Issuu on Google+

Liceo Luis Cruz Martínez Telecomunicaciones

Iván Marabolí Modulo 13 3ºE 24 - Abril - 2013 Profesor Juan Garcés


ÍNDICE

*Introducción

*Contenido -Supercomputadora -Mainframe -Servidor -Workstation -Laptop -Netbook -All in One -Barebone -Desktop -UMPC (Ultra Móvil PC) -PDA -Smartphone -Tablet

*Conclusión

*Bibliografía


INTRODUCCIÓN

Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos, dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, etc. A medida que pasa el tiempo, se van creando ciertas computadoras para ciertos usuarios que quieren cumplir ciertas funciones. Si bien la computadora igual sirve como un sistema de diversión y ocio, todas estas no tienen como fin eso, las crean ya para usuarios que necesiten que sus computadoras tengan ciertas características ya sea comodidad, velocidad, eficiencia, compatibilidad, mas funciones o capacidades que otras no tengan. Sabiendo que existen diferentes tipos de computadoras, cada una destinada a diferentes tipos de usuarios para distinguidos propósitos, a continuación usted podrá conocer los distintos tipos de computadores que existen.


CONTENIDO

Supercomputadora

Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápida que existe en este momento. Como estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y se dedican a una tarea específica, su aplicación o uso se escapa del particular, más bien se dedican a:

1. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.

2. El estudio y predicción de tornados.

3. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.

4. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.

También hay que agregar que las supercomputadoras son una tecnología relativamente nueva, por lo tanto su uso no se ha masificado y está sensible a los cambios. Es por esta razón que su precio es muy elevado superando los 30 millones de dólares y el número que se fabrica al año es reducido.

Concepto Las supercomputadoras son el tipo de computadoras más potentes y más rápidas que existen en un momento dado. Son de gran tamaño, las más grandes entre sus pares. Pueden procesar enormes cantidades de información en poco tiempo pudiendo ejecutar millones de instrucciones por segundo, están destinadas a una tarea específica y poseen una capacidad de almacenamiento muy grande. Además son los más caros teniendo un costo que puede superar los 30 millones de dólares. Por su alto costo se fabrican muy pocas durante un año, incluso existen algunas que se fabrican solo por pedido.


Cuentan con un control de temperatura especial para poder disipar el calor que algunos de sus componentes pueden llegar a alcanzar. Actúa como árbitro de todas las solicitudes y controla el acceso a todos los archivos, lo mismo hace con las operaciones de entrada y salida. El usuario se dirige a la computadora central de la organización cuando requiere apoyo de procesamiento.

Están diseñados para sistemas de multiprocesamiento, la CPU es el centro del procesamiento y pueden soportar a miles de usuarios en línea. La cantidad de procesadores que puede llegar a tener un supercomputador depende principalmente del modelo, pueden tener desde alrededor de 16 procesadores hasta 512 (como el modelo SX-4 de NEC de 1997) y más. Como pertenecientes a la clase de los supercomputadores se pueden nombrar: La CRAY 1, Cyber, Fujitsu, etc.


Mainframe

Los mainframes son grandes equipos de cómputo, son rápidos y con un costo elevado, creados principalmente para ser utilizadas por grandes empresas u organizaciones. Su poder de cálculo es menor que el anterior tipo. Su principal característica de este tipo de computadoras es que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida, son computadoras que pueden ejecutar más de un programa de manera simultánea e intervenir en procesos que se ejecuten en los equipos que a ellas se conectan.

Los usuarios se conectan a este tipo de computadoras utilizando terminales tontas, es decir equipos que solo cuentan con una pantalla, teclado para la entrada / salida, pero no tienen unidad de proceso por lo cual no tienen capacidad de cómputo independiente.

Las mainframe también se usan como servidores de alta capacidad para redes con muchas estaciones de trabajo clientes.

En sus inicios este tipo de computadoras ocupaban cuartos completos, pisos enteros de algún edificio o planta, en la actualidad un Mainframe se parecen más a un almacén con filas y filas de archiveros, y bajo el piso donde están colocados una sofisticada instalación de cientos de metros de cable que permiten la comunicación con otros dispositivos, además requieren de un sistema de temperatura controlada.


Servidor

El computador servidor es una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

Ejemplo de un servidor del tipo rack.

Un servidor no es necesariamente una máquina de última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un programa de servidor web como Apache.


