Page 1


LABOR@ Modelo para el fomento de una cultura emprendedora en jóvenes La publicación de este manual, contó con la valiosa colaboración de todo el equipo Labor@. Agradecemos a los jóvenes, profesores, productores, asesores y expertos que realizaron aportes a esta publicación.


modelo para el fomento de una cultura emprendedora en jóvenes Labor@: Fundamentos y Metodología

Producido por la Fundación Omar Dengo, Costa Rica. Con el apoyo de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública. Autoras Elena Carreras Gutiérrez (FOD) Rosa Elena Chacón Coto (PRONIE MEP – FOD) Damaris Foster Lewis (DETCE- MEP) Producción Académica Silvia Camacho Calvo (FOD) Jenorie Méndez Contreras (DETCE - MEP) Idalmi Sankey González (DETCE - MEP) Adaptación de contenidos Diana Campos Cabezas (FOD) Marlen Monge Mora (FOD) Zeidy Estrada Calvo (PRONIE MEP – FOD) Validación Jorge Artavia Álvarez (FOD) Ana Gabriela Castro Fuentes (PRONIE – MEP - FOD) Carolina Rodríguez Rivera (FOD) Corrección de estilo y revisión filológica Estíbaliz Solís Dirección de Arte Ernesto Bolaños Fotografía Manrique García Iván Rojas


1. Presentación

en labor@, los jóvenes desarrollan capacidades de emprendimiento, adquieren conocimientos sobre gestión empresarial y hacen uso productivo de las tecnologías digitales, mientras fomentan sus habilidades interpersonales.

Fernando Bogantes Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Ministerio de Educación Pública Leda Muñoz Directora Ejecutiva Fundación Omar Dengo Gerardo Avila Jefe del Departamento de Especialidades Técnicas, Ministerio de Educación

PRESENTACIÓN

6

Introducción

8

Origen de las empresas Labor@ Empresas de práctica en el mundo Surgimiento de las Empresas de práctica en Costa Rica

9 10 11

E

l presente documento sistematiza la historia y los elementos teóricos y pedagógicos de Labor@, modelo educativo para el fomento de una cultura emprendedora en jóvenes. Labor@: Fundamentos y Metodología, es una síntesis que recoge de manera práctica, amena y sencilla la metodología de aprendizaje que se utiliza para el desarrollo de empresas de práctica. El modelo de Emprendimiento Labor@ se implementa de forma conjunta entre la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), y la Fundación Omar Dengo (FOD). El modelo está dirigido principalmente a jóvenes estudiantes de la educación pública costarricense, en colegios académicos y técnicos. Éste se ejecuta dentro del marco de las iniciativas estratégicas del Programa Nacional de Informática Educativa MEP FOD. Labor@ utiliza una metodología de aprendizaje construccionista, mediante la cual, los estudiantes aprenden mientras simulan ser dueños y colaboradores de su propia empresa. Por medio del proceso de simulación, los jóvenes estudiantes crean y desarrollan una empresa; al tiempo que adquieren habilidades y destrezas para convertirse en generadores de nuevos emprendimientos e incorporarse al mundo del trabajo de manera exitosa. En Labor@, los jóvenes desarrollan capacidades de emprendimiento, adquieren conocimientos sobre gestión empresarial y hacen uso productivo de las tecnologías digitales, mientras fomentan sus habilidades interpersonales. Compartimos con satisfacción este documento con todos aquellos, que de una u otra forma contribuyen como facilitadores para construir un futuro mejor para nuestra sociedad.

LABor@ 7

2. Introducción

origen de las empresas labor@

L

as empresas de práctica iniciaron en Europa, basadas en los conceptos de aprendizaje del siglo XVII, las cuales se materializaron en las Academias de Comercio de Austria. Se trataba de un modelo basado en la realidad económica con un componente práctico en la formación comercial que permitía, al igual que en la actualidad, reducir el riesgo económico de los negocios al formar a jóvenes comerciantes con una enseñanza práctica. La Comisión de las Comunidades Europeas afirma que sus países se han comprometido en diferentes grados con el fomento del espíritu emprendedor en los sistemas educativos. (Comisión de las Comunidades Europeas, 2003:15). Las empresas simuladas europeas son consideradas una de las mejores prácticas para el fomento de una cultura emprendedora.

empresa SImuLAdA El concepto de empresa simulada (también llamada firma virtual en la actualidad, empresa de práctica o firma de práctica) se originó en Alemania hace más de 80 años y alcanzó gran éxito, extendiéndose alrededor de Europa. Austria se ha destacado como pionero en estas experiencias de aprendizaje, con un constante desarrollo y crecimiento de sus empresas. LABor@ 9

3. Modalidades de Implementación

labor@ para la educación académica

d

esde sus inicios, Labor@ se ejecuta en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE-MEP-FOD en el Tercer Ciclo de los colegios académicos como una iniciativa en jornada extracurricular, tomando en consideración los siguientes elementos: • Los grupos están conformados por jóvenes de diferentes secciones y niveles, y compuesto por un mínimo de 15 estudiantes y un máximo de 20. • Los participantes asisten en horario extracurricular, 4 lecciones de 60 minutos por semana, para un total de 160 horas. • Las empresas se certifican al final del curso lectivo. • Los estudiantes se seleccionan mediante un concurso (ver anexo1). En el año 2010, Labor@ atendió 617 estudiantes de la Educación Académica y conformó 35 empresas distribuidas en los siguientes colegios: Liceo de Guardia, Colegio Daniel Oduber Quirós, Colegio Diurno de Limón, Liceo de Villarreal, Colegio de Santa Bárbara, Colegio Técnico Profesional 27 de Abril y Colegio Técnico Profesional San Pablo de León Cortés; estos dos últimos trabajan en los niveles de sétimo, octavo y noveno con la modalidad académica.

12

Modalidades de Implementación

LABor@ Labor@ se ejecuta en el marco de la educación pública costarricense mediante un trabajo conjunto de Fundación Omar Dengo, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública y el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE-MEPFOD).

13 14 17 17

Labor@ para la Educación Académica Labor@ para la Educación Técnica Campamentos Labor@ Labor@ para Latinoamérica y el Caribe

LABor@ 13

Metodología

E

Conceptos clave de la metodología Labor@ Objetivo general de Labor@ Objetivos específicos Ámbitos de impacto Pilares Labor@ Fases para el desarrollo de las empresas de práctica Labor@

n las empresas Labor@ se utiliza una metodología de aprendizaje en la que los jóvenes son protagonistas en la construcción de sus conocimientos y experiencias. En esta metodología existen tres conceptos claves: el construccionismo, la simulación y el trabajo colaborativo.

CONCEPTOS CLAVE DE LA METODOLOGÍA LABOR@ 1. construccionismo El construccionismo es un concepto desarrollado por Vygotsky, y derivado del concepto de constructivismo planteado originalmente por Jean Piaget. En el constructivismo, las personas construyen sus conocimientos sobre la base de conocimientos o aprendizajes previos, de manera que pueden cambiar un esquema mental, un concepto o una forma de concebir el mundo, al recibir y comprender nueva información. El concepto de constructivismo se encuentra muy relacionado con las teorías sobre el aprendizaje y del desarrollo cognoscitivo. El construccionismo sigue la misma lógica de aprendizaje que el constructivismo. Pero además agrega el valor del contexto de aprendizaje y la utilización de las herramientas tecnológicas como elementos fundamentales en la construcción y adquisición de los conocimientos y las habilidades. De esta manera, en las empresas Labor@ los jóvenes crean una empresa, en un ambiente de aprendizaje que incorpora diferentes recursos, como la tecnología digital y un entorno empresarial, para apoyar los procesos de gestión. De manera tal que los estudiantes descubren y potencian sus habilidades y competencias para el emprendimiento.

LABor@ 19

ANEXOS 4 LABOr@

72

18

4. Metodología

REFERENCIAS

74

19 22 23 24 25 38


40

FUNCIONAMIENTO OPERATIVO Estructura organizacional de las empresas Labor@ Centro de Operaciones Labor@ Actores Labor@ Facilitadores Labor@ Recursos físicos y tecnológicos de las empresas Labor@ Principales eventos

41 47 48 49 49 50

56

EVALUACIÓN

5. Funcionamiento Operativo

L

abor@ propone simular el ciclo de vida de la empresa iniciando con la concepción de una idea de negocio, la conformación de una empresa y sus diferentes áreas funcionales, para la integración de sus colaboradores hacia la consecución de metas y objetivos. La rotación de puestos de trabajo o cambio de roles es la estrategia que se utiliza en Labor@ para permitir que los estudiantes conozcan y experimenten las funciones y actividades que se desarrollan en los diferentes puestos.

estructura organizacional de las empresas labor@ La estructura organizacional se define de acuerdo con el tipo de empresa y sus actividades más predominantes, de ahí que las áreas funcionales puedan variar de una empresa a otra. Éstas trabajan de manera coordinada para el alcance de metas y objetivos. Labor@ propone considerar las siguientes áreas funcionales:

LABor@ 41

6. Evaluación

59

Certificación

E

n Labor@ se llevan a cabo diversas estrategias que permiten realimentar los procesos y valorar los productos logrados. Por esta razón, la evaluación en Labor@ se realiza dependiendo de la modalidad de implementación. Existen varias herramientas con las cuales se trabaja durante todo el curso lectivo y que permiten valorar los procesos de aprendizaje:

LABor@ 57

66

Asesoría y seguimiento

68 68 69 69

Bloques de visita Talleres de capacitación Actualización profesional “E – learning” Informe anual

5. Asesoría y seguimiento

L

a asesoría y seguimiento está a cargo de la Comisión Labor@, la cual está conformada por un equipo de trabajo interdisciplinario: asesores nacionales de diversas especialidades de Educación Técnica del MEP, asesores nacionales del PRONIE MEP-FOD y profesionales del EMCI7. Algunas de las funciones que esta Comisión tiene bajo su responsabilidad son: • Desarrollar material didáctico • Realizar diseño e implementación de procesos de capacitación • Definir los lineamientos a seguir durante los bloques de vista, talleres y otras actividades de Labor@ • Promover y registrar el uso del Centro de operaciones en estudiantes y docentes • Retroalimentar en forma virtual o presencial, individual o grupal, la labor que realizan los profesores a cargo del Programa • Realizar visitas de asesoría y seguimiento • Organizar y dirigir los Encuentros Labor@ • Diseñar e implementar el Plan Anual Operativo de Labor@. 1 CR-USA • Dictar los lineamientos en relación con la ejecución de los talleres introductorios en los colegios técnicos 7 Unidad de emprendimiento y ciudadanía

70

CONSIDERACIONES FINALES

LABor@ 67

Consideraciones Finales E

n la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa en una revolución tecnológica constante, la cual lleva a las empresas a formar parte de una sociedad y una economía informatizada; esta economía usa como base la información, las computadoras y la Internet, las cuales generan nuevos paradigmas empresariales: como la diversificación del empleo y la aplicación de nuevas tecnologías para diversificar los procesos productivos y comerciales. Debido a esta revolución, en Costa Rica surge la necesidad de proveer herramientas que permitan desarrollar en las y los jóvenes, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en la actual dinámica de mercado. Labor@ se ha propuesto como un cambio de cultura para la comunidad educativa, en donde se visualiza una forma teórico – práctica de aprender conceptos comerciales y el uso productivo de la tecnología, sobre experiencias evidenciadas en la construcción de conocimiento, a través de la creación de empresas. Lo cual permite que la comprensión de los temas comerciales se produzca de manera más eficiente y efectiva, al incorporarlos como parte de la vida diaria.

Labor@ se propone como un espacio en que se crea una vinculación del joven con el mundo laboral, con el modelo organizacional y con la posibilidad de ser parte del motor de desarrollo de las economías modernas.

El trabajo diario dentro de las empresas Labor@ fomenta la investigación, el análisis y la interpretación crítica de ideas; herramientas importantes dentro de la vida laboral. Por otra parte, la simulación de la vida dentro de una empresa genera que las y los jóvenes fortalezcan habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, la colaboración y servicio al cliente; así como la aceptación de la diversidad de pensamiento y el logro colectivo de metas propuestas. Por tanto, Labor@ se establece como una metodología al servicio del desarrollo costarricense, enfocada en que las y los jóvenes a nivel nacional fortalezcan sus capacidades de emprendimiento, a través de la puesta en práctica de conocimientos de gestión empresarial, por medio del uso productivo de las tecnologías digitales y el fortalecimiento de las habilidades para la vida. LABor@ 71

GLOSARIO

79 LABOr@ 5


En Labor@, los j贸venes desarrollan capacidades de emprendimiento, adquieren conocimientos sobre gesti贸n empresarial y hacen uso productivo de las tecnolog铆as digitales, mientras fomentan sus habilidades interpersonales.


