Issuu on Google+

2014

NUESTRO MUNDO EN UNA CALLE Proyecto Didáctico del Área de las Ciencias Sociales

Nombres: Irene Blázquez Tomás Yesica Gallardo Martínez Iván Mateu Pacheco Iris Pomares Sempere Asignatura: Aprendizaje y Didáctica de las Ciencias Sociales Titulación: 2º Grado en Educación Primaria Universidad: Cardenal Herrera CEU Profesor/a: Inmaculada Hurtado García Fecha de entrega: 30 de mayo de 2104


_____________ÍNDICE_______________ INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..... 3 JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………. 3-4 OBJETIVOS……………………………………………………………………….….. 4 De área definidos en el Currículum……………………………………........... 4-5 Específicos y concretos……………..…………………………........................ 5 CONTENIDOS…………………………………………………………………..….…. 6 Bloques de contenidos de área descritos en el Currículum……….…………..6 Específicos y concretos .………………………..…….……………………… 7 COMPETENCIAS ..…………………………………………………………………… 8 Competencias generales descritas en el Currículum………………………..... 8 Específicas y concretas……………………………………………………….. 9 METODOLOGÍA……………………………………………………..…………... 10-11 EVALUACIÓN……………………………………………………………………….. 11 Criterios de evaluación definidos por el Currículum………………………….. 11 Criterios de evaluación específicos………………………………………... 11-12 Instrumentos de evaluación…………………………………………………… 12 ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE……………………………….. 12 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………… 23 ANEXOS…………………………………………………………………………….....24

2


INTRODUCCIÓN Para conseguir un aprendizaje más significativo y funcional en el que los alumnos investiguen y cooperen para aprender, dentro del área de Conocimiento del medio Natural, Social y Cultural (concretamente en el ámbito de Ciencias Sociales), esta propuesta didáctica partirá de una calle de la localidad de Elche. El nombre que recibe es c/ Cuesta de Bonus. Dicha calle puede ser entendida como un espacio dinámico en la cual los alumnos podrán interactuar siendo ésta un lugar de participación ciudadana y de creación cultural. Se trata de una calle en la que hace aproximadamente unos veinte años era territorio de exclusión, ya que una determinada etnia o clase social quedaba agrupada y separada del resto de ilicitanos. Sin embargo, hoy en día ofrece diversos espacios y oportunidades educativas para así poder utilizarla como una herramienta de desarrollo social e individual. A su vez, esta calle, entendida como un instrumento educador es condición de posibilidad para aprender en ella, de ella y sobre ella. Esta calle, como objeto de enseñanza, requiere reconstruir críticamente el saber cotidiano de los alumnos apoyándose en aquellos saberes que ofrecen un marco conceptual para interpretar la ciudad. Elaborar una visión global y compleja del entorno urbano, socializar al alumnado para favorecer la convivencia y crear una imagen de la ciudad que comprenda la necesidad de mejorarla serían las finalidades que puede tener trabajar una calle en el aula. Por tanto, este proyecto pretende abordar nuestro espacio urbano y mostrar la importancia que tiene educar para desarrollarse en comunidad, así como relacionarse y convivir, generando procesos de cooperación y vínculos con el entorno.

JUSTIFICACIÓN Este proyecto está pensado para trabajar durante un mes en un aula de tercer ciclo de Educación Primaria, contando con una ratio de veinticuatro alumnos dentro del área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Hoy en día, la enseñanza por proyectos es un código universal de comunicación. Por ello, es de suma importancia su conocimiento para detectar, formular y elaborar proyectos, ya que cada vez cobra más relevancia. Así pues, los proyectos generan en el alumno una motivación que les lleva a una serie de ideas e interrogantes las cuales les permiten barajar diversas posibilidades. Esto ayuda, a su vez, a desarrollar el espíritu crítico y el pensamiento activo y participativo 3


de aquellos sujetos sometidos a tal proyecto, evita el conformismo y fomenta la capacidad inventiva de los estudiantes. El trabajo por proyectos es la mejor forma de crear en el individuo y las comunidades sometidas al proyecto procesos de acción-aprendizaje, capaces de llevar a cabo el acrecentamiento de habilidades autogestionarias. Para ello, se ha elegido la calle Cuesta de Bonus ya que se concibe como un lugar activo con mucha participación ciudadana, de gran diversidad cultural. A su vez, es un territorio que implica la participación continua y activa de los ciudadanos. Mediante una lectura crítica de la misma calle, puede ser reforzado el aprendizaje de fenómenos urbanos, culturales, entre otros.

OBJETIVOS DE ÁREA DEFINIDOS EN EL CURRÍCULUM: -

Conocer y valorar la importante aportación de la ciencia y la investigación para mejorar la calidad de vida y bienestar de los seres humanos.

-

Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

-

Conocer la pertenencia plural y compartida a más de una realidad social, histórica y cultural. Así, la pertenencia a la Comunidad Valenciana, con sus municipios, comarcas y provincias, a España, a Europa y al mundo.

-

Reforzar los lazos de pertenencia al pueblo valenciano a través del conocimiento y valoración de sus peculiaridades medioambientales, históricas y culturales.

-

Reconocer las diferencias y semejanzas entre grupos y valorar el enriquecimiento que supone el respeto por las diversas culturas, que integran el mundo sobre la base de unos valores y derechos universales compartidos.

