Page 1

¿Qué es Sonidero?

Sonidero es un proyecto de difusión del arte acusmático y se define como una experiencia sonora en la que todo estímulo ajeno al sonido es soslayado, para provocar que el público concentre totalmente su atención en lo que escucha y en su propia reacción a lo que percibe. El objetivo es potenciar la experiencia del fenómeno sonoro, del devenir de la percepción y del efecto de esta sobre la conciencia, libre de cualquier otro estímulo. En otras palabras: abrir los oídos, la mente y el espíritu al poder y valor de los sonidos en el espacio.

Descripción

En Sonidero se presentan obras de compositores de diversos orígenes, tanto geográficos como estéticos, quienes fascinados por el sonido, su manipulación, los procesos de creación sintética analógica y digital, las grabaciones de campo, por la gran variedad de recursos que la tecnología pone a disposición de los creadores, más los que cada compositor desarrolla e implementa como parte de su propia estética y en función de sus necesidades, crean singulares universos sonoros concebidos para ser experimentados con total atención y libres de cualquier otro estímulo -especialmente el visual. De ahí el término acusmático, acuñado y definido por el compositor francés Pierre Schaeffer como “referente a un sonido que se escucha libre visualmente de la causa que le da origen”. El término acusmático proviene del griego akousmatikoi (oyentes) utilizado por Pitágoras para referirse a sus discípulos no iniciados, quienes tras un periodo de prueba de tres años y uno más de silencio de cinco, finalmente se convertían en eruditos o mathêmatikoi. Sólo a estos últimos estaba permitido mirar cara a cara a su maestro y aprender con todo detalle y en profundidad las enseñanzas que se impartían, mientras que el resto debía escucharle durante los rituales-lección a través de un velo. y no tenían por tanto acceso a la exposición más detallada de lo que se enseñaba. Los primeros eran conocidos también como esoterikoi y los últimos como exoterikoi.


El concepto fenomenológico según Husserl de reducción o epoché es especialmente importante para el arte acusmático, es a partir de este concepto que Schaeffer elabora la idea de música acusmática, pues es a través de esta percepción liberada de prejuicios y otras influencias, que el sujeto puede reducir la multiplicidad de sonidos al campo de la escucha pura, de la experiencia, mediante la desviación o conducción de su atención fuera del objeto físico responsable de la experiencia sonora, hacia el contenido de la propia percepción, cuyo objetivo es hacerle consciente de aquello que está presente en ella y que puede ser razonado como una certeza. Las propias palabras de Schaeffer nos aclaran más esta idea: “en ocasiones sorprendentemente, en otras de forma incierta, descubrimos que mucho de lo que creemos que hemos escuchado, ha sido en realidad sólo visto y explicado por el contexto”; con lo que vendría a decirnos que muchas de las experiencias que creemos en principio resultado de la escucha, son en realidad una mezcla de lo que vemos y de las circunstancias que rodean a eso que vemos, lo cual nos lleva a asumir que hemos escuchado algo cuando la experiencia ha ocurrido en nosotros en realidad influidos por factores extrasonoros.

Sonidero es entonces una experiencia de escucha concentrada. Una vez eliminado el nexo visual con el origen de los sonidos percibidos (animales, instrumentos, objetos, etc.) al ser toda música grabada -o como se dice en argot: en soporte físico-, se dispone un espacio en penumbra que le permita al escucha concentrar su atención en la información acústica que percibe, en el devenir de los sonidos y sus relaciones, para sumergirse en el interior de la propia percepción.

Las piezas que forman cada uno de los programas de Sonidero han sido seleccionadas siguiendo una o varias líneas conceptuales que unifican el repertorio y dan coherencia al concierto, que además pretenden mostrar diversas estéticas y formas de creación en el ámbito de la música concreta.

Ediciones previas de Sonidero han sido realizadas en México, Estados Unidos y Corea del Sur.

Sonidero es un proyecto comisariado y producido por Iván Ferrer Orozco.

Qué es sonidero  

Descripción del proyecto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you