Issuu on Google+

ICONO 1


ICONO 2


ICONO 3


ICONO 4

RESUMENEDITORIAL Pareciera que el movimiento diario de nuestro cambiante mundo, nos presenta sucesos de interés que nos llevan a tomar decisiones que trasponen cambios necesarios, cambios acertados, otros no tanto.

NUESTRO

EQUIPO

ICONO, La Revista, la nueva Revista de la Arquitectura, les da la bienvenida, con toques de Arte y Cultura, involucrándonos en un clima de opiniones y enfoques que evocan temas de actualidad y que abarca un vertiginoso movimiento en nuestra vida. En esta primera edición estaremos presentando el tema de Arquitectura Sostenible, como una mirada a la problemática actual, referente al calentamiento global y a lo que todos los ciudadanos del mundo estamos llamados a colaborar; a la vez mostraremos las diferentes propuestas que apuntan a la vanguardia y al desarrollo de nuevas tecnologías, técnicas y sistemas que aportan al mejoramiento del planeta y ofrecen una mejor opción de vida para todos los que habitamos esta gran casa. Además el arte y la cultura, como puntales de las emociones humanas, se muestran en su expresiones sobre lienzos cargados vivencias y naturalidad, componentes ligados intensamente con que nuestro reportaje traslapa el color y las enseñanzas de una vida profesional llena de experiencias enriquecedoras, que aportan de manera directa al lenguaje cultural. En esta publicación, el Teatro, la Pintura, la Arquitectura y la música, se mezclan entre sí de manera armoniosa, logrando una mixtura fascinante, que es parte intrínseca de la vida de todos, encontrando un escape a nuestro diario bregar y hablando de escapes, por supuesto que no pasamos por inadvertido los fascinantes lugares dentro y fuera de Panamá, que nos ofrecen propuestas arquitectónicas, urbanísticas, históricas y culturales, que amplían los horizontes en un completo “Arqui Tour” y un buen “Punto de Fuga”, para adentrarnos a sitios donde exploramos, opinamos y conocemos sobre las bondades de singulares rutas. Es así que en nuestro estreno, queremos ofrecerles a todos nuestros lectores de lujo, un confortable ejemplar, que extracte este nuevo camino, copado de información, que abarque y logre enfocar nuestro rumbo… Revista ICONO…

Dimas Dias - Carmen Pereira - Carlos Morales Ivan Villalaz - Edwin Saenz

Redaccion: Revista ICONO Fotografia: Dimas Diaz - Rafael Lau Arte y Diseño: Ivan Villalaz www.revistaicono.com info@revistaicono.com Colaboradores de esta edición: Mgister Victor Pereira Arq. Patrick Dillo Arq. Yolanda Fernandez

Rafael Lau Fotografía (507) 6653-0205

Revista ICONO es una publicación registrada, propiedad de ICONOS PANAMA S.A.

NuestraPortada Recidencia: Longwater - Gamboa Fotografía: Rafael Lau

Revista ICONO no se hace responsable por las opiniones, material escrito o publicitario emitido por colaboradores o anunciantes Prohibida la reproducción o utilización de cualquier material escrito o fotografico publicado en esta revista sin la autorizacion previa del autor o de ICONOS PANAMA S.A.


CONTENIDO ICONO 5

Tema focal

Arquitectura Sostenible

Expresiones

Olga Sinclair

Punto de fuga

Nombre de Dios

Arquitour Arquitectura U

Barcelona Taller Vertical

Empresarial

Lake Village Chitre

Parentecis

Ley de costas e islas

Destino Sociedad

La Villa de Los Santos

Fundación Danilo Perez

Diseño Gente de hoy

El Lobby Edwin Cedeño Arquitecto ICONO Claro Oscuro

Patrick Dillon Nuestra Historia


ICONO 6


Click

ICONO 7

Abril - Mayo - Junio

Miércoles 03 de Marzo 11:00 am Expocomer Panamá 2010: del 3 al 6 de marzo próximo, en el Centro de Convenciones ATLAPA, se estará realizando Expocomer 2010, la exhibición comercial más

IV Festival Internacional de Artes Escénicas Miércoles 17 de Marzo 2010 01:00 PM Teatro Nacional La Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) anuncia la próxima realización de la IV edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá 2010, el máximo evento de su clase en nuestro país, y que convocará por ocho días en esta ciudad, del 17 al 24 de marzo, a lo mejor del teatro y la danza contemporánea del mundo, con énfasis en Iberoamérica.

importante de la región.

Viernes 19 de Marzo 1:00 pm Festival San Francisco de la Montaña Festival de Arte y Literatura de San Francisco de la Montaña 2010 organizada por la La Fundación El Hacedor, con el apoyo de varias asociaciones culturales incluyendo la Asociación de Escritores de Panamá. Miércoles 10 de Marzo 1:00 pm: 5to. Simposio y Exhibición Internacional sobre Producción más Limpia El Sindicato de Industriales de Panamá en conjunto con la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) tienen el placer de presentarles la quinta edición del Simposio y Exhibición Internacional sobre Producción más Limpia: “Aguas Residuales y Manejo de Desechos, los días 10 y 11 de marzo de 2010 en el hotel El Panamá. El simposio tiene como propósito fundamental generar espacios de reflexión ante la problemática ambiental y la implementación de las nuevas normativas, bajo un marco de desarrollo sostenible que busque propuestas y soluciones, revisando las alternativas ambientales, económicas, tecnológicas, sociales y gubernamentales que ofrece el mercado actual.

La III Exhibición de Diseño y Decoración de Interiores, Casa Cor Panamá 2010 se estará realizando del 12 de abril al 16 de mayo en la Antigua Mansión Danté de Calle 50. Este año la temática de Casa Cor Panamá será la conservación ambiental. La exhibición estará distribuida en más de 53 ambientes sobre un espacio de más de 3000 metros.

Es un evento ferial organizado por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR). Tendrá lugar en el Centro de Convenciones Atlapa del 10 al 14 de marzo de 2010 y contará con la participación de renombrados expositores nacionales e internacionales. Expo Inmobiliaria Acobir 2010 reunirá la mejor y mas variada oferta inmobiliaria, apartamentos, bienes amoblados, casas de todo tipo, nuevos proyectos, reventas, propiedades reposeídas, lotes para desarrollo, lote para su casa de playa o montaña y mucho más.

En junio 2010 celebraremos la IV Edición del Festival de Cortometrajes de Hayah, único Festival de cine, en especial de cortometrajes vigente en nuestro país. Estamos lanzando convocatoria para que participen realizadores de todo el mundo.


ICONO 8


ICONO 9

Olga

Sinclair Entre lienzos de humanidad y color

El talento y adhesión por las artes, hacen de Olga Sinclair un ejemplo de nobleza y humanidad, expresados en pinceladas bañadas de color y texturas, que cobran vida en la imaginación de esta reconocida artista panameña, que a lo largo de su carrera, ha regalado al mundo su pasión por la pintura, siendo esta manera de expresión de su interior, plasmado por sus manos. Con grandes obras que reposan en museos, galerías y recintos privados a lo largo del plantea, Olga Sinclair, destaca como una de las más sobresalientes figuras de la plástica de nuestra América, acompañada de su larga y rica trayectoria.


ICONO 10

“Los estilos no afloran, lo que aflora es el propio ser que está guardado”

H

ablar con Olga Sinclair, es hablar de pasión por la vida convertida en Arte, un arte que evolucionó por casi 30 años de trabajo, influida por la pintura de su padre, el gran Maestro Alfredo Sinclair. Olga nos cuenta lo difícil que fue definir su estilo, en sus inicios se encontraba en vuelta en una vorágine de corrientes artísticas que la llevan a formalizar y concretar su expresión personal, teniendo como íconos a los pintores Giorgio Morandi, Francis Bacon, Piet Mondrian, entre otros ejemplos, de igual forma destaca que el haber vivido en Asia, Europa y América fortalece sus características de artista. Es por ello que Olga recomienda que el artista, el creador, debe perseverar, para que contra toda situación, aflore el estilo que se lleva dentro por naturaleza y que espera el momento preciso para salir, es entonces cuando se crea un sello personal en el artista; el cual también debe arriesgarse, aunque el público a veces lo considerarlo transgresor o no logre comprender su mensaje, pues “para ser universal debemos trascender fronteras”.

Compromiso Ciudadano Olga siente que como ciudadana, tiene un compromiso con Panamá, a pesar de tentadoras ofertas de vivir en el exterior, desea impulsar la cultura en el país, pues opina que le sistema de educación en las artes ha sido “mutilado”, dejando como resultado que muchos de los jóvenes y niños no conocen lo suficiente sobre el arte universal y desea que con su asesoría voluntaria, pueda dar una guía para que este panorama vaya tomando un rumbo diferente y positivo. Existen en muchos países políticas culturales mucho mas desarrolladas que las nuestras y es hora de que esto cambie, por ello la educación en las escuelas y cárceles es muy importante, valiéndonos de herramientas que nos permiten hoy día una

mejor comunicación, descubriendo lo que ocurre en otras partes del mundo y conectándose con creadores de otras regiones; los ganadores de premios, los que están en academias y demás, deben viajar y salir a ver el mundo, debe existir una alianza entre el Ministerio de Educación y el IFARHU, para enviar a los jóvenes a pulirse en grandes academias, para que el talento no quede en el encierro y muera, debe existir una mayor preocupación de los padres, educadores y gobierno, par que se invierta más en las artes, comenta la artista. Por otro lado, Olga nos habla de cómo se comporta la ciudad, recalca la importancia de los parques, plazas, verdor, fuentes y monumentos que adornen el espacio público, para que el recorrido en la ciudad sea agradable y fresco; y así encontrar en cada rincón de la capital y otras ciudades, jardines y espacios abiertos que nos distraigan del caos cotidiano de la agitadas vías, “que muevan el alma del conductor y de los transeúntes”, considera que debemos desarrollar proyectos donde se tomen en cuenta estos aspectos que valorizan las urbes. De una forma muy agradable Olga también nos comenta sobre su interés por el medio ambiente, pues participa en programas que se dedican a la conservación y cuidado de los recursos naturales, es por ello que ha sido distinguida con el título de “Embajadora del Agua” por CATHALAC (Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe). Con estas participaciones y proyectos, Olga nos muestra una parte de su compromiso ciudadano con Panamá, puesto que manifiesta que “el artista es un canal creativo de conexión”, llevándola a compartir sus secretos y conocimientos con los panameños, especialmente con los niños y jóvenes

“Lo que el ser humano necesita cultivar es su parte espiritual, dentro de cualquier profesión y disciplina hay un componente espiritual que sostiene la otra parte de la moneda”


ICONO 11

“Muchos niños panameños no conocen un Picasso, un Morandi y esto tenemos q cambiarlo.” La parte humana de esta pintora, se ve exaltada con la maternidad, pues considera que ésta la llevó a convertirse en un ser cuerdo y estable, anhelando dar a sus dos hijas, Natasha y Susana, una buena educación al igual que lo hicieron sus padres con ella: igualmente coloca la fe, como uno de los pilares fundamentales en el vivir, movida por el espíritu entusiasta de trabajar por los demás, mostrando su pasión por la conservación de la naturaleza y su ímpetu al plasmar con fuerza, sus composiciones artísticas que hacen de ella una singular pintora. Olga cuenta que “nada en la vida es casualidad”, estamos llenos de mensajes y señales que nos vienen del cielo, pero muchas veces no nos detenemos a verlos porque vivimos a una velocidad impetuosa; a pesar de su vida activa, intensa y apasionada, Olga Sinclair, considera que dentro de todo esta parafernalia, existe una paz y una alegría por vivir, acompañado de una fe absoluta donde Dios, es el que te indica que camino debes tomar.

“Muchas veces nos subestimamos y no apreciamos las cosas que hacemos” A Olga le fascina ser mujer, jugar con estilos y con la moda, cambiar su imagen de una mujer que anda todo el día trabajando pintada y sucia por el óleo, a una mujer

bien arreglada, que ama lo bello, que descubre en cada instante la parte intrínseca de la belleza, lo que existe detrás de la apariencia.

1

Y es que como ama un paisaje, una obra; también ama a los panameños, para ella somos “gente auténtica, alegre, de contrastes” con actitudes positivas, con mucho futuro por delante y con impresionantes talentos y habilidades a la cual le podemos sacar provecho con una mejor educación. Mezclar elementos, combinar colores, jugar con formas es el diario vivir de Olga, por eso se destaca como una persona apasionada, que en algún momento le hubiere gustado ser bailarina de Broadway o actriz, por ese vínculo fraterno con las artes, gozaría dejar plasmada una obra urbana para el disfrute de todos los panameños y de los que nos visitan, que el arte llegue a todos con generosidad y seamos parte de la belleza en nuestras ciudades.

