Issuu on Google+

Di se ñ

Todo sobre el

ad or e

PDF Iván Cabalceta Román Diseñador Gráfico Colección privada

2007

Iván Cabalceta Román Recursos de información y apoyo en:

Adobe.com Arte Digital.com Costa Rica, ©2007 Todos los derechos reservados al autor. Colección privada por tiempo indefinido.

¡ La Gloria de este trabajo e investigación sea otorgada a Nuestro Padre Celestial !

Gr á

fic o

s

para imprenta y web

Diseño, diagramación, investigación y autoría intelectual:

s

Av

an za do s


Manual del uso del PDF para imprenta y web

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico

PRESENTACIÓN

PDF´s en PhotoShop e Illustrator He dejado de último estos dos apartados, porque aparte de sencillos, conllevan algunas acotaciones que podrían tomarse en cuenta.

Después de tantos experimentos, consultas, investigaciones, pruebas enviadas a imprentas, revisiones y aprendizajes con tutoriales con los diferentes softwares de Diseño Gráfico del mercado actual, me decidí por hacer este práctico manual de consulta. Me había prometido no dar más vueltas en el asunto, pero ofrecer legado pareciera estar por encima de mi paciencia y tolerancia. Y si llegué a darme cuenta lo difícil que es esto de manejar archivos PDF para imprenta y poco menos para la web, es porque sabía que toda esta experiencia valía la pena de escribirse. No sólo para los nuevos estudiantes de diseño, que algo o muy poco conocen sobre la potencialidad de esta maravilla de la tecnología, sino para mí mismo, pues el tiempo entierra detalles y conocimiento. Así pues, sin tanto preámbulo, me permito entrarle al asunto poniendo todo mi empeño en que este manual sea de provecho para artistas gráficos de ahora y venideros, potenciales usuarios de las tecnologías editoriales de inicios de este siglo XXI. El autor.

Iván Cabalceta Román es un artista empírico en la ilustración educativa y comercial, en el diseño gráfico y que tiene como pasatiempo la pintura. Ha ganado premios nacionales e internacionales en varias temáticas del arte y hasta la fecha, trabaja ilustrando libros de texto para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. http://ivancabalceta.webcindario.com

Hay 2 formas en que PhotoShop (CS2) convierte a PDF: una, en Guardar o Guardar como...; y la otra, en Archivo/Automatizar/Presentación en PDF. Pareciera que las dos formas respetan las cuatricomías de color y la calidad, si usamos nuestro estilo de PDF 1.3. Y también la ventana de conversión de PDF que finalmente nos despliega, es prácticamente la misma del apartado anterior. Sin embargo y salvo a excepciones, básicamente PhotoShop es una herramienta de paso en la edición de imágenes, que terminarán siendo montadas en plataformas de maquetación como InDesign, QuarKXPress o CorelDraw. Y ya sabemos que es muy factible el uso de estas imágenes en formatos JPG, Tiff o EPS. Este último, guarda información de alta calidad sobre bitonos, tritonos, capas y layers, que en muchos casos el PDF respeta para futuras ediciones. En cuanto a las previstas de las mismas en estos programas de maquetación, podría comprobar que no son que digamos muy agradables en pantalla, pero gozan de perfecta calidad en la impresión del PDF final. Lo mismo ocurre cuando importamos textos de otros PDF´s, que deben remontarse para efectos de nuevas diagramaciones y diseños, por ejemplo, de blanco y negro a color. El proceso de conversión de Illustrator es similar al anterior en muchos aspectos: redirige al mismo motor de conversión de InDesign o PhotoShop, por lo tanto, los valores y estilos de PDF en la configuración, son los mismos listados en la página anterior. La única diferencia es que Illustrator posee la ruta de conversión por medio del Guardar o Guardar como... Probablemente sea más usual el uso del PDF en Illustrator porque es una herramienta muy eficiente para el diseño vectorial y porqué no, también para bitmaps. Se me ocurre, por ejemplo, el diseño de un afiche a gran formato, que al igual que CorelDraw (por similitud) deba enviarse a la imprenta impecable y con gran calidad. Habrá ocaciones en que nos reciban el archivo original (entiéndase sin conversión), pero también siempre podemos contar con la increíble compatibilidad y calidad que posee el PDF. Finalmente, recuerde que para el diseño web, existen otros estilos de PDF, pero al final el juego es el mismo sólo que a la inversa: experimentar con el menor valor de peso 15 electrónico. Practique y saque sus conclusiones...buen trabajo!


