Page 1


Disciplina, mentalidad y deporte; la vida de un guardameta apasionado

Por: Iván Ochoa

Por: Iván Ochoa

E

n la Antigua Grecia, allá en los años 500 A.C. muchos filósofos consideraban que tanto en las actividades del aprendizaje humano, como en la destreza (habilidades) para los deportes, son disciplinas importantes para mantener un equilibrio total sobre la persona. Hasta la fecha de hoy, esa técnica ha sido tomada en cuenta. Eduardo Samuel Jiménez, de 17 años de edad, es arquero suplente de Los Charales de Chapala de la Tercera División Profesional, y pertenece a la institución ribereña desde hace dos años, su meta es obtener el puesto de portero titular. Eduardo también es estudiante de quinto semestre de bachillerato y todos los días madruga para efectuar sus quehaceres diarios.

Actualmente, el guardameta charal reside en la comunidad de Atotonilquillo, municipio de Chapala, poblado que queda a unos 35 kilómetros con respecto al lugar en donde entrena. Para Samuel, es difícil trasladarse todos los días a La Ribera de Chapala, pues invierte bastante en transportes y en tiempos (lo que implica gastar alrededor de $100.00 pesos y una hora de recorrido): “La verdad es un sacrificio el que estamos haciendo; mis papás están trabajando un poco más y yo ayudándolos en lo que puedo”.

Charales lleva dos de cinco

cutar todos sus compromisos, tanto de estudiante como de futbolista profesional. “Todos los días voy a la escuela y entro a las 7am. Y cuando salgo tengo una hora y media en la que debo acomodarme para las comidas. Casi siempre salgo temprano, la escuela queda cerca de mi casa, y por las tardes voy a entrenar a Chapala. En las noche aprovecho para hacer mis tareas”. El sueño de todo futbolista profesional es llegar a un equipo de Primera División, ser titular en su club, y llegar a portar la casaca nacional. Sin embargo, el guardameta chapalense tiene una mentalidad totalmente diferente, pues él desea centrarse más en lo académico, piensa en estudiar una licenciatura, pero ojo, referente al mundo del deporte. “A mí me gustaría enfocarme un poco más al deporte, entrar a una licenciatura en la UDG (Universidad de Guadalajara) de física y deporte”. En la vida todos tenemos algún “hobbie”, algo que ayuda a librarse de las actividades de la vida cotidiana, pero para Jiménez, su oficio, su actividad y su tiempo libre es el futbol:

“Siempre llego de entrenar y no tengo tarea, dedico mis tiempos libres a ver futbol; lo analizo y veo algunas jugadas para poder corregir mis errores, siempre enfocánLa organización de los tiempos es un elemento com- dome un 80% del día al futbol.” plejo y necesario para la realización de las actividades diarias. Samuel no sólo se enfrenta en los partidos, sino El fútbol es una disciplina donde se requiere la inque día a día tiene que jugar con los tiempos para eje- versión de tres cosas; dedicación, tiempo y dinero. Pág. 1

E

l equipo comandado por Javier Castillo Guzmán, Charales de Chapala, se propusieron una nueva meta; ganar los últimos cinco encuentros antes de finalizar la primera vuelta del torneo. Hoy lograron la segunda victoria, luego de dar un golpe de autoridad a Tornados de Tlaquepaque (Atlético Cócula), pues el marcador fue de un contundente 4-1, dentro de la cancha del Estadio Club de futbol Tornados. En partido correspondiente a la jornada 16 de la fase regular de liga de Tercera División Profesional. Los goles de los ribereños fueron por parte de José Barajas, Marco Antonio Ibarra y Alan “El Pollo” Gómez acompleto la cuenta Es la primera vez en toda en la campaña en la que el conjunto de Chapala logra marcar más de dos goles; esta vez no fueron dos, ni tres, sino que se despacharon con cuatro pepinillos. De esta manera los chapalenses llegaron a 24 goles en el torneo.

en el grupo, dado a que influye en el aspecto emocional de sus jugadores no tenerlos en los puestos “merecidos”. Castillo dijo que: “Es un factor muy importante para el grupo, en el sentido de que si juegan los medio de comunicación, la tabla de posiciones. Al haber tenido dos rivales difíciles como fue Vaqueros y Acatlán y no conseguir la cosecha de puntos que merecimos por los partidos que dimos, llega afectar en el aspecto anímico porque ves que no estás en los lugares de privilegio, pero afortunadamente el trabajo de los muchachos es lo que nos va a generar”. Con este resultado, el equipo que viste de rojo llegó a 28 puntos en el torneo, y se posiciona en el peldaño número nueve, con partidos que quedan por jugarse de esta jornada. Mientras que el conjunto de Tornadas se atascó en el antepenúltimo puesto 16 con ocho unidades.