“Aunque me quiten todo, absolutamente todo sigo siendo Olga Sinclair”

2

Aplaudidas exhibiciones en Florencia, Estados Unidos, México y otros países del mundo, Olga Sinclair guarda un costal de maravillosas anécdotas que engrandecen el talento nacional por parte de los que saben y disfrutan del arte. Es así que como mujer, artista, educadora, madre y conservacionista, Olga Sinclair reúne una importante trayectoria de humanidad y trabajo convertido en éxitos.

3 Obras de la colecion 2009 de Olga Sinclair 1- Salsa 2- Rostro de Niña 3- La soñadora


ICONO 12


ICONO 13


ICONO 14

Destino

BARCELONA Arq. Dimas Dias

“Los grandes sucesos son el producto de acciones pequeñas”.

La Rambla es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona, que discurre entre la Plaza de Cataluña (en catalán Plaça de Catalunya), centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo.

P

ara iniciar la narración de mi bitácora de viajes, quiero describir los principales sucesos que me motivaron a emprender un recorrido por diferentes ciudades alrededor del mundo, acompañado con mi mochila. En aquel entonces, volvieron a mi mente las imágenes y narraciones de mi clase de Teoría de la Arquitectura sobre grandes ciudades europeas.Conceptos ideales que sólo había visto en las fotografías de mis libros, revistas de arquitectura ó descargas de internet. Ya con el objetivo del viaje en mente, ni siquiera los “contras” mayormente mencionados por mis familiares, tales como: no tienes suficiente dinero, nunca has viajado en avión, no hablas inglés y que vas a hacer solo por allá, entre otras... cambiarían mi parecer. Durante ocho meses, un porcentaje considerable de mi salario fue destinado a un

fondo de viajes, depositándolo en una vieja alcancía que poseía. Aunque les parezca irrisorio el depósito inicial realizado fue de $10.50, evidenciando que los grandes sucesos son el producto de acciones pequeñas. La selección del primer destino no fue difícil, buscaba caminar una ciudad en donde el arte gótico, el modernismo y la arquitectura de vanguardia se mimetizaran en su trazado vial, buscaba una ciudad hecha para las personas. Por tal motivo fue sin lugar a dudas BARCELONA, la ciudad de los Arquitectos, el punto de partida para el desarrollo de mi bitácora de viajes, que relato a continuación: Llego al Aeropuerto de Barcelona, El Prat de Llobregat, en pleno proceso de remodelación, ya que se estaba construyendo una nueva terminal en base a los diseños del conocido arquitecto español Ricardo Bofill. Al salir de la terminal, una fría brisa de otoño me sorprendió, apuré el pasó para


ICONO 15

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

tomar el autobús y en tan sólo 35 minutos me dejó en el centro de la ciudad, que por ocho meses había planeado visitar. El autobús paró a 5 cuadras antes de donde se ubicaba mi hostal. Caminar con mis mochilas en el centro de la ciudad no fue para nada complicado, ya que toda la infraestructura de Barcelona está diseñada para recibir a cualquier cantidad de turistas. Aceras grandes, rampas en todas las esquinas, semáforos para peatones y una adecuada señalización vial, son algunos de los atributos que percibí, al dar mis primeros pasos en la ciudad mediterránea. Ya establecido, el sonido característico de las frecuentes ambulancias al pasar por la avenida, hacían evidenciar que me encontraba hospedado en uno de los principales puntos neurálgicos de la ciudad. En efecto, me alojaba cerca a la plaza de Cataluña, que a su vez se localiza en el distrito conocido como el Ensanche (en catalán L’ Eixample). Se le adjudicó este nombre debido a que en la revolución industrial, la vieja ciudad amurallada de Barcelona, se había quedado chica y era necesario emprender un gran proyecto urbanístico para conectar barrios cercanos y crear nuevos espacios habitables. Volvieron a mi memoria los diagramas de mi libro de historia, en donde se presentaba el plan de renovación urbana de Barcelona elaborado por Ildefonso Cerdá y Suñer en 1859. Pero esta vez no me encontraba sentado en alguna silla de un

salón universitario, imaginando lo que nos decía el profesor, sino que estaba en vivo y en directo contemplando el gran éxito que había tenido el concepto de “las Manzanas cuadradas” interconectadas por un trazado vial muy regular. Calles anchas; una adecuada separación entre manzanas; una altura homogénea de los edificios, acorde con la servidumbre vial; permiten que el aire circule libremente y que los rayos del sol irradien las fachadas. También me pude percatar de la existencia de verdaderos espacios públicos, Las Ramblas, importantes corredores peatonales en donde propios y extraños se encuentran para contemplar desde los malabares de algún artista urbano hasta un concierto de rock, sin pagar ni un solo euro. A la mañana siguiente y luego de aquella magistral clase de urbanismo, me levanté muy temprano y fui el primero en salir del hostal, pero sí notaba que las calles estaban desiertas y que aún estaba bastaste oscuro. Preguntando a una de las únicas personas que tope en mi trayecto, me pude dar cuenta que todas las actividades comerciales y laborales iniciaban después de las diez de la mañana en esa época del año. Mi itinerario ya tenía programado el encuentro con el Pabellón de Barcelona, la obra simbólica del movimiento moderno, que alojó el pabellón nacional de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, diseñado por Ludwing Mies van der Rohe. Durante dos horas, el mármol travertino, el mármol verde, el cristal y el

1

2

1- La Casa Batlló es un edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí. 2- Realizado por el arquitecto Catalán Enric Miralles, el mercado de Santa Catalina está en el corazón del viejo barrio gótico de Barcelona.


Templo

Sagrada Familia

ICONO 16

Durante los últimos quince años de su vida, Antoni Gaudí proyectó muchas partes del templo para que se pudieran construir en el futuro. Lo hizo combinando formas geométricas elegidas por sus cualidades formales, estructurales, lumínicas, acústicas y constructivas: hiperboloides, paraboloides, helicoides, conoides y elipsoides. Gran parte de estas superficies son regladas, lo que facilita su construcción. Gaudí asignó una de estas formas a cada tipo de los elementos que componen las naves. Con helicoides inventó una columna nueva en la historia de la arquitectura: la columna de doble giro. Usó hiperboloides para las aberturas de los ventanales y las bóvedas. Con paraboloides creó superficies de enlace en las bóvedas y las cubiertas, así como las columnas de la fachada de la Pasión. Generó los nudos o capiteles de las columnas principales con elipsoides. Y antes ya había proyectado el edificio de las escuelas parroquiales con conoides. (texto estraido de: www.sagradafamilia.cat)


ICONO 17

Intencionalmente, mi última parada dentro del modernismo fue la obra de arte e ÍCONO de la ciudad: La Iglesia de la Sagrada Familia, aún en construcción. Al llegar al epicentro del modernismo barcelonés, me dio la bienvenida la fachada del nacimiento: formas exuberantes, esculturas de animales y reyes, representan la vida de Jesús desde sus inicios. En cambio, la fachada de la pasión, en el lado opuesto, la puedo definir como austera y sobria, que evidencia el sufrimiento de Jesús en su crucifixión. Fue la última parada, pero posteriormente analizando, el templo siempre estuvo presente en todo mi recorrido por la ciudad, ya que tomaba de referencia sus torres para encontrar algún punto en mi mapa a escala 1:12,500.

acero del pabellón, fueron acompañados y fotografiados sólo por mi persona. Hasta que fueron llegando el personal administrativo del pabellón y el primer grupo de turistas, unos estudiantes de arquitectura de alguna universidad estadounidense, que se pasaron dibujando por horas cada uno de los detalles de la obra de Mies. El pabellón de Barcelona es uno de los edificios que conforman el complejo arquitectónico alojado en las faldas del Montjuic, etimológicamente conocido como el monte de los judíos. Me resultó factible continuar la travesía subiendo el Montjuic, para descubrir las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992. Ya en la cima, me llamó la atención como están distribuidos los tres emblemas arquitectónicos de los juegos; El Estadio Olímpico, que había sido remodelado para semejante convención deportiva; El Palau Sant Jordi, diseñado por Aranta Isozaki y la Torre de Comunicaciones, diseñada por Santiago Calatraba. Hacen evidenciar el trabajo en grupo realizado por los arquitectos barceloneses y la brillante intervención de destacadas figuras del ambiente arquitectónico internacional. Ya para despedir mi visita al Montjic, tomé un teleférico que me dejaría en el litoral mediterráneo de Barcelona. El viejo inquilino del litoral, Las Fábricas, ya se había mudado. Ahora en su lugar existen espectaculares espacios públicos, muelles para veleros y playas ininterrumpidas. La ciudad se abrió por completo al mar, ese mar que por muchos años le había dado la espalda. Los días que siguieron fueron dedicados al modernismo de Antonio Gaudí. Las formas orgánicas; el juego con la luz y sombras; el uso de la piedra; los mosaiquillos, le dan un toque escultural a cada una de sus obras. El tour inició por la Casa Batló, pagando sólo dieciséis euros, pude dar un recorrido audio dirigido por todos los espacios de la residencia. Lamentablemente una fila que bordeaba toda la cuadra, de aproximadamente cien turistas frente a mí, me hicieron desistir de visualizar los espacios interiores de la Casa Milá (La Pedrera).

La otra torre de telecomunicaciones de Monjuic, situafue diseñada por Calatrava y fue concebida para los juegos olímpicos del 92

El Parque Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista (primera década del siglo XX)

Continué al día siguiente con la búsqueda del Parque Güell y para esto tomé el metro hasta llegar a la estación “Lesseps” y luego caminé veinticinco minutos en subida, hasta llegar a una serie de senderos en piedra caliza que conducían a las principales amenidades del parque. El parque Güell es gratuito y recomiendo que se tome todo un día en recorrerlo, ya que lo considero la obra que mejor define la genialidad de Gaudí.

No había terminado de sorprenderme de la obra de Gaudí, cuando me di cuenta del magnetismo que tiene la ciudad de Barcelona con los grandes y famosos arquitectos de la actualidad. En cada esquina mientras caminaba, enfrentaba obras que había estudiado en mi clase de teoría de la arquitectura, tales como: el Pez Dorado, de Frank O. Gehry; la Torre Agbar de Jean Nouvel, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona de Richard Meier, la Torre de Collserola de Norman Foster, El mercado de Santa Catalina de Miralles & Tagliabue; L’Illa Diagonal de Rafael Moneo, El Parque de investigación biomédica de Barcelona, de Manuel Brullet y Albert de Pineda; entre otros. Pienso que la fuerza magnética generada en Barcelona se debe a que la ciudad es en sí una obra de arte, siendo el ciudadano común su mejor crítico. Otro factor preponderante es que han contando a lo largo de su historia con gobernantes interesados en emprender grandes proyectos en beneficio de su ciudad. Transcurridos ya cinco días, disfrutando la riqueza arquitectónica de Barcelona, de convivir con los barceloneses en algún punto de la ciudad y con las dos tarjetas de memoria de mi cámara llenas de fotos, era el momento de partir a mi próximo destino: Paris, la ciudad de las luces.


ICONO 18


ICONO 19


ICONO 20


ICONO 21


ICONO 22


ICONO 23


ICONO 24


ICONO 25

La Villa de Los Santos

Arq. Carlos Joel Morales

Parque Simon Bolivar

Es notable el gran valor histórico y el legado patriótico presente en La Villa De Los Santos, fundada en 1569, el 1 de noviembre, “Día de todos los Santos” de ahí su nombre que fue dado en años posteriores a toda la provincia. Esta Villa Santeña reúne un caudal de hechos históricos que trascienden las fronteras de nuestra Patria, desde el asalto del Pirata Townley en el siglo XVII, hasta el famoso “Grito de Libertad” contra el Imperio Español; a la vez La Villa es cuna de festividades simbólicas que se mezclan entre danzas, vestuarios, cantos y tradiciones legendarias que hoy son parte de la riqueza cultural de Panamá.