Manual del uso del PDF para imprenta y web

PDF´s en InDesign CS2 Tal y como comentaba en el apartado de CorelDraw X3, el programa de diseño de InDesign CS2 (y probablemente sus otras versiones) incluye su motor de conversión a PDF´s. Es de suponer que mantiene obviamente una perfecta interfaz con Adobe Acrobat Professional, al ser la misma casa matriz. Veamos las características de este motor de conversión y observe los atributos más importantes que este posee.

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico

Historia y definición del PDF PDF comenzó con el sueño de una oficina sin papeles. Era el proyecto mimado de uno de los fundadores de Adobe, John Warnock. Al comienzo hubo en Adobe un proyecto interno de crear un formato de ficheros para que los documentos se pudieran distribuir por la compañía, viéndose en cualquier ordenador, fuera cual fuera su sistema operativo.

Ingresamos por la ruta Archivo/Valores de PDF...y después de la ruta donde guardaremos el PDF, nos encontramos con una ventana algo familiar a las que hemos estudiado.

Adobe ya disponía de dos cosas que casi encajaban con la idea: El PostScript (una tecnología independiente del dispositivo y la plataforma que servía para describir documentos) y Adobe Illustrator (un programa que funcionaba en distintas plataformas —bueno, sólo en Macintosh y Windows, el 99,9% de los ordenadores— y que podía abrir y mostrar ficheros PostScript muy simples) Los ingenieros de Adobe mejoraron ambas tecnologías y crearon un nuevo formato de ficheros (Portable File Document: PDF, una especie de PostScript optimizado) y una serie de aplicaciones capaces de crear y mostrar esos ficheros.

De entrada vemos que efectivamente, InDesign retoma los valores del Distiller. Fíjese no más, donde está nuestro estilo llamado PDF 1.3, y por supuesto los demás. Siguiendo las dinámicas anteriores, estudie, revise y chequeé las opciones viables para un buen impreso editorial.

En 1996, Adobe lanzó Acrobat 3.0 (nombre en código "Ambar" —Amber—) y la correspondiente especificación PDF 1.2. Ésta fue la primera versión de PDF que verdaderamente tenía alguna utilidad para la preimpresión. Soportaba especificaciones OPI 1.3, espacio de color CMYK, conservación de colores directos, funciones de trama de semitono y valores de sobreimpresión (overprints).

En el portal de Imagen Digital, que como profesional recomiendo visitar, ud. encontrará más información detallada sobre configuraciones óptimas. Aunque se hace referencia al InDesign CS1, las diferencias son casi mínimas. Véalas en: http://www.gusgsm.com/pdf_indesign_cs1

A diferencia de Quark, notese como InDesign transcribe diferente la configuración OPI para Tiff y Eps. En este caso, más bien, descliqueamos las casillas.

Aunque las firmas involucradas se esforzaron por dar impulso a PDF, el mercado reaccionó de forma un poco remisa. Esto se debió sobre todo al hecho de que el uso de PDF requiriera herramientas adicionales y cierto conocmiento del formato PDF, sus limitaciones y peculiaridades. La gente se quedaba un poco frustrada cuando descubría que PDF era un estándar muy abierto. Esto quería decir que, aunque PDF era utilizable en entornos de preimpresión, había simplemente demasiadas maneras en las que se podía crear un fichero PDF perfectamente válido e inutilizable. Para solucionar ese problema, un consorcio de compañías de preimpresión se reunieron en 1998 y acordaron la especificación PDF/X-1. Ésta está basada en las especificaciones de PDF 1.2 pero con la particularidad de que forman una descripción muy bien definida de cómo debe ser un fichero PDF para permitir transferencias sin problemas. Un fichero PDF/X-1 es un fichero del que puedes estar seguro que se han incluido todas las fuentes, en el que todas las imágenes de altra resolución se han incrustado, etc. Actualmente Adobe Acrobat Professional va por su versión 8.0. y el Adobe Reader 8 ( plataforma indispensable de sólo lectura ) vienen con más extras y facilidades de ejecución y atributos. Sólo el segundo sigue siendo gratuíto y se ha vuelto un software necesario Fuente: www.gusgsm.com para ver manuales, libros y revistas descargables de la web.

