Page 1

5 Años

www.programadespegar.wordpress.com

Dirección General: Leonardo Aguilar Gaitán Colaboradora: Teresa Jiménez Huapaya


PROGRAMA DESPEGAR - ADHESIVO 5 años TROQUELADO

Un mundo en miniatura Este mes de agosto desarrollamos el Proyecto: Insectos y otros bichos. ¿Te has dado cuenta que están por todas partes? ¿Sabes qué hacen l o s i n s e c t o s ? E l l o t i e n e n u n pa p e l m u y impor tante en el medio ambiente, como por ejemplo la abeja que es una fabricante de comida. ¿Has probado la rica miel de abeja?

* Seriación por tamaños. * Pertenece - No pertenece. * Refuerzo: Derecha - izquierda * Lectura y escritura de números: Del 17 al 20. * Seriación de números de 2 en 2 / mayor que - menor que. * Problemas.

Este mes conoceremos al compositor clásico Nicolai Rimski Korsakov y su famoso “Vuelo del moscardón”.

Experimento del mes

Pídelo en como: “Leche, colorante y jabón” Proyecto: Henri Matisse

* Armables de insectos con ganchos. * Partes del cuerpo del insecto. * Artrópodos peligrosos y no peligrosos.

No perdamos la oportunidad para conocer más de Henri Matisse. Podemos conseguir libros de él y sus obras. Veamos cuánto color usó en sus pinturas.

* Normas de convivencia. * Santa Rosa de Lima.

* Intenso Desarrollo oral. * Comprensión de textos (V-F). * Lectura de códigos. * Ordenamiento de historias. * Percepción visual (pupiletras, crucigramas). * Sonido inicial, final y segmentación de: na, ne, ni, no, nu y ta, te, ti, to, tu. * Grafomotricidad: escritura ligada.

Vemos un video de Josephine Baker, una bailarina que pintó Matisse. Luego bailamos canciones como en el cuadro: “La Danza”

Elaboramos un mural entre todos los compañeros sobre el cuadro: “La Danza”.

Podemos considerar en las programaciones: - Bits de frutos exóticos peruanos. - Bits de monumentos históricos peruanos. Este mes, las palabras a utilizar serán: CERDO, CONEJO, PERRO, GATO, CABRA, POLLO, CABALLO Y OVEJA. La pronunciación correcta encuentrala en pidiendo: Programa Despegar - políglota - insectos - ruso. Programa Despegar - políglota - insectos - japonés. Programa Despegar - políglota - insectos - portugués. Programa Despegar - políglota - insectos - italiano. Si tienes otras ideas y/o sugerencias escríbenos en: www.programadespegar.wordpress.com o en nidosentirsebien@hotmail.com

PROGRAMA DESPEGAR - ADHESIVO 5 años TROQUELADO


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

Pintor del mes

Henri Matisse (Francia 1869 - 1954) 1. Nació en el año 1869 en la ciudad de Niza. 2. A los 21 años tuvo una enfermedad y cae en cama, dejando sus estudios de leyes. 3. Estando enfermo empieza a pintar. Ya recuperado deja definitivamente sus estudios y se dedica a la pintura. 4. Realizó muchas copias de los maestros clásicos de la pintura. 5. Sus pinturas tienen un gran colorido. Se dijo que él dibujaba con el color.

Bits de arte recomendados: 1. Armonía en rojo. 2. La Danza. 3. La ventana azul. 4. Icaro. 5. Dos danzantes. 6. Autorretrato. 7. El sueño. 8. El joven marinero. 9. La conversación. 10. Estudio rojo.

1 2

6. Por los colores que utiliza, puede decirse que es el seguidor o heredero de Paul Gauguin. 7. Llegó a exponer sus pinturas junto al pintor Pablo Picasso en un museo de Londres. 8. También fue escultor y dibujante. 9. Algunas de sus obras fueron inspiradas en los viajes que hizo a Africa. 10. En su ciudad, Niza, ahora existe el Museo Matisse, donde está gran parte de su obra.

