Page 1

CONOCIENDO MI PLANTEL #3

$35 CDMX UNAM-ALUMNOS


ÍNDICE Origen de la ENP. . . 3 - 4 Historia plantel 5 “José Vasconcelos” ..5-6 Himno y porras . . . 7 Escudos y logos . .8

Reflexión . . . 9


SU PRIMER DIRECTOR FUE EL MÉDICO “GABINO BARREDA”

3 : L E RES O B A . L 8 6 A I 8 1 INIC RERO – – FEB ESTA JUNTO CON LOS COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, SON LOS ÚNICOS QUE OTORGAN EL PASE REGLAMENTADO QUE OTORGA LA UNAM .

ORIGEN DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA Institución educativa de nivel bachillerato independiente y perteneciente a la UNAM. Inicialmente ocupó el edificio que correspondía al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Como lema, la institución utilizó la frase: "Amor, Orden y Progreso"

3

ACTUALMENTE LA ENP, SE CONFORMA DE 9 PLANTELES.


https://www.pinterest.com.mx/pin/796996465284045693/

LA ENP TIENE COMO OBJETIVO INCULCAR EN SUS ALUMNOS UNA AMPLIA CULTURA, APRECIO Y CONSERVACIÓN HACIA SU ENTORNO, CUIDADO DE SUS VALORES, MENTALIDAD ANALÍTICA, DINÁMICA Y CRÍTICA, ASÍ COMO UN APRENDIZAJE AUTODIDACTA. Institución de carácter público y modelo educativo de la enseñanza media superior, respondiendo satisfactoriamente a los retos y demandas de la sociedad en su conjunto. Forma parte del sistema educativo mexicano y es uno de los dos sistemas de bachillerato de la UNAM. La ENP cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo y atención de la comunidad preparatoriana, donde actualmente asisten a sus nueve planteles cerca de 48,000 alumnos y 2,400 profesores. Este proyecto comenzó basándose en la corriente positiva, que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la experimentación.

LA ENP TAMBÍEN BUSCA NUEVOS MÉTODOS Y TEÉCNICAS PARA EL APRENDIZAJE.

4


19 55

HISTORIA DEL PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS” En 1955 se decidió que la prepa se construiría en la Ex hacienda de San Antonio Coapa. Durante muchos años el Plantel 5 estuvo rodeado de establos, alfalfares, cultivos de maíz y remolachas, también por zanjas y canales que iban desde Cuemanco hasta Xochimilco. Este plantel al igual que los demás se construyó debido a la demanda que la ENP estaba teniendo.

5

EN 1968 LOS NUEVE PLANTELES RECIBIERON NOMBRES.


http://www.prepa5.unam.mx/wwwP5_2019/index.php EN ESTE PLANTEL PUEDES PRACTICAR ALREDEDOR DE 11 DEPORTES ASÍ COMO ATLETISMO, FÚTBOL, LUCHA OLÍMPICA, NATACIÓN, VOLEIBOL, ENTRE OTROS. La ENP 5 no solo se caracteriza por ser el ,más grande en cuanto a extensión de territorio, sino también en cuanto a su riqueza en actividades culturales, académicas, sociales y deportivas, siendo así una excelente opción. En 1968 con el motivo del centenario de la ENP al igual que los demás planteles, recibió un nombre, siendo este “José Vasconcelos”. Es una de las preparatoria más grandes de Latinoamérica, tanto en instalaciones como en capacidad, pues alberga más de 9 mil estudiantes. Cuenta con una alberca olímpica techada, dos campos de fútbol soccer y americano, una pista olímpica, una biblioteca con hemeroteca y mediateca; una cafetería, un gimnasio con áreas para entrenamiento de diversas disciplinas, gradas para el público, y cuatro auditorios.

EL PLANTEL CUENTA CON 10 OPCIONES TÉCNICAS CON HORARIOS ACCSESIBLES Y FLEXIBLES, COMO POR EJEMPLO: COMPUTACIÓN, BANCARIO, LABORATORISTA QUÍMICO, ENTRE OTROS.

6


HIMNO Y PORRAS CANTO A LA PREPARATORIA Escuela Nacional Preparatoria te canta con amor la juventud, la patria se ennoblece con tu historia prodigio de saber y de virtud, y todo el continente de tu gloria cual nimbo de radial excelsitud. I Formidable como un rito y triunfal como un poema te escribió Barreda un lema que su nombre perpetuó, y al clamar con entusiasmo Amor, Orden y Progreso de la patria el dulce beso tu ideal santificó. II En tus aulas Justo Sierra con lecciones inmortales dejó impresos tus anales de radiante brillantez, y también manó fulgores el gran indio mexicano Don Ignacio Altamirano de la raza honor y prez. III Al que aspire a la grandeza de la patria de Morelos al que tenga en sus anhelos de un Olimpo la visión nuestra escuela los conduce, a alcanzar tan noble palma y al nutrirse en cuerpo y alma de saber y de instrucción.

7

¡Alfalfa, vacas y caca! ¡Alfalfa, vacas y caca! ¡Arriba, arriba! ¡La facultad de Coapa”

http://laprensa.mx/notas.asp?id=9941


https://es.wikipedia.org/wiki/Archi vo:Escudo_de_la_Escuela_Nacion al_Preparatoria_N._)_ %22Pedro_de_Alba.%22.png

http://dgenp.unam.mx/acercaenp/escudo.ht ml

ESCUDOS Y LOGOS Escuela nacional preparatoria tenga un escudo es un indicio de que también tiene una cierta inspiración. Es algo que indica que la UNAM no solo se rige en el sentido científico sino que también le da importancia necesaria al área de las artes y Humanidades, y eso habla muy bien de ella.

8

https://www.facebook.com/ENPProfesoresMemes/photos/a.10 16881578361228/1016881525027900/?type=1&theater


REFLEXIÓN Conocer el origen de la Escuela Nacional Preparatoria nos ayuda a vincularnos con el sistema de bachillerato. Investigar acerca de cómo nuestra institución tuvo origen, darnos cuenta de los procesos los cuales a atravesado y los obstáculos que la caracterizan hoy en día. Al realizar este trabajo nos pudimos percatar de lo difícil que es pertenecer a esta, que todo lo que queramos tiene un proceso, que cada acto tiene una consecuencia, ya sea positiva o negativa.

9

FORMAR PARTE DE ESTA INSTITUCIÓN NOS HACE SENTIR MUY ORGULLOSOS, PORQUE DE UN GRAN NÚMERO DE CANDIDATOS, GRACIS A NUESTRO ESFUERZO, ESTAMOS AQUÍ.


1-. Yacko Monter. (2016). Orígenes . CDMX: http://www.sanildefonso.org.mx/expos/preparat oria/. 2-. Ulises Pérez. (2016). El orígen ENP. CDMX: https://prezi.com/vlw7wl93iekq/el-origen-de-laenp/. 3-. UNAM. (2012). ENP5. CDMX: http://www.prepa5.unam.mx/wwwP5_2019/index .php. 4-. UNAM. (2010). PLANTEL 5. CDMX: http://dgenp.unam.mx/planteles/P5/servicios.ht ml.

CÁRDENAS NÚÑEZ IVÁN LÓPEZ SEGURA MONSERRAT RAMÍREZ GARDUÑO ALBERTO SAID GRUPO: 410 - B

Profile for Ivancn04

Conociendo Mi Plantel  

Una revista con una breve recopilación de datos sobre la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5.

Conociendo Mi Plantel  

Una revista con una breve recopilación de datos sobre la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5.

Profile for ivancn04
Advertisement