Issuu on Google+

Manual práctico de

TIPS para Diseño Gráfico VOLUMEN 1 Escrito y recoplidado por:

Iván Cabalceta

©2010


¡El Diseño Gráfico es maravilloso, entretenido, creativo, artístico, dinámico y hasta retador! Todo lo que aprendí, lo aprendí porque soy una especie de científico loco que investiga, aplica, experimenta y porque empecé a hacer diseño desde antes que existiesen las computadoras y los programas de software especializados. Este previo conocimiento artesanal, me enseñó a ser más atinado, humilde, agradecido y abierto para enseñar a otros nuevos colegas sobre practicidad en el diseño. Y porque absolutamente nadie se lleva a la tumba las riquezas materiales ni mucho menos los conocimientos adquiridos, es que presento este nuevo manual, en donde recopilo las experiencias más interesantes del diseño, en el campo editorial y la web. Si tuvo la oportunidad de que gratuítamente llegara este manual a sus manos, sólo le pido que haga lo mismo con otros: compárta lo que sabes. Lo que por gracia se recibe, por gracia se da, dice la Palabra de DIOS; y gracia significa "gratis". Espero que sea un manual de mucha utilidad, sobre todo para aquel o aquella estudiante del Diseño Gráfico que se recien inicia en esta competente y entretenida profesión. La temática a seguir es simple: leo y hago para aprender. Guíese por el ícono indicativo, para que se ubique en qué software se trabaja y su nivel. ¡Que lo disfute! Iván Cabalceta Román. COSTA RICA * El Zorro Corel X3 es un seudónimo loco que se meocurrió un día de tantos, para "firmar" otros tutoriales de CorelDraw que doné ahí por la web.

2


ÍNDICE

Enmascarado dinámico de imágenes para una maquetación.....................................4 Bitonos contrastados en PSD. Administrar tintas en InDesign................................5 Editar páginas master. Planificar hojas de estilo..........................................................6 Contornear una figura sobre un texto. Eliminar textos y/o imágenes de páginas master en la marcha. Una forma rápida de cambiarle el color a un motivo.........................................................................................................7 Escalar PDFs con Adobe reader y Adobe Distiller....................................................8 Información importante sobre archivos tipográficos o Fonts Maquetación de revistas en Corel..................................................................................9 Editar PDFs en InDesign y Adobe Acrobat Professional.......................................10 Activar rellenos de formularios en Acrobat Professional........................................12

3


ENMASCARADO DINÁMICO DE IMÁGENES PARA UNA MAQUETACIÓN 1.

Abra la imagen en PhotoShop y proceda a darle los valores necesarios para impresión (300 dpi).

2.

Doble clic sobre el layer Fondo para poder editarlo se convierte ahora en Capa 0). OK

3.

Capa/Máscara de capa/Descubrir todas.

4.

Proceda a seleccionar la imagen con su herramienta favorita, para separar el fondo de la imagen en sí.

5.

Dé clic en el ícono en blanco de la Capa 0 y proceda a rellenar de negro lo que desea quitar. Recuerde que lo negro se va y lo blanco se queda en su maquetación final. Salve en PDS la imagen.

Nivel

EN INDESIGN: 1.

Coloque la imagen editada y guardada como archivo PDS en una página nueva, con un fondo de color a tu gusto (para que veas el recorte). No hace falta que cierres la imagen en PhotoShop: esto es parte del juego dinámico que va a tener entre ambos programas. 2. Abre la paleta de Vínculos y observa que allí está tu imagen de la Capa 0. 3. Vuelve a tu imagen en PhotoShop y selecciona la herramienta Pincel en modo aerógrafo. Usa un pincel degradado, tamaño grande, una opacidad de 50%, modo Normal y flujo 100%. 4. Pinta alguna degradación con negro en el ícono de máscara de la Capa 0. Para esto, sólo invierte la selección que tenías antes del motivo que recortaste. Es muy importante que pintes dentro del motivo que estamos salvaguardando para la maquetación. Guarda de nuevo esta edición. 5. Vuelve a InDesign. En la paleta de vínculos, observa un simbolito amarillo de la Capa 0, que indica que la imagen ha cambiado. Vuelve a vincular la imagen (flechita derecha). ¿Qué ves que pasó y qué aprendíste? Como ves, no hace falta ni cerrar la imagen en PhotoShop para re-editarla las veces que quieras y seguirla previsualizando en InDesign. Si antes usabas otro modo de enmascarar, ¿qué te pareció este sencillo proceso?