ICONO 26

Arquitectura con sabor a la

Hispania Mora Por la callejuelas coloniales de La Villa de Los Santos se respira una singular atmósfera de historia y folklore, al dejarnos ver como se precipitan grandes tejados unos sobre otros, hermosos portales, aleros que protegen del sol y de la lluvia; grandes portones dobles con celosías caladas en florales ramos, dan paso a los interiores de las residencias fabricadas en paredes de “Quincha” o adobe que aún mantienen sus rasgos y características de la arquitectura vernacular. Si recorremos la calle 10 de noviembre, notamos un sinnúmero de residencias antiguas, que saludan a los transeúntes con sus vistosas fachadas, esta calle nos lleva al Parque Simón Bolívar, que es el centro principal del poblado, frente a él se encuentran edificios de suma importancia como lo son la Universidad Santa María La Antigua, que tiene su sede en una edificación realizada en los primeros años de la República a inicios del pasado siglo XX bajo la primera administración Gubernamental; en la Calle José Vallarino, frente a dicho parque está el Museo de la Nacionalidad, este cuenta con mas de tres siglos de antigüedad y fungió como el cabildo del 10 de noviembre de 1821, donde se da el Primer Grito de Independencia contra la Corona Española. Sus gruesas paredes de adobe, resguardan piezas desde tiempos pre-hispánicos que rememoran el esplendor del arte aborigen de esta zona peninsular, así como piezas de la conquista y la colonia; es muy interesante su estructura completa, de techos de madera, tejas de gran tamaño, caña blanca a manera de cielo raso y sus columnas frontales están compuestas por refuerzos que sirven de sostén a la gruesa viga de madera que soporta el imponente tejado, definitivamente un edificio de admirables detalles. En esta visita no podemos dejar de mencionar el gran Templo San Atanasio, terminado alrededor del siglo XVIII por artesanos criollos y españoles. Este derrocha en su interior una gran profusión de arte barroco colonial en sus altares, tanto el Altar Mayor como los altares laterales y alternos, donde predomina los tonos rojo y dorado. Decorado con una gran cantidad de simbología religiosa cristiana; la madera fue revestida en pinturas vegetales de distintos colores así como también de pan de oro, dándole un toque suntuoso y expresivo a dicha excelsa obra. El interior de este Templo

El conjunto de sitios vinculados con la cultura se halla frente al Parque Simón Bolívar, antigua Plaza Mayor de la población santeña, y diagonal a la Iglesia de San Atanasio, Monumento Histórico Nacional. Específicamente el museo con el nombre de la Nacionalidad, fue inaugurado el 10 de noviembre de 1974, pero la edificacion, cuentan algunos historiadores que podria tener mas de 200 años.


ICONO 27

Parroquial se ve enriquecido aún mas con el fino y complicado artesonado que se ubica en el techo sobre la nave central, donde se ponen de manifiesto una serie de signos, tejidos y figuras geométricas en madera calada, que nos hablan de la marcada influencia morisca en aquella grandiosa construcción colonial. Otras manifestaciones de corrientes arquitectónicas que se dejan ver en La Villa de Los Santos, en el edificio de la Escuela Nacional de Folklore “Dora Pérez de Zárate” se notan las reminiscencias de la arquitectura Neoclásica, compuesta por arcos de medio punto en sus portones, frisos, cornisas y otros elementos que enriquecen este edificio de esquina, en sus portales y balcones, aunado a sus puertas de tablillas estilo persianas y molduras a juego con el resto de la ornamentación.

1

2

Espacios abiertos saludan la Historia Las calles de La Villa santeña, se caracterizan por su sinuosidad y estrechez, además de la ausencia de aceras, muy típico de los pueblos coloniales, dándole un aspecto único que la diferencia de otras ciudades. Los espacios abiertos son de gran interés y se muestran en parques antiguos que fueron formados desde aquellos lejanos años de su fundación, el más concurrido por su jerarquía e importancia, es el Parque Simón Bolívar, el cual goza de una atractiva jardinería, con faroles, coposa arboleda y un busto del Libertador, donado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a la “Ciudad Heroica” en 1935; siguiendo en línea recta de este espacio central, por la calle 10 de noviembre, llegamos al Parque Rufina Alfaro, símbolo de la gesta Heroica del 10 de Noviembre, compuesto por amplias zonas verdes, veredas y una tribuna con escalinata donde se alza airosa el emblema femenino de la Libertad, es importante destacar la forma triangular de este parque, formado por la unión de dos importantes vías y que a su alrededor también se desarrolla parte de la vida institucional, comercial y residencial de esta augusta ciudad. Recorriendo un poco esta bella población, cargada de historias, arquitectura y leyendas, nos impregnamos del honor y respeto no sólo por aquel pasado rico en heroísmo y valentía, sino por el gran trabajo y pujanza de esta comunidad santeña que hoy es parte del orgullo de nuestro Panamá.

3

1- Edificio que alberga a la Universidad Santa Maria La Antigua, el cual fue construido a principios del siglo pasado .

4

2- Iglesia San Atanasio, terminada en 1733, tiene el altar mayor de estilo barroco y guarda imágenes y pinturas religiosas de la época colonial. 3- Centro de estudios superiores de Folklore, Dora Pérez de Zarate 4- Calle dentro de la ciudad de La Villa


ICONO 28


El Lobby Un espacio de bienvenida que abraza a el visitante

E

ntre los espacios de importancia dentro de una edificación, se destaca el Lobby o recibidor, un área importante destinada a distribuir áreas, ya sea en residencias, oficinas o grandes edificaciones, como hoteles, hospitales, torres de apartamentos, entre otros. Es el Lobby el que nos da la bienvenida al llegar por vez primera a un inmueble y nos indica sin disimulo que es una zona, que por muy simple que parezca, está destinada a múltiples funciones que nos orientan de inmediato según sea nuestra necesidad dentro del área en que nos encontramos. • Área de Recepción • Distribución • Espera o de estar Es importante saber que en todo espacio de llegada el ambiente debe tener un look agradable, que invite el paso de los visitantes; en residencias, por ejemplo, se tienen presentes elementos decorativos a tono con la decoración del resto de la casa, no deben estar recargados en colores y elementos que eviten la circulación o que expresen una sensación de encierro; mas bien, se debe destacar el carácter hogareño y fresco propio de una cómoda residencia. El lobby debe estar conectado a la zona de la sala, en muchas ocasiones se evita la separación total de estos espacios por tener una relación íntima y secuencial, es por ello que se utilizan paredes bajas, enrejados, biombos, que a la vez funcionan como elementos decorativos y permiten el paso de la luz, el aire y la visual, lográndose un efecto exitoso; además los espacios deben ir en proporción con el resto, se recomienda si la casa es pequeña, debemos darle al Lobby una sensación de amplitud, por el contrario si es muy grande, éste debe ser más acogedor. Algunos elementos decorativos logran una buena composición en el recibidor, las consolas son muy frecuentes en sus usos, con grandes espejos que contribuyen a la amplitud del área, floreros, plantas, cuadros y un sin fin de accesorios como candelabros,

ICONO 29


ICONO 30

velas, alfombras, entre otros, coexisten en una solo espacio, para armonizar de manera perfecta la entrada a nuestras casas. Distribuye espacios interiores, separa zonas y ambientes. En edificios de uso masivo, como Hoteles, Hospitales, salas de Teatros, entre otras, se toma en consideración la altura de los mismos como característica importante, para evitar que este lugar de prestancia, se torne reducido e incómodo, teniendo en cuenta las concentraciones de personas y la circulación de las mismas. Es significativo que en estos espacios estén bien señaladas las distintas zonas a donde nos podemos dirigir, así como también las salidas de emergencia y los elementos de seguridad, tomando en cuenta la confianza y comodidad de sus ocupantes. Por supuesto que no debemos dejar de lado la decoración como atractivo fundamental de quienes visitan y convergen es este punto neurálgico, la misma debe ir acorde con el edificio, si se trata de un hotel, el “Lobby” debe mostrar un ambiente acogedor, confortable y llamativo, hasta un tanto lujoso para los huéspedes, el mismo puede compartir espacio alterno con salas de estar, recepción, piano bar, entre otras amenidades que ofrecen para el deleite de quienes visiten sus instalaciones, de igual manera en se adaptará a las condiciones que éstos requieran.

Sobre Luces y colores. Siempre se habla de amplitud, belleza y armonía decorativa siguiendo estilos y tendencias, pero no podemos dejar de lado un aspecto importante, la iluminación. Existen diferentes estilos para espacios de recibidores, según el tipo de edifico, es por ello, que en cuestiones de luminotecnia se considera dejarlo libre según el ambiente que queramos darle, pero es importante seguir recomendaciones, recordemos que la lámparas ayudan a decorar al igual que el grado de luz que emite cada una, más cuando deseamos destacar un elemento o zona, como por ejemplo paredes de colores o texturas, pinturas, esculturas o simplemente mantener una luz uniforme que pueda distribuirse agradablemente en todo

el espacio. La intensidad de la luz debe ser bien manejada en el “Lobby”, para que así se pueda conseguir el ambiente deseado, mientras mas baja esté la sensación es mas apacible y tranquila, hasta un tanto privada y discreta; sin embargo con una mayor intensidad demostramos un espacio mas fuerte y menos recatado. Es de suma importancia permitir que la luz natural penetre de manera indirecta, para así lograr un efecto cálido, dándole un atractivo permanente al espacio en las horas del día. Muchas veces enfrentamos dificultades de espacio, por sus reducidas dimensiones, es en estos casos donde tenemos que utilizar efectos ópticos y psicológicos, para cambiar esa sensación de encierro, aplicando o combinando colores frescos que sugieran amplitud, siempre el clásico blanco será uno de nuestros mejores aliados, combinándolo con tonos suaves y complementando con espejos en zonas estratégicas que denoten holgura; se debe evitar recargar paredes con colores y texturas rústicas, pues podemos caer el efecto de reclusión y pesadez. Definitivamente que a la hora de diseñar, construir y decorar un “Lobby”, debemos mantener presente diferentes puntos y detalles que nos llevan a lograr un rotundo éxito con nuestro espacio de bienvenida.


ICONO 31


ICONO 32


ICONO 33

VISION GLOBAL CON SOSTENIBILIDAD

En entrevista concedida a REVISTA ICONO, El arquitecto Patrick Dillon nos habla sobre su obra a lo largo de su carrera, su punto de vista respecto a el mundo de la arquitectura, su evolución y crecimiento en esta profesión.

“Somos lo que somos, dependiendo de donde venimos”

D

illon, nacido en Panamá en 1952, viaja a Estados Unidos y realiza sus estudios en este país. Graduado de arquitecto en Arizona State University y con una maestría en arquitectura y diseño urbano de Rice University en Houston, Texas. Cuenta con una larga experiencia internacional, tanto en su propia firma como al lado de reconocidos arquitectos como lo son Frank Ghery y Ricardo Boffil. Entre sus principales obras se destacan bodegas de vino en Francia y Sudáfrica; pueblos agrícolas, en Argelia; la torre de observaciones en Gamboa, residencias de una arquitectura singular como lo es la Longwater en Gamboa, de una importante colaboración en el plan maestro de Sherman y San Lorenzo y en este momento la titanica labor de la construcción del Museo de la Biodiversidad en Amador. Es este Arquitecto ICONO quien nos abre las puertas de su estudio arquitectónico y en una amena conversación, nos cuenta, acerca de su vida en esta profesión, su experiencia y anécdotas.


ICONO 34

ICONO: Cuéntenos de su experiencia al recorrer el mundo trabajando en arquitectura, Patrick Dillon: Después de terminar los estudios, decidí viajar a Europa para pasar allá una corta temporada de seis meses, viajaba preparado con mi portafolio, sentía una admiración por la heterogeneidad de la arquitectura de Ricardo Boffil, por ello, aplique para trabajar con ese equipo, y estuve ocho años en esa empresa. Debido a las necesidades en España, Boffil decide darle un giro a su arquitectura, para obtener un mayor crecimiento comercial y aquella arquitectura que me había atraído se fue perdiendo, por esto, en compañía de un colega y amigo, tomamos la determinación de formar Architects Asociés, la cual se establece en Paris, Francia y con la cual diseñamos bodegas vinícolas en Francia, Sudáfrica, y además se construyeron pueblos agrícolas en la frontera entre Argelia y Marruecos, entre otros proyectos. Después de todo este recorrido, en 1995, decido regresar a Panamá, y dedicarme a la construcción civil de proyectos durante varios años, alejándome por un tiempo de la arquitectura. ICONO: Cuándo decide volver a la arquitectura y porque? Patrick Dillon: En 1997, con mi propia casa, en Santa Catalina de Veraguas, pero esta vez estaba muy interesado en construir lo que diseñaba, quería terminar los proyectos, esa sería una gran satisfacción y así se hizo. ICONO: Cuéntenos de su experiencia al trabajar con arquitectos mundialmente reconocidos como Frank Ghery y Ricardo Boffil? Patrick Dillon: Ha sido un placer trabajar con Ghery, es una persona muy generosa y humilde, fue él quien nos recomendó para la construcción del Museo de la Biodiversidad. Ghery es artista y arquitecto a la vez. Por otro

lado, trabajar con Boffil, fue bueno al principio, pero al cambiar su arquitectura para que fuera más comercial, se volvió fría, por lo cual no comparto sus ideas, no soy un admirador de su arquitectura. ICONO: Dentro de las obras arquitectónicas en la que usted ha trabajado, por cual tiene mayor afinidad o se inclina más y de cual guarda alguna experiencia en especial? Patrick Dillon: l as que he construido, de esas tengo los mejores recuerdos, disfruto verlas terminadas. ICONO: Sabemos que Patrick Dillon tiene proyectos en la arquitectura del vino, hablemos de su experiencia en esta rama de la arquitectura? Patrick Dillon: una agradable experiencia, una excelente oportunidad, en Francia, éramos especialistas en ese tipo de arquitectura, además los clientes de estos proyectos, siempre están muy preocupados por la mejor calidad y el mejor producto, y eso era muy bueno para el desarrollo de nuestro trabajo. Además las reuniones de trabajo eran muy amenas, tomando el mejor vino y admirando paisajes hermosos. ICONO: Aparte de la arquitectura, Patrick Dillon, posee alguna otra afinidad artística? Patrick Dillon: Me gusta dibujar, soy de una generación de dibujantes a mano. El proceso de dibujo me ayuda a proyectar. ICONO: Le interesaría desarrollarse como docente e impartir su conocimiento en nuestro país? Patrick Dillon: No, la experiencia que tuve como profesor no fue buena, no me sentía preparado, considero que para ser profesor hay que dedicarse solo a eso, y no me gustaría dejar mi trabajo para impartir clases.


