Page 1

UNIDAD 4 "La Edad Media (I)" Lengua y literatura en los siglos XI y XII Durante los primeros siglos de la Edad Media se inició la evolución de las lenguas románicas, la lengua que se utilizaba en los monasterios seguía siendo el latín. Desde muy pronto esas lenguas junto con las germánicas comenzaron a cultivar la narración en verso-llamada épica-,la lírica y el teatro y todo ello se divulgó gracias a una tradición oral. En esta difusión adquirió gran protagonismo la figura del juglar. En las obras literarias destacan el amor la religión y la guerra. Los dos últimos son utilizados con una finalidad didáctica para transmitir el pensamiento y las formas de vida de la sociedad feudal de la época.

Géneros literarios en la edad media (siglos XI y XII) GÉNERO Liríca Narrativa-épica

AUTOR Anónimo Anónimo

Teatro

Anónimo

OBRA Jarchas(mozárabes) Cantar de Mio Cid(mediados del siglo XII o principios del siglo XIII Representación de los Reyes Magos (finales del siglo XII o principios del siglo XIII


La lírica. Las jarchas mozárabes, primeras manifestaciones líricas en lengua romance Al descubrirse en 1948 las jarchas se pensó que las otras lenguas romances de la Península habrían desarrollado también. Las jarchas, son pequeños poemas populares en los que habla de sus experiencias amorosas a su familia. Las características más destacadas de su estilo son: la abundancia de exclamaciones, interrogaciones y repeticiones, el uso de un léxico sencillo y de muchos diminutivos, la construcción en versos de arte menor... Éstas se conservaron gracias a que los poetas cultos las incorporaron a sus composiciones escritas.

Ejemplo de jarcha: Garid vos, ay yermaniellas,

¡Tanto amare,tanto amare,

¿com’ contener é mieu mali?

Habib,tanto amare!

Sin el habib non vivreyou,

Enfermaron olios nidios

Et volarei demandari.

e dolen tan male.

El mester de Juglaría En el medio de una sociedad mayoritariamente analfabeta, que vivía en núcleos rurales dependientes de un castillo o de un monasterio, los hombres y las mujeres que divulgaban oralmente las creaciones literarias, propias y ajenas, empleando diversas técnicas interpretativas –canciones, bailes, malabarismos….-para


mantener interesado al público, eran agrupados bajo el nombre de Mester de Juglaría. Lo que mejor identifica al juglar y convierte su oficio en un estilo literario es su particular manera de narrar los acontecimientos guerreros de su época, ya que, para tal fin, componían extensos poemas llamados cantares de gesta. Se caracteriza por su dinamismo.

El cantar de Mio Cid El cantar de gesta más extenso y mejor conservado es el de Mio Cid. Se trata de una obra anonima que pertenece al Mester de Juglaría y narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Este extenso poema se estructura en tres partes que muestran el sucesivo ascenso del héroe, a pesar de las envidias de sus enemigos, desde su caída en desgracia hasta el reconocimiento general de su honra El teatro medieval La intención de divulgar, las enseñanzas religiosas a un público mayoritariamente analfabeto impulsó a la Iglesia a organizar y fomentar representaciones teatrales.Estas representaciones se llevaban a cabo en el interior de los templos. También existió un teatro profano, de carácter popular en el que los juglares tuvieron una importante participación.


Unidad 5 “La Edad Media (II)” La llengua y la literatura en los siglos XII y XIII

Las primeras universidades, la lectura y el estudio se extienden entre la poblacion civil y dejan de ser patrimonio exclusivo de los clerigos de los monasterios. Todavia existe una fuerte tradicion oral y gran parte de la población continua siendo analfabeta. En España la lengua castellana se enriquece y gana prestigio gracias a la labor de Alfonso X el Sabio. El gallego y el catalán también son lenguas literarias. En el siglo XII la narrativa presenta dos modalidades expresivas: el verso y la prosa. Los clerigos, forman el llamado Mester de Clerecía que tratan de temas religiosos. destinada a un publico que sabe leer, trata de temas muy variados que originan la aparición de diversos subgéneros: la novela de caballerías, el cuento, los libros de viajes…

LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XII ÉPOCA

GÉNERO Lirica

AUTOR Anónimo Siglo XIII Alfonso X Narrativa Gonzalo de Berceo Alfonso X Lírica Arcipreste de Hita Siglo XIV Canciller de Ayala Narrativa Arcipreste de Hita D. Juan Manuel

Y XIV)

