Issuu on Google+

Boletín informativo de los Colegios Escuelas Pías y San José de Tafalla

Nº 8 Marzo 2010

IMAINAYA CON CALIDAD


infantil ¡Saludos desde Infantil!

A lo largo de este trimestre, hemos realizado numerosas actividades dentro y fuera del centro. Nada más volver de las vacaciones de Navidad tuvimos una gran sorpresa. ¡Los Reyes Magos nos habían dejado unos cuantos regalos! Los abrimos entre todos y los repartimos entre las clases. Fue un buen comienzo de trimestre.

A mediados de enero, todos los niños y niñas de infantil recibimos la visita de Joseba el castañero y su amigo el enanito Fermín. Nos contaron cuentos y nos regalaron castañas asadas. ¡Qué buenas estaban!

Además, para celebrar el día de nuestro patrón San Sebastián, acudimos a la iglesia de Santa María. Repasamos la historia del santo, besamos su boina, y nos hicimos una foto con él. El 22 de enero, los niños y niñas de 3º de infantil disfrutaron de la puesta en escena del cuento “Valiente sastrecillo” en el auditorio de Barañáin. Allí las cuentacuentos Luisa y Marisa, acompañadas por una pequeña orquesta, narraron a los niños las aventuras del sastrecillo valiente. El 29 de enero, víspera del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, tuvo lugar un acto en la Plaza de Navarra, y hasta allí nos acercamos alumnos y profesores de los dos centros. “Sembramos hoy la paz de mañana” fue el lema elegido para

la ocasión. Por ese motivo los niños de infantil y primaria recibieron una maceta con semillas. Nos acompañaron muchos familiares de los niños y niñas. ¡Gracias a todos!

El 3 de Febrero celebramos el día de San Blas. Los niños acudieron con sus cestas de alimentos al cole para que el padre José Manuel las bendijera en la capilla. Una vez más, te lo agradecemos, José Manuel. 12 de Febrero ¡Carnaval! Una lástima que el tiempo no nos acompañara, pero aunque no pudimos salir al patio, disfrutamos de los disfraces y la merienda en las clases.

A finales de febrero, el alumnado de 3º hizo una salida complementaria al ayuntamiento. Allí charlaron con la alcaldesa, con la que se fotografiaron. Esta les entregó un pequeño obsequio y les mostró las distintas dependencias. El miércoles 24 de marzo los más pequeños fueron a Family Park, en Mutilva. ¡Se lo pasaron bomba!

Para recibir a la primavera, todos los niños y niñas de 2º y 3º participaron con sus dibujos y manualidades en la “exposición” que con este motivo organizaron los comerciantes de la calle Mayor.

Todavía tenemos muchas actividades programadas para este curso, pero las realizaremos durante el tercer trimestre. Os deseamos una feliz Semana Santa y hasta la próxima. Las profesoras de E. I.


primaria Se acerca el fin del segundo trimestre; llega la Semana Santa, y con ella unos días para descansar. A todos nos vendrá bien para coger fuerzas y llegar a final de curso con buenos resultados. Como ya sabéis, además de los objetivos pedagógicos marcados a principio de curso, las actividades complementarias se han desarrollado según lo previsto. Tanto los alumnos como los profesores hemos valorado positivamente: la visita del castañero en Escolapios, el concierto en Baluarte con ballet, la visita a la granja escuela, la visita al museo y al parlamento de Navarra, apadrinar un árbol y la visita al cerco de Artajona. Además los alumnos de 6º han participado en un campamento en euskera en Arantza. Nos gustaría que en el tercer trimestre podamos seguir disfrutando de estas actividades porque son un complemento valioso en la educación integral de nuestros alumnos.

Plantando árboles Con el castañero

De paseo...

Deseándoos unas felices vacaciones, un cordial saludo Ana Hidalgo, Coordinadora En el Parlamento

Los de 3º A

Acrosport

Arantzara joan nintzen...

