Issuu on Google+

Edición N° 2

Colegio Alberto Lleras Camargo

Proceso Electoral

Izada de bandera con las ganadoras del proceso electoral. Archivo del Colegio

IMAGEN

Lo Ultimo Sobre el Uni- ¿Que son los clubes de medios escolares? forme

Canciones que te acercan a la realidad

Las reformas que generan confusión en la población estudiantil el uniforme está a punto de sufrir cambios; también los alumnos han recibido sanciones sobre el mal porte de este.

Canciones que te llevan a la realidad de cada individuo; la muisca nos inspira para lograr crear identidad Esta nos representa y nos lleva a unos puntos en donde la identificación de él individuo con el artista se vuelve una sola. pagina: 9 seccion cultura

pagina: 3 de social

Aun existe confusión entre la comunidad de Llerista sobre la función que cumplen los clubes de medios escolares, este articulo muestra una pequeña descripción sobre las actividades que realizan los diferentes clubes y cuál es su beneficio para la comunidad estudiantil.

pagina: 4 de social


Politica

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Proceso electoral Alberto Lleras Camargo La democracia en su pleno esplendor

por: Club de prensa na mirada fascinante a la democracia estudiantil, un micro mundo que luego se reflejara en la sociedad actual. En el colegio Alberto lleras Camargo la campaña para escoger los representantes a personería y contraloría dio inicio el 15 de febrero en una izada de bandera, un día en el cual todos tuvimos que ir directo al patio a formar, nadie podía faltar, puesto que era el momento en que los profesores presentaban a los candidatos para que estos darían a conocer sus propuestas delante de todos los alumnos. Cada curso representante escogió un color, un lema y un símbolo con que identificarse. Desde ese momento los candidatos pasaron por los salones recordándonos a todos los estudiantes sus propuestas, esto con el fin de que los votantes sintiéramos una cercanía por parte de ellos y para que estos solucionaran cualquier duda que tuviésemos. Durante los días siguientes los candidatos expusieron todo su arsenal; así que, para convencer a los estudiantes trajeron espectáculos deportivos y musicales; muchos de los candidatos ganaron votos al prometer que volverían a traer estos espectáculos o también con propuestas tentativas como implementar las chaquetas para todos y arreglar las mallas del patio. Durante este tiempo, cada que salíamos al descanso encontrábamos un gran desorden propiciado por los candidatos, con eventos ruidosos que duraban todo el descanso. Estos eventos eran con el fin de intentar ganar el mayor número de “estudiantes esclavos” que obedecerían sus órdenes al votar por ellos, dando la falsa ilusión de que sus necesidades como estudiantes serian escuchadas y apoyadas. Como cierre de campaña los grados once durante los días 2 y 3 de marzo realizaron un Baile y cantaron en competencia por un premio. El día de las elecciones el 4 de marzo se llevaron a cabo las votaciones durante dos horas en diferentes mesas de acuerdo al orden alfabético; al finalizar a cada estudiante le dieron un certificado de votación. En este proceso de votación hubo apoyo de la fuerza pública que vino para evitar desordenes o que se robasen los votos,

U

ya que por ser policías los respetan más que a los estudiantes de las mesas de votantes; en este proceso electoral hubo orden de parte de los estudiantes como siempre lo ha habido. Los estudiantes opinaban que quisieran de verdad que los ganadores cumpliesen sus propuestas, la mayoría de estas eran necesarias y las herramientas para una representación mejor estaban en sus manos con el apoyo de la rectora y el cuerpo estudiantil.

Este ejemplo democrático es muy importante pero a veces se pierde el verdadero ideal al ofrecer eventos y cosas que a la larga no son necesarias, a veces los estudiantes no tienen conciencia de por quién votar y su voto puede ser influenciado por diversos factores, Este proceso es rico en la medida que no se permita el incumplimiento de las promesas y que los altos mandos institucionales estén pendientes como entidades reguladoras.

E

Ganadoras

ste proceso democrático dio como resultado la victoria del curso 1101 y 1003 con los siguientes cargos: personera Andrea Bautista, Vice personera Luisa Sánchez, contralora Alexandra Bermúdez y la vice contralora Sharon Arias.