-

Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorarla críticamente y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico.

-

Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la compresión de otros momentos históricos. 4


-

Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio natural, social y cultural mediante códigos numéricos, gráficos, cartográficos y otros.

-

Utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejorera de las condiciones de la vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CONCRETOS Los objetivos relativos al Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural que pretendemos conseguir en este proyecto serán los siguientes:

-

Desarrollar una actitud responsable, respetuosa, constructiva y solidaria tanto de forma individual como colectiva.

-

Valorar su realidad social abarcando tanto su entorno próximo y como el remoto.

-

Conocer y valorar las peculiaridades medioambientales, históricas y culturales de Elche con la finalidad de reforzar los lazos hacia su localidad.

-

Contemplar las diferencias y similitudes entre diversos grupos y culturas.

-

Analizar ciertas manifestaciones de la intervención humana sobre el medio tales como la contaminación (causas, consecuencias y prevención), el cultivo (sistemas de riego)…

-

Identificar la evolución de la calle Cuesta de Bonus observando los cambios que se han producido y lo que permanece en estado similar.

-

Representar e interpretar procesos del medio natural, social y cultural mediante gráficas y dramatizaciones.

-

Realizar tareas y actividades, obtener información con el uso de las TIC.

5


CONTENIDOS BLOQUES DE CONTENIDOS DE ÁREA DESCRITOS EN EL CURRÍCULUM: Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación -

Los paisajes. La comunidad Valenciana y su diversidad paisajística. Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes de la Comunidad Valenciana y del territorio español. Aspectos físicos y humanos.

-

Los seres humanos y el medio ambiente. La intervención humana en la naturaleza y sus consecuencias.

Bloque 2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos -

Las relaciones entre los seres vivos. Poblaciones, comunidades y ecosistemas. Actuaciones del hombre que modifican el medio natural. Respeto de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los instrumentos de observación y de los materiales de trabajo.

Bloque 3. Ciencias. La salud y el desarrollo personal -

La identidad y la autonomía personales. La apertura y relación con los demás. La toma de decisiones: criterios y consecuencias.

Bloque 4. Personas, culturas y organización social. -

Movimientos naturales y migratorios. La importancia demográfica, cultural y económica de las migraciones en el mundo actual. Economía. La producción de bienes y servicios. La actividad y funciones de la empresa. El consumo en la sociedad contemporánea. La publicidad y el consumo.

Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo -

Técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado para percibir la duración, la simultaneidad y la relación entre acontecimientos.

Bloque 6. Materia y energía -

Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad.

Bloque 7. Objetos, máquinas y nuevas tecnologías. -

Tipos de máquinas en la vida cotidiana y su utilidad.

6


CONTENIDOS ESPECÍFICOS Y CONCRETOS Bloque 1. Geografía. El entorno y su conservación -

Los paisajes La diversidad paisajística de Elche y cultivos propios de la zona Valoración de la diversidad, riqueza y cuidado humano de los paisajes de Elche.

-

La intervención humana en la naturaleza, sus consecuencias, sus causas y el cuidado de la misma.

Bloque 2. Ciencias. La diversidad de los seres vivos. -

Alteración del medio natural provocada por el ser humano. Conocimiento y cumplimiento de las normas de uso, de seguridad y de mantenimiento de los diversos instrumentos de trabajo.

Bloque 3. Ciencias. La salud y el desarrollo personal. -

Autonomía personal, socialización, respetar opiniones ajenas y capacidad para tomar decisiones propias.

Bloque 4. Personas, culturas y organización social. -

Conciencia de la existencia de migración en la localidad de Elche. Conocimiento de la importancia de los tres sectores económicos, profundizando en el sector terciario. Entendimiento de los fines de la publicidad y el consumo que genera.

Bloque 5. Historia. El cambio en el tiempo. -

Percepción de la evolución de Elche, centrándonos en los cambios que ha habido en la calle Cuesta de Bonus de la misma localidad.

Bloque 6. Materia y energía -

Avances de algunos productos y materiales destinados a la mejora de la sociedad.

Bloque 7. Objetivos, máquinas y nuevas tecnologías. -

Uso de las nuevas tecnologías, por ejemplo: ordenadores, internet…

7


COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENERALES DESCRITAS EN EL CURRÍCULUM -

Competencia social y ciudadana: Esta competencia se centra especialmente en dos ámbitos de realización personal: el de las relaciones más próximas y el de la apertura hacia relaciones más alejadas. De tal manera que hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural contribuyendo a su mejora y desarrollo. Además, facilita a la comprensión de los cambios producidos en el tiempo, adquiriendo así, pautas para acercarse a las raíces históricas de la actual sociedad en la que viven.

-

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Esta competencia contribuye a la interacción del ser humano con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, tales como la socialización y la cultura.

-

Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar, comunicar información y transformarla en conocimiento mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

-

Competencia en comunicación lingüística: Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita.

-

Competencia para aprender a aprender: Supone disponer de estrategias que favorecen la autonomía en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de forma cada vez más eficaz.

-

Autonomía e iniciativa personal: Esta competencia se refiere a la adquisición de un conjunto de valores y actitudes personales, como la responsabilidad, la perseverancia, la autoestima, el control emocional así como aprender de los errores y asumir riesgos de las decisiones tomadas.

