Page 1

1


2

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 3 ATENCIÓN Y MEMORIA ................................................................................................................ 5 PERCEPCIÓN .................................................................................................................................. 26 LENGUAJE ...................................................................................................................................... 42 RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 56 REFERENCIAS ................................................................................................................................ 59


3

INTRODUCCIÓN La estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro. Es por esto la importancia de trabajar los procesos cognitivos ya que se los puede entender como los procedimientos que se utiliza para incorporar nuevos conocimientos y tomar decisiones al respecto. En dichos procesos intervienen varias funciones cognitivas: la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje; todas estas funciones cognitivas trabajan conjuntamente para integrar el conocimiento y crear una interpretación del mundo que nos rodea. La percepción como proceso cognitivo: La percepción cognitiva nos permite organizar y comprender el mundo a través de los estímulos que recibimos con los sentidos. Podemos recibir información de los cinco los sentidos clásicos como la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto. La atención como proceso cognitivo: La atención es un proceso cognitivo que nos permite concentrarnos en un estímulo o una actividad, para luego poderlo procesar más profundamente en la conciencia. La atención es una función cognitiva fundamental para el desarrollo de la vida diaria y se utiliza en la mayoría de tareas que llevamos a cabo. La memoria como proceso cognitivo: La memoria es la función cognitiva que permite codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. La memoria es un proceso básico para el aprendizaje y es


4

la que nos permite crearnos un sentido de identidad. Hay muchos tipos y clasificaciones de memoria, podemos hablar de la memoria a corto plazo, que es capacidad de mantener temporalmente la información en la mente (recordar un número de teléfono en la mente hasta que conseguimos apuntarlo en un papel), y de memoria a largo plazo que son todos aquellos recuerdos o conocimientos que guardamos durante mucho más tiempo. El lenguaje como proceso cognitivo: El lenguaje es la capacidad que tenemos para expresar pensamientos y sentimientos a través de la palabra; Es la herramienta que usamos para comunicarnos y para organizar y transmitir la información que tenemos sobre nosotros y sobre el mundo. El lenguaje y el pensamiento se desarrollan de forma paralela y están íntimamente relacionados, influyéndose recíprocamente.


5

ATENCIÓN Y MEMORIA Cuando se habla de actividades para mejorar y entrenar la atención y memoria existen muchas posibilidades, tantas como ser capaces de llegar con destreza e imaginación. Las posibilidades para encontrar ejercicios, actividades y juegos para este fin resultan de extrema sencillez y facilidad. Por un lado, se debe tener en cuenta que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente escolar, por ejemplo: Caligrafía.

Copia de un dibujo.

Realización de trabajos manuales

Sin embargo, también se puede encontrar otro tipo de actividades que Permiten trabajar y entrenar de manera más específica la capacidad de la atención y de la memoria. Para esto se proponen, las siguientes actividades:


6

ACTIVIDAD 1 ¡ASOCIACIÓN VISUAL!

INSTRUCCIONES:  Asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la fatiga).


7

ACTIVIDAD 2 ¡QUE LE FALTA Y COMO SERIA!

INSTRUCCIONES:  El niño debe completar la imagen o el dibujo que está parcialmente borrado por tanto, debe tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta.


8

ACTIVIDAD 3 ¡INTRUSOS!

INSTRUCCIONES:  De las cuatro imágenes hay una que no debería estar; señala cual es, e indica el por qué.  El niño debe de reconocer entre un conjunto de figuras cual es la que no debería estar y decir el porqué. La sutileza del intruso va a configurar el nivel de dificultad de la actividad


9

LABERINTOS En la actividad de seguir un laberinto con el lápiz se trabajan diferentes aspectos fundamentales para la adquisición de posteriores competencias: psicomotricidad fina, grafomotricidad, atención sostenida, percepción visual, memoria visual, etc. ACTIVIDAD 4

INSTRUCCIONES: Seguir la dirección correcta con el dedo y si se le dificultad mucho seguir la guía con un lápiz o el color que quiera escoger para llegar a la ruta correspondiente, en este caso llegar a la paleta.


10

SEGUIMIENTO VISUAL Ejercita la capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran "entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro. Con estos ejercicios de seguir líneas podemos trabajar relaciones de todo tipo, semánticas, fonéticas, etc. ACTIVIDAD 5 ¡SIGUE LA LÍNEA CORRECTA!

INSTRUCCIONES  Con el dedo o con el lápiz seguir identificar la ruta correspondiente  Una vez identificada la ruta correcta trazar con diferentes colores el camino que lleva a cada objeto.


11

ACTIVIDAD 6 ¡RODÉAME CON EL COLOR CORRECTO!

INSTRUCCIONES:  Con el color azul rodea con un círculo todos los plátanos que encuentres.  Con el color amarillo rodea con círculo todas las mariposas que encuentres.