OBRA Cancionero galaico-portugués Cantigas de Sta. Maria(gallego) Milagros de Nuestra Sra. (verso) Grande e General Estoria Libro de Buen Amor Rimado de Palacio Libro de Buen Amor (verso) El conde Lucanor (prosa)


EL MESTER DE CLERECÍA

Los clérigos compusieron narraciones en verso que explicaban en lugar de las hazañas de un caballero, la vida y los milagros de Cristo, la Virgen o de los Santos. Las narraciones de los clérigos tenían un estilo muy cuidado. Los rasgos mas destacados de ese estilo son un léxico muy rico y el uso de la cuaderna via, que es una estrofa de cuatro versos monorrimos de rima consonante y catorze silabas cada uno. Fueron los mismos clérigos los que denominaron su trabajo literario con el nombre de Mester de Clerecia, ‘oficio de clerigos’ para diferenciarlo del Mester de Juglaría ‘oficio de juglares’.

GONZALO DE BERCEO Y EL MESTER DE CLERECIA (SIGLO XIII) Gonzalo de Berceo es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana. Fue un clérigo que compuso varias obras. Vida de santo domingo de Silos. Vida de santa Oria y Vida de san Millán, etc.

MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA: ARGUMENTO Y ESTILO

Las 25 narraciones de Gonzalo de Berceo están escritas en verso (cuaderna vía), el autor emplea en ellas rasgos de estilo que facilitan su comprensión:  Las descripciones son breves y se alternan con los diálogos  En el léxico abundan los diminutivos, las notas de humor y las expresiones coloquiales.


 Los personajes están caracterizados con cualidades o defectos muy acusados (el bueno, el malo, el ignorante…) para simplificar y facilitar su reconocimiento.  La protagonista, la Virgen María, reúne cualidades propias de los héroes caballerescos. Al mismo tiempo, para hacerla más accesible a sus devotos, se la presenta como una mujer de carácter llena de espontaneidad y de sentimientos humanos. JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA, Y EL MESTER DE CLERECÍA (XIV)

Su obra se incluye en el Mester de Clerecia ya que en su mayor parte esta escrita en cuaderno vía, si bien Juan Ruiz tambien empleo otros tipos de versos. En su libro demuestra ser un ombre culto, y buen conocedor de las personas, con actitud irónica y satírica aunque comprensiva.

EL LIBRO DE BUEN AMOR: INTENCION Y ARGUMENTO.

El libro de Juan Ruiz esta escrito como una autobiografía y formado por poemas narrativos y líricos con el objetivo de enseñar a las personas a elegir el buen camino. Este autor se autopresenta como humano y pecador y hace un recuento de los fracasos de su vida amorosa.

DON JUAN MANUEL. LA PROSA EN EL SIGLO XIV

Juan Manuel contribuyo al desarrollo de la prosa en castellano. Su actividad literaria muestra ya un cambio en la mentalidad de


algunos nobles de su época. Juan Manuel se esforzó en crear un estilo personal que fuera claro y preciso, y demostró tener una cultura muy amplia de origen grecolatino, árabe, hebreo, y cristiano. Escribió varias obras de temas diversos.

EL CONDE LUCANOR.

Son cuentos dirigidos a los nobles con el fin de enseñarles. El argumento de estos cuentos esta inspitado en otras historias de orígenes diversos. Su estructura siempre es la misma: el conde Lucanor plantea un problema a su consejero Patronio, y este le cuenta una historia para que el conde deduzca la enseñanza que le conviene en el caso expuesto. Todos los cuentos finalizan con moraleja en forma de pareado.


Unidad 6 “El prerrenacimiento” La llengua y la literatura en el siglo XV

En el siglo XV, llamado en españa Prerrenacimiento se considera una época de transición. El humanismo procede de Italia, y se da a conocer en nuestro país a través de las obras de autores como Dante, Petrarca y Boccaccio. Uno de los rasgos del pensamiento humanista es la revalorización de la cultura grecolatina. Este entusiasmo por el mundo clásico favorece el interés por las lenguas derivadas del latin y formenta la necesidad de utilizarlas y mejorarlas. En este siglo aparece la imprenta, cambian la forma y el enfoque de los generos literarios. La finalidad didáctica de las composiciones ira perdiendo intensidad y el incremento del deseo de expresar lo personal impulsara el desarrollo de la lirica. Los autores se expresan en un estilo cada vez mas personal. La literatura tradicional es de carácter oral y anónimo, en una literatura culta que se desarrolla en los ambientes cortesanos. LOS GENEROS LITERARIOS EN EL SIGLO XV Genero Lirica