Otsailean Arantzara joan nintzen. Arantzako kanpamentua oso dibertigarria izan zen eta janaria oso gozoa zen. Monitoreak oso jatorrak ziren eta Arantzako jendea ere bai. Arantza herri polit-polita da. Jarduerak jostagarriak ziren eta mendiko ibilaldiak luzeak ziren baina paisaia oso polita zen. Aterpea atsegina eta oso polita zen. Kuxkuxeroko frogak oso ausartak ziren. Uda honetan joan nahi dut Arantzako kanpamentura berriro. Leire Echeverria (6ºA)


ESO Ya hemos pasado el ecuador del curso y hacemos un recuento de lo que hemos hecho en secundaria esta segunda evaluación. Los alumnos de 2º y 4º han disfrutado de las convivencias. Recién llegados de vacaciones de Navidad, fueron los alumnos de 2º.La valoración fue muy positiva. También vinieron con muy buen sabor de boca nuestros alumnos de 4º de pasar tres días especiales en Irañeta. Nos damos cuenta que merece la pena el esfuerzo que supone. Realizamos las actividades complementarias previstas para este trimestre. Nuestros alumnos de 2º conocieron mejor el casco antiguo de Pamplona y realizaron un taller en el Museo de Educación Ambiental San Pedro. También estos alumnos, ya en el colegio, recibieron una charla sobre energías renovables que completaba lo estudiado en la asignatura de Ciencias. Los alumnos de 3º y 4º de ESO viajaron a Pamplona para asistir a la representación teatral de “La casa de Bernarda Alba”. Con nuestros alumnos más jóvenes de la ESO, realizamos los talleres de interculturalidad. Están programados por el ayuntamiento. Con Rebeca como organizadora, y con la ayuda de Iñaki y Marian,

los alumnos van conociendo distintas realidades y van valorando positivamente otras culturas. No se olvidarán fácilmente del testimonio de Dimitri. Con los alumnos de 3º y 4º hemos dedicado varias tutorías a su orientación académica. Los tutores les dan una primera información que se completa con charlas, individuales y colectivas, por parte de Gloria. Los de 4º visitaron las instalaciones de los centros donde pueden continuar sus estudios aquí en Tafalla y, como novedad este año, conocieron el Colegio Calasanz de Pamplona, donde también pueden cursar bachiller. Durante la Cuaresma nos hemos acercado a los cuarenta países más pobres del mundo, la mayoría africanos. Con la oración de cada mañana hemos conocido su situación y hemos recordado que no todo el mundo disfruta de los mismos derechos fundamentales. Como pequeña colaboración, participamos en la Operación Bocata del día 12. Nuestros chavales han colaborado quedándose a comer en el colegio, comprando unos bocadillos que los alumnos de 4º habían preparado. Los fondos recaudados se enviaron a Haití a través de Cáritas de Tafalla. Un montón de actividades que han querido complementar la educación propia del aula. Ahora llega el merecido descanso de Semana Santa y unos días para cargar las pilas de cara a la última evaluación. Ana Monreal, Coordinadora

Visita a Pamplona

Convivencias de 2º Convivencias de 4º

Equipo de futbito de 3º A bailar Batuka

Visita de 4º a Calasanz de Pamplona Charla sobre drogas

Taller de interculturalidad en 1º


El viaje hacia la calidad: una apuesta por vuestros hijos Hace ya un tiempo que en la sociedad en general viene utilizándose con asiduidad el término de “ Calidad”. Seguro que hemos escuchado hablar de las ISO en las empresas, de los procesos de calidad, hemos visto los logotipos que colocamos en los encabezamientos de nuestras cartas y comunicacionesV Ya, ya, pero ¿ y todo eso para qué? Esa es la pregunta que nos hicimos en el año 1.999 cuando los seis Colegios de la Provincia( Tolosa, Vitoria, Bilbao, Pamplona(2) y Tafalla) valorábamos la posibilidad de implantar el Modelo EFQM en nuestros Centros. Después de 11 años de recorrido me atrevo a responder a la pregunta con un poco más de tranquilidad. El Colegio Escolapios de Tafalla se lanzó a este mundo de la “Calidad”:

a)Porque queríamos ser un Colegio “excelente” ( luego os explico qué significa esto para nosotros) para tu hijo/a. b)Porque queríamos compartir y aprender con otros Colegios Escolapios y de Navarra. c)Porque pensábamos que nos podíamos organizar mejor y más eficazmente.

Porque, en definitiva, si pretendemos ser agentes de transformación social, debemos tener claro qué somos, dónde estamos y en qué dirección queremos ir.

Y a ello nos pusimos ya en el año 2000: numerosos miembros de nuestros Equipos Directivos comenzamos a formarnos y a intentar plasmar por escrito:

a)Cuál es nuestra Misión: qué somos el Colegio Escolapios de Tafalla. b)Cuál es nuestra Visión: qué queremos ser en el futuro. c)Cuáles son nuestros Valores sobre los que se fundamentan la Misión y Visión. Pues aquí los tenéis: MISIÓN

Somos un centro educativo privado de la Iglesia, de carácter cristiano y escolapio, subvencionado con fondos públicos y sin ánimo de lucro, abierto a la sociedad en la que está inserto.