2


Social

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Grandes cambios

Lo último sobre el uniforme Varias posibles reformas se han presentado en el primer semestre del 2011 por: Club de prensa

Constanza perteneciente al club de prensa GEP

S

e efectuó una reunión el 11 de mayo en la tarima del colegio para revisar el buen porte de uniforme, la idea de los profesores desde un principio era apartar de los cursos a todos los alumnos que estuviesen portando mal el uniforme y después llamar a los padres o acudientes de estos estudiantes, para que estos vieran como sus hijos estaban vestidos, esto también con el objetivo de evitar el sin número de quejas que los padres tienen sobre el uso del uniforme. Los alumnos que no tenían bien puesto el uniforme, eran pasados en frente de todo el colegio y tenían una anotación en el observador y un llamado de atención, después de esto no se les volverían a aceptar en las aulas de clase, hasta que el estudiante portase su uniforme correctamente como está estipulado en el manual de convivencia. Uno de los problemas con respecto al porte del uniforme que ven los profesores, es que los alumnos salen de sus casa con este en perfecto estado y bien puesto, pero al llegar a la institución o cerca de ella, se lo desacomodan, se colocan prendas irreglamentables y en el caso de las niñas se aplican

El consejo estudiantil, en una reunión planteó como se utilizaría el uniforme después de semana santa; tanto la sudadera como el uniforme de diario estarán expuestos a cambios y a nuevas formas de uso. En el caso de las niñas hay dos opciones de uso respecto a su uniforme de diario, la falda puede ser usada cuatro dedos abajo de la rodilla y medias ¾ o la falda cuatro dedos arriba de la rodilla y se utilizaría media pantalón; mientras que el uniforme de los niños no sufriría alteraciones. Por otro lado con respecto a la sudadera, el pantalón se utilizaría semi-entubado y la chaqueta con cremallera, la idea es hacer el cambio de esta a impermeable y de pronto también el color. Estos cambios Se aprobarían por medio de votaciones o firmas; de aprobasen, estos generarían un malestar en la población estudiantil, ya que no a todos los estudiantes los tuvieron en cuenta al proponer estos cambios y posiblemente esto les acarrearía gastos adicionales a las familias de la comunidad Llerista. Es importante aclarar que las modificaciones en el uniforme han sido iniciativa de los estudiantes y para que sean viables se debe aplicar lo estipulado en el Título XII del Manual de Convivencia: “Artículo 93. El presente Manual de convivencia rige la vida institucional de la Comunidad Llerista y es de obligatorio cumplimiento por todos y cada uno de sus miembros. Será modificado, adicionado y/o cambiado cuando las circunstancias lo ameriten, por exigencia del gobierno nacional y/o distrital, por petición de la mitad más uno de los docentes, estudiantes y acudientes o por solicitud de la mitad más uno de los miembros del Consejo Directivo”.

maquillaje, por eso en ocasiones cuando los padres reciben quejas de sus hijos con respecto al uniforme, no entienden porque se dan si los han enviado al colegio bien presentados, por esto los profesores buscan un espacio para poder mostrarle a los padres como llegan sus hijos en realidad al colegio. Al terminar la formación, Los profesores decidieron esperar hasta el momento que los padres o acudientes de los alumnos pudiesen ir al colegio; sin embargo la lluvia impidió que algunos alumnos pasaran al frente de la formación, por consiguiente, los profesores decidieron en el momento dejar la anotación y el llamado de atención con el fin de que se corrigieran estas fallas. Como alumnos pertenecientes al club de prensa damos las siguientes recomendaciones para que no se presenten más inconvenientes: Deberían solucionar rápidamente ciertas circunstancias, primero han dado muchas vueltas con este tema de los uniformes, en un principio nos pidieron firmas y las dimos, después pidieron las de nuestros padres y también las conseguimos, pero seguimos en la misma situación que no se aprueba, que se puede usar y que no.

Dos alumnos luciendo los dos tipos de uniforme club radio

Segundo en el caso del uniforme de diario de las niñas deberían aceptar la propuesta de la media pantalón, no nos parece que se haga alusión a la prostitución como dicen algunos, ese tipo de conceptos dependen del contexto y el imaginario de cada persona. Por otro lado Esta mal que a los alumnos los saquen enfrente de todos en una formación, ya que se siente una gran humillación y es molesto ver como algunos compañeros se burlan. Hay varias cosas referentes al porte del uniforme que no están estipuladas en el manual de convivencia, sabemos que en este se estipula el uso del uniforme y que se debe seguir, pero hay ciertos parámetros que no son específicos o claros, como son los usos de las medias en el uniforme de diario y en la sudadera no está estipulado si se permite esta entubada o no entre otros casos que quedan por aclarar. Sería bueno aclarar ciertos puntos sobre el porte del uniforme para evitar que a los alumnos los vuelvan a sancionar; hay que reconocer que algunos merecen la anotación, pero otros son solo víctimas de la falta de información que presenta el manual de convivencia.

