Page 1

Conoce mas sobre este hecho Revista No. 25 - 27 Sept - 1950 / Colombia 15 centavos


EDITORIAL En

esta edición encontraras todo lo relacionado con la catástrofe del 9 de abril de 1948. Conocerás las causas de estos disturbios, los hechos, las consecuencias y de qué manera es recordado este gran personaje (Jorge Eliecer Gaitán), entre otras cosas. Este hecho se considera muy importante porque marcó completamente la historia de nuestro país y se hizo visible que las ideas y pensamientos del pueblo tienen que ser tenidos en cuenta para que el país se encuentre en un buen funcionamiento.

CONTENIDO

03 Conoce a Gaitan 05 Historia Previa 07 9 de Abril de 1948 09 En Memoria de Gaitan

EL SIGLO No. 25 - 27

Directora: Lina López Editor: Ivan López Concepto Grafico: Luis F. Carriazo Redactores: Luis F. Carriazo Directora de Arte: Lina López

2


CONOCE A GAITAN

Nació en el barrio las cruces de Bogotá el 23

de enero de 1903. Su vida giraba en torno a su madre Manuela Ayala de Gaitán (la cual falleció el 23 de febrero de 1937) porque a ella le debía la mayoría de sus triunfos que tenía. Su padre Eliécer Gaitán fundó los periódicos “El Pregonero” y “el Demócrata”, vendía libros y era una persona totalmente Liberal. Gaitan fue político y abogado colombiano, alcalde, ministro, congresista y candidato a la presidencia de la republica del partido liberal. En 1920 comenzó a realizar sus estudios en la facultad de derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el titulo de abogado en 1924 con su tesis “Las ideas socialistas en Colombia” También realizo parte de sus estudios en Italia, ingreso a la Real Universidad de Roma en donde posiblemente profundizo sus ideas socialistas, con su tesis “El criterio positivo de la premeditación”

3

En 1918 Gaitán participo en las elecciones presidenciales apoyando a la candidatura de Guillermo Valencia se caracterizo por ser un joven entusiasta, y aunque este hecho no fue tan exitoso Jorge Eliécer pudo lanzar sus ideas a la asamblea de Cundinamarca. Después de dos años en algunos cargos políticos fue elegido representante a la cámara, se caracterizo por que criticó fuertemente la masacre de las bananeras. En 1933 fundió la unión nacional izquierdista revolucionaria (UNIR) en donde pedia que en Colombia se realizara la reforma agraria. Ganó la alcaldía de Bogota el 8 de Junio de 1936 se mantuvo solo por siete meses, ya que salio por causas políticas. durante su mandato propuso un gobierno para beneficio de todos los colombianos. Planeaba la necesidad de distribuir la tierra, hacer obligatorio el voto, estimular la educación pública, darle cultura e higiene al pueblo y reconocer la igualdad de derechos de la mujer.


Fue profesor de derecho en la universidad

nacional y luego rector de la universidad libre, el desempeñar este cargo lo llevo al nombramiento como Ministro de Educación en 1940 en el gobierno de Eduardo Santos, y su meta principal era la campaña de alfabetización. Como ministro de educación incluyo ideas nuevas como los restaurantes comunitarios, teatro callejero y cine educativo. En 1945 presenta al partido liberal sus ideas para convertirse en candidato a la presidencia pero su petición fue rechazada. En mayo de 1946 el candidato conservador Mariano Ospina Pérez es elegido presidente La vida de Gaitán corria peligro los últimos 20 años. Al fundar la union nacional de izquierdistas quiso acabar con rivalidad entre los Liberales y los Conservadores A los dos meses de haber dado su discurso lo asesinaron. El responsable intelectual de su muerte fue Juan Roa Sierra, su asesinato ocasiono disturbios en la sociedad Gaitán fue el político más importante en su generación.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes”

4


HISTORIA PREVIA 1946

En 1946 durante el último tramo del gobierno de

Alberto Lleras Camargo (quien asume por renuncia del titular Alfonso López Pumarejo), el Partido Liberal Colombiano se divide en torno a dos candidatos para las elecciones del 5 de mayo: Gabriel Turbay, candidato liberal oficialista, y Jorge Eliécer Gaitán, candidato liberal disidente. Esta división facilita la vuelta al poder del Partido Conservador Colombiano al ganar las elecciones de 1946 con su candidato único Mariano Ospina Pérez y terminar con 16 años de ausencia en la presidencia. Las votaciones, Ospina Pérez con 565.000 votos, Turbay con 441.000 y Gaitán con 358.000, dan a este último una mayoría en los principales centros urbanos del país . Al asumir su mandato, Ospina Pérez plantea un gobierno de Uni- Gabriel Turbay. dad Nacional con la participación de ambos partidos. 1947

Las elecciones legislativas del 16 de marzo de 1947

determinan las mayorías electorales del “Gaitanismo”. El 14 de julio, los dirigentes tradicionales del partido reconocen la jefatura de Gaitán sobre el Liberalismo. El 24 de octubre, es proclamado jefe único del partido. En París se produce la muerte, por extrañas circunstancias, de Gabriel Turbay, el 17 de noviembre de 1947, dejando a Gaitán el camino libre para convertirse en candidato liberal de facto para las elecciones presidenciales de 1950. Gracias a una campaña que buscaba el voto de las clases más desfavorecidas de la sociedad colombiana, Gaitán consigue seducir a la clase baja de Colombia, por lo que se cree que sería el vencedor en las presidenciales de 1950