1. Presentación

Fernando Bogantes Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, Ministerio de Educación Pública Leda Muñoz Directora Ejecutiva Fundación Omar Dengo Gerardo Avila Jefe del Departamento de Especialidades Técnicas, Ministerio de Educación

E

l presente documento sistematiza la historia y los elementos teóricos y pedagógicos de Labor@, modelo educativo para el fomento de una cultura emprendedora en jóvenes. Labor@: Fundamentos y Metodología, es una síntesis que recoge de manera práctica, amena y sencilla la metodología de aprendizaje que se utiliza para el desarrollo de empresas de práctica. El modelo de Emprendimiento Labor@ se implementa de forma conjunta entre la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), y la Fundación Omar Dengo (FOD). El modelo está dirigido principalmente a jóvenes estudiantes de la educación pública costarricense, en colegios académicos y técnicos. Éste se ejecuta dentro del marco de las iniciativas estratégicas del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD. Labor@ utiliza una metodología de aprendizaje construccionista, mediante la cual, los estudiantes aprenden mientras simulan ser dueños y colaboradores de su propia empresa. Por medio del proceso de simulación, los jóvenes estudiantes crean y desarrollan una empresa; al tiempo que adquieren habilidades y destrezas para convertirse en generadores de nuevos emprendimientos e incorporarse al mundo del trabajo de manera exitosa. En Labor@, los jóvenes desarrollan capacidades de emprendimiento, adquieren conocimientos sobre gestión empresarial y hacen uso productivo de las tecnologías digitales, mientras fomentan sus habilidades interpersonales. Compartimos con satisfacción este documento con todos aquellos, que de una u otra forma contribuyen como facilitadores para construir un futuro mejor para nuestra sociedad.


2. Introducción

Origen de las empresas Labor@

L

as empresas de práctica iniciaron en Europa, basadas en los conceptos de aprendizaje del siglo XVII, las cuales se materializaron en las Academias de Comercio de Austria. Se trataba de un modelo basado en la realidad económica con un componente práctico en la formación comercial que permitía, al igual que en la actualidad, reducir el riesgo económico de los negocios al formar a jóvenes comerciantes con una enseñanza práctica. La Comisión de las Comunidades Europeas afirma que sus países se han comprometido en diferentes grados con el fomento del espíritu emprendedor en los sistemas educativos. (Comisión de las Comunidades Europeas, 2003:15). Las empresas simuladas europeas son consideradas una de las mejores prácticas para el fomento de una cultura emprendedora.

empresa simulada El concepto de empresa simulada (también llamada firma virtual en la actualidad, empresa de práctica o firma de práctica) se originó en Alemania hace más de 80 años y alcanzó gran éxito, extendiéndose alrededor de Europa. Austria se ha destacado como pionero en estas experiencias de aprendizaje, con un constante desarrollo y crecimiento de sus empresas. LABOr@ 9


EUROPEN La EUROPEN se estableció en 1997 y surge dentro del proyecto Leonardo da Vinci. Su misión es apoyar, coordinar y desarrollar servicios que enriquezcan las actividades de los miembros de la Red. También facilita el intercambio de información, entrenamiento y herramientas innovadoras a sus miembros en diferentes niveles del gobierno o instituciones privadas.

Empresas de práctica en el mundo Las empresas de práctica han alcanzado gran popularidad en el mundo. En Estados Unidos, se implementaron por primera vez en 1996 en siete colegios de Nueva York. En 1998 se establecieron en California, donde actualmente funciona la oficina central de Estados Unidos, la cual vincula empresas de práctica nacionales e internacionales. La simulación prepara a los estudiantes para entender cómo los empleados trabajan en equipo por las metas de la compañía e interactúan entre departamentos. Actualmente en el Programa de empresas simuladas de California participan 152 colegios y se continúa en constante crecimiento. Las empresas estadounidenses pueden conectarse con otras empresas de práctica ubicadas en el resto del mundo, en países tales como: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Europa, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Hungría, Italia, Japón, Lituania, Holanda, Polonia, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suiza, Suecia y Ucrania. La mayoría de estos programas en los diferentes países del mundo, iniciaron a mediados de la década de los noventa, y de manera global, manejan entre cuarenta y doscientas empresas de práctica. En la actualidad casi todos estos programas son miembros de la asociación EUROPEN: Red mundial de las empresas simuladas en la que se han inscrito más de 5.500 empresas de 42 países de todo el mundo. Dentro de sus principales áreas de interés se encuentran el desarrollo de software, la investigación, los proyectos técnicos y vocacionales, la estandarización en calidad entre otros.

Transacciones empresariales. Empresa Labor@. CTP Invu las Cañas

10 LABOr@


el modelo

de emprendimiento costarricense recoge las mejores prácticas de las empresas virtuales austríacas e incorpora procesos de generación y estudio de factibilidad de ideas de negocios, aprendizaje vivencial en el desarrollo de habilidades interpersonales y un uso extensivo de las tecnologías digitales para simular procesos de registro legal, gestión administrativa, financiera y comercial propios de las empresas.

Surgimiento de las Empresas de práctica en Costa Rica y creación de un modelo nacional para el fomento de una cultura emprendedora en jóvenes El primer contacto que tuvo Costa Rica con el modelo de las empresas de práctica en el mundo fue en el año 2003, con la visita de una representante de la Fundación Omar Dengo (FOD) a centros educativos en Viena y Salzburgo para conocer de cerca el funcionamiento de las empresas de práctica en Austria. En el año 2004, a la luz de este ejemplo inspirador, la FOD inició una experiencia piloto para el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de empresas de práctica para Costa Rica, y es así como nace Labor@. Gracias al apoyo financiero de la Fundación CR-USA1 en el 2004 se concretó una capacitación para 23 personas, impartida por especialistas del Centro Internacional de Desarrollo en Educación de Viena (Educatio). Esta capacitación tuvo como propósitos conocer la metodología de las Empresas de Práctica y conformar un grupo de líderes en el ámbito nacional para diseñar una propuesta de emprendimiento adecuada a las necesidades de la educación costarricense. El modelo de emprendimiento costarricense recoge las mejores prácticas de las empresas virtuales2 austríacas e incorpora procesos de generación y estudio de factibilidad de ideas de negocios, aprendizaje vivencial en el desarrollo de habilidades interpersonales y un uso extensivo de las tecnologías digitales para simular procesos del registro legal, gestión administrativa, financiera y comercial. La experiencia demostrativa inició en el 2005 con la creación de 17 empresas Labor@ en las que participaron estudiantes de los siguientes colegios: Técnico Profesional de Turrubares, Liceo de Guardia en Liberia, Diurno de Limón y Daniel Oduber Quirós de Cartago. 1 Fundación para la Cooperación Costa Rica – Estados Unidos. 2 En este documento se utilizan como sinónimos los términos: empresa simulada, empresa de práctica y firma virtual. LABOr@ 11


3. Modalidades de Implementación

Labor@ para la Educación Académica

D

esde sus inicios, Labor@ se ejecuta en el marco del Programa Nacional de Informática Educativa PRONIE-MEP-FOD en el Tercer Ciclo de los colegios académicos como una iniciativa en jornada extracurricular, tomando en consideración los siguientes elementos: • Los grupos están conformados por jóvenes de diferentes secciones y niveles, y compuesto por un mínimo de 15 estudiantes y un máximo de 20. • Los participantes asisten en horario extracurricular, 4 lecciones de 60 minutos por semana, para un total de 160 horas durante el curso lectivo. • Las empresas se certifican al final del curso lectivo. • Los estudiantes se seleccionan mediante un concurso (ver anexo1). En el año 2010, Labor@ atendió 617 estudiantes de la Educación Académica y conformó 35 empresas distribuidas en los siguientes colegios: Liceo de Guardia, Colegio Daniel Oduber Quirós, Colegio Diurno de Limón, Liceo de Villarreal, Colegio de Santa Bárbara, Colegio Técnico Profesional 27 de Abril y Colegio Técnico Profesional San Pablo de León Cortés; estos dos últimos trabajan en los niveles de sétimo, octavo y noveno con la modalidad académica.

LABOR@ Labor@ se ejecuta en el marco de la educación pública costarricense mediante un trabajo conjunto de Fundación Omar Dengo, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública y el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE-MEPFOD).

LABOr@ 13


Coordinación interna en la empresa, Empresa Labor@. CTP Invu las Cañas.

en el ámbito internacional la Fundación Omar Dengo

asesora la implementación de Labor@ con el apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales, ministerios de diferentes países y organismos internacionales.

Labor@ para la Educación Técnica La Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del Ministerio de Educación Pública, en el año 2007, incorporó a las empresas Labor@ en el programa de estudio de la especialidad Ejecutivo para Centros de Servicio. Esta idea surgió como respuesta a la necesidad, detectada en las Mesas Empresariales, de llevar a cabo prácticas de trabajo antes de realizar las Prácticas Supervisadas. A partir del 2008, Labor@ se ha ido incorporando paulatinamente a otras especialidades técnicas. Este proceso forma parte de la transformación que realiza el Ministerio de Educación Pública de los programas de estudios tradicionales hacia programas de educación basados en normas de competencias (EBNC). Para el año 2012 Labor@ se encuentra en los siguientes programas de estudio basados en normas por competencia. 14 LABOr@


Labor@ en especialidades técnicas, 2012 Especialidad

Sub-área

Unidad de estudio

Horas POR SEMANA

Total en horas

Banca y Finanzas

Plataforma de servicios

Gestión didáctica empresarial

8

56

Contabilidad

Contabilidad

Gestión didáctica empresarial

8

96

Administración y Operación Aduanera

TLC

Gestión didáctica empresarial

6

120

Accounting

Accounting

Gestión didáctica empresarial

8

112

Contabilidad y Finanzas

Contabilidad de costos

Gestión didáctica empresarial

4

180

Contabilidad Costos

Contabilidad y métodos de costeo

Gestión didáctica empresarial

10

140

Contabilidad y Auditoría

Auditoría

Gestión didáctica empresarial

10

100

Ejecutivo Centros de Servicio

Adm. centros de servicio

4ta Gestión didáctica empresarial

8

180

Secretariado Ejecutivo

Gestión empresarial

2da Empresa Práctica Labor@

10

160

Secretariado Bilingüe

Business management

2da U Virtual Enterprise

4

80

Turismo Rural

Empresa turística

Gestión didáctica empresarial

4

160

Turismo en Alimentos y Bebidass

Empresa turística

Gestión didáctica empresarial

4

80

Turismo en Hotelería y Eventos Especiales

Empresa turística

Gestión didáctica empresarial

4

80

Turismo Ecológicoo

Empresa turística

Gestión didáctica empresarial

4

80

Turismo Rural

Empresa turística

Gestión didáctica empresarial

4

80

Diseño Publicitarioio

Diseño publicitario

Gestión didáctica empresarial

10

120

Refrigeración y Aire Acondicionado

Fund. refrig y aire acondicionado

Gestión didáctica empresarial

12

96

Agrojardinería

Agro negocios

1era Gestión Didáctica empresarial

4

80

Mecánica General

Estruct y Desar Superficies

Gestión Didáctica Empresarial

10

70

Redes

Redes de Computadoras

Cultura de la Calidad

12

48

Soporte

Manipulación de la Información

Cultura de la Calidad

8

40

Desarrollo de Software

Manipulación de la Información

Gestión Empresarial

10

40

Salud Ocupacional

Entorno Administrativo de la S.Ocup

Evaluación y Gestión de Proy

8

40

Fuente: Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, MEP, 2012 LABOr@ 15


En el año 2011, Labor@ atendió 6.055 estudiantes de la Educación Técnica Profesional y conformó 323 empresas en las siguientes especialidades: Administración y Operación Aduanera, Accounting, Ejecutivo para Centro de Servicios, Secretariado Ejecutivo, Refrigeración y Aire Acondicionado, Turismo en Alimentos y Bebidas, Turismo Ecológico, Turismo Hotelería y Eventos, y Turismo Rural.

Labor@ considera los siguientes elementos dentro de las especialidades técnicas: • Según la especialidad, se imparte en 11º o 12º. • Se imparte como una unidad de estudio dentro de alguna de las sub áreas de la especialidad. • Es de carácter obligatorio y se evalúa según el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes (REA). • Se certifica el nivel de las empresas Labor@, cuando se complete el total de horas que se indica en la malla curricular. • Según la distribución de cada especialidad, las horas semanales se imparten, preferiblemente de forma continua, de manera que se vivencie una jornada laboral. En la siguiente figura se muestra la evolución de las empresas Labor@ para el periodo 2004 – 2012.

