Page 1

Portafolio Alumna: Ivannia Solís Zamora Carrera: Bibliotecología, bibliotecas educativas y centros de recursos para el aprendizaje. Curso: Recursos tecnológicos para el aprendizaje. Centro Universitario: San Carlos Profesora: Franzell Fonseca Fecha: 30 de noviembre de 2016


Introducción

Hoy día la tecnología hace posible precisamente lo que se menciona en la frase anterior: llegar a conocer es más importante que el conocer en sí mismo. Para una completa y correcta optimización del aprendizaje se hace necesario identificar y utilizar apropiadamente los recursos tecnológicos para el aprendizaje y las propiedades de las redes eficientes, para que de esta forma el educador potencie y saque el mayor provecho posible. Los recursos tecnológicos para el aprendizaje tienen que ver con el uso de la tecnología, las computadoras, los videos y la Web en general en los diferentes procesos educativos, convirtiéndose todos ellos, de manera conjunta, en las herramientas que se requieren para pensar, conocer, comunicarnos y crear nuestras redes cognitivas. En síntesis, cuando hablamos de recursos tecnológicos para el aprendizaje nos referimos precisamente a recursos que la tecnología ha puesto, pone y pondrá en nuestras manos para facilitar la labor docente y el aprendizaje significativo de los educandos, facilitando la labor de los primeros y la mayor aprehensión de conocimientos posibles de parte de los segundos, dentro de una concepción de "aprender a aprender" que, desde mi óptica, debe prevalecer en todo el proceso. En el siguiente trabajo se le presentara temas que abarcan el trabajo en grupo, el trabajo autónomo guiado y tutoría y evaluación de los aprendizajes. Estos subtemas son un aporte a la tecnología nueva y como aprovecharla en diferentes temáticas en el ámbito de la educación. A continuación se presentara diferentes mapa conceptuales con los subtemas y su definición y otros aspectos de cada uno.


EL TRABAJO EN GRUPO


El video para generar dinámicas de grupo Dos tipos de programas que pueden servir.

Dos formas de enseñar (dos “pedagogías”)

Dos formas de trabajar (dos “entornos”)

Como utilizar un video como generador de actividades de aprendizaje. (videoimpacto)

Antes de emplearlo: Contenidos conceptuales ilustrados por imágenes, videos claros, organizados y estructurados.

El video debe proporcionar los contenidos conceptuales e integrarlos en las actividades mientras observa el video.

Despierta el interés

El primer tipo de videos es ideal individualmente o en pequeños grupos.

Exprésese positivamente

El video se utiliza en la clase y se generan dinámicas de grupos

Recurra a los aspectos que los alumnos se muestren sensibles

Plantee dudas

Despierte expectativas

Nunca cuente el video , ni se preocupe en aclarar dudas Durante: no pase , ni toque el proyector Concentre su atención en el video y en las reacciones de los alumnos.


El correo electrónico

Programas de coreo

Formas de utilizar el correo: Mediante un navegador (Explorer, Firefox, Safari) o mediante un programa especifico (Outlook, Eudora, Thunderbird)

Recursos de los programas de correo.

Sistemas de correo permiten añadir la firma. Algunos se hacen mediante adjuntos.

Existen varios estilos de firmas, unos son informales y otras incluyen la paginas web.

Organizar el correo

Cuando se reciben pocos mensajes , no tiene repercusiones , pero ahí ser consientes que lo normal mas de 25 – 30 . Para lograrlo tenemos que repetir el funcionamiento como olvidar lo que no sirve como relacionar para recordar y buscar puntos de anclajes .


Grupos de trabajo Podemos considerar que los grupos de trabajo con una elevada interacción o con media o baja interacción. Un grupo con elevada interacción se puede beneficiar de un foro. Los grupos de trabajo funcionan varios centros de interés, el uso de buzones y carpetas resulta mas cómodo que tener que estar pendiente de una participar en un foro determinado

Soporte Técnico Suele administrarse mediante listas, a la gran irregularidad, para eso la distribución de información resulta mas adecuada a través de listas y puede realizarse a través de entornos interactivos, paginas informativas o través de blogs o cuadernos de bitácora.

Uso de los foros y listas Asesoría compartida:

Foros de discusión para el trabajo colaborativo:

Es mas fácil volver a consultar viejos temas

Cursos y materias de carácter teórico, los foros permiten la discusión de tema de modo presencial. La asignatura es presencial, los foros pueden presentar a una presentación en las sesiones de debate que se obtienen en clases.

Los alumnos pueden repasar lo visto en semanas anteriores.

Consejos desde la practica:

Es uno de los casos que mas fructífero utilizar foros que listas.

Algunos motivos son:

La estructuración en cadena permite repasar un tema con modalidad Es mas fácil para el docente guardar un registro del tipo de consultas que se producen y repara con ellas.

Dando fedback. Siempre que un alumno interviene, ella respondía. Personalizando su mensaje eran dirigidos a sus alumnos por su nombre, así creando una interacción con ellos.


Chats

Como funciona

Es posible chatear en entornos virtuales Para entrar en Messenger se utiliza un programa especial Disponemos de una ventana grande que aparecen los mensajes y una pequeña ventana donde se escriben los mensajes.

