Issuu on Google+

Boletín informativo de los Colegios Escuelas Pías y San José de Tafalla

Nº 4 Abril 2009

IMAINAYA Educándonos día

a día


a vueltas con el inglés... El colegio está haciendo un esfuerzo importante para que nuestros alumnos aprendan Inglés. Un esfuerzo muy necesario, porque, si queremos dotar a nuestros alumnos de ese “equipaje” que les permita afrontar su futuro con garantías, no podemos olvidarnos del Inglés, en esta aldea global que ya es una realidad y que previsiblemente lo será mucho más cuando nuestros alumnos afronten estudios posteriores y retos profesionales.

Este esfuerzo viene ya de algunos años atrás, especialmente a partir del curso 2003-04. Recogimos en aquella época muchas demandas que nos llegaban desde muchos frentes: sugerencias de las familias en las encuestas de satisfacción, señales que desde Europa empezábamos a percibir, con el diseño de un nuevo Marco Europeo de las Lenguas y una enorme reestructuración de los futuros estudios universitarios, la constatación cada vez más evidente de que el mercado laboral estaba y está exigiendo profesionales competentes en lengua inglesa, etc. Nos encontrábamos ante un nuevo reto al que debíamos responder, siempre pensando en lo mejor para nuestros alumnos. Así que decidimos incluir la mejora de la enseñanza del Inglés como algo estratégico, prioritario, que exigía poner en marcha más y mejores recursos. Y así lo hicimos, y seguimos haciéndolo desde entonces. Muchas han sido las medidas que hemos ido adoptando:

• Hemos aumentado el profesorado capacitado para impartir las clases en Inglés. Desde 2003 hemos duplicado el número de profesores que pueden impartir sus clases en Inglés, consiguiendo además que su competencia en Inglés sea en algunos casos muy elevada: una profesora nativa, varios profesores con estancias prolongadas en el extranjero, etc.

ENSEÑAR A VER LA TELE

Enseñar a los niños a ver la tele con criterio debe incluir enseñarles a saber elegir, a saber programar las cosas que tienen que ver, planificar el tiempo dedicado a ello y las circunstancias que hagan compatible esta actividad con los deberes, el juego y la ayuda en casa. SUGERENCIAS 1. No permitir a los hijos ver televisión porque no haya otra cosa que hacer, por simple rutina o inercia. 2. Informarse previamente de la programación de las cadenas y de los gustos de nuestros hijos y ver con ellos sus programas favoritos para saber qué es lo que ven. 3. Pactar con los hijos días, momentos y programas que pueden ver, teniendo siempre en cuenta sus otras actividades: hacer los deberes, ayudar en casa, leer… 4. Mantener unos criterios coherentes de modo que permitir ver tal o cual programa o ver más o menos tiempo la tele, sea reflejo de esos criterios. Un estilo educativo se descalifica si unas veces es permisivo y otras restrictivo sin dar ninguna razón coherente. 5. No usar la televisión como premio o castigo de manera habitual. Es un recurso educativamente pobre. 6. A la hora de ayudar a los hijos a tener criterios, no sólo hablarles en clave de bueno-malo como referencia ética,

• Consecuentemente, hemos aumentado las sesiones semanales que se imparten en Inglés. No sólo para el área de Inglés, sino también en otras como Conocimiento del Medio, Educación Física, Música, etc. • Hemos revisado la metodología para el área de Inglés. Comenzamos desde la Educación Infantil con la implantación de un proyecto metodológico de Mondragón Lingua. En el curso actual ya ha llegado a 3º de Primaria. Este programa exige al profesorado implicado sesiones quincenales de formación y preparación. • Tenemos establecido un acuerdo de colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia para que nuestros alumnos de ESO puedan presentarse a sus exámenes como si fueran alumnos oficiales. • Hemos participado en programas de inmersión lingüística (“Spring break”, “English week”, etc.)

Y en el esfuerzo seguiremos, esfuerzo de todos: de los alumnos (preguntemos si no a los de 4º que se han estrenado este curso con “Science”, por ejemplo), de los padres (recordemos la labor de las sucesivas juntas de la APYMA organizando talleres y apoyando económicamente iniciativas de los centros, o los empeños de muchos que estáis refrescando vuestro Inglés tomando la lección a vuestros hijos), y del profesorado, el de Inglés y el resto de tutores, que han tenido que adaptarse a los cambios con flexibilidad y paciencia. Hemos necesitado la implicación de todos. Y la hemos tenido. Por eso no nos queda más que agradecerla y seguir pidiéndola. En nombre de nuestros hijos, de nuestros alumnos,L

Javier Villanueva

sino también de interesante-no interesante, bien hechomal hecho, oportuno-inoportuno para ellos, capacidad para entenderlo bien o no, etc. 7. Siempre hay que tener en cuenta las distintas edades de los hijos a la hora de permitirles ver o no un programa de televisión. 8. ¿Televisión en la habitación del niño? Totalmente desaconsejable y antieducativa.


