Issuu on Google+

IMAINAYA

Boletín informativo Colegios Escuelas Pías y San José Tafalla

Nº 14 Diciembre 11

Es cierto que todos los días son propicios para experimentar la importancia de compartir, de vivir en familia. Pero estos días que se avecinan y para los que nos venimos preparando, están especialmente cargados de significado. Son días en los que, más allá de la vorágine en la que nos movemos, también se nos regala la oportunidad de viajar a nuestro interior. Tiempos de familia, de nostalgias y presencias permanentes de los seres queridos.

Despedimos no solo el año 2011. Despedimos etapas, cerramos unos procesos e iniciamos otros con la serena certeza de que en todo ello hay Alguien que hace con nosotros el camino, que alivia las jornadas oscuras, goza con nuestros mejores días, siempre espera y quiere que seamos felices. Decía George Bernanos que cada Navidad Dios viene a despertarnos de tanto y tanto miedo que nos atenaza y a enseñarnos a mirar la vida con los ojos ardientes de la esperanza. Son los ojos de luz con los que nuestros niños y niñas esperanPEn cada Navidad, el mundo se convierte en una gran escuela en la que Dios- Niño escribe en la pizarra el verbo “amar”.

¡Es Navidad!

DEJA QUE JESUS NAZCA EN TU VIDA

FELIZ NAVIDAD /URTE BERRI ON GUZTIORI BEST WISHES FOR 2012/SUMAJ KAUSAY KACHUN NAVIDAD CH'SISIP

La Navidad ofrece también el espacio para la mirada limpia, para tender el puente y alargar la gratitud hacia los demás. Desde el colegio, al tiempo que deseamos a todos y cada uno lo mejor para estos días, queremos dar las gracias por este año. De todo corazón, GRACIAS a cuantos han entregado con generosidad su mejor esfuerzo por trabajar con nosotros en la tarea sin fin de formar personas. GRACIAS también a quienes, con sincero afán de colaborar, han iluminado con sus aportes la reflexión sobre el quehacer cotidiano y la práctica del mismo, más allá de que compartamos o no sus ideas. GRACIAS, por el crecimiento en ser cada día un poco más tolerantes y acogedores para no juzgar a nadie, para saber perdonar, para intentar ver siempre lo bueno que existe en cada uno de los que llenamos de vida este entrañable colegio nuestro. La invitación es a que rescatemos la Navidad. Celebremos y hagamos fiestas, estemos alegres y multipliquemos la dicha de los que amamos. Recuperemos la vida en su sentido más pleno, la familia, el sentirnos acogidos. La Navidad es una oportunidad más de regresar a los valores que consideramos esenciales. Con sincero afecto, Javier Gutiérrez A.


English

A CLASSROOM LIBRARY

Here we are again! We would like to say that one of the proposals that began like a Project, will become true very soon. What are we talking about? Students from 5th and 6th of Primary are going to have a classroom libray, so they are going to be able to enjoy reading all types of stories in English. If we read in our mother tongue, why can’t we do it in the language we are learning and consolidating.

This a great challenge and we are sure we will improve our level of English and it will be a wonderful experience. We encourage all the students to keep up with us. Good luck!

PROJECT WORKS IN ENGLISH (6th PRIMARY)

We are proud of showing you some of the projects written by some of us during the first term.

Apart from the typical work done in the English Class, from time to time, students have to prepare some extra homework, like these types of Project Works, where you have to investigate and work on your own, to write on some particular points and to design something related to some of the contents seen in class. This is another way of learning English and reinforcing the skill of writing and other strategies.


Euskera

Urtero bezala gabonak heldu dira eta Tafallan martxan ipini gara hauek prestatzen. Gabonak, oso garai alaia da umeentzako eta hauek oso ongi pasatzen dute gauzak prestatzen. Txikiei gehien gustatzen zaiena, olentzerori eskutitza idaztea da eta handiagoak direnei, olerkiak eta abestiak ikastea. Beraz, klasean lanean ipini gara gauza guzti hauek egiten. Besterik gabe, zorionak eta urte berri on guztiontzat!