4


BITONOS CONTRASTADOS EN PSD PROBLEMA: Tienes que diseñar una publicación en 2 tintas. Quieres aprovechar un poco de cada tinta en las fotos que vas a utilizar en el documento. ¿Cómo lo hago? Si lo dejo en una sola tinta, la imagen pierde fuerza y se verá como la de la izquierda, por el contrario, si contrastas ambas tintas (cyan y negro para este ejemplo) la figura será como la de la derecha:

Nivel

1.

1. Abra la imagen en PhotoShop y proceda a darle los valores necesarios para impresión (300 dpi).

2.

Imagen/Modo/Escala de grises. Nuevamente Imagen/Modo/Duotono: Tipo Duotono.

3.

Ahora tenemos por defecto 2 tonos: negro y blanco. Dé clic en el blanco y editelo a 80% Cyan. Si lo desea, dé clic en el gráfico izquierdo de cada tinta, para ajustar los niveles. Una vez de acuerdo, OK.

4.

Salve la imagen solamente como PhotoShop EPS. Cuando abra este archivo en InDesign, la información de ambas tintas irá automáticamente anexado a la imagen. Puede comprobarlo al exportar la página de muestra a PDFX3, con la Previsualización de salida.

ADMINISTRAR TINTAS EN INDESIGN

Nivel

1.

Salvar la imagen en Escala de grises (PSD).

2.

Colocar la imagen en una página nueva de InDesign.

3.

Con la herramienta Selección directa (A), activas la imagen gris importada.

4.

En la paleta Color, seleccionas CMYK y a continuación, escoges la tinta (o las tintas) que contendrá dicha imagen.

5.

Este sistema es muy práctico para documentos de 2 o 3 tintas definidas, sean CMYK o PANTONES establecidos. Puede comprobar la separación al exportar la página de muestra a PDFX3, con la Previsualización de salida.

5


EDITAR PÁGINAS MASTER .INDD

Nivel

¿Te has dado cuenta que una vez que diseñas tus páginas master en InDesign quedan bloqueadas las páginas de trabajo convencionales? Dicho en otras palabras, no puedes en primera instancia quitar elementos, gráficos o textos de algunas páginas, y debes recurrir a "cubrir" esos elementos con cuadros blancos para que no se vean en la edición final. No sé si lo sabías pero te facilito a continuación 2 formas de editar elementos o páginas en general, a través de todo el documento, sin tener que borrar tus master. 1.

Si lo que deseas es quitar todos los elementos de la página master en la página convencional, sólo tienes que halar la hojita en blanco de la parte superior derecha, que se encuentra en la paleta de páginas (F12), a la página en que te encuentras o que ves seleccionada.

2.

Si sólo deseas quitar uno u otro elemento de la página master, sólo oprime Ctrl + Mayús mientras seleccionas ese elemento (o su relativo en Mac).

PLANIFICAR HOJAS DE ESTILO .INDD

Nivel

1.

En la primera hoja de tu documento, pega 3 párrafos separados (por ejemplo), 1 título y un subtítulo. Puede que sea sólo un título y un párrafo, pues dependerá de las características del texto que vas a maquetear.

2.

Selecciona el título y dale las características ( punto, tipografía, color, etc.) que quieres que mantenga en TODO el documeto. Esto es, cómo deseas que sean todos los títulos del documento, para que mantenga continuidad.

3.

Dadas las características a tu buen criterio, vuelves a seleccionar el párrafo y abres la paleta de Estilos de carácter (Mayús + F11). Dale clic a la flechita superior derecha y en Opciones de carácter. Allí se te desplegará la siguiente ventana, en donde puedes darle un nombre a ese estilo de párrafo y hasta un atajo rápido (tecla 7, u 8, etc.), o bien escoger desde la paleta de Estilos de párrafo, en donde quedará el nombre que le diste a cada párrafo. Practica bastante para que te familiarices con esta herramienta.

6


CONTORNEAR UNA FIGURA SOBRE UN TEXTO .INDD 1. 2. 3.

Colocar imagen sobre el texto (Referencia pág.4) Ventana / Contornear texto (o Alt+Ctrl+W) Escoger el tipo de contorno y valor (derecho, izquierdo, superior e inferior). Si la imagen tiene un recorte especial, escoga Tipo/Canal Alfa. (Referencia pág.4) Nivel

ELIMINAR TEXTOS Y/O IMÁGENES DE PÁGINAS MÁSTER EN LA MARCHA .INDD Si deseas quitar o cambiar elementos que se encuentran en la página Master, sin tener que regresar a la misma, selecciona el elemento al mismo tiempo que sostiene Ctrl+Mayús. Lo que cambie o elimine, en nada afectará al resto de las páginas.