La técnica de copiado y pegado es también útil Es posible enviar mensajes privados haciendo clic sobre el nombre de esa.

Como crearlos

Entornos educativos incluyen la opciones de chat También paginas de internet ofrecen la posibilidades chat o charlas con acceso restringido, además es posible utilizar Messenger, Yahoo, Excite y Toolbar. Esta dimensión debería servirlos para plantearnos el chat, no como equivalente como una reunión presidencial, sino como un nuevo entorno de comunicación

Principales problemas del chat educativo

Poca asistencia

Escasa participación Falta de estructuración Superficialidad de discurso

Como mantenerlos activas

Multitareas. Los participantes están realizando al mismo tiempo otras tareas Multitematica: Una conversación incluye diferentes líneas o temáticas que se entrecruzan.

El chat en cursos abiertos y a distancia

Cursos no ´presenciales permiten mantener un ritmo en el aprendizaje y fortalecer la sensación de pertenencia a un grupo


Las webquest

Elementos que la componen

Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión

Tipos de tareas en una webquest

De repetición, recopilación, misterio, periodísticas, diseño, productos creativos para la construcción de consenso, persuasión, autoconocimiento, analítica, emisión de juicio y científicas


wikis Una pagina wiki se caracteriza por una estructura hipertextual, autoría social, registro de procesos de creación y transformación mediante un historial y el uso limitado del HTML. Es un documento dinámico Un sitio wiki es como un libro, aunque con las características propias de los documentos digitales en internet.


Explicado en los entornos de creación o granjas de wikis. Estas son algunas recomendaciones de la practica. No todos los navegadores aceptan la edición de texto WYSIWYG y también es bueno reconocer rudimentos de HTLM para poder incorporar videos.

El historial y la discusión, definir con precisión quien puede escribir y leer el wiki, identificar las condiciones en que se registran los derechos de autor.

Herramientas para construir wikis. Estos sitios como wikiSpaces, wikiDot y wikiOle. Muchos programas oficiales de servicios educativos brindan la opción para crear wikis.

Uso de wikis Sobre diseño de interfaz y navegación. Las paginas wiki no permiten muchas libertades en el diseño. Antes de crear una pagina wiki nueva debe realizar un pequeño esquema inicial para facilitar la estructuración de la información

Edición del texto en las paginas wiki. Algunos wikis permiten el método camelcase para crear rápidamente paginas nuevas y enlazarlas. En el enlace se coloca entre doble corchete y la palabra activa se separa con una línea vertical


Uso de wikis en Educación. Wiki para un trabajo colaborativo.

Wiki del profesor. funciona como alternativa a sus apuntes colgados de internet.

Moodle incorpora la posibilidad de crear wikis individuales en pequeños grupos o todo el grupo de clase.

Fácil de actualizar y mantener.

Funciona como un excelente medio de presentar trabajos en grupo

Puede prepararse por grupo de docentes colaborando juntos.

El historial del wiki en un instrumento para valorar a colaboración y la participación.

Permite integrar recursos fuera del curso.

La inclusión sirve para controlar las fuentes. Las limitaciones de diseño grafico.

Sus ventajas son: Es muy fácil de construir.

Puede funcionar como eje básico del curso. Podría contemplar la participación de estudiantes según a asignatura.

Campus virtual en forma de Wiki de un grupo wiki. profesores o de un centro para organizar el Su funcionamiento se basa en el concepto de comunidad y trabajo interno . red social Se organizan en apartados como documentación, agenda o calendario, recursos, proyectos, espacios o salas.

Los wikis como entornos de formación, se contemplan con otros recursos abiertos como: correo, marcadores o favoritos compartidos.


Elaboración de documentos en línea (Office Online, Webtop) • Se utiliza el termino office para referirse a un conjunto de aplicaciones o programas que permiten escribir textos, realizar cálculos, preparar presentaciones multimedia o algún tipo de trabajo con imágenes.

Listado posible de aplicaciones que pueden integrarse en un paquete de online office. • Procesador de textos Hoja de calculo

Programa de presentaciones Tratamiento de gráficos

Calendario Base de Datos Correo Electrónico

Como funciona • Puede entrarse utilizando el enlace que se le indica o directamente desde Gmail y se acceso al entorno de documentos , en el cual podemos organizar los archivos en carpetas, subir documentos o descargarlos y también se puede compartir.

Hojas electrónicas • Funciona de modo similar; a compartirse entre varios, aparece resaltada la casilla que otra persona esta editando, lo que facilita la creación conjunta de documentos. Los formularios es una opción muy atractiva de las hojas electrónicas, estos pueden personalizarse, utilizando preguntas abiertas o test.

Presentaciones Multimedia • Es factible utilizarlo para presentaciones en clase, ocupando toda la pantalla. Mas sugerente es todavía la opción de realizar una presentación a distancia sincronizada y controlada por el profesor. La Brecha Digital • El usuario no necesita tener una computadora personal, ni un dispositivo de memoria propio. Sus documentos serán accesibles desde cualquier equipo sin tener que trasladarse y con a posibilidad de publicar sus trabajos


Como funcionan

¿Que es? Técnicamente son videoconferencias multipunto

Mediante Imágenes incrustadas en una pagina propia y con algo de creatividad, es posible realizar una videoconferencia múltiple utilizando sistemas de emisión de video en directo, como Ustream. Todos los miembros deben suscribirse. Otra forma consiste en aprovechar algunos recursos de los sistemas de escritorio y pizarras compartidos.

