Page 1

LITERATURA CASTELLANA T-1.EL LENGUAJE LITERARIO LA LITERATURA En la literatura se incluyen las obras de arte en que se han empleado, como material expresivo, las palabras. En el proceso de creación de un texto literario interviene, sobre todo, el deseo de emplear determinados recursos de la lengua. Lo que diferencia a las obras literarias entre sí no es el tema o la idea, sino la manera de expresarlo, es decir, el estilo.

RECURSOS EXPRESIVOS DEL LENGUAJE LITERARIO Siempre que te desvíes de expresiones previsibles de la lengua, estarás empleando recursos literarios. La definición que contiene el diccionario está expresada con un lenguaje denotativo porque ofrece datos objetivos y comprobables.

LA OBRE LITERARIA Y EL LECTOR Cuando un escritor crea una obra literaria, inicia un acto comunicativo. Todo escritor es un emisor que espera ser leído y comprendido por un receptor, el lector.


T-2. LOS GÉNEROS LITERARIOS

CLASIFICACIÓN DE LOS GÉNEROS LITERARIOS Las obras literarias se agrupan en tres géneros: lírico, narrativo, dramático o teatral.

LA LÍRICA El género lírico contiene los textos literarios en los que los escritores muestran un mayor grado de subjectividad, ya que en ellos solo se expresan sus sentimientos y reflexiones acerca de las múltiples situaciones que ofrece el mundo exterior.

LA NARRATIVO Cuando un autor cuenta, en primera o en tercera persona sucesos ficticos en los que unos personajes hablan y actúan en un lugar y en una época determinados, está componiendo una narración.

·La narrativa en verso Eran trasmitidas oralmente, para facilitar, gracias a su musicalidad, su memorización y su divulgación.

·La narrativa en prosa Pertenecen en género narrativo en prosa el cuento (narración breve) y la novela (narración extensa sobre lo que ocurre en un mundo imaginario por el autor).

EL TEATRO


Las obras en las que su autor parece no opinar ni intervenir y que están escritas enteramente en forma de diálogo se incluyen dentro del género gramático. Los personajes de una obra teatral se muestran ante el público según el modelo humano que les imponen los diversos subgéneros dramáticos. Las formas de actuación básicas son: ·TRAGEDIA: Los personajes se enfrentan a su destino adverso con dignidad y decisión, aun sabiendo que puede sucumbir. ·COMEDIA: A menudo los personajes demuestran defectos humanos. ·DRAMA: Se mezclan rasgos cómicos y trágicos de la vida de los personajes.

T-3. LA OBRA LITERARIA EN PROSA Y EN VERSO

LA PROSA Y EL VERSO Una obra literaria puede expresarse en prosa y en verso. Tanto en la escritura en prosa como en la escritura en verso, se registran las características rítmicas de un idioma mediante el uso de unos recursos comunes: la acentuación, las repeticiones, los signos de puntuación… No obstante, mientras que con la prosa se tiende a imitar la espontaneidad de melodía del idioma, con el verso se intensifica la musicalidad del mensaje del mensaje mediante la aplicación de los recursos métricos.

RASGOS QUE CARACTERIZAN LAS OBRAS ESCRITAS EN VERSO Los más característicos son los métricos: la rima y la medida. Las segmentaciones tipográficas son muy importantes para determinar qué texto pertenece a la prosa y cuál a la poesía.


LA RIMA La rima es el recurso métrico que consiste en combinar los fonemas de dos o más versos a partir de la última sílaba tónica. Hay dos tipos básicos de rima: la asonante y la consonante

·En la consonante coinciden todos los fonemas, vocálicos y consonánticos, a partir de la última sílaba tónica. ·En la asonante, sólo coinciden los fonemas vocálicos, a partir de la última sílaba tónica.

LA MEDIDA La medida es el recurso métrico que establece el número de sílabas métricas que tiene un verso. Según el número de sílabas,los versos pueden ser: ·De arte menor, cuando tiene hasta ocho sílabas. ·De arte mayor, cuando tiene más de ocho sílabas. -Para contar correctamente las sílabas métricas de un verso, debemos tener en cuenta la palabra final. -A veces la medida del verso se ve alterada por otros recursos: ·SINALEFA: Se produce cuando se agrupan en una sílaba dos o más vocales contiguas, iguales o distintas, pertenecientes a palabras diferentes. ·SINÉRESI: Se forma cuando dos vocales de una misma palabra qie no forman diptongo se unen en una sola sílaba. ·DIÉRESI: Se forma cuando se separa un diptongo para obtener una sílaba más.