3


Social

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

¿Que son los clubes de medios escolares? Por : Andrea rojas, Ivan Buitrago

L

os clubes de medios escolares, son espacios donde los alumnos aprenden las técnicas básicas de la comunicación y las utilizan para mejorar su participación en las actividades escolares. La Universidad Minuto de Dios y el CED (centro de educación para el desarrollo), buscan brindarles a los beneficiarios del proyecto red de medios escolares un espacio donde se logre fortalecer sus competencias básicas y darles herramientas para que puedan desarrollar su proyecto de vida. La comunicación y la educación para el desarrollo, en este proyecto de formación humana sirven como herramientas para crear ciudadanos críticos y activos de su comunidad, para que los alumnos practicantes y beneficiarios aprendan los unos de los otros. En el colegio Alberto lleras Camargo se manejan tres tipos de clubes: Video, Radio y Prensa.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (Ciudadanía)

Aunque no es un club, es el complemento interno de estos clubes, lo importante no es mirar la parte técnica de cada uno de los elementos comunicacionales, es lograr que se genere un aprendizaje con temas cruciales para el desarrollo de un individuo, estos temas estuvieron coordinados por Laura Poveda estudiante de Trabajo Social de la Universidad Minuto de Dios.

Club de video

Club de radio

Club de prensa

Llamado club REC ¿De qué se trata? Trata de un grupo de jóvenes aprendices guiados por John Rubiano, un estudiante de Comunicación Grafica de la Universidad Minuto de Dios, este club tiene la intención de simular roles reales, tenidos en cuenta en una empresa de audio visuales (agencia), con el fin de dar resolución estética a diferentes problemáticas evidenciadas por el grupo de trabajo; los temas que trabajaron durante el proceso fueron conflicto, democracia, violencia y sociedad. ¿Qué se hizo? logos, carnés, afiches, videos, se enseño manejo de cámaras, y ejercicios de fotografía, estos productos se combinaron con diversos temas de ciudadanía. Salieron productos como: •Un logo del grupo con el lema ruge el león. •Carnés del club y de los diferentes clubes. •Grabaciones de video con temáticas de conflicto y discriminación.

Llamado Lleras al Aire ¿De qué se trata? Se trata de un grupo de jóvenes guiados por victoria Alean, una estudiante de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios; el objetivo de este club es aprovechar las virtudes de la radio y lograr combinar esta herramienta comunicacional con los temas de ciudadanía para así lograr crear productos de interés juvenil y que generen un cambio que trascendencia en la comunidad Llerista. ¿Qué se hizo? Familiarizaciones con los sonidos radiales.  logo del club. Entrevistas. Cine foro con la película “Historia Americana X”. Magazines, noticias y comerciales. •El magazín se trata de los derechos de los jóvenes. •En las noticas se hablo sobre temas como el aborto, drogadicción, educación ambiental, vivencias escolares y deportes.

Llamado club G.E.P (Grupo Especializado en Prensa) ¿De qué se trata? Se trata de un grupo de jóvenes a cargo de Iván Darío Buitrago, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Minuto de Dios, que buscan identificar las diversas problemáticas y circunstancias que se presentan en el ámbito escolar y así poderlas plasmar en escritos, fotografías, videos y sonidos. El objetivo del club es generar un aprendizaje y poderlo trasmitir por medio de productos comunicativos. ¿Qué se hizo? Se hicieron Artículos sobre medio ambiente, democracia, sociedad, cultura y otros temas relacionados con el ámbito escolar. Se elaboro una caricatura crítica y un mural sobre el significado de la democracia. Diferentes actividades lúdicas y reflexivas con temas de ciudadanía. Entrevistas a los clubes de comunicación. Un cine foro con la película “los Edukadores”. Se dicto una charla de diseño y fotografía a manos de un diseñador grafico. Por último todo se reunió en Un periódico virtual.

•Comerciales alusivos al medio ambiente.