-

Competencia artística y cultural: Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.

-

Competencia matemática: Consiste en la habilidad de utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático. Todo ello aplicado en contextos significativos de uso.

8


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y CONCRETAS -

La competencia social y ciudadana se desarrollará con mayor intensidad a la hora de realizar todas las actividades grupales, comentando, respetando y aprendiendo de las opiniones de los demás compañeros. De esta manera, se les ofrece la oportunidad de acercarse al ámbito más cercano sin olvidar las relaciones más alejadas a ellos.

-

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico se desarrolla desde el principio de este proyecto ya que cada uno de los aprendizajes que lo integran están centrados en la interacción con el mundo que le rodea, incluyendo así los comportamientos tanto favorables como desfavorables del ser humano en él (Ejemplo: la contaminación).

-

En lo que se refiere a la competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital se abarca un gran espacio ya que parte de las actividades que se realizarán vienen dadas mediante las nuevas tecnologías y medios audiovisuales. La utilización básica del ordenador y la búsqueda guiada en Internet contribuyen también al desarrollo de esta competencia.

-

La competencia en comunicación lingüística se muestra en las diferentes actividades que utilizan al lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad así como en la construcción y comunicación de conocimientos, pensamientos, emociones, vivencias y opiniones.

-

En cuanto a la competencia aprender a aprender, se facilita el acceso al conocimiento de la realidad mediante ciertas estrategias que favorecen la autonomía en el aprendizaje: búsqueda, selección y procesamiento de la información, aprendizaje cooperativo, elaboración de conclusiones, exposiciones orales, etc.

-

Dentro de la competencia artística y cultural se desarrollará el conocimiento, la comprensión, la apreciación y la valoración crítica de las manifestaciones culturales. Además, se pondrá en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

-

La competencia de autonomía e iniciativa personal supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar tanto individual como grupalmente con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

-

La competencia matemática se desarrolla mediante la utilización de técnicas y herramientas matemáticas que se aplicarán en distintas situaciones de la vida cotidiana.

9


METODOLOGÍA Este proyecto mixto es una propuesta didáctica que parte de una calle, en concreto la calle Cuesta de Bonus de Elche. La intención es que los alumnos alcancen un aprendizaje global y complejo de algunos de los contenidos mencionados anteriormente. Los proyectos de trabajo reúnen los contenidos curriculares de forma globalizada, relacionando activamente cada conocimiento con la realidad y las ideas que previamente tienen los alumnos. Asimismo, la enseñanza por proyectos desarrolla una serie de investigaciones escolares sobre asuntos que les pueden llegar a interesar a los alumnos, fomentando los aprendizajes significativos, funcionales, cooperativos y globalizados. La metodología por proyectos es semejante al método científico. Fomenta la observación, que surjan inquietudes y que además, los alumnos se hagan preguntas a sí mismos, a las que darán respuesta a través de la búsqueda, recogida y análisis de la información. Esto hará que los alumnos se motiven, experimenten y lleguen a conclusiones, de manera que poco a poco vayan construyendo su aprendizaje. En este proyecto se contempla todo tipo de alumnado, se incluye la atención a la diversidad y a la multiculturalidad. En el caso de que en el aula hubiera algún alumno extranjero o con discapacidad visual, auditiva o motora se adaptarán las actividades y la metodología para que dichos alumnos adquieran los mismos objetivos, contenidos y competencias que el resto. Esta metodología investigadora es una de las más apropiadas para el área de Conocimiento del Medio. Así pues, con el trabajo por proyectos, se favorece la cooperación y el conflicto interactivo (cultural, cognitivo, afectivo, grupal...), para que los alumnos se enfrenten a él y lo resuelvan desarrollando habilidades de negociación, reflexión, autonomía, toma de decisiones conjunta e individual, etc. También es necesario que los alumnos manejen diferentes fuentes y materiales bibliográficos, sean capaces de buscar y analizar distintas informaciones, lo cual, desarrollará la competencia de aprender a aprender. Las coyunturas actuales requieren de una metodología activa y participativa, que parta realmente de las ideas previas de los alumnos, que potencie la responsabilidad sobre su aprendizaje y favorezca la cooperación A partir de la elaboración de este proyecto se pretende realizar una secuencia de actividades que ayuden al estudiante a adquirir una serie de conocimientos y habilidades a través de un punto de partida, la calle Cuesta de Bonus. Hacemos el uso de la calle Cuesta de Bonus con el fin de que su estructura, su formación y sus complementos sirvan como recurso para el aprendizaje de contenidos de las Ciencias Sociales. Se utilizarán diversos recursos educativos y técnicas didácticas para el aprendizaje de las Ciencias Sociales, desarrollando así las distintas habilidades de pensamiento. Para ello, es necesario que los alumnos realicen actividades de manera individual, en 10


pequeño y gran grupo, trabajando los contenidos de forma globalizada e interdisciplinar, puesto que además de las Ciencias Sociales abarca otras materias simultáneamente. Los alumnos compartirán su conocimiento con el resto de compañeros y serán activos en el proceso de evaluación. En este, nuestro proyecto, se pretende identificar y analizar los problemas que deberán resolver en la calle Cuesta de Bonus y su entorno.

EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEFINIDOS POR EL CURRÍCULUM 1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente. Describir algunos efectos de contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos. 2. Caracterizar los principales paisajes de la Comunitat Valenciana y de España estableciendo comparaciones entre ellos; analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman; poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación. 3. Analizar algunos cambios que han supuesto las comunicaciones, los medios de transporte y la introducción de nuevas actividades económicas, relacionadas con la producción de bienes y servicios para la vida humana y para el entorno. 4. Utilizar e interpretar representaciones gráficas del espacio, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica. 5. Presentar un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre cuestiones sencillas; recoger información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), siguiendo un plan de trabajo y expresar conclusiones. 6. Señalar la aportación de algunos avances de la ciencia y la investigación en la sociedad, fundamentalmente en estos campos: cultura y ocio, hogar, transporte, informática y telecomunicaciones, construcción y medicina.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS 1. Deberán saber identificar la influencia del comportamiento humano sobre el medio que les rodea, ya sea de manera positiva o negativa. Las causas y las consecuencias de la contaminación así como las diversas opciones para prevenirla o reducirla.

11


2. Habrán de comparar el paisaje de Elche en la actualidad y en el pasado. Identificando las diferencias y semejanzas existentes, así como las actividades humanas que ahí se desarrollan. 3. Deberán apreciar la diferencia entre los distintos sectores económicos y clasificar los bienes y servicios que proceden de ellos. Además, deberán relacionarlo con lo que aportan en la vida humana dichos bienes y servicios. 4. Habrán de construir e interpretar gráficas con los datos obtenidos. 5. Realizarán una ficha de noticias de manera clara y ordenada y en soporte papel y digital, siguiendo un plan de trabajo y expresar conclusiones propias. 6. Deberán conocer algunos de los avances importantes para la sociedad, principalmente del campo de la cultura, ocio, informática y telecomunicaciones.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN En cada una de las sesiones, el docente dispondrá de una ficha (anexo 9). La cual cumplimentará a lo largo de las sesiones mientras va acercándose por todos los grupos. A la vez que el maestro anota en la ficha, guiará y resolverá las dudas de los alumnos. No habrá examen escrito, pero se evaluará el total de los contenidos en la última sesión, donde queda detallado.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera sesión Partiendo de que el eje conductor de nuestro proyecto es una mascota llamada Lana, se comenzará la primera sesión mostrando un prezi (anexo 1) a los alumnos en el que aparecerá una historia que los introduzca al proyecto. En dicha historia, el dueño de la mascota Lana hará retroceder a diferentes épocas del pasado y descubrir cómo era esta calle años atrás. Tras la breve presentación se comentará con los alumnos todos los detalles encontrados sobre la ciudad de Elche. La temporalización de esta actividad constará de unos 45 aproximadamente. La evaluación de esta actividad estará compuesta por la valoración de: - Las opiniones sobre la presentación de Lana. - Ideas alternativas y creativas aportadas por el alumno. - Otros aspectos a valorar en dependencia de lo que considere el docente. 12

minutos


Recursos: Ordenador y proyector Materiales: No precisan

En el caso de contar con alumnos en el aula con algún déficit físico o psíquico, esta actividad constaría de audio o incluso se adaptaría la historia a un sistema de lectura braille. Además mediante materiales se podría realizar una maqueta de la mascota para que de esta manera el alumno conociese su apariencia.

Segunda sesión Unida a la primera sesión, los alumnos realizarán las actividades que comprenden la Webquest denominada Nuestro mundo, Nuestro espacio (anexo 2). En esta Webquest las actividades se organizarán por grupos, y cada uno de ellos tendrá que desarrollar una actividad en concreto. Las instrucciones que los alumnos deberán considerar a la hora de hacer dichas actividades aparecen en la misma. La temporalización de esta actividad abarcará alrededor de unos 35 minutos. La evaluación de la misma se realizará según los criterios de evaluación indicados en dicha Webquest. Recursos: Ordenador. Materiales: Bolígrafo, mapa de la calle (para conocer sus límites) y cuaderno. Una vez realizadas las actividades, se pasará a informar a los alumnos de la salida que se va a dar en la siguiente sesión: ¿Dónde vamos? a la calle Cuesta de Bonus. Lugar donde Lana pasea con su dueño. ¿Por qué vamos? para conocer mejor la calle y así poder ayudar a Lana. ¿Qué vamos a hacer allí? observar e investigar en esta calle, entrevistando a las personas que por allí transitan. A continuación, se organizará el plan de salida: Material que vamos a llevar: bolígrafo, mapa de la calle (para conocer sus límites) y cuaderno. Seguidamente se darán las indicaciones sobre el comportamiento que deben tener en la salida: Respeto a todo aquello que se encuentra en la calle (medio ambiente y patrimonio cultural). Ayuda al compañero y respeto a las personas entrevistadas.

13


Por último, se le entregará al alumnado una ficha (anexo 3) como guía para la correcta y concreta realización de sus preguntas a los entrevistados. La temporalización de la organización de la salida en el aula durará alrededor de unos 15 minutos. La evaluación de esta sesión se encontraría compuesta por dos valoraciones. Por un lado, la puntuación de las actividades de la Webquest, según los requisitos evaluados de ésta. Por otro lado, la atención y actitud ante la presentación de la salida a la calle Cuesta de Bonus. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico, la actividad estaría acompañada de audio o incluso se proporcionaría un teclado de ordenador compuesto por braille. Además, el alumno estaría constantemente guiado por sus compañeros.