BARNETEGI IRAÑETAN

Búlgaro

En el año escolar 2011/2012 en el colegio Escuelas Pías de Tafalla se realizan clases de búlgaro de primaria. El proyecto es de la Asociación Cultural de Búlgaros en Navarra, denominada “ORFEY BG” y está conveniado con el Ministerio de Educación de Bulgaria. Desde su creación en febrero de 2007 la asociación “ Orfey BG” intenta mantener la identidad búlgara, sus tradiciones y valores, sin dejar de lado la adecuada integración de la comunidad búlgara en Navarra y en España, además de acercar nuestra cultura a todo aquel que este interesado en conocerla.

Estamos orgullosos de compartir con ustedes los avances y logros, conseguidos hasta ahora, como son: la escuela búlgara gratuita para los más pequeños, el equipo de fútbol “Orfey BG” que representa a la comunidad de Navarra en eventos deportivos, así como los clases de danza folklórica búlgara para todo aquel que quiera sentir con más profundidad el sabor de la tradición y el folklore búlgaros. Cabe mencionar también las reuniones y celebraciones periódicas que organizamos para conmemorar los días emblemáticos de nuestro país como: 3 de marzo- Fiesta nacional de Bulgaria, el 24 de mayo- Día de la cul-

Abenduaren hasieran 6.mailako ikasleek 3 egun pasa dituzte Irañetan. Goizean eta arratsaldean ekintza eta jolas asko egin dituzte herrian: piraten jolasa, frontoiko jokoak, ibilaldia mendian zehar, desfileaP Nahiz eta hotz handia pasa, oso ondo pasa dugu guztiok euskaraz bizitzen.

tura búlgara y de la creación del alfabeto cirílico, etc.

La existencia de esta asociación tiene como fines: -La integración de todos los búlgaros residentes en Navarra. -Desarrollo de actividades sociales, culturales, folklóricas y deportivas. -Contribuir al intercambio cultural entre Bulgaria y Navarra. - Apoyar e impulsar proyectos de carácter cultural y educativo de ámbito regional, nacional e internacional. - Participar en eventos deportivos y culturales que la asociación organice o sea invitada. El Proyecto de clases de búlgaro realiza un Programa de estudio del idioma búlgaro fuera del país, denominada “ Búlgaro sin fronteras”, financiada del Ministerio de Educación de Bulgaria.

Somos alumnos de primero de primaria. Con mucha alegría podemos avisar que este año escolar aprenderemos el alfabeto búlgaro. Así cuando viajemos en el verano para visitar a nuestros abuelos y primos en Bulgaria podremos leer libros, revistas y chatear al ordenador con nuestros amigos. Es horrible cuando no puedes escribir ni un solo postal a tus abuelos, ni leer un cuento a tus primos más pequeños o saber que película pondrán en la tele. Somos del segundo de primaria. Estudiaremos la gramática del idioma búlgaro. La literatura búlgara. También conoceremos las montañas, ríos y llanuras de Bulgaria. Somos de tercero y cuarto de primaria. Estudiaremos la historia y geografía de Bulgaria. Nosotros, los búlgaros que vivimos en España, estamos contentos que nuestros hijos están estudiando en colegios buenos, que recibirán educación de alto nivel. Pero tienen que conocer también su identidad nacional, su lengua materna y la cultura búlgara. Así conocerán dos culturas, serán más inteligentes. Nuestros hijos vivirán en el siglo XXI y tendrán que adaptarse en el mundo laboral teniendo posibilidades de vivir y trabajar en España, Bulgaria y en cualquier parte del mundo. Si estás interesado puedes participar en nuestras actividades y fiestas. Gracias a todo el Equipo Directivo del Colegio Escolapios de Tafalla podemos realizar los clases en el colegio. Gracias por parte de todos los búlgaros residentes en Tafalla Velizara Valentinova


Teatro

¡ LO SUYO ES PURO TEATRO!