Para que sirven

Son herramientas de soporte al trabajo en equipo, para grupos no presenciales. Pueden utilizarse conjuntamente con herramientas de trabajo colaborativo como Google Docs y Wikis.

Videoconferencia Múltiple o Videochat

Problemas que plantean

La dinámica en grupo El lenguaje del medio El uso de medios complementarios. Los problemas de comunicación sonora se originan tanto en la alta de adecuación de la sala desde que se habla, por simultaneidad de varias intervenciones.


Aprender en la red y conectivismo

La web en la escuela No trata de acercar la Web a la escuela o viceversa, sino de que Web y escuela se identifican: se aprende en la Web, o, si se prefiere, la Web se convierte en la escuela. Según Bartolomé “en la realidad el problema para un cambio como el que puede suponer la introducción de una escuela abierta el mundo a través de Internet, esta en el diseño de la enseñanza, diseño que todavía sigue basado en los modelos antiguos que nada tiene que ver con las necesidades educativas de hoy”

Conectivismo Fue propuesto inicialmente por Siemens y Downes en 2005, el aprendizaje se produce a través del proceso y conexión y seguimiento de la información en el contexto de una comunidad de aprendizaje. El conectivismo encuentra su marco epistemológico en el concepto de un saber emergente, vinculado y adaptado. Este conocimiento se distribuye a través de redes. Este no se basa únicamente en el uso de redes sociales.


EL APRENDIZAJE AUTONOMO GUIADO


Aprendizaje autorregulado y programas de autoaprendizaje Es una competencia básica que hoy debe desarrollarse en la enseñanza obligatoria, con el objetivo de permitir a los ciudadanos continuar su proceso de formación, una vez acabado ese periodo escolar. Consiste Detectar las necesidades de la formación. Encontrar los recursos para responder a estas necesidades. Discriminar entre los recursos en función de su calidad y su adecuación a las necesidades propias.

Enseñanza asistida por computadora Enseñanza programada Los primeros programas de autoaprendizaje se presentaron en papel y también fue diseñada por Skinner, consistió en una cadena lineal o ramificada de actividades y contenidos programáticos que permiten aprender mediante una progresión escalonada, con pequeños saltos de dificultad.

También conocida por sus siglas EAC en español y su diseño sigue el esquema de la enseñanza programada, aunque con la capacidad que permitía la computadora.

Utilizarlos de modo mas o menos autónomo, en función del recurso. Valorar con o sin ayuda externa, si se han alcanzado los objetivos pretendidos.

Programas para aprender automáticamente

Video tutoriales y videoclips Es una programación audiovisual que explica un concepto donde se pueden incluir actividades al final. Con la aparición de la Web y el video digital, de popularizo los videoclips instruccionales que es un modelo de los clips tutoriales.


Once características de un buen programa para aprender 1-Motivación 2-Diferencias individuales

3- Objetivos de aprendizaje 4- Organización de contenido 5- preparación para el aprendizaje 6- Emociones 7- Preparación 8- Feedback ( información de retorno ) 9- Refuerzo

10- Practica y repetición 11- Aplicación


Programas de ejercitación ¿Que son? Los programas de ejercitación no incluye explicaciones para el alumno. Se utilizan en el marco de un diseño de enseñanza, como un complemento a otras actividades, y ocupan un tiempo concreto. Los mecanismos de corrección suele limitarse a detectar los errores e informar al alumno. Es posible encontrar programas de ejercitación mas completos. Los programas de gran alcance que cubren todos los aprendizajes en temas como calculo o idiomas de la enseñanza básica.

Para que sirven

Para que sirven

Fundamento del aprendizaje

Los programas de ejercitación son adecuados para el aprendizaje de destreza simple.

Se fundamenta en las teorías asociacionistas: los aprendizajes se generan al establecer asociaciones reforzadas, mediante una potenciación del acierto y una corrección del error.

Algunos campos de aplicación Cálculos y problemas aritméticos sencillos.

Resolución de ecuaciones y sistema de ecuaciones sencillos.

Inconvenientes y soluciones

Reconocimiento de las letras y sonidos asociados.

La practica y la repetición es la cosa mas aburrida del mundo.

Iniciación a la lectura.

El uso de estímulos atractivos ayuda a superarlos per una de las líneas de trabajo es el desarrollo y el ese de videojuegos con finalidad educativa como los denominados árcade.

Mecanografía y ortografía.

Como hacerlos

Aprendizaje de idiomas.

Pueden escoger dos procedimientos: hacerlos uno a uno, o crear un “motor” que genere los ejercicios.

Reconocimiento de formas simples.

El primer sistema es el mas sencillo de ejecutar.

El segundo es adecuado para ciertos tipos de materia, como calculo y temas de geometría.

Es provechoso utilizar estos programas al lado de otras actividades en la línea de la construcción del propio conocimiento.

Entrenamiento en el reconocimiento de series desarrollando capacidad de crear relaciones y reconocimientos de rostros. Formación química. Propiedades físicas de los cuerpos.