ICONO 35

ICONO: Si usted tuviera la disposición para elegir y desarrollar tres proyectos que mejorarían la arquitectura y el urbanismo en Panamá, cuales serian en orden de Prioridad? Patrick Dillon: Primero haría una propuesta para la creación y mejoramiento del espacio público en Panamá, segundo crearía estrategias de desarrollo para el país, ya que no hay estrategias a nivel nacional que eviten que las personas emigren en búsqueda de mega proyectos para emplearse. Por último, a nivel de desarrollo urbano, trabajaría en propuestas para el sistema de transporte, usos de suelo y zonificación. ICONO: Que opina acerca de la disposición, utilización y manejo de materiales de construcción en Panamá? Patrick Dillon: Considero que no es lógico utilizar materiales como el concreto y el vidrio para el trópico, que se debe utilizar materiales de la región, debemos cambiar y mejorar el método constructivo en Panamá. ICONO: tres cosas que Patrick Dillon dejaría como legado cuando no este?

Patrick Dillon: una colección de vinos para mis hijos, varias obras de arquitectura, y quizás escriba un libro. ICONO: Sus frases favoritas? Patrick Dillon: “menos es más” de Mies Van der rohe y “la arquitectura es muy dicficil”, frase dicha por Alvar Alto. ICONO: Que le diría Patrick Dillon a la nueva generaciones de arquitectos? Patrick Dillon: Que sean buenos ciudadanos, que peleen por sus ideas, que hagan cosas en las que creen, sino no las hagan. Con esta destacada trayectoria Internacional, el Arquitecto Patrick Dillon, ha sobresalido, haciendo notar su conciencia ecológica y su respeto con el entorno y la cultura de cada país, donde ha implantado su huella, Ahora Dillon está en Panamá, es presidente de la firma de arquitectura EnSitu, S.A y destaca su sentimiento por la conservación, desarrollando proyectos que respetan la naturaleza y la idiosincrasia de los panameños.

Residencia Bermingham - Longwater Arquitecto: Patrick Dillon Lugar: Gamboa - Panamá Con fuertes tendencias que evocan de la arquitectura canalera, la residencia Berminghan-Longwater, se mimetiza con el entorno histórico, cultural y ambiental del pintoresco complejo residencial de Gamboa. La repuesta arquitectónica es el producto de un profundo estudio del asolamiento de las fachadas y de un análisis de la dirección del viento. Hasta se podría afirmar que la residencia respira por sí sola. Celosías verticales en teca colombiana, tal como branquias que se abren y cierran dependiendo de la necesitad del vital aire fresco, representan el único sistema de ventilación en la residencia. Una escalonada estratificación de espacios en tres niveles, disponiendo a nivel de calle un amplio patio interior que es el umbral que permite el paso de luz a las áreas de estacionamientos y una rectangular sala de juego, que es el nexo entre las habi-

taciones de los pequeños de la casa y las áreas de servicio. El primer nivel, es compartido por dos espacios: la cocina, en donde el señor Berminghan participó en el diseño, con el fin de que se ajustara a sus necesidades y la amplia terraza con piscina se complementan con la impresionante vista del Canal de Panamá. La mejor vista, el control panorámico de la mayoría de los espacios de la residencia, se encuentra la habitación principal, bajo un concepto sobrio, limpio tal cual denominado minimalista. El manejo equilibrado de los espacios interiores, una versátil circulación, la incorporación de materiales reusados y el aprovechamiento de los recursos del entorno, son los factores que fueron tomados en cuenta en la sección de la residencia Berminghan-Longwater como la obra ÍCONO para ésta edición.


ICONO 36

3

1

1- Nivel de calle 2- Primer Alto 3- Segundo alto

2

Habitaci贸n principal en planta alta

Balcon en planta alta

Area de piscina

Vista desde el patio interno


ICONO 37


ICONO 38


ICONO 39

Arquitectura

Sostenible

La crisis de los recursos. En los últimos años es por todos ya conocido que la humanidad tendrá que enfrentarse a los enormes retos que traerá la escases de los recursos naturales. De acuerdo a informes proporcionados por organizaciones de censo y población, cada año nos encontramos con miles de seres humanos que nacen demandando necesariamente los recursos como agua, alimento, luz y vivienda. Sin tomar en cuenta fronteras, religión, partidos políticos o raza, la realidad para todos es que el planeta viéndolo desde el punto de vista industrial, no está produciendo al ritmo que sus consumidores primarios demandan o visto desde otra perspectiva estamos agotando al planeta sin dejarle ninguna opción de regeneración. Es la explotación de estos mismos recursos los que representan además fuentes de riqueza para la explotación económica, influyen en las migraciones poblacionales de los países, la pobreza, y lo que

hoy día debería ser un tema prioritario para todos los estados, la contaminación y el calentamiento Global. Algunos de los principales desafíos por resolver a causa del consumo desmedido de los recursos de nuestro planeta: • Degradación de suelos por erosión, salinización y pérdida de nutrientes • Pérdida de la diversidad biológica (extinción de fauna y flora). • Deforestación de bosques, montes y selvas • Riesgos de contaminación de aguas y suelos por la disposición sin tratamiento de residuos líquidos domiciliarios e industriales. • Inundaciones y sequías asociadas al cambio climático. • Inadecuado uso del espacio, desequilibrio territorial y crecimiento urbano desbalanceado. • Inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos, domésticos e industriales.


ICONO 40

A pesar del acelerado crecimiento del sector construcción en nuestro país, se puede apreciar que todavía mantenemos un paisaje en donde predomina el verde de los arboles en una singular armonía dentro del área urbana.

Arquitectura y ambiente En respuesta a la crisis de los recursos naturales, reaparecen las estrategias sostenibles, que habíamos dejado de lado, porque siempre han existido desde el inicio de los tiempos, donde el hombre aprovechaba y respetaba a su madre naturaleza. En el caso de la arquitectura sostenible, existe una amplia gama de posibilidades dirigidas a conservar, reutilizar, preservar y principalmente minimizar la afectación humana en el medio ambiente natural. David Rodríguez, arquitecto con acreditación LEED, Liderazgo para el Diseño Energético y Ambiental, define a la arquitectura sostenible como: “Lo que el ser humano crea ó construye tomando en cuenta el medio ambiente actual, en la búsqueda de dejar un legado. Al definirlo de esta manera, en realidad se está hablando de técnicas de implementación en el diseño, con el fin de reducir el impacto ambiental que crea el proyecto, reducir el consumo energético y de agua potable. Tomando en consideración la procedencia de los materiales y aspectos sociales, con el fin de generar el ambiente propicio para que futuras generaciones puedan seguir viviendo sin agotar los recursos” Panamá se mueve a pasos lentos en comparación con otros países de la región, en relación con la implementación de una arquitectura que minimice la huella y el grado de afectación al ambiente. Recientemente, se oficializó el Consejo de Edificios Verdes, teniendo sus oficinas administrativas en la Ciudad del Saber. Dicho consejo tiene como objetivo principal promover la sostenibilidad como la vía para diseñar edificios, además busca incentivar la creación de planes de acción para reducir el impacto al medio ambiente, capacitar a profesionales y al panameño común sobre este tema sostenible. Como meta a largo plazo, se pretende establecer una plataforma que permitiría dirigir desde nuestro país a la región de Centroamérica y el Caribe, en cuanto a la regulación y certificación del personal idóneo en materia sostenible. Por otro lado, ya se están incorporando programas de maestrías que capacitan a profesionales en el manejo básico del diseño bioclimático y cada vez es más frecuente encontrar entre la vertical red de edificios, producto del BOOM inmobiliario, algunos vestigios de estrategias sostenibles en la arquitectura en Panamá. Establecer una legislación sobre el tema sostenible, al no existir un norte definido, se corre el riesgo que continúe el crecimiento desmedido de nuestras ciudades. También se debe incentivar a los involucrados en incorporar tendencias en beneficio del ambiente, estos dos procedimientos podrían ser el medio de proliferar mayor cantidad de edificios eco-amigables en todo el territorio nacional. Ahora bien, la conciencia sostenible va ligada con el mejoramiento de los hábitos de conducta, cada panameño podría hacer más sostenible su vida cotidiana de la siguiente manera: encendiendo sólo las luces necesarias, apagándolas al salir de algún determinado espacio, usando el automóvil cuando es realmente necesario, imprimir sólo los documento que son realmente importantes, programar el sistema de aire acondicionado no menor a 24 grados centígrados, limpiar el filtro del aire acondicionado tres veces al año, reciclar y El uso eficiente del agua. Son muchos los factores en la evolución sostenible, cada paso que se encamine en este sentido, aunque parezca irrisorio es un gran avance que garantiza la disminución de la huella en el medio ambiente.


ICONO 41

Sistemas y materiales que se estan utilizando en Panamá: Consumo Energético Diseño- En países tropicales como Panamá donde la temperatura promedio alcanza los 30° la arquitectura y diseño de las viviendas y edificaciones debe jugar un rol importante en el ahorro energético ya que el mayor porcentaje de consumo es a causa de la mitigación del calor llevándonos a la utilización de sistemas de ventilación y sistemas de enfriamiento artificiales. La arquitectura sostenible debe tomar en consideración para un ahorro energético óptimo las brisas prevalecientes, la iluminación y ventilación natural, el paisajismo, la fachada hacia el norte sur, la forma del edificio y sus espacios interiores.

Ventilación natural- Ventilación cruzada es el método de colocar aberturas (ventanas) para entrada y salida del aire. Para acelerar el viento y dar mayor ventilación y por consiguiente una temperatura agradable, la abertura por donde entra debe ser más pequeña y más baja que la de salida.

Iluminación- Uno de los factores determinantes en el consumo energético y por todos ya conocido es la iluminación. Podemos encontrar la tecnología de luces ledd que es aproximadamente 1,7 veces más eficiente y superior a la de la lámpara fluorescente. En Panamá existe un sistema de “claraboyas tubulares” que permiten iluminar cualquier espacio interior, sin que pase el calor. no requiere mantenimiento, es de fácil instalación y como utiliza la luz natural para iluminar espacios, se reduce el consumo energético.

Materiales de Construcción El muro de Gabion es un sistema que consiste en rellenar una caja de alambre metálico, con piedras debidamente acomodadas y que colocadas una caja sobre otra forma una estructura tan fuerte y duradera como un muro de concreto y acero. Usualmente se le utiliza en contención de grandes cantidades de tierra, y a su vez evita la erosión fijando con mayor eficiencia las raíces de las plantas.

La Madera: Existe una variedad de especies de maderas certif cadas que estánsiendo comercializadas en Panamá. Las maderas certificadas se definen como las provenientes de una zona forestal certificada por el Consejo Forestal Mundial (FSC, por sus siglas en inglés). Al poseer la madera este tipo de certificación, se garantiza un desarrollo sostenible en todo sentido, debido a que se garantiza la supervivencia del bosque tropical y con ello su fauna. su costo puede llegar a ser casi el doble en comparacion con la del bosque

Consumo Agua

Manejo de Desechos Materiales reusados

Existe una realidad y es que solo el 1% del total del planeta es agua dulce consumible. Existen sistemas de ahorro de agua que van desde los más complejos y tecnológicos hasta los más simples y económicos entre los mas comunes podemos mencionar la grifería de monomando, dispositivos reductores de caudal y grifos con sensor además de los sistemas reutilización de aguas grises, que no son más que aquellas aguas provenientes de la cocina, la ducha, lavamanos, fregaderos, lavadora, etc. Estos sistemas se pueden incorporar a cualquier edificación, Se diseña el sistema de tuberías que se instalarán y se precisa el sistema para recolector y conducirlas a las tuberías que llevarán el agua gris hacia los tanques de inodoros y salidas que no requieran de agua potable, como aquellas instaladas en jardines.

La adecuada admini tración de nuestros recursos de agua es vital para crear edificaciones sustentables, por eso es necesaria la utilización de plantas de tratamiento de aguas servidas que contribuyan a la preservación de ríos y mares, evitando su contaminación. El objetivo del tratamiento de agua residuales es producir agua limpia en diferentes grados de tratamiento que pueda reutilizarse en actividades que no requieran de agua potable integrarse a cuerpos de agua naturales sin contaminarlos. En panamá tenemos la disposición de varias compañías que ofrecen diseños discretos que no afectan el espacio físico, permitiendo utilizar el area de la planta para diferentes actividades dentro de los proyectos como por ejemplo parques y estacionamientos.