12

ACTIVIDAD 7 ¡ENCUÉNTRAME!

INSTRUCCIONES:  Con el color que el niño quiera rodea con un círculo todos los números 6 que encuentre.  Esta actividad se puede trabajar con los diferentes números que se encuentre.


13

ACTIVIDAD 8 ¡ENCUENTRA LOS NÚMEROS!

Instrucciones

INSTRUCCIONES:  Con el color que el niño quiera rodea con un círculo todos los números encuentre.


14

ACTIVIDAD 9 ¡EMPAREJA!

INSTRUCCIONES:  Con el color que el niño quiera rodea con un círculo las imágenes que se repitan en cada fila.


15

ACTIVIDAD 10 ¡SAQUE LOS COLORES!

INSTRUCCIONES: Coloree la mándala siguiendo las indicaciones que se da a continuación:  El número uno debe ser de color ROJO  El número dos debe ser de color AZUL  El número tres debe ser de color VERDE  El número cuatro debe ser de color NARANJA  El número cinco debe ser de color AMARILLO  El número seis debe ser de color MORADO  El número siete debe ser de color ROSA


16

ACTIVIDAD 11 ¡DESCÚBREME RÁPIDAMENTE!

INSTRUCCIONES:  Descubrir las palabras a partir de los símbolos correspondientes.  En cada línea debe colocar la letra correspondiente para formar la palabra correcta


17

ACTIVIDAD 12 ¡COLOQUE LA LETRA CORRECTA!

T

_ LÉFONO

AUT

RATÓ_ SALTAMO_ M_

ANI_ TES

NTAÑA

BÚS ERSARIO

ÁRB_

L

PELO_

A

CA_ INO

RADIA_

OR

VE_

J_

TANA

PAELL_

EGO

CALA_

INSTRUCCIONES:  Complete cada palabra con la letra que les faltan.  Cada letra deben colocarla en l línea correspondiente

ACÍN


18

ACTIVIDAD 13

Pastel

Picante

Café

Ácido

Limón

Salado

Pollo

Dulce

Ají

Amargo

INSTRUCCIONES:  con un lápiz relacione cada alimento con su sabor correspondiente Ahora sin mirar el ejercicio anterior, intente recordar cuál era el alimento de cada sabor:

El __________________ es DULCE El __________________ es AMARGO El __________________ es SALADO El __________________ es PICANTE El __________________ es ÁCIDO


19

ACTIVIDAD 14 ¡LOS OBJETOS DE LA COCINA SE HAN PERDIDO!

Lavavajillas Calentador Utensilio Tazas Toallas Alfombras Cerámica Robot Nevera Cocina Cuchillo Tenedor Cuchara Grifo

INSTRUCCIONES:  Con diferentes colores debe buscar las diferentes palabras que están a la izquierda.


20

ACTIVIDAD 15 ¡FÍJESE EN LOS DETALLES!

INSTRUCCIONES:  Se les indica la imagen por 5 minutos donde el niño debe estar atento a todo lo que se encuentra la imagen  En esta actividad el niño solo debe observar todos los detalles que contiene la imagen Ahora, sin mirar la foto, diga si las frases que aparecen son verdaderas (V) o falsas (F)

Había un paisaje verde Había un volcán Había una gran roca Había siete personas Había más chicos que chicas Casi todos llevaban gafas de sol

V V V V V V

F F F F F F


21

ACTIVIDAD 16 ¡ENCUENTRE AL INTRUSO!

Pato

Oveja

Burro

Camión

Caballo

Verde

Bosque

Amarillo

Rojo

Negro

Lápiz

Bolígrafo

Plato

Rotulador

Pluma

Alberto

María

Antonia

Carmen

Rosario

Abrigo

Bufanda

Guantes

Gorro

Cepillo

Amargo

Ácido

Dulce

Limón

Salado

Arroz

Pollo

Sopa

Tenedor

Lentejas

INSTRUCCIONES:  La palabra debe identificarla en cada fila.  Con color o lápiz subrayar la palabra que no encaja con las demás.  El niño debe decir por qué esa palabra no encaja en cada fila.  Por ejemplo Cama- almohada- colchón-flor- cobija


22

ACTIVIDAD 17 ¡MOSAICO!

INSTRUCCIONES:  Identifica entre las piezas sueltas las que sean iguales a las que forman el mosaico.  Escribe en cada una el número correspondiente.


23

ACTIVIDAD 18 ¡IGUALES O DIFERENTES!

INSTRUCCIONES:  Observa y coloca atención las parejas de los dibujos.  Compáralas y escribe en el cuadro de en medio si son iguales = o diferentes ≠.  En el cuadro se debe colocar los símbolos.


24

ACTIVIDAD 19 ¡DONDE OLVIDO ELENA SUS LIBROS!