Autor

Obra

Anónimos Marques de Santillana Jorge Manrique

Cancioneros, Romancero Serranillas Coplas a la muerte de su padre

Narrativa Anónimo Fernando de Rojas Teatro

Romancero (verso) La Celestina


La literatura tradicional Las formas mas destacadas de literatura tradicional en el siglo XV son las canciones y los romances. Los romances anónimos de los siglos XIV y XV reciben el nombre de romances viejos. Los del autor conocido a partir del siglo XVI se llaman romances nuevos. Las canciones tradicionales castellanas son de carácter lirico, en cambio los romances pueden ser liricos, narrativos o mixtos.

Los romances. Estilo y clasificación Los romances son unas composiciones breves formadas por un numero indeterminado de versos octosílabos, que los pares riman en asonante. Los romances narrativos se clasifican en:  Épicos. Inspirados en las historias de los héroes épicos.  Históricos y fronterizos. Relatan episodios de la historia de la España medieval.  Liricos y novelascos. Presentan las inquietudes humanas frente al amor , muerte, libertad..

Los poetas cultos del siglo XV La composición de poemas era considerada en esta época un ingrediente mas de la vida cortesana, con esta actividad algunos intelectuales que los protegían demostraban su cultura y su ingenio.


El genero mas cultivado por estos autores cultos fue la lirica, en temas amorosos, satíricos y los morales. Coplas a la muerte de su padre Este extenso poema de 480 versos octosílabos y tetrasílabos, repartidos en 40 estrofas, es una elegía en la que Jorge Manrique nos muestra la muerte de su padre como un acontecimiento sereno que le abre las puertas del cielo a un hombre que ha llevado una vida modélica. La prosa en el siglo XV El creciente empleo de la prosa en las creaciones literarias lo encontramos ejemplificado en dos obras básicas de la narrativa y el teatro del siglo XV: la novela de caballerías, concebida como una obra de teatro para ser leída, a imitación de la comedia humanística italiana. La celestina. Estilo y argumento Es una obra enteramente dialogada, y cuyo rasgo de estilo mas destacado es el de uso del lenguaje culto y lenguaje vulgar.


UNIDAD 7 “El renacimiento. La lírica” Durante el siglo XVI se abandonan definitivamente las idees medievales y se alcanza el momento de máxima asimilación de las humanistas. Esta etapa, llamada Renacimiento, se caracteriza por la imitación que los países europeos hacen de los modelos políticos y culturales del mundo grecolatino y por el afianzamiento de las lenguas nacionales Los principales rasgos del estilo de los autores renacentistas son la naturalidad y la precisión y sus modelos literarios. La lirica se impregna de clasicismo, de manera que los tópicos latinos. Hay dos tipos temas amorosos y temas religiosos. El teatro de profesionaliza: la creación de compañías de actores -La lírica castellana en la primera mitad del siglo XVI En el siglo XVI las dos tendencias líricas que se desarrollaron en el siglo XV siguen vigentes, pero la corriente lírica que mejor expresará el espíritu del Renacimiento será la que trata el sentimiento amoroso desde un punto vista espiritual. -Garcilaso de la Vega (1501?-1536) Garcilaso de la Vega fue un hombre que vivió en la época de Carlos I. El poeta se vale de la mitología y de la naturaleza, y emplea versos endecasílabos y heptasílabos La obra de Garcilaso de la Vega es breve pero excelente. Se compone de 38 sonetos, 5 canciones, 2 epístolas y 3 églogas, entre las que destaca la Égloga I


-La Égloga I Se trata de una de las composiciones de Garcilaso más bellas de Garcilaso En ella se expresan la complejidad del sentimiento amoroso en medio de la naturaleza idealizada que sirve en la vez de escenario y de confidentes. En esta Égloga, el poeta Garcilaso se desdobla en dos pastores, Salicio y Nemoroso, para hablar de su amor por Isabel Freyre. -La lírica castellana en la segunda mitad del siglo XVI Durante el reinado de Felipe II, la relación política de España, cuya religión oficial era el catolicismo con los países Europeos. En España se inició la Contrarreforma, movimiento religioso a lo largo del cual se intensificó la defensa del catolicismo y se persiguieron las conductas sospechosas. -Fray Luis de León (1527-1591) Este fraile fue un gran humanista, dio clase en la Universidad de Salamanca y reunió en sus obras aspectos relacionados con la cultura grecolatina y con su formación religiosa. Los mejores temas tratados en su obra lírica son los relacionados con el deseo de paz espiritual y de armonía con el universo creado por Dios. -San Juan de la Cruz (1542-1591) San Juan de la Cruz es, junto con santa Teresa de Jesús, el mejor representante de la poesía mística en lengua castellana. Dentro de la literatura religiosa, la mística expresa la experiencia espiritual.