infantil

Resumen 2º trimestre

En Educación Infantil hemos trabajado y aprendido mucho a lo largo de estos tres meses. A las actividades habituales del aula se han añadido otras que han enriquecido y completado el trabajo. Comenzó el trimestre el día 8 de Enero con la sorpresa de que los Reyes Magos habían visitado nuestro colegio y nos habían dejado en la entrada regalos para el gimnasio. A lo largo de este mes, tuvimos la celebración de San Sebastián con el padre José Manuel en Santa María y la “Semana de la Paz”, cuyo acto final tuvo lugar en la Plaza de Navarra. El día 21, en el frontón de Escolapios, el castañero nos presentó al enanito Fermín, comimos muchas castañas y disfrutamos de los hinchables que, con motivo del 125 aniversario de los Escolapios en Tafalla, nos habían preparado. ¡Qué bien lo pasamos!

El mes de Febrero arrancó con la celebración de San Blas en la capilla del colegio con el padre José Manuel. Un poco más adelante estaba prevista la visita de la compañía de teatro “Ditirambo” con la obra “La leyenda del dragón”. ¡Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos comunicaron que no podían venir al centro porque uno de los actores se había accidentado! ¡Qué lástima! Pero… por suerte, se pudo aplazar y el día 8 de Abril nos visitarán. También en este mes, los niños y niñas de 3º de E. I. fueron al Auditorio de Barañain a disfrutar de la obra musical “Con cien colores por banda”. Para terminar el mes de la mejor manera posible, no sólo celebramos el Carnaval sino que, además, tuvimos la visita de los alumnos y alumnas de Educación Física de 6º de Primaria, que nos ofrecieron una bonita representación de expresión corporal acompañada con música.

Después de tanta actividad, el mes de Marzo se presentó más tranquilo. Con la llegada de la Primavera y organizada por la Floristería Acacia, el alumnado de 2º y 3º de E. I. participó, junto a todos los colegios de Tafalla, en una exposición de dibujos sobre la Primavera. ¡Una maravilla! Dicha exposición permaneció hasta abril en la propia floristería y en los comercios de la calle Mayor. A finales de mes, los niños y niñas de 1º de E. I. visitaron “Aventura Park” en Pamplona. Para concluir el trimestre, todo el alumnado de E. I. disfrutará del teatro mencionado anteriormente y tendremos con el padre José Manuel en la capilla del colegio una celebración religiosa de Semana Santa.

¡Felices vacaciones a toda la comunidad educativa! Descansaremos y nos cargaremos de energía para el último trimestre del curso que se nos presenta muy corto, pero repleto de actividades.

¡Que lo paséis bien! Las profesoras de E. I.


Terminamos un segundo trimestre largo y confío que productivo. Además de los objetivos y contenidos curriculares, las actividades complementarias se han desarrollado según lo previsto en la programación de principio de curso. Todas han sido positivamente valoradas tanto por los alumnos como por los profesores. Resumiendo, las actividades han sido: 1º y 2º Visita del castañero en Escolapios 3º y 4º Recital de poesía, Narración oral y dramatización 4º Viaje a las cuevas de Mendukilo 4º y 5º Concierto en Baluarte 5º Visita a la granja escuela 5º y 6º Proyecto de animación a la lectura. Juego dramático sobre el Circo Romano 6º Visita al museo y al parlamento de Navarra 5º y 6º Apadrinar un árbol Valle Aranguren y vertedero de Góngora.

primaria

Además este trimestre, siguiendo la trayectoria conmemorativa del 125 aniversario de la presencia escolapia en Tafalla, celebraremos el miércoles 8 de abril una jornada de juegos con todos los alumnos de primaria. Deseándoos unas felices vacaciones, un cordial saludo

Coordinadora primaria

más fotos en www.escolapiosemaus.org

LAS CUEVAS DE MENDUKILO El miércoles dieciocho de marzo estuve con mis compañeros en las Cuevas de Mendukilo. Me lo pasé muy bien, porque eran muy bonitas y había muchas salas. Están cerca de Astitz, en la sierra de Aralar. Primero vimos la sala de los pastores; luego bajamos por unas escaleras y vimos la sala de los lagos y por último la sala del dragón. En el recorrido por la cueva, la monitora nos enseñó las estalactitas, las estalagmitas, los macarrones, los dientes de perro y las banderolas. En la sala del dragón nos enseñó una figura que parecía un dragón y que bri-

llaba; la monitora nos explicó que era la sal de las rocas. Al final de la cueva, la monitora nos explicó que el paisaje de la cueva era un tesoro que debemos conservar. ¡Si vas, te gustará!