4


Social

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Club Rec

Club Lleras al Aire

Club G.E.P

5


Social

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Mujeres VS Hombres Género Por: Club de prensa

E

stas son algunas Preguntas que siempre han marcado nuestro ambiente cultural y social, ¿todos somos iguales en realidad?, ¿Hombre y mujeres somos iguales como lo estipulan las leyes?, ¿Quiénes son mejores hombres o mujeres?, ¿Qué es lo bueno y lo malo de ser hombre o mujer?, ¿Para que servimos hombres y mujeres? ¿Soy tolerante con las personas que tienen diferente orientación sexual que la mía? Después de un debate que inicio en una sesión del club de prensa y finalizó con la unión de los clubes prensa y video, se reconoció que los hombres y las mujeres no somos iguales, hay diferencias ya sean biológicas o sociales. A simple vista reconociéndonos el uno al otro observamos que nuestra anatomía es diferente, nuestro cuerpo sufre cambios de forma distinta. En lo social también se puede ver algo semejante las formas de crianza, la libertad y las oportunidades culturales, sociales y laborales de cada género son distintas; lamentablemente en la sociedad actual todavía se mantiene una cultura machista y aunque las mujeres han luchado para acabar con esto y han conseguido grandes avances, en algunos casos las oportunidades no se les dan en igual medida que aun hombre. En la pregunta de quienes son mejores si los hombre o las mujeres, las opiniones por parte de los estudiantes estaban en un principio divididas puesto que cada uno defendía su género, pero luego se determino que no es posible decir quién es mejor, ya que cada ser es bueno para diferentes cosas y en cuestiones de género es imposible determinar esto, porqué lo que puede hacer bien un hombre tal vez lo hace mejor una mujer y viceversa. El grupo de los dos clubes estaba dividido según su género, para lograr analizar esta pregunta que es muy importante, ¿qué es lo bueno o lo malo

de ser mujer o hombre?, en el caso de las niñas ellas contestaron que lo bueno era que les daban ciertas concesiones, las consentían y cuidaban mas, que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo y lo malo que no les dan tanta libertad como a los hombres, les prohíben más cosas, sufren dolores fuertes cuando llega su ciclo menstrual, se presentan cambios de humor, entre otros. En el caso de los niños fue muy distinto puesto que ellos no tenían muy claro que era lo bueno y lo malo, ya que se colocaron en una posición neutral al mirar que la sociedad está planteada en una forma más provechosa para ellos; de lo malo estipularon fue el tener que prestar el servicio militar y que por parte de ellos casi siempre hay un lado violento al resolver algún conflicto, de lo bueno no supieron que contestar, porque no sentían qué hubiese algo que resaltara, así se puede concluir que lo que no entrara en lo malo se consideraría bueno o normal. Al preguntarles para que servían, las niñas contestaron que para hacer diferentes labores, para hacer lo que les gusta y lo que la sociedad necesité o demande, los niños compartieron esta misma respuesta, pero también plantearon una parte mala u oscura de

para que servían, ellos dijeron “servimos también para destruir y crear guerras”. Ya en el proceso de la discusión se toco el tema de la tolerancia hacia las identidades sexuales, aquí el grupo se dividió en dos, puesto que algunos no compartían que hombres y mujeres estuviesen con personas del mismo sexo y otros sí; en este caso el grupo que aceptaba una condición sexual diferente a la de ellos era más grande, se observo un campo más tolerante, aunque algunos estipulaban que no les molestaba ver parejas homosexuales dijeron “somos tolerantes mientras no nos intenten caer a nosotros”. Aunque podemos ver que las diferencias de género aun son muy marcadas, en el ámbito social cada vez es más la aceptación y el reconocimiento el uno del otro, este es un ejercicio provechoso, ya que, los unos reconocen la realidad y la percepción del otro.

6


Social

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Sin clase no hay paraíso Alumnos exigen más compromiso con las clases Por: Daniel Jiménez

M

uchos pensarían que para un niño o joven perder clase es increíble, casi como el paraíso, al no tener tareas, trabajos, estar con sus amigos, vagar, jugar, etc. Pero esto no es así, perder clase para un joven es preocupante, los aburre, sienten que no aprenden nada y su tiempo valioso no es aprovechado correctamente. En el colegio Alberto lleras Se ha perdido mucha clase, porque constantemente están haciendo en la institución izadas de bandera, reuniones de docentes prolongadas y cuando se efectúan estas los alumnos entran tarde o no tiene clases, se presentan jornadas pedagógicas, direcciones de curso, celebraciones de fechas especiales, entre otros. El problema de esto es que después los pro-

