Issuu on Google+

 Editorial M.A.V.I

Los estereotipos de belleza y su realidad.

“Los estereotipos son verdades cansadas”.


Los estereotipos de belleza y su realidad.

“Los estereotipos son verdades cansadas�.


Introducción Los diferentes medios de comunicación guían el curso de la vida y dictan formas de conducta, muestran como supuestamente se debería ser (estereotipos). Esto se ha transformado en un problema del cual se tiene poca conciencia del grave daño que están causando a la juventud en el intento de seguir los cánones de belleza que muestran en la publicidad, si, bien el objetivo de la publicidad es vender, pero actualmente no solamente venden productos y servicios venden una idea falsa de cómo debe lucir físicamente el hombre y la mujer, han distorsionado completamente la idea y concepto de belleza que se tiene, lo pintan como una realidad y se ha aceptado como parte de la naturalidad humana, es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados pero lo que se ignora es lo que existe detrás de los cuerpos e imágenes bonitas que muestran a diario en los medios.


Con esto se pretende que hagan conciencia sobre las decisiones que toman. Los medios masivos de comunicación juegan un papel importante en el enriquecimiento y desarrollo social y se está ligados a estos de manera considerable ya que se interactúa con ellos cada día y cada hora, tanto es así que se está en un punto donde estas dominan.


Índice

Definición de estereotipos. Definición de estereotipos de belleza. Ejemplos de estereotipos negativos. Ejemplos de estereotipos positivos. Tips Testimonio.  Conclusión.


Definición de los estereotipos Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general, ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El termino se usa a menudo en un sentido negativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que solo se pueden cambiar mediante la educación. Los estereotipos mas comunes del pasado incluían una amplia variedad de alegaciones sobre diversos grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o la riqueza. En la literatura y el arte, los estereotipos son clichés o personajes o situaciones predecibles.


Definición de los estereotipos de belleza Los estereotipos de belleza son una serie de caracteristicas que forman parte de algo o alguien; a los que la sociedad somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético. Es decir que la gente le da aceptación o el rechazo a lo que es bueno o malo según su criterio, gusto, pertenencia socio-cultural y razonamiento. El concepto de lo bello surgió como producto del desarrollo social. A través del tiempo, las personas han variado mucho sus concepciones acerca de la belleza. Dicho concepto se manifiesta de manera uniforme en los diversos grupos sociales. Son los “estándares, reglas o prototipos’’ que debe tener una persona para que se considere ‘’bella’’, por lo general es lo que la mayoría de una generación cree y se podría decir que se considera una mujer bella si es talla 3.


Ejemplos de estereotipos negativos • El pensamiento de hombres y mujeres de querer verse como los y las modelos de las revistas de moda. • El que las mujeres, adolescentes y niñas deseen verse delgadas a costa de no comer y dañarse por la no ingesta de alimentos o de productos nocivos para la salud, y de igual manera se presentan casos de varones con estas tendencias. • La estatura es una característica que muchos quieren a pesar de los sacrificios que estos conlleven, como son los zapatos, operaciones y medicamentos. Al paso del tiempo con ellos puedes sufrir de problemas en la espalda, y hasta cierto punto llegan a ser muy graves.


• Los tatuajes son una moda, que lejos de llegar a quedar en uno se convierten en varios en el cuerpo de hombres y mujeres, llevando con esto riesgos de adquirir enfermedades en centros con poca higiene. • Los piercing son otra moda, que unos llevan al extremo


Ejemplos de estereotipos positivos • El primero por mencionar es el ejercicio sin

excesos. • La alimentación balanceada es un punto positivo para seguir • La idea de que aquel que estudia tiene mejores posibilidades en el ámbito laboral. • Llevar una vida equilibrada en todos los aspectos, es una tendencia que se ve hoy en día.


Tips  Trata de no ser influenciado por estereotipos.  No sigas modas en exceso.  Siempre lleva una vida saludable.

 No toleres las criticas injustas.  Encuentra y reconoce tus capacidades.  Se positivo contigo mismo.  Aléjate de los ‘’amigos’’ o ‘’compañeros’’ que hagan comentarios negativos hacia a ti.