LA ESTROFA La estrofa es una agrupación de versos.


A veces las estrofas contienen versos de distintas medida.

EL POEMA El poema es una combinación de versos que forman una unidad rítmica y temática. Los poemas pueden ser: ·ESTRÓFICOS: Cuando coinciden con una estrofa. ·NO ESTRÓFICOS: Cuando no pueden ser fragmentados en estrofas y están formados por series.

T-4.LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LOS SIGLOS XI Y XII

Durante los primeros siglos de la edad media se inició la evolución, a partir de latín, de las lenguas románicas. Desde una época muy temprana, esas lenguas y también las germánicas comenzaron a cultivar la narración en verso (llamada épica), la lírica y el teatro.

LA LÍRICA. LAS JARCHAS MAZÁRABES, PRIMERAS MANIFESTACIONES LÍRICAS EN LENGUA ROMANCE No se han encontrado documentos escritos de lírica castellana de esta época. Sin embargo, al descubrirse en 1948 las jarchas, composiciones líricas del siglo XI escritas en mozárabe. Las jarchas son pequeños poemas populares en los que una muchacha habla, en un tono espontáneo, de sus experiencias amorosas a su madre o a sus hermanas. EL MESTER DE JUGLARÍA En medio de una ciudad mayoritariamente analfabeta, los hombres y las mujeres que divulgaba oralmente las creaciones literarias, propias y ajenas,


empleado diversas técnicas interpretativas (canciones, bailes, malabarismos…) para mantener interesado al público, eran agrupados bajo el nombre de Mester de Juglaría. Componían extensos poemas llamados cantares de gesta. El estilo de estas composiciones se caracteriza por su dinamismo y tiene unos rasgos faciales fácilmente reconocibles.

CANTAR DE MIO CID

Se trata de una obra anónima que pertenece al Mester de Juglaría y que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Se compuso probablemente entre los siglos XII y XIII. Este extenso poema se estructura en tres partes, que muestran el sucesivo ascenso de héroe, a pesar de las envidias de sus enemigos.

EL TEATRO MEDIEVAL La intención de divulgar, con amenidad, las enseñanzas religiosas a un público mayoritariamente analfabeto impulsó a organizar y fomentar representaciones teatrales de la vida de Cristo, de la Virgen María y de los santos. Estas representaciones de llevaban a cabo en el interior de los templos y coincidían con las festividades litúrgicas: Navidad, Semana Santa… Paralelamente a este teatro religioso existió un teatro profano, de carácter popular, en el que los juglares tuvieron una importante participación.

T.5- LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LOS SIGLOS XII Y XIII

En estos siglos, la sociedad feudal comienza a dar paso a la sociedad civil. Las ciudades, representan los cambios que se han ido produciendo en las instituciones, y también en la cultura y en el arte. Al aparecer la primeras universidades, la lectura y el estudio se extienden entre la población civil y dejan de ser patrimonio exclusivo de los clérigos de los monasterios.


En España concretamente la lengua castellana se enriquece y gana prestigio gracias, sobre todo, a la labor de Alfonso X el Sabio. Asimismo, también el gallego y el catalán viven un momento de esplendor como lenguas literarias. El verso es empleado, sobre todo, por los clérigos, que forman el llamado Mester de Clerecía y cuyas obras tratan principalmente de temas religiosos. Destinada a un público que sabe leer. En esta etapa aparecen en Italia tres autores que iniciarán un nuevo período en la literatura europea. Son Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.

EL MESTER DE CLERECÍA Los clérigos sabían perfectamente que entre la población civil estaba muy arraigado el gusto por las historias heroicas que contaban los juglares, y aprovecharon esta circunstancia para divulgar sus enseñanzas religiosas. Para ello compusieron narraciones en verso. Los rasgos más destacados de este estilo son un léxico muy rico y el uso de la cuaderna vía, que es una estrofa de cuatro versos monorrimos de rima consonante y de catorce sílabas cada uno. Los mismos clérigos los que denominaron su trabajo literario con el nombre de Mester de Clerecía, “oficio de clérigos”.