Carla Ciaurriz 4º


ESO Un trimestre largo en el que nuestros alumnos ya se han “asentado”. Los de 1º a el horario nuevo, los profesores desconocidos. Los de 2º y 3º a las nuevas asignaturas y profesores, algunos compañeros nuevos. Y los de 4º ya casi con un pie fuera del Colegio, viendo el futuro con muchas dudas. Mientras tanto, para todos, los profesores acompañándoles y llevando adelante nuestras asignaturas y exámenes. Además hemos tenido otra serie de actividades, que, a modo de resumen, son estas: • Acabamos la primera evaluación con el “Día del deporte”: actividades deportivas en el colegio, en el Ereta y en el Polideportivo combinando fútbol, baloncesto, sokatira, ciclismo, natación, wáter-polo. Las clases divididas en grupos para ir sumando puntos para el premio final del 125 aniversario. • El 30 de enero hicimos un día de clase especial. Por una parte una tutoría relacionada con el acontecimiento del día, la Jornada escolar por la paz y la no violencia. Para ahondar en este asunto vimos la película “El niño con el pijama de reyas”. Y por otra parte unos concursos culturales en los que los chavales realizaron collages, redacciones, powerpoints, fotografías. También conseguían puntos para la salida a la nieve. Al final los vencedores fueron los cahavales de 1ºB y 4º B, que el viernes 27 de febrero montaron en el autobús dirección Txamantxoia, donde había toneladas de nieve. • Convivencias: En febrero nos fuimos con los de 4º. 29 chavales dedicaron 3 días en Irañeta a convivir , pensar sobre el futuro, acercarse a Dios, reflexionar sobre la vocación. En marzo llegaron las de 3º, con 30 alumnos de las 2 clases que aprovecharon esos días para pensar sobre su personalidad, la situación del mundo, su imagen de Dios. • Los chavales de 3º han emulado a los bailarines de “Fama” con sus coreografías en Educación Física. El resultado de este año ha sido muy brillante. • Charlas de Igor e Itziar: los dos “retornados” de Anzaldo nos acercaron de nuevo a la realidad Boliviana para seguir alimentando entre nosotros la solidaridad que estamos teniendo con aquellos niños quechuas. • Otras charlas: o Un par de miembros de Alcohólicos Anónimos de Navarra explicaron a los alumnos de 2º de ESO los riesgos del alcohol y su prevención. o El Jefe de la Policía Municipal explicó a los alumnos de 3º y 4º todo lo relacionado con las drogas y su consumo en la sociedad, y, más concretamente, en la juventud. Muy interesante. o Los alumnos de 1º realizaron el programa de interculturalidad del Ayuntamiento. Un inmigrante camerunés, Dimitri, les contó cómo había llegado a España y cómo era su vida ahora. Una de las conclusiones, que todos somos o hemos sido emigrantes. • A finales de marzo los de 4º se desplazaron a San Sebastián para conocer de primera mano el Museo de la Ciencia – Kutxa Espacio. Descubrieron, aunque no lo parezca, que la ciencia es divertida. • También los alumnos de 4º se acercaron a la Laboral y al Instituto para conocer estos dos centros educativos y tener un poco más claro lo que quieren hacer el curso que viene.

• Durante toda la Cuaresma nos hemos acercado a los 40 países más pobres del mundo en las oraciones de la mañana. Los chavales se han dado cuenta de que la mayor parte de ellos son africanos y que, por otra parte, nuestro país está entre los 20 más ricos. Algo tendremos que hacer para equilibrar esto… • Pues sí, algo hemos hecho. La última semana de cuaresma apoyamos el proyecto de este año de la Fundación ITAKA – Escolapios que consiste en la construcción de un Centro de Apoyo al Menos en Belo Horizonte, Brasil. Desde 1950 la presencia de los escolapios en Brasil se ha centrado en la educación de los más pobres y en la Pastoral. Con este nuevo Centro se intenta mejorar la calidad de vida de los niños más pobres de las favelas. Nuestros alumnos de ESO han colaborado comprando el almuerzo en el Colegio y participando en la “Operación Bocata”. Como podéis ver, un montón de actividades que han querido complementar la educación propia del aula y que han abierto el colegio a otras realidades. Ahora llega el merecido descanso de Semana Santa para los que se lo han ganado y unos días para cargar las pilas de cara a la nueva evaluación.

más fotos en www.escolapiosemaus.org


El se llama Marco. Vino de Quito (Ecuador) hace 5 años con sus padres, primos y tíos. Marco al principio tenía bastante dificultad al hablar el español. Yo me preguntaba si sería un buen amigo os nos despreciaría, si sería listo o no, qué comería… Yo cuando ya sabía un poco más de él tenía miedo a hablarle porque no sabía cómo era de verdad. Quería saber mucho de él. Preguntarle de dónde vino, qué costumbres tenían y todas esas cosas. Antes no sentía nada por él pero ahora sé cómo es de verdad. Me parece uno de mis mejores amigos porque es muy buena persona. David Quiñones

¿Cómo fue mi primer amigo extranjero?