San Juan emplea expresiones y símbolos propios del lenguaje amoroso, en el poema Noche oscura de alma.

UNIDAD 8 “La narrativa y el teatro en el renacimiento” -La novel·la en el siglo XVI Durante el siglo XVI la novela experimentó un notable desarrollo y aparecieron diversos subgénero –novelas pastoriles, moriscas y picarescas. Estos subgéneros responden a la necesidad de encontrar en la lectura una evasión de la realidad cuotidiana, por eso, en sus argumentos se tratan de temas que nada tiene que ver con la situación sociopolítica o económica del país. La novela picaresca fue la única que abordó los problemas que se derivaban de la pobreza y de la amoralidad de la Sociedad española. La novela picaresca se opone claramente a las narraciones en que, como en el caso de las novelas pastorcillas. -La novel·la picaresca. Repercusión y rasgos La novel·la picaresca es un producto original de la literatura castellana. Los rasgos de esta variante de la narrativa del siglo XVI, que nace en 1554 con la publicación de La via de Lazarillo de Tormes. El raspo mas característico de la novel·la picaresca es que, por primera vez, un protagonista literario, que recibe en nombre pícaro, en un antihéroe. Otra de las características propias de la novela picaresca es la narración en primera persona.


-La vida de Lazarillo de Tormes: argumentos y estilo Esta novela de autor anónimo, es la que inicia el género picaresco. El protagonista, llamado Lázaro, es un adulto que trabaja como pregonero para el arcipreste de San Salvador, que es, al mismo tiempo, su amo y el amante de su mujer. Lázaro explica su vida en una carta. Lázaro comienza su relato dando a conocer sus orígenes humildes y hace un recuento de los distintos amos. La mayor parte de la novela se ocupa de la infancia, etapa en la que las enseñanzas y malos tratos que recibe del ciego de Salamanca, del clérigo de Maqueda y del Hidalgo de Toledo. El libro está escrito con un estilo sencillo -El teatro en el siglo XVI El teatro de este siglo encontramos numerosos precedentes del teatro del XVI, considerado el teatro clásico. Destacan autores como Torres Navarro, Gil Vicente y sobre todo Juan del Encina a quien se considera el creador de la figura del bobo. Los pasos son obres cortas, escritos en clave de humor, que reflejan las costumbres la época y retratan tipos humanos que carecen de profundidad.


UNIDAD 9 “Miguel de cervantes” -Miguel de Cervantes es considerado el máximo representante de la literatura castellana pues como en su novela Don Quijote de la Mancha. La vida de Miguel de Cervantes se sitúa en dos épocas históricas: -Su juventud asimilo las idees humanistas del Renacimiento y conoció el momento del optimismo y expansión de la España de los primeros monarcas. -Su madurez fue testigo de la creciente crisis que sufrió el país y del pesimismo que envolvió en arte y la literatura del Barroco. -Don Quijote de la Mancha Don Quijote de la Mancha es la principal novela de Miguel de Cervantes y una de las mejores obres literaturas universal. En ella se narran las aventures de Aonsa Quijano, un Hidalgo de vida rutinaria que a los cincuenta años pierde el juicio y decidí imitar a los héroes de los libros de caballerías. -Estructura y argumento de Don Quijote de la Mancha La novela Don Quijote de la Mancha consta de dos partes u su argumento de desarrolla gracias desplazamientos del protagonista.


En la primera de la parte, que se publicó en 1605, don Quijote sale dos veces de su casa para buscar aventures. La primera vez no llega muy lejos, solo cabalga. En la segunda salida don Quijote va acompañado de Sancho. En la segunda parte de la novela apareció en 1615 y narra la tercera salida de don Quijote y Sancho. En esta ocasión llegan hasta Barcelona. A esta parte pertenecen las aventures de la cueva de Montesinos, la de los leones o a la estancia de casa de los Duques, de cuyas burles don Quijote y Sancho huyen. -Los entremeses Entre los entreactos de las piezas teatrales extensas se solían interpretar, además de bailes y mimos, unes breves obritas cómicas que recibieron el nombre de entremeses.