1.Henri Matisse nació en la ciudad de Niza. 2. La ciudad de Niza se encuentra en Francia. 3. A los 21 años enfermo y desde ese momento empezó a pintar. 4. Siguió pintando por muchísimos años más. 5. Actualmente sus obras están en el Museo Matisse, en su ciudad natal.

3

5 4

Completa el circuito de información y repásalo. (Utiliza los anexos).

4 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

Compositor del mes Nicolai Rimski Korsakov (Rusia, 1844 - 1908) 1. Nació el 7 de julio de 1844 en Rusia. 2. Desde los seis años demostró talento para la música y recibió clases de piano. 3. Estudió en la Escuela Naval de Rusia y fue marino. 4. Fue un autodidacta; es decir, no tuvo profesores que le enseñen música. Aprendió solo. 5. Formó parte de un grupo de músicos de su época llamado: “El grupo de los cinco”. 6. A los 29 años se dedicó por completo a la música. 7. También a los 29 años se casó con una pianista. 8. Fue profesor de grandes músicos que llegarían a la fama más tarde. 9. Una de sus obras más famosas es “El vuelo del moscardón”. 10. Enseñó en el conservatorio de San Petesburgo hasta sus últimos días.

1

Canciones recomendadas: 1. El vuelo del moscardón. 2. La Suite Sheherezade: - El joven princesa y la joven princesa. - El mar y el navío de Simbad. - La historia del príncipe Kalander. 3. La sinfonía 1. 4. El caprichoso español. 5. La leyenda del zar Saltán.

1. Nicolai Rimski nació en Rusia. 2. Desde los seis años... 3. Empezó a recibir clases de piano.

5

4. Una de sus obras más famosas es “El vuelo del moscardón” 5. Fue profesor del conservatorio de San Petesburgo

2

3

4

Completa el circuito de información y repásalo. (Utiliza los anexos).

5 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

La abeja campeona

1

Semana

Estaban todos los insectos reunidos en el bosque discutiendo para determinar cual era el más trabajador, inteligente y útil de todos . En ese momento intervino el zancudo y dijo: ¡Yo soy el más importante de todos ustedes ya que con mi aguja puedo sacarle la sangre a cualquier persona! La garrapata que estaba cerca escuchando la discusión, soltó una carcajada y dijo: ¡Qué tonto es usted amigo, recuerde que yo también puedo realizar ese trabajo y de manera más eficaz! Dando un salto, el piojo alzó la voz para decir: ¡Oigan señores, si de chupar sangre se trata, yo también puedo realizar ese trabajo! Muy molesta por el giro que había tomado la discusión, la mosca dijo: ¡Disculpen amigos, pero ya también soy importante, recuerden que me encargo de descomponer y dañar todos los alimentos que encuentro en mi camino! Cerca de allí, muy seria, la avispa gritó: ¡Aquí estoy yo, si no me han visto. Dispuesta a clavarle mi aguijón a todo el que se atraviese en mi camino! La discusión continuaba tomando fuerza, cuando de pronto pasó por el lugar una abeja. Inmediatamente fue llamada para que diera su punto de vista. Muy seria la abeja les dijo a todos los presentes: ¡Ustedes me van a perdonar señores, pero yo no puedo perder el tiempo en este tipo de discusión; tengo muchos hijos que alimentar, todavía me falta medio bosque que recorrer recolectando el néctar de las flores, con el cual preparo una rica miel en mi panal! La hormiga que también estaba presente dijo: Soy testigo de lo que dice la amiga, ya que he probado su miel y de verdad les digo, ella es la más trabajadora, inteligente y útil de todos nosotros; por lo que propongo se termine esta discusión y la declaremos a la abeja como la campeona de todos los insectos del bosque. Acto seguido, los presentes en la reunión levantaron la mano y por decisión unánime declararon a la abeja como la campeona, quien muy contenta y alegre recibió su corona y fue a su panal. 6 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Retahílas El grillito Cri-cri-cri Nunca supe donde estaba, nunca en el jardín lo vi; pero todos escucharon al grillito Cri - cri - cri. Estaba bajo un árbol, o quizá cerca de mi; donde canta cuando llueve el grillito Cri - cri - cri. Vivirá por la terraza, o metido en un cajón; igual vive en la azotea, escondido en un rincón. Nunca supe donde estaba, nunca en el jardín lo vi; pero todos escucharon al grillito Cri - cri - cri.