Redacciones de interculturalidad de 1º Fue precioso conocer a mis amigos extranjeros. Pero he conocido a una chica llamada Paula. Yo al inicio tenía dudas sobre ella. Cómo era por dentro, qué comía, si era inteligente. Paula es de Tafalla, vive con su familia y es una persona maravillosa. Siento por Paula una amistad muy grande y antes de venir a España yo pensaba qué iban a pensar de mí y cómo serían ellos. Pero sólo tengo que dar las gracias por conocer mis amigos de aquí. Anne María Korthals

Mi primera amiga extranjera fue Laura, que es de mi mismo país. La primera vez que la vi no tuve ninguna curiosidad ni ningún miedo. Sólo quería ser muy amiga de ella. Como hace mucho tiempo que no iba para mi país le empecé a preguntar qué era lo que se hacía allí normalmente y así, aparte de las curiosidades, nos hicimos muy amigas y desde entonces lo somos. Sofía Gutiérrez

Concurso de fotografía “125 años de mi colegio”

Concurso de inventos 125 aniversario

más fotos en www.escolapiosemaus.org


escuela de padres

PODEMOS VOLAR MÁS ALTO, AMIGOS

Aunque nos cueste y hasta nos duela hacerloLlos adultos tenemos la obligación de decirles bien claro a nuestros muchachos un par de cosas. La primera: que todo ser humano tiene en sus manos el terrible poder de elegir entre convertirse en un ser que transita la vida casi como reptando o en un ser de altos vuelos, desde luego capaz de remontarse sobre sí mismo. Y la segunda, que aunque los queramos con locura, la opción que tomen depende casi exclusivamente de ellosL

Vivimos tiempos complejos, es cierto. Pero, tal vez lo más grande de estos tiempos es que, como nunca antes, siguen intactos los sueños y las grandes cosas por las que luchar sin que nos tachen de ingenuos. Es cierto que la realidad es cruel y que es bien posible que tres de cada cuatro de nuestros ideales será arrasado por esa realidad y que nos llevaremos más de un batacazoLSin embargo, no seamos profetas de calamidadesLde ésos ya hay demasiadosL Digamos a nuestros chavales y chavalas, sin ser pájaros de mal agüero, que alimenten sus alas, que se crean que su vida es un campo sembrado de futuro. Elogiemos el coraje no porque sea tiempo de aquellos heroísmos de antañoLsino porque es más que evidente que ninguna obra grande, y la vida de nuestros hijos e hijas lo es, se construye si no es yendo contra la corriente y muchas veces terca y tozudamente.

Se aproximan unos días que nos invitan a reflexionar en la capacidad de elegir dar la vida por lo que se cree y por lo que se ama. También para nosotros, educadores, es una oportunidad más de levantar la voz y mirar de frente a los nuestros y, con todo el amor del mundo, decirles: no dejes encadenar tu alma. Podrá venir a tentarte cualquier forma de mediocridad, desde el desánimo a las drogas o el alcohol, nada lograrán de ti si tú crees en ti y elevas la cima de tus sueñosLHace falta un gran cazador para alcanzar a los que vuelan más altoL

Afortunadamente no existen las varitas mágicasL¿Cuál sería nuestro mérito?...Tenemos que trabajarLFrente a los pensamientos de inseguridad, de falta de fe, de desánimoLel trabajo, la constancia, el esfuerzoLel estudioLno permitirnos de la menteLNadie ha escrito nuestro destino. Naturalmente que toda vida, por supuesto la del estudiante, está llena de pequeños y grandes condicionamientosLPara algunos, el ambiente, los niveles culturales y económicos de las familias pueden ser un lastre pero para otros se convierten en rampas de lanzamiento y superaciónL

Quiero terminar recordando algo sabido por todos: la única genialidad que se nos regalado a todos es la del trabajo de cada día. No hay, y de esto saben mucho la mayoría de nuestros mayores, inteligencia que valga lo que el corajeL Y el coraje, como todas los grandes logros, se cultiva, se trabaja en silencioLes como la hierba, que crece de noche, sin que nadie la vea. Si creemos en nosotros, toda la necedad del mundo nunca será capaz de impedir que sigamos creciendo yLvolemos un poco más alto cada díaL

Javier Gutiérrez A.


Memorias del profesorado El Colegio celebra esta año, como todos bien los sabéis, los 125 años de la llegada de los Escolapios a Tafalla. Para la vida de una institución no es que sean muchos años; pero echando una mirada hacia otras épocas nos imaginamos que habrán sido bastantes e importantes los cambios realizados en este tiempo.

