Page 1

PROTOCOLO

Preparar el encuentro de los jóvenes del campo y la ciudad con equidad VI ENCUENTRO DE VOCERAS Y VOCEROS INTERQUORUM Perú: Ñaña – Lima 12 al 16 de diciembre del 2007

1


ÍNDICE PRESENTACION………………………………… CAPITULO 1 DATOS BASICOS DEL EVENTO……………….. Nombre del evento…………………………………... Categoría……………………………………………... Fecha…………………………………………………. Lugar………………………………………………….. Objetivo……………………………………………….. Metodología……………………………………………... Participantes………………………………………….. Organizadores………………………………………... CAPITULO 2 RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES DE LOS REPRESENTANTE EN EL PERU DE LAS FUNDACIONES AYUDA EN ACCION Y FRIEDRICH EBERT…………..... Juan Ignacio Gutiérrez (Representante en el Perú de la Fundación Ayuda en Acción) Hilmar Ruminski (Representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert) CAPITULO 3 ACTIVIDADES INTERQUORUM REALIZADAS DURANTE EL ENCUENTRO Primera actividad: Identidad de los voceros y Voceras con el trabajo Interquorum que se realiza en la Red Interquorum……………….…..… Segunda actividad: Evaluación del trabajo Interquorum durante el 2007; establecimiento de metas y acciones para el año 2008………………. Tercera actividad: Como organizar eventos Interquorum…… Cuarta actividad: línea de comunicación: fortalecimiento de los instrumentos Interquorum Quinta actividad: Descentralización Interquorum… Sexta actividad: Campañas nacionales 2008 Séptima actividad: Aniversario Interquorum……… Octava actividad: Subasta Interquorum 2008…….

02 03 03 03 03 03 03 03 03 03 03 03 04 04 05 06 09 12 15 16 18 19

PRESENTACION Este encuentro de voceros(as) de la Red Interquorum fue la reunión más importante desarrollada durante el año 2007, la que se constituyó en una instancia de análisis y reflexión (evaluación) de las acciones interquorum desarrolladas y en un espacio en donde se definieron las estrategias y lineamientos de acción para el año 2008. Así mediante actividades desarrolladas durante el encuentro se lograron alcanzar los siguientes puntos y acuerdos: 1. Los voceros y voceras se identificaron con la labor que han de realizar, así como se sugirieron pautas en las cuales deben de actuar; 2. Se identificaron debilidades de la Red Interquorum (varias similares a las del año 2006 – ver sistematización del V encuentro de voceros y voceras 2006), por lo cual se establecieron estrategias (acciones) y metas, para que en este año 2008 logremos superarlas; 3. Se dieron pautas y sugerencias de cómo realizar eventos exitosos, a fin de que todas las Redes Interquorum lo tomen en consideración para su propia labor; 4. Se valoró y se expuso el importante trabajo que vienen realizando los miembros de la línea de comunicación, en la utilización de los instrumentos tales como: Revista Interquorum, página web, blogs, base de datos, e-groups, pagina web de la revista Interquorum Nueva Generación; y a su vez se recogieron sugerencias para su fortalecimiento y mejor desempeño; 5. Se establecieron acciones, que a nivel de macro regiones (sur, oriente, norte y centro) se deben de realizar a fin de poder articularse dentro del marco de la descentralización; 6. Se evaluó las campañas nacionales de anticorrupción y medio ambiente, estableciéndose metas y sugerencias, así como se propusieron nuevas actividades interquorum de carácter nacional; 7. Se estableció la fecha de celebración de los 20 años del Aniversario de Interquorum, y en razón a ello: el lema y las actividades a realizarse durante el año 2008; y, finalmente 8. Los voceros y voceras en cada uno de las actividades, asumieron compromisos conjuntos para este año 2008. Este protocolo o llamado también sistematización, viene a constituir la edición de los productos obtenidos a través de los trabajos grupales, plenarios y de las actividades realizadas durante este encuentro, con los acuerdos, compromisos y sugerencias establecidos por los(as) participantes y los (as) facilitadores.

2


CAPITULO 1 DATOS BÁSICOS DEL EVENTO Nombre del evento. Preparar el encuentro de los jóvenes del campo y la ciudad con equidad Categoría VI Encuentro de Voceras y Voceros de la Red Interquorum Fecha Del 12 al 16 de diciembre de 2007 Lugar: Perú: Ñaña – Lima Objetivo Evaluar el trabajo Interquorum y dotar de estrategias de trabajo para el 2008, así como avanzar en la institucionalidad de la Red Interquorum para permitir desarrollar nuevas formas de organización para presentarlos como referentes y compartirlos con otros actores sociales. 6. Metodología: Mediante plenarios, exposiciones, trabajo de grupos y uso de técnicas de visualización (Multigrama). Voceros(as) de las Redes IQs del Perú y Bolivia. Total: 56 voceros(as) 7. Participantes:

1. 2. 3. 4. 5.

Total de participantes voceros(as): 56 Participantes por Genero Cantidad Mujeres 30 partic. Varones 26 partic. Participación por funciones Voceras(os) Inductores Línea de Comunicación Organizadores (FES) Equipo de apoyo

Redes IQ que participaron: Total 35 Países Cantidad Por Perú 33 Redes IQs Por Bolivia 02 Redes IQs Cantidad 56 pers. 02 pers. 07 pers. 02 pers. 05 pers.

8. Organizadores: Red Interquorum, Fundación Friedrich Ebert y Fundación Ayuda en Acción CAPITULO 2 RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES DE LOS REPRESENTANTES EN EL PERU DE LAS FUNDACIONES AYUDA EN ACCION Y FRIEDRICH EBERT

1. Juan Ignacio Gutiérrez (Representante en el Perú de la Fundación Ayuda en Acción)

• Estamos en muchos departamentos (Ejemplo: Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno y Arequipa)1, somos un millón cuatrocientos mil socios. • Lo que pretendemos es mirar al país y conocer el país. En el Perú, en la oficina de Ayuda en Acción, todos somos peruanos, salvo yo (España). • El punto de partida es la potencialidad del Perú como un país mega diverso, pero tan contrariamente pobre siendo tan rico, por eso nuestra visión va hacia la naturaleza, trabajamos donde está nuestras potencialidades y vamos hacía allá. • Nuestro horizonte es: hacer del país un lugar alimentario, donde no exista el hambre y la miseria. Esta es la imagen que pretendemos, que trabajamos. Convertir al Perú en potencia alimentaria • ¿Cómo lo hacemos? Desde la seguridad alimentaria hacia LA SOBERANIA ALIMENTARIA. • Creemos que somos un pueblo sumamente creativo. ¿Cómo hacemos planes? ¿Cómo conseguimos los trabajos sociales? • Los municipios viven de sus rentas. Ningún país puede soportar las grandes disparidades de rentas durante mucho tiempo sin perder su sentido de nación. En el vacío que se producen florecen las locuras ultranacionalistas.

1

Se recomienda ver: http://www.ayudaenaccion.org/peru/index.asp?MP=8&MS=0&TC=I&IDC=64&desc=zona&idp=1&idpais=11

3


• Ayuda en Acción, es garante allí donde se le necesite, de modo que todos los que quieran pueden ser emprendedores o emprendedoras. • Hay que habilitar a la gente para el empleo. • Queremos entrar en muchos lugares de extrema pobreza pero deben cumplirse criterios en las que se encuentren las condiciones para entrar. • Lo que esta haciendo ya mucha gente es abrir negocios grandes y ya exportamos a través del comercio justo (espárragos, lucma, mango, etc.) • La escasez no es el problema en Latinoamérica. • Nos importa sacar adelante las regiones. • Son tres años en las que se ha apoyado a la Red Interquorum. Por decirlo diplomáticamente, estamos meditando y pensando si seguiremos trabajando con la Red Interquorum • Conclusión: Yo no vengo a pedirles plata, yo vengo a pedir compromisos con Uds., sepan que las puertas de Ayuda en Acción están abiertas para hacer un voluntariado, estamos abriendo en más lugares pero hay que ganárselos, felizmente somos bien exigentes, les pido compromiso con su pueblo sino uno tendría que decir que hago yo con esto.