110 colegios: 7.035 jóvenes participando

4 colegios: 570 jóvenes participantes

Inicio de Labor@ en Costa Rica

Experiencia piloto en Costa Rica

2004

2005-2006

Figura 1. Línea de desarrollo de Labor@

16 LABOr@

96 colegios: 6.055 jóvenes participando

100% de cobertura en los Colegios Técnicos del MEP

69 colegios: 3409 jóvenes participantes

100% de cobertura en los Colegios Técnicos del MEP

Catorce especialidades técnicas

49 colegios: 4091 jóvenes participantes

Ampliación a las especialidades técnicas

Nueve especialidades técnicas

26 colegios: 1328 jóvenes participantes

Ampliación de la cobertura en colegios técnicos y académicos

Cinco especialidades técnicas

22 colegios: 1225 jóvenes participantes

Ampliación a tres especialidades técnicas

Cuatro especialidades técnicas

Incorporación a la Educación Técnica del MEP

Proyectos demostrativos en Centroamérica

2007

2008

2009

2010

2011

2012


Campamentos Labor@ Los campamentos Labor@ ofrecen, desde el 2005, un espacio para que los jóvenes tengan la oportunidad de vivenciar la creación y operación de una empresa Labor@ durante 40 horas, en el período de vacaciones. Para la ejecución de los campamentos se toman en consideración los siguientes factores: • Definición de sedes y facilitadores por parte de la comisión Labor@. • Coordinación logística con la dirección del centro educativo y Junta Administrativa del colegio. • Matrícula, mínimo 15 estudiantes y máximo 20, los cuales se seleccionarán según criterios previamente establecidos por la Comisión3. • Se certifica la participación de los estudiantes.

en los campamentos Labor@, los

participantes encontrarán situaciones educativas y actividades básicas para el desarrollo de la empresa.

Labor@ para Latinoamérica y el Caribe Durante el año 2006 la Fundación Omar Dengo ejecutó un plan piloto de Labor@ en la región centroamericana, en alianza con cuatro organizaciones locales, Asociación Enlace Quiché (Guatemala), Red de Desarrollo Sostenible (Honduras), Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (El Salvador) y Fundación Casa de los Tres Mundos (Nicaragua). Este proyecto se desarrolló gracias al apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa contribuyó a la inserción en el mundo del trabajo de 150 jóvenes de cada una de las comunidades seleccionadas, a través del desarrollo y fortalecimiento de habilidades y competencias empresariales apoyadas en el uso de las tecnologías digitales. En el año 2009 Labor@ se implementó en el Salvador para apoyar la inserción laboral y la conformación de empresas de jóvenes en riesgo social, atendidos por la Asociación de Desarrollo Social y Productivo MOJE en la comunidad de Ilobasco. CR-USA1 3 Instancia que administra el Centro de Operaciones Labor@, encargada de realizar los procesos de capacitación, asesoría y acompañamiento. LABOr@ 17


4. Metodología

E

n las empresas Labor@ se utiliza una metodología de aprendizaje en la que los jóvenes son protagonistas en la construcción de sus conocimientos y experiencias. En esta metodología existen tres conceptos claves: el construccionismo, la simulación y el trabajo colaborativo.

Conceptos clave de la metodología Labor@ 1. Construccionismo El construccionismo es un concepto desarrollado por Vygotsky, y derivado del concepto de constructivismo planteado originalmente por Jean Piaget. En el constructivismo, las personas construyen sus conocimientos sobre la base de conocimientos o aprendizajes previos, de manera que pueden cambiar un esquema mental, un concepto o una forma de concebir el mundo, al recibir y comprender nueva información. El concepto de constructivismo se encuentra muy relacionado con las teorías sobre el aprendizaje y del desarrollo cognoscitivo. El construccionismo sigue la misma lógica de aprendizaje que el constructivismo. Pero además agrega el valor del contexto de aprendizaje y la utilización de las herramientas tecnológicas como elementos fundamentales en la construcción y adquisición de los conocimientos y las habilidades. En las empresas Labor@ los jóvenes simulan la creación de una empresa, en un ambiente de aprendizaje que incorpora diferentes recursos, como la tecnología digital y un entorno empresarial, para apoyar los procesos de gestión. De manera tal que los estudiantes descubren y potencian sus habilidades y competencias para el emprendimiento.

LABOr@ 19


las empresas Labor@

buscan desarrollar en las y los jóvenes, habilidades y destrezas, que les permitan incorporarse al mundo del trabajo exitosamente. 2. Simulación La simulación, por su parte, permite que los estudiantes construyan y vivan todos los procesos de incubación, implementación, crecimiento y valoración de resultados de la empresa. En Labor@, los jóvenes simulan durante las horas de trabajo en la empresa ser propietarios y colaboradores, asumen roles y desarrollan diferentes procesos empresariales. Uno de los elementos fundamentales de la simulación, La simulación, por su parte permite que los estudiantes construyan y vivan todos los procesos es la realización de transacciones comerciales, las cuales del origen, desarrollo y cierre de una empresa. se ejecutan de manera presencial, utilizando el Centro de Operaciones el correo electrónico, fax o diversas En Labor@ los jóvenes simulan durante las horasLabor@, de asistencia de trabajo en la empresa ser proformas de mensajería instantánea. pietarios y colaboradores, asumen roles y desarrollan diferentes procesos de trabajo.

INternet Centro de operaciones

CTP

Empresa A

Figura 2. Modelo de simulación

20 LABOr@

CTP

Empresa B

Empresa A

Empresa B


3. Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo, por su parte, es un elemento esencial del modelo educativo Labor@. Éste supone “ (…) que los estudiantes interactúen de manera constructiva, articulando los esfuerzos propios con los de otras personas, para lograr metas y generar conocimiento.” (FOD, 2009, pág.11) La comunicación en el grupo hace que se dé un proceso de intercambio de información que, una vez procesado de manera individual, se transforma en conocimiento. En la propuesta metodológica de Labor@ la interacción social es básica, es por ello que se promueve el trabajo colaborativo. Los estudiantes se organizan y trabajan en pequeños grupos que forman cada una de las áreas funcionales de la empresa y tienen roles claramente definidos que les permiten tener diversos niveles de interacción. En estos grupos se promueve la discusión para el aprendizaje; pueden aprender de sus puntos de vista, dar y recibir ayuda de sus compañeros de clase y apoyarse mutuamente para investigar de manera más profunda acerca de los contenidos que les interesa aprender. Los jóvenes de Labor@ ponen en práctica en cada una de las sesiones de trabajo los elementos fundamentales del trabajo colaborativo: cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación. Cada estudiante tiene metas individuales que además comparte para lograr una meta común; comparten recursos, logros, aciertos y desaciertos. Aprenden a resolver problemas de manera conjunta y son capaces de evaluar el logro de las metas e identificar los cambios que se requieran para alcanzarlas.

LABOr@ 21


Potenciar las habilidades y competencias de emprendimiento y uso productivo de la tecnolog铆a, para que los j贸venes mejoren su vinculaci贸n con los mercados laborales.

22 LABOr@

objetivo general de Labor@


objetivos específicos

objetivos Propiciar espacios de innovación, creatividad y construcción del conocimiento.

Adquirir fluidez en el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales.

Incrementar los conocimientos de gestión empresarial y su aplicabilidad.

Fomentar habilidades interpersonales para la vida y el trabajo.

LABOr@ 23


Ámbitos de Impacto

A través de la experiencia y la participación en las empresas Labor@, se espera que los jóvenes obtengan resultados positivos en el ámbito personal, vocacional, académico y laboral; de manera que los aprendizajes desarrollados por los participantes en Labor@ se vean reflejados en sus contextos familiares, comunitarios, empresariales y sociales. Labor@ busca incorporar jóvenes emprendedores al mercado laboral; por eso crea un espacio, desde las empresas simuladas, en donde ellos puedan desempeñar diferentes roles; lo que les brinda la oportunidad de descubrir sus talentos e intereses.

Ámbitos de Impacto: PERSONAL, VOCACIONAL, ACADÉMICO Y LABORAL

Cuatro ámbitos de impacto Personal

Vocacional

Académico

Laboral

Adquisición de habilidades interpersonales y competencias para el trabajo en el mundo moderno, que permitan emprender nuevos retos, nuevos proyectos, y sobre todo un proyecto de vida que los llevará a desear alcanzar mayores logros.

Adquisición de conocimientos y experiencias en diversas realidades asociadas a distintas profesiones y funciones, lo que permite comprender mejor los intereses, talentos y posibles áreas de trabajo desde una perspectiva vocacional.

Aplicación práctica de conocimientos teóricos que incidan directamente en el interés por mantenerse vinculado a los estudios y a tener un mejor rendimiento académico.

Adquisición de conocimientos, destrezas técnicas y experiencia que son útiles para desarrollar una empresa o encontrar trabajo a futuro, una vez terminados los estudios, o mientras hacen estudios universitarios como complemento al ingreso familiar.

Figura 3. Habilidades y destrezas en Labor@

24 LABOr@


PILARESLABOR@ Labor@ pretende desarrollar y fortalecer las habilidades y competencias asociadas al mundo del trabajo. Los cuatro pilares que guían el proceso de aprendizaje son: • • • •

El emprendimiento La gestión empresarial La apropiación social de la tecnología El desarrollo de habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

PILARES LABOR@: EMPRENDIMIENTO, GESTIÓN EMPRESARIAL, APROPIACIÓN SOCIAL DE LA TECNOLOGÍA, HABILIDADES INTERPERSONALES PARA LA VIDA Y EL TRABAJO

Identificación de ideas Desarrollo de oportunidades de negocio Logro de objetivos

Emprendimiento

Apropiación SOCIAL de la Tecnología

1 2

Uso productivo de la tecnología para: La gestión empresarial La participación activa en la sociedad y la vida

3 Liderazgo

4

Trabajo en equipo Resolución de conflictos Identificación Creatividad Asertividad

Incubación Implementación Crecimiento GESTIÓN Valoración final de los resultados EMPRESARIAL

Habilidades INTERPERSONALES para LA VIDA Y el trabajo

Ética Servicio al cliente Investigación

Figura 4. Pilares de aprendizaje Labor@

LABOr@ 25


1 El Emprendimiento

PILARESLABOR@ Labor@ define a un emprendedor4 como la persona que se encuentra profundamente comprometida con una idea nueva, que propone soluciones innovadoras y se encuentra en capacidad de llevarlas a la práctica para generar nuevas oportunidades de negocio o cambiar patrones de trabajo y conducta en un campo o área determinada. Con frecuencia se confunde la habilidad de liderar, administrar o conseguir que las cosas se hagan, con la capacidad para cambiar los patrones vigentes en un área de trabajo, empresa o sociedad. Confundir estas características es el error más común en el que se incurre al intentar definir un emprendedor. Si bien estas habilidades son complementos útiles de la personalidad emprendedora, no definen su esencia. El concepto de emprendedor Labor@ incluye, también, el denominado “intraemprendedores”, individuos con visión empresarial que orientan su comportamiento a generar innovaciones dentro de una empresa o institución. Para que una idea innovadora tenga éxito, los emprendedores necesitan buscar las fuentes de innovación en la detección de necesidades y problemas cotidianos. Los emprendedores transforman una idea innovadora en oportunidades; crean algo nuevo y diferente a partir de ella.

en Labor@ se emplea una metodología

de aprendizaje donde los jóvenes son los protagonistas en la construcción de sus conocimientos y experiencias.

2 Gestión empresarial

La gestión empresarial en el marco de las empresas Labor@, se orienta a que los jóvenes adquieran y apliquen los conocimientos básicos y necesarios para la administración de una empresa. Mediante la vivencia y desarrollo de las fases de incubación, implementación, crecimiento, y valoración final de resultados de la empresa, los jóvenes construyen conocimiento en relación con la planificación, organización, control y dirección de los procesos administrativos empresariales. CR-USA1 4 Definición elaborada por la comisión Labor@ en el 2007, basados en Gerber (1996) y Lezana &Tonelli (1998).

26 LABOr@


3 La apropiación social de la tecnología

PILARESLABOR@ Apropiarse de las tecnologías digitales implica no solo tener algún contacto con ellas o saber usarlas, sino también conocer lo necesario y suficiente para lograr sacar ventaja de sus potencialidades en las diversas situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana: la actividad económica, las relaciones con los demás, el entretenimiento, la educación, la salud, la producción cultural, el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo organizacional, entre otros. (Fundación Omar Dengo, 2010). En las empresas Labor@, los participantes, además de conocer y utilizar con fluidez las herramientas tecnológicas, pueden adecuar su uso a las necesidades de la empresa y aprovechar todas las posibilidades que la tecnología ofrece, para potenciar positivamente sus comunidades.

En Labor@ los jóvenes utilizan la tecnología de manera productiva, hacen uso de diferentes herramientas de productividad para administrar la empresas de práctica y producen sus

propias soluciones.


PILARESLABOR@

4

La educación para la vida y el trabajo es imprescindible para obtener actitudes positivas que potencien habilidades sociales, que favorezcan actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. En Labor@ se enfatiza el desarrollo de las siguientes habilidades interpersonales:

Habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

• Trabajo en equipo • Liderazgo • Resolución de Conflictos • Servicio al Cliente • Creatividad

• Investigación-evaluación • Asertividad • Ética y respeto empresarial • Identificación

4.1 Trabajo en equipo El trabajo en equipo se logra cuando un grupo de personas realizan tareas, mediante las cuales deben asumir funciones e interactuar para el logro de una meta en común. Éste comprende cooperación, coordinación y sinergia. Los equipos de trabajo son un medio a través del cual se favorece el crecimiento de sus miembros; los aportes de cada integrante son más que la suma de los aportes individuales (Robbins, 2004). Algunas de las características del trabajo en equipo son: Responsabilidades compartidas por sus miembros

Compromiso compartido en el desempeño colectivo

a Integración armónica de funciones

b Canales de comunicación asertivos

e

Actividades planificadas y desarrolladas en forma coordinada

Definición de un objetivo común

c Adecuada realimentación

f

g

d Capacidad de aprovechar una mezcla correcta de habilidades y conocimientos complementarios para alcanzar sus metas

h

En las empresas Labor@ el trabajo supone una sinergia entre las distintas tareas que realizan las áreas funcionales, permitiendo la participación de todos los colaboradores de la empresa para el logro de metas comunes. En Labor@ se aprovecha el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño. 28 LABOr@


Trabajo en equipo

El trabajo en equipo requiere visi贸n de futuro, canales de comunicaci贸n efectivos y un ambiente de trabajo colaborativo.