En primer lugar en el edificio: los padres y abuelos del actual alumnado recordaréis bien un edificio sombrío, por donde sólo estaba el sol en el primer piso; de techos altos como vivo recuerdo del poema “Monotonía de lluvia tras los cristales…”; frías clases con algunas estufas en Primaria y solamente calefacción en bachiller – siempre han existido clases-. Las instalaciones deportivas se reducían al patio rodeado de castaños con acceso por una escalera desde la portería, un pequeño frontón que reunía los domingos a los mejores aficionados a la pelota de la merindad –incluidos algunos Reverendos Escolapios con la sotana remangada en torno al ceñidor- y un pequeño rectángulo cubierto donde actualmente están los baños; en contadas ocasiones se utilizaba una trasera que fue huerta y donde se alzaba un hermoso ciprés.

El mobiliario tampoco tenía desperdicio: mesas alargadas con bancos –ilustradas con dibujos y nombres de generaciones escolares-; la mesa del profesor sobre una pequeña tarima desde la que oteaba al alumnado como si fuese presidente de un alto tribunal, a la vez que servía para “acomplejar” al alumnado. Allí no existían carteleras que motivasen al trabajo diario o donde se reflejase la vida y actividades del aula. Al menos en la del poeta existía un cartel de Caín y Abel, aunque dudo que alegrase el ambiente. Otras generaciones habréis vivido por desgracia algo de lo

anterior, o quizá, sólo hayáis conocido el edificio actual –con mejor suerte-. Si os “tocó” el cambio recordaréis que vivimos como “novedad” la iluminación natural de la que gozamos en casi todo el horario escolar, la temperatura caldeada en invierno por todo el colegio, los paseos hasta el frontón Ereta para las clases de gimnasia, la amplitud del nuevo patio… Más tarde llegaría el frontón cubierto.

Estas serían novedades arquitectónicas; pero otras resultan más significativas en los últimos años: cambio de currículo, en otras épocas nadie soñaba viajar a Londres, entenderse con un “casero” de Larrabezúa en euskera, llevar el compás musical… Tampoco existían las visitas a Mairaga, Parlamento Foral, la cueva de Mendukilo… Pasaron los tiempos de las hojas a multicopia que casi nunca gozaban de claridad y limpieza y de las máquinas de escribir Remington. En la actualidad no sabemos, o quizá, los docentes somos incompetentes de realizar una simple programación sin acudir al ordenador. Algo semejante ocurre con los alumnos de los últimos cursos.ç

También el tipo de alumnado ha cambiado a lo largo de estos años a medida que se han producido distintos cambios sociales: abierto a las nuevas tecnologías, con mayor cuidado por el medio ambiente, mejor relación chico-chica, más cercano con el personal docente, menos reflexivo y bastante más crítico… ¿Y el profesorado? Algunos con bastantes años más y reciclándose continuamente para no verse “atropellados” por los continuos cambios; otros disfrutando de su bien merecido descanso y como en toda institución con la presencia de bastantes caras nuevas. Pero cada septiembre con renovadas ilusiones por educar y ser fieles al viejo lema calasancio de “Piedad y Letras”

Estas son algunas de las fotos cedidas para la exposición de mayo en el Colegio (de izda. a dcha., de arriba a abajo): 1.- 1932, cedida por la familia Arzoz- Ibarrola 2.- Cedida por Alfredo Ansa 3.-3º de bachillerato, 1946, aparecen arriba Indart, Jaesús Mari Valero, José R. Oslo y dos compañeros. Abajo: Jesús Ibáñez, Castillejo, Javier Ojer,Garro, Juan Lorente y Roi

Si conoces a alguien de las otras fotos te agradecemos que pases por el Colegio y nos des la información. Gracias

Seguimos recogiendo fotos antiguas en secretaría para la exposición.


tengo una pregunta para usted Señor Alberdi... ¿Cuántos años tienes? (María Jiménez, 5º Prim.)

¡Uy qué vergûenza me da contestar! Te diré que tengo algún año menos años que tu

abuelo. ¿Te vale la respuesta?

¿Dónde naciste? (Soleidy Ibarra, 5º Prim.)

En Tolosa, que es un poco más grande que Tafalla, pero yo creo que más bonito, por-

que es todo verde.

¿Cuántos hermanos tienes? ¿Cómo se llaman? (Gorka Navarro, 5º Prim.)

Somos cinco. Yo el mayor. Luego vienen Jesús Mary, Izaskun, Patxi e Imaku que es con la que más riño, pero mejor me llevo

¿Dónde estudiaste? (Marta Usoz, 3º Prim.) ¿Estudiaste en Escolapios? (Idoya Muro, 5º Prim.)