14

3


Manual del uso del PDF para imprenta y web

El Adobe Reader® Adobe® Reader (antes Acrobat Reader) es un software pensado para visualizar e imprimir documentos en formato PDF muy extendidos por la red. Permite tener un documento en formato electrónico y es ideal para imprimir en PostScript o en PCL. Para aquellas personas que tengan problemas con las versiones 7 o superiores se recomienda la instalación de Adobe® Acrobat® Reader 5.0.5.

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico

En Bleed, tenemos varias opciones para ajustar los sangrados, de acuerdo al formato de salida que usted haya previsto. Este apartado también puede ser ajustado por el impresor en el PDF final, pero lo recomendable es tener asertiva comunicación con la casa impresora para definir estos detalles. En Preview, se le mostrará un listado de su configuración final, así como la prevista del formato y el bleed del documento, para que revise si todo está correcto. Finalmente en OPI, debe corroborar la inclusión de imágenes Tiff y EPS en su documento final PDF.

Hasta aquí, todo debería ir bien en la conversión de su documento. Finalmente de acuerdo en este proceso y al cliquear Print, Quark le pedirá la ruta de destino y nombre de su nuevo documento en PDF. Al igual que en Word, dependiendo del RAM y de la cantidad de páginas que ud. haya elegido para conversión, así será el proceso y la espera. Si me permite la opinión, le puedo aconsejar que siempre es mejor trabajar con grupos pequeños de conversión; así a modo de ejemplo, si su documento es de 200 páginas (pensemos en eun libro), lo ideal es experimentar en convertir grupos de 20 en 20 páginas. Aparte de ganar paciencia, recuerde que no es nada extraño que el convertidor Adobe PDF o impresora virtual, tienda a perder datos y páginas cuando es mucha la información a ser procesada. También me ha pasado con Corel y aún no lo he comprobado en In Design, pero por las dudas, tenga este consejo a mano.

El Adobe Reader es solamente un programa de lectura para PDF´s. Por ser gratuíto (puede descargarlo desde www.adobe.com) tiene limitaciones varias. Mucho se me ha preguntado si el Adobe Reader puede editar textos e imágenes de PDF´s descargados de la web. La respuesta es no. Esto significa que se puede jugar con algunos valores y atributos de impresión, pero inclusive hay PDF´s con normativas de seguridad que el autor del documento dispone en sus archivos. Así por ejemplo, se puede acceder a documentos especiales y con alta calidad de color y despliege en pantalla, pero imposibles de imprimir, de editar, o en el peor de los casos, de desplegar. Instituciones privadas facilitan a sus alumnos estudiantes en linea, a modo de ilustración, claves especiales que el Adobe Reader pueda fácilmente reconocer, para así poder abrir, editar e imprimir muchos de sus documentos. Para la conversión, edición, programación y muchas más utilidades de un documento a PDF, existe el programa Adobe Acrobat Professional (en sus más recientes versiones). El mismo puede bajarse gratuítamente a modo de shareware (prueba de 1 mes), pero para la adquisición de su licencia debe haber contrato de compra con Adobe.com

4

Una de las ventajas de Adobe Acrobat Professional, es la de poder ordenar, incluir o eliminar páginas PDF. Así que, puede pensar en el re-armado del documento al final de todas las conversiones. Pero recuerde que si lo va a enviar para revisar por internet, el peso electrónico podría ser mayor al que soporte su correo personal. Aún así, Adobe Acrobat Professional, le da la opción de bajar en demasía este peso electrónico. Finalmente, termino diciendo que una facilidad que da QuarkXPress 5.0, es que de una manera muy rápida, puedo escoger la tinta que tendrá una imagen Tiff a escala de grises, escogiendo inclusive el porcentaje de color a imprimirse. Este atributo será respetado al 100% por la conversión a PDF. Nada más que no olvide valorizar esa imagen en 300 dpi o más, cuando prepare su edición pre-montaje a Quark, en PhotoShop.