INSTRUCCIONES:  Sigue con la vista cada línea y lleva la letra hasta el final.  Procura no seguir la línea con el lápiz, ya que se trata de ejercitar la vista.  Escribe las letras en los cuadros de la derecha.


25

ACTIVIDAD 20 ¡COLOREA LOS GATOS!

INSTRUCCIONES:  Descubre y colorea los cinco gatos iguales a la muestra que aparece en color verde.  Se los puede colorear al gusto del niño o niña.


26

PERCEPCIÓN Los juegos de percepción visual fomentan la discriminación visual y la percepción de diferencias, estimulando tanto la atención como la percepción del niño o niña de Infantil. El estímulo de estos aspectos a edades tempranas previene la aparición de problemas más adelante y ayuda a desarrollar la concentración. El análisis de dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

PERCEPCION VISUAL


27

ACTIVIDAD 1 ¡ENCUENTRA LA DIFERENCIA!

INSTRUCCIONES:  Encontrar las 6 diferencias que encuentre en los dibujos  Comparación por partes: visión parcial de uno de los dibujos e inmediatamente comparar la misma con el otro dibujo.  Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.  Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.


28

ACTIVIDAD 2 ¡DIFERENCIA LAS IMÁGENES!

INSTRUCCIONES:  Señalar las figuras en el cuadro izquierdo que no están en el derecho  Rastrea con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.


29

ACTIVIDAD 3 ¡DIBUJA LO QUE FALTA!

INSTRUCCIONES:  Observa las figuras de cada cuadro e identifica las tres diferencias que aparecen en cada pareja.  Dibuja lo que falta para completarlas


30

 ACTIVDAD 4

¡OBSERVA LAS FIGURAS!

INSTRUCCIONES:  Compáralas y dibuja lo que le falta a las tres últimas en relación con las del recuadro.


31

ACTIVIDAD 5 ¡BUSCALOS Y COMPLETALOS!

INSTRUCCIONES:  Buscar en el dibujo de abajo los seis detalles que faltan.  Completarlos con un lápiz o los colores que quieran utilizar.


32

ACTIVIDAD 6 ¡BUSCA EL ZAPATO!

INSTRUCCIONES:  Buscar el zapato que falta para completar cada par de los que aparece en el recuadro.  Escribe el número que corresponde en el zapato correcto.


33

ACTIVIDAD 7 ¡IDENTIFICALA!

INSTRUCIONES:  Observa en cada fila las seis figuras.  En cada fila hay dos figuras diferentes búscalas y hazle un circulo.


34

ACTIVIDAD 8 ¡FIJESE BIEN!

INSTRUCCIONES:  Observe e identifique las 5 diferencias.  Rodea con un círculo las 5 diferencias.


35

ACTIVIDAD 9 ¡QUE ANIMALES HAY!

1.___________________

2.____________________

3.___________________

4.____________________

INSTRUCCIONES:  Que animales puede diferenciar en el dibujo  Escríbalos en los cuatro espacios que hay


36

ACTIVIDAD 10 ¡IGUAL O DIFERENTE!

Cuantos lápices son iguales a los del modelo? ____________ Cuantos lápices son diferentes a los del modelo? ___________ INSTRUCCIONES:  Buscar los que son iguales al modelo, rodéalos y conteste las preguntas anteriores.


37

ACTIVIDAD 11 ¡IGUAL DE GRANDE!

INSTRUCCIONES:  Señale cuál de las cuatro imágenes de la derecha es igual de grande que la imagen de la izquierda.


38

ACTIVIDAD 12 ¡CUANTOS HAY!

INSTRUCCIONES:  Identifica y enumera dependiendo del tamaño que hay en la imagen.


39

ACTIVIDAD 13 ¡OBSERVA EL RUBIK!

INSTRUCCIONES:  Identifica y enumera dependiendo de la forma y los colores que se muestran en el Rubik


40

ACTIVIDAD 14 ¡CUANTOS OCHOS HAY!

Cuantos hay___________

INSTRUCCIONES:  Observa e identifica cuantos 8 hay en la imagen, enciérralos con un círculo.  Escríbelo en la línea cuantos 8 encontraste.


41

ACTIVIDAD 15 ¡OBSERVA QUE HAY!

¿Qué encontraste? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

INSTRUCCIONES:  Observa e identifica que se encuentra en la imagen.  Escríbelo en la línea anterior de lo que encontraste.


42

LENGUAJE Las actividades de lenguaje son específicamente para el entrenamiento de la capacidad comunicativa del niño, tanto en su faceta expresiva como en su faceta comprensiva. Un niño que crece en un ambiente estimulante y con vínculos socioafectivos sólidos, tendrá mayores posibilidades de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas. La familia y la escuela, entonces, son agentes socializadores determinantes para la estimulación y fortalecimiento del lenguaje de los niños y es ahora, cuando más se requiere de su participación activa, teniendo en cuenta que el panorama actual no es el más alentador.