Workstation

Una Workstation (estación de trabajo) es una microcomputadora de alta gama diseñada para aplicaciones científicas y técnicas. El término "Workstation" también ha sido usado para hacer referencia una computadora terminal mainframe o a una PC conectada a una red.

Actualmente el mercado de las Workstation está dominado por los grandes diseñadores de PC como Dell y HP, con sistemas operativos Windows o Linux, y microprocesadores Intel o AMD. Plataformas UNIX alternativas son provistas por Apple Inc., Sun Microsystems y SGI.

Características de una Workstation

* Históricamente hablando, las Workstation son computadoras con mayor rendimiento que las computadoras personales, especialmente en lo que se refiere a CPU y gráficos, capacidad de memoria y multitarea.

* Son optimizadas para la visualización y manipulación de diferentes tipos de datos complejos como diseños mecánicos 3d, ingeniería de simulación (ejemplo, mecánica de fluidos computacional), animación y renderizado de imágenes y diagramas matemáticos.


Laptop

La laptop es una computadora portátil, lo cual quiere decir que puede ser llevada a cualquier lado debido a su funcionamiento a través de una batería o de electricidad, pero no exclusivamente de esta última. La apariencia de una laptop es similar a la de un libro ya que cuenta con una tapa y una base que pueden mantenerse abiertas para trabajar o cerradas cuando la computadora está apagada. De este modo, sea cual sea el modelo, la laptop puede ser guardada en un cajón o en un espacio mucho más reducido que lo que ocupa normalmente una computadora de escritorio. Uno de los elementos en contra que tienen las laptops es que suelen ser más caras en términos de precios, aunque proporcionalmente la inversión es mucho más aconsejable.

Hay diferentes tipos de laptops que han ido surgiendo con el tiempo, desde el primer momento en que estas computadoras empezaron a existir en la década de 1970. La más común es la laptop completa, aquella que cuenta con un teclado similar al de la PC de escritorio. Además, hoy en día el mercado ofrece las famosas netbooks que son versiones aún más pequeñas en términos de tamaño pero también más simplificadas y básicas en términos de funciones. Cada empresa tiene, por otro lado, modelos ultra finos y livianos que se actualizan constantemente y que tienden a pesar cada vez menos con tal de hacer del uso de estas computadoras algo completamente cómodo y accesible.


Netbook

Un netbook es una computadora portátil, al estilo de los notebooks pero de menor tamaño, optimizados en términos de funcionamiento para la navegación por Internet y servicios relacionados (email, documentos, etc.); esto quiere decir que en muchos sentidos tienen menor capacidad y posibilidades funcionales que un notebook de mayor tamaño, por lo menos en la actualidad, pero el usuario gana en cuanto a un aparato más cómodo para ser transportado.

Las características que debe cumplir un netbook para ser considerado como tal son: tamaño y peso reducido, eficiencia energético y bajo costo. Lo del bajo costo no deja de ser importante, dado que las compañías manufactureras de estas máquinas no los han pensado como la "única computadora" para un usuario, sino que una alternativa de viajes y actividades cotidianas cuando incluso el llevar un notebook tradicional puede ser molesto. No reemplazan por el momento a los notebooks como una computadora portátil no solo por su capacidad, sino que sus reducidas pantallas (por lo general menos de 10 pulgadas) y sus teclas pequeñas no los hacen apropiados para trabajar de manera intensiva en ellos; no sería de lo más cómodo ni eficiente.

Comparación de un Notebook y un Netbook


All in One

Un All In One es el PC que lleva la integración al extremo. En este caso el monitor lleva incorporado el procesador, el disco duro, y toda la placa base, por lo tanto solo tenemos un elemento. Normalmente su pantalla es fácil. La única pega que se le puede poner a un equipo de estas características es que no son tan potentes como sus hermanos, los PCs de sobremesa. Esto es debido a que al integrar todo el PC en una pequeña caja es muy complicado disipar el calor y por lo tanto su potencia debe ser limitada.

Para que un All In One sea efectivo, tiene que tener varias características. Su peso debe ser lo más liviano posible, una pantalla táctil de fácil utilización y que incluya tanto la posibilidad de teclado en pantalla como de teclado externo. Su tamaño queda limitado por el tamaño de monitor que necesites y el uso que le quieras dar.