VISIÓN

Queremos ser un centro consolidado en nuestra zona, reconocido por la sociedad en general como un centro de calidad que eduque, implique y realice una atención personalizada a los alumnos, padres y educadores, mediante un constante desarrollo e implantación de planes educativos innovadores y una adecuada gestión de los recursos humanos y materiales. VALORES QUE PRETENDEMOS FOMENTAR

•la relación cercana y personal con el alumno, centro de nuestra labor educativa, •la educación cristiana como servicio, para el desarrollo de la persona, la sociedad y la evangelización, •la educación en valores, en especial la solidaridad, el respeto, la educación para la paz y la transformación social, •la atención a la diversidad, •la preocupación por la innovación pedagógica, •la apuesta por el plurilingüismo, •la integración en la realidad social y cultural, •el modelo de escuela abierta y a tiempo pleno, •el acercamiento a las familias y la atención a sus necesidades y •la mejora continua. Cada 4 años lo revisamos entre el Equipo Directivo y todas las personas del Centro, familias y alumnos. En el 2011 nos tocará de nuevo.

Bueno, bien, eso está muy bienVpero exactamente ,¿ en qué se concreta?. Ahí comenzó nuestro “segundo asalto”: había que definir una Planificación Estratégica del Colegio para los próximos 4 años. Y en 2007 volvimos a definir entre todos un nuevo Plan Estratégico 2007-11. Posterior mente aprendimos a “ aterrizar los Planes Estratégicos” en Planes Anuales para cada Curso, asignando siempre los Responsables de cada acción y delimitando fechas de cumplimiento.

Nos dedicamos a la educación integral de calidad de la diversidad de los alumnos en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, guiándolos en su desarrollo académico, personal, social, ético y religioso con el fin de que se conviertan en personas instruidas, responsables, autónomas, solidarias e integradas en la sociedad, al mismo tiempo que personas críticas y transformadoras de la misma.

Nuestra gestión se basa en la mejora continua de la atención personalizada del alumno y sus padres mediante unos educadores cualificados en constante formación, la puesta en marcha de actividades diversificadas tanto en horario lectivo como en el tiempo libre y de unos recursos educativos adecuados.

Os expongo un breve resumen y si lo queréis ver al completo podéis consultarlo en la web( tanto de la Planificación Estratégica como de la Anual)


OBJETIVOS ESTRATEGICOS 2007-11

1. Crecer como referencia para alumnos, familias y sociedad en los ámbitos educativo, evangelizador y social.

1.1 Mejorar el aprendizaje de las Matemáticas, Lengua Castellana, Inglés y Euskera.

1.1.A Elaborar el Plan Integrado de las lenguas en el colegio 1.1.B Elaborar el proyecto de Aplicación de las T.I.C.s( Nuevas Tecnologías) en el colegio 1.1.C Desarrollar y aplicar la metodología de los circuitos preventivos en el primer ciclo de E.P.( Educación Primaria) 1.2 Mejorar el acompañamiento tutorial de las familias.

1.2.A Elaborar el Plan de convivencia del centro 1.2.B Establecer la secuenciación de las líneas de acción tutorial comunes a todos los cursos en el P.A.T.( Plan de Acción Tutorial) 1.2.C Realizar formación específica dirigida a profesores en técnicas de entrevistas con familias, mediación de conflictos, etc. 1.2.D Elaborar una programación de contenidos educativos para de las entrevistas y a las reuniones grupales con familias. 1.3 Mejorar la acción pastoral y educación social

Y seguíamos formándonos, y nos reuníamos una vez por mes en Vitoria, íbamos a cursos organizados por la Fundación Navarra por la CalidadV Al mismo tiempo, aprendimos a dejar por escrito toda nuestra actividad habitual: desde nuestro trabajo en las aulas

1.3.A Elaborar e implantar un nuevo proyecto pastoral del colegio a la luz del nuevo proyecto pastoral provincial marco. 1.3.B Apoyar la consolidación de la Sede de la Fundación ItakaEscolapios en Tafalla. 1.3.C Elaborar e implantar un Proyecto con familias en el ámbito educativo, evangelizador, social y relacional, a la luz del Proyecto Provincial marco. 2. Aumentar la participación activa en la Misión del colegio de todas las personas implicadas en ella 2.1 Desarrollar acciones encaminadas a aumentar la participación del personal en la misión escolapia. 2.2 Consolidar el proyecto formativo “En clave de identidad” (acompañamiento de nuevos profesores, claustros de contenido institucional, Curso de Educadores Escolapios, Itinerario hacia la Misión Compartida, Misión Compartida, etc).