El medio ofensivo y jugador del partido, Alan “El Pollo” Gómez, recalcó que la victoria de hoy le da al equipo tranquilidad para cumplir con el objetivo de acumular las cinco victorias al finalizar la primera vuelta de la campaña:

En su próximo compromiso el conjunto charal jugará ante su similar de Nuevos Valores de Ocotlán, el ya llamado clásico, dentro de la “Nos da mucha tranquilidad al equipo saber que esta- cancha del Estadio Mumos sumando, que es el objetivo sumar los 15 puntos al nicipal Juan Rayo, en el finalizar el torneo”. horario habitual de las 16:00 horas. La última Por su parte el estratega de los de La Ribera de Chap- vez que se vieron las ala, Javier Castillo Guzmán, resaltó el desgate físico y caras, el conjunto de la mental que han tenido sus jugadores en los últimos dos capital mueblera derrotó meses: a los ribereños por 2-0. “Reconocer el esfuerzo de todo el equipo, se ha trabajado dobles jornadas alrededor de estos dos Pág. 1 últimos meses que han sido muy difíciles”. También reconoció que el factor de los resultados y medios de comunicación, determinan un papel importante

Gómez registra seis goles en la campaña; dos de ellos fue en este partido. Pág. 2


Recomendación de la CEDHJ en favor de las comunidades indígenas

Por: Iván Ochoa

L

a casa cultural del municipio de Chapala fue la sede de la jornada de trabajo por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en la que dieron a conocer una propuesta de recomendación a favor de las comunidades indígenas, con el fin de que en cada municipio de Jalisco haya un intérprete de estos grupos vulnerables.

Mezcala, sede nacional de Los Mil Tamborileros

Por: Iván Ochoa “Nada más que pedirles que respeten el estado de derecho, que cumplan con el principio de legalidad, es lo único que pido. Yo creo que lo que ya está escrito es aterrizarlo y hacerlas cumplir, porque no sirve de mucho que estén sacando leyes, entonces lo que hay aquí es aterrizarlo con la reforma constitucional porque tienen esa responsabilidad como servidores públicos […]”.

La recomendación 40/2015 (nombre que se le asignó) nació a partir de una queja en diciembre del 2014 pre- La Recomendación contiene los siguientes ocho puntos sentada por Diana Guadalupe Montaño Lira, pobladora a favor de los integrantes de los grupos indígenas: de la comunidad indígena Wixarika San Andrés Cómieta en Jalisco. • Usar un traductor para el acceso al conocimiento público “Con el propósito de apoyar la justicia y ayudar a las • Defensa de los grupos étnicos a través de un traductor comunidades étnicas a través de la lucha del rescate •Perseverar y facilitar el acceso a los grupos indígenas de sus tradiciones, costumbres, creencias y sus raíces • Formación de especialistas en esta materia culturales ya que gobiernos quisieron imponer nuevos • Personal capacitado en asuntos penales actos de conquista; quitar su identidad indígena por la • Promover los servicios públicos en la comunidades de un ciudadano, lo que es una violación a sus derechos • Campañas informativas, redactado en todas las lenhumanos”, así lo aseguró la pobladora de sangre wix- guas indígenas. arika. La recomendación 40/2015 se aprobó el día 23 de juLa interpretación de esta nueva ley va dirigida a los tres nio en el municipio de Colotlán, bajo la supervisión del órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) y en Tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barlos 125 municipios del estado. Este trata de desarrollar rón. un programa en la formación de servidores públicos con perspectiva del reconocimiento de Derechos Humanos en las comunidades indígenas.