Testimonio Tengo 16 años y esta es mi historia. Cuando solo tenia 14 años, como a todas a las adolescentes, me gustaba salir con mis amigas, ir a fiestas, conocer chicos, la ropa, los artistas, etc. Llevaba una vida normal. Los comentarios de la gente sobre mi eran tan feos, en un principio no me importaba lo que decían, hasta que preste atención a ellos y no me sentía aceptada por la sociedad, pero eso no me importaba tanto, me importaba la expectativa de alguien…de un niño, el cual me gustaba. Realmente al poco tiempo de conocerlo me empezó a gustar, me di cuenta que no era solo un gusto; empecé a quererlo. A el solo le gustaban las chicas que tenían buen cuerpo y eran bonitas, en verdad yo quería llamar su atención, y no lograba obtener el cuerpo para que el me hiciera caso. Hasta que un día, conocí a Ana y a Mía (Ana: Anorexia, Mía: Bulimia).


Primero conocí a Ana, ella me decía que hacer para ser delgada y bonita, entonces no comía, pasaron 6 meses con Ana. Después conocí a Mía, ella me decía que si de verdad tenia ganas de comer algo, lo comiera, pero con la única condición de que lo tenia que vomitar, y tenia que ser así para todo lo que comiera, hasta que a mi cuerpo se le volviera un hábito, y luego por si solo vomitara. Esto era tan terrible, todos los días al despertarme, no podía mirarme al espejo, me veía tan gorda y fea, con tan solo pesar 43 kilos. Todos me preguntaban en la escuela porque había adelgazado tanto, y yo sin responder seguía con mi camino. Después de un tiempo con estos hábitos, me di cuenta que ya no lo hacia por llamar la atención del chico , lo hacia por mi, por sentirme bien conmigo misma..


Estaba devastada, los días pasaban, cada día era peor, no podía conmigo misma, no me concentraba en nada, las voces de mi cabeza solo gritaban lo fracasada y horrible que yo era, era cierto, ¿La comida? Me daba asco, yo me daba asco, estaba cansada de todo esto, de todos, me sentía tan sola, necesitaba ayuda, necesitaba a alguien que me ayudara a salir de todo esto, pero el problema es que yo no quería, eran mil emociones encontradas, cada gramo que bajaba era victoria para mi, era lo único que yo tenía. Nunca he tenido una imagen de mi misma que sea real, me veo diferente en cada foto, cada vez que me veo al espejo, veo tantas personas de mi edad que han vivido tantas cosas y disfrutado cada segundo de vida, mientras yo vivo encerrada en mi mente, en mis problemas. Los meses pasaban, cada día estaba peor, todo comenzó como si nada y terminé en un tipo de infierno, pero claro, como decía yo, “No estoy enferma, solo estoy cuidándome”, siempre era lo mismo.


Después de 1 año mis padres se dieron cuenta de lo que estaba pasando conmigo. Me llevaron a rehabilitación, al principio se me hizo una tortura, pero después me di cuenta de que ellos me estaban ayudando. Hoy en día, estoy a punto de cumplir 17 años, estoy en proceso de rehabilitación, trato de controlarme y llevar una buena alimentación, se que nada va volver a ser igual, pero pongo mi mayor esfuerzo. Todo esto lo hice solo por ser bonita, por ser bella. -Anónimo.


Conclusión Como pudimos observar a través del libro la mayoría de los estereotipos traen malas consecuencias. Los estereotipos pueden ser dañinos y son señal de ignorancia. Se criterioso con las opiniones que hayas generado por presunciones generales acerca de una persona o de cierto grupos para evitar estereotipos, en evitar los de belleza, que son los que más daño causan en las personas y especialmente en las jóvenes. Es por esto que no debemos de dejar influenciarnos por los estereotipos, algunos llegan a causar la muerte, tales como la anorexia y la bulimia, los cuales deciden seguir por ser ‘’bonitas’’. Acéptate como eres, no sigas estereotipos.


ď śEditorial M.A.V.I


Libro de estereotipos.