2.3 Elaborar e implantar un Proyecto con familias en el ámbito educativo, evangelizador, social y relacional, a la luz del Proyecto Provincial marco 3.Desarrollar y asegurar una gestión de calidad.

3.1 Certificar y mantener 400 puntos en una evaluación externa 3.2 Garantizar la sostenibilidad económica del colegio 3.3 Realizar acciones encaminadas a fortalecer la alianza con el Colegio San José (Hijas de la Cruz)

hasta nuestras actividades extraescolares, el comedor, las evacuaciones en caso de emergenciaVDesmenuzamos el Colegio en Procesos, asignando Equipos y Líderes que se responsabilizasen de cada uno de ellos.


Ya , claro, qué interesante todo estoVpero, ¿ Cómo sabíamos si todas nuestra planificaciones, procesos, Misiones y demás iban a generar efectos positivos?. Teníamos que preguntar a la gente qué pensaba de todo esto para que nosotros pudiésemos obtener conclusiones y emprender Acciones de Mejora. ¿ Y a quién preguntamos? : a nuestras Familias ( a vosotros), Alumnos y Personal del Colegio ( profesores y personal de administración y servicios). Y año tras año nos habéis contestado generosamente a las Encuestas, Aquí tenéis los resultados de vuestras respuestas. Es lo menos que podemos hacer. Queremos agradeceros, de verdad, vuestra participación y confianza en nosotros: nos ayuda a mejorar.

Y después de 10 años de trabajo, en Junio de 2008 presentamos( al igual que el resto de Colegios de la Provincia) la Memoria EFQM para que se nos “evaluase” el trabajo realizado durante todo este tiempo. Y obtuvimos el sello 400+ de Excelencia, que sin ser nuestro objetivo principal, nos reafirmó en la sensación del trabajo bien hecho, y por qué no decirlo , nos permitió descansar y disfrutar un poco. Lo conseguíamos los seis colegios a la vez, siendo evaluados cada uno por separado: el trabajo en equipo había merecido la pena y además era reconocido externamente. Sólo 350 organizaciones en España tienen el sello 400+. Oye, qué bien, ¡¡felicidades!!. Pero ya ha pasado un año yV,¿en qué andáis metidos ahora?. Pues vamos a ver si consigo explicarlo. Estamos contentos con vuestras puntuaciones, pero no nos conformamos:

1)El Colegio debe apostar fuerte por la Innovación: el cambio dirigido hacia el desarrollo de las Competencias de la LOE o del informe PISA: nuestros hijos/as van a encontrarse un mundo tecnológicamente avanzado donde la capacidad de adaptación a los cambios y la movilidad va a ser fundamental. En ese sentido todo el profesorado debemos adaptarnos y también debemos dotar al Colegio de los medios necesarios.

2)Estamos realizando un análisis exhaustivo del tratamiento de las lenguas en el Colegio. Sabéis de nuestro esfuerzo en ese sentido. Actualmente impartimos el 25-30% de nuestras clases de Primaria en Inglés. Pues bien:

a)Estamos trabajando en que ese porcentaje en Primaria se acerque al 40%. Y ya estamos pensando cómo vamos a implantar la Inmersión Parcial en inglés en la Eso. Al mismo tiempo, debemos consolidar la Metodología y materiales utilizados en la Enseñanza de las Lenguas.

b)Debemos introducir Exámenes Externos(Cambridge) que evalúe el nivel de nuestros alumnos/as. Debemos conseguir que un porcentaje alto de nuestros alumnos de 6º de Primaria obtenga el perfil A2 y que nuestros alumnos de 4º de la Eso salgan del Colegio con un perfil B2. c)Queremos ofreceros formación a vosotros, padres y madres. Ya estamos en contacto con empresas que organizan cursos online de formación en Inglés. d)Participamos de todos los programas que el Gobierno de Navarra ofrece: becas para estudiar en el extranjero, becas en verano, English week en 5º de Primaria, Arantza en 6º de PrimariaVY todo lo que esté en nuestra mano.

3) Desde el Gobierno de Navarra nos han entregado ya los resultados de las Pruebas diagnóstico realizadas a nuestros alumnos de 4º de Primaria y 2º Eso. Se está realizando un análisis exhaustivo desde el Equipo Pedagógico para abordar Acciones de Mejora en aquellos aspectos competenciales donde vuestros hijos/as tienen más dificultades o están menos preparados.