Si buscásemos la definición de la palabra Teatro, encontraríamos: *“La etimología de la palabra teatro es del griego "theatron", que significa "lugar para ver" o "lugar para contemplar……….." “ *“Es una rama de las artes escénicas, que consiste en la representación o actuación de historias en frente del público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos”…….. Pero creo que la mejor definición es la que cada viernes veo en estas personitas artistas que no me dejan de sorprender cada semana con sus ganas, dinamismo y alegría en cualquiera de los trabajos que les planteo. Somos dos grupos de doce personas cada uno en edades comprendidas de los 5 a 8 años en el primero y de 9 a 11 años en el segundo. Nuestro objetivo aparte de pasarlo muy bien, es representar para fin de curso una obra corta con los mas pequeños y un musical con los mayores. ¡Esperamos seguir pasándolo genial! Un abrazo a mis artistas preferidos. Feli.

Ajedrez

Desde el año pasado venimos desarrollando clases ajedrez en el cole, intentando que los chavales conozcan el juego, sus reglas y sobre todo su filosofía y valores. Nos referimos a fomentar en los chavales una filosofía basada en la capacidad de concentración, agilidad mental, imaginación espacial, estrategia y valores tan necesarios como libertad de elección (en ajedrez cada paso que damos es una decisión transcendental), responsabilidad de tus decisiones, saber afrontar el fracaso con optimismo y la victoria con humildad, respeto hacia el compañero y todo a través de un juego milenario con miles de posibilidades y alternativas, donde un tablero mágico recoge todas estas capacidades y opciones personales. En este segundo año, tenemos 3 grupos, según niveles, Iniciación : Chavales de primero de primaria, donde nos centramos en conocer la reglas y el comportamiento así como la concentración. Iniciación 2: Son chavales de segundo cursos, donde asentamos el conocimiento de manera más sólida e iniciamos estrategia y finales de partida. Iniciación 3: Son los mayores, tienen ya un buen conocimiento del juego. Pretendemos que acaben el curso con unas bases sólidas en estrategia, a través de las aperturas y el desarrollo de las jugadas.

Y por último el buen hacer de los profesores, que desde el voluntariado afrontan este compromiso, con el único fin de que el ajedrez sea un factor positivo para la educación de los niños y el colegio tenga esta opción, que pensamos fundamental dentro de la formación de los niños.

Os animamos a todos a pasaros algún viernes por las clases, conocer de primera mano lo que hacemos y subiros al barco, ya sea como alumno o como profesor. Por cierto, aprovecho estas líneas para pedir colaboración de padres, que quieran animarse a coger un grupillo e introducirlos en el maravillosos mundo del ajedrez. Os aseguro que es bueno para ellos pero también para ti. ANÍMATE, ES FÁCIL.

ISIDRO Y TERRY

En los dos últimos meses del año escolar, realizamos un minicurso, que consiste en 8 sesiones de acercamiento al ajedrez para los niños de 3º de infantil. Buscamos que se diviertan conociendo las piezas y tengan una primera aproximación al ajedrez.

Para llevarlo a cabo, utilizamos todo tipo de medios, desde la pizarra electrónica, juegos de ordenador, libros, fichas, ejercicios muy variados y por supuesto un simple tablero y sus 32 piezas.

SAN JOSE DE CALASANZ 2011

El pasado 24 de noviembre celebramos nuestro patrón, el de las Escuelas para todos. Un día diferente para disfrutar todos del Colegio, con celebraciones en la Iglesia, juegos, deporte, películas. Como cierre del día la Eucaristía, con un homenaje muy merecido al Padre José Manuel Silvestre, un pequeño aperitivo y la verbena. Podéis ver imágenes de ese día en la página www. escolapiosemaus.org

PLATAFORMA ALEXIA

Como os comentamos en las reuniones de familias de principio de curso, hemos implantado una nueva herramienta educativa para mejorar la comunicación entre el Colegio y vosotros. Tras la recepción de las claves, la mayoría de padres ya habéis utilizado esta herramienta digital para consultar incidencias, fechas de exámen, notas, y también para comunicaros con los profesores. También os habréis percatado de algunos errores que , poco a poco, vamos solucionando. Tanto profesores como familias estamos en un proceso de aprendizaje del programa, por lo que os pedimos paciencia y comprensión con dificultades que os podáis encontrar. Gracias.