UNA FORMA RÁPIDA DE CAMBIARLE EL COLOR A UN MOTIVO .PSD

Despliega la ventana Tono/saturación (Ctrl + U) y juega con la escala Tono para encontrar el matiz adecuado. Si es tenue, puedes subir la Saturación. Pero si deseas un matiz complementario y no contrastante, selecciona Colorear y repite el juego. 7


ESCALAR PDFs CON ADOBE READER Y ADOBE DISTILLER PROBLEMA: La editorial te dice que por costos y economía, el libro de 250 páginas que diseñaste el año pasado, pasa del formato 8.5" x 11" (carta) a 5.5" x 8.5"(media carta). ¿Piensas que debes escalar página por página y reacomodar todos los archivos originales y sus imágenes? Pues no exactamente...

Nivel

1. Abres el PDF del archivo original (o antes bien lo conviertes) en Adobe Reader y en Archivo das Imprimir (Ctrl + P). Una vez allí, chequea la impresora a Adobe PDF, Imprimir a archivo y después entramos a Propiedades...

2. En Propiedades chequea los siguientes valores:

3. Puedes agregar un formato específico si no está en la lista, pero asegúrate de que sea proporsional al original. En Papel/Calidad revisa tintas (si es a color o BN. Allí mismo corrobora en Avanzadas el tamaño de salida del papel.

Bien. Si hasta aquí no has tenido problema alguno, revisa la carpeta de destino donde enviarás tu archivo PRN (o archivo Postcript) con la "impresión virtual" escalada del PDF original. Si tienes problemas con la impresora Adobe PDF, corre a Inicio/Impresoras y Faxes/Adobe PDF y con el botón derecho de tu mouse Propiedades; allí en la pestaña Puertos chequea la última casilla Mis documentos. 4. Una vez logrado el archivo PRN, abres el Adobe Distiller. Puedes bien en Archivo abrir el fichero o también arrastrarlo hacia el cuadro central. Si todo va bien, obtendrás tu nuevo PDF escalado y listo para la imprenta. 8


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LOS ARCHIVOS TIPOGRÁFICOS O FONTS PostScript: Son archivos de que contienen 2 ficheros, el que describe el Tipo y , el contiene la información vectorial del mismo. Las extensiones con que se conocen este archivo son: .pfb ó .pps para la fuente de impresora y .pfm ó .mmm para el fichero de pantalla. True Type: Es un solo fichero que recoge la información del Tipo y el vector. Es más complejo que el PostScript. Para PC (IBM) su extensión es: .ttf En Mac (Apple) su extensión es: .AES Open Type: Es un fichero que evolucionó del True Type y que recoge información del Tipo y del vector. Su principal característica es la gran compatibilidad que tiene entre plataformas Mac y PC. Su extensión es: .otf ó .ttf

MAQUETACIÓN DE REVISTAS EN COREL

Nivel

Una de las particularidades más connotables que agradezco de Corel y que lo hace muy práctico, es poder maquetear en un sólo archivo documentos de varias páginas. Aquí, por supuesto, hago incapié en que me refiero a impresos que contengan al menos un 75% de imágenes por página. ¿Porqué?, porque si hablamos de sólo texto y ninguna o pocas imágenes, InDesign o QuarkXpress son las herramientas adecuadas. Aún si así lo desea, ud. puede hacer montajes también profesionales con éstos programas, pues no señalo ninguna excepción. A lo que sencillamente voy es a la practicidad y rapidez del montaje, pues para efectos de PDFs a la imprenta, Corel no necesita necesariamente que se guarden y procesen fonts, ilustraciones o imágenes en archivos adjuntos, teoría básica que ud. debe saber. Observe y estudie los pasos siguientes... 1. Haga un documento nuevo, apaisado de 11" x 17" (si lo que desea son páginas opuestas de 8.5" x 11", por ejemplo). 2. Ahora vaya a Diseño/Preparar página/Diseño y obtendrá la ventana adjunta. 3. Chequee las opciones facilitadas. Acepte. 4. Bien. Ahora ya puede comenzar a sumar nuevas páginas con la herramienta inferior de Corel:

Recuerde no obstante, que por cada página agregada, ud. puede trabajar con diferentes capas (esto dependiendo del tamaño del documento en total, para no sobrecargar una sóla capa, así como también agregar páginas maestras varias). Recuerde que Corel le acepta imágenes ai., psd. y un sin fin de archivos, que puede editar en su propio laboratorio de imágenes (incluído). 9


EDITAR PDFs EN INDESIGN Y ADOBE ACROBAT PROFESSIONAL PROBLEMA: Hay que retocar o editar parte de la información de un documento PDF, del cuál no tienes el archivo original. ¿Cómo proceder para ganar tiempo? 1. Corrobora primero el formato o medida que tiene la página del documento. Esto es importante porque ese mismo tamaño se lo daremos al crear la página en InDesign. Nivel