En ese contexto debemos ser exigentes: nuestro compromiso por el trabajo diario, por la adquisición de hábitos y valores, debe ser compartido.

4)Nuestro compromiso de trabajar con vosotros, las familias: desde la corresponsabilidad, a través de una comunicación cercana con la Apyma y con cada uno de vosotros( incluyendo nuevas formas de comunicación que complementen las habituales. Por ejemplo, Vía Educativa), de una acción tutorial eficaz, donde cada vez podamos aprender a atender más eficientemente las necesidades de cada alumno en particular


En definitiva, debemos avanzar hacia la implantación de un Sistema de Mejora Continua que nos impulse a tener cada vez “mayor calidad”.

Y desde luego, sin perder en ningún momento el carisma escolapio: educamos a vuestros hijos/as a tiempo completo(convivencias, scouts, operación bocata, semana de la paz, semana solidariaV), sabiendo que ellos son el futuro de esta

Sociedad. “Otro mundo es posible” con ellos/as. Estamos convencidos de ello.

¿He conseguido explicaros que quería decir con ser un “Colegio Excelente”?. Espero que sí. Y si no, a MEJORARV ¡Un fuerte brazo a todos y Feliz Pascua!

Jon Mendizabal, Director Titular

Tafalla (familias)

¿C mo valoras...

los cauces de participación de las familias en el Centro?

la atención del personal de Secretaría y Administración?

2004 2005 2006 2007 2008 2009 6,45

6,83

6,72

7,11

7,19

7,49

7,21

7,25

7,41

7,16

6,86

7,04

la información recibida desde el Centro?

7,15

el conocimiento del Proy. Educativo y de las normas de funcionamiento del Centro

6,18

7,42

6,69

la accesibilidad de la Dirección?

6,33

7,61

a frecuencia de reuniones grupo-clase/tutor/a

la información recibida por parte del profesorado?

6,17

7,34

6,94

6,34

6,47

7,66

7,58

7,60

7,31

7,36

7,46

7,07

7,17

7,21

6,82

7,24

6,41

6,81

6,90

6,94

7,04

INFORMACI N RECIBIDA

7,05

7,00

7,00

7,06

7,16

las instalaciones deportivas del Centro?

6,62

6,91

5,66

5,44

5,67

5,53

5,71

5,75

6,14

5,82 6,78

6,41

6,95

6,35 6,77

6,51

7,00

6,48

7,04

6,81

6,95 7,06

7,18

7,28

7,30

7,46

7,22

7,47

7,70

7,87

el equipamiento de las aulas, talleres, laboratorios, etc.?

el servicio de información vía web "Mentor-vox"? (posteriormente Vía Educativa)

6,20

6,50

7,05

6,38

7,13

6,56

7,25

6,70

6,98

INSTALACIONES Y SERVICIOS las activid.. Extraescolar. (impartidas fuera del horario lectivo) que organiza el centro?

6,69

las campañas y semanas que se llevan a cabo en el Centro?

7,25

EXTRAESC. Y COMPLEMENTARIAS

6,00

6,86

la competencia profesional de los profesores/as del Centro?

7,95

7,81

7,72

7,80

8,01

7,74

7,68

el horario escolar?

7,66

7,69

7,60

7,73

7,59

7,68

7,58

7,84

7,58

7,65

7,07

7,66

7,60

6,99

el nivel de exigencia del Centro?

7,71

7,91

7,63

CALIDAD ENSE ANZA los valores que el Centro fomenta entre el alumnado? (solidaridad, convivencia, respeto, etc.)

7,78

7,67

7,71

7,70

7,73

7,81

ibre y pastoral fuera del horario escolar?

7,92

7,24

7,82

7,71 7,17

7,77

7,28

7,88

7,70

FORMACI N VALORES

la accesibilidad del profesorado?

7,79

el acompañamiento del tutor y profesorado que reciben sus hijos/as?

7,42

7,06

7,13

6,83

7,84

7,60

6,81

7,73

7,71

6,60

7,78

7,68

6,63

7,83

7,57

la atención que reciben los alumnos/as con dificultades?

7,78

7,19

7,22

6,98 7,25

6,89 7,26

las activid. Complementar. (salidas dentro del horario lectivo) que organiza el centro?

el nivel académico que adquieren sus hijos/as en el Centro?

¿Creen que sus hijos/as reciben una formación adecuada?

la formación religiosa que se imparte en el horario escolar

la información recibida acerca de los resultados académicos de sus hijos/as?

el servicio de orientación y apoyo en los estudios en el colegio (test, atención personal, refuerzo escolar, charlasV) APOYO EN ESTUDIOS el nivel de satisfacción general sobre el Centro?