13


Manual del uso del PDF para imprenta y web

PDF´s en QuarkXPress 5.0 Voy a referirme a la versión 5.0, porque es la que actualmente tengo, pero estoy seguro que a nuevas versiones, la diferencia puede ser poca. En primera instancia hago la salvedad de que Quark tiene 2 formas de conversión a PDF: La primera es File/Export/Document as PDF. Este comando a su ves nos lleva a la ruta de destino del PDF y por defecto lo conlleva al Distiller. En lo personal, esta opción me ha resultado muy problematica, ya que si no hay una buena instalación del Distiller, o configuración idónea de la impresora virtual, sencillamente NO procede la conversión. Puede de que exista la configuración idónea y de seguro un buen impresor la sabe, pero en mi caso personal, me cansé de buscar y experimentar. ¿Quiere probar usted? La segunda forma ha sido la más provechosa, y es por medio de la opción Print. Una vez listo el documento, el proceso (imprenta) es el siguiente: Lo primero es verificar que la impresora a usar, sea Adobe PDF y la o las páginas a convertir. Una vez indicado lo anterior, vamos a Properties y verificamos que el estilo de PDF y demás configuraciones sean tal y como lo expliqué en la página 8 de este manual. Regresamos a la ventana inicial y pasamos al Setup. Aquí señalamos las siguientes características, según se ilustra a la izquierda.

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico

Adobe Acrobat Professional El programa Adobe Acrobat Professional es la forma avanzada para crear, controlar y enviar documentos PDF de Adobe de gran calidad y de manera segura. Combina archivos electrónicos o en papel (incluso sitios Web, diseños de ingeniería y correo electrónico) en documentos PDF fiables que se pueden compartir fácilmente con otros mediante el software gratuito Adobe Reader®. Desde el momento en que conocí y usé la versión 6, llegué a la conclusión de que me encontraba frente a una maravilla moderna de la tecnología. A partir de la versión 7 concluí que las potencialidades del programa, adoptaba con gran calidad, todas la maquetaciones que hasta la fecha había montado en programas de diseño como CorelDraw, QuarkXPress o InDesign. Con esto no quiero decir que las anteriores no sean necesarias, sino que se complementan más perfecta y prácticamente en lo referente a envío de archivos a la imprenta. Mientras que los archivos de Quark e InDesign demandaban anexos de imágenes y tipografías de manera muy ordenada y con valores de alto peso electrónico, los PDF´s pueden en 1 sólo archivo y menos peso, capturar todas estas especificaciones con gran calidad. Valores desde 72 a 1200 dpi, van inherentes en un archivo PDF, así como tipografías perfectamente desplegables para cualquier computador destinatario, en plataformas de Mac o PC. Conforme entremos en materia, veremos estas capacidades y demás atributos que pueden ser fácilmente agregados, en la conversión de archivos qxp., ai., psd., crd., indd. además de todos los referentes a Office.

En Ouput, revisamos los colores de impresión y el dpi de salida. Recuerde que debe ser concordante con la configuración del PDF (pag.8) para que no haya choque de informaciones de conversión. En Options, nos pregunta sobre Overprints, resolución de imágenes Tiff usadas y tipo de salida: Binaria, ASCII o Clean 8 bit. Ajustamos según se indica abajo.

12

5


Manual del uso del PDF para imprenta y web

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico

Otras de las ventajas que se incorporan a partir de la versión 6, es la incorporación de íconos de un sólo clic, en las barras de herramientas de los programas de Office de Microsoft. Sin embargo y gracias a la alianza con otras empresa especializadas en diseño como Corel y Macromedia, esta caracteristica de conversión y exportación de archivos estaba presente desde versiones muy anteriores.