LABOr@ 29


PILARESLABOR@

4 Habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

4.2 Liderazgo Es la capacidad de influir en un grupo para que éste logre sus metas y objetivos. El líder debe tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un equipo o proyecto de forma eficaz y eficiente (Barber, 2012). Un líder se caracteriza por: • Capacidad de guiar a través del ejemplo • Impulso emprendedor • Carisma • Espíritu de servicio • Optimismo • Capacidad para delegar y motivar • Autoconocimiento • Talentos y habilidades específicas • Orientación clara hacia un objetivo o misión En la empresa Labor@ se promueve que los participantes desarrollen iniciativas y capacidades para dirigir procesos y tomar decisiones. También se espera que puedan generar motivación, hacia sí mismos como hacia los demás por medio de su integridad, competencia, congruencia, lealtad y franqueza.

4.3 Resolución de conflictos Un conflicto, es un estado de oposición, ocasionado por la percepción de intereses, valores y necesidades en principio contradictorios.

En las empresas Labor@ los jóvenes pueden colaborar entre ellos, ser solidarios, coordinar entre distintas áreas, tomar decisiones en consenso, desarrollar sentido de pertenencia e integración grupal.

30 LABOr@

Los conflictos son parte natural de las relaciones humanas, de ahí la importancia de darle una resolución adecuada. La manera constructiva de enfrentar un conflicto, consiste en la negociación - la comunicación asertiva entre las diferentes partes involucradas con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes. Los conflictos organizacionales también se pueden percibir como potencialmente positivos, ya que hacen que el cambio sea viable y orientan al equipo a ser innovador, creativo y autocrítico. En las empresas Labor@ se espera que los estudiantes puedan reconocer el conflicto y el cambio como algo normal y positivo. De esta manera, los jóvenes se visualizan como personas con capacidad de escucha y empatía, para abordar los problemas, dialogar y proponer soluciones enfocándose en la situación problema y no en las personas involucradas.


Liderazgo

En Labor@ se promueve que las y los participantes desarrollen iniciativas y capacidades para dirigir procesos y tomar decisiones.


Servicio al cliente

En Labor@, el cliente es la persona mรกs importante para la empresa. El objetivo de la empresa es satisfacer sus necesidades.

32 LABOr@


PILARESLABOR@

4 Habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

4.4 Servicio al cliente El servicio al cliente se define como aquel servicio que proporciona una empresa a sus clientes, con el objetivo de relacionarse con ellos. Se trata de una herramienta de mercadeo sumamente potente si se sabe cómo utilizarla. El servicio al cliente compete a la organización o empresa, tanto con sus clientes externos (que con su compra permiten la viabilidad de la empresa) como en la forma de atender a los clientes internos (áreas de la empresa). Los principios básicos del servicio al cliente son:

Actitud de servicio: Convicción íntima de que es un honor servir.

a Actitud positiva, dinámica y abierta.

c El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situación que lo estimula a servir con gusto a los clientes.

Satisfacción del usuario: Es la intención de suplir una necesidad, de vender satisfacción más que productos.

b

Toda la actividad se sustenta sobre bases éticas.

d

e

Los estudiantes, dentro de sus empresas, adquieren un compromiso personal con los clientes, se enfocan en sus preocupaciones y necesidades para atenderlas y resolver los problemas o dificultades que los clientes exponen. Reciben a sus clientes con cortesía y amabilidad; son atentos y se comunican con respeto y claridad. Ante todo son serviciales, y se preocupan porque el cliente se sienta satisfecho con el servicio que se brinda. LABOr@ 33


4 Habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

PILARESLABOR@ 4.5 Creatividad La creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros, durante algún período (Psicología Positiva, 2011). Las empresas requieren de personas que sean capaces de generar a menudo nuevas ideas, que sean originales y que aporten significado, valor y diferencia a sus productos o servicios. En Labor@ se generan espacios para que los jóvenes sean originales, expresen toda la potencialidad de sus capacidades para generar ideas, estrategias de promoción, crear nuevos productos o servicios y optimizar el uso de los recursos.

4.6 Investigación - evaluación La investigación es un proceso de búsqueda de conocimiento o de soluciones a problemas. Este proceso permite transformar la gestión productiva, administrativa, ambiental y social de una empresa. La investigación es de gran importancia dentro de las empresas modernas, ya que permite la innovación, diversificación y la posibilidad de dar soluciones creativas a los dilemas cotidianos que se presentan en la organización. Por otro lado; la evaluación facilita que la empresa identifique sus dificultades, sus áreas fuertes y sus potencialidades, ya sea en cuanto a la colocación o elaboración de sus productos o servicios (mercadeo y producción), en lo respectivo a sus finanzas o al desempeño de su personal. En Labor@, los estudiantes desarrollan habilidades para ser personas orientadas hacia la investigación y evaluación, con destrezas para la planificación, la organización y el análisis de resultados.

34 LABOr@


4 Habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

El respeto significa valorar a los demás, se acoge siempre a la verdad.

PILARESLABOR@ 4.7 Asertividad Es un estilo de comunicación consistente, congruente, claro, directo y equilibrado; que tiene como objetivo comunicar ideas, sentimientos y derechos. Por esta razón, destrezas como la expresión, la autoafirmación, la negociación, la capacidad de persuadir y la solución de problemas se han incluido como aspectos importantes dentro de la asertividad (Robbins, 2004). Las empresas requieren que sus colaboradores se comuniquen de una manera efectiva y puedan solucionar problemas por sí mismos. Estas habilidades se conjugan la mayoría de las veces con la capacidad para negociar. Las personas requieren por lo tanto de seguridad personal para expresarse verbalmente, proyectar adecuadamente las ideas, convencer y tomar las decisiones oportunas. En Labor@ se promueve que los jóvenes empresarios utilicen la comunicación asertiva con sus compañeros dentro de la empresa, con sus clientes y en sus vidas cotidianas.

4.8 Ética empresarial y respeto Todas las empresas tienen una obligación ética, no sólo en términos de normas y deberes como reglas, sino en términos de valores: la libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto activo y el diálogo. La administración de personal debe estar guiada por la generación de tres elementos éticos fundamentales: la ética de la responsabilidad, la ética hacia el interés de todos y la ética de la organización. La gran mayoría de las empresas buscan personas íntegras a quienes poder confiarles su misión, visión, objetivos, infraestructura y capital; de ellas se requiere un sentido de lealtad hacia la empresa; con el fin de que se dé una situación recíproca en que la empresa cuide a su personal y su personal de ella. En Labor@ se promueven empresas con un gran sentido de la ética. Valores como el respeto hacia los demás, hacia la diversidad y las diferencias en cuanto a género, edad, color de piel, cultura, formas de pensar, propiedad intelectual, la lealtad, la confidencialidad y el manejo adecuado de los recursos son fundamentales en cada uno de los integrantes de la empresa.

LABOr@ 35


4 Habilidades interpersonales para la vida y el trabajo

PILARESLABOR@ 4.9 Identificación Los colaboradores identificados con la empresa la sienten parte de sí. Están en constante búsqueda de la calidad y de mejoras en los procesos; conocen y se involucran en todas aquellas áreas y actividades en donde puedan agregar valor. Piensan en el futuro y se sienten responsables de ayudar a construirlo. El tiempo es un factor secundario, sin caer en la adicción por el trabajo, administran y controlan el tiempo de acuerdo a las prioridades. Observan los cambios como una forma de renovarse, por lo que si no observan su presencia lo promueven. Hablan de la empresa con sentido de propiedad, se observan como parte del equipo, fomentan el liderazgo y lo asumen de acuerdo al caso. Usualmente destacan porque van más allá de lo requerido, saben que el éxito de la empresa depende de la energía que se imprima a sus procesos (Marqués, 2003). De la misma forma colaboradores comprometidos con la tarea son fundamentales en la empresa, para llevar a cabo de manera exitosa los procesos de producción, planificación y servicio al cliente, que aportan al cumplimiento de la estrategia organizacional. En Labor@, estudiantes identificados con la empresa quieren relacionarse con el proceso, para ellos el trabajo no es una obligación sino un aporte, una manera de contribuir con el éxito.

se persigue que los jóvenes desarrollen interés por lo que se hace, responsabilidad, puntualidad y

sentido de identidad con la empresa.

36 LABOr@


“es importante diferenciar entre

idea de negocio y oportunidad de negocio. Las primeras son solamente eso, ideas de negocio; las segundas son ideas que satisfacen a un mercado, tienen clientes potenciales y existe una forma de ejecutarlas”. (Juan Carlos Leiva, 2007)

Fases para el desarrollo de una empresa Labor@ En la Línea de Tiempo Labor@ se definen cuatro fases de desarrollo: incubación, implementación, crecimiento y valoración final de resultado, en cada fase los estudiantes llevan a la práctica actividades para la gestión administrativa apoyados con el uso de la tecnología.

LABOr@ 37


Fases para el desarrollo de las empresas de práctica Labor@

Incubación

1

Identifican una idea y desarrollan una oportunidad de negocio.

IMPLEMENTACIÓN

2

Realizan transacciones comerciales entre las empresas.

1. Fase de incubación

2. Fase de implementación

En esta fase, los estudiantes identifican ideas de negocio, analizan clientes potenciales, el mercado que satisface y posibles formas de implementarse mediante un estudio de factibilidad a partir de esto identifican una oportunidad de negocio. La fase de incubación es la plataforma sobre la cual los jóvenes inician la creación de sus empresas. En esta fase se utiliza el Centro de Operaciones Labor@5 para realizar el registro y algunos trámites de permisos para el funcionamiento de la empresa. Cuando el colegio no cuente con acceso a Internet y por tanto, no pueda acceder al Centro de Operaciones, los estudiantes y docentes tienen la posibilidad de realizar actividades simuladas que les permitan concretar estos procesos.

Durante esta fase, la empresa Labor@ inicia sus operaciones en el mercado. Cada área funcional realiza sus tareas de manera coordinada, para lograr sinergia. Los estudiantes trabajan en equipo, resuelven problemas, toman decisiones y vivencian el funcionamiento de una empresa. En esta fase, el Centro de Operaciones Labor@, se utiliza para realizar transacciones bancarias, pago de planillas, servicios públicos; así como autogestión de servicios de seguridad social y ocupacional.

Principales acciones de la fase de incubación • Establecer la idea de negocio • Identificar una oportunidad de negocio • Realizar un estudio inicial de factibilidad • Determinar el tipo de empresa • Conformar la Junta Directiva • Definir la filosofía y la identidad empresarial • Realizar la formalización legal de la empresa (Centro de Operaciones) • Diseñar los productos y/o servicios • Establecer la estructura organizacional en áreas funcionales y distribución de roles 1 CR-USA • Elaborar un plan financiero para la empresa 5 El Centro de Operaciones es la plataforma web que apoya la gestión de los negocios de las empresas Labor@. Ver capítulo Funcionamiento Operativo de las empresas Labor@.

38 LABOr@

Principales acciones durante la fase de implementación • Elaborar y ejecutar el plan de mercadeo • Estrategias de venta • Análisis de la competencia • Catálogo de productos o servicios • Documentos comerciales • Inventarios • Contratos laborales y planillas • Elaborar diagramas de procesos • Diseñar y realizar los registros contables • Realizar transacciones comerciales apoyados en el Centro de Operaciones • Elaborar informes por área funcional • Cambio de roles • Realizar pago de responsabilidades fiscales y financieras • Consolidar el Plan de Negocios • Realizar el análisis F.O.D.A.


Crecimiento

3

Se fortalecen los procesos de comercialización, contables y financieros para el crecimiento y diversificación de la empresa.

VALORACIÓN

4

Realizan una valoración del funcionamiento de la empresa.

3. Fase de crecimiento

4. Fase de valoración final de resultados

Durante la tercera fase de desarrollo, los jóvenes ponen en acción todas las actividades y operaciones que diseñaron e implementaron durante las dos fases anteriores. Este es el momento en el cual la empresa tiene un crecimiento más acelerado, puede expandirse, realizar contactos y negociaciones con otras empresas Labor@. En esta fase se realizan procesos de comercialización, contables y financieros para el crecimiento y diversificación de la empresa, se fortalecen los servicios de atención al cliente, entre otros.

En esta fase, los jóvenes realizan una valoración del funcionamiento de la empresa y de los logros alcanzados desde el punto de vista financiero y organizacional.