2. Hilmar Ruminski (representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert ) • Me preguntaba ¿Cual es la reunión Interquorum más importante durante el año? Creo que es el Encuentro de Voceros(as) la reunión más importante • Esta experiencia (Interquorum) es única a nivel de mundo y el más exitoso proyecto de juventud de la FES a nivel mundial. • Se debe tener en cuenta los insumos, la información, las observaciones de los voceros. • El país esta cambiando entonces Interquorum también esta sujeto al cambio. • Quizás haya un formato que se haya vuelto obsoleto, tal ves valga la pena cambiar. Hace 10 años todavía no había blogs, página web IQ, la revista…, por eso Interquorum se encuentra en un proceso de cambio de continuidad porque lo que es bueno hay que guardarlo, conservarlo. • Una de las propuestas de los años anteriores era capacitar a los inductores, llama la atención de que la mayoría de los expositores vengan de afuera. • Llama la atención también de que la Red Interquorum se lleva a cabo en la costa, sierra y selva, y eso esta bien. • Por las noches culturales y de talentos, conocemos las características de otras regiones y eso se da en Interquorum. • Creo que se debe conocer las realidades locales donde se realiza el evento, me puedo imaginar una metodología investigativa donde se haga entrevistas a los alcaldes, autoridades, líderes, etc., a través de una cámara digital, realizando informes... • Pensemos también en agregar otras metodologías no solo los trabajos de grupos. • Quiero saber que han planificado para el 2008. • Interquorum nació hace casi 20 años. Es como la wawa (bebe) de la Fundación Friedrich Ebert, pero ahora Interquorum ya tiene aliados. Interquorum no es una ONG, no es una Fundación, es parte de la sociedad civil con fuertes aliados. • Me alegra que realicen actividades sin la Fundación, que realicen con sus propios recursos. • La página web es una maravilla, mejor incluso que el de la FES (mayor cantidad de visitas, actualizaciones y contenidos). • La Fundación va apoyar a Interquorum durante este año 2008. • Conclusión: La necesidad de renovar y adaptarse a los cambios es responsabilidad de los voceros por ello es necesario ver si lo que se esta haciendo hoy seguirá sirviendo para mañana, la Fundación Friedrich Ebert y la Red Interquorum ya son Aliados Estratégicos. CAPITULO 3: ACTIVIDADES INTERQUORUM REALIZADAS DURANTE EL ENCUENTRO 4


PRIMERA ACTIVIDAD: IDENTIDAD DE LOS VOCEROS Y VOCERAS CON EL TRABAJO QUE SE REALIZA EN LA RED INTERQUORUM 1. ¿POR QUE CREEN USTEDES QUE INTERQUORUM ES IMPORTANTE? • Constituye una alternativa para la promoción de la participación política de la juventud en democracia. Canaliza las expectativas políticas y sociales de la juventud incidiendo en los temas sociales y brinda canales de expresión libre para dar opinión y pensamiento. • Es un espacio plural y multidisciplinario, donde se da oportunidad a los jóvenes para desarrollar habilidades y capacidades, formando jóvenes líderes y ciudadanos, promoviendo la proyección profesional de los miembros. • Es un espacio en el que se toman decisiones a través consensos con equidad de género. • Permite la integración de jóvenes de diferentes áreas geográficas respetando y compartiendo las diferencias y similitudes. • Permite conocer nuestras diferentes realidades a nivel nacional e internacional. 2. ¿CUAL SERIA EL MAYOR APORTE QUE INTERQUORUM DARIA A MI LOCALIDAD? • Fortalecer el tejido social juvenil brindando, una nueva percepción de la participación política con sentido de responsabilidad. • La promoción de un clima de diálogo permanente y el establecimiento de canales de comunicación de la juventud con la sociedad civil de las distintas localidades, regiones y países. • La Incorporación de los jóvenes y sus organizaciones en los espacios de toma de decisión. • Aporta con recursos humanos calificados en los procesos de concertación y organización de nuestras localidades. • El desarrollo de diversas campañas, que motivan y sensibilizan a la población en diversos temas. • Permite establecer alianzas para lograr objetivos comunes, la ampliación de la cobertura interquorum y el impacto en la sociedad. • La valoración e identificación cultural e identidad local. • El desarrollo de compromisos y responsabilidades de los jóvenes con su localidad. 3. ¿QUE DE NUEVO OFRECE INTERQUORUM A LOS JÓVENES? • Una oportunidad para ser agentes de cambio en un ambiente donde no existen jerarquías ni subordinación, con una organización creativa y flexible. • Promueve el desarrollo y puesta en práctica de las capacidades de sus integrantes usando metodologías innovadoras. • Talleres descentralizados de formación en la elaboración de proyectos • Pone a disposición de sus integrantes información laboral y profesional. • Un espacio de intercambio cultural y sociabilización que permite conocer y aprender sobre otras realidades locales, regionales e internacionales. • Fomenta la práctica de la equidad en distintos ámbitos. (sociales, culturales, económicos y políticos) • Espacio multidisciplinario con integrantes de diferentes profesiones, carreras técnicas y experiencias laborales. • Permite constituir relaciones interpersonales e interinstitucionales entre sus miembros. • La conformación de una red de contactos nacionales e internacionales. • Rompimiento de brechas inter - generacionales, como de paradigmas institucionales. 4. ¿CREEN USTEDES QUE INTERQUORUM PODRIA CONVERTIRSE EN UN INSTRUMENTO QUE VINCULE A LOS JÓVENES DEL CAMPO Y LA CIUDAD EN CONDICIONES DE EQUIDAD? Sí… ¿Cómo? • Generando oportunidades en el campo a través de la creación de las Redes IQs rurales. 5