fesores les exigen a los alumnos más esfuerzo en un corto tiempo. Daniel Jiménez estudiante de octavo grado pone el siguiente ejemplo, “si en dos meses de clase tenían que sacar 5 notas ahora sacan esas notas hasta en una sola clase”, el hecho es que por el afán de seguir el programa estipulado y que los alumnos recuperen el tiempo en el cual no tuvieron clase, los profesores colocan más trabajo y estos tienen que estar bien hechos, casi perfectos ya que por la falta de tiempo no hay oportunidad para correcciones. Aunque las jornadas pedagógicas izadas de bandera y demás actividades extra curriculares son importantes, se le está quitando tiempo y espacio valioso al aprendizaje en clase y al exigir más en

menos tiempo se baja la calidad de trabajos que pueden entregar los estudiantes y algunos temas pueden quedar sin entenderse, pero no habría tiempo para retomarlos, por ende es mejor que estos espacios extra curriculares se presenten con menos frecuencia y si se presentan preferiblemente que sean en un menor tiempo, para evitar que así se pierda el objetivo de la institución educativa.

Los ciudadanos no toman conciencia

La cogieron infraganti ¡El colegio no es un baño público!

Por: Maira García, Angie Lorena, Alexa Chávez, Valentina Velásquez Una Señora hace sus necesidades a las afueras del colegio ante la mirada incrédula de los habitantes y estudiantes del sector. El día martes 15 de marzo, a las 12:15 del medio día, una señora de aproximadamente unos 45 años sin importarle que la gente estuviese viéndola, hace sus necesidades a las afueras del colegio, creyendo que este es un baño público; ante la mirada expectante de los transeúntes, los cuales no podían creer que esta señora hiciese esto al lado de un colegio. En varias ocasiones se han presentado casos como este, personas de los alrededores, vecinos del sector, borrachos provenientes de los bares pertenecientes a la zona de la Gaitana y posiblemente los mismos estudiantes, usan los alrededores a las afueras del colegio como baños públicos sin importar las implicaciones que esto trae; este tipo de conductas hace ver mal la institución, además que estos actos producen olores desagradables y pueden perjudicar la salud de los estudiantes, lo más preocupante de la situación es que las autoridades del sector observan esta situación y no toman las medidas pertinentes sobre el asunto.

7


Cultura

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Arte en el colegio Por: Club de Prensa

.LOS EDUKADORES Sinopsis

Jan, Peter y Jule están en plena juventud rebelde. Les une la pasión por cambiar el estado de las cosas. Jan canaliza su ira luchando contra las injustas políticas de los ricos. Comparte los mismos ideales con su compañero de piso, Peter, aunque éste de forma más relajada. Jule, la novia de Peter, acaba mudándose al mismo piso cuando no puede llegar a final de mes con su salario de camarera. Jule no sabe que Jan y Peter son “Los educadores”, los misteriosos autores de actos creativos y no violentos con los que se dedican a avisar a los miembros del club de yates de que “sus días de abundancia están

T

anto en el interior del colegio, como a las afueras de este se puede apreciar gran variedad de expresiones artísticas. Dentro del plantel la mayoría de los diseños fueron pintados por los alumnos del Prom. 2010 y en el exterior por jóvenes de la comunidad y alumno del colegio. Los Murales ubicados en el patio del colegio, fueron pintados por los alumnos de 11 del Prom. 2010, que pertenecían al club de astronomía , el cual fue dirigió por las profesora Janet Camargo y Nidia Sambrano, estos dibujos representan las constelaciones y los signos zodiacales; en ellos se puede apreciar una descripción del signo y su respectivo dibujo, estos grafos fueron hechos ya que en el colegio se encontraban anteriormente unos muy viejos o algunas paredes estaban sin nada o simplemente rayadas. También el colegio dispone con un mural en la pared de atrás de la tarima con el rostro de Ernesto el “Che Guevara”, conocido guerrillero revolucionario originario de Argentina y famoso por participar en la revolución Cubana; y Por ultimo En la parte cerca a la cafetería hay diseños referentes al amor y la amistad. En las afueras de la institución también se presentan diferentes tipos de grafos alusivos a diferentes temáticas locales. Este es un arte callejero que toma fuerza en el colegio y en la comunidad, con una expresión que se logra sentir; estos son grafos excelentes en donde se nota que los alumnos poseen un talento especial en este tipo de arte, además que hace que el colegio se vea más agraciado y se ve como el talento de los jóvenes es explotado al máximo.

contados”. Pero Jule también tiene un secreto: tuvo un accidente de coche y fue condenada a pagar una suma mensual a Hardenberg, un rico hombre de negocios. Mientras Peter está de vacaciones, Jule y Jan aprovechan para entrar en la villa de Hardenberg y “educarle”. Entre otras cosas, les empuja el creciente sentimiento que les une. Cuando Jan y Jule regresan a la villa la siguiente noche para recoger el móvil que se han dejado, Hardenberg les sorprende. No les queda más remedio que llamar a Peter para que les ayude, aunque se arriesgan a que descubra su romance secreto. El trío decide secuestrar al hombre de negocios y esconderse en la casa que un pariente tiene en las montañas. Estos jóvenes idealistas deberán enfrentarse a los valores de la generación en el poder.

