Page 1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

Análisis Económico de la empresa “COMENTARIO SOBRE EL DINERO “

De la materia: INTRODUCCION A LA ECONOMÍA.

Presentan: IVANA JAZMIN ROSALES RAMOS

Asesora: MONICA DEL CARMEN MARQUEZ ALEJANDRO.

Puebla, Pue.

IVANA

Abril – Mayo, 2016

1


IVANA

2


Índice Planteamiento del problema...................................................................................................... 4 Investigación............................................................................................................................. 5 Juicio de valor ........................................................................................................................... 6 Conclusión ................................................................................................................................ 7 Bibliografía................................................................................................................................ 8

IVANA

3


COMENTARIO SOBRE EL DINERO ESTRUCTURA

Planteamiento del problema Las interrogantes son, ¿qué es el dinero? ¿Cuándo surge? ¿Cuáles son sus funciones?

El dinero es un conjunto de activos, el cual ha existido desde el inicio de nuestros tiempos, solo que, de una forma distinta, es decir; no tiene una forma o valor intrínseco, se utiliza como medio de pago o intercambio para adquirir un bien o servicio, ha existido en variedad de imagen a lo largo del tiempo, nuestros ancestros utilizaron semillas de cacao, oro, plata entre otros, como dinero. El dinero sin valor intrínseco como los billetes y monedas es conocido como dinero fiduciario, es decir; depende de la confianza que las personas depositen en el. La gente acepta el dinero porque confía en que lo podrá usar en otras transacciones. El dinero surge alrededor del siglo VII al V a. C. con la primera acuñación de moneda, hasta principis del siglo xx loa bancos fabricaban monedas y billetes. Hecho que llevo al descontrol del dinero que existía en el país, lo cual hacia que las personas no confiaran en el verdadero valor del mismo y optaban por el oro y la plata en su mayoría, fue por ello que la constitución del 1917 dispuso que solo el gobierno federal produjera billetes y monedas a través del banco de México, en 1925 esté se inagura. El dinero cumple tres funciones en una economía: • Medio de cambio: ya que es generalmente aceptado por la sociedad para saldar la compra y venta de bienes y servicios. • Unidad de cuenta: porque permite fijar precios y documentar deudas. • Depósito de valor: ya que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo. • Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás. • De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

IVANA

4


Investigación Para Marx el dinero” transforma las facultades humanas reales y naturales en simples representaciones abstractas”[2] y su obtención y las formas de relación social que llevan a ese fin se convierten en un especial punto de interés. Marx define el dinero como un concepto social que comienza en una compleja cadena de relaciones a partir del proceso de intercambio de bienes entre personas propietarios privados[3] y el inmediato concepto de la generación de la forma moneda como una necesidad de creación de un patrón de comparación externo al valor que los individuos asignan a su propiedad privada. Ese patrón es una mercadería o mercancía externa a esa relación de intercambio y es el “proceso social el que se encarga de asignar a la mercadería destacada la función social específica de equivalente general”

Weber sigue con su modelo teórico, “el dinero no es más que una consecuencia de la acción social del intercambio que pasó a formar parte de las reglas o leyes que integran el cuerpo de regulación de una sociedad racional. Es la resultante práctica de una acción racional con arreglo a fines como “condiciones o medios para el logro de fines propios racionalmente sopesados y perseguidos”

De acuerdo al pensamiento de Durkheim, el dinero no sería más que un hecho social externo al individuo, una herramienta de poder y control más de la sociedad en la que éste se encuentra inmerso y que le es impuesta sin que tenga posibilidad de elección. No se pregunta acerca del proceso histórico que llevó a la existencia del dinero como tal. “Un hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que ejerce o es susceptible de ejercer sobre el individuo”

Aunque para Adam Smith: El dinero tuvo como origen la función de ser un instrumento comercial y como medida de los valores, y la sociedad ha hecho que se produzca la creencia de que el Dinero es portador de felicidad y que se consigue con abundancia de oro y plata y piedras preciosas.