Tercera sesión Los alumnos realizarán una salida a la calle Cuesta De Bonus, con la finalidad de realizar una serie de entrevistas apoyándose en las pautas e informaciones que se les aportó anteriormente en la segunda sesión, recogiendo toda la información posible. No obstante, el profesor guiará a los alumnos durante la salida resolviendo todo tipo de dudas. La temporalización de la salida se encontrará entre los 90 y 120 minutos. La evaluación de esta salida se realizará teniendo en cuenta los objetivos que se pretendían conseguir en la misma. Por lo tanto, se valorará : - La correcta realización de las entrevistas. - La observación constante de los componentes de la calle. - El respeto a los compañeros, a los entrevistados, al medio ambiente y al patrimonio cultural. Recursos: No precisan Materiales: Ficha aportada por el profesor, bolígrafo y cuaderno. En el caso de contar con alumnos en el aula con algún déficit físico o psíquico, se encontraría constantemente ayudado por sus compañeros. Los accesos a la calle se realizarían por las zonas más seguras y se encontraría totalmente integrado en el papel de periodista con las mismas cuestiones a realizar que el resto de sus compañeros. Además se confeccionaría (cuando fuese necesario) una ficha de sistema de lectura braille. 14


Cuarta sesión Tras la salida en las anteriores sesiones, los alumnos deberán organizar la información recogida en las entrevistas para que así se pueda hacer una puesta en común y compartir todas estas entre ellos. Una vez realizada esta actividad se dará lugar a la confección de la ficha de varias noticias o artículos (anexo 4). Para ello, el aula quedará dividida en grupos de cuatro personas. La temporalización de esta sesión tendrá una duración alrededor de unos cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión constará de la valoración de: - El comportamiento, colaboración y actitud con el propio grupo de trabajo. - La exposición de su notica ante el resto de grupos. - La correcta estructura de la conformación de la noticia o artículo. - Contenidos adecuados en el artículo o noticia. Recursos: No precisan Materiales: Ficha anterior cumplimentada y hoja con sus anotaciones. Ficha de noticias aportada por el profesor. Cartulinas. Colores y demás material deseado por los alumnos. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad se podría exponer oralmente, cuando fuese necesario. En otros casos la ficha de varias noticias o artículos se adaptaría al sistema de escritura braille.

Quinta sesión Una vez obtenidos los resultados de la puesta en común sobre las nacionalidades y la situación laboral de los entrevistados en la calle Cuesta de Bonus, se realizarán las actividades número seis y número siete de Pizarra Digital (Anexo 5) sobre los distintos tipos de gráficos. Acto seguido, con los datos anteriores, los alumnos realizarán en grupo, diferentes tipos de gráficos.

La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. Divididos en treinta minutos para la realización de las actividades de Pizarra Digital y otros veinte o veinticinco minutos para la elaboración de gráficos. La evaluación de esta sesión se encontraría compuesta por dos valoraciones. Por un lado, la puntuación de las actividades de la Pizarra Digital, según los 15


requisitos evaluados de ésta. Por otro lado, la creatividad, colaboración, creación y exposición de los distintos gráficos. Recursos: Pizarra. Pizarra digital. Materiales: Hoja con sus anotaciones. Tiza. Regla. Colores. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad se podría exponer oralmente, cuando fuese necesario. En otros casos la ficha de varias noticias o artículos se adaptaría al sistema de escritura braille. Además la elaboración de los gráficos puede realizarse en formato 3D, de manera que fuese manipulable para todos.

Sexta sesión Con lo obtenido hasta ahora, el docente realiza una serie de pautas (anexo 6) mediante las cuales los alumnos divididos en dos grupos elaborarán dos guiones distintos. Por un lado, uno de los grupos redactará el guión de la anterior situación de la calle. Por otro lado, el otro grupo redactará el guión de la situación actual de la calle. Una vez concluidos los guiones, estos serán intercambiados para su representación.

La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión se encontraría compuesta por dos valoraciones. Por un lado, la puntuación de la actitud ante la elaboración del guión en grupo. Por otro lado, la redacción y formato del guión. Recursos: No precisan. Materiales: Pautas aportadas por el profesor. Hoja con sus anotaciones. Hoja en blanco y bolígrafo. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad no requeriría de ninguna adaptación puesto que dentro de cada grupo, cada alumno desempeñará un papel diferente y ajustado a sus capacidades.

Séptima sesión El primer grupo en comenzar la representación será aquel que refleja la anterior situación de la calle, ayudado por el resto de compañeros. Estos últimos, se encargarán de establecer el material necesario así como su ayuda para una buena y correcta interpretación de sus compañeros.

16


La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión estaría dividida en dos partes. Por un lado, la evaluación de los que se encuentren representando la dramatización, que en ellos se valorará su seriedad y su puesta en escena (gesticular, no quedarse quieto, mirar al público, haber memorizado su papel), Por otro lado, se puntuará a aquellos que no realizan la representación pero colaboran en su adecuada resolución, en estos se puntuará su actitud e intención de colaboración. Recursos: Vestuario correspondiente con su personaje. Materiales: No precisan. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad no requeriría de ninguna adaptación puesto que dentro de cada grupo, cada alumno desempe��ará un papel diferente y ajustado a sus capacidades.

