Issuu on Google+

隆Los temas m谩s relevantes del momento!

violencia T贸picos de la Comunicaci贸n


Algo estamos haciendo mal Por Raquel Castillo.

La violencia en el mundo ya se ha convertido en algo común, es muy normal escuchar noticias sobre golpes, guerras, luchas y todo lo demás… lo vemos como algo casual. Creo que todos nos hemos hecho esta pregunta, Porque todo esto ya es tan normal? Ya ni nos preocupa al menos que la nota sea algo muy extremo o jamás visto antes. El problema de esto es que nosotros sabemos el pasado de todo esto, como comenzó. Pero y los niños? Que pasa con los infantes que ven todo esto ya normal? Ellos nacieron con esta cultura y lo peor es que la seguimos implementando. Tantos videojuegos que solo se trata de asesinar, robar. De hecho uno de los juegos más vendidos del mundo es Call Of Duty juego de armas y violencia. Les emociona el matar, les gusta… porque lo hemos visto todos alguna vez. Las armas les atraen y el sueño de todo niño es llegar a ser policía solo porque siempre traen un arma. En el caso de las niñas, puede que no les atraigan mucho este tipo de juegos pero se la pasan con su mama después de comer viendo la novela con escenas no muy propias para su edad (con violencia incluida en el paquete) o en su caso, el famoso programa mexicano La Rosa De Guadalupe, que mas que ayudar y fomentar la fe y la convivencia y todo tipo de valores que según esto implementa… solo da nuevas ideas a todos los jóvenes. Historias sin sentido, muy estúpidas y casi imposibles vemos en este programa tan ridículo. Lo peor es que todas las mamas están encantadas y lo ven

muy concentradas con sus hijos al lado. Un programa que solo enseña diferentes tipos se suicidio, de drogas y claro… violencia. Solo la siguen fomentando como si no tuviera suficiente con lo que se ve y escucha a diario. Otro de los programas más estúpidos de la televisión es claro Laura. Este programa también adorado por algunos mexicanos. Antes, era un poco más violento. No sé si recuerden pero se aventaban con sillas y demás, de hecho el mismo publico gritaba: con la silla, dale!!! Pero el programa que se ve todos los días por el canal de las estrellas, sigue siendo otro tipo de violencia. No física pero si verbal. Había olvidado ese tipo de violencia que a veces es más fuerte que la física. Deja heridas diferentes, a veces mentales. Como lo podría ser el famoso Bullying. Lo peor de todo es que la violencia física y verbal…. Es festejada por los adultos. Un ejemplo es el antiguo video de La Casandra y La Cachetes, donde el tío o hermano les esta echando porras en lugar de callarlas de una vez por todas. Sí, es gracioso. Pero no es gracioso maleducar al futuro de México y del mundo. El problema puede ser la sociedad y nuestra costumbre a ver este tipo de cosas, pero también el problema es que nosotros no hacemos nada al respecto. El punto es que no podemos cambiar al mundo ni a todos los ni;os de un golpe, pero podemos ir colaborando educando a nuestros hermanitos, primos, conocidos y demás. Ayuden a que este tipo de cultura por lo menos en tu ambiente familiar, no sea tan común.


Problemas en el paraiso Existen múltiples definiciones de violencia, en especial las que relacionan con la imposición de fuerza física. Sin embargo, la violencia es un concepto mucho más global y complejo que se refiere a:

Por Luisa Peralta http://luisaperaltar.blogspot.mx/

¿Hasta dónde notaremos que el violentar a alguien es algo malo? ¿Malvado?

“cualquier acto de comisión u omisión y cualquier condición que resulte de dichos nos tiene que comenzar a importar lo que actos, que prive a los sujetos de igualdad las demás personas sienten al respecto a si mismos. de derechos y libertades e interfiera con su máximo desarrollo y libertad de elegir” ¿Qué es lo que está haciendo mal la sociedad que últimamente está La violencia hoy en día nos consume, la vemos creciendo la violencia? en todas partes, desde la televisión hasta en nuestra propia carne. Es la aplicación de recursos violentos a cosas o personas para vencer su resistencia, armar pleitos o escándalos. Dar interpretación a un sentido violento a una cosa dicha o escrita. Entrar en una casa u otra parte contra la voluntad de su dueño. Poner a alguien en una situación violenta o hacer que se moleste o enoje.

No sólo se da violencia de hombres contra mujeres, se da quizás aun con mayor frecuencia la violencia de mujeres contra hombres, aunque de esta no se habla o se calla porque la sociedad protege más a las mujeres que los hombres. Sin embargo la violencia se da entre ambos, hace aproximadamente unos cincuenta años que se está volviendo difícil la convivencia entre convivientes. Parece como si el matrimonio ya no tuviera peso, ya nadie cree en el matrimonio. Todo se ha vuelto tan frío y sin sentido.