Los videojuegos del tipo “aventura” en las pruebas pueden convertirse en actividades relacionadas con el aprendizaje. El videojuego proporciona, la motivación que hace mas atractiva la resolución de los ejercicios.


Tutoriales Aplicación en la enseñanza Programa ramificado

¿Que son? Son programas que tratan de enseñar sustituyendo al docente: es decir, son auténticos “tutores” que guían el aprendizaje del alumno.

Programa lineal Los ítems se organizan de modo lineal, en una secuencia progresiva y única.

Son programas diseñados Aquí los ítems se organizan para facilitar la adquisición de conocimientos se organizan de modo incluyendo el aprendizaje bifurcado: en cada de terminología, la actividad o ejercicio, las diferentes respuestas del explicación de conceptos, la sujeto le llevan a diferentes capacidad de aplicarlos a situaciones reales, la ítems, adecuados a su compresión de las avance en el aprendizaje. relaciones y el Es un diseño que parece establecimiento de las responder mejor a las conclusiones tutoriales se diferencias en los orienta mas al campo de los aprendizajes. aprendizajes cognitivos.

Fundamento del aprendizaje Es frecuente utilizar la expresión inglesa Feedback, cada ítems incluye siempre la corrección o esfuerzo correspondiente a la respuesta del sujeto. Esto nos lleva a uno de los grandes problemas en este diseño, y es la evaluación de la respuesta del sujeto, para proporcionarle un refuerzo que le ayude en su proceso de aprendizaje.


Videos Tutoriales

Que son

Son programas de video, utilizados en clase, que se entregan a grupos o a alumnos individuales para procurar un determinado objetivo de aprendizaje, incluyen guías con actividades, ejercicios y textos adicionales, de modo que los estudiantes son guiados en su aprendizaje, siguiendo el hilo conductor del video.

Como elaborarlos Con una simple webcam o capturando la pantalla de la computadora o, por supuesto, con cámaras de video ordinarias. Para elaborarse se debe tener en cuenta aspectos como los objetivos que se pretenden conseguir, las actividades , aspectos didácticos y los instrumentos de la autoevaluación de los objetivos propuestos

Aplicación en la enseñanza

Pueden utilizarse como materiales de ampliación o recuperación. Principales aspectos utilizados para preparar dichos materiales de recuperación o ampliación: Comenzar preparando lista de actividades, elaborar guías. Si se trata de actividades para recuperar alumnos con problemas se debe diseñar de manera que fomenten el interés. Si se utiliza con varios alumnos prepara por adelantado modelos alternativos. Cuando se le solicita al alumno que lleve a cabo una actividad, conviene pedirle que presente un informe escrito o que resuelva una prueba.

Una alternativa actual

Estos videos son sustituidos por pequeños clips, que explican un concepto, no poseen guía didáctica. Los clips pueden ser utilizados en clase por os profesores o por los alumnos individuamente.


Revolución de problemas

En que consiste el programa de multimedia basado en la revolución de problemas

El programa multimedia que utiliza este diseño planea un problema, generalmente con un fuerte presencia de elementos de audiovisuales. El programa puede incluir pequeños tutoriales o simulaciones que ayuden entender ciertos aspectos. Al terminar de exponer y justificar su solución.

Aplicaciones en la enseñanza Se utilizan ampliamente en algunas carreras universitarias, como en medicina y en derecho, en historia, en donde un caso con características de problema detectivesco se concierte en la excusa para investigar en los hechos y los datos, tratando de establecer relaciones de casualidad. Los programas multimedia que utilizan este modelo se centra en un caso o un problema, con o sin relaciones directa con la materia que se estudia .

Fundamento del aprendizaje En teoría constructivas del aprendizaje. Búsqueda de información, análisis y la construcción del conocimiento, a través de propuestas justificadas, la formulación de objetivos, aplicación a la realidad y especialmente la motivación este diseño resulta mas atractivo para el alumno. La webquests por sus planeamiento colaborativo, responden también a este modelo de multimedia.


Simulaciones Que es

Es un programa multimedia que reproduce una situación con la que el estudiante puede interactuar

Simulación de entornos Estos presentan en a pantalla un espacio físico, en donde hay objetos que responden a las acciones del sujeto con el ratón o mouse. La producción de estos entornos se realiza a partir de series de fotografías que recogen los 360° de una vista circular

Simulación de entornos 3D

El proceso de crear espacios en 3D es bastante mas complicado y lento que el uso de QTVR. En estos espacios, el sujeto puede desplazarse libremente, rodear los objetos.

Simulación de 2D

El programa mas utilizado para esta tarea ha sido, sin duda , Flash, se esta aprovechando para elaborar simulaciones, desde calidad profesional, a trabajos mas sencillos.

Aplicaciones en educación

Fundamento del aprendizaje

Las simulaciones se han utilizado con fines educativos desde hace años. El sujeto se enfrenta con una situación y toma alguna decisión, el programa le muestra , entonces , los resultados de su decisión, pero continua , no en función de la decisión tomada, sino siguiendo un camino preestablecido

Las simulaciones se distinguen de los programas de ejercitación n en que, mientras estos desarrollan destrezas y habilidades sencillas repetidas muchas veces, las primeras se basan en destrezas complejas. Estas desarrollan habilidades especificas según el programa y también fomentan, e todos los casos, unas habilidades comunes.