UNIDAD 10 “El barroco. La lírica y la narrativa” En el siglo XVII se impone el pesimismo y el desengaño respecto a las posibilidades de perfección del ser humano. La corriente artística que refleja esta situación recibe el nombre de Barroco. La lengua de este período se caracteriza en España por el abandono del principio de la naturalidad expresiva y las obras se llenan de recursos artificiosos que dificultan su comprensión. Existen dos estilos: el culterano y el conceptista. Los autores literarios de esta época tienen presentes los modelos renacentistas, tanto en forma como en la temática, pero, como los someten a un proceso de intensificación de sus rasgos, obtienen resultados estéticamente distintos con los que logran superar al público. Los géneros literarios en el barroco (siglo XVII) Género

Autor

Obra

Lírica

Luis de Góngora

Félix Lope de Vega

Fábula de Polifemo y Galatea Sonetos, romances y letrillas Romances y sonetos

Narrativa

Mateo Alemán Francisco de Quevedo Baltasar Gracián Miguel de Cervantes

Guzmán de Alfarache El Buscón El Criticón Don Quijote de la Mancha

Teatro

Félix Lope de Vega Tirso de Molina

Fuenteovejuna Peribáñez

Francisco de Quevedo


La lírica en el Barroco Las dos tendencias expresivas de la literatura barroca son la culterana y la conceptista. En las obras que pertenecen al estilo culterano se persigue la belleza de la forma mediante la imitación de la sintaxis latina, la incorporación de términos cultos y el uso de metáforas. En el estilo conceptista ,se pretende decir mucho con pocas palabras, y se emplean los juegos de conceptos. Luis de Góngora (1561-1627) La poesía de este autor cordobés sigue dos caminos:  Las composiciones eruditas en las que encontramos versos de arte mayor, abundancia de cultismos, lenguaje metafórico, imitación de la sintaxis latina y constantes citas mitológicas.  Las composiciones de carácter popular, en las que se imitan la espontaneidad y los rasgos métricos de la poesía tradicional. La dulce boca que a gustar convida un humor entre perlas destilado, y a no invidiar aquel licor sagrado que a Júpiter ministra el garzón de Ida, Francisco de Quevedo (1580-1645) Francisco de Quevedo nació en Madrid y repartió su vida entre la política y la literatura. Escribió obras en verso y prosa. Quevedo es un poeta culto que también compuso obras de rasgos populares. La narrativa en el Barroco


La verdad temática que había alcanzado la narrativa en el siglo XVI se mantiene durante el Barroco, algunas novelas van perdiendo importancia y otras alcanzan un gran desarrollo. Las novelas picarescas que se escribieron durante el Barroco siguen el patrón empleado en el Lazarillo de Tormes. Los títulos más importantes son Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán y El Buscón, de Francisco Quevedo


UNIDAD 1 “El lenguaje literario” -La literatura En la literatura se incluyen las obras de arte en las que se an empleado como material expresivo, las palabras. Lo que diferencian las obras literarias entre si no es el tema o la idea que se quiere expresar a veces; sino la manera de expresarlo es decir el estilo. Cada autor tiene su propio estilo y su particular uso de los recursos literarios.

-Recursos expresivos del lenguaje literario Se habla por ejemplo, de zumos ‘parlanchines’- personificación y de artilugios ‘veloces como el viento o silenciosos como un gato’ comparación. Estarás empleando recursos literarios. La definición que contiene el diccionario esta expresada con un lenguaje denotativo. El lenguaje connotativo es capaz de sugerir diversos significados. RECURSOS LITERARIOS Repetición de una o varias palabras al inicio de los versos o frases

Anáfora

En la selva/ en el agua

Hipérbaton

Hoja/ tras hoja/ huele/ Alteración del orden lógico de los tu papel elementos de una frase

Asíndeton

Se apaga/ se deshoja

El recurso contrario a este es el polisíndeton.

Elipsis

Vive y cae

Supresión de una palabra

Paralelismo

No solo tiene luz; no solo tiene sombra

Repetición de estructuras gramaticales con alguna variación


Quiasmo

Las altas arboledas

Repetición de una estructura con el orden invertido

Enumeración

Cazadores de osos

Acumulación de sustantivo, adj..

Descríbenos el mundo

Atribución de cualidades humanas a seres animados o animados

Comparación

Como un herido

Relación de semejanza entre dos términos con elementos comparativos expresos.

Metonimia

Lleno/ de contactos humanos

Designación de una cosa con el nombre de otra que no es parecida.