1

Semana

Trabalengua Periquita tiene una mariquita la mariquita es de Periquita. Nadie le quita a Periquita su linda mariquita.

Chiste ¿Por qué los gusanos siempre están debajo de la tierra? Porque están jugando a las escondidas.

Adivinanza Salta, salta por los montes usando las patas de atrás. Su nombre ya te lo he dicho, fíjate y lo verás. (El saltamontes)

7 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Comprensión de Texto CUENTO: “La abeja campeona”

1.- ¿Qué insecto dijo primero que podía sacar sangre a las personas?

2.- ¿Qué insecto podía descomponer y dañar los alimentos?

3.- ¿Quién amenazó a los insectos con clavarle su aguijón?

4.- ¿Qué insecto terminó la discusión de todos los insectos?

5.- ¿Cuál fue el insecto campeón?

Escucha con atención a las preguntas; luego desglosa y pega la respuesta correcta.

8 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

La oruga y el gusano

2

Semana

En un parque lleno de grandes árboles, un gusanito comía hojas velozmente, mientras en una rama cercana, una oruga lo observaba con atención. La oruga le preguntó al gusanito: ¿Oye amiguito porque estas comiéndote las hojas de este árbol, no ves que me vas a dejar sin una ramita para la sombra? El gusanito mirándola con cara de pocos amigos, detiene por un momento su trabajo y le responde: ¡Disculpe amiga oruga, yo no puedo perder el tiempo como usted, que se la pasa todo el día durmiendo y no se mueve de esa rama. Yo tengo que trabajar de sol a sol, comiéndome todas estas hojas, así podré crecer y llegar al tope de este árbol, para mirar desde las alturas el mundo! ¿Ve lo importante que es mi trabajo? Un poco sorprendida por las palabras del gusanito, la oruga exclamo: ¡Que arrogante eres! ¿No ves que pretendes crecer a costillas de comerte todas las hojas del árbol, sin pensar por un momento en el daño que le causas? No podrá respirar y alimentarse y entonces morirá. Yo en cambio no le hago ningún daño al dormir sobre su rama, simplemente aprovecho su sombra y para tu conocimiento, te digo que si es verdad que me la paso todo el día durmiendo ya que esa es la manera en que puedo crecer y algún día volar y contemplar el mundo desde las alturas! ¡Mira, mejor te levantas y vas a comer porque estoy seguro que en cualquier momento te vas a desmayar de tanto pasar hambre! respondió burlándose el gusanito. La oruga no le prestó atención a las burlas del gusanito y continuó muy tranquila reposando colgada de la rama. Transcurrieron algunos meses y un día muy soleado, el pequeño gusanito que ya se había convertido en un gusano adulto, llegó por fin a la última rama del árbol y observó el bello paisaje desde arriba del árbol. En ese momento escuchó que alguien lo llamaba, al voltear sorprendido vio a una gran mariposa que revoleteando muy alegre lo saludaba: ¡Hola amigo gusano cómo estas! ¿No te acuerdas de mi? Soy la oruga que dormía sobre la rama de este árbol. Mira como he crecido. Soy una bella mariposa y como te dije en aquella oportunidad puedo volar hacia donde yo quiera y viajar por el mundo, en cambio tu, sólo puedes contemplar el mundo desde esa rama del árbol. Espero que no te burles nunca más de ningún otro animalito del bosque. La mariposa se fue volando muy alegre, mientras el gusano sintió una lagrima rodarle por la cara. A partir de ese momento no dejó de pensar en aquellas sabias palabras. 9 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Poema

2

Semana

La mariquita Mariquita, mariquita, con lunares noche y día; dime dónde te has metido, dime dónde te has escondido. Mariquita, mariquita, tan alegremente vestida; quiero llevarte conmigo, que te conozca mi amiga.

Chiste ¿Qué le dice un gusano a otro gusano? Me voy a dar una vuelta a la manzana.

Adivinanza Una mala mañana, Mariana la araña tejió tres telarañas con mucha maña.