E

ste sábado 18 de junio arranca el encuentro nacional de los grupos dancísticos, Los Mil Tambores, el cuál consistirá en el mostrar las diferentes culturas del país, a través de la conexión de todos los orígenes, para ofrecerle tributo a la madre tierra. El recinto más emblemático de Mezcala de la Asunción, la Isla del Presidio, será la sede del centro cultural, que se desarrollará del 18 al 21 de junio. Ana Teresa Sánchez, activista de Casa Lahak, en coordinación con el cronista de Mezcala de la Asunción, Itziquio Santiago y la Directora Municipal de Turismo de Poncitlán, Eva Marlys Guerrero, fueron los encargados de determinar la sede, con el fin de promover el lugar, la cultura y tradición de la comunidad indígena, además de este movimiento cultural. Los Mil Tambores representa un sueño de Ana Teresa Sánchez, ya que explica que el objetivo de esta ceremonia es reunir a más de mil tambores, y el significado de este es el latir del corazón humano al ritmo ancestral de la tierra misma, este nace desde que se está en el vientre de la madre. La Abuela Sabia de la ceremonia, Elvia Martínez describe que:

“Es el latir con el ritmo ancestral de la tierra misma, pero también con el ritmo original que arrulló cuando estabas gestándote en el seno de tu mamá, entonces tanto el sonido del corazón de tu mamá como el sonido de la tierra representa el corazón del tambor, y entonces el tambor es un ritmo universal de todas las culturas(…) ”. Además, Elvia Martínez, detalló que La Isla de Mezcala se eligió por la identidad de las raíces de nuestros ancestros, para sumarse con muchos pueblos y así aprender de ellos la conexión que tienen con la tierra, y rescatar esa cultura, ya que la isla representaba un lugar de ceremonias antes del movimiento de independencia. En esta ocasión, La Isla del Presidio, espera a alrededor de 500 tamborileros de las diferentes regiones del país. Además se pretende contar con la presencia de las culturas indígenas mayas, purépechas y wixaricas. La organización de esta ceremonia, que se había realizado tres años atrás en la explanada del Hospicio Cabaña, había reunido cercas de mil 800 tambores de las diferentes culturas del país, no solo del Estado de Jalisco, tambien de Colima, Zacatecas, Guanajuato, Coahuila e incluso, se ha sumado gente extranjera.

El derecho de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica son los Derechos Humanos que les han sido violados, por lo cual, se realizaron nuevas políticas públicas para la defensa a favor de estos. Diana Montaño, quien es licenciada en derecho, pide a la ciudadanía en general, que se promuevan y se hagan valer estos derechos para el mejor funcionamiento de la ley. Pág. 3

Pág. 4


El Déficit de Transparencia; La falta de cultura en un derecho fundamental

Por: Iván Ochoa

L

a Transparencia, es un ejercicio que se da en nuestra democracia, es un Derecho de Acceso a la Información Pública, para consultar fines políticos, y para reducir los niveles de corrupción. En la entrevista intervino la maestra María de Lourdes Manzanero Trejo, encargada de la área de Transparencia del CUCI.

El cuestionamiento ahora es ¿Cuáles deberían ser los métodos para que el sistema del ejercicio de la Transparencia del país para que sean efectivos? La Maestra Lourdes, contestó: “Se tiene que pensar en políticas públicas, se tiene que pensar en una nueva cultura de la transparencia para todos los sujetos obligados, se tendrá que pensar en mayor difusión y capacitación de todo, ya sea de los sujetos obligados y de los ciudadanos para que ejerzan ese derecho”.

Cuando hablamos de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información, Libertad de expresión, nos guiamos directamente con un derecho fundamental que toda persona dentro de un Estado debe contar, pues, esta herramienta ayuda a mantener un mayor orden social. La maestra Manzanero, explica que la transparencia es un ejercicio base para la democracia; es una iniciativa de participación ciudadana, este es, para que gobernantes, políticos, o toda persona con carácter de sujeto obligado, rindan cuentas de toda tipo de actividad, movimiento o evento que realiza las instituciones públicas, pues todo ello es de recursos público (presupuesto anual) y debe ser mostrado a luz, sin ninguna censura.

ga inevitablemente este fundamento al ciudadano, en pocas palabras, es un facilitador del acceso a la información.