El Che Guevara Por: Daniel Jiménez

“Somos la nueva semilla del futuro de la vida” A muchos en el colegio les gusta el mural que fue pintado el año pasado en el patio, atrás de la tarima, que es muy parecido o una copia del de la Universidad Nacional, muchos miran el mural y dicen “que bien es el che Guevara” pero ni siquiera saben quien fue ni que hiso. Si se le pregunta a algunas personas quien era Ernesto Guevara la mayoría no sabrían que esta persona es el che Guevara nacido en argentina, con un problema de asma y llevado al campo para mejorarlo, que fue un guerrillero, que participo en la revolución cubana junto a Fidel castro, luego participo en otros conflictos revolucionarios como el del Congo y Bolivia, en donde fue muerto en combate. Los que lo adoran saben quien fue, pero los que solo lo nombran y usan objetos con su nombre u imagen, solo lo hacen por aparentar que saben quien fue y que hizo, no saben que también estudio medicina y que fue periodista, político y escritor. También algunos a los que se les diga que fue un guerrillero-revolucionario se sorprenderían por oír estas palabras.

Es una película altamente recomendada, es un filme que te trasmite a una realidad revolucionaria, una revolución que no necesita balas, ni víctimas, un proceso de protesta usando los métodos de la no violencia y la actividad radical sin agredir a nadie, sin embargo también se muestra que sucede cuando los ideales cambian por diversas circunstancias; con esta película quedaron más claros para el club de prensa los temas de ciudadano activo y critico; considera el club de prensa que Jan es un ciudadano activo y crítico, ya que hace algo para cambiar su entorno y critica en aras para mejorar la sociedad, Peter es la parte indefinida del grupo, ya que, el pareciese que lo mueven otros intereses y Jule es la chica rebelde que siempre es crítica y busca un cambio de la estructura social al unirse al grupo logra satisfacer su necesidad de libertad.

8


Cultura

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Canciones que te acercan a la realidad Realidades, contextos y sonidos Por: Club de prensa

La música es un conjunto de sensaciones y emociones, que te permiten expresar lo que sientes y piensas; cuando se escucha una canción esta te trasporta a un mundo diferente donde existen diversos contextos y diferentes realidades, también la música sirve como herramienta para comprender lo que alguien quiere expresar y el conjunto de sensaciones que trasmite, la melodía le permite adaptarla a su realidad y a sus vivencias, es así como el club de prensa ah escogido un listado de las canciones que representan algo para ellos •21 Century Breakdown Una canción escrita por Green Day perteneciente al álbum con el mismo nombre Esta canción fue usada por el club de prensa, con el objetivo de desglosarla y utilizar su contexto reconocerlo e identificarse con este. para entender la canción hay que entender el contexto del álbum ya que este es una ópera punk y todo el álbum está conectado entre sí, esta canción pertenece al primer acto y es la segunda del álbum, cuenta la historia de un joven norte americano llamado Christian quien está cansado de el infierno que es la vida moderna; en esta canción se refleja una fuerte crítica política y narra lo que es crecer en una familia de clase trabajadora, también presenta una fuerte crítica a la sociedad y muestra como esta es capaz de sofocar, también que es corrupta y que aunque se le da todo y lo mejor de uno muchas veces no se consigue nada a cambio, la canción también refleja un brillo de esperanza para un mañana, es un contenido muy amplio del cual los chicos de prensa hablaron de diversos temas y finalmente decidieron