Metáfora

Mínimo bosque

Relación de semejanza entre el termino real e imaginario

Antítesis

Matutino y nocturno

Contraposición de dos pensamientos o ideas.

Personificación

La obra literaria Todo escritor es un emisor que espera ser leído y comprendido por un receptor.


UNIDAD 2

"Los géneros literarios"

Clasificación de los géneros literarios Las obras literarias se agrupan en tres géneros: lírico, narrativo y dramático o teatral. La literatura castellana, es deudora de literaturas más antiguas -la griega, la latina o la árabe- de cuyas obras toma modelo. La lírica El género lírico contiene los textos literarios en los que los escritores muestran un mayor grado de subjetividad,ya que ellos sólo expresan sus sentimientos múltiples situaciones que ofrece el mundo exterior. Las líricas se agrupan en subgéneros: -Sátira: Composición en que el autor muestra una reacción de rechazo -Oda: Se emplea cuando se quiere elogiar a alguien o algo -Elegía: Composición en la que el autor expresa dolor por la pérdida irremediable de algo ( la belleza, la libertad...) o de alguien -Égloga: Composición que expresa el sentimiento amoroso en un ambiente rural idealizado La narrativa Un autor cuenta, en primera o en tercera persona, sucesos ficticios en los que unos personajes hablan y actúan en un lugar y en una época determinzcox, está componiendo una narración.


La narrativa en verso Las narraciones más antiguas giraban en torno a la figura de personajes guerreros. Eran transmitidas oralmente, se redactaban de forma versificada, gracias a su musicalidad, su memorización y su divulgación La narrativa en prosa Pertenecen al género narrativo en prosa el cuento y la novela El teatro Las obras literarias en las que su autor pertenece no opinar ni intervenir y que están escritas enteramente en forma de diálogo se incluyen dentro del género dramático. Los personajes de una obra teatral se muestran ante el público según el modelo humano que les imponen los diversos subgéneros dramáticos.  Tragedia: Los personajes se enfrentan a su destino adverso con dignidad y decisión aun sabiendo que pueden sucumbir  Comedia: A menudo los personajes representan defectos humanos cuya exageración despierta en el público tanto la risa como el sentido crítico  Drama: Se mezclan rasgos cómicos y trágicos de la vida de los personajes


UNIDAD 3

“La obra literaria en prosa y en verso”

La prosa y el verso. Una obra literaria puede expresarse en prosa y verso. Los recursos comunes son la acentuación, las repeticiones, los signos de puntuación, etc. Con el verso se intensifica la musicalidad del mensaje mediante la aplicación de os recursos métricos.

Rasgos de caracterizan las obras escritas en verso. Los recursos rítmicos más característicos son los métricos: la rima y la medida. Hay poemas, cuyos versos llamados libres, no siguen las leyes métricas. Las segmentaciones tipográficas son muy importantes para determinar que texto pertenece a la posa y cual a la poesía.

La rima. Consiste en combinar los fonemas de dos o más versos a partir de la última silaba tónica (están la consonante y la asonante). Consonante: coinciden todos los fonemas, vocálicos y consonánticos a partir de la última silaba tónica. Asonante: solo coinciden los fonemas vocálicos a partir de la última silaba tónica.


Versos sueltos. Son aquellos que cuya rima no coincide con la de ningún otro verso.

La medida. Es el recurso métrico que se establece el número de sílabas métricas que tiene un verso. Arte menor: tienen hasta ocho sílabas. Arte mayor: tienen más de ocho silabas. - Si la última palabra del verso es aguda, se añade una sílaba al cómputo. - Si la última palabra del verso es llana, no se modifica el número de silabas. - Si la última palabra es esdrújula, se resta una sílaba. Sinalefa: se produce cuando se agrupan en una silaba dos o más vocales contiguas. Sinéresis: dos vocales de una misma palabra que no forman diptongo se unen en una sola silaba. Diéresis: se separa un diptongo para obtener una sílaba más. La estrofa. Es una agrupación de versos. Los números indican la medida de los versos, las letras cambian tantas veces como lo hace la rima. Estas son mayúsculas para los versos de arte mayor y minúsculas para los de arte menor.


El poema. Es una combinación de versos que forman una unidad rítmica y temática. Estróficos: coinciden con una estrofa o son el resultado de una combinación o repetición de estrofas, a este grupo pertenece el soneto. No estrófico: no pueden ser fragmentados en estrofas y están formados por series. A este grupo pertenecen los romances o las composiciones en verso.

Libro digital castellano  
Advertisement