Estudié en Escolapios de Tolosa. Allí conocí, entre otros, a Marcelino y a José Manuel Silvestre a quienes todos conocéis.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Escolapios? (Manu Torralba, 2º ESO) Los días de vacación y los amigos que tenía

¿Fuiste a algún concurso de inteligencia de pequeño? (Sergio Ibáñez, 3º Prim.) ¡Ay! ¡Qué va! Si no tenía ni idea de Mates.

¿Eras buen estudiante? (Xabier Abril, 5º Prim.)

¡Joé qué preguntas! De todo hubo; de todo. Pero la libreta de notas se me cayó al río y no la guardo.

¿Fuiste a la Universidad? (Leire Gaviria, 3º Prim.)

Pues sí. Tuve la suerte de ir a la de Salamanca primero y luego a la de Deusto. Incluso estuve un año asistiendo a la Andrés Bello de Caracas. Reconozco que he sido un privilegiado. Pero sobre todo, mi mejor Universidad ha sido la vida de cada día. Ahí sí que he aprendido. Sobre todo de mis errores.

¿Cuándo empezaste a ser profesor? (Lucía Sánchez, 3º Prim.)

Hace exactamente 40 años. Ya está bien ¿eh? Algunas veces me siento bastante mayor. Todo es distinto desde cuando comencé.

¿Cuántos años llevas de cura? (María Altuna, 6º Prim.)

También otros 40. Pero es curioso, aunque las cosas aún han cambiado mucho más, no

me siento ni cansado ni incómodo. Me gusta. Me va el rollo; y veo que a alguno le hace bien que sea cura.

¿Por qué te hiciste sacerdote? ( Jeny Valencia, 1º ESO)

¡Jo qué pregunta más seria. Esto es desnudarme un poco. Tendría que decirte que me

he hecho cura varias veces, porque han sido varias las veces que he decidido ser cura. Y siempre igual: porque siempre he pensado que aquello de que “Si alguno quiere se-

guirme que se venga conmigo”, también se decía para mí y que poder echar una mano a quien te la pide, es una suerte. Y yo, también en eso he sido un privilegiado. ¿Por qué dejaste Proyecto Hombre? (Silvia Vidarte, 3º ESO)

¡Buena pregunta, también!. Fue el penúltimo esfuerzo que hice por Proyecto Hombre. Desde el principio sabía que tenía que dejarlo a los siete años, porque no es bueno

quedarse para siempre en un cargo o en una responsabilidad. Eso sólo lo hacen los dictadores. Yo lo dejé a los diez. Me costó más que si me hubieran arrancado una uña. Pero por el bien de Proyecto Hombre había que dar paso a otros.

¿ Se puede ser profesor y trabajar en Proyecto Hombre? ( Marina Berruezo, 4º ESO)

Yo creo que no si se quieren hacer bien las cosas. Cada una de ellas es tan importante como para que te dediques en exclusiva a ello.

¿Por qué fuiste a Venezuela? (Sandra Ibáñez, 3º ESO)

Pues… porque me llevaron. No sólo me llevó el avión de Iberia. Me llevaron, también los que organizan todo esto de los Escolapios. Y fue una suerte.


No es ni el presidente ni el líder de la oposición, pero cuando pensamos en los escolapios en Tafa-

lla nos viene su nombre. Unos cuantos alumnos del Colegio han aprovechado la oprtunidad de preguntar, sin censuras, lo que quisieran a Iñaki. Veamos como se ha desenvuelto.... Y tú, ¿qué le preguntarías? De no haber sido profesor, ¿en qué te hubiera gustado tra-

bajar? (Laura Santos, 3º ESO)

Pues no sé. Es que no me veo de otra cosa que de Escolapio, es

decir, cura y educador. De pequeño sí que quería ser pastelero (es que me gustaban mucho los pasteles)

¿Cuándo llegaste a Tafalla? (Oscar Jiménez, 2º ESO)

En septiembre del año 2000; es decir, cuando tú estabas en el Colegio de las monjas presente

¿Cómo eran los colegios de Anzaldo? (Aitor Muro, 6º Prim.)

Parecidos a los de aquí; con chavales por todas partes, pero

más pobres, con menos medios, que lo poco que tienen lo agra-

decen un montón. Es verdad que no tienen calefacción, ni una sala con el cañón, ni les llevan la televisión a clase, Y lo más

fuerte: muchos tienen que hacer todos los días más de una hora de camino para ir al Cole y otra para volver a casa.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de Anzaldo? ( Paula Oneca, 2º

¿Te gusta ser profesor? (Marta Usoz, 3º Prim.)

ESO)

sufro mucho enseñando al que no quiere aprender, porque me

que le di unos caramelos de “El Caserío” que llevé desde aquí.

Me gusta, y mucho, enseñar al que quiere aprender; y al revés:

parece un absurdo, y de eso también sé bastante, pero… “en peores garitas hemos hecho guardia”.