IVANA

5


Juicio de valor Desde mi punto de vista el dinero como tal no existe, debido a que no tiene un valor significativo, solo el que nosotros le otorgamos por creencia, pienso que cualquier objeto que se encuentra a mi alrededor podría ser dinero, solo es cuestión de comenzar a creer que realmente tiene un valor monetario. De este modo, el dinero tiene valores diferentes, el monto puede ser el mismo, pero nos parece que el “valor de uso” es diferente según cada circunstancia. En otros países existen monedas hechas con contenido de oro o plata los cuales le dan un valor elocuente, esto le brinda integridad y con ello atrae la confianza de las personas para utilizarlas. Las decisiones económicas que día a día tomamos, tienen un valor objetivo y se relacionan con la percepción que tenemos del mundo y la forma como el sentimiento dirige nuestra razón hacia una zona de tranquilidad y confort.

IVANA

6


Conclusión Para finalizar, es importante mencionar que el dinero es una forma de intercambio o pago para la adquisición de un producto, bien o servicio, este tiene un valor establecido. Vivimos en una época en la que el dinero es un elemento esencial para la vida. Atrás quedan épocas en las que todavía se podía realizar todo tipo de transacciones mediante el trueque o los pagos se formalizaba dándose la mano dos personas, como garantía de que se devolvería el dinero. Si bien es cierto que sí podemos conseguir ciertos artículos, sobre todo los relacionados con la alimentación, sin tener que pagar por ellos, por ejemplo productos agrícolas, si tenemos cierto número de metros cuadrados de terreno en una casa, o criando algún tipo de animal, la mayoría de las necesidades del ser humano sólo se pueden cubrirse a cambio del pago de dinero. Tenemos que tener claro que de lo que no estamos hablando es de tribus o grupos sociales que viven al margen de la civilización occidental, que es lo que conocemos. Hay que darse cuenta de que en ese tipo de sociedades, la necesidad mayor de los individuos que la componen, en la mayoría de las ocasiones, se centra en la búsqueda de comida en el entorno y agua. Pero estamos hablando de la sociedad en la que vivimos y, en esta, sin dinero no tenemos acceso a nada. Aunque pueda parecer paradójico, desde que nacemos se nos enseña que con más o menos recursos, el dinero es importante para alimentarse, para vestirse y, sobre todo para vivir en sociedad. Tenemos que pensar que si tenemos cubiertas las necesidades básicas, como es comer, beber y un techo bajo el que vivir, el siguiente paso son las relaciones sociales y para ellas es necesario el dinero. El dinero no abre ese camino. Si queremos tomarnos un café necesitamos dinero, si queremos relacionarnos con los compañeros de colegio, instituto, Universidad, trabajo, etc., lo más probable es que necesitemos dinero para poder relacionarnos con ellos. Hay que ser consciente que gracias al dinero podemos tener acceso a una serie de complementos vitales, como pueden ser un coche, ocio, cultura, sanidad, etc. Esto si lo vemos sólo desde el punto de vista personal y social. Si lo vemos desde el punto de vista de un país, el dinero es esencial para mantener no sólo la calidad de vida de los sus habitantes, sino también toda la infraestructura del país, ya sea IVANA

7


su seguridad social, tejido empresarial, empleo, inversiones, presupuestos, etc. Sin el dinero, el país en el que vivimos, la sociedad en la que nos relacionamos y la economía del mismo, sería imposible que lo conociéramos cómo es.

Bibliografía

http://www.banxico.org.mx/mibanxico/historia_del_banco_de_mexico.html https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_dinero http://elcanilla.blogspot.mx/2006/11/el-dinero.html https://lanaveva.wordpress.com/2011/06/06/adam-smith-el-padre-de-la-economiaautor-de-la-riqueza-de-las-naciones/

IVANA

8


Comentario dinero 1  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you