PDF´s en CorelDraw

Por supuesto Adobe, dueña de la firma original se preocupó en complementar y mejorar la adición del convertor a sus propios programas, aunque inicialmente para muchos diseñadores no nos eran tan conocido el poder y valor del atributo. Cosa que fue diferente más bien, para los técnicos y montadores de imprenta, pues se daba como un hecho por ignoracia, de que los PDF´s eran asunto meramente de estos especialistas. Y mucho menos decir su aplicación, por ese entonces, en el concepto y diseño web.

Para cualquier diseñador que conozca el potencial de CorelDraw, no existe secreto de que este software facilita demasiado el acceso a herramientas, atributos, ediciones, exportaciones, etc. muy compatibles con el resto de su competencia en diseño, sean Adobe o Macromedia por poner algunos ejemplos. Por esto no es de extrañar que la herramienta de conversión a PDF, trate de competir con las estándares del mercado. Veamos cuales son sus atributos.

En caso mi caso personal, grande fue mi asombro cuando me dí cuenta de que habían empezado algunas imprentas a utilizar el formato PDF. Esto porque me parecía increíble que trabajos realizados en Word, pudieran convertirse literalmente con un sólo clic, en archivos listos para impresión comercial u Off-Set. ¡Ya había recorrido horas de horas dedicadas, a las maquetaciones en QuarkXPress! Pero gracias a Dios, la experiencia gananda en ambas nunca fue en vano. Lamentablemente, por esa época eran demasiado pocas las imprentas que aceptaban y trabajaban con archivos PDF; QuarkXPress y PageMaker seguían a la vanguardia. Y créame o no, había mucho secreto y recelo de estas pocas imprentas ($), en revelar por ejemplo, el proceso de conversión de archivos tales como de Microsoft Publisher a planchas listas para la impresión. (Este manual está diseñado y maqueteado en Publisher)

En File/Publishing to PDF Corel nos mostrará primero la carpeta de destino del PDF. Antes de convertir accesamos a Settings para configurar óptimamente y de acuerdo a las necesidades, los atributos que tendrá el PDF. La siguiente es un stándard que yo utilizo para imprenta, con muy buenos resultados:

Desde versiones anteriores a la fecha de edición de este manual, la empresa Corel ha incluído su propio convertor de PDF's en sus programas. Voy a referirme en este apartado a CorelDraw X3, o su versión número 13 desde que fue creado.

En General, puede escoger la página o páginas a convertir y la compatibilidad (PDFX1a en este caso). También le da otras opciones que puede considerar. En Objets, podrá escoger el tipo de compresión, conversión de textos a curvas (yo prefiero hacerlo primero en el documento), valores de mapas de bits y textos.

Finalmente para conocer y profundizar sobre herramientas y atributos del Acrobat Professional, puedes darte una vuelta por sites tales como: www.mastermagazine.info/articulo/ 3453.php http://www.bsu.edu/techtrain/faq/acrobat/ (Manuales en PDF, inglés)

En Document, lo más importante de resaltar es que chequeé la opción Binary en Encoding. Esto porque se hace referencia al tipo de impresión antigua de planchas (ASCII85), o al sistema electrónico moderno. En Prepress, tiene opciones de ajustar el Bleed o sangrado e incrustar marcas de corte, de registro o densitrómetro de color. Mucho de esto es tarea del impresor, por lo cual yo lo paso por alto.

Destaco a mi parecer, dos de las herramientas más importantes e interesantes que posee Adobe Acrobat Reader:

6

En Security, puede imponer claves y passwords de seguridad.

El previsualizador de salida, ideal para revisar las separaciones correctas de cuatricomías o bitonos en una publicación editorial.

En Advanced, puede optimizar para la web (si trabaja documentos web, para imprenta no es necesario), destacar la salida de impresión (CMYK en este caso) y otras opciones que necesitan ser chequeadas. Si su documento tiene una quinta tinta, no chequeé la opción de convertir tintas planas a CMYK.

La barra de herramientas Edición avanzada, para editar y modificar PDF´s en última instancia.