¿Volvería a escoger este Centro para la formación de sus hijos/as? ¿Recomendaría este centro a otras personas? VALORACI N GLOBAL MEDIA TOTAL

8,22

7,41

7,01

7,63

7,96

5,80

7,49

7,83

7,55

7,98

7,54

6,81

6,69

7,31

7,24

7,20

8,10

7,50

7,22

7,86 7,82

8,07 7,94

7,83

7,53 8,05

7,89 7,32

7,73 7,12

7,51

7,84 7,24

7,35

7,91 7,75

7,78

7,97

7,27

7,63

6,93

7,87

7,22 7,93

7,82

7,33

7,48

8,21

8,17

7,40

7,59

7,71

8,19

7,65 7,23

7,05

7,00 7,35

Las casillas vacías son datos no recogidos debido a un cambio de las preguntas ese año

7,70 8,06

7,98 7,39


la página del exalumno - Lo primero, sus datos personales Nació un 19 de agosto de 1987 fruto del matrimonio granadino formado por Lucas e Isabel. Con sus veintidós años es la menor de cinco hermanos, y la única que terminó sus estudios en el colegio de los Escolapios. Su hermana Isabel cursó Párvulos en las Hijas de la Cruz. Victor y Alba, sobrinos, también pasaron por Escolapios, y a día de hoy otras dos sobrinas, Amara y Elisabeth forman parte de nuestro alumnado. - ¿Hace cuántos años dejaste el Colegio y qué has hecho desde entonces? En 2004 dejé de estudiar en Escolapios para realizar un PIPpor la rama de Peluquería y Estética en el IES Ibaialde de Burlada. Al acabar tenía claro que quería seguir estudiando y pasé a un Grado Medio para seguir mi formación como peluquera. Una vez finalizadas las prácticas comencé a trabajar en la peluquería Imágenes de Tafalla, donde lo sigo haciendo a tiempo parcial.

TAMARA MAYA A todos los exalumnos:

Os recordamos que si queréis recibir la revista IMAINAYA totalmente gratis tenéis que poneros en contacto con nosotros: - Dando vuestros datos en la secretaría del Colegio o

- Mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: imainaya@escolapiosemaus.org Os mandaremos la revista a casa o por e-mail. Si tenéis alguna sugerencia o petición también podéis utilizar ambos medios. ANIMAOS

Han pasado 25 años desde que se hizo esta fotografía. En ella aparece el profesorado que en aquellos tiempos daba clase en el Colegio.

Quizá tú, padre de alumno de la actualidad, fuiste educado por ellos. O incluso, es posible, te dieron clase a tí y también a tus hijos. ¿Eres capaz de decir el nombre de todos ellos?

- ¿Cómo fue tu paso por Escolapios? Tus buenos recuerdos, lo menos bueno... Tengo un buen recuerdo de Escolapios. Allí hice buenas amistades, pero sobre todo tengo un gran recuerdo de Iñaki Alberdi. Siempre estaba allí ayudándote, te apoyaba y sabía como animarte. En aquellos años no era muy buena estudiante, y ahora en cambio me gusta asistir a cursos relacionados con mi profesión. Creo que la formación es muy importante, y nunca hay que dejar de prepararse, siempre salen cosas nuevas que debes aprender para actualizarte. Además me motiva mucho hacer cursos para poder aplicar lo aprendido.

- ¿Te enteraste que el curso pasado el Colegio cumpliño 125 años? Al leer la revista que nos enviasteis me enteré del aniversario. Y mis sobrinas me contaban las diferentes actividades que hicisteis.

- ¿Te gusta IMAINAYA? Me gustó Imainaya. Es una forma de saber cómo está el colegio, que cosas van haciendo, y es bonito saber como están algunos excompañeros. -Gracias por tu colaboración y mucha suerte


30 de enero Día escolar por la paz y la no violencia Un año más, la Comunidad Educativa de los Colegios San José y Escolapios volvimos a concentrarnos en la plaza del Ayuntamiento para pedir la Paz. Fue el broche final a la Semana de la Paz 2010. El Lema de esta edición, “Sembramos hoy la Paz de mañana” quiere expresar nuestro compromiso de educarnos en la no violencia y en buscar siempre soluciones pacíficas a los conflictos que tenemos en el cole, en casa, con los amigos... Dos alumnos de 1º de ESO redactaron para la ocasión dos cuentos dentro de la asignatura de creación literaria. Recordemos a Gandhi: “No hay caminos para la paz, la paz es el camino” DRAGON