Cargadas van, cargadas vienen; y en el camino no se detienen. (Las hormigas)

Trabalengua

10 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

Comprensión de Texto Poema: “La mariquita”

Mariquita, mariquita,

con

lunares

noche

y

día;

dime dónde te has metido,

dime dónde te has escondido. Repasamos el verso y luego desglosa y pega las figuras que correspondan al texto.

11 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

La voz de la Oruga

3

Semana

Esta es la historia de una oruga, que sin saber en qué divertirse, entró en la cueva de una liebre, justo cuando esta había salido a pasear. Cuando la liebre regresó a su cueva, se dio cuenta de que alguien estaba cerca y preguntó: ¿Quién está dentro de mi cueva? La oruga contestó: ¡Yo soy un poderoso guerrero! ¡Soy invencible! La voz retumbaba tanto dentro de la cueva que la liebre salió muy asustada y pidió ayuda al oso. El oso fue hasta la entrada de la cueva y preguntó: ¿Quién vive? La oruga volvió a contestar lo mismo: ¡Yo soy un poderoso guerrero! ¡Soy invencible! Yo me voy dijo el oso. Entonces la liebre fue a buscar al leopardo. El leopardo preguntó: ¿Quién vive? La oruga contestó: ¡Yo soy un poderoso guerrero que aplasto a todos! ¡Soy invencible! El leopardo también se fue asustado. La liebre fue a buscar al rinoceronte. El rinoceronte preguntó: ¿Quién vive en esa cueva? Cuando oyó que lo iban a aplastar contra el suelo, salió corriendo. La liebre fue a buscar al elefante y cuando éste oyó que lo iban a destruir también salió corriendo. Una rana curiosa que pasaba por allí estuvo mirando todo lo sucedido. Como era muy curiosa le preguntó a la liebre qué pasaba y la liebre le contó todo. La rana trató de ayudar. Se acercó hasta la entrada y preguntó: ¿Quién vive? La oruga contestó: Yo soy un poderoso guerrero que aplasto contra el suelo a todos. ¿Ustedes piensan que la rana se asustó? No, no se asustó y dijo muy enojada: Yo que soy fuerte y saltador he venido. Mis ancas son como postes y soy muy poderoso, muy poderoso. Entonces la rana se metió a la cueva y la oruga al verla tan fea empezó a temblar y dijo en voz baja: Soy sólo una oruga, por favor, no me hagas daño. La oruga salió de la cueva despacito y los animales comenzaron a reír por lo que había sido capaz de hacer. 12 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

3

Semana

Poesía La abeja Fortunata La abeja Fortunata es un poco rara; no hace miel, ¡hace dulce de patata! No vive en la colmena, tiene su propia casa. No quiere ser reina, ni tampoco esclava. No anda por los jardines buscando polen en las flores, pues la compra en la farmacia.

Adivinanza Soy amiga de la luna, soy enemiga del sol. Si viene la luz del día, alzo mi luz y me voy. (La luciérnaga)

Capciosa ¿Cuál es el santo que pica? (El zancudo)

13 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Comprensión de Texto CUENTO: “La voz de la oruga”

Una liebre decía: ¡Soy un guerrero! ¡Soy invencible!

Una oruga entró a la cueva de la liebre.

Una liebre pidió ayuda al leopardo.

Se acercaron a la cueva pocos animales.

Una rana curiosa ayudó a la liebre.

La rana se metió a la cueva y la oruga se asustó.

Escribe V si es verdadero o F si es falso; luego dibuja a los personajes de la historia que más te hallan gustado.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

14


5

Leche, colorante y jabón

Materiales - Un vaso de leche. - Colorantes vegetales (rojo, amarillo, azul). - Jabón antigrasa (de lava vajilla). - Un recipiente hondo.

Manos a la obra - Vierte un poco de leche en el recipiente y deja que repose unos segundos. - Añade cuidadosamente algunas gotas de distintos colores en la leche (observa el video). - Luego añade suavemente unas gotas de jabón antigrasa. - Observa como se extienden y combinan los colores.

¿Qué sucede? - En este experimento, la tensión superficial de la leche inicialmente sostiene las gotas del colorante. Al añadir las gotas de detergente se rompe. Precaución - Realiza la experiencia bajo la supervisión de un adulto y en un espacio libre.