2012, AÑO DE LAS VOCACIONES

El 11 de noviembre (11/11/11) comenzó para los Escolapios de todo el Mundo el año vocacional, que acabará también otra fecha muy especial, el 12 de diciembre (12/12/12). El año que viene la Iglesia nos invita a todos a que pensemos a qué nos llama Dios en la vida y también a que despertemos vocaciones religiosas dentro de nuestros entornos. Tanto en los Colegios como en nuestros grupos trabajaremos estos aspectos de la fe.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Con la llegada del nuevo año muchas familias piensan ya en el curso que viene, en dónde matricular a sus hijos. Los Colegios San José y Escolapios queremos dar a conocer nuestra oferta educativa en las tres etapas: infantil, primaria y ESO. Tras más de 100 de experiencia en Tafalla queremos enseñaros cómo son nuestros Colegios. La escolarización de vuestro hijo o hija es una decisión importante que le va a condicionar los futuros años. Por eso os invitamos a una Jornada de puertas abiertas, el próximo 23 de enero, tanto a la mañana como a la tarde. Próximamente os daremos la información más concreta.


Gonzalo, de vuelta a Tafalla

En junio del 2010 despedíamos a Gonzalo Ribón en la Iglesia del Colegio, acompañados de un montón de chavales y de gente querida, familia y compañeros de trabajo. Tras un año de una intensa experiencia en América, y tras unos meses de “aclimatación”, le hemos pedido a nuestro profesor de Educación Físca de la ESO que nos cuente algunas cosillas de lo que vivió allá, sus primeros meses en Anzaldo, y los últimos en Governador Valadares, Brasil. En ambos lugares Gonzalo ha estado colaborando con los proyectos escolapios allá presentes. Gracias, Gonzalo, por tu esfuerzo en comaprtir la educación con los más pobres de la Tierra. 1. ¿Cuál era tu labor tanto en Anzaldo como en Governador Valadares? En Anzaldo la tarea principal era ayudar en el funcionamiento del internado; despertar a los niños, ayudar en las comidas, apoyos de estudios, seguimiento de enfermedades de los niños y niñas, mantener relación con los profesores de nuestros niños en el colegio para ver como van. Y durante las mañanas, cuando los niños del internado estaban en el colegio, daba clases de apoyo de matemáticas y lenguaje a los más pequeños, intentando mejorar los niveles de los más retrasados desde bien pequeños. En Brasil trás las obras de la pista polideportiva impulsamos actividades más relacionadas con la educación física, la recreación y la salud. Incluímos clases de educación física en los proyectos de Jornadas Ampliadas y Casas Lares. Organizamos cursos de Gimnasia de Mantenimiento para personas mayores y dos cursos de iniciación de Español, tanto para adolescentes como para adultos. También un trabajo de acompañamiento y apoyo en los proyectos de enseñanzas profesionales, de socialización. Y al terminar la jornada oficial visitas a las Casas Lares(de acogida de niños) por las tardes-noches y fin de semana, ayudando en las tareas escolares, manualidades, organización de la casa, cocina… y acompañamiento a las familias de nuestros chicos y chicas. 2. ¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias entre los dos proyectos? La principal semejanza es que ambos están destinados a la educación de personas con escasos recursos económicos, siendo los niños y adolescentes el eje de nuestro trabajo. Las posibilidades económicas de todas estas familias son muy limitadas, y eso repercute en la calidad de la enseñanza que reciben, en la alimentación diaria, y la falta de atención por parte de las familias. La mayor de las diferencias es la diversidad de proyectos con los que cuenta GGN (Centro de apoyo de Governador Valadares, Brasil). Así como en Anzaldo las energías se centran principalmente en el internado y la escuela, en Brasil contamos con varios proyectos; Casas Lares, donde niños y niñas viven y son atendidos por una gran equipo hasta que sus familias son aptas para recibirlos, son adoptados, o cumplen la mayoría de edad; Jornada Ampliada, un grupo de adolescentes y otro de niños y niñas más pequeños acuden a este proyecto al salir de la escuela, y hacen tareas, manualidades, recreación, informática para prevenir las influencias del tiempo libre en las calles; Socialización, es un proyecto que ofrece actividades deportivas y culturales a los vecinos del barrio, sobre todo jóvenes y niños; y por último el proyecto de formación profesional donde se imparten cursos de informática avanzada, secretariado, peluquería y estética. ¿Qué diferencias hay entre el niño boliviano y el brasileño? El niño boliviano indígena vive muy aislado de la ciudad, su ritmo de vida es tranquilo, no acostumbran a relacionarse con personas ajenas a su