43

ACTIVIDAD 1 ¡ORDENA LA ORACION!

INSTRUCCIONES:  Ordena las palabras correctamente.  Arma la frase correcta y escríbela en el cuadro correspondiente.


44

ACTIVIDAD 2 ¡BUSCA LA PALABRA!

INSTRUCCIONES:  Lee la frase y escoge la palabra adecuada  Pinte el cuadro con la palabra correspondiente.


45

ACTIVIDAD 3 ¡ORDENA LA ORACION!

INSTRUCCIONES:  Ordena las palabras correctamente.  Arma la frase correcta y escríbela en el cuadro correspondiente.


46

ACTIVIDAD 4 ¡BUSCA LA PALABRA!

INSTRUCCIONES:  Lee la frase y escoge la palabra adecuada  Pinte el cuadro con la palabra correspondiente.


47

ACTIVIDAD 5 ¡ORDENA LA ORACION!

INSTRUCCIONES:  Ordena las palabras correctamente.  Arma la frase correcta y escríbela en el cuadro correspondiente.


48

ACTIVIDAD 6 ¡BUSCA LA PALABRA!

INSTRUCCIONES:  Lee la frase y escoge la palabra adecuada  Pinte el cuadro con la palabra correspondiente.


49

ACTIVIDAD 7 ¡ORDENA LA ORACION!

INSTRUCCIONES:  Ordena las palabras correctamente.  Arma la frase correcta y escríbela en el cuadro correspondiente.


50

ACTIVIDAD 8 ¡LA CASA MOVIL!

INSTRUCCIONES:  Lee esta historia y complétala con las palabras que faltan.  Luego, responde las preguntas que aparecen al final.


51

ACTIVIDAD 9 ¡DE QUE MANERA!

INSTRUCCIONES:  Ordena las palabras de cada recuadro en forma lógica.  Luego, responde el por qué las ordena de esa manera.


52

ACTIVIDAD 10 ¡CUAL SE PARECE!

INSTRUCCIONES:  Identifica que palabra tiene un significado parecido al de las dos primeras.  Luego, responde las dos preguntas del ¿Por qué?


53

ACTIVIDAD 11 ¡RELACIONALO!

INSTRUCCIONES:  Selecciona de las palabras escritas en el recuadro de abajo la que significa lo mismo (sinónimo)  Luego, escribe una oración con una de las dos palabras.  Fíjate si la oración se significa lo mismo si utilizas la otra palabra.


54

ACTIVIDAD 12 ¡OBSERVA!

INSTRUCCIONES:  Observa las palabras que aparecen en el recuadro.  Identifica características similares entre ellas y escribe las parejas de sinónimos que encuentres.  Marca con un X la palabra que no corresponda.


55

ACTIVIDAD 13 ¡LEE CON ATENCION!

INSTRUCCIONES:  Realice los dibujos en el cuadro que aparece en blanco de acuerdo con las instrucciones que se mencionan.


56

RECOMENDACIONES Debe de realizar una correcta explicación de las tareas o actividades que se va a realizar

 El Lenguaje concreto, preciso y con pocas palabras cuando se le explique al niño. Mucho lenguaje puede ser “ruido” o provocar su distracción

Deben ser constantes en el trabajo y emplear una metodología adecuada y ordenada


57

 Presentar las actividades de forma lúdica y divertida como un juego, haciendo estas actividades deseables

 Posibilitar el trabajo en un lugar adecuado donde el niño puede concentrarse. (lugar libre de cuantos estímulos, para que no se distraiga mucho)

 Los mejores momentos para practicar son o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema


58

 No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.

 Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora mediante fichas de recompensa o premios, para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño.

En cada actividad se debe escoger las imágenes que más le gusten a los niños para que haya una mejor concentración


59

REFERENCIAS Anson, L., Bayes, I., Gavara, F., Gine, A., Nuez, C., Torrea, I. (S/F). Estimulación cognitiva para reforzar la memoria. Técnicas de Comunicación. Dirección de Atención al Ciudadano y Comunicación. Sanchez, E., Saez, M., Arteaga, G., Ruiz, B., Palomar, A., Villar, M. (1996). Estimulación del lenguaje oral en educación infantil. Departamento de Educación Universidad e Investigación. Sardinero, A. (2015). Estimulación cognitiva: atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria, percepción. Cuaderno de introducción y ejemplos. Yuste, C., Errisurez, M., Ruiz, L. (2006). Programa integral de estimulación para la inteligencia. Mexico. Editorial Trillas.

Cartilla procesos cognitivos  
Cartilla procesos cognitivos  
Advertisement