Octava sesión El segundo grupo representará la situación actual de la calle, estos serán ayudados por los compañeros que anteriormente han representado. Con el firme propósito de realizar de la manera más adecuada dicha representación. La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión estaría dividida en dos partes. Por un lado, la evaluación de los que se encuentren representando la dramatización, que en ellos se valorará su seriedad y su puesta en escena (gesticular, no quedarse quieto, mirar al público, haber memorizado su papel), Por otro lado, se puntuará a aquellos que no realizan la representación pero colaboran en su adecuada resolución, en estos se puntuará su actitud e intención de colaboración. Recursos: Vestuario correspondiente con su personaje. Materiales: No precisan Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad no requeriría de ninguna adaptación puesto que dentro de cada grupo, cada alumno desempeñará un papel diferente y ajustado a sus capacidades.

17


Novena sesión El inicio de esta sesión constará de dos corto (anexo 7), en el cual podrán observar la estructura y el ejemplo de un corto. Esto servirá de apoyo para la selección de cada una de las partes de su corto. Además, otro soporte para la correcta elaboración de los suplementos del corto será la realización de las actividades halladas en la Webquest Nuestro Mundo, Nuestro Entorno (anexo 2). La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta actividad quedará dividida en dos partes. En primer lugar, se puntuarán las actividades realizadas en la Webquest según los criterios de evaluación de la misma. En segundo lugar, será valorado su atención hacia la reproducción del corto, así como sus ideas y opiniones sobre ello. Recursos: Vídeos. Materiales: Ficha aportada por el profesor. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la reproducción del corto iría acompañada de sonido y subtítulos. Además, como ya hemos detallado anteriormente la realización de las actividades de Webquest contarían con materiales adecuados y adaptados a sus necesidades.

Décima sesión Se divide la clase en cuatro grupos con el fin de que cada grupo va a tener una tarea asignada diferente (selección de escenario, sonido y música, títulos y créditos y transición entre escenas) para seleccionar entre todos, los medios audiovisuales para la elaboración de sus cortos. La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión quedará evaluada partiendo en primer lugar de las puntuaciones de las actividades de la Webquest, según los requisitos evaluados de ésta. En segundo lugar se evaluaría, el trabajo en grupo, la actitud y colaboración ante los compañeros y elección coherente de los temas a tratar. Recursos: Guión del corto. Ordenador. Materiales: Hoja y bolígrafo. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad no requeriría de ninguna adaptación puesto que dentro de cada grupo, cada alumno desempeñará un papel diferente y ajustado a sus capacidades.

18


Undécima sesión Esta sesión va a tratar sobre la publicidad y el consumo de tal forma que consigan aprender a publicitar sus cortos. Para ello, van a poder realizar en grupos de cuatro alumnos las actividades que se encuentran en la Webquest Nuestro Mundo, Nuestros Servicios (anexo 2). Seguidamente se resolverán las actividades números uno, cuatro y cinco de Pizarra Digital (Anexo 5). Una vez realizadas dichas actividades los alumnos estarán capacitados para la puesta en marcha de la publicidad de su corto. Así mismo, los alumnos realizarán su propio anuncio publicitario que más tarde será enumerado al azar por el docente y colocado a la vista de sus compañeros. Acto seguido, uno por uno saldrán al centro del aula donde podrán dar su voto a una de las vallas publicitarias justificando su voto según los requisitos exigidos (véase en la Webquest Nuestro Mundo, Nuestros Servicios) (anexo 2). La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. Divididos en la realización de actividades de Webquest con una duración de entre veinticinco o treinta minutos y la elaboración de la valla publicitaria en un tiempo de entre los veinticinco o treinta minutos. La evaluación de esta sesión estaría dividida en tres partes. Por un lado, la puntuación de las actividades de la Webquest, según los requisitos concretados de ésta. En segundo lugar, la correcta realización y reflexión de las actividades de Pizarra Digital. Por otro lado, la creatividad, colaboración, creación y exposición de las diferentes vallas publicitarias, con un añadido en forma de positivo a la valla publicitaria ganadora por elección de los alumnos. Recursos: Ordenador. Materiales: Cartulinas. Folios. Bolígrafo. Colores y demás material que los alumnos deseen. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la sesión requeriría adaptaciones en las actividades de Webquest como anteriormente ha sido indicado.

19


Duodécima sesión Esta sesión está dedicada a la reproducción de los cortos cinematográficos realizados en las anteriores sesiones. La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión consistiría en la valoración de la atención prestada por los alumnos a la visualización de su corto. Además de otros aspectos a evaluar tales como nuevas ideas para añadir a los cortos, entre otras. Recursos: Proyector Materiales: Hoja y bolígrafo. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad se adaptaría mediante la introducción de subtítulos a la reproducción del corto, entre otras posible adaptaciones según requieran las capacidades del alumnado.