Principales acciones durante la fase de crecimiento

Principales acciones durante la fase de valoración final de resultados • Análisis financiero contable que permita identificar pérdidas y/o ganancias y distribución de utilidades • Análisis organizacional de la empresa • Lecciones aprendidas durante la vida de la empresa

• Elaborar informes de avance y estado empresarial • Realizar informes financieros y contables de la empresa • Realizar transacciones comerciales en el Centro de Operaciones • Diversificar las estrategias de comercialización • Cambio de roles • Crear un sistema de control interno • Valorar las posibilidades de inversión • Diseñar y ejecutar el Plan de Responsabilidad Social

LABOr@ 39


5. Funcionamiento Operativo

L

abor@ propone simular el ciclo de vida de la empresa iniciando con la concepción de una idea de negocio, la conformación de una empresa y sus diferentes áreas funcionales, para la integración de sus colaboradores hacia la consecución de metas y objetivos. La rotación de puestos de trabajo o cambio de roles es la estrategia que se utiliza en Labor@ para permitir que los estudiantes conozcan y experimenten las funciones y actividades que se desarrollan en los diferentes puestos de trabajo.

Estructura organizacional de las empresas Labor@ La estructura organizacional se define de acuerdo con el tipo de empresa y sus actividades más predominantes, de ahí que las áreas funcionales puedan variar de una empresa a otra. Éstas trabajan de manera coordinada para el alcance de metas y objetivos. Labor@ propone considerar las siguientes áreas funcionales:

LABOr@ 41


Gerencia a

Esta área se encarga de conducir la empresa hacia el logro de sus objetivos por medio de la planificación, organización y coordinación de las tareas de la empresa. Está conformada por al menos un equipo de trabajo de tres colaboradores. Algunas de sus funciones principales son: • Define las políticas de la empresa • Dirige el diseño y ejecución del Plan de Responsabilidad Social • Supervisa y da seguimiento a cada área funcional • Realiza negociaciones con otras empresas • Asigna recursos a cada una de las áreas • Firma contratos • Fija salarios y horarios en coordinación con el área de Gestión del Talento Humano • Elabora el organigrama de la empresa • Define flujos de procesos • Lleva el control de la correspondencia • Realiza trámites legales • Dirige el proceso de planificación estratégica de la empresa • Coordina con las diferentes áreas y convoca a reuniones • Resuelve los conflictos empresariales • Elabora las bitácoras de la empresa • Coordina las relaciones internas y externas de la empresa • Dirige los cambios de roles • Coordina la elaboración de informes del estado de la empresa y los análisis F.O.D.A. • Brinda servicio al cliente interno y externo

42 LABOr@


Mercadeo y Ventas b

El área de mercadeo y ventas se encarga de determinar las necesidades del mercado, de manera que la empresa pueda desarrollar los productos o servicios que satisfagan a los consumidores. Esta área analiza el precio, producto, plaza y promoción; así como todo lo relacionado con la publicidad, la fuerza de ventas y sus logros. Algunas de sus funciones principales son: • Establece los estándares de calidad y comercialización • Confecciona el catálogo de productos o servicios • Analiza el mercado • Analiza el comportamiento del consumidor • Establece en coordinación con la gerencia el precio del producto o servicio • Identifica las estrategias de posicionamiento • Realiza las estrategias publicitarias de la empresa • Gestiona los pedidos • Elabora los materiales publicitarios (catálogos, página Web, tarjetas de presentación) • Analiza la competencia • Revisa y evalúa constantemente los materiales publicitarios y las estrategias de venta y promoción de los productos o servicios • Comercializa el servicio o producto • Elabora cotizaciones • Administra la cartera de clientes • Brinda servicio al cliente • Proyecta y realiza las ventas • Elabora informes y análisis F.O.D.A. LABOr@ 43


Gestión

c

del Talento Humano El área de Gestión del Talento Humano se encarga de todo lo relacionado con el personal, su selección, contratación, salarios, desempeño en el puesto, motivación, capacitación y buenas relaciones entre todos los colaboradores de la empresa. Sus principales funciones son: • Recluta, selecciona y contrata personal • Diseña y analiza los puestos • Confecciona manuales descriptivos de los puestos • Diseña planes de capacitación para el personal • Capacita y dirige el desarrollo profesional de los colaboradores • Aplica el código de trabajo y otras leyes relacionadas • Establece y vela por el cumplimiento de las políticas de la empresa • Se encarga de la evaluación y prevención de riesgos en el trabajo • Dirige los procesos de evaluación del desempeño • Confecciona, implementa y revisa los controles de asistencia • Confecciona la nómina de horas laboradas y la traslada al área funcional de finanzas • Se encarga de los incentivos y planes salariales del personal • Lleva una base de datos de los colaboradores • Confecciona los contratos laborales • Elabora informes y análisis F.O.D.A.

44 LABOr@


Logística,

d

producción

y prestación de servicios

Esta área se define según el tipo de actividad que realiza la empresa. Tanto el nombre como las funciones varían dependiendo de las necesidades y del sector económico, al cual pertenece. Esta área planifica, controla, ejecuta y evalúa la producción y /o prestación de servicios según el tipo de empresa. • Diseña el producto o servicio • Simula los procesos de produccción o servicios • Analiza y establece los costos de producción y/o servicios • Controla los inventarios de materia prima, productos en proceso y productos terminados • Planifica la compra de materiales • Realiza procesos de investigación y desarrollo • Confecciona diagramas de procesos • Diseña la arquitectura de las instalaciones necesarias • Diseña documentos para quejas y consultas • Atiende y resuelve consultas y solicitudes de clientes • Resuelve los conflictos con los clientes • Diseña instrumentos para evaluar los productos o la prestación de servicios • Ejecuta trámites propios del servicio brindado • Elabora informes y análisis F.O.D.A.

LABOr@ 45


Administración e

y finanzas

(finanzas, proveeduría y contabilidad)

Esta área tiene a su cargo las finanzas de la empresa. Compra, controla y distribuye los recursos necesarios para el buen funcionamiento de la empresa. Registra todos los movimientos relacionados con los bienes de la empresa. Dentro de sus principales funciones están: • Controla y registra los movimientos contables de la empresa (ingresos, egresos, utilidades y pérdidas) • Controla, registra y administra los bienes de la empresa • Elabora la planilla de los colaboradores • Elabora los balances generales de la empresa • Paga las responsabilidades fiscales y financieras • Elabora los informes financieros • Busca fuentes de financiamiento • Vela por la maximización de las utilidades de la empresa • Estudia, selecciona y aplica las oportunidades de inversión • Elabora los presupuestos • Analiza, planifica y toma las decisiones financieras en coordinación con la gerencia • Elabora el flujo de efectivo • Registra y controla la compra de suministros, servicios y otros bienes • Brinda los servicios generales para la empresa 46 LABOr@


Centro de Operaciones Labor@ El Centro de Operaciones Labor@ es una aplicación Web (www.fod.ac.cr/ labora), que permite a las empresas Labor@ realizar diferentes transacciones utilizando medios electrónicos. Esta plataforma integra los servicios y herramientas más importantes que utilizan las empresas para realizar sus operaciones e interactuar en un ambiente corporativo. El Centro de Operaciones se conforma de los siguientes módulos:

1. Registro

2. Banca

3. Asesoría en Línea

Es el procedimiento por medio del cual se le da carácter legal a la empresa; en este módulo, los estudiantes obtienen el acta constitutiva formalizándose en el mercado Labor@.

En este módulo, las empresas Labor@ registran su capital inicial, realizan pagos de planilla, transacciones, invierten y tienen la posibilidad de hacer préstamos. Brinda las funciones más importantes de Internet banking que ofrecen los bancos en la actualidad.

Este módulo ofrece: recursos, foros y consejería para docentes y estudiantes, con el fin de atender con prontitud las consultas realizadas.

4. Hacienda

5. Salud ocupacional

6. Seguridad Social

En este módulo se pagan los impuestos, una de las principales responsabilidades de las empresas.

Por medio de este módulo, la empresa Labor@ paga los servicios de salud ocupacional para proteger y mejorar la salud física, mental, social de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En este modulo, las empresas Labor@ pagan los servicios de seguridad de sus colaboradores: enfermedad, maternidad, invalidez vejez y muerte.

Es en esta parte de la plataforma es donde se registran las empresas, colaboradores, puestos, productos y/o servicios.

A través del Centro de Operaciones, los estudiantes pueden acceder a la lista de empresas activas para realizar transacciones, transferencias bancarias, pago de cargas sociales, pólizas para riesgos de trabajo y compartir la experiencia de sus ideas innovadoras. LABOr@ 47


Actores Labor@ En Labor@, hay un conjunto de personas y entidades involucrados en los procesos, quienes deben trabajar de manera articulada, así como cumplir con ciertas funciones y responsabilidades de tipo operativo, tecnológico y pedagógico para que se logren los resultados esperados. La siguiente figura muestra la función principal de todos los entes involucrados en la propuesta.

Capacitar, brindar asesoría y seguimiento, y administrar el Centro de Operaciones Labor@.

Coordinar la implementación de Labor@ en las especialidades técnicas y apoyar la creación de la infraestructura tenológica (ley 7372).

Coordinar la implementación de Labor@

Comisión Labor@ PRONIE MEP - FOD EMCI

DETCE-MEP Organizaciones externas

Labor@ Directores y directoras

Apoyar la ejecución de Labor@.

Figura 5. Actores Labor@

48 LABOr@

Velar por la implementación correcta de la empresa Labor@.

Facilitadores Padres y madres

Estudiantes

Crear e implementar las empresas Labor@ con responsabilidad y empeño.

Motivar a sus hijas e hijos por permanecer en la educación formal.

Desarrollar un ambiente de aprendizaje óptimo para las empresas Labor@.


Facilitadores Labor@ Los facilitadores Labor@ tienen bajo su responsabilidad mediar el proceso de desarrollo de la empresa con los estudiantes; esto implica para los docentes involucrados coordinar, negociar, planear y valorar las actividades que se realizan. Los facilitadores aportan sus conocimientos y destrezas en administración y uso productivo de las tecnologías para potenciar las habilidades y competencias de emprendimiento en los jóvenes y de esta manera, propiciar su inserción laboral. Para desempeñarse como facilitador de las empresas Labor@ se requiere cumplir con algunas competencias y actitudes idóneas, así como ciertas cualidades personales y sociales. A continuación se señalarán algunas de ellas.

Competencias • Disposición para aprender a aprender • Capacidad para trabajar en equipo • Capacidad de escucha y comunicación asertiva • Flexibilidad, tolerancia y adaptación al cambio • Disposición para establecer un buen clima de aprendizaje, caracterizado por la confianza, la disciplina, la motivación, la autoestima y el amor al estudio • Destreza para dar y recibir realimentación • Capacidad para investigar y mantenerse actualizado • Sentido de responsabilidad • Puntualidad • Actitud positiva y dinamismo • Perseverancia • Creatividad

Cualidades Personales • Responsabilidad • Cooperación • Paciencia • Empatía • Flexibilidad • Respeto • Puntualidad • Actitud positiva • Tolerancia • Perseverancia • Creatividad

LABOr@ 49


Recursos físicos y tecnológicos de las empresas Labor@ Infraestructura de las empresas Labor@ La infraestructura de la Empresa Labor@ incluye tanto el espacio físico, como el equipo tecnológico que se instala para que los estudiantes desarrollen sus empresas.

Figura de distribución de equipo y mobiliario en el Centro Labor@ 1. Espacio para colgar mochilas 2. Mesa para equipo 3. Facsímil 4. Impresora 5. Digitalizador de imágenes 6. Quemador 7. Conexión telefónica 8. Access Point 9. Escritorio 10. Estación de trabajo (preferible computadora portátil) 11. Punto de trabajo 12. Pizarra acrílica 13. Archivo 14. Enchufe 15. Puerta de acceso 16. Mesa de reuniones

1

2

3

4

5

6

7

8

9

15

10 14

13

16 11

11

12

16

50 LABOr@

10

13

12

11

3

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

12. Pizzarra acrílica 16. Mesa de reuniones

13. Archivo 3. Facsímil

10. Estación de trabajo 11. Punto de trabajo


Una empresa Labor@ debe disponer, al menos, de las siguientes características y equipo tecnológico:

Salón de clase • Medir 54 metros cuadrados como mínimo. • Preferiblemente con paredes en color blanco mate, con pintura de aceite • En buenas condiciones, a nivel general. • Reunir condiciones de seguridad tales como llavín de doble paso, rejas en puertas y ventanas, además de mallas en los tapicheles de los cielos rasos. De ser posible, contar con un sistema de alarmas y la permanencia de personal de vigilancia • Solamente se podrán instalar equipos adquiridos para la empresa Labor@ • Cinco mesas de trabajo con medidas mínimas de 1 m. x 1.5 m. En estas se colocarán las computadoras y dispositivos complementarios, tales como: fax e impresoras. Se sugiere la existencia de un mueble con llave que sirva para guardar materiales, suministros e impresos • 15 o 20 sillas plegables que sean parte del mobiliario de la empresa Labor@ • 1 pizarra blanca acrílica de 2,40 mts x 1,20 mts • Estantes para guardar la documentación

Equipo Tecnológico • Seis Computadoras portátiles6 • Un Access Point • Una impresora • Un equipo de fax • Un quemador de DVD • Un escáner • MODEM - Permitir el acceso a Internet en todas las estaciones de trabajo • Seis diademas - apoyan el servicio al cliente en la especialidad de Ejecutivo para Centros de Servicio • Cinco sumadoras: apoya la labor dentro de las especialidades de contabilidad y finanzas • Las seis computadoras de Labor@ se encuentran en red, usan software de desarrollo para oficinas (suite ofimática) y tienen acceso a Internet. Los controladores y software necesarios para utilizar los equipos 1 periféricos deben estar instalados y configurados en cada una de las estaciones de trabajo como recursos CR-USA compartidos, aunque se conecten a una estación particular en forma permanente 6 Una de las estaciones servirá de apoyo para los facilitadores.