Mini

Postre fantasía Ingredientes: - Un vaso de yogurt natural o vainilla. - Un ramito de uva, un platanito bizcocho o kiwi. - Un paquete de cereal (Ángel-miel).

Mira el video en:

Preparación: Experimentos caseros sencillos leche, colorante y jabón.

- Cortamos el platanito o kiwi en láminas y ponemos dentro del vaso, pegadas a él para que se vea decorado desde fuera. Cortamos el resto en cubitos. - Removemos el yogur y vertemos tres cuartas partes en el vaso. Ponemos encima la fruta picada, y sobre esta, el resto del yogur. - Coronamos al final con los cereales de miel.

Materiales: - 1 vaso alto transparente. - 1 cuchillo de mantequilla. - 1 tablita de picar.

¡Buen provecho!

15 5


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Hacer las antenitas con chenille o limpiapipa.

Hacer las antenitas con chenille o limpiapipa.

Hacemos lindos ganchos de insectos. Pinta tes ganchos de madera como la muestra, desglosa las partes, arma y pega siguiendo cada modelo. Si los quieres más resistentes, puedes forrarlos con papel contac.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

16


5

Sabías que...

cabeza

En algunos insectos es fácil diferenciar las tres partes del cuerpo de un insecto (cabeza, tórax y abdomen).

patas

cabeza tórax

abdómen

abdomen tórax alas antenas

Con ayuda de tu profesora leemos las partes del cuerpo de la abeja; luego colorea los círculos según el código.

5

17


5

cabeza

antenas

t贸rax

abdomen

alas

patas Repasa con tu plum贸n delgado las palabras; luego une con un color diferente cada cartel al dibujo que le corresponde.

5

18


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

Peligroso

No peligroso

mariposa

mantis religiosa

ciempiés

cucaracha

tarántula Goliath

escarabajo rinoceronte

Escucha con atención lo que leerá tu maestra y conoce cuáles artrópodos son peligrosos y cuáles no. Embolilla papel rojo y verde y pega en los círculos según corresponda.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

19


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

¿Qué debes hacer si te encuentras uno de estos artrópodos?

1.- Las mariposas; son muy lindas, si vez una en tu casa o jardín, acercate sin hacer ruido y obsérvala. Es mejor no tocarla para no dañarlas. 2.- La mantis religiosa; es un insecto difícil de encontrar porque es de igual color que la planta en la que vive. La mantis no es un insecto peligroso, nunca le haría daño a una persona. 3.- Las cucarachas; no son peligrosas, pero si te encuentras con ellas, es mejor no tocarlas, porque pueden ser portadoras de enfermedades y provocar alergias. 4.- Los ciempiés; pueden llegar a morderte y son venenosos. 5.- Las tarántulas Goliath; son las de mayor tamaño conocidas en el mundo, puede comerse hasta un pájaro. Sus colmillos tienen veneno, no las toques. 6.- El escarabajo rinoceronte; tiene cuernos en su cabeza como un rinoceronte y los usa para luchar con otros escarabajos. Si te topas con uno, obsérvalo, no lo molestes y deja que prosiga su camino.

Información.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

CUENTO: “Los mosquitos de Santa Rosa”

Escucha con atención la historia de los mosquitos de Santa Rosa. Luego de línea con tu plumón rojo las rosas; luego completa las alas de los mosquitos y pega papelitos negros en el hábito de Santa Rosa..