• Aplicando una política para la descentralización e inclusión de los grupos sociales excluidos de la ciudad y el campo • Compartiendo el modelo organizacional Interquorum con las organizaciones de las zonas rurales así como estableciendo alianzas con las municipalidades de las áreas rurales. • Desarrollando eventos Interquorum en zonas rurales y promoviendo la articulación de las organizaciones de los jóvenes rurales en las actividades sincronizadas (urbano – rural). 5. ¿QUE ES UN VOCERO O VOCERA? • Los(as) voceros(as) son los(as) que representan a su Red IQ por un lapso de tiempo predeterminado (un año con posibilidades de ser ratificado solo por un año más), se constituyen en los portavoces de lo que deciden los interquoristas, son elegidos democráticamente a quienes se les brinda confianza para ejercer con responsabilidad y compromiso por reunir requisitos, características y condiciones necesarias, que el grupo de interquoristas considere pertinente 6. ¿QUE HACE UN VOCERO (A) Y QUE RESPONSABILIDADES ASUME? • Ejercen y promueven el liderazgo sinérgico por complementariedad • Fomenta y establece alianzas estratégicas con instituciones y organizaciones que apoyen a las actividades interquorum así como firma los convenios que favorezca a la Red IQ. • Convoca a reuniones interquorum de manera periódica y permanente así como modera la misma o lo delega. En la Red Interquorum todos deciden por tanto la construcción del conocimiento es colectivo. Los(as) voceros(as) deben tener un manejo metodológico del uso del multigrama lo cual ayudará a que las reuniones Interquorum obtengan una mayor participación, visualización de las ideas, obtención de mayores y mejores conclusiones así como su realización en el menor tiempo posible. • Elaboran de manera conjunta con los miembros interquoristas el Plan de Trabajo anual para luego impulsar, monitorear y canalizar su cumplimiento. • Promueve el desarrollo y el empoderamiento de la Red Interquorum en su localidad. • Identifica habilidades y fomenta el desarrollo de capacidades de los miembros interquoristas. • Promueve el desarrollo de habilidades sociales entre los miembros interquoristas logrando un eficiente trabajo en equipo en un ambiente de confraternidad, unión y buena comunicación brindando estabilidad y continuidad al trabajo que vienen realizando como Red IQ. • Realizan informes de manera constante hacia los miembros de la Red IQ haciendo transparente su labor. • Fomenta la participación activa de los miembros interquoristas tanto a nivel interno (reuniones interquorum, actividades interquorum, etc.) y externo (presupuesto participativo, mesas de concertación, etc.). • Los voceros no son las personas que han de hacer todo sino que van a exigir y promover el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada miembro. Tanto el vocero como la vocera deben distribuir sus roles a fin de evitar conflictos de funciones. • Administra el correo institucional y el blogs de la Red IQ que representa. SEGUNDA ACTIVIDAD: EVALUACION DEL TRABAJO IQ; METAS Y ACCIONES PARA EL 2008 1. EVALUACION DE COMPROMISOS DEL V ENCUENTRO DE VOCEROS Y VOCERAS 2006 Compararon las debilidades detectados del V encuentro nacional de voceros 2006 con el año transcurrido del 2007 e identificaron logros: A. DEBILIDADES: • En muchos casos las debilidades registradas en la reunión nacional de voceros del 2006 aún quedan pendientes sin solucionarse, tales como por ejemplo: Debilidad en la convocatoria de miembros; existencia de los miembros golondrinos; percepción de la sociedad como círculo cerrado de interquoristas; los voceros de cada área temática no proponen un plan o programa de actividades de su área; algunas Redes no difunden la información que se envía desde la Red IQ nacional a los aliados e interquoristas; algunos 6


miembros de Redes IQs no realizan la réplica de lo aprendido en los talleres, existencia de Redes IQs monotemáticas, etc. • Algunas Redes Interquorum aún cuentan con un número menor a 12 integrantes. • Pocos interquoristas escriben artículos para la revista. • Algunas Redes IQs requieren el uso de planes y metodologías propias de la FES. • No todas las Redes Interquorum evalúan la debilidad en la convocatoria de miembros: • No todas las Redes Interquorum evalúan a sus voceros. • Mayor enfoque de temas nacionales que lo internacionales en los eventos IQs. B. LOGROS: • Se han desarrollado más actividades internacionales (eventos IQ en Chile, Bolivia y Ecuador.) • Contamos con blogs, página web, revista Interquorum, correo central Interquorum. • Se envía constantemente información a través de los correos a las distintas Redes IQs • Las Redes Interquorum realizaron convenios con diversas instituciones. • Existen Redes Interquorum que participan actualmente en los espacios de diálogo, concertación y de toma de decisiones local. • En la actualidad ser interquorísta contribuye y da prestigio en la presentación de currículum. • Se cuenta con una base de datos de los aliados 2. METAS Y ACCIONES PARA SUPERAR LAS DEBILIDADES DURANTE EL 2008 1. Captación e involucramiento de 20 personas más como interquoristas en cada Red IQ.Las acciones a realizar son: • Campañas de difusión permanentes (con videos Interquorum-local y nacionales; paneles en sitios públicos ( de gran concurrencia de jóvenes: ejemplo, universidades, instituciones educativas, etc.); boletín electrónico, tríptico; afiches, volantes; entrevistas radiales, televisivas; taller, revistas, página web, e groups, etc.) invitándolos a ser interquoristas • Realización de talleres con actividades recreativas y culturales, motivando a los asistentes a participar como IQ. presentando a la Red Interquorum, las oportunidades que nos genera y el trabajo que realizamos • Captación a través de aliados institucionales que trabajan con jóvenes. • Invitación directa por cada interquorista integrante informando y valorando la experiencia interquorum • Que cada Red IQ cumpla los siguientes criterios para fomentar la participación y permanencia de nuevos IQs: - No limitación de edades. Tanto un menor de edad como un adulto pueden ser interquoristas. - Creando conciencia en jóvenes escolares involucrados en Interquorum. - Entrega de responsabilidades desde el momento en que entran a ser nuevos miembros. - Enseñar aprendizajes y filosofía de la Red Interquorum constantemente. - Sirviendo de ejemplo de participación en espacios de debate. - Motivando con el ejemplo personal de cultivo de valores. - Organizando eventos que generen impactos en la sociedad - Fomentar la participación de personas de áreas rurales realizando actividades en esas zonas. 2. Formación de por lo menos una Red Interquorum de zona rural por cada región. • Diagnóstico y evaluación de zonas rurales que en forma inmediata y progresiva permitan la formación de nuevas Redes IQ y su fortalecimiento • Identificando y seleccionando jóvenes (varones y mujeres) organizados y no organizados en zonas rurales e Invitándoles a ser miembros Interquorum. • Alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones que trabajan en zonas rurales (municipalidad, ONG, programas sociales, iglesia, etc.) así como con sus autoridades, para la realización de actividades interquorum y la consecuente creación de una Red IQ rural. 7


• Coordinación con interquoristas que laboren en zonas rurales y apoyen en la formación de una Red IQ. • Fomentando los procesos de inclusión e integración respetando y valorando la cultura y costumbres locales • La creación de pasantías urbano - rurales. 3. Establecimiento de 5 aliados estratégicos como mínimo y/o fortalecimiento de las ya existentes. Las acciones a realizar son: • Establecer alianzas con los municipios y gobiernos regionales de sugerencia con el área de desarrollo social (durante el mes de enero del 2008) así como con instituciones como las ONG, Mesa de Concertación y Lucha Contra La Pobreza, organismos que trabajan con la Fundación Ayuda en Acción, etc. Es importante insertarse a los procesos de trabajo que realizan estas instituciones con proyectos que articulen la labor de forma voluntaria. • Trabajar con las oficinas de relaciones comunitarias de las empresas privadas. (Áreas de Responsabilidad Social Empresarial - RSE)

• Identificación y selección previa evaluación mediante el análisis FODA (fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) de los posibles aliados. • Creación de una base de datos de interquoristas antiguos que laboren actualmente en una institución pública o privada. • Realización de convenios con los aliados institucionales. • Involucramiento de los aliados en la organización y ejecución de las actividades IQ. • Realización y entrega de informes de los eventos para los aliados estratégicos. 4. Establecimiento de Código de ética en todas las Redes Interquorum • Las Redes Interquorums que tengan un Código de Ética deberán de compartir con todas las demás Redes Interquorums, quienes evaluaran, mejorarán, adaptarán o elaboraran su propio código de ética. 5. Para las Redes Interquorum que no cuentan con áreas Temáticas: constitución de 03 áreas temáticas implementadas acorde a su realidad. Las acciones a realizar son: • Diagnóstico situacional de la Red IQ local en un plazo no mayor de dos meses. • Elecciones de voceros(as) de áreas temáticas. • Elaboración y ejecución de plan de trabajo por área temática • Creación de boletín informativo de las áreas temáticas por la Red IQ local • Elaboración de un directorio institucional por área temática. 6. Creación de un Blogs en las Redes Interquorum que aún no lo tienen y actualización de las ya existentes. Las acciones a realizar son: • Compromiso a crear sus Blogs las Redes IQs que aún no tienen. • Que cada Red IQ actualice sus blogs por lo menos una vez al mes. • Designar un responsable comprometido con la administración y actualización del blog. • Crear vínculos con nuestros aliados y con otras Redes IQs. • Colgar los informes anuales y videos de actividades de cada Red Interquorum • Capacitación por parte de la línea de comunicación a los responsables de las Redes IQs para la administración de los blogs, creación, configuración y actualización de los mismos 7. Réplica de los interquoristas a los eventos asistido e informe: Las acciones a realizar son: • Elaboración y entrega a la Red IQ local de un informe escrito (físico y digital) en forma oportuna después de cada evento asistido. • Establecimiento de una fecha simultanea por mes de la Red IQ para realizar las réplicas. 8. Para las Redes Interquorums que aún no lo hicieron: involucramiento de los interquoristas en por lo menos en un proceso de participación ciudadana • Identificar los espacios de toma de decisiones para el desarrolla local o regional (Consejo de Coordinación Local, Mesas de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Consejo de Coordinación Regional, Presupuestos Participativos, etc.) 8