Una mordida en el bolsillo Por: Karina Varela. Hace tiempo mientras caminaba por el boulevard musaro, tuve la “oportunidad” de presenciar un acto de corrupción, el cual me causo más que decepción, coraje. Debidamente a tiempo llegué a un súper muy conocido, y justo después de salir, dos policías detienen a un joven, y sostienen una plática al parecer no muy agradable. Al principio pensé que sería una detención más, y que el joven se rehusaba a la multa o a la detención, pero me percaté de que el policía lo arrinconaba y manoteaba con gran enojo. Trate de acercarme para informarme de esa situación ya que me pareció un poco extraño que uno de los policías estaba parado a unos metros de ellos, como vigilando que nadie los viera. De donde me encontraba apenas se alcanzaba a escuchar una corta pero intensa charla, que estaba integrada cada vez más con palabras vulgares y amenazadoras. Totalmente llena de frustración intente ir hacia al lugar al escuchar una serie de palabras y ver un par de bofetadas… “Entonces, ¿qué vamos a hacer?, a la comandancia no te vamos a llevar, ¿de qué otra forma le podemos hacer idiota?”, dijo el policía agresor, mientras las palabras del agredido solamente fueron “no traigo dinero, solo soy estudiante y no estaba haciendo nada malo, ya te dije que me lleves a la comandancia”. Al apenas dar unos pasos para llegar al sitio, el policía que vigilaba me observo con el ceño fruncido, y dijo: “devuélvete por donde viniste niña”. De regreso a mi casa pensaba en vos baja y mis pensamientos no estaban completamente claros. En primera, había sido testigo de un acto ilícito. En segunda, no podía hacer nada al respecto, porque las mismas autoridades me lo impedían. Y por ultima, que clase de autoridad tenemos, que hasta de ellos nos tenemos que cuidar. Este último punto me llevo a pensar más a fondo la situación, y ver las posibles soluciones ante

http://www.karinavarelat.blogspot.mx/

semejante barbaridad. Mi primera idea fue ir a poner una demanda a derechos humanos, pero no fue posible ya que el único que podía hacerlo era el afectado. La segunda idea fue quejarme a través de un medio de comunicación, pero al parecer de hacer pública la información no pasó. Por esta situación y por muchas otras más de las que he sido testigo ocasional, pienso que la mejor forma de hacer verle a las autoridades e incluso al gobierno, que los ciudadanos estamos siendo parte de un problema social muy grave, es plasmarlo con lujo de detalle y darle seguimiento. Este caso no ocurrió ayer, no ocurrió hace unas semanas… ocurrió hace casi medio año, pero me causo tanto impacto que fui analizando la situación, buscando información sobre este problema y enlazando palabras de personas que habían pasado por lo mismo, para así estar preparada ante cualquier crítica hacia este artículo. Que no digan las autoridades que esto no sucede, porque eso es mentira. Que mejor en vez de decir que cada vez estamos mejor, arreglen este tipo de situaciones, porque sin un estado limpio y libre de corrupción, los ciudadanos no tendremos beneficio alguno. Si nosotros aportamos a la “mordida” estamos dando pie a la delincuencia, al soborno y peor aún a la falta de tolerancia de las autoridades. No digo que todos los ciudadanos seamos parte de este fenómeno, ni que todos los policías hagan este tipo de actos ilícitos, pero lamentablemente por esa parte de la población que acepta si entrarle a la “mochada”, se lleva de lleno a la población en general, es decir, por unos la llevan todos.


Depresion Por Gris Escamilla

http://grisescamilla.blogspot.mx/

La depresiónson un puño de sentimientos melancólicos, es eso tan profundo que hasta se han dado casos de muerte.La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión.

Sus síntomas son:

Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día según lo indica el propio sujeto o la observación realizada por otros. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable. Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las

¿Cómo se puede superar la depresión? Muchos de los jóvenes hoy en día, están depresivos por muchos factores, las redes sociales, a la escuela, problemas en casa, problemas personales, o de relaciones amorosas. La depresión se da más en casos de los adolescentes que en otras personas, ya que es una etapa donde, son como una esponja que absorben todo lo que les rodea, y muchas veces son los vicios, las malas amistades, lo negativo. Se puede superar la depresión? Claro que se puede, manteniéndose activo, no dejar de estar ocupado, eso quita tiempo para estar pensado en cosas negativas. Hay que aprender a relajarse, quizás un masaje, o hacer cosas que gustan. Pensar positivo, por más duras que estén las situaciones, debemos pensar que siempre habrá una solución. Desarrollar el autoestima, una persona con autoestima alta, siempre es triunfadora.

¡Así que no dejemos que la depresión nos atrape, mejor nosotros atraparla a ella! Recuerden que son unas personas maravillosas, y nunca debemos querer ser igual a otras, ya que todos somos únicos. No hay que ser como los demás, seamos originales y eso reflejara la belleza interna. Saludos.


¡Es el colmo!