comunidad, y menos con personas de otro país. Esto les hace ser más desconfiados, mantienen más las distancias en un principio, es una cultura más fría en el trato, sin dejar de ser atentos, y generosos a pesar de su situación. Sin embargo el niño brasileiro es fuego, no para un segundo quieto, desde el primer momento te come a besos y abrazos y no tiene dificultad en mostrar su cariño, pero cuando se enfada o algo no le gusta es muy sentido. Governador Valadares es una ciudad multirracial del tamaño de Pamplona más o menos y el contacto con diferentes tipos personas es más normal. Cuando vas a tirar una foto en Bolivia lo normal es que se medio-escondan o muestren timidez, por lo contrario en Brasil están siempre posando en cuanto sacas la cámara.

3. ¿Qué función tienen los dos proyectos escolapios ¿ ¿Cuál es el papel de la educación en cada país? Los dos proyectos están dirigidos a personas cuyas economías son muy precarias. El pueblo indígena boliviano sobrevive principalmte gracias a una agricultura casi de subsistencia, y las familias de los morros de Brasil están desempleadas o tienen trabajos de salarios muy bajos. Ninguno

de ellos tiene acceso a una buena educación, y este hecho hace difícil que puedan mejorar su situación laboral, su calidad y condiciones de vida, y el derecho a vivir de una forma más digna. El objetivo de ambos proyectos es contribuir en la formación de personas, independientemente del nivel al que se actúe. Podemos ver que contamos con educación primaria y secundaria, formación profesional, educación en valores y apoyo escolar, y educación familiar. Todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas estas personas, dar la posibilidad de estudiar y formarse, para poder elegir un futuro mejor, pues por diferentes cuestiones la vida no se la dio. 4. ¿Qué has aprendido de la experiencia americana? Creo que he aprendido tantas cosas que ni siquiera ahora soy consciente de ellas, y cada día me sorprendo con alguna anécdota que me hace reflexionar y aprender algo nuevo. Pero podría decir que se aprende a valorar más lo que aquí tenemos, sentir que nos sobran tantas cosas de las que estamos rodeados; que hay formas de ayudar a cambiar el mundo, aunque sea un po-

quito y todas ellas son importantes; el vivir en entornos que no son los habituales te hace adaptarte a diversas culturas, formas de vida y de ser, y creo que esa experiencia te hace crecer.