• Participar activamente en estos espacios sea apoyando en la organización, debatiendo las propuestas o proponiendo soluciones. 9. Realización de actividades que articulen las macro regiones Las acciones a realizar son: • Las actividades se encuentran descritas en las páginas 15 y 16, por cada Macro Región. 10. Formación de una línea de comunicación en cada Red IQ local. Las acciones a realizar son: • Elección de un miembro de la Red IQ local que asuma el compromiso de participar como línea de comunicación local, el cual deberá de coordinar con los integrantes de la línea de comunicación nacional, actualizar permanentemente los blogs, los datos de los integrantes, sistematización de los eventos (registro de la historia y actividades interquorum), etc. así como trabajar en la buena imagen que debe proyectar la Red Interquorum 11. Realización de por lo menos 04 actividades propias en cada Red Interquorum sin el apoyo de la FES. Las acciones a realizar son: • Elaboración de un plan de trabajo IQ que incluya actividades a realizarse con el apoyo de instituciones locales en las áreas temáticas en el que trabaja la Red IQ local (por lo menos una actividad en cada área temática) 12. Realizar un archivo de juegos lúdicos para uso de todas las Redes Interquorum. • Seleccionar y proponer las actividades lúdicas para la realización de eventos Interquorum para luego sociabilizar a las demás Redes IQs. • Revalorar los juegos lúdicos tradicionales como el concurso de trompos, mundos, etc. 13. Que el 100 % de las Redes Interquorum obtengan una composición de sus integrantes provenientes de distintas disciplinas universitarias y técnicas. Las acciones a realizar son: • Convocatoria abierta a personas de distintas disciplinas (derecho, contabilidad, economía, educación, ingeniería, enfermería, mecánica automotriz, etc.) para ser miembro IQ mediante diversas estrategias. • Ampliación de áreas temáticas en la que puedan desenvolverse sus componentes conforme a su profesión, especialidad o carrera técnica. 14. Lograr que el 100% de las Redes Interquorums se familiaricen con aspectos conceptuales de experiencias institucionales. Las acciones a realizar son: • Asimilación de experiencias de trabajo de instituciones aliadas y de Redes Interquorums locales que tienen éxito. • Propuestas de institucionalización que no contravengan los principios y ejes estratégicos interquorum TERCERA ACTIVIDAD: ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERQUORUM 2008 Existiendo la necesidad de contar con sugerencias para la organización de eventos exitosos, se llegó a la siguiente conclusión: 1. SOBRE EL TÍTULO DEL EVENTO: - Debe ser propuesto por la Red IQ local, por la FES y los aliados. - Debe ser acorde al tema a tratar o relacionado al objetivo del evento, - Debe ser claro, breve, puntual, explícito y atractivo con un slogan o lema que impacte 2. SOBRE ALIADOS: - Se debe establecer oportunamente alianzas estratégicas (acorde al área temática) con Instituciones públicas (municipalidad, gobierno regional, universidades, etc.) y privadas (ONG, universidades, institutos, etc.), que aporten con recurso económico, logístico, expositores y/o participantes. - Se debe gestionar en forma adecuada ante los aliados con una carta de presentación IQ (historia, objetivos, visión, misión, actividades, incidencias, cooperación, dirección donde ubicarnos etc.). - Se debe mantener una buena relación con los aliados teniendo una comunicación constante antes, durante y después del evento (presentar informe de resultado del evento). - Se debe involucrar a los aliados en la planificación y ejecución de los eventos. 9


- Se puede realizar convenios con los aliados estratégicos que cumplan y entiendan el perfil IQ. 3. SOBRE ELECCIÓN DE PARTICIPANTES LOCALES: - La elección debe realizarse acorde al perfil exigido de participantes al evento. - Se debe invitar a través de los aliados estratégicos que trabajan con organizaciones juveniles o directamente con jóvenes, o negociar cupo de participantes con los aliados. - Se debe priorizar la participación de integrantes de la Red IQ local o jóvenes de las zonas más pobres o zonas rurales. - Se debe invitar a un mayor número de participantes de los que se quiere contar en el evento, para tener la opción de selección y opción de suplentes que puedan cubrir las plazas de participantes que decidan no participar desde antes del evento. 4. INFRAESTRUCTURA: - Debe ser acorde a la zona, con ambientes confortables y cercanos entre uno y otro (de preferencia que sea en un solo lugar para el taller, alojamiento y alimentación), con espacios de recreación y que cuente con servicios básicos acorde a la cantidad de los participantes. - Se debe conocer previamente las condiciones del local del evento y con ello planificar la distribución del espacio para el desarrollo de las actividades que se realizarán en el evento. 5. LOGÍSTICA: - Se debe lograr a través del apoyo de los aliados o la gestión ante otras instituciones. - Conformación de un equipo técnico de interquoristas con anticipación al evento, delegando funciones. - Solicitud al ponente de separata o resumen del tema que tratará en el evento y distribución de la misma a los participantes conjuntamente que con material informativo sobre Interquorum. - Elaboración y difusión de la sistematización del evento a las Redes Interquorums. - Procurar también entregar certificados a los organizadores y aliados al término del evento IQ.(se sugiere que el equipo organizador de la Red IQ local se les entregue certificados como organizadores locales) - Reciclar los materiales utilizados en evento para otras actividades que realizará la Red IQ. 6. PRESUPUESTO: - Se debe lograr que cada Red IQ local genere sus ingresos propios. - Debe haber una caja chica en cada Red IQ con una persona responsable que lleve el control. - Realizar una rendición de egresos e ingresos entre los organizadores, miembros de la Red IQ local y aliados que apoyaron el evento, de manera clara y puntual, para asegurar la transparencia y el manejo eficiente de los recursos económicos. 7. ALIMENTACION: - Comida típica o propia de la localidad en donde se lleva a cabo el evento. - La alimentación debe ser proporcional al trabajo a realizarse, lo suficiente, variada y oportuna. - Considerar alimentación para los interquoristas participantes que son vegetarianos. 8. HOSPEDAJE: - Que sean ambientes acogedores, cómodos, económicos, seguros (con llave), limpios, que cuenten con los servicios básicos y adecuados acorde a la cantidad de participantes. - Que se procure sea cerca o en el mismo lugar del taller. - Debe ser gestionada con anticipación por una comisión de la Red IQ Organizadora. 9. EXPOSITORES: - Selección de expositores locales y nacionales, expertos en los temas a tratar, que demuestren un manejo de metodología y dominio del tema. - Los expositores deben tener un conocimiento previo de lo que es IQ y el multigrama. - Se sugiere que el 50% de expositores sean de la Red IQ. - Se les debe brindar certificados como expositores. 10. INDUCTORES: - Selección de personas que reúnan las capacidades, que sean empáticos, tolerantes, responsables - Que la Red Interquorum local pueda proponer inductor/a (es) locales 10