El Ladrillo elaborado con el material de mayor antigüedad, la tierra, y perfecto para la elaboracion de muros y paredes, de diversas formas y adaptable según el clima de cada zona. Para realizar un adobe correcto debe de haber una relación de 20-80 correspondiente a la arcilla y arena respectivamente.

En Panamá se implementan nuevas maneras de reutilizar e incorpora materiales nobles en la arquitectura, desde metales, plástico, vidrio entre otros. En muchas de nuestras construcciones se han incorporado piezas que alguna vez formaron parte de otra edificación y hoy se sigue reutilizando sin desperdiciar su eficaz uso, en otros casos, metales como el aluminio son recopilados para fabricar marcos de ventanas y otros, el vidrio ha jugado un extraordinario papel, reutilizándose en elementos decorativos que son parte de nuestras construcciones actuales, en el tema de la decoración, se ha incursionado en recopilar lo antiguo y darle un mejor destaque en espacios internos, en lugar de convertirlos en elementos de desecho que afecten y contaminen.


ICONO 42

Edificios con Estrategias Sostenibles en Panamá Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Panamá Datos del proyecto: Ubicación: Edificio 783, Avenida Demetrio B. Lakas, Clayton. Etapa de la obra: Finalizada

El consejo de Edificios verdes le otorga una evaluación “PLATA” dentro de su riguroso escalafón de categorías. Las estrategias sostenibles que le hicieron ganar este reconocimiento, se encuentran: el uso de los materiales suministrados localmente, la implementación de un plan para el control de la erosión y sedimentación, la regulación de la calidad del aire mediante sensores y la incorporación de tecnologías ambientales.

Nueva Sede de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Datos del proyecto Ubicación: Justo Arosemena Diseño: Jesús Díaz Etapa de la obra: En construcción

El control automatizado en los dispositivos de expendio de agua, el estudio del asolamiento de las fachadas, la utilización de materiales de producción local no contaminantes y un manejo adecuado de los desperdicios, trazan como meta alcanzar una certificación de Liderazgo para el Diseño Energético y Ambiental (LEED, mejor conocido en inglés) y así convertirse en el segundo edificio en Panamá con este certificado medioambiental.

Complejo Corporativo Regional Latinoamericano de Caterpilar Datos del proyecto Ubicación: Howard Diseño: Cambefort y Boza arquitectos Etapa de la obra: En construcción

La distribución de los edificios en puntos estratégicos, con el fin de afectar lo menos posible a la vegetación existente, la adaptación a la topografía, la búsqueda de la ventilación natural, la mitigación en el consumo energético y de agua potable son algunos fuertes aspectos sostenibles en la aspiración LEED de la nueva sede.

Nuevas Oficinas de CRESOLUS (Tropical Susteinable Design) Datos del proyecto Ubicación: Gamboa Diseño: CRESOLUS Etapa de la obra: En construcción

Aspira a convertirse en el primer edificio certificado LEED platinum en Centroamérica, aplicando fuertes estrategias sostenibles, como lo son: la generación de la mayor parte de su electricidad, reutilización de materiales, el tratamiento de aguas servidas y su debida reutilización. Ha sido diseñado en función del mejor uso de las condiciones naturales de Gamboa, para captar los vientos y protegerse del fuerte sol y lluvia.

Panamá Pacífico

Datos del proyecto Ubicación: Howard Diseño: London & Regional Panamá (L&R) Etapa de la obra: En construcción

La disminución del consumo energético, debido al uso de aislantes térmicos en paredes de aproximadamente un metro de ancho; la construcción de su propia planta para tratar aguas residuales y la proyección de un diseño paisajístico basado en la percolación natural de las aguas, hacen que el biomuseo le encaje a medida su nombre.

Centro de Visitantes del Panama Rainforest Discovery Center Datos del proyecto Ubicación: Gamboa Diseño: Ensitu S.A. Etapa de la obra: Finalizada

El techo inclinado que finaliza en colectores de agua de lluvia, para ser usados en el funcionamiento de los inodoros del recinto; el uso de fuentes alternativas de energía; la reutilización de materiales y la premisa de no talar ni un solo árbol, son algunos elementos sostenibles más destacados de éste centro de visitantes.

La instalación de un complejo sistema de recolección y tratamiento de aguas pluviales, la orientación de los edificios en dirección norte-sur con el fin de obtener una mejor ventilación natural y bajar el consumo energético, son algunos ejemplos de las estrategias sostenibles aplicadas en esta nueva ciudad.

Canopy Tower

Nueva Sede de la Conferencia Episcopal Panameña

El Canopy Tower, renació entre las lianas del bosque al pasar de una abandonada torre de radar para detectar misiles a convertirse en un ecolodges, incorporando estrategias sostenibles, tales como: La reutilización de materiales constructivos; la reducción el consumo eléctrico, mediante el uso de bombillos de alta eficiencia y la regulación del consumo de agua mediante la concientización.

Datos del proyecto Ubicación: Clayton Diseño: Mallol&Mallol

Etapa de la obra: En construcción

El diseño fraccionado producto del análisis del asolamiento de las fachadas, la utilización de material de alta tecnología en beneficio del ambiente y la implementación del primer techo de grama natural en Panamá, pintan de verde esta nueva sede.

Museo Puente de Vida Datos del proyecto Ubicación: Calzada de Amador Diseño: Frank O. Gehry & Asociados Etapa de la obra: En construcción

Datos del proyecto Ubicación: Localizado a 45 minutos de la ciudad de Panamá en el Parque Nacional Soberanía. Diseño: Ricardo Bermúdez y el mismo propietario Raúl Arias Etapa de la obra: Finalizada


ICONO 43

Puntos de Vista

¿Cuáles son los desafíos que se enfrenta al tratar de implementar estrategias sostenibles en Panamá?

Arq. Álvaro Cambefort

Arq. Andrew Coates

Arq. David Rodríguez

“Los costos, representan el mayor desafío, ya que desafortunadamente no es más económico ser sostenible, sobre todo edificaciones que se deben incluir en sistemas de doble vidrio, parasoles, techos verdes ó en aires acondicionados eficientes. Se tiene un costo inicial más elevado y el inversionista muchas veces no lo soporta, pero al realizar un estudio detallado del consumo de agua y energía, el arquitecto podría demostrar que a largo plazo, la arquitectura sostenible, es el medio para ahorrar recursos y recuperar la inversión inicial. Sostiene que: “La única manera de soslayar este problema es crear la ley, para que todos los profesionales involucrados tengan que implementar estrategias sostenibles en sus diseños”

“El primer desafió está basado en la distorcionada percepción, que no se puede hacer arquitectura sostenible en Panamá, debido a que es muy costoso. Existe la microconcepción que edificios sostenibles son sólo los edificios con paneles solares en sus azoteas, pero en realidad es una serie de sistemas interconectados en el diseño y la buena arquitectura, por ejemplo: al diseñar un edificio con un adecuado asolamiento de fachadas y una buena ventilación natural, existiría una disminución en el consumo energético, por ende una reducción en el costo de la factura eléctrica. Por otro lado y como segundo desafío, es que no hay realmente buenos ejemplos de edificios sostenibles para tomar de referencia en el trópico.

“Existe en Panamá una falta de documentación, en otras latitudes la implementación de estrategias, materiales y diseños sostenibles representa una industria multimillonaria, además que existen estadísticas de edificios sostenibles oficialmente documentados. Aún tenemos de tarea, poder regionalizar ó adaptar las estrategias, materiales, técnicas y tecnologías sostenibles, para que funcionen efectivamente en Panamá. El mayor desafío es el tema de los materiales, principalmente la obtención de la documentación que certifica la procedencia de los materiales utilizados, por ejemplo: en el caso de la madera, determinar si procede de bosques reforestados; determinar si genuinamente el material es reciclado y cuáles son los componentes del material”.

El diseño con aleros sobresalientes, techos altos cubiertos de tejas y paredes gruesas son aspectos que se han palpado a través de la historia de nuestra arquitectura en la tradicional casa de quincha, aunque se ha dejado a un lado su construcción, es un verdadero ejemplo de sostenibilidad, ya que los materiales, barro o arcilla, hierva y cañas que sirvian para armar la estructura de las paredes, eran extraídos de la zona donde se fuera a fabricar la vivienda, y a pesar de ser confeccionadas con materiales netamente naturales hoy en día existen casas en buen estado que fueron construidas a principios del siglo pasado evidenciando su durabilidad.


ICONO 44


ICONO 45


Punto de Fuga

ICONO 46

Nombre de

Dios

Arq. Carmen Pereira

P

anamá, tierra de belleza incomparable y exuberante naturaleza, posee a nivel nacional recursos marinos y costeros únicos y estratégicos para el desarrollo económico y social de nuestro país. En los últimos años, estos recursos han sido aprovechados por el sector turismo, sobre todo en áreas costeras del océano pacifico, convirtiéndose en una de las fuerzas principales de la economía nacional y demostrando el crecimiento de Panamá como un destino turístico.

En la región caribeña del istmo, a pesar de sus innumerables atractivos, el desarrollo del turismo es más pasivo. La actividad turística en esta zona se enfoca en el área de Bocas del Toro, el archipiélago de San Blas y la ciudad de Colón, que con su nuevo puerto de cruceros ha incrementado el movimiento de extranjeros en el país. En esta provincia, la mayor atracción para extranjeros, viajeros o comerciantes es la segunda zona franca más grande del mundo, y el mayor centro de re-exportaciones del hemisferio occidental, la Zona Libre de Colón. Actualmente, esta ciudad presenta un el deterioro físico alarmante, por lo que los turistas se dirigen a zonas específicas de la provincia, sitios de popularidad, como la histórica ciudad de Portobelo, la paradisiaca Isla Grande, el Fuerte de San Lorenzo, las esclusas de Gatún, sitios que son comercialmente reconocidos como atractivos turísticos, pero en Colon hay muchos más

lugares con excelentes características para desarrollar el turismo, como por ejemplo Nombre de Dios. La ciudad de Nombre de Dios es el más antiguo asentamiento humano del continente americano ocupado por europeos en tierra firme y fue en este mismo lugar donde se empezó a utilizar nuestro territorio como ruta de transporte interoceánica. Era el año de 1501 cuando Rodrigo de Bastidas recorre por primera vez estas costas, recibiendo un año después el nombre de Porto Bello por parte de Cristóbal Colon. Pero no fue hasta 1510 cuando Diego de Nicuesa pensando que el lugar era óptimo para habitarse fundara el primer asentamiento español en tierra firme, encontrándose luego con la realidad de un terreno húmedo lluvioso y de calor excesivo para los visitantes de tierras lejanas lo cual provoco la muerte de muchos que no lograron adaptarse.


Punto de Fuga ICONO 47

Ese mismo año se construye el puerto de Nombre de Dios por africanos traídos como esclavos, los cuales a su vez trabajaron arduamente en la apertura del Camino Real y así poder transportar las cargas a través de él, convirtiendo a Nombre de Dios en un importante puerto de intercambio comercial. Más tarde estos africanos se revelan, y se alían a los ingleses para saquear y destruir la ciudad portuaria en 1596 y no es hasta el siglo XIX que el pueblo fuese habitado nuevamente. Hoy en día, Nombre de Dios, es un pequeño poblado que espera ser redescubierto, pero esta vez, por turistas, viajeros, aquellos interesados en disfrutar de su naturaleza y sus paisajes, observar sus arrecifes coralinos, gozar de sus impresionantes playas de arenas blancas, de esas piscinas naturales creadas por cristalinas y verdes aguas o simplemente darse un merecido descanso. En el pueblo existe un grupo ambientalista que promueve el turismo ecológico, mostrándoles a los pocos visitantes la belleza por explotar de sus tierras.

1

Para llegar a Nombre de Dios desde la ciudad de Panamá, en auto particular debemos tomar cualquiera de las rutas hacia Colón, ya sea por áreas revertidas, por la vía transistmica o por el corredor Norte; al llegar a Sabanitas tomamos la vía hacia Costa Arriba de Colón, (entrando por el supermercado Rey), se atraviesan todos los poblados hasta Portobelo, seguimos nuestro recorrido hasta llegar al cruce que nos desvía hacia la Guaira, o continuamos por la carretera principal que nos lleva a los poblados de Costa Arriba, es decir a Nombre de Dios, Viento Frío, Palenque, Cuango, Miramar y otros poblados más pequeños. Si el viaje es en transporte público, desde la ciudad de Panamá, se toma un autobús de la ruta Panamá- Colón, en una hora y media se llega a la ciudad de Colón. Se debe tomar el segundo autobús en la terminal de Colon, de la ruta Costa Arriba-Nombre de Dios, este transporte nos llevará hasta Nombre de Dios. Después de una hora y media de recorrido se podrá divisar la entrada al pueblo de Nombre de Dios.