Muchas son las historias que se cuentan sobre dragones pero nunca como ésta. Una noche fría de invierno, una familia de dragones pasaba la noche en una cueva. Dirutón, que era el padre, vio que su hijo pequeño, Dratini, pensaba preocupado en algo. Dirutón preguntó: ¿En qué piensas, hijo mío? Cuando jugaba con mis amigos, un dragón más grande, que se hacía llamar Pincho, nos dijo que nos fuéramos o nos quitaría los colmillos.- contestó Dratini. Dirutón, al oírlo, pensó en los cuentos que le contaba su mamá. Dirutón se dirigió a su hijo y le dijo: Hijo mío, hay un poder que se llama Paz. ¿A qué viene eso, papá? Dirutón le dijo a su hijo que hace mucho tiempo unos seres mágicos y muy listos conocían ese poder, que consistía en vivir todos unidos y sin peleas. Si sabes cómo hacer que ese poder aparezca, serás portador de la Paz. Dratini entendió lo que le dijo su padre y se fue a la cama. A la mañana siguiente se fue al parque con sus amigos, donde se encontró con Pincho. Dratini le dijo: Oye, ¡tú te crees fuerte porque eres más grande, pero no tienes el mayor de los poderes, la Paz! Pincho respondió: ¿Y qué colmillo es eso? Es un poder que posee el que sabe convivir con cualquiera sin discusiones y pasarlo superbién. Oye, ¿crees que podría conseguir ese poder? Sí, afirmó Dratini. Lo único que tienes que hacer es ser un buen dragón, con todos los dragones de la isla. A Pincho le costó entender, pero al final consiguió entender lo que quería decir. Entonces preguntó contentó: ¿Quieres jugar conmigo al pilla – pilla? José Angel Sierra

LA PAZ

Había una vez dos hermanas llamadas Irene y Laura. Estas reñían por todo, tanto, que un día hicieron pelea de comida en la cocina, su madre entró y dijo: “shhhhhhhhhhhhhh ya basta!!” La madre encendió la televisión y puso las noticias. Las dos hermanas seguían riñendo… Cuando la madre vio que una noticia le interesaba y las niñas no le dejaban escuchar, volvió a decir: “shhhhhhhhhhh! Por favor callad y dejadme estudiar esta noticia” Irene y Laura pararon y escucharon la noticia con su madre. La noticia trataba sobre un tsunami que había destruido todo un país llamado “Aharona”. Cuando ellas vieron que muchos niños se estaban muriendo de hambre, quedando sin familia, etc, y que ellas estaban tirando la comida y tenían la familia completa, decidieron que a partir de ese día se comerían todo sin rechistar y no pelearían más por tonterías. Desde ese día se portaron muy bien con la familia y comían sin protestar. Cuando esas chicas se hicieron ya mayores, les fue bien entre ellas dos y con toda la gente. Actualmente Irene es la coordinadora de una de las “ONG” más importante que hay e Irene es su secretaria. Aprendieron que nos tenemos que conformar con lo que tenemos y estar felices con ello, porque SIEMPRE hay gente más pobre que nosotros y que con mucho menos intentan ser felices. María Altuna


Seguimos siendo solidarios con los que peor viven... A lo largo de este trimestre, muchos de vosotros habéis colaborado activamente en las campañas y acciones que hemos impulsado desde el Colegio: Celebramos las Ferias de Febrero y la del Stock y trabajaste en el bar del Colegio recaudando fondos para el Proyecto Escolapio de Anzaldo. O llevaste una tortilla de patatas, o un postreVO quizás eres de la ASCOTA que también colaboró. O quizás donaste el pan y la TxistorraV Celebramos la Cuaresma Solidaria (Operación Bocata en ESO y Almuerzo Solidario en infantil y Primaria) y te apretaste el bolsillo y el estómago para acordarnos que hay gente que todos los días pasa hambreV

Y por eso queremos darte las gracias. Por tu compromiso con los que menos tienen. Que sea una actitud de nuestro día a día. Mandaremos 3.300€ a Haití a través de Cáritas y del Ayuntamiento de Tafalla. A Anzaldo irán 2.310€. Sabéis que allí cundirán mucho.

¡¡GRACIAS A TODOS!!