2. Creada la página en InDesign, vamos a Archivo/Colocar buscamos el PDF y no olvides chequear la casilla de "Mostrar opciones de importación", antes de abrir. Esto te lleva a la siguiente ventana:

3. Con sumo cuidado, busca la página que requiere ser editada. 4. Acepta y colócala con un clic (para mantener el tamaño real y original del documento), en la hoja de InDesign. Revisa los espacios de caja y todo lo necesario para que recortes lo que sobra en los lados o bien ajusta de manera que los cortes sean iguales al original. No te asustes por la vista previa del PDF, pues no necesariamente debe verse bien; en realidad estamos trabajando con una "imagen prevista" del documento original. 5. Bien. Ahora procede a hacer los cambios solicitados: digamos que hay que cambiar el título y quitar un párrafo. Con la herramienta texto (debes conocer la tipografía usada), abres un cuadro de texto SOBRE el título y luego puedes recortar o bien abrir un cuadro blanco SOBRE el párrafo que hay que eliminar. Inclusive puedes hasta colocar una imagen, si así se te solicita. Guíate por el ejemplo: A)

Hemos agregado una imagen.

B)

Editamos titular.

C)

Borramos un párrafo.

Recuerde que cada cuadro de edición, excepto el de la imagen, debe estar con relleno blanco para "tapar" el fondo del PDF. 10


6. Hechos los cambios necesarios, convertimos nuevamente nuestra página a PDF (Ya debes conocer los parámetros ideales para la imprenta). Revisa y chequea las separaciones en Acrobat Professional. 7. Guarda este PDF si es posible, con el número de página exacto del documento original (para no perder de vista su ubicación y por si hubieran más páginas qué corregir). 8. Abrimos el documento PDF completo en Adobe Professional Acrobat y activamos la cejilla "Páginas" a su izquierda, para ver los íconos de todas las páginas del documento:

Opciones. Páginas.

9. En Opciones nos interesa 2 direcciones: Eliminar páginas (en donde le decimos cuál página ya no ocupamos) y seguidamente, Insertar páginas (en donde le indicamos la ruta de nuestra página PDF editada). Repetimos el mismo proceso por cada página editada que fuera necesario corregir. Sea ordenado(a) a la hora de guardar cada PDF corregido, para que no tenga problemas en este paso. 10. En Archivo de Acrobat, puede Guardar como... si no desea eliminar la copia original de su documento. Si usted tuvo el cuidado de hacer bien cada paso de este proceso, no notará la edición, adición o eliminación de las partes que editó del documento. ¡Felicitaciones!

Para ser un Profesional requieres de mucha práctica... Para ser Sabio y tener éxito sólo ocupas La Biblia. No creas en doctrinas de humanos, cree SÓLO en la Palabra de Dios. Lee y aprende. 11


ACTIVAR RELLENO DE FORMULARIOS EN ACROBAT PROFESSIONAL PROBLEMA: ¿Cómo hago para convertir un formulario PDF digital en uno interactivo para rellenar en linea? A continuación, los pasos... Nivel

1. Si tu documento original está en Word, Excell, PPT u otro tipo de archivo, lo primero que hay que hacer es convertirlo en PDF (opción: para envíos de documentos). 2. Una vez convertido y listo el archivo PDF, lo abres en Adobe Acrobat Professional. 3. En Herramientas/Edición avanzada/Mostrar barra de herramientas Formularios 4. Una nueva barra de herramientas aparecerán en tu escritorio de trabajo:

5. El ícono que te señalo en rojo, es que nos interesa en primera instancia. Todo lo que selecciones con él, adquirirá un campo interactivo de texto, pero CUIDADO, por cada campo de relleno debes hacer una selección nueva. Sin embargo, el programa te irá señalando el orden de cada selección hecha. Puedes también si lo deseas, experiementar con los otros botones de la barra, pero esto ya es opcional, dependiendo de las características de su formulario y del cliente. 6. En Propiedades de campo de texto, usted tiene las opciones principales que puede agregar o quitar de su selección. Estas se guardarán en el PDF y limitará el uso del formulario por sus clientes. 7. Compruebe con el Adobe Reader si efectivamente su formulario efectivamente es interactivo y acepta la digitación señalada de textos. Sino, verifique nuevamente los pasos y los atributos con los que guardó el documento.

DIOS derrame bendiciones en su vida y espero que estos tips hayan sido útiles para su desempeño profesional. ¡Hasta la próxima! ©2010. Prohibida su venta. Derechos reservados.

ICR-CR 12


TIPS para Diseñadores Gráficos