“El ITEI, ha sido muy importante, es un órgano garante, de ese derecho que tenemos todos los ciudadanos, “La Transparencia, es un elemento base, básico para la (…) es el órgano que se encarga de garantizar de que democracia, es decir, la Transparencia se debe de aplic- todos los ciudadanos tengamos el Derecho de Acceso a ar de manera que el ciudadano, este enterado de todo la Información”. lo que nuestros gobernantes o funcionarios públicos, todos aquellos que ejercen actos de autoridad”. El ejercicio de la Transparencia es un reductor para la corrupción. Mencionó la maestra Manzanero, que no Hoy en día existen diferentes organizaciones indepen- hace falta el ejercicio de la Transparencia, si las cosas dientes y autónomas para permitir el acceso a la infor- se ordenarán correctamente y los encargados de la inmación, como lo es, el Instituto de Transparencia y de formación no ocultaran ese ordenamiento. Información pública del Estado de Jalisco (ITEI), en el cual se le dan ciertas herramientas al ciudadano para “Se supone que la Transparencia, nivela la corrupción, hacer valer su voz. Pero, ¿Qué tan efectivo ha repre- si no hubiera corrupción no existiría la Transparencia. sentado en estos últ Si todos los funcionarios públicos, gobernantes, estuimos años? Lulú (Abrevio de su nombre Lourdes) men- vieran conscientes de que tiene que hacer su trabajo de cionó que el ITEI es un instituto bastante efectivo, que manera transparente, no tendrían que obligarlos a través hace cumplir la normatividad del ejercicio de la Trans- de una ley, a hacer transparentes (…)”. parencia, ya que es, una organización garante que otorPág. 5

Toda persona que es miembro de la sociedad, podrá acceder a la información pública, y los sujetos estarán obligados a dirigirse ante ellos sin ninguna condición y/o advertencia, o cuestionarles para qué ocupan la inOtra de las cosas por la cual falla la democracia en el formación. sistema político mexicano, también se debe a la cultura de las personas, tanto para los ciudadanos como para Es un derecho fundamental que se le debe otorgar a la los funcionarios; la falta de conocimiento, el no saber sociedad, está ahí en nuestra constitución política, y de de sus derechos fundamentales, están presentes, recalca las leyes del estado de Jalisco, lo tenemos como dereen este mismo apartado la maestra Manzanero. cho de los mexicanos, es pues, un ejercicio libre que no debe ser censurado. La transparencia es una actividad “Tendrá que ver también con la cultura también, tanto social para reducir la corrupción. de ellos de autoridades como nosotros de ciudadanía, de hacer el ejercicio de estos derechos importantes (…)”. Manzanero menciona que la mejor manera de inyectarle esa noción de cultura de Acceso a la Información en las personas esla difusión del derecho, ya que la falta de la misma, ha impactado significativamente en los estados. Al no haberla, el ciudadano desconoce completamente el derecho, o parcialmente, y no sabe cómo utilizarlo. “Creo que hace falta más difusión, por parte de estos órganos garantes, los órganos garantes son los que se deben de encargar de difundir esta información a través de los medios de comunicación que se tiene (…) no es sencillo acceder a la información”.

María de Lourdes Manzanero Trejo, 37 años de edad, Jefa de la area de Transparencia del CUCI y Coordinadora de la Licenciatura en Abogado