3

4

2 1- Iglesia de Nombre de Dios 2- Entrada al Poblado. 3- Carretera que conduce al poblado de nombre de Dios, como podemos apreciar se encuentra en magnifico estado. 4- Puente que crusa por arriba del Rio Nombre de Dios y divide al pueblo en dos sectores.


Punto de Fuga ICONO 48

Durante este recorrido se pueden admirar hermosas playas, una vegetación exuberante, y pequeños riachuelos. A lo largo del camino se encuentra una población de etnias y costumbres variadas, hay zonas que son estrictamente turísticas, otras son áreas pobladas por inmigrantes de otras regiones del país sobre todo de la península de Azuero. Al llegar a Nombre de Dios, nos encontramos con un pequeño y pintoresco pueblo que a pesar de contar con necesidades sus pobladores en su mayoría de la etnia negra afro caribeña, ofrecen al visitante un panorama amplio de sus costumbres tradiciones y por supuesto su incomparable gastronomía en donde predominan los mariscos y el tradicional arroz con coco, propio de las regiones caribeñas dominados por las etnias negras. En el poblado también encontramos los servicios públicos básicos: Agua, electricidad, escuelas, puesto de policía, bomberos, pequeñas tiendas de víveres, iglesias, centro de salud, hospedajes y parques.

Cuenta con innumerables atractivos naturales entre los cuales se puede visitar el cerro la gloria, frente al pueblo, con una hermosa vista de la Bahía y en donde se aprecian varias especies de aves y monos rodeados de una exuberante vegetación boscosa tropical. Otro destino para apreciar son sus ríos que están en las afueras del pueblo, los cuales son de gran atractivo por sus tranquilas aguas. Si lo que prefiere son las playas, entonces podrá llegar a caminando o en bote, en ambas formas se disfruta mucho del viaje, pero el recorrido a pie es impresionante, podrás caminar por los senderos en medio de una gran vegetación, recorrer playas desconocidas de gran belleza que se encuentran a lo largo de la costa, hasta el corregimiento de Viento Frío. Si te gusta la pesca, Nombre de Dios es un sitio apropiado para esta actividad, te pueden ayudar a armar un paquete para la pesca deportiva.

2 1- Flora propia de las regiones tropicales selvaticas, Flor de CHICHICA 2- Kilometros de hermosas playas, casi inexploradas, de arena chocolate esperan por usted.

4- piscinas de formacion natural se pueden areciar a lo largo de toda la costa en la cual se podra dar un refrescante baño.

Para visitar sus playas y atractivos se puede contactar al grupo de Voluntarios Ambientalistas de Nombre de Dios los cuales le atenderan y ofreceran una gran experiencia contribuyendo al mismo tiempo a la conservacion de este bello paraje. TEL:448-2157 Marielis

Por esto y mucho más, escápate a las playas más hermosas, de aguas turquesas

1

3- Espectacular vista desde el cerro la gloria justo detras del pueblo.

y arena beige, admira los arrecifes coralinos, sus bosques, ríos y gran cantidad de amenidades de la naturaleza que te dan la oportunidad de conocer otros paisajes que poseen un invaluable valor en nuestra historia, un paraíso adecuado para el descanso buscado por muchos. Nombre de Dios es otro punto de gran potencial turístico en Panamá, un sitio mágico y exótico de la costa Atlántica en donde las entidades gubernamentales y el sector privado pueden converger para convertir a Nombre de Dios en uno de los lugares preferidos por nacionales y extrangeros.

3

4


ICONO 49


ICONO 50


TALLER VERTICAL

ICONO 51

Taller VERTICAL

En el proceso de ensayo y error del diseño arquitectónico, existen proyectos universitarios que marcan el futuro profesional de un Arquitecto. Al escuchar las anécdotas de nuestros profesores, cuando cursaban clases con los grandes emblemas de la arquitectura panameña, tales como: René Brenes, Ricardo Bermúdez ó Guillermo de Roux, se evidencia que las condiciones han cambiado, que se están implementando nuevas tecnologías, pero que existe un revelo generacional que se propone elevar el nivel educativo de nuestros centros de estudios universitarios.

La nueva generación de estudiantes de arquitectura se está enfrentando a un panorama mundial muy inestable, en donde los vestigios de una crisis económica hacen formular nuevos desafíos, que los encaminan a presentar innovadoras propuestas arquitectónicas en base a un presupuesto establecido. La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, asignó a los estudiantes de arquitectura un nuevo reto, que consiste en el diseño de un edificio de interés social a ubicarse en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

El arquitecto Carlos Alvarado, encargado del departamento de diseño, comenta: “Incluir un proyecto de interés social en el programa académico es con el fin de que los estudiantes descubran que en el diario vivir de un arquitecto no todos los proyectos son en grandes escalas y busca relacionar a los estudiantes con la situación actual de nuestro país”

Descripción del Proyecto • Diseñar un edificio de interés social cuyos apartamentos se venderán a un precio de treinta mil balboas por unidad. • Cada unidad habitacional debe tener


ICONO 52

como mínimo: dos recámaras, cocina, baño completo y área social. Lo interesante del planeamiento es que se le da libertad al estudiante de proponer los metros cuadrados que él considere que son los apropiados para cumplir con los requerimientos del programa, sacándole el mayor provecho al espacio disponible. • En planta baja se debe contemplar como mínimo un local para actividades comerciales. • El terreno en donde se emplazará el proyecto es real, el edificio a diseñar cuenta con fachadas en la Avenida A y Calle 12, por tal motivo debe contemplar las normativas arquitectónicas que rigen el Casco Antiguo. • Respetar el entorno, la escala y el lenguaje arquitectónico utilizado, son aspectos a tomar en consideración en la elaboración de la propuesta.

Las Propuestas Para la selección de los trabajos a presentar en esta edición, se tomó en consideración el siguiente aspecto: generar soluciones de viviendas, cuyo diseño arquitectónico sea agradable y digno para personas de escasos recursos. Josué Sánchez, estudiante del último año de la carrera, comenta que las fortalezas de su diseño son: la ubicación de la circulación vertical en un punto estratégico para todos los niveles, garantizar la ventilación cruzada y la iluminación natural en cada uno de los espacios, la utilización de tipologías arquitectónicas características del Casco Antiguo. Al analizar detalladamente la propuesta presentada por Josúe, se puede agregar que existen apartamentos de 55, 60 y 65 metros cuadrados, ofreciendo así diferentes alternativas de venta, la simplicidad de la forma, el manejo de la volumetría que remata con el techo, se convierten en un claro ejemplo de que se puede armonizar con lenguaje encontrado en el Casco Viejo, a la vez que se ofrece una solución arquitectónica factible de construir. En el caso de Kenia Rodríguez, su propuesta está encaminada a que en las áreas comunes exista una libertad espacial, propone el uso de bloques ornamentales como cerramiento de la escalera, permitiendo así una mejor ventilación e iluminación natural. En la fachada sobre la avenida A, quiso destacar las puertas y balcones típicos del área donde se localiza el proyecto. Se pueden destacar varios aspectos arquitectónicos del proyecto: la variabilidad en la distribución interna de las plantas; la homogeneidad en la asignación de 65 metros cuadrados para cada apartamento diseñado; la integración de un patio interior en el lindero Oeste del terreno, que a su vez se proyecta en altura en todos los niveles subsiguientes, con-

Propuesta elaborada por Josué Sánchez


TALLER VERTICAL

ICONO 53

virtiéndose en la herramienta óptima para ventilar e iluminar los espacios interiores.

puede circular muy fácilmente entre los espacios.

Rosalía Alba, por su parte propone un núcleo central en donde se ubica la circulación vertical y los espacios comunes que dan acceso a cada apartamento. A diferencia de sus otros dos compañeros, Rosalía es más generosa al otorgar mayor área de uso común en cada nivel, con el objetivo de que dichos espacios se conviertan en zonas de convivencia vecinal y por tener el edificio estas amplias aberturas, el aire

Los apartamentos por su parte oscilan entre los 45, 50 y 70 metros cuadrados, el valioso proceso de crítica se ve reflejando en la excelente distribución de las plantas arquitectónicas y en el adecuado manejo de la volumetría de sus fachadas. Al dialogar con diferentes profesores encargados de evaluar las propuestas del proyecto de interés social asignado a los estudiantes del último año de la Facultad de Arquitectura, las opiniones coincidieron en la mayoría de los casos. Se destaca el desempeño satisfactorio de los estudiantes ante un proyecto que rompe con los esquemas establecidos, Los estudiantes se valieron de soluciones arquitectónicas básicas, para responder a las limitantes establecidas en el programa de diseño. Nuevas ideas y conceptos se están procesando en nuestros centros de estudios universitarios. Para los estudiantes que están cursando la carrera de arquitectura, una nota final de grado ya sea una A ó una D, se puede convertir en una lección de vida y ser la diferencia de un proyecto exitoso del mañana.

Propuesta elaborada por Kenia Rodríguez

Propuesta elaborada por Rosalía Alba


ICONO 54


ICONO 55

Leyde

Costas e Islas La denominación de este artículo para algunos puede ser incorrecta. Existen respetables convencimientos de que la posesión efectiva (en las diversas modalidades de “derecho posesorio”) que una persona hace de una tierra que está inscrita en el Registro Público a nombre de otro (por ejemplo, de un ente estatal o municipal), o que aún no tiene estatus registral por ser baldía nacional, es propiedad privada de esa persona que la posee o de quien tiene un documento de traspaso del poseedor originario. No es de interés discutir esto, sino el aspecto práctico, el mecanismo de transformar la posesión comprobada en propiedad inscrita en el Registro Público. De acuerdo con nuestra legislación civil, para que se perfeccionen las voluntades de transmitir un bien inmueble de una a otra persona, debe culminar con el acto de inscripción en el Registro Público. Mientras tanto, no se la podrá tomar de otra manera que una simple (no por ello deja de ser un derecho) posesión del bien inmueble. Pero las personas que por años han ejercido una posesión de un bien inmueble no se satisfacen con sólo conocerse como un poseedor. Estas personas buscan, primero, tener una tranquilidad mental por la seguridad jurídica que a los bienes inmuebles suyos le brinda el Estado; y segundo, que el bien inmueble tenga la fuerza de servir para el acceso a un crédito bancario. En las condiciones actuales, ninguna de estas aspiraciones las tiene una persona poseedora de tierras que se encuentran inscritas a nombre de un ente estatal o tienen la categoría de baldía nacional. Por todo esto, el Órgano Legislativo tuvo que regular la transmisión de tierras de propiedad o competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en las áreas costeras e insulares, incluso, más allá de los 200 metros de la línea de alta marea, al margen de la Ley 22 de 2006 (sobre contratación pública). La historia reciente se encuentra en la Ley 23 de 2009 (derogada) y en la Ley 80 de 2009 (vigente). Ambas leyes compartieron la intención de procurar que las personas que tuvieran una posesión sobre dichas tierras, con variaciones en la metodología, excepciones y la comprobación de esa posesión, lograran al final una seguridad jurídica del bien poseído, es decir, una finca propia inscrita en el Registro Público. LA DEROGADA LEY 23 DE 2009 Mediante la Ley 23 de 21 de abril de 2009 se declaró el territorio insular área de desarrollo especial, permitiendo ahí la regularización y titulación masiva de los derechos posesorios existentes. Esta Ley también obligó al Estado a reconocer la posesión que con ánimo de dueño las personas tuvieran sobre propiedad inmueble de la Nación, sobre zonas costeras y las tierras nacionales. En el fondo, no fue ni más ni menos que el reconocimiento de una posesión inspirada en el derecho civil, pero que se declara (se reconoce) por vía administrativa, a través de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, y no por vía judicial. Ahora bien, la propia Ley enlistó las diversas maneras de ejercerse esa posesión: uso habitacional, residencial, ambiental, turístico, comercial o productivo. Una manera de comprobar la posesión –en cierto modo es una presunción que toma forma de prueba cuando nadie se opone a ella– es mediante la firma que los colindantes otorgan en las hojas de colindancia o fichas catastrales que se emplean en los procedimientos masivos. Los cinco años mínimos de posesión, por su parte, se comprobarían, entre otros, por medio de documentos expedidos por las autoridades de policía. Para efectos de la adjudicación masiva e individual pendientes, se estableció el criterio de excepción de procedimiento de selección de contratista, precisamente porque se reconoce la posesión comprobada y no un bien del mercado en ese momento.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA VIGENTE LEY 80 DE 2009 Objeto. La Ley genera un derecho subjetivo a todas aquellas personas que mantienen una posesión comprobada o comprobable sobre tierras que son del patrimonio de la Nación, tierras baldías nacionales de competencia del Ministerio de Economía y Finanzas, zonas costeras y territorio insular. Ocurre lo mismo con aquellas personas que gozan de derechos posesorios, es decir, una posesión derivada y no originaria. El reconocimiento no se queda en tolerar la posesión, sino que se transforma en la posibilidad (de ahí el derecho subjetivo) de solicitar a la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas la “titulación de predios” dentro de las áreas antes mencionadas. Pero, tal vez, lo más importante no es que la persona goce del derecho, sino que el propio Estado, por intermedio de una metodología masiva, también puede actuar por iniciativa propia haciendo un levantamiento sistemático en las respectivas áreas declaradas y que define esta Ley, es decir, en resumen, con base en las etapas de la Ley 24 de 2006: a. realiza una investigación de fincas preexistentes en el área de intervención para evitar traslapes o doble inscripción por error; b. notifica a los presuntos poseedores beneficiarios en sus propios predios; c. llena, el día de la mensura, una hoja de encuesta (ficha catastral), que constituye el equivalente al memorial de solicitud de la adjudicación de la tierra por el presunto poseedor; d. mide los terrenos en la fecha notificada y con la participación de los solicitantes (presuntos poseedores) y colindantes; e. hace un control de calidad de los datos; f. expone, en el lugar y públicamente a los poseedores beneficiarios y demás interesados, los resultados del levantamiento, confirmándose ahí, a su vez, los datos o comprometiéndose a realizar las correcciones necesarias; g. somete a mediación los conflictos o los deriva a la autoridad competente; h. comprueba la posesión material, pacífica, ininterrumpida y con ánimo de dueño de la parcela de terreno; i. somete a la aprobación por las diversas instituciones los planos individuales o generales; j. publica el listado de los aspirantes a la titulación cuya posesión ha sido comprobada, con el fin de que cualquiera que crea tener derecho pueda presentarse y oponerse a la adjudicación total o parcial; k. genera los títulos en forma masiva; l. los inscribe en el Registro Público; m. convoca a los beneficiarios a un acto formal de entrega del título de propiedad, que a esas alturas se trata de una finca (nueva) constituida en el Registro Público y gráficamente descrita en la sección de cartografía de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del MEF. Limitaciones. Es necesario recordar que la adjudicación de tierras no se podrá hacer indiscriminadamente. Existen impedimentos en la Constitución Política de la República y en la propia Ley para hacerlo. Una de ellas se relaciona con la potestad del Estado de regular la adecuada utilización de la tierra de conformidad con su uso potencial y los programas nacionales de desarrollo, con el fin de garantizar su aprovechamiento óptimo. En el fondo se trata de la planificación concedida a las autoridades públicas pensando en los intereses nacionales y colectivos, primordialmente; lo que en teoría se debe traducir en una política de desarrollo sostenible, como el derecho del Estado a reservarse las tierras estatales necesarias para proyectos futuros y reservas ecológicas permanentes, esenciales para la calidad de vida y la herencia de las futuras generaciones.