GONZALO DE BERCEO Y EL MESTER DE CLERECÍA Gonzalo de Berceo es el primer autor de nombre conocido de la literatura castellana. Fue un clérigo que vivió y trabajó en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Rioja), al que acudían las gentes en peregrinación. Para hacer propaganda de su monasterio y divulgar la fe cristiana.

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA: ARGUMENTO Y ESTILO


Gonzalo de Berceo conoce esa tradición religiosa a través de sus lecturas y selecciona para su libro 25 hechos prodigiosos en los que la Virgen ayuda a las personas que confían en ella y le rinden culto, sea cual sea su condición social o estado. Las 25 narraciones de Gonzalo de Berceo están escritas en verso, el autor emplea en ellas rasgos de estilo que facilitan su comprensión y las hacen muy amenas: ·Las descripciones son breves. ·En el léxico abundan los diminutivos, las notas de humor y las expresiones coloquiales. ·Los personajes están caracterizados con cualidades o defectos muy acusados (el bueno, el malo, el ignorante…). ·La protagonista la Virgen María, reúne cualidades propias de los héroes caballerescos: es justiciera y poderosa.

JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA, Y EL MESTER DE CLERECÍA (SIGLO XIV)

Su obra se incluye en el Mester de Clerecía. En su libro, Juan Ruiz demuestra ser un hombre culto y un buen conocedor de las personas.

EL LIBRO DE BUEN AMOR: INTENCIÓN Y ARGUMENTO El libro de Juan Ruiz está escrito como si de una autobiografía se tratará y está formado por un conjunto de poemas (algunos narrativos y otros líricos) que tienen el objetivo de enseñar a las personas a elegir el buen camino, según la religión cristiana.


DON JUAN MANUEL. LA PROSA EN EL SIGLO XIV

Juan Manuel era sobrino de Alfonso X el Sabio y contribuyó, como su tío, al desarrollo de la prosa en castellano. Su actividad literaria, junto con su condición de guerrero, muestra ya un cambio en la mentalidad de algunos nobles de su época. Juan Manuel se esforzó en crear un estilo personal que fuera claro y precioso, y demostró tener una cultura muy amplia de origen grecolatino, árabe, hebreo y cristiano.

EL CONDE LUCANOR Este libro recoge una serie de cuentos que están dirigidos a los nobles con el fin de enseñarles a conservar su poder en la tierra y a ganar cielo. El argumento está inspirado en otras historias de orígenes diversos, como fábulas grecolatinas o cuentos orientales, y si estructura siempre es la misma. Todos los cuentos finalizan con una moraleja en forma de pareado.

T-6. LA LENGUA Y L LITERATURA EN EL SIGLLO XV

Prerrenacimiento, se considera una época de transición. Este entusiasmo por el mundo clásico favorece el interés por las lenguas derivadas del latín y fomenta la necesidad de utilizarlas y mejorarlas. En este siglo aparece la imprenta, la lectura cambia en la forma y el enfoque. Los autores se expresan en un estilo cada vez más personal. La literatura tradicional, goza todavía en este siglo de una gran vitalidad y convive con una literatura culta que se desarrolla, sobre todo, en los ambientes cortesanos.

LA LITERATURA TRADICIONAL


Las formas más destacadas de literatura tradicional en el siglo XV son las canciones y los romances. Eran poesías que se divulgaban oralmente. Los romances anónimos del siglo XIV y XV reciben el nombre de romances viejos; los de autor conocido, escritos a partir de siglo XVI, se agrupan bajo la denominación de romances nuevos. Los romances, pueden ser líricos, narrativos o mixtos.

LOS ROMANCES. ESTILO Y CLASIFICACIÓN Los romances son unas composiciones breves, formadas por versos octosílabos, que riman en asonante los pares. Entre los romances predominan los que son narrativos y, según sus argumentos, se pueden agrupar en: ·ÉPICOS: Estan inspirados en las historias de héroes épicos. ·HISTÓRICOS Y FRONTERIZOS: relatan episodios de la historia de la España medieval ·LÍRICOS Y NOVELESCOS: Los romances líricos presentan las inquietudes humanas frente al amor, la muerte, la libertad…

LOS POETAS CULTOS DEL SIGLO XV

Con la composición de poemas algunos intelectuales demostraban su cultura, y su ingenio. El género más cultivado por estos autores fue la lírica.