abordar el tema tecnológico de la siguiente manera: La tecnología es abrumadora, ya que todos tienen celulares y casi todo es manejado virtualmente, ven como todo el mundo anda conectado a la red ya sea por medio de sus celulares o en sus computadoras, también es notable la inmersión y dependencia que hay demostrado en el apego a sus audífonos, se observa como la tecnología ataca todos los sentidos de una persona dejándola completamente dependiente de esta. El medio ambiente no se queda atrás se ve afectado por el avance no solo tecnológico sino industrial ya que, se destruyen bosques y reservas para crear empresas y monumentos al hombre. Los valores de igual forma son atacados por la época moderna el respeto al otro ya no se presenta, la cultura se ha perdido, desvanece los valores familiares (no desaparecen pero ya no son tan fuertes), los lazos familiares son cada vez más alejados por el mundo individual que nos ofrece la tecnología. Todo no es malo se reconoce que la tecnología nos facilita la vida y nos abre la puerta para crear nuevas identidades, pero si no se usa correctamente puede ser un espacio de destrucción personal; también de los temas de industrialización que brotaron de esta canción hay un consenso que el avance tecnológico de las naciones afecta el entorno en que vivimos, por ende debemos hacer lo posible para procurar no colaborar con la destrucción del mundo que presenta el entorno moderno. Las canciones que ellos escogieron para identificarse y compartir con el grupo fueron: •Qué bonita es esta vida Interpretada por Jorge Celedon Una canción dedicada a todas esas cosas buenas que

tenemos a diario, donde habla de esperanza sueños y todo aquello que muchas veces por andar en un mundo acelerado olvidamos disfrutar y contemplar Esta canción fue más reflexiva para la alumna Carmen quien opina que refleja lo hermosa que es la vida en la naturaleza y que a la tierra la destruye el avance. “Es más hermosa un selva natural que una selva de sementó por eso debemos cuidar lo que nos brinda la madre naturaleza” afirmo. •Ejercito despierta Interpretada por Alikan Habla sobre temas que preocupan a una sociedad, fascismo, racismo, xenofobia, todos aquellos factores de discriminación que la gente presenta. Es una realidad que valentina quiso compartir. •Somos iguales Interpretada por Tronic Habla de que todos debemos unirnos como uno solo, aunque tengamos diferencias económicas, sociales siempre debemos tratarnos como iguales como hermanos esta canción la compartió Lady. •Me vale Interpretada por Maná Una canción que habla sobre la poca importancia que un individuo les da a las críticas destructivas de los demás Daniel compartió esta canción. •El gato López Interpretada por Ska- p Habla sobre la rebeldía y la falta de recursos en las que vive un gato callejero Constanza se identifico con esta canción por la rebeldía de sus letras y la potencia de sus sonidos.

9


Medio Ambiente

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Cuida y Ama el Medio Ambiente Por: Club de prensa En el Alberto Lleras Camargo, aun no se tiene una fuerte conciencia ambiental, ni pertenencia del entorno, los siguientes son factores importantes que afectan nuestro espacio escolar: •En la institución se presenta irresponsabilidad, ya que, no se sabe cuidar el patio porque botan basura sin importar sus consecuencias, esto da mala imagen y el mal manejo del plástico afecta nuestro entorno natural. •Se Destruyen los nidos que se encuentran en los arboles, en otro casos cortan las frutas o semillas, se suben a los arboles y parten algunas ramas de estos. •Se desperdicia agua en el baño, ya que, dejan las llaves abiertas o los alumnos la derrochan jugando con bombas de agua que se lanzan entre sí. Se puede ver que nuestro planeta no resiste más y nos vamos a quedar sin agua en unos pocos años, esto es una reflexión para que desde nuestro colegio, desde nuestro espacio tomemos conciencia y aprovechemos nuestros recursos de una forma adecuada. En el colegio Alberto Lleras Camargo han intentado solucionar estas falencias y se deben destacar los siguientes puntos: Primero la implementación del PRAE (proyecto ambiental escolar), el cual ha tenido una gran acogida en la comunidad estudiantil. Este es un proyecto ambiental que busca a largo plazo generar conciencia sobre el cuidado del entorno y del medio ambiente en miras al desarrollo sostenible, durante el año pasado se realizaron diversas actividades extracurriculares en pro del conocimiento, manejo y cuidado del ambiente; entre las actividades que realizaron estuvieron caminatas ecológicas, visitas al jardín botánico, grupos de vigías y semilleros. Esta programado que este proyecto se intensifique y logre tomar más fuerza para el bienestar de la comunidad Llerista Segundo de igual forma, la estrategia que se aplica, diariamente, al solicitar a cada estudiante que deposite un papel en la caneca, antes de ingresar de su receso es una medida fuerte para corregir los problemas de falta de cultura ambiental. Aún no se logra el 100% de compromiso de los estudiantes pero sí hay un alto porcentaje de cumplimiento. Destaquemos lo bueno y llamemos la atención sobre algunas deficiencias.