Por Samantha Ceballos http://samanthaceballosa95.blogspot.mx/

Marchan para exigir liberacion del “chapo” En ciudades de Sinaloa como Guamúchil, Mocorito y Culiacán fueron distribuidos volantes y pancartas mediante los cuales se convoca a una marcha pública este miércoles para exigir la liberación de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del cártel de Sinaloa, quien fue detenido el pasado sábado en Mazatlán. En los mensajes sin firma se denomina “héroe de Sinaloa” al capo, quien se encuentra recluido en el Penal del Altiplano, y se pide a los asistentes que vistan de blanco durante la marcha, prevista para las 18:00 horas en la entrada sur de Culiacán, frente al fraccionamiento Prado Bonito para concluir en la zona norte, en el llamado Puente negro. Según medios locales, los volantes tapizaron calles del centro de Guamúchil, escuelas y oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa ciudad. En gasolineras de Mocorito fueron pegadas las pancartas. Los volantes fueron elaborados en un cuarto de hoja tamaño carta, color blanco y letras de imprenta de color rojo.


Salud y Por: Allison Armenta

Belleza

http://exfoliantecasero.blogspot.mx/

exfoliante de manos casero Nuestras manos son el órgano principal de manipulación física del medio, ya que sin ellas prácticamente no podríamos hacer nada; por lo mismo muchas veces de tanto usarlas se van maltratando y generando celular muertas que provocan una textura rugosa y de mala apariencia peor eso se puede evitar, existen muchas maneras e prevenirlo y un exfoliante casero puede ser una simple solución. • Ingredientes: 1. Medio limón 2. Dos cucharadas de azúcar 3. Una cucharada de la crema más espesa que tengas 4. Un recipiente de plástico 5. Una cuchara de plástico Nota: es importante usar los recipientes de plástico, como mencione antes los trastes de aluminio o fierro pueden dejar residuos en la mezcla haciendo que estas pierdan sus propiedades naturales. • Pasos: revolver todo en el recipiente hasta formar una mezcla homogénea, si la mezcla queda muy liquida se puede echar más azúcar sin excederse. Tus manos quedaran suaves y libres de celular muertas, puedes realizar esto mínimo cada 15 días ya que hacerlo frecuentemente puede ser dañino para tu piel.


En esta empresa se vende el servicio software para peque帽as y grandes empresas. Se vende el servicio de administraci贸n y punto de venta dependiendo de la empresa si manejan ventas de productos, contiene facturaci贸n electr贸nica, venta, cobranza, inventarios, etc. - berenice Miranda -


LA TECNOLOGÍA Y SUS ATROCIDADES Más allá de las historias de terror y ciencia ficción, algunos científicos han ido un paso más allá en aras de la ciencia y en lugar de hacer honor a ella, la han convertido en algo malvado. Cabe mencionar que muchos de estos científicos “malvados” pudieron hacer este tipo de cosas gracias a que en ese momento la humanidad estaba volteando para otra parte, cosa que permitió (o impulsó) el comportamiento de estos “genios del mal”. A Continuación un top de los científicos que por desgracia han cometido atrocidades “gracias” a la tecnología.

Vladimir Demikhov

Finalmente fue el médico Christian Baarnard, en 1967, quien logró la proeza, pero Demikhov es ampliamente reconocido “El Cirujano del perro de dos cabezas” por su labor para facilitar el camino de los trasplantes de órganos. En 1954, el cirujano soviético Vladimir Demikhov, reveló su obra maestra al mundo: Un perro de dos cabezas. La cabeza de un cachorro había sido implantada en el cuello de un ovejero alemán adulto. La segunda cabeza se chorreaba cuando ingería alimentos (a pesar de no necesitarlos) y se caía por el esófago desconectado. A pesar de que ambos fallecieron porque rechazaron los tejidos, esto no impidió que Demikhov creara otros 19 en el transcurso de los siguientes 15 años, ninguno sobreviviendo más de un mes. Todos murieron por problemas de rechazo de tejidos.


Johann Conrad Dippel

Sergei Bruyukhonenko

El “Frankenstein” Original El decapitador de perros Johann Conrad Dippel fue tan científico loco que incluso nació en el castillo de Frankenstein, en 1673. Dicen que Mary Shelley se inspiró en él para su obra, pero esa idea continúa siendo controversia. Después de estudiar Teología, Filosofía y Alquimia, creó un aceite hecho con huesos y sangre de animales, además de varios otros ingredientes, que fue conocido como el “Aceite de Dippel”, el equivalente al sueño de todos los alquimistas del “elixir de la vida”. Se dice que su trabajo consistía en hervir varias partes del cuerpo en ollas para hacer estos supuestos elixires, y que incluso intentó mover el alma de un cadáver a otro usando una manguera, un embudo y grandes cantidades de lubricante.

Sergei Bruyukhonenko, creó una máquina llamada Autojektor que imitaba las funciones de los pulmones y bombeaba sangre como lo haría un corazón, dicha máquina fue inventada con fines de estudio en operaciones de corazón abierto. En 1928 mostró ante una audiencia una cabeza de perro amputada quirúrgicamente, la cabeza aun reaccionaba a estímulos externos y seguía con vida gracias al Autojektor, la gente quedó pasmada al ver los resultados, en especial uno cuando le dio de comer un trozo de queso que cayó al instante por el extremo seccionado del esófago. El escritor George Bernard Shaw dijo que se sintió tentado de cortarse la cabeza para librarse de los inconvenientes del cuerpo.