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Este extenso poema de 480 versos octosílabos y tetrasílabos, es una elegía.


El contenido del poema se estructura de la siguiente manera: ·Versos 1-36 ·Versos 37-180 ·Versos 181-288 ·Versos 289-480

LA CELESTINA. ESTILO Y ARGUMENTO

Es una obra dialogada que se publicó en 1499 y cuyo rasgo más destacado es el uso del lenguaje culto y del lenguaje vulgar.

T-7. LA LENGUA Y LA LITERATURA DEL SIGLO XVI Durante el siglo XVI se abandonan las ideas medievales y se alcanza el momento de máxima asimilación de las humanistas. El renacimiento se caracteriza por la imitación. Los principales rasgos son la naturalidad y la precisión y sus modelos líricos. Los primeros se debe el cultivo de los tema de la naturaleza y de la mitología.

LA LÍRICA CASTELLAN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI La corriente lírica que mejor expresa el espíritu del renacimiento será la que trata el sentimiento amoroso desde un punto de vista espiritual.


GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536) Garcilaso de la Vega fue un hombre que vivió en la época de Carlos I. se le considera un modelo del ideal humano del renacimiento. Garcilaso expresó en su poesía varios temas varios temas relacionados con su vida privada. El tema más tratado es el amor. El poeta se vale de la mitología y la naturaleza.

LA ÉGLOGA I Se trata de unas de las composiciones más bellas de Garcilaso. En ella se expresa la complejidad del sentido amoroso en medio de una naturaleza idealizada. · El pastor Salicio representa al Garcilaso despechado. · El pastor Nemoroso representa al Garcilaso desconsolado.

LA LÍRICA CASTELLANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI Durante el reinado de Felipe II, la relación política de España, se volvió muy tensa. En España se inició la contrarreforma, el movimiento religioso a lo largo del cual se intensificó la defensa del catolicismo y se persiguieron las conductas sospechosas.

FRAY LUIS DE LEÓN (1227-1591) Fue un gran humanista, dio clases en la universidad de Salamanca y reunió en sus obras aspectos relacionados con la cultura grecolatina y con su formación religiosa. Llevó una vida pública, intensa y llena rivalidades y enfrentamientos de carácter ideológico.


SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591) San juan de la cruz es el mejor representante de la poesía mística en la lengua castellana. La mística representa la experiencia espiritual de sentirse unido a dios.

T-8. LA NARRATIVA Y EL TEATRO EN EL RENACIMIENTO

LA NOVELA EN EL SIGLO XVI Durante el siglo XVI la novela experimento un notable desarrollo y aparecieron diversos subgéneros, que se sumaron a las de caballerías y las sentimentales. Responden a la necesidad de encontrar en la lectura una evasión de la realidad cotidiana. La novela picaresca fue la única que abordó los problemas que se derivaban de la pobreza y de la moralidad de la sociedad española. Se opone claramente a las narraciones en que se idealizaban a la naturaleza y sólo cabía la existencia de personajes imaginarios o idealizados.

LA NOVELA PICARESCA. REPERCUSIÓN Y RASGOS La novela picaresca es un producto original de la literatura castellana, esta narrativa nace en 1554. El rasgo más característico de la novela es que, por primera vez, un protagonista literario, es un antihéroe. La narración es en primera persona.

LA VIDA DE LAZARILLO DE TORMES


Esta novela de autor anónimo, es la que inicia el género picaresco. El protagonista, es un adulto que trabaja para el arcipreste de San Salvador, que es, su amo y el amante de su mujer. La mayor parte de la novela se ocupa de la infancia y adolescencia del protagonista, etapas en las que las enseñanzas y los malos que recibe definirán el carácter del Lázaro adulto. Estilo sencillo en el que abundan los refranes y las expresiones coloquiales.

EL TEATRO EN EL SIGLO XVI En la primera mitas del siglo destacan algunos autores. Hacia la segunda mitad del siglo, algunas compañías teatrales comenzaron a ser estables y a representar su repertorio en lugares fijos, llamados corrales. Los corrales eran unos patios interiores, rodeados de casa de vecinos, en los que se instalaba un escenario. Los pasos son obras cortas, escritas en clave de humor, se limitan a representar de un modo muy acusado un solo rasgo de su personalidad.