¿Cuáles son sus usos Normales? Se puede abrir a una amplia variedad de usos. Conectado a un buen equipo de sonido se puede convertir en ese PC que utilices para reproducir todo tu contenido multimedia. Además podrás navegar por internet y usar tus aplicaciones favoritas. Otro uso más especializado es como elemento de control. Su posibilidad de fácil colocación y conexionado permite que pueda funcionar en conjunción con cámaras de seguridad, o incluso para controlar de forma local y remota la demótica de tu casa.


Barebone

Un Barebone es un tipo de ordenador que se vende semi ensamblado, normalmente de reducidas dimensiones y con un diseño específico (OJO, no confundir con ordenadores portátiles).

Suelen llevar placas base específicas, todo integrado, quedando a elección del comprador sólo el procesador, memoria y disco duro.

Muchos fabricantes ofrecen este producto ya terminado, con diferentes configuraciones en cuanto a procesador, cantidad de memoria RAM y capacidad del disco duro.

En todo caso, tanto el monitor como el teclado, ratón y demás periféricos se venden por separado.


Desktop

La Desktop es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación fija, como un escritorio, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles. Las computadoras de uso doméstico suelen estar dedicadas al entretenimiento (multimedia, videojuegos, etc.) y a tareas domésticas (contabilidad casera, escritos, etc.). Estas computadoras carecen de gestión y mantenimiento ya que estas tareas son de poca importancia para un particular; sin embargo, la situación es bien distinta en el ámbito empresarial, en el cual la computadora de escritorio es la herramienta de trabajo por excelencia; se trata de un elemento muy importante para la marcha de un negocio. El uso que se hace de las computadoras de escritorio está relacionado normalmente con las tareas productivas y administrativas de los empleados: creación de informes, presentaciones, memorandos (véase suite ofimática), comunicación con otras empresas, contabilidad, gestión de tareas, etc.; por este motivo, la computadora de escritorio debe ser adecuadamente gestionada en el ámbito empresarial.

Mantenimiento software

Todas las computadoras necesitan software para funcionar. La instalación de software en miles de equipos repartidos por una oficina o diversas sedes no es nada trivial. Además, esta actividad es prácticamente obligatoria en la empresa. Las actualizaciones de software y los parches de seguridad son necesarios para evitar las mismas consecuencias que tendría una avería del hardware. Los problemas típicos de una empresa respecto al software de escritorio son: La presencia de software "pirata" o no autorizado. Esto puede derivar en serios perjuicios económicos, además del malfuncionamiento del software corporativo. Incompatibilidades de las aplicaciones corporativas con el hardware o el sistema operativo. Cada computadora puede contar con una versión distinta de sistema operativo, controladores, etc. Descontrol de las licencias de software comercial: esto involucra tanto software autorizado, e incluso pagado, pero no utilizado, como software que no se usa porque faltan licencias. La renovación y expiración de licencias también es un problema a considerar.


La configuración del software y del sistema operativo para cada usuario. La distribución e instalación de software: tanto corporativo como comercial. Un error típico de las empresas es desarrollar (o comprar) software sin saber qué características tienen las computadoras personales donde debe ser usado; por ejemplo, es frecuente desarrollar software para Windows 8 y una versión concreta de Mozilla Firefox; cuando llega el momento de la respectiva instalación resulta que parte del parque de computadoras aún tiene instalado Windows XP o una versión antigua del navegador.

Medidas técnicas

Existen diversas herramientas software que facilitan la gestión de un parque de computadoras de escritorio; cabe destacar: Herramientas de inventariado: automáticamente informan sobre el hardware y el software que, efectivamente, se encuentra en cada puesto de trabajo. Esencial para la toma de decisiones. Herramientas de distribución de software: permiten la instalación y actualización de software sin necesidad de presencia física de un técnico, gracias a las redes de telecomunicaciones. Imágenes de disco: facilitan la instalación de una nueva computadora con el mínimo esfuerzo.


UMPC

El Ultra Mobile PC (UMPC), o PC Ultra Móvil en español, previamente conocido por su nombre código Project Origami (Proyecto Origami), es un Tablet PC de factor de forma pequeño. Fue un ejercicio de desarrollo conjunto entre Microsoft, Intel, y Samsung, entre otros. Ofrece el sistema operativo Windows XP Tablet PC Edition 2005, Windows Vista Home Premium Edition, o Linux y tiene un microprocesador Intel Pentium de voltaje ultra bajo que funciona en el rango de 1 GHz. La portabilidad del PC Ultra Móvil puede ser atractiva para los viajeros internacionales de negocios y los mochileros globales, aunque este no sea tan cómodo como un PC de sobremesa.