¿Qué te gusta a parte de ser profesor? (Alvaro Pellejero, 6º

El de una niña, que me comió a besos y me llenó de mocos, por¡Qué felicidad la de aquella niña por algo que aquí no apreciamos mucho.

¿Qué tal están los niños y niñas de Anzaldo? (Andrea Jacinto, 4º

Prim.)

Prim.)

Ha sido otro de los grandes privilegios que he tenido en la vida;

mejor. Pero eso no depende de ellos, sino de nosotros.

Ser cura, sobre todo de los que están con gente que lo pasa mal. y van tres.

¿Qué es lo más difícil de ser director? (Leire Chordá, 4º Prim.) Dormir bien. Me despierto a media noche pensando en perso-

nas y en cosas del Cole. En cambio, en verano, duermo como un lirón. Pregúntale a papá qué es un lirón.

¿Te aburres siendo director? (Aritz Ciércoles, 4º Prim.)

Yo no me aburro más que con la tele. Cuando no sé qué hacer me pongo a leer y me lo paso pipa.

¿Qué te gustaría ser además de director? (Leire Chordá, 4º

Prim.)

El que toca el timbre de la última clase para que los chavales se vayan a casa (no se lo digas a nadie, ¿eh?, pero tocaría un minutico antes de la hora para que salieseis antes.)

¿A cuántos alumnos has expulsado? (Aritz Ciércoles, 4º Prim.) Seguro que a alguno le habré tenido que decir que se vaya a

casa. Pero no soy yo quien le expulsa, sino su comportamiento. ¿Cómo sabes cuándo tienes que expulsar a un alumno? (Laura

Pérez, 4º Prim.)

Cuando después de mil avisos, ante comportamientos muy negativos, miras a ver qué dice el Reglamento del Colegio y te encuentras que allí pone que después de oír al Claustro de

Profesores, y previo aviso a la familia, pierde el derecho a venir

al Colegio durante un tiempo que lo determina el Claustro. Por

lo tanto, no es el Director quien le quita el derecho, sino que es el chaval el que lo pierde.

¿Cómo puedes aguantar a tus alumnos? (Diego Salas, 4º Prim.)

Otros, volverían la pregunta del revés y dirían, ¿cómo te pueden aguantar tus alumnos?. No se trata de eso.No nos aguantamos,

Están bastante bien, pero podrían y deberían estar mucho ¿Estás a gusto en este Colegio? (Andrea Valencia, 1º ESO)

Estar en Tafalla tiene muchas ventajas. Los inconvenientes quedan compensados por esas ventajas.

¿Estás a gusto con los alumnos? (Laura Zabalza, 1º ESO)

Con la mayoría, muy contento y a gusto. Los quiero un montón. Algunos me hacen sufrir.

¿Qué cambiarías del colegio? (Sofía Gutierrez, 1º ESO)

¡Uy!. La oscuridad de los pasillos y escaleras, los W.C. , las puertas de las clases y pasillos, las papeleras, la pintura de las clases, a algunos alumnos que echan los papeles del almuerzo al suelo,

los gritos y carreras de los alumnos…. Lo único que no cambiaría por nada es a Patri. Es lo mejor de este Colegio. Lo digo en serio

¿Estás orgulloso de representar a los escolapios en Tafalla? (Pablo Alvarez, 1º ESO)

Sí; por supuesto. Nunca me he avergonzado de ellos.

¿Cuál ha sido el mejor curso que has tenido en el colegio? (Daniel Sarnago, 2º ESO)

¿Por qué me lo preguntas si ya lo sabes?

¿Por qué llevas tanto tiempo en Tafalla? ( Leire Arbona, 4º A ESO)

Porque mi madre no me da permiso para marcharme a Anzaldo. Y esto no quiere decir que esté a disgusto aquí.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en Escolapios de Tafalla? (María Del Rincón, 4º ESO)

Conocer a unas personas, pequeños y grandes, que me han hecho feliz de verdad

¿Qué es lo más bonito de la labor de educador? ( Paula Napal,

sino que nos respetamos y ayudamos.

4º ESO)

ESO)

con el tiempo nace algo que tú ves que en parte es tuyo. Ver

¿Estás orgulloso con el trabajo que haces? ( Fermín Izuriaga, 3º Orgulloso estoy de pocas cosas: de que me esfuerzo en la vida, de que me tomo las cosas en serio, de que quiero ser responsa-

ble. En cuanto al trabajo, sí estoy contento cuando veo que los alumnos aprenden lo que he querido trasmitirles.

Ver que lo que tú has sembrado y parecía que había muerto,

que los que fueron tus alumnos son bellísimas personas; tal vez

no sean ricos, pero sí honrados y trabajadores; ver que todos te han superado en todo: en definitiva, sentirte padre de algo.


