Page 1

experiencia en torno al arte acusmรกtico


¿Qué es Sonidero?

Sonidero es un proyecto de difusión del arte acusmático que se define como una experiencia sonora en la que todo estímulo ajeno al sonido es soslayado para provocar que el público concentre totalmente su atención en lo que escucha y en su propia reacción a lo que percibe. El objetivo es potenciar la experiencia del fenómeno sonoro, del devenir de la percepción y del efecto de esta sobre la conciencia libre de cualquier otro estímulo. En otras palabras: abrir los oídos, la mente y el espíritu al poder y valor de los sonidos en el espacio. Sonidero es un proyecto comisariado y conducido por Iván Ferrer Orozco.

http://conatusensemble.wix.com/sonidero


En Sonidero se presentan obras de compositores de diversos orígenes, tanto geográficos como estéticos, quienes fascinados por el sonido, su manipulación, los procesos de creación sintética analógica y digital, las grabaciones de campo, por la gran variedad de recursos que la tecnología pone a disposición de los creadores, más los que cada compositor desarrolla e implementa como parte de su propia estética y en función de sus necesidades, crean singulares universos sonoros concebidos para ser experimentados con total atención y libres de cualquier otro estímulo, especialmente el visual.


Uno de los objetivos más importantes de este proyecto es servir de plataforma para la difusión de la música acusmática como vía para fomentar el placer de la escucha, pues en esta realidad en que el imperio de lo visual condiciona constantemente nuestra percepción, la experiencia de la escucha pura se vuelve necesaria para mostrarnos la riqueza existente en la contemplación del mundo a través de nuestros oídos.


Cada programa es cuidadosamente planificado entorno a uno o varios elementos temáticos que le dan unidad, como por ejemplo: la voz, la reelaboración del sonido de instrumentos musicales, la transcripción de eventos no sonoros a sonidos musicales, etc.

Cada programa tiene una duración aproximada de 75 minutos y puede incluir una breve charla introductoria al fenómeno de la música acusmática y a las piezas que integran el programa, o en su defecto, tras la escucha de cada pieza es posible realizar un breve comentario y al final un pequeño coloquio con los asistentes en el cual se responderá con más detalle a las preguntas y comentarios del público.


En el siguiente link pueden escucharse algunas piezas que han sido programadas en espectáculos anteriores de Sonidero: https://soundcloud.com/sonidero_project-1/sets/sonidero/s-UcO9C

Requerimientos de espacio y equipo: El espacio debiera ser un lugar con una acústica apropiada y de dimensiones no muy grandes. Un buen espacio podría ser por ejemplo una black box en el que el tiempo de reverberación sea muy corto. Sin embargo, es posible realizar el espectáculo en prácticamente casi cualquier espacio. La iluminación ideal sería aquella que podría ser controlada mediante dimmers con el fin de controlar su intensidad para marcar las pausas entre pieza y pieza, que además permita establecer una iluminación en un tono azul no intenso. Sin embargo, la condición mínima es un espacio que pueda ser dejado en penumbra a lo largo del espectáculo. En cuanto al equipo de audio: - Idealmente cuatro, mínimo dos, altavoces autoamplificados. - Mesa de mezclas con 4 canales de entrada y salida, o en su defecto estéreo. - Cables correspondientes. - Micrófono.


Sonidero es un proyecto producido por InterAcciona, nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística, y es comisariado y conducido por Iván Ferrer-Orozco.

Para mayor información por favor escribir a los siguientes correos electrónicos:

- interacciona.info@gmail.com - noesbarco@hotmail.com

Dossier de SONIDERO  

Información sobre el proyecto