Andrew Ure

El Carnicero Escocés Andrew Ure (1778-1857), a pesar de sus muchas actuaciones como médico, se hizo más famoso con cuatro experimentos realizados en 1818. En octubre, en Glasgow, Matthew Clydesdale fue hallado culpable de haber matado a un anciano durante una borrachera. La sentencia fue la horca y la entrega de su cuerpo a los anatomistas. El 4 de noviembre, nada más el verdugo lo declaró muerto, fue llevado al paraninfo de la Universidad de Glasgow, donde los anatomistas intervenían en los cadáveres a la vista del público. Apenas llegó el cuerpo de Clydesdale, el doctor Andrew Ure, jefe del equipo, cargó su batería galvánica y realizó varias disecciones en busca de los nervios donde se haría la estimulación eléctrica. Con una de las descargas, una pierna se extendió con tanta fuerza que estuvo “a punto de derribar a uno de los asistentes”, contó Ure.

el vientre sobresalía y se deshinchaba de nuevo...” El proceso siguió durante toda la estimulación eléctrica intermitente. Al público se le acabó la curiosidad cuando se aplicó corriente al nervio supra orbital y al talón. A medida que subía el voltaje, “..Se exhibieron las muecas más horribles...Rabia, horror, desesperación, angustia y sonrisas espantosas unieron su horrible expresión en el rostro del asesino, sobrepasando en mucho a las más salvajes representaciones de un Fuseli o de un Kean- relato Ure, en alusión a dos pintores de la época-. En ese momento, varios espectadores se vieron obligados a dejar la sala a causa del terror o de la descompostura, y un caballero se desmayó”. Ure también tomó nota de un experimento que le falló por falta de tiempo. Su descripción está muy cerca del desfibrilador cardíaco que, un siglo después, comenzaría a salvar tantas vidas.

Cuando conectó los cables al nervio frénico izquierdo y al diafragma, “el éxito Por: Wilibaldo Castañeda fue maravilloso, escribió el científico. El aliento comenzó de inmediato. El http://wyentretenimiento.blogspot.mx/ pecho respiraba agitadamente y bajaba;


Violencia en pareja Por Silvia Karina Gálvez Durazo

¿Qué es la violencia de pareja? La violencia de pareja es un acto intencional dirigido a lastimar a alguien más. La violencia puede ser entre parejas, novios, familiares o personas desconocidas y puede ocurrir entre personas del mismo o diferente sexo. Un acto de violencia puede darse una sola vez o ser un patrón que se repite y en ocasiones aumenta de intensidad. La violencia puede ser de diferentes tipos: Emocional o psicológica, física o sexual. En ocasiones estos tipos de violencia pueden presentarse de manera conjunta. Violencia Física: Es un patrón de conductas que tiene como objetivo causar un daño físico. Puede darse en forma de empujones, cachetadas, puñetazos y patadas. También puede incluir golpes con objetos. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices y en los casos más graves puede causar la muerte. Violencia Emocional o Psicológica: Es una forma de agresión que afecta la estabilidad emocional y la autoestima de las personas. Se manifiesta con palabras ofensivas, gritos, descalificar a la otra persona (ej. “eres una tonta”), humillaciones, amenazas, malos tratos, descuido, silencios que tienen como intención lastimar y chantajes. La persona víctima de violencia emocional frecuentemente se siente que vale poco como persona, así como denigrad@, intimidad@, amenazad@ o manipulad@ por la persona que ejerce la violencia.

Violencia Sexual: Es un acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra otra persona sin su consentimiento. Las manifestaciones más comunes de la violencia sexual incluyen el hostigamiento, el acoso, el tráfico sexual y la violación. La violación puede darse con personas desconocidas e incluso puede ser entre amigos, novios o esposos. Todos los tipos de violencia pueden tener efectos en la salud, algunos son leves y otros pueden ser graves. Las personas que son víctimas de violencia frecuentemente experimentan depresión, ideación suicida o deseos de querer morir, sentimientos de vergüenza, miedo y culpa. En el caso de violencia física o sexual, se pueden presentar infecciones de transmisión sexual, complicaciones durante el embarazo y problemas de disfunción sexual, entre otras.

¿Cómo sé si soy víctima de violencia? A veces es difícil saber si estás en una relación de violencia. A continuación se incluyen algunas situaciones que se pueden presentar en casos de violencia. Tú pareja o alguien de tu familia: • ¿Ha tratado de impedirte que veas a tus amigos o familiares? • ¿Te ha prohibido ir a trabajar o estudiar? • ¿Te espía o te sigue adonde vayas? • ¿Te acusa injustamente de infidelidad? • ¿Te humilla o te hace sentir inferior?


¿Violencia en el cine?