Pastoral UNA OPORTUNIDAD

El Miércoles de Ceniza, explicábamos en el Colegio que Cuaresma no era una cosa rara que sonaba a rancio, sino que era una oportunidad que se nos daba. Una oportunidad como la que había aprovechado Jon Vélez en el Atletic, o como la que se la estaban negando a Raúl para volver a jugar con la selección. A nosotros nos la daban para estar atentos durante cuarenta días y proponernos cosas concretas para crecer y mejorar. La semana pasada, ante la pregunta de qué es lo que has querido conseguir en esta oportunidad que se te ha dado, unos alumnos/as de ESO han respondido así: tanto

miedo

He intentado comprender a las personas Me he propuesto hacer caso en casa sin protestar

No quiero abandonar las cosas por cansancio o por

Quiero aprender a no echar la culpa de lo que me pasa a los demás No quiero estar todo el día como de mala leche Quiero no tener tontería Me he propuesto estudiar más, y me ha funcionado No quiero tener envidia de nadie Quiero alegrarme cuando a otros les salen bien las cosas Me he propuesto no llamar a los amigos sólo cuando los necesito Dicen que me hago mucho el chulo y no quiero serlo

********************* La verdad, que para estos chavales, la Cuaresma ha sido una gran oportunidad y se les ha adelantado la Resurrección y la Pascua.

AMIGOS DE ANZALDO Igor e Itziar se han pasado por todos los cursos de Primaria y ESO para animar a los chavales a que se hagan Amigos de Anzaldo. También se han entregado los premios del sorteo de Navidad y unos marcapáginas. Para el tercer trimestre estamos preparando diferentes actividades para hecernos más amigos de los niños bolivianos

A K A T I n ó i c a d Fun

DARIA 09 EMANA SOLI S E R E V E OLAR TRAST ado la SeAPOYO ESC 09 S E hemos tralad ID C o E rs D cu e U T st E , del o. La última TU ELIGES l primer piso idaria a may de ol S s le a ca an lo m s n remos en n lo ía se prolonga paña pro- E l mes la dedica ar m de et ca a cr ta an se es m de se do o a nuestros edifici eves. Seguimos vien egios a educar tros amigos artes y los ju ol m es C s s nu lo do a s es ar lo as ud , justicia, de s cl picia para ay la solidaridad s , chicas de 4º ito del año la en no éx es al um al o al av id de ch eb s D oyectos en a los Madre de Anzaldo. d. Nuestros pr tantes, ams acompañan da ia vo si ar 0 ro nt 30 ne lu ge vo de y SO SO cesitan un anterio, más Bogandé ne ino de los E y alguno de E y st ia de ar do im el al pr o nz A añ de ración, y lo niños pliamos este el estudio. A nuestra colabo udar a Anen de s ay ás de m de ta o ul ás añ fic m n di leno queremos fondos. Ade apata, lo- co edia repasan mos. Este añ oc m re C y ta a ra es í os ho ah em de claro largo recuperar la zaldo ayudar emáticas. Y a novedad, que también at un m la y er en et no m na co ia ndo. gua, una jornada calidad boliv van aprendie Solidaria” en abajando.El e tr a qu ch os ta ar pi la no “M co se aessábado. Os que están los es cesitando “m 30 de mayo, to es el ne el ec os a oy iv im pr st gu fe l se dar r supuesto, Pero número de para poder rmando y, po fo s a in st io ar ha os nt y m lu a ire vo or a ah tros” vitados der convocar 16569. A partir de estáis todos in atención y po rlo y or ta ej re vo m lib is e dé rd bre po tienes una ta el 31 de diciem más niños. Si n nosar, contacta co ganas de ayud otros.


...? o g l a s o m a j e ¿nos d

De izda. a dcha., de arriba a abajo: 1: Carnaval /2 : Celebración 25 años Ibaialde/3: Jornadas Solidarias en Vitoria/ 4 y 11: Operación bocata en ESO /5 y 6: Día de la paz /7 y 12: Exhibición Policía Foral en el colegio /8 y 13: Visita de 4º de ESO al Kutxa Espacio /9: Así vamos a la nieve ¿o a la guerra?/10: Escolapios miembro de honor de la Orden del Cuto Divino

AGENDA

ABRIL

- Semana Santa: Campamentos de Ibaialde: Irañeta, Arizkun, Taizé - 26: Ujué

MAYO

JUNIO:

- 4-5 : Convivencias 1º ESO, Barría - 10: Día de San Jorge en Tafalla - 15: Inicio Exposición fotos 125 aniversario - 15: Fiesta Fundadores Hijas de la Cruz - 23: Juegos de la Amistad en Tafalla - 25-29: Semana Solidaria - 29: Concierto Txiki en la Casa de Cultura - 30: Marcha Solidaria y celebración religiosa con el Obispo - 6: Encuentro de exalumnos - 13: Día de las APYMAS


nº4abril2009