SUGERENCIAS DE LA FES PARA LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS INTERQUORUM 01.CON ALIADOS - El aliado es coyuntural, nunca se le cierra la puerta, se negocia con ellos: expositores, refrigerios, logística, etc. - Hay que saber negociar con los aliados y eso implica ¿Qué gana él y que ganamos nosotros? ofrecerles ser parte del evento (se debe negociar cupo de participantes para sus integrantes). - Mantener siempre una buena relación con los aliados, así no nos apoyen en esta oportunidad. - Hacer un FODA para establecer aliados en cada Red IQ. - No se debe establecer alianzas con organizaciones políticas y preferible no hacerlo con grupos confesionales u organizaciones que tratan de imponer condiciones que no respeten la pluralidad y diversidad de la Red IQ. 02.SELECCIÓN DE PARTICIPANTES LOCALES - Confirmen participantes titulares y suplentes. Ejemplo 20 titulares y 20 suplentes. El participante que lo hizo voluntariamente si se constituye en un referente de confianza. - Es importante vincularse con organizaciones juveniles y organizaciones sociales (ver potenciales nuevos miembros sobre todo en zonas rurales). - Garantizarles que se van a entregar certificados como participantes. 03.INFRAESTRUCTURA PARA EL TALLER - Tienen que estar cerca a los ambientes de alimentación y hospedaje. - Importante que estén limpios y que cuenten con servicios higiénicos. - Se debe previamente conocer y seleccionar acorde a las necesidades del evento. 04.LOGISTICA - Coordinar previamente con la Fundación Friedrich Ebert (FES) y los expositores sobre los materiales que se van a necesitar (data, televisor, laptop, etc.). 05.ALIMENTACION - La Red Interquorum sede, debe coordinar y seleccionar previamente con el dueño del restaurant y cocinero sobre el menú día por día mediante un contrato eligiendo alimentación variada y nutritiva. (enviar con anticipación los datos de los proveedores, teléfonos, correo electrónico, nombre de la persona con quien se coordina y el presupuesto a la FES), contemplar la posibilidad de participantes con dietas especiales (vegetarianos). 06.HOSPEDAJE - Manejemos en la negociación con el dueño del hotel el criterio mínimo o el medio. Por ejemplo cuando queramos 25 alojados, entonces negociemos diciendo que “queremos a 20 con posibilidad a llegar a 25 alojados”.(enviar con anticipación los datos de los proveedores, dirección de los hoteles, teléfonos, correo electrónico, nombre de la persona con quien se coordina y el presupuesto a la FES). 07.EXPOSITORES - Selección de expositores de calidad. Interquoristas locales deben prepararse en los temas que sean su fuerte. 08.INDUCTORES - Habría que ver una manera de combinar a los de afuera y los locales. El problema radica cuando los que se proponen son los mismos organizadores y por tanto durante el evento realizan doble función. - Si se propone inductores locales, tienen que dedicarse a tiempo completo, asumiendo todas las tareas que esto conlleva. - Se sugiere realizar una base datos de inductores en formato único. Enviar curriculums. 09.PRESUPUESTO - La FES informara a todo el equipo organizador y miembros de la Red IQ sobre la cantidad de 11


-

10.-

-

dinero que se esta enviando ¿Qué y cuanto cubre la FES y los aliados? ¿Qué y cuanto cubre la Red IQ? Los presupuestos de alimentos, alojamiento, transportes y otros se deben enviar a la FES con por lo menos un par de meses de anticipación. Tener cuidado en el llenado de los recibos. No poner a nombre de la Red IQ. Se sugiere no realizar el llenado de las boletas o facturas hasta que no se tenga seguridad a nombre de que institución se cargan (coordinar con el o la representante de la FES que viaja a coordinar el evento) OTROS Enviar con anticipación los datos del equipo de organizadores a la FES para la elaboración de certificados. Proponer el texto. Enviar oportunamente a la FES la corrección del programa del evento. Enviar todos los datos correctos a la FES para la realización del envío de los materiales (tarjetas, tijeras, plumones, etc.). Sugerir a que los participantes no malogren los boletos de viaje, para lo cual será necesario que por delegación maneje y cuide un solo participante todos los boletos de viaje. Es necesario que cada Red IQ envíe información sobre empresas de trasportes (las que nos puedan dar mejor seguridad) de acuerdo a las actividades que se realizan (IQ Macro, IQ Nacional, etc.) los costos de los pasajes en distintas categorías, para poder sugerir a los participantes un transporte mas seguro. Sugerir a los participantes que tengan un mal estado de salud a que traigan sus propios medicamentos. La FES y los aliados no pueden asumir responsabilidad cuando participan menores de edad, se debe consultar a la FES la participación de un menor de edad antes de cualquier evento IQ.

CUARTA ACTIVIDAD: LINEA DE COMUNICACIÓN: FORTALECIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS INTERQUORUM 1. ¿CÓMO EVALÚA EL TRABAJO DE LA LÍNEA DE APOYO DE COMUNICACIÓN? - Meritorio, innovador, loable, responsable, equipo democrático y comprometido siendo ejemplo para otras Redes de jóvenes o ciudadanos. 2. ¿CÓMO EVALÚA LA FUNCIÓN Y EL DESEMPEÑO DE CADA UNA DE LAS HERRAMIENTAS CON LOS QUE CUENTA INTERQUORUM? PÁGINA WEB: - Contiene una presentación con opciones variadas siendo útil como una carta de presentación que permite conseguir más aliados, nuevos miembros y miembros interquoristas motivados. - Existe demasiado texto en portada, las fotos no tienen leyenda y hace falta un mapa interactivo. Sugerencias: - Establecer una sección para postulación de proyectos, convocatorias, becas, bolsa de empleo. - Insertar música que se escuche cuando uno visite la página - Colocar pie de leyendas en las imágenes fotográficas que se cuelgan. - Establecer una sección de encuestas sobre temas coyunturales. - Establecer una presentación más atractiva y más dinámica. Que no sea muy seria - Realización de mapas interactivos con otros links juveniles o blogs IQs. - Actualización permanente por lo menos cada dos días REVISTA: - Es una buena iniciativa juvenil como herramienta que nos fortalece, da categoría y prestigio en diferentes espacios reconociéndonos como sólidos y organizados. - Nos permite construir y difundir opinión desde los(as) jóvenes - Es muy formal y seria (letras y gráficos). Sugerencias: - Los artículos deben tener más imágenes. 12


-

Debe basarse en un estilo propio que refleje la personalidad IQ Los aliados deben tener un espacio que incluyan notas informativas Debe ser más dinámico y divertido para leer Mejorar las estrategias de marketing que nos posicione en todos lados (bibliotecas de universidades, municipalidades, colegios, ONGs, etc.) - Se debe promocionar las actividades realizadas por las Redes IQs por áreas temáticas. - Se elabore una revista conmemorativa por los 20 años de Interquorum - Incorporar un espacio inclusivo sobre el trabajo en zonas rurales BASE DE DATOS: - Existe un óptimo registro de datos de integrantes, aliados(as), amigos(as) y actividades IQ acorde al avance tecnológico. Sugerencias: - Algunos datos deben ser socializados para la realización de la planificación de la Red IQ. - Actualización permanente conforme al dinamismo en que se desenvuelven las Redes IQs BLOGS:. - No es homogénea: no tienen contador de visitas, ni links que conectan con aliados o blogs de las demás Redes IQ. - Escaso compromiso de muchas Redes IQ en el empleo de este instrumento en cuanto a su contenido y su constante actualización. Sugerencias: - Colocar un contador de visitas con links que se conecten ha aliados y blogs interquorum - Actualización constante de fotos de los eventos, artículos por áreas temáticas, informes de las actividades IQ. - Que sea dinámica divertida y atrayente que contagie al público a visitarlo. E-GROUPS: - Tiene características limitadas, ejemplo: no se pueden colocar muchas fotos. - Debilitada información para el buen uso del e-groups. - Uso inadecuado de la herramienta por parte de algunos interquoristas. Sugerencias: - Enriquecer el contenido de los e-groups. - Invitar a más participantes Interquorum a suscribirse al e-groups. - Rotación de administradores. 3. EN EL MARCO DE LOS EJES DE LA RED INTERQUORUM: ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON MEDIOS DE COMUNICACION INTERQUORUM? - Permite la obtención de mayor cobertura y reconocimiento por la población y las organizaciones sobre interquorum. Es un referente de la labor y datos de cada Red. - Permite la actualización constante midiendo los avances que tiene cada Red IQ. - Nos sirve como un elemento de integración y articulación entre las Redes IQ así como entre interquoristas y aliados. 4. ¿CUAL SERIA LA AGENDA QUE LA REVISTA IQ DEBE CONSIDERAR EN EL 2008? - Campaña mundial de educación. - Emprendimientos empresariales. - Turismo y ecoturismo. - Medio ambiente: minería, calentamiento global y su repercusión económica. - Espacio de debate. - Políticas de juventud. - Edición especial por aniversario Interquorum. - Responsabilidad social y conflicto social. - Expansión territorial (zonas rurales). - Uso del tiempo libre y espacio publico (pandillaje). - Exclusión de niños, adolescentes y adulto mayor. - Enfermedades de Transmisión Sexual y su impacto en la sociedad. 13


