Issuu on Google+

EXFÚMATE DE LAS DROGAS ¿Qué es? “Exfúmate” de las drogas es un llamado a niños, niñas y jóvenes, así como a sus respectivos padres de familia y/o cuidadores para que puedan tomar decisiones responsables frente al uso de sustancias psicoactivas. También busca sensibilizar a quienes ya consumen dichas sustancias para que consigan hacerle el quite a este flagelo que se encuentra destruyendo sus vidas y a la sociedad en general pudiendo escapar de las drogas logrando decir orgullosamente que han redireccionado su camino hacia senderos de bien y éxitos personales. Es cierto que el consumo de drogas ha sido un fenómeno que data de hace mucho tiempo, sin embargo, ha venido tomando fuerza significativa en los últimos tiempos y en el contexto de la Institución Educativa ha logrado permear lugares que podrían considerarse inaccesibles para ellas pero que hoy, la experiencia nos dice: se han convertido en escenarios apetecidos por quien las distribuye y destruye la vida de niños, niñas y jóvenes, por ser este un negocio que resulta lucrativo.

La edad en la que una persona inicia el consumo de estas sustancias ha ido disminuyendo, por lo tanto, se puede decir que contamos con menos tiempo para lograr abordar esta problemática y, por ello es necesario aunar esfuerzos desde


esta perspectiva, individuo, familia y colegio para obtener resultados satisfactorios que permitan promover la salud sin sustancias psicoactivas y prevenir el consumo de las anteriores.

¿A quién va dirigido? “Exfúmate” de las drogas va dirigido inicialmente a estudiantes de grados 6° a 11° de la Institución Educativa de las dos jornadas.


Objetivo General: Generar en los y las estudiantes de la Institución Educativa Colegio Departamental Catumare una actitud crítica constructiva ante las drogas, mediante actividades pedagógicas y formativas para prevenir el consumo de las mismas y asumir con responsabilidad el uso de las drogas. Objetivos específicos: 

  

Sembrar conciencia social en los y las estudiantes sobre los efectos perjudiciales que tienen las drogas de manera que sean ellos quienes decidan qué hacer frente a este inminente y alto riesgo de peligro para sus vidas. Brindar información, orientación y formación a los y las estudiantes y sus respectivas familias que permita aminorar el riesgo de caer en el consumo de las drogas. Generar espacios de reflexión en estudiantes y padres de familia sobre la importancia que posee la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas como coadyuvante para tener una vida plena. Promover acciones que contribuyan al desarrollo del autocontrol individual de los y las estudiantes y de su resistencia ante la oferta de drogas. Divulgar experiencias y creaciones educativas ideadas en el campo de la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas. Establecer convenios entre instituciones y personas diferentes a la Institución Educativa que faciliten colaboración en actividades similares y de interés común relacionados con la temática.


PLAN DE ACCIÓN Inicialmente se proponen las siguientes actividades que están sujetas a modificaciones. 1. Actividades con los estudiantes de la jornada de la tarde: Charla de sensibilización “Exfúmate de las drogas” Grado Fecha Sextos de la tarde Miércoles, 21 de mayo. Séptimos de la tarde Viernes, 23 de mayo. Octavos de la tarde Lunes, 26 de mayo. Novenos de la Tarde Martes, 27 de mayo.

2. Actividades con los padres de los estudiantes de la jornada de la tarde: Estrategias de Prevención del consumo Grado Fecha Padres Sextos de la tarde Martes, 27 de mayo. 6:15 p.m. Padres Séptimos de la tarde Jueves, 29 de mayo. 6:15 p.m. Padres Octavos de la tarde Viernes, 30 de mayo. 6:15 p.m. Padres Novenos de la Tarde Viernes, 30 de mayo. 6:15 p.m.


PLAN DE ACCIÓN Inicialmente se proponen las siguientes actividades que están sujetas a modificaciones. 1. Actividades con los estudiantes de la jornada de la mañana: Charla de sensibilización “Exfúmate de las drogas” Grado Fecha Sextos de la mañana Martes, 03 de junio. Séptimos de la mañana Miércoles, 04 de junio. Octavos de la mañana Jueves, 05 de junio. Novenos de la mañana Viernes, 06 de junio. Decimos de la mañana Martes, 10 de junio. Onces de la mañana Miércoles, 11 de junio. 2.

Actividades con los padres de los estudiantes de la jornada de la mañana: Estrategias de Prevención del consumo Grado Fecha Padres Sextos de la mañana Jueves, 12 de junio. 6:15 p.m. Padres Séptimos de la mañana Viernes, 13 de junio. 6:15 p.m. Padres Octavos de la mañana Martes, 17 de junio. 6:15 p.m. Padres Novenos de la mañana Martes, 17 de junio. 6:15 p.m. Padres Decimos de la mañana Miércoles, 18 de junio. 6:15 p.m. Padres Onces de la mañana Jueves, 19 de junio. 6:15 p.m.


Adicional a ello, se cargará en la página del colegio una presentación visual que también será entregada a los coordinadores de las sedes para que la divulguen con los docentes y esta sea utilizada para la realización de una dirección de grupo que cada sede tomará en común acuerdo la decisión de la fecha en la que la realizará. También se brindará acompañamiento profesional individualizado y familiar desde orientación escolar a cada caso que sea reportado por escrito.


Exfumate de las drogas