LABOr@ 51


Topología de la red en el aula Labor@ Se recomienda que el equipo tecnológico del aula Labor@ esté conectado en red, de manera que se cree un sistema de carpetas que facilite el compartir recursos e información, la publicación de las producciones y su almacenamiento. Como referencia actualmente en los colegios académicos se trabaja con la siguiente distribución de carpetas: Brinda un espacio para el almacenamiento de las producciones. Restringe el acceso a otras empresas por medio de permisos.

Producción:

Hace posible que las distintas empresas compartan información. Permite publicar en formato Web las producciones.

Publicación:

Recursos:

de trabajo.

Ofrece espacios para distribuir información entre las estaciones

El sistema de archivos en las estaciones de trabajo de la empresa Labor@ permite que los miembros de una empresa de práctica puedan trabajar desde diferentes estaciones con una cuenta de usuario específica para cada empresa. Todas las estaciones pueden almacenar las producciones en una localización única. A su vez, estas carpetas se pueden acceder desde diferentes estaciones de trabajo. En los colegios técnicos, la topología de la red y la distribución de carpetas y organización en general es responsabilidad de los docentes a cargo de Labor@.

52 LABOr@


Principales eventos Encuentro de empresas Labor@ En el Encuentro Nacional de Empresas Labor@ participan estudiantes de todo el territorio nacional; estos encuentros surgen en el 2005, con la finalidad de proporcionar un espacio para presentar las empresas Labor@, y generar procesos de intercambio de conocimientos. El encuentro se realiza cada dos años y persigue los siguientes objetivos: • Intercambiar conocimientos entre los participantes • Adquirir nuevos conocimientos y experiencias que fortalezcan las competencias del siglo XXI. • Realizar transacciones comerciales entre diferentes empresas Labor@. • Fortalecer habilidades interpersonales para la incorporación efectiva del mundo de trabajo.

Dinámica del encuentro Para el desarrollo del encuentro se colocan stands de las empresas, con el fin de que éstas ofrezcan sus productos o servicios, según la modalidad de feria. En ésta, las empresas realizan transacciones con otras empresas Labor@, tanto de compra como de venta, durante todo un día. El total de empresas participantes, se dividen en dos bloques (ventas y compras): el primer bloque realiza ventas durante el transcurso de la mañana, mientras el segundo bloque efectúa compras. Por la tarde, los bloques de empresas cambian de roles; de esta forma se garantiza que todas las empresas tengan la oportunidad y experiencia de realizar transacciones comerciales.

LABOr@ 53


IV Encuentro de Empresas Labor@. Fundación Omar Dengo

Trayectoria de los encuentros Del 2005 al 2012 se han realizado un total de cinco encuentros Labor@, cada uno ha permitido aprender y obtener mayor experiencia para su realización. El siguiente cuadro resume la información relacionada con cada encuentro: Trayectoria Encuentros Nacionales de empresas Labor@ 2005-2012 Encuentro

Fecha

Lugar

Cantidad de empresas

I Encuentro

29 de agosto de 2005

CTP de Turrubares

10 empresas

II Encuentro

30 de octubre de 2006

Colegio Daniel Oduber

20 empresas

III Encuentro

31 de octubre de 2008

Instituto Innova-FOD

25 empresas

IV Encuentro

25 de noviembre de 2010

Instituto Innova-FOD

36 empresas

V Encuentro

23 de octubre de 2012

Instituto Innova-FOD

48 empresas

Algunas de las categorías que se premian son: • “Empresa con el producto o servicio más innovador” • “Emprendimiento cultural, ambiental y socialmente sostenible” • “Empresa con mejor plan de responsabilidad social” • “Empresa más organizada en los procesos y procedimientos internos” • “Empresa con mayor aprovechamiento tecnológico” • “Empresa amigable con el ambiente”

54 LABOr@


Estas premiaciones permiten motivar e incentivar el trabajo que hacen las y los profesores y el estudiantado en Labor@. El encuentro Labor@ se rige por una normativa que indica el mecanismo que deben seguir las instituciones educativas, los docentes y estudiantes para su participación.

Seminario de Profesores Labor@ En el Seminario de Profesores participan docentes de todo el territorio nacional que trabajan con Labor@. Estos seminarios surgen en el 2011, como una oportunidad para que profesores que durante el curso lectivo desarrollan Labor@, puedan compartir experiencias en relación con las empresas, con el fin de mejorar su práctica como facilitador. El seminario cuenta con diferentes actividades que llevan a los docentes por una experiencia que estimula y propicia estados de reflexión-acción: conferencias, actividades lúdicas, talleres y ponencias; así como espacios de realimentación a la práctica docente. El seminario se realiza anualmente. Se ejecuta al final del curso lectivo y se pretende la participación de todas y todos los docentes; por lo cual, los docentes son invitados a través de un proceso de convocatoria que se realiza desde la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras.

I Seminario de profesores Labor@. Fundación Omar Dengo

LABOr@ 55


6. Evaluaci贸n

E

n Labor@ se llevan a cabo diversas estrategias que permiten realimentar los procesos y valorar los productos logrados. Por esta raz贸n, la evaluaci贸n en Labor@ se realiza dependiendo de la modalidad de implementaci贸n. LABOr@ 57


Existen varias herramientas con las cuales se trabaja durante todo el curso lectivo y que permiten valorar los procesos de aprendizaje: • Portafolio empresarial: el portafolio empresarial consiste en una compilación de todos los documentos creados durante la implementación de la empresa, dicho portafolio debe de estar completo para la certificación de la empresa • La asesoría: es un proceso que se realiza durante el periodo de vida de las empresas Labor@. Por medio de la asesoría se observan y reportan los avances y las dificultades con las cuales se enfrentan los jóvenes. La asesoría también brinda a jóvenes y facilitadores, la oportunidad de mejorar el trabajo que realizan en relación con las empresas de práctica, esto a partir de las observaciones y recomendaciones • Las evaluaciones constantes: Consisten en la elaboración de instrumentos para realizar observaciones conjuntas, autoevaluaciones y evaluaciones grupales que las y los facilitadores diseñan para aplicar y recibir realimentación acerca de los aprendizajes y las dudas que tienen los jóvenes Para educación técnica, la evaluación se realiza tomando en cuenta lo siguiente: • El Reglamento de Evaluación de los Aprendizaje (REA) del MEP, el cual permite a los docentes aplicar distintas estrategias para valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los componentes de la evaluación son los siguientes: • Trabajo cotidiano, en donde se incluye el portafolio de evidencias del estudiante • Trabajo extra clase • Pruebas, mínimo dos, se sugiere que una sea de ejecución y otra escrita • Concepto • Asistencia • Proyecto La evaluación en los colegios académicos se realiza tomando como base lo siguiente: • Portafolio empresarial Labor@ • Instrumentos elaborados por los docentes para medir el avance en el proceso de aprendizaje • El nivel alcanzado por la empresa durante la certificación

58 LABOr@


Certificación La certificación del nivel de desarrollo de la empresa es una actividad evaluativa que se realiza al completar la cantidad de horas asignadas a cada especialidad durante el curso lectivo. Es un reconocimiento a la empresa que indica el nivel de desarrollo alcanzado, y las actividades realizadas en las diferentes áreas funcionales. Este proceso está a cargo de la Comisión Labor@; la cual, utilizando instrumentos técnicos realiza el proceso de certificación. Los niveles son progresivos y acumulativos. El portafolio empresarial Labor@ es el instrumento base que se utiliza para este proceso. Las empresas Labor@ pueden certificarse en cuatro niveles: Empresas en el nivel Básico

Empresas en el nivel estándar

Organización básica, incubación, inicio, conformación y organización de las empresas en áreas funcionales.

Se cumple con todos los aspectos del nivel básico e inicia sus operaciones en el mercado Labor@.

Empresas en el nivel analítico

Empresas Consolidadas

Se llevan a cabo las acciones y productos de una empresa de nivel estándar, con un énfasis en la toma de decisiones y el funcionamiento autónomo.

Se desarrollan todas la acciones de una empresa analítica, su funcionamiento y la realización de informes de evaluación de su accionar.

La Comisión Labor@ está integrada por los asesores nacionales de la Dirección de Educación Técnica y Capacidades emprendedoras, asesores del Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD y funcionarios de la Fundación Omar Dengo destacados en Labor@.

LABOr@ 59


nivel básico

Empresas en el nivel básico La certificación en el nivel básico implica constituir y obtener una organización elemental de los procesos de la empresa Labor@. A continuación se detallan las acciones y los productos que se espera hayan sido realizados. Acciones

Productos Terminados

Realizada tramitología Legal

Plan de negocios Documentos legales: Facturas, membretes, recibos y facturas proformas Acta constitutiva, cédula jurídica, patente municipal, permisos de salud e inscripción en Hacienda

Revisado el Código de Comercio Elaborado el plan de factibilidad, el plan financiero, plan de trabajo por área y filosofía empresarial

Plan de factibilidad Plan financiero Plan de trabajo por área Filosofía empresarial

Elaborado un catálogo de productos y servicios

Catálogo de productos y servicios

Realizadas cotizaciones y ventas

Al menos seis transacciones a nivel institucional en las que hayan empleado órdenes de pedido, órdenes de compra, facturas, cheques y recibo (3 compras – 3 ventas)

Realizado el inventario

Inventario de los materiales y recursos de la empresa; así como de productos a la venta

Conformadas las áreas funcionales

Organigrama de la empresa Manuales descriptivos de puestos Al menos un manual de procedimientos (reclutamiento, selección, inducción y capacitación)

60 LABOr@

Llevado un control de asistencia

Base de datos (nómina) de la empresa con su puesto y responsabilidades (calidades, puestos desempeñados y salario base pactado) del personal

Demostradas habilidades informáticas con el uso de herramientas tecnológicas

Documentos en formato digital que reflejan la utilización de las herramientas de Office


Utilizado el Centro de Operaciones Labor@

Registro de empresa en Centro de Operaciones Registro de productos y servicios

Operados archivos físicos y electrónicos

Archivo organizado

Llevado el registro contable básico e invertido el capital inicial

Contabilidad básica de la empresa en hojas de cálculo (manejo de archivos, pasivos, patrimonio, ingresos, egresos, utilidades)

Fortalecidas las habilidades y competencias Llevado control de asistencia

Lista del personal de la empresa

Manejado un segundo idioma (requisito exclusivo para la especialidad Ejecutivo para Centros de Servicio, Accounting y Secretariado Bilingüe)

Documentos de la empresa en inglés

Realizados documentos comerciales

Facturas, recibos, cheques, proformas, nota de crédito y nota de débito

Realizada al menos una rotación de puestos

Informe de rotación de personal y organigramas actualizados

Realizadas reuniones de personal

Actas de reuniones de personal

Gestionado una cuenta bancaria para la empresa

Cuenta bancaria

la certificación es un reconocimiento a

nombre de la empresa que indica el nivel de logro alcanzado.

LABOr@ 61


nivel estándar

Empresas en el nivel estándar Las empresas que se certifican en el nivel estándar, han cumplido con todos los aspectos contemplados en el nivel básico, además, aplican las herramientas tecnológicas para realizar sus procesos y transacciones. Para la educación técnica, el nivel mínimo que debe alcanzar la empresa durante la certificación es el estándar. En el siguiente cuadro se resumen las principales acciones y productos que deben realizar los estudiantes. Acciones

Productos Terminados

Una vez realizadas todas las acciones sugeridas en el nivel anterior, la empresa debe, además, haber: Manejado correspondencia y correo electrónico

Control de seguimiento de la correspondencia enviada y recibida

Demostrado habilidades informáticas con el uso de herramientas tecnológicas

Documentos en formato digital que reflejan la utilización de las herramientas de Office Diseño de una página web

Realizado transacciones de tributación y de operaciones bancarias a través del Centro de Operaciones Labor@

Pagar las planillas del seguro social, salarios y servicios públicos

Realizado las planillas de horas laboradas

Planilla de horas laboradas

Buscado recursos financieros

Documentos que demuestren la gestión y búsqueda de recursos financieros

Aplicado procedimientos de investigación

Documentos para medir el grado de satisfacción de los consumidores

Realizado estados financieros

Balance general

Pagar tributos Transacciones bancarias

Mayorización Flujos de caja Estado básico (estados de resultados + flujo de efectivo + balance de situación + cambios en el patrimonio + notas en los estados financieros)

62 LABOr@


Elaborado el presupuesto

Presupuesto detallado de estimación de ingresos y egresos por períodos específicos

Revisado el Código de Trabajo

Reglamento de la empresa

Realizado y revisado el plan de mercadeo

Estrategias de venta Análisis de la competencias Desplegables, tarjetas de presentación y volantes

Definido los procesos de producción, prestación de servicios, comunicación entre áreas

Diagrama de procesos (producción, prestación de servicios y comunicación entre áreas)

Realizado el análisis F.O.D.A.