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

20


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

Historia de Santa Rosa y los mosquitos Rosita siempre vivió en un enorme huerto. En este huerto habían plantas, y algunos animalitos, pero no todos eran muy amigables. Y es que en los pequeños charcos de agua se ¡untaban muchos, pero muchos mosquitos. ¿Y saben qué es lo que les encantaba hacer a los mosquitos? Pues les encantaba picotear a los visitantes. Ellos se divertían mucho haciendo esto. Rosita entendía que los mosquitos hacían esto porque es parte de la naturaleza y no porque sean malos mosquitos. Así que optó por conversar con los mosquitos. Así les decía: ¡Hey amiguitos, alabemos a Dios! Y empezaba un concierto de trompetillas: trrrrrrrrrr.... trrrrrrrrrrrrrr... trrrrrrrrrrrrrrr Cuando Rosita decía: "Ya está bien amiguitos, ahora vayan a buscar su alimento", los obedientes mosquitos se esparcían por el aire. Todas las mañanas se repetía el mismo concierto. ¡Realmente los mosquitos eran amigos de Rosita! A veces Rosita se olvidaba de hacerles acordar que no deberían estar picoteando a los visitantes. Un día, llegó a casa de Rosita una amiga, la beata Catalina. Los mosquitos comenzaron a picotearla. Catalina que no aguantaba pulgas, dio una manotada y aplastó a un mosquito. ¿Qué haces hermana? -dijo Rosita ¿Me matas a mis compañeros de esa manera? ¡Enemigos mortales, no compañeros dijo Catalina. ...¡Mira cómo me han picoteado! "Déjalos vivir, hermana. No me mate ninguno de esos pobrecitos. Te ofrezco que no volverán a picarte. Tendrán contigo la misma paz que conmigo tienen" contestó Rosita. De allí en adelante no hubo mosquito que le picara a Catalina.

Conoce la historia de Santa Rosa y los mosquitos.

RETIRA PAG 18. PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Sabías que... Las libélulas se alimentan de mosquitos, moscas, abejas, mariposas y polillas. De ese modo controlan las poblaciones de los insectos.

Modelo Terminado

Desglosa de los anexos y arma tu libélula según el modelo, toma en cuenta que tienes que hacer una seriación de grande a pequeño para armar el cuerpo.

21

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Desglosa de los anexos y arma tu libélula según el modelo, toma en cuenta que tienes que hacer una seriación de grande a pequeño para armar el cuerpo.

22

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

Sabías que... La metamorfosis significa “cambio de forma”.

pega aquí

pega aquí

La mariposa mamá

De los pequeños

deja sus huevos en

huevos salen bebés

las hojas de plantas

orugas; quienes comienzan

y árboles.

a comer mucho y crecen muy rápido.

pega aquí

pega aquí

Cuando las orugas son

El capullo lentamente se

grandes, fabrican una

transformara en una

cubierta dura llamada

mariposa. Cuando sale ya

capullo. El capullo las

completa, seca sus alas

mantienen sanas y salvas

con la luz del sol para

mientras cambian de forma.

poder volar.

Escucha con atención la información acerca de la metamorfosis; luego recorta y pega donde corresponda cada figura.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 años

23


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 a単os

Recorta.

24 PROGRAMA DESPEGAR - BOND 4 y 5 a単os


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

las

los

las

los

las

los

las

los

las

los

las

los

las

los

las

los

Aprendemos a usar correctamente los artículos. Pinta según el modelo el recuadro correcto. Los artrópodos que ves son: escarabajos, abejas, hormigas, tarántulas, avispas y gusanos.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

25


5

abejas

Las

Los

mosquitos

Las

Los

mantis religiosas

Las

Los

gusanos

Las

Los

Observa con atenci贸n cada fila; luego colorea el recuadro que corresponda de verde si es singular S o de anaranjado si es plural P .

5

26


5

tijereta - tijeretas

S

P

polilla - polillas

S

P

luciérnaga - luciérnagas

S

P

palito - palitos

S

P

hormiga - hormigas

S

P

termita - termitas

S

P

caracol - caracoles

S

P

tarántula - tarántulas

S

P

mosquito - mosquitos

S

P

Observa con atención cada recuadro; luego colorea de verde si es singular S o de anaranjado si es plural P .

5

27


5

hormiga

abeja

e o i h s l b a s m

e o i o a l b a m a

libĂŠlula

e o i r l l l a a r

e o i m t l i a r i

e o i i a l b a i q

e a i g m l ĂŠ a p u

saltamonte

mariposa

e b i a o l l a o i

e e i g n l u a s t

e j i g t l l a a a

e a i g e l a a s u

mariquita

Observa los dibujos. Con ayuda de tu profesora lee los nombres de cada uno y encuĂŠntralos en el pupiletras.