5. 6.

Voluntariado de los jóvenes. Interculturalidad. Trabajo infantil. ¿CUANTOS EJEMPLARES SE COMPROMETEN CADA RED IQ A VENDER CADA EDICION? Consenso: Mínimo 20 ejemplares. ¿QUE COMPROMISOS ASUMIRIAN COMO RED IQ CON CADA MEDIO DE COMUNICACION INTERQUORUM? PÁGINA WEB: - Difusión de la pagina web invitando a otras personas e instituciones a que la visiten - Inclusión de la dirección de la página web en los polos, folders, afiches y otros materiales elaborados por cada Red IQ.

- Colocando como firma personal de nuestros e-mails la dirección de la página web de la Red Interquorum y haciendo efecto multiplicador con los e-mails de los amigos locales. - Mandando información periódica y de manera oportuna las actividades que realizamos cada Red IQ tanto antes y después de realizadas. - Involucramiento de un miembro de cada Red IQ para que apoye la línea de comunicación. - En cada espacio virtual que se maneje publicitar la pagina web de la Red Interquorum (http://www.redinterquorum.net ) y de la Revista (www.revistainterquorum.net) REVISTA: - Enviar fotografías y artículos propios constantemente, al menos un artículo por edición. - Pago oportuno de las revistas adquiridas. - Promocionar, difundir y aumentar el número a vender de las revistas(mínimo 20 ejemplares) BASE DE DATOS: - Mantener permanentemente actualizada, cada Red IQ se compromete a enviar información en los plazos establecidos - Designación de un responsable comprometido con la actualización de base de datos. - Enviar información de becas, ofertas laborales, cursos, oportunidades, etc. a la Línea de Comunicación para su difusión a las demás Redes IQs. BLOGS: - Creación de Blogs de las Redes IQs que aún no lo tienen. - Difusión de las actividades interquorum a través de los Blogs. - Actualización constante, al menos después de cada actividad o por lo menos una vez al mes. - Colgar videos de los eventos, cuidando que el contenido a difundir sea adecuado y muestre el trabajo que realizamos. - Designación de un responsable comprometido con la administración y actualización del Blog. - Creación de vínculos con nuestros aliados y con otras redes. - Estandarizar los blogs a nivel de todas las Redes IQs en el diseño de las secciones. E-GROUPS: - A enviar artículos por áreas temáticas para su incorporación. - A fomentar foros de discusión. - A colgar fotos que difundan las actividades interquorum. - A invitar a más miembros que participen del e-group. Compromisos personales: En Infografías: Red Interquorum Huancayo (Daniel). En Diagnostico Blogs: Red Interquorum Arequipa (Gonzalo). En Apoyo en página web: Red Interquorum Cochabamba (Maciel). En Apoyo E-groups: Red Interquorum Lima (Olga). Creación de video institucional Interquorum y otro conmemorativo del interquorum por sus 20 años: gonzalogomezanabria@gmail.com, rediqarequipa@yahoo.es, enviar datos y fotos (actividades, foto de integrantes del presente año, etc.) hasta la fecha limite del 25 de febrero del 2008), el cual realizara en colaboración y coordinación de los IQ La Paz (Cristian Ponce), Cuzco (Gilmar Velgara) y Huancayo (Daniel Castañeda). 14


Red Interquorum Cochabamba: Informe de factibilidad técnica E-groups frente a nuevos servidores Sugerencias para la creación de un Blog Crear el blog desde: www.blogger.com Nombre del Blog: rediq***.blogspot.com *** = nombre de la ciudad (Ejem. rediqlambayeque.blogspot.com) Secciones: Contador de visitas Aliados: (Logo y Enlace): Aliados Nacionales: FES, AeA, Heifer; Aliados Locales: …, CIPDES, Red Interquorum y Revista Interquorum Contacto para la creación de un Blog: con Héctor Barba: Red IQ Lambayeque; mail: hector.abn@gmail.com; teléfonos: 074-500009 (casa) 074-232774 (oficina) 074-9537435 (celular) QUINTA

ACTIVIDAD: DESCENTRALIZACION INTERQUORUM: ARTICULACION ACTIVIDADES INTERQUORUM POR MACROREGIONES.

DE

La Descentralización constituye un eje estratégico en Interquorum y a la vez un desafío como Red Interquorum. Se detalla los acuerdos de las Redes IQs por cada macro región: MACRO CENTRO COMO RED INTERQUORUM ¿CÓMO PODEMOS ARTICULARNOS A NIVEL MACRO REGIONAL?

- Creación de una línea de comunicación de macro centro que mantenga una comunicación fluida entre Redes IQs, realice reuniones virtuales, fomente la creación de un e-groups macro centro, un boletín informativo virtual (comienzo) y periódico (proyección) y logre las reuniones presenciales de voceros macro centro. - Establecimiento de alianzas estratégicas para todo el macro centro. - Realizar trabajos de investigación conjuntas en las Redes IQs en el macro centro. - Participar en las subastas de eventos nacionales e internacionales IQ como macro centro. - Realización de pasantías a nivel de macro regiones y otros países. - Implementar metodologías a nivel macro región para aplicarlo en zonas rurales. - Proponer la creación de Redes IQs rurales Macro regionales. - Realizar un plan operativo anual a nivel macro centro. - Realizar actividades macro regional centro sin el apoyo de la FES. MACRO NORTE COMO RED INTERQUORUM ¿CÓMO PODEMOS ARTICULARNOS A NIVEL MACRO REGIONAL?

- Actividad sincronizada a nivel macro regional sobre “Campaña mundial para la educación”. - Encuentro de voceros a nivel macro norte - Creación de un correo institucional IQ a nivel macro - norte. - Establecimiento de aliados que fortalezcan la macro región. - Fortalecer capacidades locales mediante distintas actividades a nivel macro norte - Gestionar proyectos que fortalezcan la macro - región norte. MACRO ORIENTE COMO RED INTERQUORUM ¿CÓMO PODEMOS ARTICULARNOS A NIVEL MACRO REGIONAL?

- Constituyendo el gran BLOQUE AMAZONICO que integre Redes IQs con identidad amazónica para lo cual será necesario realizar las siguientes actividades: - Establecer aliados comunes a las Redes IQs conformantes que nos permiten fortalecernos. - Lograr apoyo del concejal juvenil dentro del bloque amazónico y de las sub regiones. - Crear nuevas Redes IQs en zonas rurales - Realizar pasantías entre los integrantes de las Redes conformantes. - Creación de un equipo de comunicación que represente a la macro región sur - Actividades sincronizadas entre las Redes IQs del sur sobre realidades compartidas en temas tales como. - Enfermedades de transmisión sexual / VIH-SIDA - Turismo sexual infantil - Contaminación de ríos por pesca indiscriminada 15


MACRO SUR COMO RED INTERQUORUM ¿CÓMO PODEMOS ARTICULARNOS A NIVEL MACRO REGIONAL?