Decimotercera sesión. Una vez el alumnado ha visualizado su propia reproducción y ha podido comprobar los cambios que ha sufrido la calle Cuesta de Bonus, se traslada el punto de mira a las causas de tal evolución. Para adentrar al alumno en los cambios, realizarán las actividades establecidas en la Webquest Nuestro Mundo, Nuestros cambios (anexo 2). Además realizarán las actividades dos, tres, ocho y nueve de Pizarra Digital en común toda la clase (anexo 5). La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. Divididos en la realización por una parte de las actividades de Webquest y por otra parte de las actividades de Pizarra Digital. La evaluación de estas actividades dependerán de los requisitos de evaluación de la Webquest establecida y de la correcta realización y reflexión de las actividades de pizarra digital. Recursos: Ordenador. Pizarra digital. Materiales: No precisan. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad se adaptaría mediante recursos como: audios, subtítulos y materiales tecnológicos adaptados.

20


Decimocuarta sesión. Tras la realización de las actividades de Webquest y Pizarra Digital detalladas en la anterior sesión. Se realizará en el aula una lluvia de ideas, en la que los alumnos individualmente expondrán dos ocurrencias del porqué de los cambios de la calle Cuesta de Bonus. Seleccionando entre todos las causas más importantes. La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de estas actividades dependerá de las ideas aportadas por los alumnos, midiendo su creatividad, sus intervenciones y las elecciones finales. Recursos: Proyector. Ordenador. Materiales: No precisan. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad no requeriría de adaptaciones.

Decimoquinta sesión. Esta sesión se realizará con la finalidad de extraer una conclusión globalizada de la historia con la que se comenzó el proyecto. Para ello, se apoyarán en el principio de la historia expuesto por Lana, en las experiencias vividas y los conocimientos adquiridos a lo largo de este proyecto. La actividad a realizar consistirá en seguir la historia por turnos. Por lo cual todos los alumnos participarían y entrarían a formar parte del correcto desarrollo escrito, además de los adecuados contenidos según lo que se haya aprendido a partir de su experiencia. La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión dependerá de las ideas aportadas a la historia, los conocimientos que presenten sobre el temario establecido y dado durante todo el proyecto, la correcta expresión escrita de cada uno de ellos y su expresión al establecer sus ideas. Recursos: Ordenador. Proyector. Materiales: No precisan. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad no requeriría de ninguna adaptación puesto que aportarán sus ideas de forma oral o escrita, en aquellos casos que se necesite.

21


Decimosexta sesión. Para evaluar los contenidos de todo el proyecto, se cambia la tradicional forma de examinar mediante un examen escrito y se evaluarán a partir de un nuevo método que para los alumnos será como un juego, pero al profesor le servirá para evaluar y valorar lo que han aprendido. Consta de lo siguiente: El alumno recibirá una hoja con todos los días de la semana (anexo 8). En cada uno de ellos, cada alumno deberá quedar con otro compañero sin repetir de compañero, deberá anotarlo en el día acordado por ambos. Cuando todos los alumnos tengan su semana completa, el profesor indicará una pregunta para cada día de la semana. Al oír el día, cada alumno se irá con el compañero que ha quedado y el profesor formulará la pregunta, la cual será respondida por la pareja y cada uno anotará la respuesta en su papel. Así del lunes al domingo. Al finalizar la tarea, será devuelta la hoja al profesor.

La temporalización de esta sesión abarcará alrededor de entre unos cuarenta y cinco o cincuenta minutos. La evaluación de esta sesión será puntuada por las respuestas a cada una de las cuestiones realizadas. Además se evaluará el comportamiento de los alumnos durante la actividad. Recursos: No precisan. Materiales: Ficha aportada por el profesor. Bolígrafo. Si se contara con alumnos en el aula con algún tipo de déficit psíquico o físico la actividad puede requerir de adaptaciones en el espacio del aula para no intervenir en los recorridos de los alumnos.

22


BIBLIOGRAFÍA

-

Decreto 111/2007, de 20 de Julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana.

-

Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio (Alberto Muñoz Muñoz y María del Rosario Díaz Perea) aprobado el: 14-09-2009

-

La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? (Aurora LaCueva)

-

Libro : Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria, ediciones pirámide (Sara Alonso Arenal, Sara González Alonso, Ana Pilar González Alonso, María González Alonso)

-

http://proyectosenprimaria.blogspot.com.es/

-

http://nuskavita.blogspot.com.es/

-

http://diarioeducacion.com/trabajo-por-proyectos-en-la-escuela-primaria

-

http://www.valnalon.com/web/index.php/educacion-emprendedora/programas

-

http://elchedigital.es/sec/recuerdos/otros_recuerdos/

-

http://www.megustaelche.com/category/cultura/elche-antiguo/

-

http://www.urbanity.es/foro/viajes-ciudades-y-naturaleza-cva/24109-elchepasado.html

-

http://www.visitelche.com/escapadas/

23


ANEXOS

Anexo 1

24


Anexo 2

25


26


Anexo 3

SALIDA A LA CALLE CUESTA DE BONUS Teniendo en cuenta que vamos a estudiar cómo era nuestra calle antes y cómo es ahora, vamos a seguir una serie de pautas para poder descubrir la información que necesitáis. No hay que olvidar que a lo hora de hacer las entrevistas, tratamos con personas a las que no conocemos, por tanto, deberéis mostrar respeto ante ellas y tratarlas de usted. - En primer lugar, preguntaréis tanto a la gente que pase por la calle, como a los trabajadores de los comercios una serie de preguntas que nos sirvan para los aspectos que debemos recoger. Las preguntas tendrán que ir guiadas a: La evolución de nuestra calle desde que estaba sin construir hasta actualmente. El desarrollo de los comercios. Las adaptaciones que se han creado en la estructura de la calle. El cambio de los grupos sociales que han vivido y viven en la actualidad. Las distintas formas de subsistir que han tenido cada uno de los grupos sociales. Los orígenes de los comercios. - Deberéis fijaros en cada detalle de la calle (cuesta, escalera, señales de tráfico, aceras, etc) y anotarlo en vuestro cuaderno. - En caso de que el/la entrevistado/a no fuera de nacionalidad española, conocer, si es posible, la razón de esto.