T.9-MIGUEL DE CERVANTES


MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616), EL AUTOR MÁS REPRESENTATIVO DE LA LITERATURA CASTELLANA Es considerado el máximo representante de la literatura castellana, con su novela Don Quijote de la Mancha, ha adquirido mayor repercusión mundial que ningún otro autor en su idioma. La vida de Miguel de Cervantes se sitúa entre dos épocas históricas cuyos rasgos se reflejan en sus obras. En su juventud asimiló las ideas humanistas del Renacimiento y conoció el momento de optimismo y expansión de España. Y en su madurez fue testigo de la creciente crisis que sufrió el país y se contagió de la corriente de desengaño y de pesimismo que envolvió el arte y la literatura del Barroco. La obra de Miguel de Cervantes es muy variada, ya que cultivó todos los géneros literarios.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Es la principal novela de Miguel de Cervantes y una de las mejores obras literarias universal. En ella se narran las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo que a los 50 años pierde el juicio y decide imitar a los héroes de los libros de caballerías. Para llevar a cabo su empeño, adopta el nombre de don Quijote de la Mancha. Con esta novela, quiso mostrar los efectos nocivos que podía producir la lectura en algunos libros de caballerías. El tono que predomina en el libro es el burlesco y su autor consigue parodiar las malas novelas de caballerías.

ESTRUCTURA Y ARGUMENTO DE DON QUIJOTE DE LA MACHA La novela consta de dos partes y su argumento se desarrolla gracias a los continuos desplazamientos del protagonista. En la primera parte de la novela, que se publicó en 1605, Don Quijote sale de su casa dos veces para buscar aventuras. La primera vez no llega muy lejos, cabalga solo. En la segunda salida Don Quijote va acompañado de Sancho, a quien convence con promesas de poder y riquezas para que sea su escudero. Amo y criado llegan a Sierra Morena y viven aventuras bastante famosas.


La segunda parte de la novela apareció en 1615 y narra la tercera salida de Don Quijote y Sancho. En esta ocasión llegan hasta Barcelona.

LOS ENTREMESES En los entreactos de las piezas teatrales extensas se solían interpretar, una breves obritas cómicas que recibieron el nombre de entremeses y cuyo contenido no tenía nada que ver con el asunto que interpretaba la obra principal.

T.10- LA LENGUA Y LA LITERATURA EN EL SIGLO XVII

En el siglo XVII se impone el pesimismo y el desengaño. La corriente artística que refleja esta situación recibe el nombre de Barroco. La lengua de este período se caracteriza en España por el abandono del principio de la naturalidad expresiva y las obras se llenan de recursos artificiosos. Existen dos estilos: el culterano y el conceptista. Todos los géneros de la literatura castellana están representados por figuras excepcionales

LA LÍRICA EN EL BARROCO Las dos tendencias expresivas de la literatura barroca son la culterana y la conceptista. En las obras que pertenecen al estilo culterano se persigue la belleza mediante la imitación de la sintaxis latina, la incorporación de términos cultos y el abuso de abundantes metáforas. En el estilo conceptista, se pretende decir mucho con pocas palabras y, para lograrlo, se emplean los juegos de conceptos.


LUIS DE GÓNGORA (1561-1627) La poesía de este autor cordobés sigue dos caminos: ·Las composiciones eruditas, en las que encontramos versos de arte mayor, abundancia de cultismo, lenguaje metafórico, imitación de la sintaxis latina y constante citas mitológicas. ·Las composiciones de carácter popular, en las que se imitan la espontaneidad y los rasgos métricos de la poesía tradicional.

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645) Nació en Madrid y repartió su vida entre la política y la literatura. Escribió obras en verso y en prosa. Su poesía se ocupó de temas muy variados que unas veces fueron tratados en un tono grave y otras en un burlesco.

LA NARRATIVA EN EL BARROCO La variedad temática que había alcanzado la narrativa en el siglo XVI se mantiene durante el Barroco. Las novelas picarescas que se escribieron durante el Barroco siguen el patrón empleado en el Lazarillo de Tormes.

Iván González 3ºD


Literarura castellano  

ivan González 3D