Árcades o maquinas recreativas de videojuegos

¿Que son?

Utilizan programación y tecnología audiovisuales que un “ juego” a secas, en el sentido tradicional, no tiene, así como redes de intercambio, niveles de dificultad y distribuyen de diferentes formas: mediante dispositivos específicos, como video consolas o con grandes maquinas en las galeras comerciales por medio de un soporte físico(CD-ROM,DVD-ROM)

Con ayudas de dispositivos externos, permiten fortalecer destrezas físicas y otras se orientan a habilidades motoras potencian una capacidad apreciable en el futuro. Los juegos incluye una dimensión social: se practica en grupo y requiere el desarrollo estrategia de comunicación.

Videojuegos

Juegos de aventura Los videojuegos pueden tener diferentes diseños y objetivos formativos, el estudiante se sumerge en algún tipo de episodio en el espacio o tiempo, con recursos limitados que debe gestionar y con pruebas que debe superar. Las aventuras de carácter histórico adoptan a veces la forma de una investigación detectivesca.

Posibilidades y peligros Existen diferentes razones para explicar la fuerza que tiene hoy el diseño de programas con un carácter lúdico, la competitividad es otro obstáculo.

Los aspectos mas negativos hacen referencia a su potencial adictivo al contenido violentos de algunos ser cuidadoso en negociar con los estudiantes con claridad su momento y lugar.


Compartir recursos educativos

Diseño modelar

Consiste básicamente en construir los diferentes elementos como piezas separadas.

El repositorio de recursos propios

El repositorio puede referirse a objetos físicos, digitales o a direcciones de internet para cada caso, habrá que utilizar el espacio adecuado. En el primero, naturalmente, un espacio físico, en el segundo un disco duro, en el tercero la propia dirección de internet.

Repositorio de documentos y recursos

Puede utilizarse SlideShhare, YouTube, Google Docs., según el formato especifico de documentos.

Base de datos con listados de recursos

Una hoja Excel puede completarse, con ayuda de u cuestionario, por otros compañeros y compartise, mediante una base muy potente. Si desea una base de datos mas potente puede utilizar la de Zoho.


Objetos de aprendizaje Un recurso para el aprendizaje en cualquier documento o material que favorece o permite un aprendizaje en el estudiante. Puede ser un video, un texto en formato PDF o Word o en papel, una presentación tipo Power Point, un cuestionario, un clip interactivo, una página web, una fotografía o un mapa. Estos se colocan en bibliotecas.

Estándares Se trata de conseguir que los contenidos de un curso funcionen en cualquier plataforma.

Varios estándares: Asset. Es la forma básica. SCO. Es el nivel superior. Actividades y curso

Contenidos de SCORM Organiza los metadatos, la información que nos permitirá saber si el OA servirá a nuestros propósitos. Encapsula esta información y e propio contenido del OA en un fichero único, fácil de transportar y colocar. La comunicación entre el OA y la plataforma docente donde vaya a funcionar. Futuro de los OA Dada la falta de estandarización a nivel mundial o, incluso nacional, así como la facilidad para buscar recursos en Internet por métodos convencionales, los OA no terminan de extenderse de modo que muchos repositorios de OA acaban por convertirse o quedarse en bibliotecas de recursos


Repositorios de objetos y recursos de aprendizaje

OpenCurseWare(OCW)

Colocar todos los materiales de sus cursos de grado y posgrado abierto.

Open Educational Resources (OER)

Es una iniciativa abierta en internet, relacionada con el movimiento de software libre. Puede consultarse un listado de direcciones y proyectos o una red de recursos educativos para la educaciรณn bรกsica.


TUTORIA Y EVALUACION DE LOS APRENDIZJES


Evaluación y tutoría Podemos dedicar todo el tiempo del mundo a diseñar las actividades más adecuadas, a preparar los recursos mas potentes y a formar los mejores tutores, pero lo que va a determinar que aprende el alumno va a ser el modo como evaluemos sus aprendizajes.

Comunicación directa y mediata Existen dos tipos de comunicación: directa la que se produce cuando los sujetos se encuentran cara a cara y la mediata es cuando existe un medio entre ambos sujetos.

Tecnologías para la comunicación Debe tenerse en cuenta el medio de comunicación y adaptar los mensajes a la codificación propia de dicho medio, para responder mejor al tipo de evaluación que se este llevando a cabo: bien recurriendo a la comunicación personal cara a cara; utilizando un texto escrito.

Los procesos de mediación: El alumno crea documentos que serán objeto de evaluación. Los documentos o la información son trasmitidos al profesor. La producción de instrumentos de medida llevada a cabo por el profesor. La gestión de resultados del estudiante. Los formadores utilizan diferentes instrumentos y técnica de evaluación.