10


Fotografias y Noticias Cortas

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Caricatura ¿Por qué no siguen el manual de convivencia?

Ilustración por: Iván Buitrago Guion por: Club de prensa Titulo: ¿Qué manual? Titulo alternativo: las aventuras del pollo Carlos La caricatura completa se encuentra publicada en la página web clubprensaalc.dmon.com Sinopsis El Coco atemoriza con el manual de convivencia a los Pollitos El Pollito Carlos quiere iniciar una revolución contra el coco ¿lo lograra?

Foro Por: Karen

La Cafetería

El foro institucional se realizo 13 de mayo en el aula de profesores, Con la intención de que los padres de familia se enteraran de que se estaba haciendo en los 3 clubes de comunicación (video radio prensa), También para hablar y explicar apartes sobre el periódico escolar y del por qué enseñaban algunas técnicas de escritura y ciertas áreas del lenguaje. Al entrar al foro los profesores les dieron la bienvenida a los estudiantes y padres de familia, luego hicieron una presentación las áreas de humanidades que son: Inglés y español , explicaron cual era la importancia para los alumnos el hablar diferentes idiomas; en otro punto explicaron la función y del ¿Por qué? del periódico escolar, de igual forma se hizo la explicación de las temáticas que manejan los clubes de comunicación. Este foro fue con el fin de aclarar las dudas de los padres de familia, los cuales se estaban quejando sobre la función de los tres clubes ya que no sabían qué función cumplían.

El mal servicio de la cafetería es constante, a diario se presentan inconvenientes con el servicio ya que cambaron todo el personal anterior, a estos los cambiaron porque hablaban con los estudiantes y los invitaban a actividades diferentes a las del colegio. Ahora con la nueva administración de la cafetería se presentan problemas como la mala atención a los estudiantes, ya que los que atienden no escuchan bien lo que los estudiantes piden, dan las vueltas mal y cuando los alumnos pertenecen a clubes que están en contra jornada ellos no los atienden porque dicen, que está prohibido; tampoco no dejan utilizar las mesas aunque no haya nadie, ya que dicen que son solo para profesores. Con relación al año pasado la cafetería también sufrió cambios de calidad de la comida, antes las ensaladas de frutas traían más ingredientes como queso y cereal, ahora solo trae fruta y es seca, los precios también aumentaron y no son acorde a la calidad de la comida. Los jóvenes egresados que eran contratos independientemente el año pasado por el admi-

Por: Naima Constanza Lizcano

nistrador de la cafetería, atendían mejor que los empleados de ahora, deberían permitir que algunos Jóvenes atendieran la cafetería este año también. La cafetería desmejoro su servicio y esto es grave ya que algunos estudiantes se sienten inconformes, las directivas deberían revisar el funcionamiento de esta y aplicar correctivos pertinentes para mejorar el servicio.

11


Fotografias y Noticias Cortas Colegio Alberto lleras Camargo UNIMINUTO

Red de medios escolares Club de prensa I - 2011

Director Iván Darío Buitrago Editor general Iván Darío Buitrago Editor Helena Bustos Laura Poveda Redacción Club prensa: Constanza Lizcano Alexa Chávez Damaris López Karen Maira García Valentina Velásquez Angie Barreto Lady Utima Carmen Mateus Andrea rojas Daniel Jiménez Ilustraciones Iván Darío Buitrago Huertas Diseño y diagramación Iván Darío Buitrago Huertas Fotografía Archivo del colegio Club Lleras al Aire Club Rec Club GEP Lady Utima Google.com: “Los edukadores” Usos del inodoro Logo uniminuto Agradecimientos Red de medios escolares Ruth Londoño Helena Bustos Martha Arbeláez Colaboración Helena Bustos Laura Poveda Web: http://clubprensaalc.dmon.com Correo: club.prensa@hotmail.com Bogotá D.C Newspaper Edición n° 2 Renuncia legal El periódico no se hace responsable por las opiniones de los estudiantes estipuladas en los presentes artículos; este periódico no refleja la opinión de la UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS

Vea estas y otras noticias en clubprensaalc.dmon.com

Fechas Importantes Días importantes celebrados en el primer semestre 2011

• • • • • •

San Valentín Día de la mujer Día de la familia Día del idioma Día del profesor Día del planeta

club prensa 2011 12


Newspaper edición II