Por: Julio Cesar Carpio M. http://julio021.blogspot.mx/

La violencia en el cine es cualquier forma de acto violento presente en las películas de cine. Los cineastas utilizan diferentes tipos de violencia según la trama y el tono de la película. En obras de teatro y películas de cine existe un sistema de calificación para categorizar el nivel de violencia, en parte basado en el nivel de violencia gráfica. Las emisiones de televisión tienen un sistema de calificación similar al del cine. A veces los niveles de violencia pueden ser excesivos y provocar el rechazo o desinterés del espectador debido a la escasa conexión con la realidad circundante. En el cine hay muchas películas tanto violentas, como perturbadoras par alguna persona entre ella les presentamos 10 películas categorizadas las más violentas del 2103 Sólo Dios perdona, Django desencadenado, Tú eres el siguiente, Turistas, Posesión infernal (Evil Dead), Riddick, Parker, Prisioneros, y La herida ¿Qué tipo de películas son tus favoritas? ¿Las de acción? ¿Las de comedia? ¿Las de romance? ¿Las de terror? ¿Qué tal las que tienen violencia al por mayor? Hay largometrajes que se quedan bien grabados en la memoria de las personas debido a las escenas de extrema violencia que muestran. Incluso, algunos llegan a caer en lo ridículo por estas imágenes, otros en el terror, unos más en el morbo y algunos logran justificar cada escena con un extraordinario guión. Pero, bien dicen: en gustos se rompen géneros. Por si eres fan o no, te presentamos un listado que publica la revista TIME, sobre películas que son ridículamente violentas, ya sea para que las vuelvas a ver o para que las descartes de tu lista de pendientes.

La Pasión de Cristo. El controversial actor y director Mel Gibson decidió realizar una cinta sobre las últimas 12 horas de la vida de Jesucristo. El filme, que en su día de estreno recaudó 23 millones 600 mil dólares, ha sido reconocido como uno de los más controversiales de los últimos 20 años, según IMBD, por la violencia extrema. De hecho, algunos críticos han dicho que de los 126 minutos que dura la cinta, 100 muestran detalles específicos y gráficos de tortura y muerte. Al punto que a la cinta le llaman: “La matanza de Jesús”. Aunque eso no le impidió ser un éxito rotundo.


La violencia en el deporte

Por: Melissa Soto Madrid

|

http://deportesmelissasoto.blogspot.mx/

Hoy en dia quien no ha escuchado de las tipicas peleas tadios, sobre todo en el país en donde tenemos proben los estados de futbol? Los aficionados se vuelven lemas de inseguridad, narcotráfico, entre otros. locos por defender a sus equipos, y a veces un simple “Hay dos artículos específicos que generaron controintercambio de palabras puede terminar en una gran revolucion, por eso el diputado del PRD, Fernando Zárate integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diptuados detalló la importancia de parar la violencia que se está generando en algunos eventos deportivos como ha sido en el caso del futbol. Indicó que algunos equipos han contratado a gente desde Argentina o Brasil para traerlos a México y cambiar la porra mexicana por una barra sudamericana, mismas que han llegado a originar situaciones violentas en los estadios. Apuntó que a algunas de esas barras, los directivos que los trajeron los mantienen contentos pagándoles boletos de estadio, además de transporte cuando los equipos juegan en otros lugares. “Pero básicamente se crea un ambiente delictivo alrededor y lo que conocemos como un ambiente familiar, va a abandonando”, puntualizo. Asimismo dijo que el PRD siempre se ha caracterizado por no criminalizar ningún tipo de acto de protesto, o movimiento, pero dijo, en éstos casos, en la Comisión de Justicia tengo que separarme de éste criterio para decir que en el futbol debemos de poner un alto generar un ejemplo, no solamente a la conducta de los aficionados, o de quienes fomenta la violencia, sino generar un ejemplo a todo el país. Apuntó que se debe poner un orden, pero sobre todo fomentar un ambiente familiar y no seguir tolerando importaciones de gente de Sudamérica que concibe el futbol y el deporte de otra forma.

versia, 154 y 155 que establecen un delito a quien invada en una cancha de cualquier tipo de naturaleza, en un deporte oficial, en un evento y un espectáculo público” Dijo que a quien invada una cancha de deporte, se le tipifica el delito entre tres y seis días de prisión, y será sustituible por una pena en dinero. Quien invada una cancha, tendrá una pena de tres a seis días, mientras que quien invada la cancha y ejerce violencia poniendo en riesgo la seguridad, la salud o la vida de cualquier futbolista o de cualquiera que esté dentro de la cancha, tendrá una pena de prisión de tres a seis meses, y una pena pecuniaria. En entrevista con el espacio de “A Fondo”, el perre- Añadió que quienes avienten distintos objetos a la dista precisó que con la iniciativa de Ley General del cancha, también generarán un delito de tres a cuatro Deporte se busca generar una cultura de prevención, años, mientras que quienes inciten la violencia, gefomentar una cultura deportiva. neren, fomenten o sean parte de riñas dentro de Destacó que se busca erradicar la violencia de los es-


cualquier tipo de estadio, también tendrán una “Es trascendental que empecemos a tener dispena de tres a cuatro años y medio de prisión. En tanto que quienes intenten introducir armas de fuego, objetos explosivos, tendrán una de las mayores penas que existen que son de hasta cuatro y medio años de prisión en la República Mexicana. Zárate dijo que esos puntos generaron una discusión dentro de la Comisión de Justicia y Deporte, por lo que se generaron distintos argumentos. El diputado perredista aseguró que no quiere decir que nada más estén intentando resolver una consecuencia y no el origen.