Evaluación Formativa

Que es la evaluación Desarrollo formativa o continua La evaluación

Pruebas

e-Learning

En los procesos de continua puede Esta evaluación no Su objetivo es incidir e-learning, en los pretende medir directamente sobre el consistir en pruebas con precisión el que el ritmo del aprendizaje, mejorando el escritas, orales, nivel de logros del alumno es modo como se desarrolla. entrevistas, test fundamentalmente, alumno, sino autocorrectivos, Se llama continua porque la evaluación detectar fallos o ensayos, entre su objetivo es obtener continua adquiere problemas que otros. información de hasta que mas relevancia, están apareciendo. punto el alumno esta El objetivo es pues el ritmo a lo alcanzando los objetivos mejorar el proceso, largo del proceso propuestos es menos probable de aprendizaje. la presencia en el En el caso de ealumno de learning las conductas entrevistas pueden tendentes a falsear ser a distancia o los resultados. presencial

Resultados Muchos casos pueden parecer engorroso, pero no serían así si se utilizara recursos tecnológicos que faciliten la gestión de la evaluación. Algunas plataformas existentes permiten al docente recoger la información del trabajo del alumno

Herramientas construidas por el docente Se trata de que el profesor construya un archivo digital para sus alumnos. El aspecto clave es la posibilidad de que programe acciones según sus propis necesidades. También deberían incluir datos del alumno y así tendría campos para recoger información, la asistencia a las sesiones presenciales y las evaluaciones de los trabajos y las calificaciones parciales y finales.


Evaluación acreditativa En que consiste Se lleva a cabo al final de un proceso instructivo y permite certificar que el alumno ha adquirido las competencias o los conocimientos que se pretendían.

Desarrollo Su objetivo es proporcionar información sobre las competencias del sujeto a personas ajenas al proceso, la evaluación tiene un carácter remunerativo para el estudiante y también en parte, para el profesor, Diferencias de la evaluación formativa: Asegurarse de la honradez del proceso. Procurar el máximo rigor en el diseño de las pruebas. No interesarse tanto en saber que falla. Sistemas de webcam que controlan al alumno mientras realiza la prueba. Presencialidad requerida en el momento dela prueba.

Control por computadora de actitudes del sujeto a partir del movimiento del mouse o el tiempo de respuesta. Técnicas basadas en entrevistas vía webcam. Diseño de la evaluación mediante múltiples pruebas a lo largo del proceso, que hagan poco probable la intervención de personas ajenas.

Resultado Al terminar el proceso de evaluación sumativa se debe poder informar, con precisión, de qué competencias ha alcanzado el sujeto, o qué objetivos ha superado y qué nivel ha logrado, global o separadamente en cada una de ellas. Esto puede expresarse en una nota.


Medición Es el conjunto de operaciones que tiene por finalidad determinar un valor de una magnitud. Consiste en emplear una escala normalizada de medición para determinar comparativamente el desarrollo de unas competencias o la consecución de unos objetivos. En la medición se utiliza instrumentos de medida tales como test, pruebas abiertas, entrevistas, observaciones en clase y trabajos o proyectos.

Valoración Su objetivo es proveer de significado a los resultados obtenidos al realizar una medición y aunque suele ir implícita, es interesante distinguirla de ella. Esto permite diseñar coherentemente sistemas de medida tan complejos como se desee.

Medición, valoración y evaluación.

Evaluación Se refiere siempre al conjunto de un programa de formación, puede ser continua y suele elaborarse a partir de las valoraciones obtenidas mediante la aplicación de diversas herramientas de medición. Se debe tener presente la diferencia entre el resultado de la medición y el de la evaluación. Por eso la evaluación utiliza expresiones que indican, según se trate de una formativa o de una sumativa, el nivel de logros o de fallos del sujeto.


Test Computarizados El test puede presentarse vía web, o bien desde un CD-ROM o en un disco duro. Las respuestas quedan registradas en el disco duro y enviadas al servidor.

Admiten la individualización de la prueba con la selección aleatoria de ítems por resolver; pueden corregirse automáticamente e inmediatamente, incluso ítem por ítem; aceptan test con mayor grado de precisión, para un numero menor de ítems

Como preparar test computarizados Se puede utilizar en cualquier lenguaje de autor, como Flash. El programa permite al estudiante introducir sus respuestas; estas se conservan, bien en modo visible, o bien en forma de archivo invisible.

El alumno puede ser evaluado e informado de su acierto o no, al responder cada ítem. El mecanismo es sencillo. También es posible que el test se limite a recoger las respuestas, y se deja al docente la tarea posterior de corrección.

Herramientas para preparar test computarizados En los enlaces se encuentran las direcciones de algunas aplicaciones que facilitan esta tarea. La mas conocida es Hot Potatoes. También es posible prepararlos con creación de paginas HTLM estándar o procesadores de texto, esta pagina permite plantear preguntas, necesita lo que se denomina un formulario. Otra forma es el script o programa se limite a enviar las respuestas al tutor en forma de mensaje de correo electrónico para que las corrija con ayuda de algún programa sencillo creado al efecto, o bien para que los haga a mano. Una alternativa es utilizar formularios controlados por Java.


Corrección de las pruebas de ensayo

Las computadoras pueden ayudar a esta corrección mediante programas que el propio presente puede preparar. Estos programas le ayudan a elaborar su informe con base en una serie de criterios por valorar, que el corrector escoge con ayuda del mouse; a estos añade sus propios comentarios y el resultado, a manera de informe final, se entrega al alumno.

Distribución y recogida de pruebas a través de Internet Es posible aplicar pruebas de respuesta abierta a través de internet de modo similar a como se ha explicado para los test de preguntas cerradas; es posible considerar la participación de foros, chats y listas de discusión como sistemas de evaluación continua.