Si todo va bien, No Issues no mostrará problemas. Tenga presente que cada vez que ud. cambia o juega con todos estos parámetros, Corel le da la opción de crear un estilo nuevo que debe renombrar; éste queda guardado en los estilos de PDF. 11

Más información detallada sobre tipos de PDF y proceso en: www.gusgsm.com/pdf_corel_12


Manual del uso del PDF para imprenta y web

PDF´s en Office

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico

Adobe Acrobat Distiller

Dentro del marco del diseñador gráfico, puedo afirmar que hacer PDF´s desde documentos de Office, sean Word, Power-Point, Publisher o Excel, es muy sencillo. Literalmente es dar un clic en el ícono de Adobe PDF y esperar que empiece la conversión. Dependiendo del RAM y de la cantidad de páginas que tenga ese documento, así será el tiempo de conversión.

El paquete de instalación de Adobe Acrobat Professional incluye también el programa Acrobat Distiller. Técnicamente es de un uso más complicado, y que requiere de buen conocimiento de valores pre-impresión editorial, pero que en pocas palabras se le puede traducir como un convertidor exclusivo de archivos Postcript y/o EPS. En el desarrollo de este manual, espero referirme a las especificaciones más usuales contenidas en este programa.

También puede que se desplegue en tu pantalla un verdadero Chop Suey chino, mientras trabaja el convertidor. Sabrás que trabaja porque podrás apreciar el ícono rojo animado al pie derecho de tu pantalla, dando vueltas. Es muy importante, antes de la conversión, chequear que la configuración de tu impresora esté en Adobe PDF; de lo contrario, sencillamente te lo enviará a tu impresora real. Otra es verificar también la dirección y formato de página, para que haya lógica en la creación del PDF final. Otro de los detalles importante que debes revisar en Word antes de la conversión, es que si el documento lleva imágenes en blanco, negro y grises, sean estas gráficos, cliparts, fotos y demás, los mismos estén convertidos a escala de grises. De lo contrario, tu PDF tendrá imágenes con saturación de tintas CMYK juntas. Si fuese una sola tinta, pues no hay tanto problema...pero, ¿qué si se trata de bitonos o tritonos? Aún así, le prevengo de que existe la posibilidad de malas separaciones de color. ESTRATEGIAS PARA GANTIZAR CALIDAD EN LOS PDF´s: Trabajar seleccionando el controlador de impresora de Acrobat Distiller y fijándolo a la resolución que se vaya a usar finalmente (600 dpi, por ejemplo). Para no alterar nada, las impresiones se deben hacer con los PDF´s desde el menú de impresión de Acrobat. En el menú "Herramientas - Opciones - Compatibilidad", Microsoft Word tiene una opción "Usar las medidas en la impresora para dar formato al documento" que hace que el texto tienda a refluir aún más. Esta opción se debe desactivar antes de crear cualquier documento. En lo que se refiere al formateo de los textos, no es buena idea mover documentos de Word de una plataforma a otra (Windows a Macintosh o viceversa). Tampoco es buena idea llevarlos de Windows 9.x a Windows NT o Windows 2.000. En ambos casos puede haber redistribuciones, pero no es una regla fija. Al fijar el interlineado de los textos es bueno evitar los interlineados automáticos ("sencillo", "multiple", etc…). Es mejor usar un valor fijo ("12 puntos", "14 puntos" …).

10

En el menú "Herramientas - Opciones - Imprimir" existe una opción "Permitir alternar entra A4 y Carta" para redimensionar el documento en determinadas circunstancias. Esta opción se debe desactivar para que el documento no cambie al crear el PDF. Para más información en: www.gusgsm.com/pdf_word

Ventana principal en Windows: A.

Menús

B.

Archivos de configuración de PDF.

C.

Archivos en cola de trabajo.

D.

Trabajo con error.

E.

Menú contextual.

F.

Ventana de estado.

Nota: en Mac OS no hay menú contextual. En su lugar, un botón Borrar lista borra todos los trabajos convertidos de la lista.

