso se ha extendido en la industria alimentaria, ya que es cinco veces más barato que el acei-

te de oliva. Sin embargo, lo barato sale caro. La salud de los consumidores se resiente al integrar el aceite de palma en su dieta. El aceite de palma aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares por ser rico en grasas saturadas, que producen colesterol de baja densidad. Es decir, colesterol malo.

SALUD El smartphone no es una adicción La adicción al móvil está en boca de todos. De hecho, este tópico cada vez ocupa más espacio en los medios. Lo cierto es que la adicción al móvil no existe. Para que se dé una adicción, es necesaria la concurrencia de tres factores: patrón de uso problemático, síndrome de abstinencia y tolerancia a dosis cada vez mayores. Así lo señala el psicólogo Eparquio Delgado. Algunas de estas condiciones no aparecen en el uso del smartphone. Ningún estudio identifica el miedo que padecemos si nos dejamos el teléfono en casa con un síndrome de abstinencia. Respecto a la tolerancia a dosis cada vez mayores, el consumo disminuye cuando desaparece el factor novedoso del producto.

Lo especial del móvil es la convergencia de tecnologías que concentra en su pantalla: redes sociales, juegos, buscador de internet, etc. Todo gracias a las aplicaciones, y además es inmediato. El problema aparece cuando utilizamos el móvil como fuente de “dopamina”, la hormona del placer. Las relaciones a través del smartphone no deben sustituir a las reales.

Alcalamarzo2017issuu  
Alcalamarzo2017issuu  
Advertisement