¡¡¡¡MANOS A LA OBRA!!!!

27


Anexo 4

Noticiario. C/Cuesta de Bonus. Con el material aportado por el colegio, las entrevistas y las observaciones que hayáis realizado en la calle, elaborar una noticia o artículo. Dicha actividad será conveniente que contenga las respuestas a los siguientes puntos:

A) Estructura y materiales: La elección del formato de la noticia y su exposición al resto de la clase será elección propia del grupo. B) Puesta en común: Extraer ideas principales comunes y no comunes. Comparación con noticias o artículos de otros periódicos o revistas. Ubicar la situación geográfica de la calle en un mapa.

C) Partes de la noticia o artículo: Título original. ¿Qué ha sucedido? ¿Cuándo y dónde ha tenido lugar? ¿Quién o quiénes han participado? ¿Por qué y cómo ha ocurrido? ¿Qué finalidad tiene este artículo o noticia?


Anexo 5

29


Anexo 6

DRAMATIZACIÓN La dramatización está dividida en dos partes: - Primera parte (12 alumnos) - Pasado - Segunda parte (12 alumnos) - Presente PRIMERA PARTE - REPRESENTACIÓN DEL PASADO EN LA CALLE Para poder llevar a cabo la representación de la primera parte debéis tener en cuenta: - El guión de los personajes, ya que tiene que estar compuesto por una introducción, un desarrollo y un desenlace. - Los personajes que deben aparecer son: dos amas de casa, dos tipos de etnias, tres mercaderos ambulantes, un conductor de carros, dos obreros y dos comerciantes. -El vestuario de la época que se vaya a representar. -El lenguaje que se va a utilizar, ya que en cada época se adapta y expresa de una manera u otra.

SEGUNDA PARTE- REPRESENTACIÓN DE LA ACTUALIDAD EN LA CALLE Para poder llevar a cabo la representación de la segunda parte debéis tener en cuenta: - El guión de los personajes, ya que tiene que estar compuesto por una introducción, un desarrollo y un desenlace. - Los personajes que deben aparecer son: dos comerciantes, dos deportistas, tres clientes de los comercios, un taquillero de nuestro cine, un policía, dos jardineros y un basurero. - El vestuario correspondiente a la actualidad en cada uno de los personajes. - El lenguaje, adaptandlo a las distintas situaciones (formal, informal, coloquial, etc).

30


Anexo 7

¿CÓMO HACER UN CORTOMETRAJE? Primer apartado: debe contener diferentes historias independientes, pero que tengan que ver entre ellas y que finalmente se unan en la parte final del film. Deberéis tener en cuenta que en el guión puede haber una “voz en off”, unos diálogos... y que además se debe describir muy bien el lugar donde ocurre la escena, si es de día, por la tarde, por la noche, etc. Los personajes que aparecen deben estar bien descritos. Una vez tengamos el guión acabado deberemos organizar cómo haremos la grabación de las diferentes escenas, por lo tanto sería bueno realizar un cuadro donde aparezcan estas columnas; diálogo, imagen, música y sonido. Sería una especie de guión técnico, donde se definiría para cada escena los planos que queremos realizar.

Segundo apartado: ya entramos de lleno en el mundo de la producción audiovisual, donde tenemos que llevar a cabo todo aquello plasmado en el papel del primer apartado.

31


Es el momento de preparar todos los elementos necesarios para grabar nuestro cortometraje, así cada grupo deberá repartirse los papeles de los personajes. Igualmente, deberán aprenderse los textos, diálogos necesarios y elaborados en la parte de la realización del guión porque de esta forma nos aseguramos de que nuestro corto tenga una continuidad cuando montemos los diferentes planos. Al realizar un montaje posterior se pueden permitir errores, filmar más de la cuenta o elegir el orden de las secuencias.

Tercer apartado: se puede se realizaran efectos especiales, la grabación del sonido, de rótulos, títulos, etc. que se quieran incluir. En el momento del montaje del vídeo, entramos en uno de los elementos más importantes del lenguaje cinematográfico. En este apartado es cuando el alumno deberá construir la narración de su cortometraje a partir de la unión de los diferentes planos grabados en la fase anterior, y como guía puede utilizar el guión técnico realizado en la primera fase.

Un programa sencillo para realizar este montaje y que está disposición de todo el mundo es el Windows Movie Maker.

Nota: El cortometraje deberá tener una duración de 20 a 30 minutos como máximo.

32


Anexo 8

LAS SIETE CITAS DE LA SEMANA

Nombre y apellidos: LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

33

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO


Anexo 9 SESIONES

Alumno 1

2

3

4

5

6

7

8

SESIONES

Alumno 9

10

11

12

13

14

15



NUESTRO MUNDO EN UNA CALLE