Pruebas de ensayo Pasos

Elaboración de herramientas para corrección de pruebas Unas de las herramientas mas conocidas para corregir, utilizando rubricas, en RubiStar, pero también es posible preparar uno mismo un instrumento de corrección puede recurrirse a programas como RevMedia o bases de datos como FileMaker o Access

Construir un campo para introducir la respuesta del sujeto y botones pop-up y meus con los diferentes criterios por aplicar programas estos botones para que la sección se añada a un campo con los resultados evaluados. Utilizar valores numéricos y calcular las puntaciones con ayuda de botones auxiliares. Una alternativa es utilizar Excel o una hoja de calculo ayudándose con Google Docs. para crear una matriz de valoración.


Autoevaluación con ayuda del video Permitir la observación de las conductas individuales, así como motivar y mejorar la compresión de aspectos relacionados con las destrezas que hay que evaluar al final de proceso y por lo tanto, no son actividades estrictamente de evaluación, sino procesos de aprendizaje.

Equipo necesario para evaluar con la ayuda del video Se necesita cámara, magnetoscopio y monitor en el mismo lugar donde se realiza la actividad por autoevaluar, otra opción es utilizar una webcam conectada a una computadora, y esta a un monitor grande o a un videoproyector. El registro de sonido suele presentar problemas, las cortinas y muebles ayudan a reducir la resonancia, el aulas de los ruidos del exterior que incluyen el uso de un micrófono exterior a la cámara, cercana al sujeto.

Evaluación de saltos de aparatos otros ejercicios deportivos con ayuda del video Estudiar preventivamente la posición y el movimiento de la cámara para filmación. Explicar al grupo de alumnos la técnica correcta o mas afectiva.

Cada uno realiza ahora el asalto, visiona su actuación, la comenta críticamente y vuelve a repetir salto.

Evaluación de las representaciones dramáticas y la expresión corporal con ayuda del video. Cuando la autobservación no responde a aspectos específicos, sino que se valora la actuación general, conviene conservar siempre un cierto equilibrio evitando, tanto la critica severa que desmotive, como la alabanza inmerecida.


Entrevistas a distancia La entrevista A nivel presencial podemos recurrir a la entrevista, que también son posibles a distancia, gracias a las actuales tecnologías.

Entrevistas Personales Se trata de crear instrumentos similares a los descritos para las pruebas de preguntas abiertas, que permiten recoger, observaciones en la computadora, durante la entrevista.

Puede realizarse utilizando tutoría electrónica tipo chat o mensajería on-line. Se aplica en programas de CMT. Funciona mejor si se trata de evaluar el programa . Es posible coordinar una teleconferencia, de modo que los que deseen, puedan intervenir anónimamente, los resultados de esta discusión sobre la marcha del curso pueden ser aprovechados por el docente para mejorar el programa en años sucesivos. Asimismo es posible realizar entrevistas a distancia con técnicas asimétricas: el docente o el alumno, emiten video en directo y el receptor puede utilizar un espacio de chat para plantear preguntas cortas.

Como utilizar Ustream para realizar entrevistas de tutoría múltiples Se describen los pasos necesarios para llevar a cabo entrevistas de tutoría múltiple, haciendo uso del programa Ustream. • Registrarse y crear un show • Utilizar la dirección EMBED del show, para insertar ventana de video dentro de nuestro sitio docente. • Una vez dentro, hay que activar el botón Broadcast now. • Con la opción poll el profesor puede plantear encuestas rápidas a los estudiantes.


Tutoría Electrónica La tutoría electrónica El correo electrónico es la base de lo que se llama etutoring o tutoría electrónica. Antes que nada deben distinguirse dos situaciones: en sistemas de enseñanza a distancia, la etutoring viene a sustituir o completar la que se ofrece por correspondencia o por teléfono y a los profesores tutores en los servicios descentralizados, En la enseñanza presencial, viene a sustituir o completar tutoría basada en una entrevista entre formador y participante.

Tutoría electrónica en los sistemas a distancia Esta comparada con la tutoría por correspondencia, ofrece bastantes ventajas, como la seguridad de que los mensajes llegan y lo hacen generalmente con mayor rapidez y por la posibilidad de intercambiar archivos digitales de un modo mas cómodo y eficaz.

Tutoría electrónica en los sistemas presenciales La tutoría electrónica puede ser mas rápida que la presencial, debido a la disponibilidad de solo uso días a la semana dedicados por el docente para sesiones presenciales, comparado con un correo que, se supone, debería consultar a diario.

Tutoría electrónica en sistemas Portafolio digital presenciales y distancia La tutoría electrónica no interrumpe el trabajo de nadie, ya que el formador organiza su trabajo, y atiende en ,lotes los mensajes de todo el día, y el sujeto no tiene que esperar a una hora determinada para enviar sus mensajes. Las entrevistas presenciales y las tutorías electrónicas se presentan así como entornos complementarios en los procesos de comunicación entre formadores y clientes de la formación, cada uno con sus propias características, que lo hacen mas apto para una situación determinada.

Es una herramienta de evaluación que puede combinarse o no con la tutoría virtual.