tintas autoridades, una autoridad del estado para que pueda recuperar, no sólo la rectoría del deporte, sino para que el deporte le sirva a la nación, no sea el negocio antes que el interés superior, que es mantener a ciudadanos sanos contentos”. Apuntó que por ahora la iniciativa se aprobó en Comisiones, por lo que pasa al Pleno con una excepción de los dos artículos antes mencionados para saber si se puede resolver los temas de proporcionalidad, si la pena es demasiada alta o no. Dijo que Ley General del Deporte que busca prevenir violencia, que sea acompañada de un cultura más fuerte y se incluya la prevención por lo que en un plazo de cuatro a cinco días estará pasando al Pleno y se tendrá que resolver cómo se ajustan los artículos.


maltrato animal En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre. La violencia se expresa de formas relacionadas entre sí. Diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven. El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. La violencia hacia los animales es largamente reconocida como indicador de una psicopatía peligrosa que no se limita a los animales. Cualquier persona que menosprecia la vida de cualquier criatura viviente por considerarla “no válida” está en peligro de no conectarse tampoco con el valor de la vida humana. “Los asesinos con frecuencia empezaron sus fechorías torturando y matando animales cuando eran niños” aseveró Robert K. Ressle quien desarrolló perfiles de asesinos seriales para el FBI. Además diversos estudios han convencido a sociólogos, legisladores y tribunales en muchas partes del mundo que los actos de crueldad hacia los animales merecen atención ya que pueden ser el primer signo de patología violenta que luego incluirá víctimas humanas. La violencia tiene muchas facetas y puede llegar hasta extremos como la crueldad, la tortura, pudiendo dar lugar a distintos enfoques. El hombre, a pesar de ser racional, es por naturaleza violento, comenzando su accionar a partir del hecho claramente manifestado por la forma de alimentarse, vestirse, pero también lo es contra sus semejantes. Debido a que los animales son objetos de derecho, carecen de responsabilidades, y en consecuencia pueden ser considerados insumos o bienes para fabricar otros bienes.

Por: Andreina Carrasco Blog: http://innalovescookies.blogspot.mx/

Por lo tanto, los animales, refiriéndonos en este caso a los llamados seres irracionales, no son más que insumos dentro de una industria determinada. Dentro de la industria del entretenimiento, podrán ser empleados en la alimentación, entretenimiento, circos, zoológicos, cacería, adiestrados para la industria cinematográfica o televisiva, espectáculos como corridas de toros, peleas de perros, carreras de animales, etc. Son muchos los que se emplean como materia prima para la industria de la alimentación pero no siempre en las condiciones más adecuadas, por ejemplo, y sus subproductos o descartes, darán lugar a otras empresas procesadoras, como la vestimenta, el calzado, la alimentación, etc. No tienen ni voz ni voto, y son explotados hasta el cansancio, y lo van a seguir siendo, hasta que desaparezcan de la faz de la tierra, porque son el motor de la mayor parte de la economía de los países.


¿amor o costumbre? Por: Antonio Noriega Nieblas http://anthonga.blogspot.mx/

Esto es muy común con el paso de los años, la vida en pareja se vuelve una costumbre, una rutina , esto se da muy a menudo en toda relación que lleve varios años de matrimonio, se podría decir que la pareja se acostumbran a convivir uno con el otro diariamente, dejando atrás lo que es el amo, pero.. ¿Se puede vivir sin amor?.. , hice esta interrogante porque la mayoría de las parejas tienden a confundir el amor con el estar acompañado, con el no estar solo, el no vivir sin una rutina compartida, piensan que son nada si no están acompañados de una persona en especial, ¿crees que se necesita de un tipo de amor externo a nosotros para poder vivir del todo bien?, la respuesta es sí, el humano es por naturaleza un ser sociable por lo cual, no puede sobrevivir sin un tipo de compañía con el cual pueda amenguar sus problemas.

Lo que podría causar la costumbre, es que una de los dos busque en otro lugar lo que no tiene en su casa, cometiendo así la infidelidad, siendo esta una de las principales detonantes de los divorcios en el mundo. En mi opinión, el amor da con el paso del tiempo a la costumbre, una relación de pareja no debería convertirse con el paso de los años en rutina, porque por algo iniciaron una relación, por el amor mutuo que sentían al inicio, yo diría que podrían evitar esto, si no dejaran atrás lo que es el estar enamorado, tratar de revivir lo que sintieron al inicio de su vida juntos, para retomar así lo que un día fue amor pero que hoy se volvió costumbre.


¡dato curioso!