28 5


5

mosca

araña

e o i g e l b a s a

e o m g s l b a m b

grillo

e o o g c l l a o i

e o s g a l g a s s

e o c g r l r a q p

e a a g a l i a u ó

mosquito

escarabajo

e r i g b l l a i n

e a i g a l l a t t

e ñ i g j l o a o t

e a i g o l a a s t

abispón

Observa los dibujos. Con ayuda de tu profesora lee los nombres de cada uno y encuéntralos en el pupiletras.

29 5


5

SabĂ­as que... La cucaracha puede vivir sin cabeza por varias semanas.

mantis religiosa

cucaracha

tijereta

ciempiĂŠs

grillo

Observa los dibujos. Con ayuda de tu profesora lee los nombres de cada uno y escribe en los recuadros.

30 5


5

COMPRENSIÓN DE TEXTO: “Llora y llora desconsolada una linda mariquita, pues la lluvia le ha borrado sus redondas manchitas”.

Escucha con atención la história que tu maestra leerá. Dibuja lo que entendiste en el cuadro.

31 5


5

Observa los dibujos y su respectivo c贸digo; luego completa en cada recuadro el c贸digo que le corresponda.

5

32


5

¿Cuál no pertenece? Encierra en un círculo al artrópodo que no pertenece al grupo.

33 5


5

Pinta s贸lo las naranjas que est谩n en las patas derechas de las hormigas.

34 5


5

10+__=

10+__=

En cada rama hay diez hormigas. Cuenta cuántas hormigas hay en el jardín y escribe el número correcto en la línea. Ahora cuenta el total y escribe en el recuadro. Repasa el número 17 y 18.

5

35


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Sigue practicando el trazo de los números 17 y 18.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


5

10+__=

10+__=

Observa los dibujos. Con ayuda de tu profesora lee los nombres de cada uno y escribe en los recuadros.

36 5


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Sigue practicando el trazo de los números 19 y 20.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


5

17

16

18

20

17

19

12

18

20

16

17

15

17

18

20

19

20

15

¿Cuántos lunares puedes ver en cada mariquita? Colorea el número que corresponda.

5

37


5

7 9

2

2 4 18 20 3

6 8 10

14 22 17 12 6 27 21 14 11

20

18 16

Ayuda a la araĂąa a encontrar a la mosca. Pinta cada casillero siguiendo la secuencia de 2 en 2 empezando desde el nĂşmero 2 hasta llegar al 20.

5

38


5

2

8

12

18

Ayudemos a la abeja a llegar a su panal. Deberรกs completar el camino realizando la secuencia de 2 en 2.

39 5


5

10

17

11

18

16

18

19

17

18

¿Qué números faltan? Observa con atención y escribe el número que debe llevar cada caparazón.

40 5


5

5

3+2=

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

9

10

9

10

4+3=

0

1

2

3

4

5

6

7

8

5+1=

0

1

2

3

4

5

6

7

8

Aprendemos a sumar con la recta numĂŠrica. Sigue el ejemplo de arriba para cada suma y escribe el resultado.

5

41


5

10 + 6 =

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

16

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9+8=

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9+9=

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Aprendemos a sumar con la recta numĂŠrica. Sigue el ejemplo de la pĂĄgina anterior para cada suma y escribe el resultado.

5

42


5

¿Qué número falta para que el resultado de esta suma sea 9?

4

+ +

9

¿Qué número falta para que el resultado de esta suma sea 5?

3

+

5

¿Qué número falta para que el resultado de esta suma sea 6?

1

6

Cuenta mentalmente cuántos faltan para llegar al resultado y escribe correctamente.

43 5


5

10

19

15

5

12

13

11

9

18

19

Coloca el signo

segĂşn convenga; desglosa y pega la respuesta correcta.

44 5


5

15

19

10

20

12

17

17

18

19

13

Escribe el signo

segĂşn corresponda.

45 5


5

En una ramita hay 5 gusanos y en otra 4. ¿Cuántos gusanos hay en las dos ramitas?.

Respuesta: Hay _______ gusanitos. En una telaraña hay 4 arañas plomas y 4 arañas rojas. ¿Cuántas arañas hay en total?.