- Encuentro virtual de voceros a través del Messenger con horario establecido (8:00 – 10:00pm) y en fecha programada - Encuentro presencial de voceros del sur con el objetivo de establecer actividades que fortalezcan la articulación macro regional. - Realización de un diagnóstico FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)a nivel macro regional sur - Eventos sincronizados entre las Redes IQs del Sur sobre realidad local - regional. - Creación de un directorio de datos de las Redes IQs (miembros interquoristas, aliados) del sur. - Intercambio de ponentes y aliados entre las Redes IQs del sur en las actividades que realizan - Coordinar entre todas las Redes IQs del sur sobre la mejora de nuestros blogs. - Compartir experiencias que construyan la articulación entre Redes IQs , socializando proyectos e ideas y logrando la autonomía de sustento económico que nos permita asumir compromisos a nivel macro región sur para los eventos IQs que se subastan. - Institucionalizar el abrazo Interquorum en todos los eventos IQs que se realizan SEXTA ACTIVIDAD: CAMPAÑAS NACIONALES-INTERNACIONALES 2008 JORNADA INTERNACIONAL AMBIENTAL Y CAMPAÑA NACIONAL ANTICORRUPCION.II JORNADA INTERNACIONAL AMBIENTAL 2008 Red Interquorum Responsable: Red Interquorum Lambayeque Fecha : 05 de junio (día mundial de medio ambiente) Participantes : Todas las Redes IQs Parámetros y criterios: Experiencia desarrollada en la “I Jornada Internacional ambiental 2007”. Cada Red de manera independiente realizará sus actividades. Objetivos: Red Interquorum que incide en los espacios de participación pública aliándose con instituciones que trabajen el tema ambiental como CONAM, logrando que sean parte de las Comisiones Ambientales Regionales o locales. La realización de foros, slogan, afiches, sugerencia de actividades, objetivos de la campaña, nombres y e-mails de los coordinadores responsables, cronograma, fecha límite de nombres de los responsables por Redes y otros, la Red Interquorum Lambayeque estará informando durante los primeros meses del año 2008 a todas las Redes Interquorum. METAS Y ACCIONES PARA LA II JORNADA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE. - Que en esta campaña participen todas las Redes IQs y de éstas el 80% de sus integrantes. - Realizar actividades sobre medio ambiente con por lo menos cinco instituciones educativas durante la campaña y una institución educativa durante todo el año mediante un proyecto ambiental - Que en las actividades a realizarse por la campaña se involucren por lo menos cinco aliados institucionales. Es importante consolidar convenios con municipios sobre todo con los de zona rural - En cada Red IQ, incrementar la cobertura de las actividades que se realizarán por la campaña ambiental, involucrando a por lo menos tres medios de comunicación (televisiva, radial y escrita) sensibilizando y concientizando mediante entrevistas, spots publicitarios, notas de prensa o informativas, artículos, etc. - En cada Red IQ realizar cinco actividades antes de y tres actividades como mínimo en el día central del evento sincronizado. - Entrega oportuna de las propuestas de actividades a realizarse por la campaña medio ambiente y del informe de dichas actividades por cada Red IQ. SUGERENCIAS PARA LA II JORNADA INTERNACIONAL AMBIENTAL. 16


- Elaboración y selección en forma conjunta (todas las Redes IQs) de un símbolo y lema que represente la campaña de medio ambiente a nivel nacional así como la creación de Mascotas ambientales. - Mejora en el diseño del afiche que sea fácil de entender el mensaje con dibujos llamativos, así como la mejora en la entrega oportuna a las Redes IQs. - Implementación de un espacio en la página web y blogs dando a conocer a los aliados sobre las actividades realizadas acerca de la campaña - Los criterios de selección sobre las actividades merecedoras de la Red IQ deben ser más explícitos. - Promover el desarrollo de actividades que generen impacto y sensibilidad social (la reforestación a nivel nacional, concursos de teatro con el tema medio ambiental, campaña de reciclaje a través de convenios con municipalidades, realización de foros sincronizados, sociabilización del método SODIS (desinfección del agua a través de luz solar), actividades con instituciones educativas, entre otros) concluyendo en compromisos concretos entre los participantes y su continuidad con otras actividades. - Fomentar en cada Red IQ la elaboración de sus propios materiales que serán utilizados en las campañas con el uso del papel ecológico y/o materiales reciclables. - Fomentar que todas las Redes IQs participen en los espacios de participación ciudadana en el tema ambiental (por ejemplo lograr la inclusión de la campaña medio ambiental en el presupuesto participativo con enfoque por resultados) tomando decisiones conjuntamente que con otras instituciones y apoyándoles con voluntariado en temas relacionados al medio ambiente V CAMPAÑA NACIONAL ANTICORRUPCION Red Interquorum Responsable: Red Interquorum Juliaca Fecha: 05 de octubre Participantes: Todas las Redes Interquorums Parámetros y criterios: Experiencia desarrollada en las actividades sincronizadas de años anteriores sobre anticorrupción. Cada Red de manera independiente realizará sus actividades. La realización de foros, slogan, afiches, sugerencia de actividades, objetivos de la campaña, nombres y mails de los coordinadores responsable, fecha límite de nombres de los responsables por Redes y otros, la Red Interquorum Juliaca estará informando durante los primeros meses del año 2008 a todas las Redes Interquorums METAS Y ACCIONES PARA LA V CAMPAÑA NACIONAL ANTICORRUPCION 2008. - Realización de 2 audiencias públicas con autoridades de nuestra localidad dirigidos a la población. - Incorporación de por lo menos 2 aliados estratégicos a la campaña anticorrupción 2008. - Lograr insertar a 2 medios de comunicación como aliados. - Promover iniciativas legislativas, 1 como mínimo. - Trabajar con instituciones educativas (5 como mínimo). - Que el 100% de las Redes IQs participen y entreguen su informe oportunamente. - Realización de 2 talleres y/o foros previos al día principal de la campaña. - Insertarnos en 2 espacios de toma de decisiones. - Realizar actividades conjuntas con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Colegio de Abogados. SUGERENCIAS PARA LA V CAMPAÑA NACIONAL ANTICORRUPCION. - Fomentar la creación o fortalecimiento de un comité de vigilancia en cada Red IQ. - Elaboración de un cuadro estadístico de instituciones corruptas. - Compromiso de todas las Redes IQs a participar íntegramente en la campaña anticorrupción. - Realización de encuestas sobre corrupción dirigidos a los ciudadanos e instituciones. - Realización de actividades anticorrupción durante todo el año. - Involucrarnos con aliados estratégicos que trabajen sobre anticorrupción. - Entregar un reconocimiento (diploma) a la Red IQ merecedora. 17