Tutoria potenciada por la tecnologia

Sistemas de tutoría asistida El sistema asistido no debe enfocarse como un ahorro de tiempo y dinero solamente. Es también la diferencia entre que el autor pueda entender mejor o peor al alumno, dedicándole mas tiempo, puesto que las tareas mas mecánicas, o algunas de las mas sencillas, le son simplificadas por la maquina. Los objetivos del sistema asistido son reducir los costos, permitir al tutor un trabajo eficaz y con impacto en el aprendizaje. El sistema brinda la posibilidad que un alumno acceda mas veces al tutor. Un sistema asistido es reconocer que, en la tarea del tutor a distancia, existen una serie de actividades repetidas que la computadora puede facilitarle.

Tutores inteligentes El procedimiento es, con variantes, similar al visto, pero ahora la computadora toma decisiones en firme que le permiten escribir las respuestas si intervención humana. Todo el sistema se automatiza, de modo que las respuestas se generan automáticamente. Algunas de las situaciones para las que los agentes son diseñados son los simuladores, los diálogos colaborativos, el diseño de asistencia según modelos, el uso de modelos basados en creencias, la simulación de tutores o compañeros de estudios y el apoyo a la exploración de la Web.


Que es Es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electronicamete, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos y otros medios impresos de forma realística y personalizable

Issuu

Como funciona Es de fácil manejo, no hace falta ser un usuario muy avanzado para crear un documento sencillo con imagenes

Para que nos sirve Para crear una especie de libro digital (formato Flash) a partir de un documento pdf, entre otras cosas.


¿PARA QUE NOS SIRVE? ¿QUE ES? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Se utilizó como herramienta de desarrollo de mapas conceptuales que se usaron como organizadores y Representadores del conocimiento, que facilitaban a los estudiantes identificar los conceptos claves a comprender durante el desarrollo del curso.

Sirve para que cada usuario pueda construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet. Además permite tanto a profesor como a estudiantes explorar formas de representación de las relaciones entre conceptos o modos de conceptos que pueden ser simples o complejos

Cmaptools.

¿COMO FUNCIONA?

1-Es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo. 2-Esta herramienta posibilita la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos. Se pueden enlazar e indexar prácticamente todo tipo de archivos, con la posibilidad de añadir información contextual a cada uno de los conceptos o Modos del mapa.


Blogger ¿Qué es ?

Historia del blog

Un blogger, también conocido Los primeros blogs fueron creados como bloguero en español, es el a mediados de los años 90 y no ¿Quién puede convertirse en autor de un blog o bitácora, es eran muy diferentes de los diarios blogger? decir, una página web a modo de normales. En los noventa se Cualquier persona con acceso a diario en la que se publican crearon las primeras paginas web Internet puede convertirse en artículos periódicamente, que, gracias a las interfaces de blogger. Una de las grandes ordenados de forma cronológica. usuario se facilitó mucho la ventajas de los blogs es que, Un blog puede ser creado por un posibilidad de publicar un blog. gracias a su fácil manejo y a su solo autor, o puede ser el fruto Hoy en día las palabras blog o registro gratuito, cualquier usuario de las contribuciones de distintos bloggers están muy extendidas. puede convertirse en una especie bloggers. Los bloggers se encargan Muchas empresas utilizan los blogs de “periodista anónimo”. Los de administrar los comentarios de temas de un blog pueden ser muy para informar a sus clientes sobre los lectores, estableciendo un las novedades o conocer los variados: desde diarios personales, diálogo con ellos, siendo esta una deseos de los clientes. Sin hasta temas políticos, científicos, de las características más embargo, tampoco deben tecnológicos, educativos o interesantes de los blogs. Un subestimarse el impacto de los periodísticos. Incluso los blogger puede firmar su blog con propietarios de pequeños negocios motores de búsqueda, los cuales su propio nombre o con un nick o son los responsable de la pueden disponer de un espacio en apodo. propagación de los blogs, Internet dedicado a su empresa especialmente en sectores totalmente gratis. comerciales cuya meta es ampliar la funcionalidad de su página web.

¿Cómo puedo crear mi blog? La creación de un blog es algo muy simple de hacer. Hay muchos portales en internet que permite al usuario escribir en un blog de forma gratuita. Los blogs son especialmente útiles, para estudiantes que estudian en otra ciudad o país, para mantener así informados a amigos y familiares de lo que hacen. El blog te permite hacer visible tus imágenes o comentarios bien a todo el mundo o sólo a un grupo de amigos.


Conclusiones De acuerdo a los temas anteriores me han enseñado a utilizar aplicaciones útiles para el campo educativo que harían las lecciones mas dinámicas y divertidas para los estudiantes. Sin embargo muchas de estas aplicaciones no son conocidas por muchos,

Todo esto lleva a una conclusión muy simple estas aplicaciones nos facilitan muchos trabajos, pruebas que se deben realizar con mas complicación. Estas son útiles para el desempeño de un estudiante y desarrolla y abre la imaginación a los estudiantes y les ayuda a estudiar y aprender mas sobre la tecnología.


Bibliografía Santiz,E(2015)Issuu. Recopila de http://diplomadoeduar.blogspot.com/search?q=issuu Bartolome,A.R.(2014). Recursos tecnológicos para el aprendizaje. San José: EUNED.


Portafolio de Ivannia  

Temas acerca de recursos tecnológicos para el aprendizaje.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you