Un equipo internacional de científicos ha descubierto el fragmento más antiguo jamás encontrado de la corteza terrestre. Hoy, buscando por www.muyinteresante.com.mx en un artículo del mismo portal, que trata de un microscopio cristal de circón que data de hace 4.4 mil millones de años y ofrece nueva evidencia acerca de la historia temprana de nuestro planeta. ¿Quizá la Tierra fue capaz de sustentar vida mucho antes de lo pensado? Los circones son los minerales más antiguos conocidos en la Tierra. El cristal en cuestión fue extraído en 2001 de una roca en la región de Jack Hills en Australia Occidental. Mide sólo 200 por 400 micras, el equivalente a dos veces el diámetro de un cabello humano promedio más o menos. Sin embargo, ha reforzado la teoría de una “Tierra fría primitiva”, con temperaturas lo suficientemente bajas para permitir la formación de océanos poco después de que la superficie se solidificara. El investigador John Valley, de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), y sus colegas calcularon con precisión la edad del cristal mediante una técnica conocida como “tomografía atómica”, la cual consiste

en estudiar los átomos de uranio y plomo. La presencia del cristal indica que en tal sólo 100 millones de años la Tierra pasó de ser una masa de magma fundido a un planeta con una corteza sólida. Si era capaz de sostener agua líquida, es posible que haya sido habitable hace 4.3 mil millones de años (aunque no se ha hallado evidencia fósil que sostenga esta noción). Los fósiles más antiguos hasta ahora encontrados darán de hace ya los años mencionados. Por: Talina Gabriela Salazar Barceló http://www.talinasalazar.blogspot.es


Estilo-Libre

Por: Yurivan Rodriguez

El arte urbano... vandalismo o forma de expresión.

Un artista puede venir de cualquier lado y puede expresarse de cualquier manera. Pero ¿qué es el arte y cómo saber qué cosa puede ser considerada arte o no? ¿Qué conforma el campo semántico del arte? Definimos “arte” como una forma de expresión humana, que tiene la capacidad de transmitir sentimientos, ideas, objetos o vivencias en un contexto metafórico, realista o metonímico. Es un concepto que se materializa mediante la voz humana, la música, la escritura y cualquier medio de creación. Durante muchos años, estudiosos han tratado de buscar criterios objetivos para categorizar “lo que es arte” y “lo que no es arte”. “El arte es un modo de ser productivo acompañado de razón verdadera”- Aristóteles El arte es aquello que es bello, y la belleza es lo verdadero. ¿Y qué es lo verdadero? Lo verdadero es algo que existe independientemente de que sea pensado o no.La verdad es el objeto que se esconde detrás del velo, algo que es inmutable y perfecto. La verdad es la realidad, pero no nuestra realidad, sino la realidad de la virtud. Tendremos entonces, como criterio para contextualizar el arte, que toda aquella creación del hombre que conlleve a la virtud; es, por definición: arte puro.

Se considera arte urbano a todo aquello que engloba a las diferentes expresiones artísticas que se representan en la calle como forma de protesta o como simple representación artística de un aspecto de la cultura popular o tradicional de una zona concreta o simplemente de los movimientos sociales más predominantes en cada territorio.

Precisamente, debido a ese carácter urbano y de reflejo de la sociedad que vive en cada zona y con la ventaja de localizarse en lugares públicos y muy transitados, el arte urbano pretende sorprender a los espectadores tanto esporádicos como fieles. Suele tener un llamativo mensaje subversivo que critica a la sociedad con ironía e invita a la lucha social, la crítica política o, simplemente, a la reflexión. Sin embargo, existe cierto debate sobre los objetivos reales de los artistas que actualmente intervienen el espacio público


Una de las características del arte urbano, son las pinturas murales, las cuales en los años 90’s fueron denominadas Graffitis. Con el paso de los años el graffiti evolucionó y se consolidó como una forma de expresión más artística El arte urbano es un término acuñado para de signar a todo lo que se refiere a la morfología y arquitectura de la ciudad, a las arquitecturas y los espacios urbanos considera dos conjuntamente, es decir, desde los trazados de calles y plazas hasta las composiciones volumétricas de los edificios, sin olvidar los monumentos históricos, las esculturas, el mobiliario urbano, etc. El arte urbano surge como una forma de expresión reivindicativa de críticas u opiniones sobre la situación social de aquellos grupos sociales que habitan en las distintas zonas urbanas de una ciudad. Normalmente estos nuevos movimientos emergentes y críticos con el sistema establecido están fuera de los circuitos artísticos generados por el poder, innovan la realidad artística del momento y son eco de lo que podemos llamar “culturas de la calle”, que en un podemos denominar como aquellas que nacen a partir de movimientos sociales que sólo disponen de la calle, el espacio público, el espacio de todos, para expresarse.


Técnicas y estilos. El estarcido (stencil) y la pintura en spray, es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento. Aunque también en pegatinas y pósteres, es donde podemos ver la evolución de este arte de la calle. Los normógrafos (reglas perforadas que permiten reproducir las letras del alfabeto normalizadas) se basan en la técnica del estarcido que en este caso se enfocan al graffiti, una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada. La escena de arte urbano en México es particular. Aunque tenemos la herencia prehispánica, que ya utilizaba las paredes para plasmar sus narrativas, y más