Los PC Ultra Móviles tienen una pantalla de un tamaño máximo de 20 cm (alrededor de 7 pulgadas) sensible al tacto (touch screen) y con una resolución m��nima de 800 x 480 pixels. Son capaces de ejecutar con normalidad cualquier variante de Linux, Windows XP y Vista. Existen UMPC con o sin teclado por un precio de 200 a 700 euros según las configuraciones.


PDA

PDA significa ("Personal Digital Assistant") ó asistente personal digital, por lo general muchas personas lo llaman Palm®, debido a que es una marca popular de PDA´s pero no la única. Se trata de pequeñas computadoras, con funciones similares a las de una convencional, más las de funciones de una agenda electrónica. Estos dispositivos son totalmente portátiles ya que son del tamaño de la mano y muy delgados, utilizan un sistema operativo y tienen aplicaciones específicas a nivel usuario como aplicaciones ofimáticas (procesadores de palabras, hojas electrónicas), juegos, interfaz para conexión a redes, etc.

El PDA busca reemplazar las agendas electrónicas convencionales.

El PDA compite actualmente contra cierto tipo de teléfonos celulares modernos que incluyen interfaces y funciones similares (MP3, Videos, agenda, procesador de palabras, etc.), así como colectoras de datos utilizadas en inventarios físicos.


Smartphone

Se utiliza el término Smartphone para referirse a los teléfonos inteligentes que, además de las prestaciones habituales que ofrecen los celulares, tienen características propias de una computadora. Todos poseen un sistema operativo y ofrecen, entre otras cosas, conectividad a Internet, la posibilidad de leer el correo electrónico y funcionar como un organizador personal, y, por sobre todas las cosas, permiten la instalación de programas y aplicaciones de todo tipo. De esta manera, las posibilidades de un Smartphone son infinitas ya que, dependiendo del programa que se instale, pueden servir con fines laborales (editar documentos y planillas, sincronizar la agenda) recreativos (videojuegos, series, películas), sociales (navegar por Internet, chatear) y hasta turísticos, ya que algunos cuentan con GPS incorporado.

Todas las marcas de celulares tienen sus Smartphone. Algunas poseen teclado completo (qwerty) y otras pantallas táctiles. Pero debemos tener en claro que no es esto lo que determina que sea un teléfono inteligente sino, como vimos, la posibilidad de utilizarlo más allá de las funciones de los celulares convencionales.

Por supuesto, los smartphones tienen un costo más elevado que los celulares estándar, por lo que están destinados a un segmento de la población que está dispuesto a pagar por ese tipo de prestaciones.


Tablet

El Tablet Pc que conocemos en la actualidad viene precedido en la historia por otros instrumentos electrónicos que se le asemejan en nombre, forma y algunas de sus funciones, pero que se quedan a años luz de las prestaciones que hoy día nos ofrece el último concepto creado hacia este dispositivo. Podríamos decir que ahora entendemos por Tablet, la forma y funcionalidad de un nuevo dispositivo que tiene unas prestaciones muy similares a las de un ordenador o computadora pero que se presenta en una sola pieza, sin teclado físico, con un diseño plano, fino y compacto el cual contiene todos los componentes esenciales para su funcionamiento de forma autónoma, todo ello comprimido en una sola pieza aparente que está compuesta por pantalla táctil, CPU, puertos y conectores, unidades de almacenamiento, etc… Los dispositivos Tablet revolucionan el concepto de movilidad por ser fácilmente portables y permitir estar conectados a Internet de forma permanente y prácticamente en cualquier lugar además de permitirnos ejecutar un sin fin de aplicaciones tanto locales como remotas.


Algunas de las características más importantes que nos sirven de referencia a la hora de evaluar y seleccionar un Tablet son las siguientes:

-Peso, dimensiones, diseño y calidad de sus materiales. -Tamaño de la pantalla y su capacidad de respuesta al toque, así como su resolución y luminosidad. -Capacidad de almacenamiento y memoria RAM, tipos de conectores y puertos, sensores específicos, la conectividad Wifi - 3G/4G a Internet o entre dispositivos con Bluetooth, duración de la batería, etc… -Los elementos que componen las funciones de sonido, tanto entrada (micrófono) como salida (altavoces) o las de imagen con su cámara para la grabación de vídeo y fotografía. -El procesador. Este es su motor y cerebro, se debe prestar especial atención porque es quien determina su velocidad, rendimiento y consumo. -El Sistema Operativo. Este puede ser independiente al fabricante del dispositivo como es el caso de Android y Windows, o por el contrario provenir del mismo fabricante del aparato como sucede en los dispositivos Tablets de Apple y de RIM, más conocido como BlackBerry. Debemos saber que el tipo de Sistema Operativo condiciona la facilidad de uso así como el número y la calidad de las aplicaciones que tendremos disponibles para utilizarlas en nuestro dispositivo.