ICONO 56

Tampoco estará permitida la adjudicación en las riberas de playas, lagos y ríos, puertos, esteros, ecosistemas marino-costeros, territorios indígenas, reservas ecológicas o las reservas especiales establecidas previamente en una ley, ni los demás bienes de dominio público ya definidos en la ley. La posesión. Se la define como el dominio material con ánimo de dueño, de una manera pacífica e ininterrumpida, por el período que establece la Ley 80 de 2009 (5 años), debidamente probado por quien lo alega, sobre bienes patrimoniales y baldíos de la Nación, zonas

costeras y el territorio insular. Como se aprecia, la posesión tiene que ser demostrada por quien la ejerce, mediante el uso habitacional, residencial, turístico, agropecuario, comercial o productivo de la tierra. El solicitante poseedor, para efectos de esta Ley, también se podrá valer de actos demostrativos de dominio material, documentos emitidos por autoridades nacionales, autoridades locales de policía, testigos de la comunidad o sus colindantes, para comprobar la posesión. El Estado se reserva el derecho a verificar todo lo anterior.

El precio de adjudicación. Esta Ley fija una tabla de valores por hectárea, en la que los precios varían de acuerdo a la cantidad de tierras solicitadas y a la región y zona que se determina en esta tabla. Sin embargo, las primeras 5 hectáreas o 50,000 metros cuadrados podrán ser objeto de titulación gratuita, sea bienes patrimoniales y baldíos de la Nación, zonas costeras o el territorio insular. A continuación, la tabla de valores por hectárea, cuyos compradores tendrán hasta 15 años para pagar al Estado:

Regiones y Zonas

Desde más de 5 hasta 30 hectáreas

Más de 30 hectáreas

Región 1 (Costa del Pacífico) Zona 1.

Desde Veracruz hasta el límite de Capira

24,000

60,000

Zona 2.

Desde el límite de Capira hasta Playa Majagual

6,000

15,000

Zona 3.

Desde Punta Chame hasta Playa Gorgona

60,000

150,000

Zona 4.

Desde Playa Gorgona hasta San Carlos

150,000

375,000

Zona 5.

Desde Playa El Palmar hasta Juan Hombrón

60,000

150,000

Zona 6.

Desde el límite de Juan Hombrón hasta Bahía de Parita

36,000

90,000

Zona 7.

Desde Playa Agallito hasta Playa Mariabé

18,000

45,000

Zona 8.

Desde Pedasí hasta Playa Venao

18,000

45,000

Zona 9.

Desde Isla Cañas hasta Mariato

10,200

25,000

Zona 10.

Desde el Golfo de Montijo hasta la desembocadura del Río Tabasará

30,000

75,000

Zona 11.

Desde Playa Lajas hasta Horconcitos

30,000

75,000

Zona 12.

Desde Horconcitos hasta Punta Burica

9,000

22,500

Zona 13.

Desde Río Tocumen hasta Punta San Lorenzo

4,200

10,500

Zona 14.

Desde el Golfo de San Miguel hasta el límite de Panamá con Colombia

1,000

2,000

Zona 1.

Desde la Bahía de Almirante hasta la Laguna de Chiriquí

4,800

12,000

Zona 2.

Desde la Península Valiente hasta Chagres

1,500

3,750

Zona 3.

Desde Chagres hasta Palmas Bellas-Costa Abajo

6,000

15,000

Zona 4.

Desde Bahía Limón hasta Playa Langosta

18,000

45,000

Zona 5.

Desde Playa Langosta hasta Palenque

24,000

85,000

Zona 6.

Desde Palenque hasta El Porvenir

9,000

22,500

Región 2 (Costa del Atlántico)

Región 3 (Insular) Zona 1.

Islas del Archipiélago de Las Perlas hasta 1,000 metros de la línea de alta marea

14,400

40,000

Zona 2.

Isla del Rey: terrenos sin desarrollar. A partir de 1,000 metros de alta marea (tierra adentro)

3,000

6,000

Zona 3.

Área urbana y de crecimiento urbano de la Isla Colón

300,000

700,000

Zona 4.

Resto de la Isla Colón

15,000

40,000

Zona 5.

Parte Oeste de la Isla Bastimento hasta los límites del Parque Nacional Marino

1,800

6,500

Zona 6.

Desde la parte Este de la Isla Bastimento hasta el límite del Parque Marino y el resto de las islas de la Laguna de Chiriquí

1,000

2,500

Zona 7.

Islas del Pacífico-provincia de Veraguas

3,600

12,000

Zona 8.

Islas de la provincia de Chiriquí

1,500

4,500


ICONO 57


ICONO 58


ICONO 59

Fundación Danilo Pérez Música

con ritmo de Humanidad Los sueños y proyectos nacen en determinados momentos en que aflora una perspectiva amplia que poco a poco germina en el compromiso y respaldo a nuestros semejantes. Es la Fundación Danilo Pérez, la que al son de melodías y notas musicales perfectamente combinadas, se manifiesta de manera humana apoyando a jóvenes entusiastas que convergen en un solo punto, el amor por la música.

El inicio de un Sueño A partir del año 2005 esta Fundación se instaura de manera formal y da inicio a sus propósitos y objetivos más cercanos, comenzando a abrirse paso al largo camino trazado desde hace más de medio siglo, cuando Danilo empieza a involucrarse en la educación en nuestro país. Con notas de anhelos y tenacidad, se enfocan en su objetivo mayor, la educación musical y por supuesto que de la mano del desarrollo de esta disciplina artística, el perfeccionamiento integral del ser humano, enfocándose en el crecimiento profesional y personal del joven que se desenvuelve paulatinamente en una red de valores que constituyen un aspecto positivo en la sociedad. Disciplina, organización, trabajo en equipo, estudio, voluntariado, entre otras, son unas de las columnas más notables que promueve esta Fundación en sus estudiantes, partiendo de la búsqueda de la excelencia y el alcance exitoso de sus metas. Es Danilo Pérez el promotor y gestor de fuertes enlaces con profesionales e instituciones musicales de prestigio mundial, el que lleva a cabo programas importantes donde se descubre el talento de jóvenes interesados por aprender a hacer música, Danilo, junto a su equipo de trabajo, realiza programas en donde enfoca de manera sustancial, el arte de improvisar, interpretar y aprender sobre la música


ICONO 60

Programa Infantil

E

ste programa es una experiencia interdisciplinaria y multicultural para jóvenes entre las edades de 4 y 13. Los estudiantes aprenden ritmos y danzas de diferentes culturas y realizan una presentación al Panamá Jazz Festival. Este programa le muestra a los niños como repetir ritmos, utilizar su cuerpo como instrumento musical y expresivo, a trabajar en equipo, a preparar una presentación profesional multimedia y a practicar valores como el respeto, la disciplina y la tolerancia cultural.

Panama Jazz Festival Conciertos y Clínicas Musicales El Panamá Jazz Festival es el programa y el evento musical y educativo más grande y conocido de la Fundación. El septimo Festival anual se realizó en Enero del 2010, incluyó artists como Ellis Marsalis, Joe Lovano, John and Tom Patitucci, Terri Lyne Carrington, Jamey Haddad, entre muchos otros artistas internacionales destacados y músicos emergentes. El Festival 2009 ofreció más que 80 clases maestras dictados por algunos de los mejores músicos y profesores del mundo y más que 20 conciertos. Cerca de 22,000 personas asistieron los conciertos y eventos; más que 800 estudiantes participaron en los eventos educativos y los programas culturales que llevaron las mejores escuelas de música de los Estados Unidos, incluyendo Berklee College of Music, New England Conservatory, Conservatorio de Música de Puerto Rico, y el Golandsky Piano Institute.

Puerto Rico, y el Golandsky Piano Institute a la Universidad de Princeton. En 2009, se realizaron más de 80 audiciones y se anunciaron más que 20 becas nacionales e internacionales. En los últimos tres años, la Fundación y el festival han gestionado más que $1 millón de dolares en becas. Beca Maestro De Música: Esta beca provee a músicos del interior de Panamá que han contribuido al desarrollo cultural de sus regiones y provee de alojamiento, alimentación y transporte para asistir a los programas y eventos del Panamá Jazz Festival. Esta beca se adquiere solo por recomendación. Golandsky Piano Institute: Esta beca permite que los pianistas asistan a la Universidad de Princeton por una semana para aprender el método técnico Golandksy para tocar con mayor facilidad y naturalidad. Esta beca se adquiere por recomendación, participación y rendimiento durante el Programa de Piano del Panama Jazz Festival.

Trae a los mejores profesores de música del mundo a Panamá para dar clases privadas y grupales a los estudiantes interesados en temas que usualmente no se enseñan en el país, incluyendo etnomusicología, composición, improvisación, entre otros. Durante los meses de Junio, Julio y Agosto de cada año los becados internacionales de la Fundación vuelven a Panamá a ofrecer este curso y enseñan las materias que aprenden en el extranjero a todos los panameños interesados en profundizar sus estudios de música. Para inscribirse en este curso llame a la oficina de la Fundación.

Seminarios para Profesionales

Becas El Festival es el centro latinoamericano de las audiciones para admisión y becas que ofrecen escuelas de alto prestigio como Berklee College of Music, New England Conservatory, Conservatorio de Música de

Educación Músical Primero

Luis Carlos Perez fue becado por el New England Conservatory y la Fundacion Danilo Perez para asistir al New England Conservatory

En colaboración con el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), todos los años ofrecemos seminarios especialmente diseñados para los profesores de música del país. Entre las materias que se han expuesto se incluyen los temas “La Relación Entre la Historia del Jazz y La Música Latina,” “El Violín y su Uso en Diferentes Culturas,” “El Violocello,” “Introducción a la Musicoterapia,” entre otros.


ICONO 61

C

omo ya es tradición todos los años la plaza catedral se ve abarrotada de personas que esperan con ansias el concierto de clausura del Panamá Jazz Festival para disfrutar de la buena música y un ambiente incomparable que les ofrece Danilo Pérez y su fundación. Este año el festival fue dedicado al pianista panameño Sonny White y logro reunir a más de 15 personas que se contagiaron de ritmos y fusiones que solo el Panamá Jazz Festival puede ofrecer.