- Organización de reuniones y foros virtuales con participación activa de las Redes IQs centrando su dialogo en la finalidad convocada. - Entrega oportuna de los informes por la Redes IQs sobre las actividades por la campaña. - Desarrollo de estrategias publicitarias que refuercen la campaña (spot televisivo y radial). - Realización previa de actividades de capacitación a interquoristas y aliados, sobre la corrupción. - Que la información y materiales remitidos por los coordinadores de la campaña hacia las Redes IQs lleguen oportunamente y con el debido cuidado. - Creación de un compendio de campañas IQs anteriores plasmado en trípticos o boletines. - Fomentar la inclusión de actividades por la campaña en zonas rurales - Mantener la objetividad de cada actividad; manejar con cuidado el desarrollo de las actividades que no afecten la imagen de la Red Interquorum así como tomar previsiones para contrarrestar malos entendidos. SEPTIMA ACTIVIDAD: ANIVERSARIO INTERQUORUM El año 2008 constituye 20 años del inicio de Interquorum, 10 años de su impulso como organización y 5 años de su funcionamiento como Red Interquorum Por lo cual en esta reunión de voceros y voceras mediante un plenario se eligió el día en que se realizará la celebración del aniversario Interquorum siendo el elegido la fecha en que históricamente se realizó la primera actividad Interquorum (año 1988): 09 de octubre (Nota: Posteriormente de determinó para el día 28 de octubre debido a que el 09 es un día próximo a la campaña nacional sincronizada contra la corrupción y que la primera actividad interquorum culminó el 28). ¿PORQUE CREAR UN ANIVERSARIO? - Nos entusiasma celebrarlo, el vivir como interquorista es una experiencia única que debemos de compartir con los demás - Son 20 años en los que se apuesta por los jóvenes y que ahora se extiende hacia otros países. - Para dar a conocer a los demás la gran trascendencia de lo que es Interquorum y fortalecer nuestras alianzas institucionales. ¿QUE ACTIVIDADES REALIZAREMOS? Nº 01 02 03 04

05 06 07 08

Actividades Identificar a los primeros IQs fundadores(a nivel nacional y local) Reunión de integración Interquorum a nivel nacional y local Edición número especial de la revista por el aniversario Presentación de la Revista (edición especial) en forma sincronizada en todas las Redes Interquorums mediante conferencias de prensa Video conmemorativo Actividades locales en cada Red Interquorum. Lema o Slogan por el aniversario Realización de canción, afiche y logo Interquorums por aniversario

Posibles Responsable(s) Línea de comunicación(para Interquoristas fundadores) y Redes Interquorums (a nivel local) Línea de comunicación (para Interquoristas fundadores) y Redes Interquorums (a nivel local) Línea de Comunicación de la Revista Interquorum nueva Generación. Línea de Comunicación de la Revista Interquorum nueva generación y Redes Interquorums Arequipa. Callao, Paz, Cusco, Pasco, Apurímac Redes Interquorum Reunión de voceros 2007 Redes Interquorums

LEMA DEL ANIVERSARIO IQ 20 AÑOS FORMANDO LÍDERES, GENERANDO EL CAMBIO. Constituye el lema por el aniversario Interquorum, la cual se sugiere utilizarse durante el año 2008. 18


OCTAVA ACTIVIDAD: SUBASTA 2008 CRITERIOS PARA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS SUBASTA (Presentación de propuestas hasta el domingo 24 de febrero de 2008) La realización de estas actividades dependen de la negociación que se hará con nuestros aliados estratégicos AenA y la FES, así como las propuestas de financiamiento que presenten cada una de las redes postulantes a la Subasta. 1. Costos: Alimentación; Transporte; Hospedajes 2. Actividades paralelas: Noche deportiva; Jinkana; Noche de talentos; Noche cultural; Visita de centros arqueológicos o reservas naturales 3. Co-financiamiento: Autogestión; Aliados; Auspiciadores; Donaciones 4. La red IQ local debe aportar entre 30% y 40% del total de costos (si es más, mucho mejor) 5. Garantizar la participación de personas de la localidad de acuerdo a los cupos asignados (esto es imprescindible) 6. Garantizar la participación de integrantes de la red IQ local (esto es imprescindible) 7. Posicionamiento de la Red IQ local en la sociedad y los medios de comunicación 8. Las Redes IQs organizadoras se comprometen a garantizar el orden y la disciplina, así como no consumir bebidas alcohólicas en los eventos. ACUERDO DE ACTIVIDADES INTERQUORUM 2008 Las Redes IQ deben enviar a la FES y el correo de la Red IQ su propuesta para organizar un evento (costos, actividades y cofinanciamiento de aliados de acuerdo con la matriz que se esta adjuntando al protocolo) 1. Interquorum de varones y mujeres: (entre abril y junio) Que se vea la posibilidad de hacer un evento simultáneo en una sola ciudad. - Interquorum Nacional Masculino; Interquorum Nacional Femenino: 2. Interquorum Macro Urbanos: (entre mayo y octubre) - Macro Norte; Macro Sur; Macro Centro; Macro Oriente: 3. Interquorum Macro Rurales: (entre agosto y noviembre) Solo participaran las Redes IQ que acrediten estar trabajando con zonas rurales - Macro Norte; Macro Sur; Macro Centro: 4. Taller de Inductores: (entre febrero y abril) - Macro Norte y Oriente; Macro Sur y Centro: 5. Talleres de proyectos (entre febrero y abril) - Macro Norte y Oriente; Macro Sur y Centro: 6. Talleres con países vecinos (entre julio y octubre) - Red Interquorum Binacional Perú – Bolivia; Red Interquorum Binacional: Perú – Ecuador; Trinacional Perú-Bolivia- Chile: - Pasantías en Ecuador, Bolivia, Colombia y Chile (fechas por definir) Participaran Interquoristas destacados por concurso o invitación directa: Pasantía Bolivia; Pasantía en Chile; Pasantía en Ecuador: (depende de ILDIS – FES Ecuador); Pasantía en Colombia: 7. XVIII Interquorum Nacional – Internacional (octubre o noviembre) Solo pueden participar interquoristas que destaquen en sus redes o actividades IQ 8. Encuentro de Voceros 2008 (noviembre o diciembre) Encuentro Nacional de Voceros: Plazo de entrega de las Redes IQs para hacer sus propuestas e información para las actividades subastadas, se priorizarán las actividades que se hagan en zonas rurales: domingo 24 de febrero Solo participarán en la subasta, las Redes IQ que estén al día con sus compromisos adquiridos en el VI encuentro de voceros: - Tenga su base de datos completa (integrantes, amigos y aliados) - Tenga listo su cronograma de actividades locales 2008 e incluyan para este año la formación de redes IQ en zonas rurales. - Estén apoyando la distribución de la Revista IQ (mínimo 20 ejemplares) 19


En esta primera oportunidad necesitamos: - Enviar tentativamente la Matriz de presupuesto de actividades IQ 2008 - Lista de aliados locales y su contribución - 2 ó 3 presupuestos de servicios de alimentación (con dirección, teléfonos, correos electrónicos y nombre del contacto) - Fechas para la realización del evento - Nombres de los responsables (teléfonos – Correos electrónicos) - 2 ó 3 presupuestos de servicios de hotel (con dirección, teléfonos, correos electrónicos y nombre del contacto) - Costos de varias empresas de transporte de las ciudades que participarían en el evento - Buscar transportes que ofrezcan seguridad (Una vez concluido este plazo, las actividades sin propuestas o con propuestas que no cumplan los requisitos acordados quedan libres para ser subastadas a otras Redes IQ) NformRVA/RVA Finalmente y de la manera más simple… ¡Interquorum lo haces tú! Glosario de términos: - IQ: Interquorum - FES: Fundación Friedrich Ebert o Friedrich Ebert Stiftung - A en A: Fundación Ayuda en Acción. Interquoristas que elaboraron el Protocolo:        

Robert Vargas Arbieto.(Red Interquorum Apurímac) Diana Moscoso Cárdenas(Red Interquorum Nacional) Ramiro García (Red Interquorum Nacional) Úrsula Mühlig Apéstegui(Red Interquorum Callao) Gonzalo J. Gómez Zanabria (Red Interquorum Arequipa) Iván Alexander Ayme(Red Interquorum Callao) Héctor Barba Wanfuñay (Red Interquorum Lambayeque) Milagros Cavero Morote (Red Interquorum Lima)

20


PROTOCOLO DE VOCEROS Y VOCEAS IQ  

DOCUMENTO ELABORADO POR LA ED INTERQUORUM EN SU ULTIMO EVENTO DE VOCEROS Y VOCERAS 2009

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you