F.O.D.A. para evaluar el funcionamiento de la empresa en coherencia con el Plan de Negocios

Realizado contratos laborales y planillas

Contratos laborales y planillas.

Realizado cotizaciones y ventas

Al menos diez transacciones a nivel institucional en las que hayan empleado órdenes de pedido, órdenes de compra, facturas, cheques y recibo (5 compras – 5 ventas)

Realizado al menos dos rotaciones Informe de rotación de personal y de puestos organigramas actualizados

idea innovadora

para que una tenga éxito, los emprendedores necesitan buscar las fuentes de la innovación, los cambios y la detección de oportunidades en las necesidades y problemas cotidianos.

LABOr@ 63


nivel analítico

Empresas en el nivel analítico Las empresas que se certifican en el nivel analítico, logran desarrollar las tareas y los productos de una empresa en los niveles anteriores; pero además, sus tareas se centran en la toma de decisiones y en preparar informes de análisis y evaluación sobre sus productos y operaciones. Algunas de las acciones y productos que los jóvenes deben haber realizado para que su empresa de práctica pueda certificarse en este nivel son: Acciones

Productos Terminados

Una vez realizadas todas las acciones sugeridas en el nivel anterior, la empresa debe, además, haber: Demostrado mayor nivel de mercadeo

Página Web o blog en funcionamiento Versiones mejoradas de los documentos publicitarios

Elaborado informes de avance y estado empresarial

Informe sobre el personal de la empresa Plan preventivo de salud ocupacional Informes periódicos con los resultados de trabajo y estado empresarial

Solucionando conflictos de manera exitosa

Registro de reuniones de personal Actas con acuerdos

Utilizado el Centro de Operaciones Confección y pago de planillas (seguridad social, salud ocupacional y fondo de pensiones) Realizado los análisis financieros

Estado de pérdidas y ganancias Informes financieros de la empresa (cuadros comparativos entre lo proyectado y lo alcanzado)

64 LABOr@

Realizado cotizaciones y ventas

Al menos dieciséis transacciones a nivel institucional en las que hayan empleado órdenes de pedido, órdenes de compra, facturas, cheques y recibo (8 compras – 8 ventas)

Realizado al menos tres rotaciones de puestos

Informe de rotación de personal y organigramas actualizados


Las empresas Labor@ que son certificadas como consolidadas, son aquellas que han cumplido con todas las acciones y productos de una empresa en el nivel analítico; pero además, son capaces de realizar inversiones inteligentes, y de diversificar sus productos y servicios. Las principales acciones y productos que deben generarse para la certificación en este nivel son: Acciones

Productos Terminados

Una vez realizadas todas las acciones sugeridas en el nivel anterior, la empresa debe, además, haber: Realizado un plan de responsabilidad social de la empresa

Plan de responsabilidad social

Elaborado un plan de desarrollo profesional (plan de capacitación) para los miembros de la empresa

Plan de desarrollo profesional

Realizado al menos una conciliación bancaria

Conciliación bancaria

Realizado estudios de inversión

Estudios de inversión

Realizado estudios de ventas

Proyecciones de ventas Análisis periódico del comportamiento de las ventas

Demostrado habilidades informáticas con el uso de herramientas tecnológicas

Base de datos con proveedores y clientes

Realizado valoración final de resultados

Análisis financiero contable (pérdidas, ganancias y distribución de actividades) Análisis organizacional de la empresa Acta de cierre de la empresa

nivel consolidadas

Empresas consolidadas

LABOr@ 65


7. Asesoría y seguimiento

L

a asesoría y seguimiento está a cargo de la Comisión Labor@, la cual está conformada por un equipo de trabajo interdisciplinario: asesores nacionales de diversas especialidades de Educación Técnica del MEP, asesores nacionales del PRONIE MEP-FOD y profesionales del EMCI7. Algunas de las funciones que esta Comisión tiene bajo su responsabilidad son: • Desarrollar material didáctico • Realizar diseño e implementación de procesos de capacitación • Definir los lineamientos a seguir durante los bloques de visita, talleres y otras actividades de Labor@ • Promover y registrar el uso del Centro de operaciones en estudiantes y docentes • Retroalimentar en forma virtual o presencial, individual o grupal, la labor que realizan los profesores a cargo del Programa • Realizar visitas de asesoría y seguimiento • Organizar y dirigir los Encuentros Labor@ • Diseñar e implementar el Plan Anual Operativo de Labor@ • Dictar los lineamientos en relación con la ejecución de los talleres introductorios en los colegios técnicos 1 CR-USA • Evaluar el nivel alcanzado por las empresas de práctica 7 Unidad de emprendimiento y ciudadanía de la Fundación Omar Dengo

LABOr@ 67


La asesoría y seguimiento que se realiza en Labor@, involucra una serie de actividades como: bloques de visita, talleres de capacitación y actualización profesional (E-learning). La asesoría y seguimiento es un proceso que se realiza durante todas las etapas de la vida de una empresa Labor@. Con este proceso, el asesor orienta a los docentes en aspectos metodológicos, técnicos-administrativos, y en procesos de mediación e interacción entre las áreas.

Reunión de personal Empresa Labor@. CTP de Dos Cercas.

Este proceso se convierte también en un recurso fundamental para medir el grado de impacto que tiene Labor@ en los estudiantes. Durante las jornadas de seguimiento, los asesores encuentran un rico nicho de información relacionada con el trabajo mismo que se ha desarrollado en los procesos de capacitación y en los documentos entregados a los facilitadores. El contacto directo con los estudiantes, hace de este espacio un elemento indispensable e insustituible para la realimentación oportuna y el éxito de cualquier proceso que se ponga en marcha. Algunas de las funciones básicas de los asesores durante las jornadas de asesoría en los colegios son: 1. Mediación pedagógica según necesidades y oportunidades. 2. Intercambio de ideas, reflexiones y experiencias. 3. Observación y documentación de los procesos. 4. Realimentación al trabajo de los facilitadores Labor@ y a su propio trabajo. 5. Comunicación oportuna de resultados tanto a la dirección de la institución visitada como a la coordinación del Programa. Además, se cuenta con un módulo de asesoría en línea en el Centro de Operaciones en donde todos los actores de las empresas tienen la oportunidad de que sus consultas y comentarios sean atendidos de inmediato.

Bloques de visita Para un seguimiento y una intervención oportuna, los asesores realizan al menos una visita a cada institución durante el curso lectivo. Cada visita tiene objetivos claros y específicos, que permiten valorar las prácticas pedagógicas del equipo facilitador. A partir de éstas, la comisión brinda atención por diferentes vías a estudiantes y docentes; en tanto que documenta, mediante una síntesis e informe, el estado de Labor@ a nivel nacional.

Talleres de capacitación Los talleres de capacitación se llevan a cabo a inicio, mediados y fin del curso lectivo, esto con el objetivo de tener espacios para proponer y analizar los lineamientos o guías que rigen el accionar de los docentes en el aula Labor@, hacer una revisión de los avances, mostrar productos y valorar lo implementado durante el año. La ejecución de estos talleres depende en 68 LABOr@


gran medida de las necesidades de capacitación y del presupuesto económico del curso lectivo.

Actualización profesional “E – learning” Los docentes Labor@ tienen la oportunidad de recibir capacitaciones de actualización profesional a través del aula virtual del Programa Nacional de Informática Educativa MEP- FOD. Estos procesos son totalmente en línea y certificados por Servicio Civil. www.fod.ac.cr/agoradigital

Informe anual El informe anual resume toda la información recolectada durante las jornadas de asesoría y seguimiento. Este informe evidencia los hallazgos más importantes, las principales limitaciones y propuestas de mejora para Labor@. Herramientas para valorar los procesos de aprendizaje.

LABOr@ 69


Consideraciones Finales E

n la actualidad resulta apremiante para toda sociedad desarrollar habilidades, en las actuales y nuevas generaciones, para enfrentar el mundo empresarial.

El aprendizaje de estas capacidades y conductas emprendedoras es posible gracias a la incorporación de la metodología Labor@ en los programas de estudio, al inculcar en la juventud una cultura de emprendimiento como factor fundamental para su formación académica y personal.

Labor@ se propone como un espacio en donde se vincula al joven con el mundo laboral.

Es por esto que, desde el 2004, la alianza estrátegica entre el Ministerio de Educación de Costa Rica y su Dirección de Educación Técnica y Capacidades y la Fundación Omar Dengo, ha permitido hacer realidad la creación de empresas de práctica Labor@. Labor@ fomenta la investigación, el análisis y la interpretación crítica de ideas; herramientas importantes dentro de la vida laboral. Por otra parte, la simulación de la vida dentro de una empresa fortalece habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, colaboración y servicio al cliente; así como la aceptación de la diversidad de pensamiento y el logro colectivo de metas propuestas. De esta manera, Labor@ se establece como una metodología al servicio del desarrollo costarricense, permitiendo que los jóvenes lleguen mejor preparados al mundo laboral, a través de la puesta en práctica de conocimientos de gestión empresarial.

LABOr@ 71


Anexos

Anexo 1. Proceso de implementación de Labor@ en los colegios académicos. El proceso de implementación de Labor@ en los colegios académicos se realiza tomando en consideración lo siguiente: 1. Horario de ejecución Los facilitadores a cargo y el director del centro educativo establecen los horarios en los que se trabajará Labor@ y promueven el interés para la participación de los jóvenes. De esta manera, fijan horarios favorables a la mayoría de ellos. 2. Campaña de divulgación Los facilitadores ofrecen a la comunidad estudiantil, personal de la institución, Junta Administrativa y padres de familia, información sobre lo que es Labor@; sus objetivos, forma de trabajo y logros; elaboran presentaciones, brochures, afiches, entre otros, con el fin de dar a conocer sus beneficios, los horarios disponibles, y el proceso a seguir para la matrícula. 3. Proceso de inscripción Una vez realizada la divulgación, los jóvenes interesados en aprovechar la oportunidad que se ofrece en la institución pueden matricularse en Labor@, completando un formulario de solicitud de inscripción, el cual 72 LABOr@


busca obtener información sobre las motivaciones que tienen los jóvenes para participar. Los jóvenes deben devolver el formulario, completado con toda la información requerida, en un tiempo específico y con la autorización de los padres, madres o encargados legales, para poder ser elegibles. 4. Proceso de selección Los facilitadores en conjunto con la dirección del centro educativo realizan la selección de los participantes, tomando en consideración los siguientes elementos: • Los grupos pueden estar formados por jóvenes de ambos sexos, de diferentes secciones y niveles, lo cual implica que no se puede disponer de secciones completas. • Se debe considerar la información dada en el formulario de inscripción. • No debe haber discriminación de ningún tipo para los estudiantes (récord académico, sexo, habilidades, destrezas, popularidad, entre otras). Se debe elaborar una lista de espera con el nombre de los jóvenes interesados en participar, de tal manera que si hay deserción puedan matricularse nuevos participantes y así mantener los grupos con 15 jóvenes. 5. Publicación de listas Por último, los facilitadores Labor@ publican las listas con los participantes que fueron seleccionados en un lugar visible, y se remite una nota comunicando a cada hogar la aceptación del joven, en donde se extiende una felicitación al participante y se le motiva a aprovechar al máximo la experiencia.