Fueron mas de 10 horas dedicadas a la cultura y el intercambio de sensaciones atraves de la musica en manos de un sin numero de estrellas que brillaron en nuestro casco antiguo. cabe mensionar que Niños y jóvenes, amantes de la música, demostraron su talento al participar en los talleres dictados a lo largo de todo el festival y luego de exelentes interpretaciones en esta clausura fueron inscritos y becados por la Fundación Danilo Pérez, gestora de este evento.


ICONO 62


ICONO 63


Gente de Hoy ICONO 64

I

nquieto sagitariano, amante de las sorpresas, el cine y de la música lounge, este es Edwin Cedeño, constructor de ideas que lleva a la realidad en las “tablas” de su vida diaria, convertida mensajes acertados y comprometidos con un público seguidor del arte. Es Edwin el que asume sus compromisos con mucha responsabilidad, adaptando y compartiendo su extenso conocimiento académico con todos los seguidores de esta disciplina.

Se abre el telón y descubrimos quien es nuestra “Gente de Hoy”

Edwin Cedeño

“La experiencia del teatro solo ocurre una vez en el espacio y el tiempo”


ICONO 65

ICONO: Como emerge el amor por el Teatro en Edwin Cedeño. Porque el teatro? Edwin Cedeño: Empecé el teatro cuando estaba en la escuela secundaria, es muy curioso tratar de dar una explicación, es como el porqué te gusta un heleado de chocolate, es difícil expresar los gustos de una persona, son simplemente atracciones que se fijan, y es además mucho más difícil de explicar en mi caso ya que en ese tiempo era un poco tímido. Hoy en día al trabajar con niños, jóvenes, incluso adultos que tienen problemas de timidez ,aplico lo mismo que me ayudo a seguir mi sueño, mediante la proyección escénica, verla como la herramienta del teatro que me ayuda a ser algo más, a crear una doble personalidad, a convertirme cada vez que subo al escenario en el personaje que vivo en la obra. ICONO: El arte del Teatro nació con Edwin, o Edwin nació con el Teatro. Edwin Cedeño: Podría decir que desde que se fijo esa atracción por el teatro en mi época desde colegio estoy en él y a medida que forjas tu vida, también creas un camino y después de pasar el tiempo miras hacia atrás te das cuenta que eso se ha convertido en tu carrera y tu vida ICONO: En su vida artística, que rol es más afín a su personalidad, el de Actor, Director o Productor. Edwin Cedeño: Empecé actuando, lo cual me gusta, pero hoy en día me gusta mucho más la dirección, considero que simplemente hice un salto a la dirección de obras ya que siento que me comunico de mejor manera. Y bueno lastimosamente ya no me llaman por no contar con el tiempo. ICONO: Qué nos puede contar Edwin Cedeño, de su

recorrido en los escenarios, anécdotas. Edwin Cedeño: Son muchas, todo aquel que trabaja en el teatro sabe que es el lugar donde se generan más anécdotas que cualquier otra profesión o por lo menos ocurre continuamente, por la interacción de tantas personas y situaciones. Algunas tan sencillas otras no tanto, algunas de preocupación, y como siempre aquellas que nos hacen reír muchísimo; una muy querida es la de una chica que no entra a actuar y al buscarla la encontramos justo afuera en la puerta de escenario sentada esperando su turno, pero dormida, otra como la durante una obra en el escenario hay una abertura en el piso y resulta que todos los tacones quedan atrapados allí, hasta que se queda una actriz sin poder salir, son situaciones muy jocosas. Todos los que trabajamos en las artes escénicas compartimos estas vivencias, ya que el teatro es un espectáculo vivo, hablando de un patrimonio intangible, es una de las artes efímeras, porque la experiencia del teatro solo ocurre una vez en el espacio y el tiempo, cada experiencia es irrepetible, todo lo que ocurre, anécdotas, imprevisto, bueno o malo, forma parte de ese espectáculo en ese momento, uno tiene que aprender a vivir con esa parte del show. ICONO: Libro favorito Edwin Cedeño: Siento que es el que tenga en el momento, pero si tengo que definir como uno de

cabecera y que me guste mucho es “Pájaros de Fuego” de Anaïs Nim. Pero más que literatura leo mucho texto académico, obviamente de teatro y muchas obras al año, direcciones, montajes, biografías de personajes que han logrado cosas interesantes en la vida, con esto me mantengo actualizado en la parte académica y técnica. ICONO: La obra que más ha inspirado o más haya influido en su persona. Edwin Cedeño: Fue una obra en Madrid España de una compañía canadiense la cual se llamaba Trilogía de los Dragones, la cual tenía una duración de 6 horas y no te puedo explicar, fue una experiencia tan maravillosa, me dolían las manos de aplaudir. Sentí que fue una propuesta interesante e innovadora, tanto así que al regresar puse en práctica algunas de las técnicas de esta obra, técnicas utilizadas en ella por el director Robert Lepage, el cual ha dirigido varias obras del circo del sol, un personaje con una genialidad y una mente maravillosa, fue una obra que me cautivo. iCONO: Como ve las artes escénicas en Panamá, hay buen futuro? Edwin Cedeño: En Panamá el teatro como forma artística a diferencia de otras artes escénicas es el único espectáculo que se mantiene 365 días al año sin el apoyo o ayuda del Estado y es importante que los panameños lo sepan,


ICONO 66

que a diferencia de otros países en el que el teatro si es subvencionado por el estado a manera de inversión cultural, creando una cadena de beneficios para el país.

una forma de invertir en mejor mejorar ciudadanos y que atreves de esta podamos tener un pueblo más consciente de sus responsabilidades y actos

El teatro es complicado y al serlo es más costoso, pero a pesar de esto siempre hay un grupo de personas maravillosas con un sentido de responsabilidad social, que son los directores y productores, que a pesar de ser poco rentables en ocasiones, siguen adelante haciendo teatro, por amor al teatro. El hecho de que panamá ofrezca teatro todo el año es ya un punto a favor de las artes escénicas y la cultura en nuestro país; Y a pesar de que es una lucha titánica es sumamente positivo.

ICONO: Que fruto ha dejado el teatro para ti.

Si sumamos las tres artes escénicas, teatro , música y danza , tenemos en Panamá una oferta cultural interesante, y que si fuese apoyado por el Gobierno Nacional, ofrecería al país además de turístico, alegre y divertido, como un pueblo que se interesa por la cultura. Es importante que el el estado y el mundo empresarial en general vean en la cultura

Edwin Cedeño: La enseñanza de ser mucho más sensible, tengo mi personalidad, mi carácter y muy obsesionado con las cosas que quiero lograr y doy todo de mi para alcanzar a mis objetivos. El resultado de mi trabajo tiene esa sensibilidad artística que para mí es lo que te conecta con el público y tu propia humanidad. ICONO: Edwin Cedeño en los negocios Edwin Cedeño: Soy un mal negociante, para mí las cosas tienes un valor y así es, las negociaciones para mí son algo incomodas, en estos casos es más fácil para mí trabajar con un

presupuesto establecido, a partir del cual puedo adaptarme y decidir si se puede o no. Afortunadamente la empresa teatral en la que estoy metido ha resultado exitosa, tantos en los proyectos teatrales, como en el caso del teatro la cuadra, que por cuatro años se ha sostenido y cubierto sus gastos. ICONO: Y en el amor a Edwin Cedeño como le va? Edwin Cedeño: Amo entrañablemente a mi familia y quiero mucho a mis amistades, hay tres tipos de amores, el amor filial, el amor divino, y el amor erótico, amor de pareja, esa responsabilidad es muy importante, y en este ultimo realmente no tengo el tiempo para dedicarle a otra persona como pareja, al menos que esta tenga un personalidad afín a mi disponibilidad de tiempo, cosa que no se ha dado.


ICONO 67


ICONO 68

ClaroOscuro Nuestra Historia

Claro Restauración del Palacio Municipal Ya fue anunciado oficialmente el inicio de los trabajos de restauración del Palacio Municipal ubicado en la Plaza de la Independencia en el Casco Antiguo; el mismo que ya estará cumpliendo su primer Centenario es la actual sede del Consejo Municipal de Panamá y del Museo de Historia de Panamá. Esta obra neoclásica construida en 1910 y que reemplazó el antiguo edificio del Cabildo colonial, contiene un gran valor arquitectónico y artístico de suma importancia para la arquitectura panameña, originada en los albores de la República.

Oscuro Iglesia y Convento de San José (Panamá Viejo) Este edificio construido a mediados del siglo XVIII y que fue propiedad de la orden de a los Agustinos, se encuentra en la parte Norte del conjunto arqueológico de Panamá Viejo, en la actualidad muestra un avanzado estado de deterioro y descuido por parte de moradores, transeúntes y autoridades, a pesar de su rica Arquitectura y especiales técnicas constructivas, no se le ha dado el valor merecido a tan excelsa obra que hoy representa el olvido de muchos.


ICONO 69


ICONO 70

EVENTOS ICONO 90 aniversario de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos En el marco del 90 aniversario de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), un nutrido grupo del colegio de arquitectos, realizaron una visita a la exhibición inaugural de la CASA MUSEO ENDARA. En donde se exhibe la exposición de fotográfica denominada OBRA Y TIEMPOS DE CARLOS ENDARA ANDRADE. La exposición está divida en tres partes: Panamá en los albores del siglo XX, Retratos y Semblanzas de Carlos Endara Andrade.

ORIGENES

Una exposición que recopila obras de los artistas colaboradores de SembrArte, una ONG en formación cuyo objetivo es promover el arte y la cultura mediante proyectos en espacios públicos, se está presentando desde el viernes 4 de diciembre al 8 de enero de 2010 en Exedra Books de Via España.

“Orígenes” una muestra pictórica y grafica de los artistas: Frank Ferrer, Enrique Jaramillo, Andrea Calvo, Luz Eliana Tabares, Marta Noemi Noriega, Rolando de Sedas, Claudia Lamboglia, Silvia Costa, Laura Lamboglia, Kathia Moreno de Obaldía, Ricaute Him, Kingchai, Lily Valdez, Alex Arosemena, Gabriela Handal, Ricardo Sanchez, Adrián Montaño, Dana Szwerdszarf.

Boquete Jazz Festival

Norman Jolly

Por 4to año consecutivo las notas del jazz se apoderan de la bellísima ciudad de boquete en tierras altas chircanas. Este evento que conto con la presencia de artistas tanto nacionales como extranjeros reunió a más de 5 mil personas de muchas partes, las cuales asistieron a los diferentes conciertos que fueron ofrecidos del 25 al 28 de febrero, y que desplego en su cierre un magistral concierto gratuito al aire libre que tuvo lugar en el Parque Domingo Médica de la ciudad de Boquete, la ocasión no solo sirvió para disfrutar del talento de los compositores y músicos del jazz también se presto para degustar el sabor de estas tierras en los diferentes restaurantes y puestos que fueron ubicados exclusivamente para el festival.


ICONO 71

Pecha kucha Night

ONOCI SOTNEVE

20 imágines en 20 segundos, El primer Pecha kucha Night en Panamá fue todo un éxito, organizado por TBWA Panamá, quienes junto a Social Snack emprendieron hace 6 meses la organización de este evento. Aproximadamente 400 personas se reunieron en la terraza del Antiguo Club Unión del Casco Viejo para contemplar ideas, arte, pensamiento de artistas, diseñadores y gente común de manera informal pero muy creativa. Cabe resaltar que esta emisión es la primera de otras varias que están previstas para este año.

La Movida

Galería cuadrante Del famoso actor venezolano Eduardo Serrano y ahora tambien en estafaceta como director, llega a las escenas panameñas por segundo año la obra La Movida. Actores reconocidos de talla internacional junto a talentos nacionales como Tania Hyman, Gisela Tuñon Y Angie Cabrera brindaron una conferencia de prensa para dar detalles acerca de esta divertida obra que se estará presentando en el teatro en círculo del 24 de febrero al 4 de marzo del presente año. Inició la temporada de eventos en la galería cuadrante, abrió esta temporada la exposición “ATMÓSFERAS” un compendio de obras del arte digital de los autores: Enrique Jaramillo Barnes Y José Manuel González.

El colegio de arquitectos de Panamá realizó la conferencia “La Arquitectura para el futuro Sustentable” dictada por la Dra. Prof. Arq. Silvia de Schiller, del centro de investigación, hábitat y energía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

Arte en el tunel de Flamenco

El arte retoma sitios inesperados de nuestra historia, tal es el caso del túnel de Isla Flamenco en la calzada de Amador que fue el escenario en donde las artistas panameñas Stacy I. Pastor y Claudia Lamboglia hicieron gala de su creatividad y buen arte.


ICONO 72


ICONO 73


ICONO 74

PUNTOSdeDISTRIBUCIÓN


ICONO 75


ICONO 76


REVISTA ICONO