Para un conocimiento general y detallado del uso del Acrobat Distiller, recomiendo visitar y leer detenidamente todos los ítems que facilita Adobe en su página: http://help.adobe.com/es_ES/Acrobat/8.0/Professional/help.html?content=WS58a04a822e 3e50102bd615109794195ff-7f20.html Sin embargo, en la medida de lo posible, conforme se vayan analizando los puntos de conversión desde los diferentes programas de edición de textos o de diseño, trataré de que se familiarice un poco con los atributos de Distiller. Por ahora, después de conocer este paquete de tres programas: Reader, Acrobat Professional y el Distiller, lo más importante y primero que todo es configurar la PC para un rendimiento óptimo y eficaz de los procesos de conversión PDF. Es importante dejar claro que el énfasis de este manual va dirigido a la plataforma IBM o PC, pues es donde más he experimentado el diseño y los atributos del convertidor. Claros los puntos sobre las íes, continuamos con las configuraciones.

7


Manual del uso del PDF para imprenta y web

Para Profesionales avanzados en Diseño Gráfico General/Papel calidad:

Espacio mínimo del sistema

Aquí, aparte del tamaño del papel de su documento, lo más importante es la resolución de salida.

Es un hecho que todo buen diseñador requiere de un buen espacio virtual en su computador. Partiendo de este principio, básicamente para una buena funcionalidad del convertidor, se recomienda lo siguiente:

De 300 a 600 dpi es una calidad bastante buena para imprenta, pero por lo general esta opción aparece por defecto a 1200 dpi. Observe que no cambiamos los demás ítems desplegados.

Procesador Pentium 3 o 4, de al menos 500 Mhz. Memoria RAM de 256 en adelante. Disco duro de al menos 80 GBs. Mínimo 20 GBs de bodegaje.

Propiedades/Administración de color:

Windows 98 (mínimo), XP o Vista.

Si no tiene una idea clara sobre el manejo de la administración del color entre lo que ve en pantalla y el color real de su documento, es mejor dejarlo en automático.

No olvide leer bien las especificaciones de instalación del software, pues también allí encontrará información de suma importancia. A partir de la versión Suite de Adobe CS2, la instalación total contempla un total de 4 CD´s complementarios en funcionalidad que incluyen: Adobe InDesign, Adobe Illustrator, Adobe PhotoShop, Adobe Acrobat Professional, Adobe Distiller, Adobe Designer, Adobe Bridge y Adobe GoLive.

Configuraciones generales de la impresora

Si ya tiene un conocimiento más amplio sobre el tema, puede escoger "Manual" y buscar la paleta adecuada de relación pantalla - color - impresión final.

Propiedades/Puertos:

Dado que Adobe Acrobat Professional y Adobe Acrobat Distiller funcionan esencialmente como una impresora virtual, una vez instalado el paquete informático, se puede apreciar que en el Panel de Impresoras y Faxes se ha agregado una nueva impresora virtual: Adobe PDF.

Esta ventana nos dice adónde se envía la información que será convertida a PDF. Por defecto, es obvio que sea a la impresora virtual Adobe PDF.

Nuestra primer tarea va consistir en configurar dicha impresora, para lo cual nos vamos a las propiedades de la misma. Los ítems más importantes que deben señalarse son los siguientes:

En casos especiales (Postcripts o EPS) en que se requiera trabajar con Adobe Distiller, cambiamos el check por "Imprimir a un archivo".

General/Preferencias de impresión: Aunque mucho se recomienda PDFX1 para imprenta, he obtenido menos problemas y rápidos resultados con PDF1.3 Estas casillas son opcionales, pero es mejor chequearlas para comprobar que efectivamente se logró el PDFcon éxito . Aquí debería decir "Enviar tipografías a PDF", pero al ser lo contrario, es mejor no señalar si queremos registrar las fuentes usadas en el documento.

8

Y bien, creo que eso es lo mas importante. Lo demás lo dejamos tal y como está. Con esta configuración, un PDF nos debería salir con muy buena resolución, con una separación fiel de colores y respetando los overprints señalados en el original. El peso debe rondar entre los 250 y los 400 KB promedio por página tamaño tipo "carta" convertida. Con estos datos establecidos y clarificados sobre el proceso de impresión virtual del PDF, pasamos al siguiente apartado.

9


Manual básico sobre PDFs.