Respuesta: Hay _______ arañas. Resuelve los problemas, realiza las operaciones y escribe el resultado correcto.

46 5


5

En el jardín hay 3 mariposas rosadas y 5 mariposas verdes. ¿Cuántas mariposas hay en el jardín?

Respuesta: Hay _______ mariposas en total. En el jardín hay 8 hormigas cargando caña y 3 sólo marchando ¿Cuántas hormigas hay en total.

Respuesta: Hay _______ hormigas. Resuelve los problemas, realiza las operaciones y escribe el resultado correcto.

47 5


5

MENÚ

nu

Sopa de casa Papa a la huancaína Arroz con pollo Seco de cordero Carapulcra de chancho Lomo saltado.

N peine - menú - ene

ni carne - maní - mariposa

ne manzana - peine - gusano

na

MENÚ Sopa de casa Papa a la huancaína Arroz con pollo Seco de cordero Carapulcra de chancho Lomo saltado.

menú - manzana - araña

no

N gusano - ene - carne

Escucha con atención el nombre de cada dibujo; luego encierra en un círculo el dibujo que tenga el sonido final de las sílaba que se indica (nu, ni, ne, na ,no).

5

48


5

na

ne

ni

no

nu

na

ne

ni

no

nu

na

ne

ni

no

nu

na

ne

ni

no

nu

na

ne

ni

no

nu

MENÚ Sopa de casa Papa a la huancaína Arroz con pollo Seco de cordero Carapulcra de chancho Lomo saltado.

Di el nombre de cada figura; luego colorea el casillero que tenga el sonido final de la figura. Palabras: gusano, peine, manzana, maní, menú.

5

49


5

Traza con tu lรกpiz el camino.

50 5


5

to tomate - tanque - tetera

ta tijera - tuna - tapa

tu toro - tuna - taza

ti tijereta - torta - tina

te tina - tetera - torta Escucha con atenciĂłn el nombre de cada dibujo; luego encierra en un cĂ­rculo el dibujo que tenga el sonido inicial de la sĂ­laba que se indica (to, ta, tu, ti ,te).

5

51


5

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

Di el nombre de cada figura; luego colorea el casillero que tenga el mismo sonido inicial de la figura.

52 5


5

ta tomate - espagueti - termita

te tutú - mariquita - chupete

ti confeti - tijereta - pimiento

to mosquito - chupete - espagueti

tu termita - tutú - pimiento Escucha con atención el nombre de cada dibujo; luego encierra en un círculo el dibujo que tenga el sonido final de la sílaba que se indica (ta, te, ti, to ,tu).

5

53


5

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

ta

te

ti

to

tu

Di el nombre de cada figura; luego colorea el casillero que tenga el mismo sonido final de la figura.

54 5


5

las tunas

las

tu nas

las tapas

las

ta pas

Con ayuda de tu maestra lee el texto de cada figura. Desglosa de los anexos y construye el texto.

55 5


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Forma la palabra según el ejercicio anterior y escribe correctamente.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


5

la tina

la

ti na

SabĂ­as que... A los topos les gusta comer lombrices, gusanos, larvas e insectos.

el topo

el

to po

Con ayuda de tu maestra lee el texto de cada figura. Desglosa de los anexos y construye el texto.

56 5


PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años

Forma la palabra según el ejercicio anterior y escribe correctamente.

PROGRAMA DESPEGAR - BOND 5 años


5

el las la las Desglosa de los anexos y forma el texto correcto para cada dibujo.

57 5


PROGRAMA DESPEGAR - ADHESIVO 5 a単os TROQUELADO

pag. 55

las pas nas ta

tu

las

pag. 56

el ti

la po

PROGRAMA DESPEGAR - ADHESIVO 5 a単os TROQUELADO

ter

el

mi ma la

to

ta

te

to na

pag. 57


PROGRAMA DESPEGAR - ADHESIVO 5 a単os TROQUELADO

Pag. 8

Pag. 44

Pag. 5

Pag. 4

El vuelo del

Pag. 11 PROGRAMA DESPEGAR - ADHESIVO 5 a単os TROQUELADO

narda luyo  

letras para niños

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you