Presidente Mariano Ospina. (1946- 1950)

5


1948

El

7 de febrero de 1948 Gaitán encabeza una manifestación a la que acuden más de 100 mil personas, esta Marcha del Silencio ocurre en protesta por los hechos de violencia política en diversas partes del país El 15 de febrero, Gaitán se pronuncia nuevamente en Manizales esta vez con un discurso llamado “Oración por los Humildes” como homenaje a 20 liberales masacrados en el Departamento de Caldas. El 18 de marzo en vista de la inacción gubernamental frente a la creciente violencia política y especialmente ante los hechos del día anterior en Bucaramanga donde grupos no identificados atacaron a ciudadanos liberales. El 30 de marzo se inaugura en Bogotá la IX Conferencia Panamericana; la delegación colombiana es presidida por Laureano Gómez, quien veta a Gaitán y logra que se inviten únicamente a los dirigentes tradicionales del liberalismo

Marcha del Silencio - 1948 6


9 DE ABRIL DE 1948

Siguientes Horas

1:00 AM

Minutos más tarde se desencadena una

Gaitán

se encontraba en un juicio en donde defendía a Jesús Cortés Póveda por el asesinato del publicista Eduardo Galarza Ossa, al entregar el veredicto en donde absuelven al Teniente Cortés Porveda de su condena 9:00 AM

Un

joven aparentemente esquizofrénico llega a la oficina del candidato liberal solicitando una entrevista inmediata con Gaitán. Desafortunadamente, su petición no fue atendida y tuvo que retirarse. A su salida, el joven Juan Roa Sierra muestra una actitud altanera y de desagrado.

oleada de violencia por todo Bogotá. La noticia del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán se difunde rápidamente en todo el país. Los medios de comunicación no paran de dar confusas y abusadoras noticias acerca del asesinato de Gaitán. Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

1:00 PM

Jorge Eliécer Gaitán sale de su oficina situada en el edificio Agustín Nieto y se dirige a un restaurante 1:05 PM

Roa

Sierra apunta con su arma (un revolver No. 19.461) hacia el líder político Jorge Eliécer Gaitán, en ese instante el homicida dispara 3 veces dejándolo herido de muerte.

“Últimas noticias con ustedes. Los conservadores y el gobierno de Ospina Pérez acaban de asesinar a Gaitán... ¡Pueblo, a las armas! ¡a la carga!”

7


La policía intentó proteger a Roa Sierra es-

condiéndolo en una droguería, pero la turba terminó linchándolo. Con un estilógrafo, hasta dejarlo sin vida y después lo arrastraron por toda la carrera séptima donde dejaron su cuerpo destrozado totalmente, sin vida y desnudo. La turba avanzaba hacia el Capitolio y pedía la cabeza del Presidente. El cuerpo del asesino fue dejado frente a Palacio. Al final, los disturbios ocasionaron el caos en toda la ciudad, dejando a su paso cientos de muertos y pérdidas materiales incalculables. La Conferencia Panamericana, que se llevaba a cabo en la ciudad, no fue suspendida. En tanto, el Gobierno conservador nombró seis ministros liberales para bajar la tensión, mientras la ciudad comienza a recuperarse del desastre.Pero las cicatrices quedarán. La violencia partidista está aumentando en el país. En 1947 ya había costado 14.000 vidas, y con la muerte de Gaitán tendrá un impulso definitivo. ‘El Bogotazo’ radicalizó la lucha entre los partidos, impulsó la creación de guerrillas liberales y les sirvió a los conservadores para satanizar a la oposición y atizar el conflicto. Durante el proceso judicial por el asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida.

Pueblo arrastrando a Roa Sierra.

8


.

EN MEMORIA DE GAITAN

En Bogotá se encuentra gran cantidad de mon-

umentos, placas, escenarios, bustos, barrios que intentan de rememorar las luchas y actuaciones de Jorge Eliecer Gaitán; entre ellos cabe rescatar la casa Gaitán, el teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán, las placas en el lugar donde fue asesinado, el circo de toros, la plaza Bolívar, entre otros. El Acuerdo 66 del 26 de agosto de 1948 proferido por el Concejo de Bogotá consideró que es deber de los Bogotanos honrar la memoria de Jorge Eliecer Gaitán; por ello frente al sitio donde cayó herido el doctor Jorge Eliécer Gaitán, mandó a colocar sobre la pared del edificio una plancha en bronce con la efigie en alto relieve del gran sacrificado, y sobre el andén, una piedra que sobresalga del piso no menos de cuarenta (40) centímetros, con la siguiente inscripción: “Aquí cayó Jorge Eliécer Gaitán, Caudillo del pueblo, 9 de abril de 1948”. 9


Caricatura del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, perteneció a una serie de doce jarros de cerveza.(Museo Nacional)

Camisería Francesa / Egos Prendas que vestía Jorge Eliécer Gaitán el día de su muerte. (Museo Nacional

Teatro Jorge Eliecer Gaitán , obtuvo este nombre en honor al caudillo. Rostro de Gaitan . (Museo Nacional)

Billete de Mil Pesos.

Casa Museo Jorge Eliecer Gaitan. 10


El Bogotazo  

EL BOGOTAZO

Advertisement