PREPARANDO LA MARCHA SOLIDARIA 2010

Ya se acerca el sábado 22 de mayo, el Día de la Marcha Solidaria. Una nueva ocasión para ser solidarios con nuestros proyectos de Anzaldo y Bogandé. Este año, a parte de a estos dos proyectos, queremos ayudar especialmentea los niños indios de Aryanad. En esta localidad del sur de la India los escolapios quieren construir un colegio nuevo (al lado tenéis en el mapa dónde está y un boceto del colegio). Las necesidades ascienden a 280.000 euros, que ya vamos consiguiendo de aquí y allá. Este es el proyecto conjunto de la Fundación ITAKA Escolapios. Recibireis más información conforme se acerque la Semana Solidaria, en mayo. ¡No podemos fallarles!


Escuela de familias MIGUEL DELIBES… EL SEÑOR DE LAS PALABRAS… Muchos de nosotros somos gente de tierra adentro. Llevamos en nuestra sangre el amor al terruño. Ha sido en nuestros pueblos, en sus tradiciones y ferias, donde, muchas veces, hemos vivido en contacto más profundo con el mundo del campo. Todavía hoy, cuando la vorágine de las prisas y la globalización pareciera apagar esas voces ancestrales…muchos tenemos la oportunidad de abandonar tanto ruido y buscar en la casa del abuelo en el campo…Ahí recuperamos la paz y vuelven a ser nuevos muchos olores y sabores que habíamos perdido. Hasta el silencio es distinto, más fecundo. Si alguien en nuestro tiempo ha logrado devolvernos esa magia ha sido Miguel Delibes. Maestro de maestros y señor de las palabras, como muchos cariñosamente lo definen. Con los personajes inolvidables de las novelas de Delibes…podemos todos hacer un recorrido vital entrañable. Algunas de sus obras son ya el mejor retrato de nuestras vidas, de cómo encaramos el asombro y el dolor, las pérdidas de los seres más amados, la lucha por las propias convicciones y la sublime libertad de alma capaz de asumir cualquier riesgo con tal de ser fiel a sí misma. Dicen las estadísticas que en cada curso de cada escuela...hay, al menos, un escritor…Hay muchas formas de homenajear a un escritor de su talla. Pero, para nosotros, que poblamos de sueños y proyectos este nuestro colegio…tal vez nuestro mejor homenaje sea descubrir a ese niño o niña llamados a contar con belleza la vida de todos los días, con su carga misteriosa de luces y sombras. No somos dueños ni del hoy ni del mañana. Quizás no nos sea dado el ver cómo brillará, a poco

andar, alguno de esos chiquillos o chiquillas de hoy, en el universo de la cultura de mañana. Pero sí nos son dados, con toda certeza, oportunidades: la de cultivar un ambiente en el que todos aprendamos a disfrutar, admirar y agradecer la naturaleza y, en segundo lugar, hacer posible que alguien nos haga protagonistas de un mundo mejor…aunque sólo fuere en el mundo de las palabras…porque siempre será más fácil contar aquello que se ha amado. La familia, como en todo, juega un papel fundamental en esta apuesta por ayudar a nuestros hijos a asomarse al mundo por medio de la literatura. Por eso, papás y mamás, la invitación es a que en estos días…busquemos entre nuestros libros o en la biblioteca…El Camino... para rescatar al niño que sigue vivo en cada uno de nosotros…o, también, la Señora de rojo sobre fondo gris…que nos haga valorar más a las personas amadas…o el inefable libro El Hereje…para no renunciar jamás a lo que nos hace ser personas…

Cursos de verano en Inglés en el Colegio

Javier Gutiérrez Acero

Otros

Aunque a la vuelta de Semana Santa os proporcionaremos información más detallada, desde el Equipo Directivo estamos trabajando para ofrecer a aquellas familias que podáis estar interesadas un Programa Lúdico y Pedagógico en Inglés para vuestros hijos/as en el Colegio. Estas serían( a falta de concretar detalles) las características:

a)La actividad es en el Colegio b)Está dirigida a alumnos/as de Infantil y Primaria c)El horario será aproximadamente desde las 9h hasta las 13h. Habría Servicio de Guardería desde las 8,30h si hay suficientes interesados d)Desde el 16 de Junio hasta el 2 de julio aproximadamente( se podrá también contratar por semanas) e)Las actividades se desarrollarán en Ingles con el siguiente horario Clases 9h-10,30h, Talleres 10,30h-12h, Deportes 12h-13h

Os enviaremos la información a la vuelta de las vacaciones y convocaremos una reunión.

Campamentos Semana Santa

Se desarrollarán del 9 al 11 de abril, en Santesteban y Guetadar

Nos volvemos a ver después de Semana Santa. Que aprovecheis estos días. IMAINAYA


nº8marzo2010