Antes de comprar un Tablet es recomendable disponer de la información perteneciente a sus características técnicas para determinar si el modelo que vamos a adquirir cumple con nuestras expectativas.


CONCLUSIÓN

Desde hace no mucho, las computadoras no estaban diseñadas para el usuario común ya que eran usadas para empresas o organizaciones más grandes con motivos seriamente productivos. En cambio ahora la computadora esta mayormente diseñada para el civil, a lo que se denomina computador personal, una computadora personal está orientada al uso individual. Después del desarrollo del microprocesador, las computadoras personales llegaron a ser más económicas y se popularizaron Como podemos ver, las computadoras van evolucionando en muchos aspectos, ya sea en tamaño, comodidad, peso, velocidad, etc. Con el fin de satisfacer las necesidades del usuario, estas han llegado a puntos que desde hace muchos años parecían imposibles, ya que desde la Computadora de Escritorio, se denomina el termino de Computador personal, lo que ahora se ha cambiado algo en concepto ya que el termino que denominamos para un Computador de Escritorio es “Computador de hogar”, y a lo que denominamos “personal” son los laptops, tablets y computadoras mas portátiles. En tan solo pensar que en el futuro habrán mas tipos de computadoras, caven millones de posibilidades, según la perspectiva de muchos, habría una variedad más compleja de computadoras para cada grupo selecto de usuario, ya sea con fines de entretenimiento, trabajo, productivos, etc. Podemos concluir que mientras más pequeña es una computadora, tendrá menos capacidades, entonces el usuario o los usuarios deben ser inteligentes a la hora de escoger una computadora, y para eso debe analizar los posibles usos que le dé, como, cuando y donde la necesitará, y de los medios que dispone a la hora de adquirir una computadora.


BIBLIOGRAFÍA

Proyecto Salón hogar, Héctor A. García. ¿Qué es una computadora? Consultado el 24/04/2013, desde http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm Monografías, Efrén Estrella. Supercomputadoras. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.monografias.com/trabajos65/supercomputadoras/supercomputadora s.shtml Tipos de Computadoras y Más Allá, Carlos Olvera, 02/10/2010. Macrocomputadoras o Mainframe. Consultado el 24/04/2013, desde http://tiposdecomputadora.wordpress.com/2010/10/12/macrocomputadoras-omainframes/ Wikipedia, Leonpolanco. Servidor. Consultado el 24/04/2013, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Servidor Alegsa. Definición de Workstation. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.alegsa.com.ar/Dic/workstation.php Definición ABC. Laptop, Tecnología. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.definicionabc.com/tecnologia/laptop.php Mis Respuetas.com, 2011. Que es un Netbook?, Computadoras e internet. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.misrespuestas.com/que-es-un-netbook.html About.com, Ángel Luis Sánchez Iglesias. ¿Qué es una computadora all in one o AIO PC? Consultado el 24/04/2013, desde http://computadoras.about.com/od/tipos-de-pc/a/Qu-E-Es-Una-ComputadoraAll-In-One-O-Aio-Pc.htm Configurar Equipos, josito, 09/11/2007. Que es un barebone, Informática Básica. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.configurarequipos.com/informatica-basica/que-es-un-barebone/21 Wikipedia, PatruBOT. Computadora de Escritorio. Consultado el 24/04/2013, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_de_escritorio


Wikipedia, LegoBot. PC Ultra movil. Consultado el 24/04/2013, desde http://es.wikipedia.org/wiki/PC_Ultra_M%C3%B3vil Informatica Moderna. PDA. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.informaticamoderna.com/PDA.htm Taringa!, T1NM4R, 2011. ¿Qué significa un Smartphone?.Consultado el 24/04/2013, desde http://www.taringa.net/posts/info/6728938/Que-significa-Smartphone.html Tablet Area.com, Tablet Area, 29/10/2010. ¿Qué es un Tablet? Características principales. Consultado el 24/04/2013, desde http://www.tabletarea.com/caracteristicas.html


Tipos de Computadoras