LABOr@ 73


Referencias bibliográficas

Alfaro, Carlos (2007). Estado de desarrollo del Centro de Servicios a enero de 2007. Allen, S. (2008). Conflict resolution in a network society. International Negotiation, pp. 111-131. Boveda, J. (2004) El emprendedor y las pequeñas empresas. Revista Futuros, N° 6, Vol. 2. En: www.revistafuturos.info Cembranos, Fernando y Medina, José Ángel (2003). Grupos inteligentes: teoría y práctica del trabajo en equipo. Madrid, España: Editorial Popular. Documento elaborado por Carla Jiménez. FOD (2003). Labor@: Centros Virtuales para la Práctica Empresarial. Descripción del proyecto. Ferreiro Gravié, Ramón (2007). El ABC del aprendizaje cooperativo: trabajo en equipo para enseñar y aprender. Segunda edición. México. FOD (2003). Empresas de práctica en Austria: un ejemplo para la experiencia costarricense. FOD (2004). Proyecto Labor@: Centros Virtuales para la Práctica Empresarial (Identificación 20-03-ED). Formulario de Informe de Avance (FD104). Fundación CRUSA. Programa de Informática para Todos. FOD (2005). Formulario de avance (FP-104) Fundación CR-USA. Perio74 LABOr@


do: Julio –Diciembre. Proyecto Labor@: Centros virtuales para la práctica empresarial. Identificación: 20-03-ED. Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital, CIPRODI. FOD (2005). Formulario de avance (FP-104) Fundación CR-USA. Periodo: septiembre 2004 – febrero 2005. Proyecto Labor@: Centros virtuales para la práctica empresarial. Identificación: 20-03-ED. Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital, CIPRODI. FOD (2005). Formulario de avance (FP-104) Fundación CR-USA. Periodo: marzo – junio. Proyecto Labor@: Centros virtuales para la práctica empresarial. Identificación: 20-03-ED. Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital, CIPRODI. FOD (2006). Campamentos: Guía para facilitadores. Proyecto Labor@. Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD Tercer Ciclo. Documento elaborado por Zeidy Estrada. FOD (2006). Campamentos. Documentos de referencia. Proyecto Labor@. Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD Tercer Ciclo. Documento elaborado por Zeidy Estrada. FOD (2006). Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus contribuciones a la equidad. San José – Costa Rica. FOD (2006). Formulario de avance (FP-104) Fundación CR-USA. Periodo: Enero –Diciembre. Proyecto Labor@: Centros virtuales para la práctica empresarial. Identificación: 20-03-ED. Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital, CIPRODI. FOD (2006). Marco Tecnológico del Proyecto Labor@. Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital – Programa Nacional de Informática Educativa. Documento elaborado por Zeidy Estrada y Rosa Elena Chacón. FOD (2006). Plan Anual del Proyecto Labor@. Programa Nacional de Informática Educativa MEP – FOD Tercer Ciclo. FOD (2009) Estándares de Desempeño de estudiantes en el aprendizaje con tecnologías digitales. San José – Costa Rica. FOD (2010) Educación y tecnologías digitales. Cómo valorar su impacto social y sus contribuciones a la equidad. Editorama: San José. Haraway, D. y Haraway, W. (2005). Analysis of the effect of conflict-management and resolution training employee stress at a healthcare organization. Hospital Topics: Research and Perspectives on Healthcare, 12-17.

Hellriegel, Don y Slocum, John (2004). Comportamiento organizacional. Décima edición. México.

LABOr@ 75


Hoffmann, E. (2006). Exit and voice: organizational loyalty and dispute resolution strategies. Social Forces, pp. 2313-2330. Kimsey, W. et al. (2006). Seven-phase model of conflict: practical applications for conflict mediators and leaders. Conflict Resolution Quarterly, pp. 487-499. Lang, M. (2009). Conflict management: a gap in business education curricula. Journal of Education for Business, pp. 240-245. Leiva Bonilla, J. (2007). Los emprendedores y la creación de empresas. San José: Editorial Tecnológica de Costa Rica. Lipsky, D. y Avgar, A. (2008). Toward a strategic theory of workplace conflict management. Ohio State Journal on Dispute Resolution, pp. 143-190. Ministerio de Educación Pública (2009) Programa de Estudios de las especialidades técnicas. Ministerio de Educación Pública. Ministerio de Educación Pública (2009) Reglamento de Evaluación de los aprendizajes. Ministerio de Educación Pública. Monge, Marlen; Morales,Gabriel (2006).Informe de labores curso lectivo 2006. Colegio Daniel Oduber Quirós. San Francisco, Agua Caliente, Cartago. Proyecto Labor@. Núñez, Trinidad y Loscertales, Felicidad (1997). El grupo y su eficacia: técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos. Segunda edición. Barcelona, España. Proyecto Labor@. Centro para la Ciudadanía y la Productividad Digital. FOD. Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. Décima edición. México: Pearson Educación. Starks, G. (2006). Managing conflict in public organization. The Public Manager, pp. 55-60.

76 LABOr@


Documentos electrónicos Barber, C. (2012) Soy competitivo. Liderazgo. Recuperado el 5 de julio del 2012, en: http://blogs.cnnexpansion.com/soy-competitivo/2012/03/13/ liderazgo/ Europen. (2008). Europen-Pen. International. Recuperado el 15 de febrero de 2011, de http://cms.peninternational.info/index.php?id=31 Fundación Omar Dengo. La apropiación social de las tecnologías. Recuperado el 15 de febrero de 2011, de http://aplicaciones02.fod.ac.cr/idrc/ contenidos/cap_1/cap_1-02a.htm Márquez, F. (2003) ¿Identificación o compromiso en las organizaciones?: La diferencia entre querer y tener que hacer el trabajo. En: http://www. gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/52/diferencia.htm Psicología Educativa.com. Creatividad. Recuperado el 15 de febrero de 2011, de http://www.psicologia-positiva.com/creatividad.html The business practice firm program. (2007). What is an International Business Practice Firm?. Recuperado el 10 de febrero de 2011, de http:// www.mccc.edu/ibpf/index.htm Virtual Enterprise Network. (2010). Program Description. Recuperado el 10 de febrero de 2010, de http://www.virtualenterprisetn.org Virtual Enterprise Virginia. (2010). What is virtual Enterprise?. Recuperado el 21 de enero de 2011, de http://sbo.nn.k12.va.us/ve/index.htm Wikipedia. (2010). Servicio. Recuperado el 15 de febrero de 2011, de http://es.wikipedia.org/wiki/ Servicio

LABOr@ 77


78 LABOr@


Glosario Utilización de abreviaturas: BOl: bolsa CON: contabilidad DIR: dirección ECO: economía FIN: financiero GEN: general INF: informática MER: mercado NEG: negociación PER: persona SIS: sistemas

A

Access Point:

Un punto de acceso inalámbrico (WAP o AP por sus siglas en inglés: Wireless Access Point) en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicación inalámbrica para formar una red inalámbrica. Normalmente un WAP también puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalámbricos. Acciones:

FIN. Reciben dicho nombre los títulos cuyo interés solamente se paga cuando hay ganancias. Tales títulos suele emitirlos una empresa de propiedad municipal u otra de servicios públicos, cuyas rentas y propiedades están aseguradas para este propósito. Accionista:

BOL. Poseedor de una o varias acciones de una sociedad anónima. LABOr@ 79


Análisis de Tiempos:

DIR. Técnicas de control que permiten al gerente dirigir y evaluar el tiempo transcurrido y el progreso obtenido en un caso dado. Sirve para determinar en la empresa, la ubicación óptima de los espacios laborales para realizar las acciones o funciones en el menor tiempo posible. Análisis Financiero:

CON. Utilización de técnicas específicas para examinar los documentos financieros de una empresa y para controlar los flujos de fondos, productos y servicios, tanto internos como externos a la empresa. Apertura:

1. Acción de abrir o abrirse algo: la polémica apertura de las grandes superficies comerciales en días festivos; se ha ordenado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos; las primeras computadoras estaban formados por válvulas eléctricas, esto es dispositivos de apertura y cierre para la introducción, en la máquina, de órdenes de proceso. 2. Ceremonia formal en la que se celebra el comienzo de las actividades: en la apertura de los Juegos Olímpicos estuvieron presentes diversos mandatarios internacionales; la apertura de la autopista estuvo presidida por el Delegado de Transportes. Autoafirmación:

Convencimiento que una persona tiene de sus propias capacidades, habilidades y virtudes.

B Banca:

La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. Base de Datos:

INF. Recopilación de información específica en relación con una operación, negocio o empresa. Bitácora:

Cuaderno en el que se anotan las incidencias ocurridas durante una reunión, una sesión de trabajo o una navegación realizada para recopilar información. 80 LABOr@


C

Certificación:

Proceso mediante el cual la Comisión Labor@ confirma a través de un certificado, el nivel de desarrollo que ha logrado una empresa de práctica. Creatividad:

GEN. Actividad humana que produce ideas o conocimientos nuevos, normalmente ensayando con combinaciones de datos para obtener resultados nuevos. Compañía:

DER. Asociación de personas con la intención de llevar a cabo una actividad mercantil. Conciliación Bancaria:

BAN. Proceso sistemático de comparación entre los apuntes contables de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de bancos correspondiente en la contabilidad de una empresa, con una explicación de las diferencias encontradas. Constructivismo:

Con el nombre de constructivismo se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general. En pedagogía se denomina Constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo obtiene información e interactúa con su entorno. Aprender es, por lo tanto, un esfuerzo muy personal por el que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales puedan consecuentemente ser aplicados en un contexto de mundo real y práctico. De acuerdo con Jerome Bruner y otros constructivistas, el profesor actúa como facilitador que anima a los estudiantes a descubrir principios por sí mismo y a construir el conocimiento trabajando en la resolución de problemas reales o simulaciones, normalmente en colaboración con otros alumnos. Esta colaboración también se conoce como proceso social de construcción del conocimiento. Cuenta de usuario:

En el contexto de la informática, un usuario es aquel que utiliza un sistema informático. Para que los usuarios puedan obtener seguridad, acceso al sistema, administración de recursos, entre otros, dichos usuarios deberán identificarse. Para que uno pueda identificarse, el usuario necesita una cuenta (una cuenta de usuario) y un usuario, en la mayoría de los casos asociados a una contraseña. Los usuarios utilizan una interfaz de usuario para acceder a los sistemas, el proceso de identificación es conocido como identificación de usuario o acceso del usuario al sistema (del inglés: "log in"). LABOr@ 81


D Destreza:

Habilidad, arte con que se hace una cosa. Dinámica:

Del griego dynamikós, potente, fuerte. Que implica movimiento o lo produce. Se aplica a la persona muy activa o emprendedora. También se utiliza para designar actividades que se realizan dentro de los grupos.

E EBCN:

Educación Basada en Normas de Competencia, proceso integral de capacitación orientado al desarrollo de las capacidades o competencias de la persona. Empleado:

PER. Vocablo de sentido general que abarca a todas aquellas personas que trabajan por un sueldo o salario y que prestan sus servicios a un empresario. Empresa:

Ejercicio profesional de una actividad económica planificada, con la finalidad o el objetivo de intermediar en el mercado de bienes o servicios, y con una unidad económica organizada en la cual ejerce su actividad profesional el empresario por sí mismo o por medio de sus representantes. La empresa es la unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales. EUROPEN:

Red Mundial de las Empresas Simuladas (Worldwide Practice Firms Network). Evaluar:

tr. Determinar, estimar el valor, el precio o la importancia de algo. Por ejemplo: evaluar los daños, el comportamiento de alguien. 82 LABOr@


F

Fortalezas:

Capacidad para soportar problemas y adversidades; firmeza de ánimo.

H Habilidad:

La habilidad es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad, se considera que ésta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y económica. Se considera a la habilidad como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento. La habilidad es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

I

Implementación:

Planear y/o poner en práctica una idea, programa, método o propuesta.

M Mercado:

1. GEN. Sistema de fuerzas y condiciones que entran en juego en la determinación de los precios. 2. ECO. Lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar las operaciones de intercambio. 3. NEG. Conjunto de personas, naturales o jurídicas, que mantienen LABOr@ 83


relaciones comerciales sobre determinados productos bajo las mismas condiciones. 4. MER. Término general con el que se identifican los negocios y las actividades comerciales. Módem:

INF. Codificador y decodificador de señales digitales en señales analógicas susceptibles de trasladarse por una línea de telecomunicaciones.

P

Plan de negocios:

Un plan de negocio es un documento que expone el propósito general de una empresa, incluyendo temas como el modelo de negocio, el organigrama de la organización, la fuente de inversiones iniciales, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas. Puesto:

Empleo, oficio: tiene un buen puesto. Práctica supervisada:

Trabajo que realizan las y los estudiantes de colegios técnicos en Costa Rica en una empresa determinada como requisito previo para su graduación y que requiere de supervisión de un docente. Propuesta:

1 Acción de proponer 2 Proyecto o idea que se presenta a una persona para que lo acepte y dé su conformidad para realizarlo 3 Conjunto de palabras con las que se propone algo 4 Presentación o recomendación de una persona para que ocupe un determinado cargo o empleo

84 LABOr@


R REA:

Reglamento de Evaluación de Aprendizajes, permite a los docentes aplicar distintas estrategias para valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

S Socio:

Denominación que reciben cada una de las partes en un contrato de sociedad. Mediante ese contrato, cada uno de los socios se compromete a aportar un capital a una sociedad, normalmente con una finalidad empresarial. Por extensión, también se llama socio a cada una de las partes que trabajan conjuntamente en desarrollar un negocio empresarial, cualquiera que sea la forma jurídica utilizada. Asimismo, se denomina socio a un miembro de una asociación. En este caso, no existe la finalidad empresarial, dado que la asociación suele tener una finalidad social, cultural, deportiva, u otras. Software:

Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes intangibles de una computadora, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Esto incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos, que permite al usuario realizar una tarea, y software de sistema como un sistema operativo, que permite al resto de programas funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de aplicaciones.

U Utilidad:

CON. Remanente del pago de todos los gastos de una compañía.

LABOr@ 85


Manual labora FOD  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you