5. ¿Cómo ha sido la vuelta a la realidad de aquí? ¿Y al colegio? La vuelta a casa es agradable porque mi familia tenía ganas de verme, mis abuelos… y sobre todo me quedé más tranquilo al ver a mi padre tras la enfermedad, verlo que mejora poco a poco me deja más tranquilo, desde allí nunca sabes como realmente está. La vuelta a la realidad es dura, dura demás… Parece que todo ha cambiado totalmente en todo este tiempo, y realmente el que ha cambiado soy yo. Ves las cosas desde otra perspectiva, la sensibilidad te cambia y te duelen ver como funcionan aquí muchas cosas. La verdad tenía ganas de comenzar el colegio para empezar a ocupar la cabeza en otras cosas que no fueran recodar experiencias de allí, pues duele pensar en personas que quedaron allí, su situación… los lazos que se crean con las familias, los niños, y los compañeros son fuertes. Y poco a poco voy cogiendo ritmo y adaptándome a esta realidad, aunque aún me queda bastante.

6.¿Qué le dirías a un chaval del cole? Las personas no solemos valorar las cosas que tenemos hasta que las perdemos. La mayoría de nuestros chavales están acostumbrados a tener muchas juguetes, no les falta la comida, ropas de todo tipo, gente y familias que les quieran… por eso es difícil hacerles ver lo importante que es tener una escuela abierta, y un plato de comida sobre la mesa y una familia que se preocupa por ellos. Yo les diría que valoren todo eso cada día al despertar e ir a la cama, así podrán entender la importancia de todos estos proyectos.

7. ¿Cómo podemos seguir apoyando los proyectos de Anzaldo y Valadares? La participación en las diferentes campañas que organiza el colegio y la fundación itaka es importante, pues muestra el interés que los chavales, familias, profesores y todas las personas participantes tienen por cada proyecto, y eso motiva a seguir haciéndolas. Además al participar se aprenden cosas y curiosidades sobre los diferentes proyectos. También se puede ayudar comprando loterías de Navidad del cole y amigos de Anzaldo o haciéndonos socios de la Fundación ITAKA Escolapios para estabilizar nuestra ayuda. 8. ¿Algo más antes de acabar? Bueno, pues quisiera aprovechar para agradecer a todos aquellos que de algún modo me han dado ánimos, antes, durante y después de este viaje. Animar a todos los que leáis esto a participar en los proyectos que desde el colegio se organizan y pensar que cada grano de arena que se añada a esta causa será de gran ayuda. Mandar un fuerte abrazo a todas las personas que he conocido durante este año tan bonito y tan especial.Gracias.


Fundación ITAKA Escolapios www.itakaescolapios.org

Paso de ramas Viajamos al centro diocesano de Javier con la intención de conocer a nuestros nuevos monitores y subir un peldaño más en nuestra escalada en el grupo. Ayudamos al pobre pirata a encontrar el cofre robado donde se escondían los nombres de los nuevos monitores, y tras descifrar el mensaje que se guardaba en él, corrimos por el centro hasta encontrarlos. Hubo muchas sorpresas y alegrías, y también hubo momentos muy emotivos, despedimos a tres viejos lobos de la manada, Lurtxa, Argos y Amagoia, que tuvieron mucha dedicación por el grupo y les deseamos la mejor de las suertes en su nuevo camino. Convocatoria Patatiernas (5º de primaria) De nuevo en el centro diocesano de Javier, fuimos a pasar un mini fin de semana con pretendientes a entrar en la manada. Nos lo pasamos muy bien porque estuvimos todo el fin de semana jugando, hicimos los juegos olímpicos en los cuales competíamos por grupos haber quien era el mejor equipo de la selva. Los monitores hicieron trampas, como de costumbre, y no se quedaron los últimos, pero tampoco nos consiguieron ganar. Aprendimos una canción nueva y nos adentramos en un mundo desconocido hasta ahora para nosotros, el grupo scout de Escolapios de Tafalla, siendo el grupo más numeroso de las últimas lunas. Calasanz Eguna (5º primaria) Este año, como novedad, apostamos por adelantar la convocatoria de 5º de primaria para así poder acudir con el resto de colegios de emaús a Tolosa para conocer a nuevos chavales escolapios de otras ciudades y pasar un día muy divertido. Nos tocó preparar un concurso sobre la vida de San José de Calasanz en el cual nos lo pasamos muy bien, y participamos en los juegos mezclados con el resto de niños de emaús. Fue un día muy entretenido y esperamos que los chavales que nos siguen puedan disfrutarlo como nosotros. Cuevas de Zugarramurdi La primera excursión de grupo de este año nos llevo a tierras fronterizas con nuestra vecina Francia. Fue un éxito pues acudimos mas de 100 personas y conocimos los secretos de la cueva, donde las brujas se reunían para hacer sus conjuros, y también conocimos el museo de las brujas que se encuentra en dicha localidad. Tras algún pequeño susto por la magia del lugar, comimos todos juntos en el frontón del pueblo y luego, unos se fueron paseando a conocer mejor esas tierras, y otros nos quedamos jugando con los más pequeños. Lobatos II (patatiernas) Tras viajar a las selvas de Javier y conocer en ellas a los viejos

