Page 1

Javier Guerrero Romero Nuevo Cronista de la Ciudad Nació en Durango, Dgo.,

Iván Herrera

el 25 de octubre de 1960. Estudios: Estudió Historia en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; tiene una especialidad en Historia del Arte Mexicano por el Instituto de Investigaciones Estéticas. Cónyuge: Mayela del Carme Torres Meléndez. Tiene tres hijos: Salariza, Rodrigo y Sebastián.

Logros profesionales 2013, elegido por unanimidad por el Ayuntamiento Cronista Titular de la Ciudad de Durango 2012, recibe Mención Honorífica Premio Nacional de Historia “Israel Cavazos” Regional en Monterrey (Historia del Notariado). 2012, miembro fundador de El Colegio de Durango, AC. 2011, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas (UJED), hasta la fecha. 2007, obtiene Tercer Lugar Internacional del Premio Pensar lo Estratégico Urbano. CIDEU, Barcelona. 2002, designado Director de Durango Proyección XXI. 1992, obtiene Mención Honorífica en el Premio Nacional de Historia Regional “Cien Años del Ferrocarril en Durango” UJED-INAH. Durango, 1991, gana el Premio Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” CITRUINBA. México, DF,

Un apasionado de Durango y su historia Fiel a su prolífico impulso investigador, afín al estudio de la Filosofía y el Derecho, este historiador de carrera, autor de

37 libros, ha sido elegido Cronista de la Ciudad, como un reconocimiento a su dedicación en cuerpo y alma a conocer la historia de Durango y sus personajes. Heredero de una amplia colección de libros, Javier Guerrero se precia de tener la mejor biblioteca privada con ediciones, publicaciones locales y documentos que “poca gente tiene”. Posee aproximadamente 40 mil libros, los cuales ha acopiado en 40 años, sumándose a su amplia colección los que ha heredado de sus ancestros. Priista desde la juventud, proviene de una familia política de estirpe. Su padre,Vicente Guerrero Iturbe, fue Diputado local; su abuelo paterno, Vicente Guerrero, Secretario General de Gobierno, y su bisabuelo, Inocencio Guerrero, fue Diputado Constituyente en el Congreso de 1857. Aficionado al automovilismo Fórmula1 y al cine de arte, comparte con su esposa el gusto por el arte popular. Posee un mural de chaquira huichol formado por 36 piezas. Colecciona libros y antigüedades, y tiene un especial delirio por la cocina y la buena comida, sin importar el origen. Se considera una persona institucional, de trabajo y compromiso, congruente en el actuar y el decir. Por su formación católica, predica el respeto al prójimo. Gente cercana lo describe como “un apasionado de Durango y su historia”, a quien le gusta compartir el conocimiento.

Como parte del programa "Tomando café con", que organiza el ICED en el Museo de Historia y Arte el Palacio de los Gurza , se contó con la participación de Javier Guerrero Romero.

Perfiles  

Javier Guerrero,Romero, Cronista de la ciudad, un apasionado de la historia de Durango

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you