tarde surgió el muralismo, esas raíces y ese gran movimiento enraizado en lo social se disolvieron sin dar paso a otra cosa. Mientras tanto, en Europa y Estados Unidos, particularmente en ciudades como Nueva York y Filadelfia, hubo un boom del graffiti en los ochenta, gestado como una batalla underground de los jóvenes que buscaban expresarse, mediante la transgresión de los límites, y compitiendo para ver quién lo hacía mejor, más grande y en los lugares más difíciles. Sin embargo, en México pareciera que no hubo el mismo desarrollo. Aquí aún convive el graffiti en el sentido tradicional creado en la clandestinidad y visto como vandalismo por las autoridades. Muchas estrategias con diversas ideologías pero la misma teoría “El Arte”, muchos pintan, otros dibujan, algunos solo rayan por rayar por poner algo que no tiene sentido a veces pero simplemente es arte plasmado en diversas estructuras, ya sea en un papel, en lienzo, en el suelo, en cristales, en frutas, etc., incluso con papel de baño, porque al final de cuentas se trata de creatividad de ser únicos y de poder expresarse, tener el poder de demostrarnos lo que hacen.


DI NO A LA VIOLENCIA La violencia es un problema social que adquiere gran preocupación en la sociedad. Vivimos en una sociedad violenta, cada día vemos más y más situaciones violentas; tales como guerras, homicidios, accidentes, secuestros, violencia a la mujer o en la misma familia y hasta suicidios sobre todo entre adolescentes y jóvenes, los cuales constituyen los grupos más vulnerables. La principal causa de muerte en estos grupos se debe fundamentalmente a causas vinculadas con la violencia. Todos vemos esta violencia, incluso unos la practican y otros se quejan. Pero que hacemos para detenerla? Nada. Ese es el problema, y de ahí tenemos que comenzar todos! El mundo requiere que todos empecemos a tener consciencia.Haciéndose conocer lo que pasa alrededor. Desde que un niño nace es muy importante inculcarle y enseñarle a respetar, y una serie valores. Hay muchas cosas que se pueden hacer. Lo importante es que en verdad se haga. Para esto hay muchas personas que lucharon hasta con su vida por mantener o promover la paz. Algunos

fueron Madre Teresa de Calcuta, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, Benito Juárez entre otros. Ellos promovieron la paz, y son un claro ejemplo de que todos podemos luchar contra la violencia. Tú también promueve la paz y di no a la violencia. Por: Alisa Herrera Moreno


Soñando su vida, viviendo sus sueños. Francisco Veru, un hombre enamorado del teatro. Por: Bertha Ibarra. Quien quiera cosechar éxito solido, sano y perdurable, que siembre esfuerzo amor y vocación real. Tuve la grata experiencia de hacerle la entrevista a una persona a la que admiro, que quiero y es mi ejemplo a seguir. Es una persona entregada, trabajadora, entusiasta, humilde y comprometida con lo que hace su nombre Francisco Javier Verdugo Ruiz (veru). Proveniente de la localidad de Ortiz, municipio de Guaymas y nacido a los 7 meses en un 29 de julio, sus estudios básicos los realizo en su pueblo donde curso la primaria y telesecundaria y conoció excelentes maestros que lo formaron como un buen estudiante. Fue por la gran admiración que tengo por la que decidí acercarme a él y realizarle una serie de preguntas con las que conocí un poco más acerca de su trabajo y vida personal.

tado de su trabajo: si claro, en una función de teatro en la ciudad de México un crítico a nivel nacional escribió de mi, que era un gran actor y me comparaba con los comediantes del cine de la época de oro en México, eso me dio mucha satisfacción.

¿Qué edad tiene? -42 años de vida. ¿Grado de escolaridad?- Profesional. ¿Cuál es su pasatiempo favorito?-leer, escuchar música, ver televisión. ¿Trabaja?-así es. ¿En qué trabaja?-en teatro, radio, televisión, animador de eventos públicos. ¿Cómo es que empezó a trabajar en eso?- en teatro por que decidí estudiar actuación, en los medios por invitación de amigos que me solicitaron trabajar ahí. ¿De sus variados trabajos, cual es su favorito?-todos me gustan, son complemento uno del otro. ¿Está satisfecho con su trabajo?-si, muy contento. Tratándose de la cuidad, ¿Qué opina de ella?-pues que me gusta mucho, me gusta vivir en ella y que seguro tiene mucho que ofrecer. Me podría contar alguna experiencia que allá disfru-

¿Usted se caracteriza de un personaje muy conocido como fue que lo empezó a hacer?- porque me lo propuse yo mismo para un programa de radio y pues se hizo en televisión también. ¿Usted cree en los sueños?- sí, creo en la necesidad de soñar y esperar cosas positivas, quien no sueña no vive lo bonito de las ilusiones. ¿Cuál es su mayor deseo?-ahorita hacer cine y tener libertad económica, además de conservar la salud. Y por último, ¿si se le pudiera conceder un deseo ahora mismo cual sería? –tener una año sabático con goce de sueldo (ríe) bueno unos 6 meses mínimo. Algo más que guste agregar: -dar un consejo a los jóvenes que quieren hacer teatro, radio o televisión que sean muy consientes de lo que esto significa, que no es fácil pero que es muy divertido, que se disciplinen y sean constantes en la teoría y en la práctica. El que persevera alcanza, y no hay mal que por bien no venga. Animo que no se achoren las esperanzas.



Tópicos de la comunicación 5