lobos de la manada de Ibaialde, han proseguido sábado tras sábado con sus actividades, participando de forma activa y numerosa. También acudieron al Calasanz Eguna, novedad de este año, y participaron en la excursión de padres de las cuevas de Zugarramurdi, siendo este el grupo más numeroso. Ahora mismo están siguiendo las pistas que les lleve a encontrar su cubil en la selva. Lobatos III Un trimestre lleno de aventuras y trabajo. Se encontraron con el científico Altrahasi que les mandó construir una máquina del tiempo para viajar por todas las épocas de la humanidad. Tras construirla, las lobatas se metieron en ella y tras marcar una serie de coordenadas aparecieron en la prehistoria, donde un lugareño llamado Ugi las guió para conocer la zona y conseguir el ansiado fuego, que les da calor y protección. Rangers II Siguiendo con el curso pasado este año han empezado con una nueva aventura, y con el cambio de local que han tenido este año han decidido remodelarlo y ponerlo a su gusto. Par estar más cómodos han mejorado los bancos y dándoles su toque personal, barnizándolos y pintándolos. Así mismo han seguido el mismo papel con las paredes del local, poniéndolas a su gusto y añadiendo nuevas imágenes. Convertir este local nuevo en su lugar es su primera aventura de este trimestre. Pioneros I Un grupo que comienza una nueva realidad, la de ser pioneros, conocer la empresa y cumplir con la promesa realizada el año anterior. Para funcionar mejor como grupo, la empresa elegida ha sido la de realizar un álbum de fotos con los momentos mas especiales de su vida. También este año han empezado a caminar con firmeza en su encuentro con Dios, empezando el camino de la confirmación. Rutas I También una nueva rama para ellos y una nueva forma de ver el escultismo. En ella se están introduciendo más en el compromiso por los demás y en el pequeño voluntariado. Se esta trabajando el compromiso desde el grupo, y poco a poco ir abriéndose a colectivos mas grandes, como colegio, Itaka-Escolapios, parroquia y asociación scout. El primer compromiso adquirido con el grupo es preparar la velada del campamento de navidad, y ya la tienen casi a punto, solo quedan los últimos retoques. Esta cargada de buenas dosis de humor y de acción. También comienzan con el final de su trayectoria hacia la confirmación, ya solo les queda un año y recibirán las últimas catequesis durante este curso.

Curso Titulación “Tú eliges, tú decides” MONITOR TIEMPO LIBRE de CAN Gobierno Navarra Proyecto 15834 en Escolapios de Tafalla

Apoyo escolar TRASTÉVERE

Hasta 31 de diciembre

Escuela LURBERRI de enero a mayo 2012 Inscripción hasta 11 enero Información en secretaría

Mikel Juango, coordinador de Ibaialde

Hazte socio de

ITAKA Escolapios

Ahora, más que nunca, hace falta tu ayuda para mantener nuestros proyectos educativos

Información en páginas siguientes

imainaya@escolapiosemaus.org/Más información y fotos en www.escolapiosemaus.org


nº14diciembre2011