Pág. 6


Manifestantes reprueban que parejas homosexuales adopten

Nuevos desafíos enfrentará la ciudadanía en el siglo XXI

• Enseñanza poco sistemática • Desinterés por la materia impartida • Falta de tiempo e celebró la catedra 2016 en conmemoración al • No enlace profundo hacia el estudiante doctor, Jaime Ramírez Álvarez, en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Regional de Aquí se pretende, que se equilibren las enseñanzas y las Chapala, con enfoque a los desafíos que enfrenta la ciestrategias, para que tanto estudiantes como docentes udadanía en general, para el siglo XXI. Todo ello, reexploten sus enseñanzas de diferentes maneras posispecto a los nuevos métodos de enseñanza y aprendizables, para hacerse competente. je que utiliza docentes y alumnos respectivamente, para ello expone la doctora Patricia Rosas Chávez. Algunos presentes en el catedra menciona que: “Pues yo creo que, necesitamos nosotros como profeUno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad, sores poner mucho de nuestra parte, en el sentido de es corregir los métodos de evaluación hacia estudiantes que… los rublos como profesores se deben estar aplide nuevas generaciones y que se planteé el resultado de cando… Me interesó mucho el aprendizaje de hoy, aprendizaje correctamente. Principalmente hacer valer porque a través de eso adquirimos un gran conocimienla formación integral, el Art. 3° constitucional, que reto, pues tiene que ser significativo para que el alumno fiere al derecho a la educación, es la misión que enfrenle sirva a futuro…” expresó Siberiana López Morales, ta la ciudadanía. profesora de asignatura de la Preparatoria Regional de Chapala, Modulo de Mezcala. Las nuevas tecnologías de la información, los diferentes estilos de enseñanza, las teorías creadas de las ciencias El doctor Jaime Ramírez Álvarez, el encabezado de la sociales en los últimos años, son uno de los principales catedra, considera fundamental el aprendizaje continuo factores, que conllevan a un estudio insuficiente para el del ser humano, y es necesario que estos porten penavance académico de los estudiantes, son alguno de los samiento crítico. puntos que marcó la doctora, Patricia Rosas Chávez. Por: Iván Ochoa

S

Para la doctora Rosas Chávez, la innovación, los cambios y los avances del conocimiento, es lo que ha detonado, pues el estudiante toma diferentes métodos de enseñanza a lo que acostumbraba las anteriores generaciones.

Por: Iván Ochoa

f

amilias tapatías se manifestaron en la Glorieta de la Minerva (Centro de Guadalajara) para protestar e intervenir en contra de la nueva ley que promulgará el Congreso del Estado de Jalisco, que consiste en la aprobación de que personas del mismo sexo puedan adoptar un hijo.

Uno de ellos arroja que: ores que les inculcan a los niños, esa diferencia de que muchos niños llegan a comprender por qué papá es papá y mamá es mamá… Muchas veces ellos están definidos en su sexo y no distinguen eso y es confundible”. Comentó Virginia Celene, de 47 años de edad.

Durante el desfile celebrado se observaron a padres e hijo, donde portaban consigo playeras color blanco, y en manos contaban con un par de globos en unión: uno de color azul y el otro rosa, el cual representa, la unión entre hombre y mujer. Además de una serie de cartelones, en donde expresaban su disgusto por la ley que se avecina.

“No, el niño tiene que tener criterios propio, no ser gobernado “No ninguno porque las personas en los matrimonios, de que no tienen hijos les ponen muchos requisitos y a los homosexuales les dan fácilmente a los niños, el niño debe tener criterio propios para saber quien es su padre y quien es su madre”. Mencionó Marisol González, manifestante.

En la manifestación hubo una variedad de testimonios, en donde todos no aprobaba el hecho, de que personas con diferente preferencia sexual adoptaran un hijo. Hubo posturas diferentes, pero siempre relacionados bajo un mismo fin: no habría adopción, bajo ninguna ley. Algunos de sus argumentos fueron de carácter: Ideologico, religioso, de educación, de cultura, de naturaleza e incluso, político.

El recorrido inició desde el monumento de la Minerva, y se adentraron por avenida Vallarta hasta avenida Chapultepec. Hubo un aproximado de 6,000 personas que participaron en la manifestación. La avenida Vallarta fue cerrada desde las 16:00 horas hasta las 20:30 horas.

El desafío más importante que tiene la ciudadanía son formar cambios significativos en las formas de enseñar a los demás, y adaptarse al avance tecnológico y científico, para que el aprovechamiento se moldeé de mejor manera.

¿Por qué el bajo rendimiento académico del estudiante? • Rígidos, cerrados y fragmentados • Que privilegien la memorización • La obtención del título y no el logro del aprendizaje • Limitan la flexibilidad y la creatividad Ahora bien, los profesores también son actores del mínimo de aprendizaje que están recibiendo los alumnos, pero ¿Cuáles son esos puntos que aporta los maestros? Pág. 7

Pág. 8


La Nueva Sección / Edición 1 / iván ochoa  

Contenido periodístico de interés público, en donde encontraras temas de: Cultura, Derechos Humanos, Deportes, Sociedad, Denuncia Ciudadana...

Advertisement